Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis físico del los atletas del área de lanzamiento del deporte Atletismo de la EIDE provincial de Sancti Spiritus




  1. Resumen
  2. Métodos y procedimientos utilizados
  3. La preparación física del deportista
  4. Metodología utilizada
  5. Indicadores generales
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El siguiente trabajo, "Análisis físico de los atletas del área de lanzamiento del deporte Atletismo de la EIDE Provincial de Sancti Spiritus" les permite a los profesores analizar cada resultado de los test que van realizando en su preparación física general y así llevar el control de cada atleta, para saber si cumplió o no con lo establecido en la etapa en la que transcurre, y cuando llegue al periodo competitivo saber si esta en perfecta condiciones físicas y planificar con mas seguridad el posible resultado de cada atleta para la competencia fundamental.

En el presente trabajo se tomo como muestra a los atletas de la categoría 14-15 años del área de lanzamiento de la EIDE provincial de Sancti Spiritus para analizar cada test realizado y así establecer el análisis físico en dicha área. También se hizo una revisión bibliográfica para obtener un mayor conocimiento sobre el desarrollo de las capacidades físicas condicionales.

Palabras claves: Atletismo, capacidades físicas condicionales, Evaluación

INTRODUCCION

En la formación del deportista actúa un conjunto de preparaciones, que constituyen la base sobre las cuales se sustenta su desarrollo integral. Ellas son la preparación física, técnica, táctica, moral y volitiva. Sin embargo, la preparación física representa el fundamento sobre el cual se desarrollan las restantes.

La preparación física es el estado de predisposición biológica del hombre para dar respuesta a las exigencias del medio. Ella constituye, en la vida moderna, una necesidad del ser humano, para responder con éxitos a esas exigencias. Pero es en las actividades físicas donde ella desempeña un papel extremadamente importante y en particular, en aquéllas relacionadas directamente con el deporte y la educación física.

El estado de la preparación física se evalúa teniendo en cuenta el estadío de desarrollo de varias capacidades motoras. El nivel en que la resistencia, la rapidez y la fuerza se encuentren desarrolladas, constituye la base principal sobre las cuales se sustentan las restantes. En última instancia, el nivel de ellas caracteriza el estado de preparación física del sujeto. Ella se desarrolla sobre la base del principio de la multilateralidad del proceso de entrenamiento, donde la resistencia, la fuerza y la rapidez interactúan entre sí, incidiendo en que el desarrollo de una favorezca la evolución de las otras

En el presente trabajo se realiza un análisis objetivo de la situación del rendimiento físico en el deporte Atletismo en el área de lanzamiento en las edades tempranas en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de la Provincia de Sancti Spíritus, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento del rendimiento físico que presenta cada atleta en la etapa de preparación física general y así tener una valoración de los resultados hacia la competencia fundamental. En el mismo se dan conclusiones y recomendaciones para un mejoramiento del trabajo de las capacidades físicas condicionales.

Aporte Teórico: El aporte teórico de este trabajo consiste en determinar los valores del análisis físico a los atletas del área de lanzamiento de la EIDE provincial de Sancti Spíritus, con el objetivo de fundamentar teóricamente la importancia del desarrollo de las capacidades físicas condicionales para el resultado deportivo.
  • Problema científico:

¿Qué características físicas poseen los atletas del área de lanzamiento del deporte Atletismo que nos permitan realizar una valoración de los resultados hacia la competencia fundamental?

  • Objetivo general:
  • Obtener un conocimiento mas seguro del rendimiento físico a los atletas del área de lanzamiento del deporte Atletismo de la EIDE Provincial de Sancti Spíritus.
  • Objetivo específico:
    • Analizar físicamente a los atletas del área de lanzamiento.
    • Establecer este análisis en dicha área.

METODOS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS:

  • Métodos dialécticos: Propicia los cambios y desarrollo de los sujetos a lo largo del proceso, lo que permite la flexibilidad para los reajustes y variaciones surgidas dentro del problema investigado.
  • Análisis síntesis: El estudio y caracterización de los sujetos que practican el deporte.
  • Método de enfoque sistemático: Para concebir la interrelación de todos los procesos que tienen que ver con el desarrollo social, la técnica, la tecnología, la ciencia, la cultura, el deporte, la educación física y la recreación.
  • Test físicos: Con el fin de delimitar los objetivos del análisis físico de los atletas en el ámbito deportivo.
  • Además consultamos las siguientes fuentes: diversos artículos, textos especializados, conferencias y bases de datos computarizadas sobre las capacidades físicas en las diferentes edades, además se tuvieron en cuenta los programas de educación física vigentes en nuestro país.

DESARROLLO

  • LA PREPARACION FISICA DEL DEPORTISTA

- La preparación física es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia. La misma propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo.

Según lo expresa Matveev (1967), la preparación física puede ser de dos formas: Preparación física general y especial. La primera está orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una dirección determinada, ejemplo: fuerza de la musculatura de las extremidades superiores, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, entre otras. La segunda está dirigida a desarrollar capacidades específicas que propician la base del rendimiento deportivo. Por ejemplo: para el pesista es imprescindible desarrollar fuerza explosiva, por cuanto esta variable le permitiría realizar un levantamiento rápido del peso máximo. De la misma forma, si un velocista no suma a la fuerza explosiva, la velocidad, no le será posible recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

Harre (1973), plantea que las capacidades motrices son condicionales y coordinativas. Las condicionales dependen fundamentalmente de la ejercitación y las reservas energéticas del organismo y las coordinativas de la actividad neuromuscular. En este sentido expresa que la fuerza, rapidez, resistencia y la movilidad, dependen de la carga física realizada y su sistematicidad. Para desarrollar las capacidades motrices, motivo fundamental de la preparación física, es preciso conocer el concepto, los factores de los cuales depende y su clasificación, elementos que le permiten al entrenador la utilización adecuada de los medios y métodos correspondientes.

- SELECCIÓN DE SUJETOS:

Para llevar a cabo esta investigación se tomó como muestra a los alumnos de las categorías 14-15 años femenino y masculino que conforman el área de lanzamiento del deporte Atletismo de la EIDE provincial de Sancti Spíritus, de ellos se tomaron 8 atletas que conforman el 100 % de la población, 4 femeninos y 4 masculinos

METODOLOGIA UTILIZADA:

-La metodología para efectuar estas pruebas está contenido en los programas de preparación del deportista de 1998.

- Efectuamos 5 mediciones correspondientes a la Preparación Física General:

  • La primera en Octubre de 2004 correspondiente a las pruebas de ingreso.
  • La segunda medición en Noviembre del 2004.
  • La tercera medición en Diciembre del 2004.
  • La cuarta medición en Enero del 2005.
  • La quinta medición en Febrero al terminar la etapa de preparación física general.

- Las pruebas que se realizaron individualmente fueron las siguientes:

  • 60 mts/p sin arrancada baja.
  • Salto de longitud sin impulso.
  • Lanzamiento de la bala de frente.
  • Lanzamiento de la bala de espalda.

En todos los casos el investigador estuvo presente durante las mediciones, con el fin de lograr una mayor confiabilidad de los resultados obtenidos.

-INDICADORES GENERALES

-La rapidez 60 mts planos nos permitió conocer la capacidad física rapidez.

-Con los saltos determinamos la capacidad física fuerza de piernas.

-Con el lanzamiento de la bala de frente y de espalda determinamos el nivel de velocidad y fuerza de las extremidades superiores.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Tabla No I - Resultados del Ier test

No

Nombre

60 mts/p

S/long.

L/Bala/F

L/Bala/E

1

FIS

9.97

2.18

9.20

9.80

2

Bastida

10.70

1.83

9.40

9.12

3

Reyes

8.85

2.48

11.10

10.0

4

Carbonell

9.03

2.30

11.90

10.40

5

Ford

10.53

1.80

10.90

9.15

6

Villegas

8.92

2.40

12.05

12.10

7

López

8.42

2.50

10.0

9.20

8

Jarry

10.97

2.10

9.00

8.90

La tabla Nro I- muestra los resultados del primer test efectuado a los atletas del área de lanzamiento con vista al cumplimiento de las normativas de ingreso a los atletas nuevos que ingresan y el chequeo a los atletas que repiten, en este caso todos los atletas son continuantes, la prueba se realizó en el mes de Octubre y se trabajo a un 68 % de intensidad, se observó que hay un equilibrio con respecto a los resultados del año anterior ya que las marcas obtenidas están acordes con las ultimas realizadas en el pasado curso por lo que la evaluación fue de bien.

Tabla No II - Resultados del 2do test

No

Nombre

60 mts/p

S/long.

L/Bala/F

L/Bala/E

1

Fis

8.50

2.23

10.0

10.25

2

Bastida

9.80

1.95

9.40

8.80

3

Reyes

8.25

2.50

10.04

10.02

4

Carbonell

8.80

2.61

11.80

12.40

5

Ford

9.90

1.85

10.40

10.20

6

Villegas

8.70

2.40

12.90

13.30

7

López

8.12

2.50

9.80

9.30

8

Jarry

9.20

2.10

10.00

10.53

La tabla Nro II muestra los resultados obtenidos del segundo test realizado a los atletas, en el mes de noviembre, en el cual se trabajó a un 75 % de intensidad, el objetivo del test era medir potencia de los miembros inferiores y superiores, lo que se pudo comprobar que los atletas mejoraron los resultados con respecto al test anterior demostrando así una mejor forma deportiva, por lo que se calificó de bien en el cumplimiento del test realizado.

Tabla No III - Resultados del 3er test

No

Nombre

60 mts/p

S/long.

L/Bala/F

L/Bala/E

1

Fis

9.00

2.36

11.40

12.00

2

Bastida

9.26

1.96

10.85

8.55

3

Reyes

8.27

2.42

11.90

11.82

4

Carbonell

8.67

2.20

12.06

12.40

5

Ford

10.06

1.90

10.50

9.22

6

Villegas

8.82

2.22

12.86

12.90

7

López

8.19

2.50

10.56

11.10

8

Jarry

10.43

2.00

9.60

9.20

La tabla Nro III muestra los resultados obtenidos del tercer test, este se efectuó en el mes de Diciembre, en el mismo se trabajó a un 83 % de intensidad y el objetivo principal de este test era evaluar la parte física y técnica de los atletas por lo que se obtuvo como resultado que las marcas obtenidas en la parte física decayeran, los resultados no fueron mejores con respecto al test anterior aunque existieron individualidades con respecto a las marcas anteriores pues siendo así hubo quien mejoró en algunas de las pruebas físicas efectuadas. Por lo que hay que seguir trabajando y centrar el entrenamiento en base a mejorar las capacidades, ya que de estas depende la mejoría de los resultados deportivos, la evaluación del cumplimiento fue de regular.

Tabla No IV - Resultados del 4to test

No

Nombre

60 mts/p

S/long.

L/Bala/F

L/Bala/E

1

Fis

8.66

2.38

12.00

12.03

2

Bastida

8.81

2.10

11.00

8.20

3

Reyes

8.02

2.48

12.29

11.90

4

Carbonell

8.27

2.48

12.65

13.03

5

Ford

10.24

1.90

11.55

9.20

6

Villegas

8.22

2.36

13.00

14.06

7

López

7.67

2.53

11.86

11.40

8

Jarry

10.29

1.98

10.58

8.14

La tabla Nro IV muestra los resultados obtenidos en el cuarto test realizado a los atletas en el mes de Enero, donde se trabajó a un 85 % de intensidad, el objetivo del test era evaluar la potencia de los miembros inferiores y superiores , en el mismo se pudo ver que los resultados con respecto al test anterior fueron muy superiores, siempre destacando en la individualidad de cada atleta pues se muestran resultados muy buenos en unos con respecto a otros, se cumplió con los objetivos planificados y la evaluación es de bien

Se recomienda seguir enfatizando en mejorar la fuerza y trabajar más la rapidez.

Tabla No V - Resultados del 5to test

No

Nombre

60 mts/p

S/long.

L/Bala/F

L/Bala/E

1

Fis

8.18

2.42

13.10

12.80

2

Bastida

8.75

2.20

11.17

10.70

3

Reyes

7.58

2.58

13.42

12.75

4

Carbonell

7.93

2.49

12.60

12.87

5

Ford

9.00

2.05

12.0

10.80

6

Villegas

8.09

2.46

13.40

14.23

7

López

7.45

2.55

11.96

11.66

8

Jarry

9.17

2.10

10.00

9.40

La tabla Nro V muestra los resultados del ultimo test realizado a los atletas del área de lanzamiento, pues este es el que finaliza la etapa de preparación Física General, el mismo se realizó en el mes de Febrero y se trabajó a un 88 % de intensidad, el objetivo a evaluar fue la potencia de los miembros inferiores y superiores, miembros de mayor importancia para el cumplimiento de los objetivos planificados y de mayor importancia para el trabajo de los lanzadores, en cual se pudo comprobar por los resultados obtenidos, que los atletas se comportaron en buena forma deportiva mejorando las marcas con respecto al test anterior, mostrando jerarquía en el cumplimiento de las marcas de cada prueba efectuada, la evaluación de test es de bien, por lo que en sentido general se da una evaluación de bien en el cumplimiento de los objetivos planificados en el rendimiento físico de los atletas del área de lanzamiento en la Preparación Física General. Esto nos da que trabajando para el mejoramiento del desarrollo de las capacidades físicas en los atletas se puede planificar con más seguridad el posible resultado para la competencia fundamental.

CONCLUSIONES

  • Los resultados obtenidos en la investigación nos demuestran que con la realización de un análisis físico a los atletas del área de lanzamiento del deporte Atletismo obtenemos un conocimiento mas seguro de cómo se encuentran preparados físicamente.
  • El desarrollo de las capacidades físicas condicionales es de necesaria importancia para los posibles resultados de los atletas del área de lanzamiento de la EIDE provincial de Sancti Spíritus.
  • La hipótesis de nuestro trabajo se acepta, ya que durante toda la investigación se corroboró que con la aplicación correcta de los instrumentos de medición se obtiene un mayor conocimiento del rendimiento físico de los atletas y un mejor desarrollo de las capacidades físicas condicionales.

RECOMENDACIONES

  • Que los resultados de esta investigación lleguen a los entrenadores de estas categorías en la EIDE provincial, a fin de retroalimentar el proceso de entrenamiento.
  • Que los resultados obtenidos, sirvan como punto de partida para dejar establecido en el territorio el análisis en cada una de las áreas del deporte Atletismo.
  • Continuar investigando en este campo, haciéndolo extensivo a otros eventos y otros grupos de deportes.

BIBIOGRAFIA

  • Álvarez Del Villar, C. La preparación física del fútbol basada en el atletismo. 3ra. Edición. Ed. Gimnos. Madrid-España, 1987.
  • Berardo, S. y Polleti, C. Preparación física total. Ed. Hispano Europea, S.A. Barcelona-España, 1991.
  • Diachkov, V. M. Métodos para el Perfeccionamiento de la preparación de los deportistas de las categorías superiores.
  • Forteza de la Rosa, Armando. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. / Armando de la Rosa, Alfredo Ranzola Rivas. Ed. - Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnico, 1988. - 84p.
  • Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo. / Dietrich Harre. – Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnico, 1983. – 395p.
  • Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Planes y Programas para las Áreas Deportivas Especiales y Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar. Deporte Atletismo, Habana, Impresora José A. Huelga, 1981.
  • Thompson, Peter. Introducción a la Teoría del Entrenamiento. / Peter J.L. – Thompson. Marhallarts Print Service. Inglaterra, 1991. – 300p.
  • Ozolin, N.G. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. / N.G. Ozolin. - Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnico, 1983. – 400p.
  • Ozolin, N.G. y D.P. Markov. Atletismo. Ciudad de la Habana, Edición Científico Técnico, 1991. Tomo I, 387p.
  • Programa de la Preparación del Deportista, Área de velocidad – Valles. – Ciudad de la Habana: ISCF Manuel Fajardo. 1998. – 76p.
  • Torres Solís, J.A. Teoría de la Educación Física. / J.A. Torres Solís, Madrid: Gimnos. – 1988.
  • Ruiz Aguilera, A. López Rodríguez, A Dorta Basco. F. Metodología de la Enseñanza de Educación Física. / A Ruiz Aguilera, A. López Rodríguez, F. Dorta Basco. – Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. – 211p.

 

 

 

Autor:

Asniel Luis Triana Monteagudo

Licenciado en Cultura Física

Profesor Principal de la Asignatura Atletismo Básico y Pesas Aplicadas al Deporte

Jefe Técnico de la Comisión Provincial de Atletismo en Sancti Spíritus.

Facultad de Cultura Física de Sancti Spiritus


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda