Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balanza de Pagos




  1. Glosario
  2. Incidencias de la política fiscal
  3. Incidencia de la política monetaria
  4. La Balanza de Pagos
  5. El Fondo Monetario Internacional
  6. El Banco Mundial
  7. Variación del tipo de cambio
  8. Conclusiones
  9. Anexo 1 -Balanza de Pagos- Resumen general
  10. Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

Las condiciones económicas predominantes en un país dependen en gran medida de lo que ocurra en la economía mundial. Ésta se materializa en el Comercio Internacional, la Producción Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economías con una economía mundial, el resultado no es homogéneo, como lo demuestra el desigual crecimiento económico de los distintos países, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa o a una Nación y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dañinos.

Entre los eventos que afectan, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, influyen determinantemente en la Balanza de Pagos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre la Balanza de Pagos y los Cambios Fijos y Flexibles de la moneda, su incidencia en las Finanzas Internacionales y más específicamente su influencia en la economía nacional.

Es necesario acotar que algunos inconvenientes a la hora de estructurar el trabajo, para realizar una presentación coherente, precisan integrar diversos temas que en principio resultan independientes, así, el estudio de estas variables, no podría ser entendido en profundidad si no se abordan temas relativos a Política Económica, Política Monetaria y Política Fiscal, que definen las directrices y medidas adoptadas por los Estados–Nación para influir y dirigir la marcha de su economía. De igual manera, se tratarán temas relacionados con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por tratarse de Organismos Multilaterales que de alguna manera definen las estrategias de funcionabilidad de las Finanzas Internacionales.

Sin embargo estos temas han sido abordados de modo tangencial ya que no se pretende presentar un trabajo acerca de la Teoría Económica ni un tratado sobre tales Organismos. Por lo tanto se incluye una especie de glosario o definiciones de términos relevantes, cuya importancia se sustrae de la lectura del presente trabajo.

De igual manera se ilustran este trabajo lo relativo a cambio fijo y cambio flexible, analizando como las políticas gubernamentales sobre el tipo de cambio establecido, repercute de manera directa en la Balanza de Pagos y en consecuencia en el manejo de las Finanzas Internacionales.

Por último, analizaremos desde un punto de vista porcentual la Balanza de Pagos correspondiente al lapso 2004 – 2003, determinado el comportamiento de las diferentes cuentas que la conforman, la variación interanual de los distintos saldos y la determinación porcentual que representa cada rubro dentro de su categoría.

2.- GLOSARIO

BALANZA DE PAGOS

Estado comparativo de los cobros y pagos exteriores de una economía nacional por todos los conceptos, como intereses de empréstitos o de valores particulares, fletes, derechos de patentes, turismo, etc., que permite conocer la situación de la economía exterior. Se basa en los datos que ofrece el balance de resultados (balanza comercial y balanza de servicios), el balance de capitales (movimientos de capitales, intereses) y de las transferencias (contrapartidas al movimiento gratuito de mercancías y capitales)

CICLOS ECONÓMICOS

Término utilizado para referirse a los cambios que se producen en la economía: es frecuente que las expansiones que se producen al mismo tiempo en muchas actividades de la economía sean seguidas de una recesión, también general, cuya recuperación se une a la fase de crecimiento de un nuevo ciclo.

CONFERENCIA DE BRETTON WOODS

Nombre por el que pasó a ser conocida la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos). La Conferencia, a la cual acudieron representantes de 44 países, fue convocada para intentar lograr la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito para conseguir un nuevo orden económico una vez que finalizara la II Guerra Mundial. De la Conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), con el objetivo de proporcionar créditos a corto y largo plazo a escala mundial. De la Conferencia surgió también un nuevo sistema monetario internacional que tenía que lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas. Este sistema logró la estabilidad monetaria hasta que se derrumbó bajo las presiones especulativas que siguieron a las crisis de los precios del petróleo de 1973.

DIVISAS

Unidades monetarias o dinero extranjero que tienen los bancos de un país. La existencia de divisas se debe a que los diferentes países utilizan distintas unidades monetarias que sólo son de curso legal dentro de su propio territorio, careciendo de valor en otros países. Debido al comercio internacional, a los viajes que las personas realizan al extranjero y a las inversiones que unos países realizan en otros, es necesario poder intercambiar las distintas unidades monetarias. Teóricamente, la cantidad de bienes intercambiados entre dos países y las inversiones que hagan entre sí en el otro país determinarán el valor de sus respectivas monedas.

FINANZAS

Es una fase de la administración general que tiene por objeto maximizar le patrimonio de la empresa, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos. Su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones, resultados, mediante la eficiencia del capital de trabajo, inversiones, resultados, mediante la presentación e interpretación de información para tomar decisiones acertadas.

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN

En Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

POLÍTICA ECONÓMICA

Conjunto de medidas adoptadas por los poderes públicos (principalmente el gobierno de un Estado) para influir en la marcha de una economía. Algunas medidas, como el presupuesto, afectan a todas las áreas de la economía y constituyen políticas de tipo macroeconómico. Otras afectan en exclusiva a un sector específico (como por ejemplo, la agricultura) y constituyen políticas de tipo microeconómico. Ambos tipos de medidas se interrelacionan, puesto que cualquier decisión que afecte a la economía en su totalidad tiene efectos sobre sus distintos sectores económicos y aquella política que afecte sólo a un sector, repercute también sobre el conjunto.

POLÍTICA FISCAL

Política relacionada con la imposición o tarifas impositivas y el gasto público. Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva. Cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva. La política fiscal y la política monetaria (que se encarga de controlar la oferta monetaria) son las dos actividades más importantes de la política económica global de un gobierno.

POLÍTICA MONETARIA,

Conjunto de instrumentos utilizados por un Gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

La política monetaria, cuyo objetivo es sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables para consumir, invertir y producir, no debe mostrarse demasiado restrictiva, porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni demasiado expansionista, en la medida en que tal situación favorecería el aumento de la inflación (el alza generalizada de los precios), al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.

3.- INCIDENCIAS DE LA POLÍTICA FISCAL

Al tomar decisiones sobre la política fiscal los gobiernos están sometidos a influencias de índole política, como estimaciones sobre el volumen que debe tener el sector público o cuál será la reacción de la población ante una determinada decisión, y en su intención estará la reducción de bolsas de fraude y evitar que se produzcan otras.

En la creciente economía integrada mundial, las empresas adoptan sus decisiones de localización en función de los posibles beneficios fiscales que prometan los gobiernos y de los distintos regímenes fiscales de cada país. En sus decisiones los gobiernos también deben tener presentes las tarifas impositivas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI, cuyos préstamos a los países menos industrializados suelen condicionarse al cumplimiento de determinadas medidas fiscales) o a los compromisos internacionales (como las contribuciones a las Naciones Unidas o al presupuesto de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales).

Los gobiernos deben tener en cuenta también el grado de desempleo o de crecimiento económico, presentes y futuros del país, porque estas variables determinarán la cantidad de ingresos que se podrán obtener mediante los impuestos y los gastos necesarios para mantener el Estado de bienestar. Para afrontar los errores en las previsiones, en los presupuestos suele haber una partida de reserva para atender a gastos extraordinarios o a un menor nivel de ingresos impositivos.

4.- INCIDENCIAS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Los bancos centrales disponen de diversos métodos para poner en práctica la política monetaria que conviene a sus objetivos. Algunos métodos se han convertido en instrumentos predilectos de intervención, mientras que otros han caído en desuso. Entre otros instrumentos de la política monetaria se pueden señalar las actuaciones sobre el sistema del crédito de los bancos y la modificación de sus reservas obligatorias. Un tipo de política monetaria en este sentido sería, por ejemplo, obligar a los bancos a depositar en una cuenta no remunerada del banco central una proporción de sus depósitos a la vista y a plazo, que constituyen las reservas obligatorias, y que no pueden emplear libremente ni, por tanto, utilizar para aumentar los créditos en la economía. Al modificar los tipos de reservas obligatorias, el banco central fomenta el crédito o lo penaliza.

Otros instrumentos utilizados en política monetaria son la intervención en el mercado monetario y las operaciones de redescuento: puesto que los bancos deben refinanciarse ante el banco central (comprar un dinero del que no disponen en cantidades ilimitadas), están obligados a aceptar el coste de tal refinanciación, que varía en función de la política fijada por las autoridades monetarias. Al aumentar ese coste (el tipo de redescuento), aquéllas inducen a los bancos a aumentar sus propios tipos de interés ante sus clientes, lo cual ralentiza la actividad crediticia (si se reduce ese costo, se observa el efecto contrario). La intervención en el mercado monetario permite a este último controlar el precio del dinero de manera indirecta. Al comprar o vender títulos en este mercado abierto, el banco central modifica las condiciones del crédito.

Los tipos de interés son también elementos esenciales de una política monetaria. Sus movimientos al alza o a la baja influyen en la inversión y en el consumo, mediante la orientación de los créditos. Gracias a la política de mercado abierto y a la política de redescuento, es posible influir en sus movimientos respecto a los créditos a corto plazo, incluso si los mercados financieros siguen siendo en última instancia quienes fijan los tipos de interés a largo plazo: ponen precio en realidad al valor de las obligaciones y fijan ellos mismos sus tipos de remuneración, que constituyen de hecho los tipos de interés a largo plazo.

5.- LA BALANZA DE PAGOS

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.

Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros. Un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.

Las transacciones económicas que se incluyen en la balanza de pagos son: las operaciones de bienes y servicios y renta entre una economía y el resto del mundo; los movimientos de activos y pasivos financieros de esa economía con el resto del mundo; los traspasos de propiedad y otras variaciones de oro monetario; los derechos especiales de giro (DEG); y las transferencias unilaterales.

En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior.

Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago. El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de esa moneda en relación con las principales monedas a nivel internacional. Cuando el sistema es un sistema de tipos de cambio flexibles (es decir, cuando los valores de las monedas no están fijados, sino que son establecidos por las fuerzas del mercado), la reducción del valor de la moneda se denomina depreciación.

La devaluación de la moneda afecta principalmente a la Balanza de Pagos, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones. La devaluación reduce el valor de la moneda nacional en términos de otras monedas; por ello, tras la devaluación, el país tendrá que dar más moneda nacional para conseguir la misma cantidad de moneda extranjera. Esto hace que el precio de las importaciones aumente, haciendo que los productos nacionales sean más atractivos para los consumidores nacionales.

El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina mediante la interacción de la oferta y demanda. Si la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, la nación tendrá un superávit de la Balanza de Pagos. El déficit de la Balanza de Pagos se produce cuando la cantidad de moneda ofertada excede a la cantidad demandada.

La demanda de una moneda nacional depende de la cantidad de exportaciones, inversiones del país y activos que se tengan en esa moneda. La oferta de moneda nacional en los mercados mundiales depende de la cantidad de importaciones, de inversiones fuera del país y de activos de países extranjeros. En último término, la oferta de moneda nacional depende de la política monetaria del país; si un país emite demasiado dinero, provocando inflación, se llegará a una situación de déficit de la balanza de pagos.

La Balanza de Pagos está influida por los siguientes indicadores:

Inflación, Productividad, Reservas Disponibles, Tipos de Interés, Actitud de los Negociadores, Impuestos, Oferta Monetaria, Restricciones, Consideraciones Políticas. Todos ellos en alguna medida interdependientes.

5.1.- COMPONENTES (CUENTAS) DE LA BALANZA DE PAGOS

5.1.1.- BALANZA EN CUENTA CORRIENTE

Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales. A su vez, la cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: comercial (bienes),  servicios, rentas y transferencias

5.1.2.- BALANZA COMERCIAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país en un determinado período de tiempo, generalmente un año. En la balanza comercial activa, el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. Por el contrario, en la balanza comercial pasiva las importaciones son mayores que las exportaciones. Debido a que la balanza comercial no engloba todas las operaciones con el exterior (servicios, créditos, etc.) la simple observación de esa balanza no permite llegar a ninguna conclusión sobre la situación económica exterior de un país.

5.1.3.- BALANZA DE CAPITAL

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación de entradas y salidas de capital oro y otros metales preciosos durante un período de tiempo (generalmente un año), que un país posee en el extranjero y que ha recibido del exterior.

5.1.4.- BALANZA DE SERVICIOS

Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor al cual ascienden, por un lado, los servicios prestados al extranjero y, por el otro, los servicios recibidos del exterior durante un período (generalmente un año). Comprende entre otros, los siguientes servicios: turismo y viajes, transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, informáticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales, royalties y  rentas de la propiedad inmaterial.

5.1.5.- BALANZA EN CUENTA FINANCIERA

Es la cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la sub-cuenta "Otra Inversión".

5.1.6.- CUENTA DE RENTAS

Los ingresos son las rentas percibidas por los propietarios de factores (trabajo o capital) empleados en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que enviamos a extranjeros propietarios de factores productivos (trabajo o capital) empleados en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores fronterizos, estaciónales y temporeros. Es una rúbrica en la que la información que se obtiene nunca será muy precisa ya que, además de que muchas pequeñas rentas no se declararán, parte del total de las rentas se gastará en el país de origen.

5.1.7.- CUENTA DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Asume las remesas de emigrantes, los impuestos, las prestaciones y cotizaciones a la seguridad social, donaciones destinadas a la adquisición de bienes de consumo, retribuciones a personal que presta servicios en el exterior en programas de ayuda, pensiones alimenticias, herencias, premios literarios, artísticos, científicos y otros, premios de los juegos de azar, cotizaciones a asociaciones benéficas, recreativas, culturales, científicas y deportivas, etc.

5.1.8.- CUENTA DE VARIACIÓN DE RESERVAS

Es la contrapartida del conjunto de las operaciones exteriores de los otros sectores. es, en general, la principal contrapartida del conjunto de esas operaciones, contrapartida que el Banco ha de ofrecer necesariamente, mientras que la variación de las reservas es el resultado de decisiones propias ligadas a su política de gestión de sus activos y a las directrices del Banco Central.

6.- EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Tras la Segunda Guerra Mundial, en el mes de julio de 1944, delegados de cuarenta y cuatro países se reunieron en Bretton Woods, en los Estados Unidos, para establecer un sistema monetario que pusiera orden en los mercados cambiarios y favoreciese el comercio internacional. Uno de los acuerdos adoptados en aquella reunión fue la creación del Fondo Monetario Internacional, entre cuyos fines está el establecimiento de un sistema multilateral de pagos que proporcione estabilidad en los tipos de cambio.

De allí surgió un sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables en el que el dólar jugaba un papel central. Los Estados Unidos fijaban el precio del oro en dólares y se comprometían a comprar y vender el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio (Patrón Oro). Las demás monedas fijaban sus tipos de cambio con respecto al dólar. Los bancos centrales de los países adheridos al sistema se comprometían a intervenir en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio de su moneda.

Si las importaciones son superiores a las exportaciones, el país estará demandando más divisas que la cantidad de moneda nacional que están demandando los extranjeros. Ese comportamiento en los mercados de divisas presiona hacia la depreciación de la moneda del país. En esas situaciones el banco central debía intervenir para evitar la fluctuación en los tipos de cambio, vendiendo divisas de sus reservas a cambio de su moneda. Pero esa solución era válida sólo a corto plazo ya que las reservas de divisas son limitadas. Si las causas que provocaban el exceso de importaciones sobre las exportaciones permanecían a largo plazo, el país debía devaluar el tipo de cambio oficial de su moneda. Obsérvese el distinto uso que tienen las palabras depreciación (presión ejercida por las fuerzas del mercado) y devaluación (decisión política adoptada por las autoridades del país).

En el caso de que las exportaciones superen a las importaciones, el volumen de las reservas del país tiende a aumentar. Si ese flujo resultaba excesivo las autoridades podían revaluar la moneda. Pero como generalmente se considera que los superávits comerciales indican una eficiente política económica y conducen a un mayor nivel de vida, los gobiernos eran reacios a adoptar esa decisión.

El crecimiento del comercio internacional requería una gran liquidez que no podía seguir dependiendo de la política monetaria de los Estados Unidos. En el año 1971 se suspendió la convertibilidad del dólar en oro con lo que este metal dejó de tener relación legal alguna con los sistemas financieros. Durante un par de años más el sistema internacional siguió teniendo al dólar como patrón, hasta que en 1973 se decidió permitir la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas.

Desde que se abandonó el sistema de paridades, los países miembros del Fondo han acordado que cada país escoja su propio método para determinar el valor de cambio de su moneda. Los únicos requisitos son que el país miembro no base ese valor en le oro y que informe a los demás sobre como se determina el valor de cambio de su moneda.

7.- EL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es la más grande e influyente institución multilateral de financiación del desarrollo. Su actividad principal es el otorgamiento de préstamos a gobiernos de los "países en desarrollo".

Además, el Banco Mundial cuenta con el centro de investigación y documentación más reconocido de todo el mundo en el ámbito del desarrollo. Periódicamente edita todo un seguido de informes que analizan de forma exhaustiva el estado del mundo y la evolución de los indicadores y teorías de desarrollo. Estos informes son la base de la mayor parte de los estudios sobre desarrollo que se realizan.

La influencia del Banco Mundial en el futuro de los países de la periferia es innegable, tanto por la financiación concedida (a menudo condicionada a determinadas políticas de ajuste y casi siempre en forma de préstamos a devolver) como por la visión del desarrollo y del modelo económico que impone.

El Grupo del Banco Mundial es un grupo de cinco instituciones afiliadas, con mandatos, órganos de gobierno y niveles de autonomía diferenciados: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Convenio de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El término Banco Mundial (BM) hace referencia al BIRF y a la AIF, los cuales son gestionados y dirigidos por el mismo personal, y constituyen los principales programas de préstamos del Grupo.

Durante los más de 50 años que han transcurrido desde la célebre Conferencia en Bretton Woods, la economía internacional ha atravesado por cambios radicales. El mundo para el que se crearon el Banco y el Fondo ya no existe. Sin embargo, la influencia que ejercen desde sus cuarteles generales en Washington DC es mayor que nunca, principalmente en los países en desarrollo.

8.- VARIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Existen diversas formas en que los países controlan y establecen los tipos de cambio. El estudio de las variaciones en los valores de los tipos de cambio debería iniciarse sabiendo que cualquier tipo cotizado, a no ser que esté limitado por cualquier otra razón, podría ser o un tipo oficial o uno de libre mercado. El tipo de cambio oficial es el valor que el gobierno emisor asigna a su propia moneda. La asignación de ese valor por parte del gobierno puede ser muy arbitraria, pero en utilización puede estar impuesta por el control ejercido por el gobierno sobre el sistema bancario, con fuertes penalizaciones para aquellos que negocien fuera de los canales establecidos.

8. 1.- CAMBIO FLOTANTE O FLEXIBLE

Según el régimen existente en los tipos de cambio, las autoridades monetarias disfrutan de absoluta libertad para permitir que el tipo de cambio de su moneda "flote», en respuesta a los cambios de presión en el mercado libre. En teoría, un país podría equilibrar su deuda exterior simplemente manteniéndose apartado, sin intervenir, y permitiendo que su tipo de cambio se desplace lo suficiente en sentido ascendente o descendente hasta encontrar su nivel de equilibrio- En la práctica, los países no permanecen absolutamente pasivos; intervienen en los mercados de divisas siempre que consideren excesivas las variaciones de los tipos de cambio. Todo esto crea un elemento de incertidumbre en el comercio internacional.

En los sistemas de tipos de cambio flotantes, el precio de cada moneda lo establecen los mercados. Cuanto mayor sea la demanda de una moneda, mayor será su precio (su tipo de cambio). Algunas veces, el banco central puede intervenir en los mercados para lograr un tipo de cambio favorable. Esta intervención se conoce como fluctuación dirigida. A principios de la década de 1990 menos de la quinta parte de las 150 monedas existentes en el mundo tenían un tipo de cambio fluctuante libre. Hoy la mayoría de las divisas flota libremente.

8. 2.- CAMBIO FIJO

Cuando el tipo de cambio es fijo, la moneda tiene un valor medio que podrá aumentar (revaluarse) o disminuir (devaluarse) cuando las autoridades monetarias lo consideren necesario. El tipo de cambio fijo puede de hecho tener una banda de fluctuación, como ocurría en el sistema creado en la Conferencia de Bretton Woods, mediante el que se establecían los tipos de cambio de las monedas de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que funcionó durante las tres décadas posteriores a la II Guerra Mundial. Los sistemas de tipos de cambio fijos suelen fijarse en relación a una moneda: en el sistema de Bretton Woods el dólar estadounidense; en África occidental el franco francés, a los DEGs del FMI o a una cesta de monedas. Argentina, por ejemplo, tuvo desde 1991 a 2002 un tipo de cambio fijo, donde un peso equivalía a un dólar. La crisis económica y financiera forzó la devaluación. Ahora el peso fluctúa libremente frente a la divisa estadounidense.

Según el sistema de tipos fijos que predominó desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973, los países estaban obligados a mantener fijos sus tipos de cambio, exigiendo a sus bancos centrales que intervinieran en los mercados de divisas para asegurar una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda de su propia moneda. De este modo, se pretendían eliminar las depreciaciones competitivas de los tipos de cambio de los años 30. La renuencia de los países a modificar sus tipos de cambio a pesar de los desequilibrios estructurales y el creciente volumen de actividades de los especuladores de moneda internacional, condenaron el sistema de tipos fijos al fracaso.

El tipo de cambio de libre mercado es el valor determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Sin embargo, las fuerzas más importantes del mercado que influyen en la oferta o demanda suelen ser las medidas del gobierno, incluso en el caso de monedas que se denominan libremente convertibles. Una moneda convertible es aquella que puede intercambiarse o convertirse en otras monedas extranjeras con absoluta libertad.

La mayor parte de los países occidentales no intentan mantener el valor estable de sus monedas solamente mediante decretos y el ejercicio del poder policial, ya que este control da lugar al desarrollo de mercados negros e impide el comercio deseable. En lugar de hacer esto, toman parte en indicadores económicos elaborados. entre los que se incluyen las operaciones directas por parte del gobierno en los mercados de divisas, la preparación de planes entre los bancos centrales de los diversos países y la participación en los acuerdos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Acuerdo Monetario Europeo.

Los objetivos fundamentales de estos acuerdos son promover el comercio, estableciendo una estabilidad en los tipos de cambio, unos mercados metódicos y una oferta suficiente de divisas (liquidez internacional). Las alternativas de los medios disponibles para establecer un nuevo ordenamiento monetario internacional pueden representarse por una línea continua entre los tipos de cambio fijos determinados de forma administrativa y los tipos de cambio flotantes o flexibles establecidos por el mercado.

Los tipos de cambio fijos tienen la ventaja de ser estables: las empresas tienen la seguridad de que el dinero extranjero tendrá el mismo costo el mes siguiente, independientemente de la situación del mercado; pero si fueran diferentes de lo que dictaran los mercados libres, deben ser mantenidos mediante medidas gubernamentales. Esto implica restricciones, con un comportamiento evasivo simultáneo por parte de los ciudadanos; podría lograrse mediante el establecimiento de precios artificiales, o con la intervención directa del gobierno en el mercado para mantener un tipo de cambio (la paridad).

Cuando los gobiernos, a través de sus bancos centrales, intervienen en el mercado comprando o vendiendo grandes cantidades de la moneda en cuestión, realizan la operación con oro (especialmente en el pasado) o reservas- Las reservas son fondos, de los cuales puede retirarse dinero, que están en manos de los bancos centrales u otras instituciones financieras, como el FMI. Por consiguiente, en un sistema de tipo de cambio fijos, éstos permanecen bastante constantes, pero existe una fluctuación en el nivel de reservas disponibles. En situaciones en las que las circunstancias subyacentes a las presiones del mercado son crónicas, es posible que un banco central agote sus reservas disponibles. Si esto ocurre, se hace necesario realizar un fuerte reajuste de los tipos de cambio. Por consiguiente, los tipos de cambio importantes se ajustan diariamente y reflejan el mercado en cualquier momento.

9.- CONCLUSIONES

El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

El término Balanza de Pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entre la economía venezolana y la economía mundial, y está compuesta por dos variables: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente mide el balance entre las importaciones y las exportaciones. En el caso de Venezuela, esta cuenta siempre ha sido positiva, ya que si bien importamos muchos productos, las exportaciones petroleras superan con creces el monto de las importaciones en general.

Por su parte, la cuenta de capital es la que mide el balance entre salidas e ingresos de capitales de la nación. Esta cuenta no resulta tan favorable toda vez que, históricamente, sale más dinero del que entra al país, lo cual indica que lo que muchos venezolanos ganan en Venezuela no lo invierten dentro de nuestras fronteras, sino en el exterior. A pesar de los grandes ingresos petroleros, cuando esta inmensa riqueza se inyecta a la economía, una gran parte de ella termina fugándose del país sin beneficiar a los venezolanos.

"Ningún régimen cambiario funciona adecuadamente si no está acompañado de una política fiscal y monetaria responsable y prudente"

Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, e incurren en déficit presupuestarios que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearán tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés. La emisión desmedida de dinero en Latinoamérica durante la década de 1980, generó graves niveles de inflación.

Los objetivos últimos de la política monetaria son el crecimiento económico, el control de la inflación y la defensa del valor de la divisa nacional con relación a otras divisas extranjeras. En la práctica, para alcanzar estos fines es necesario establecer una serie de objetivos intermedios, directamente controlables por el organismo emisor. La masa monetaria y la tasa de inflación son los objetivos cuantitativos más vigilados. El banco central fija todos los años el tipo de crecimiento de uno de sus agregados, el agregado elegido varía según el país y utiliza los instrumentos a su disposición para que no se sobrepase ese tipo

Los hechos acontecidos en un país pueden repercutir en cualquier otro lugar del mundo. Por todo el mundo, tanto los países ricos como los pobres se han vuelto más interdependientes económicamente y se enfrentan a problemas que afectan a todos ellos. La complejidad de los mecanismos financieros ha impedido que se creen relaciones estables, por lo que algunos consideran que los mercados financieros internacionales actúan de forma irracional.

Bajo un sistema de tipos de cambio fijos, el país puede ajustar su balanza de pagos comprando con su moneda oro o una moneda extranjera. Si aun así el superávit se mantiene, el Gobierno puede decidir comprar más moneda extranjera o más oro, para volver al equilibrio. Análogamente, si se produce un déficit, el Gobierno puede vender sus reservas de moneda extranjera u oro para reforzar el valor de su propia moneda. Puesto que las reservas nacionales de moneda extranjera y oro son limitadas, el Gobierno puede decidir corregir el desequilibrio reajustando oficialmente el valor de su moneda. Esta devaluación suele llevarse a cabo mediante un decreto o una orden ministerial. Bajo un sistema de tipos de cambio flexibles, las alteraciones en el tipo de cambio pueden ayudar a que el Estado en cuestión alcance un equilibrio en su Balanza de Pagos. Los tipos de cambio fijos son estables a corto plazo, pero corren el riesgo de cambios precipitados en el largo plazo.

8.- ANEXO 1

BALANZA DE PAGOS, RESUMEN GENERAL (Millones de US $)

 

2004(*)

2003*

CUENTA CORRIENTE

13.830

11.448

SALDO EN MERCANCÍAS

21.430

16.483

EXPORTACIONES FOB

38.748

27.170

PETROLERAS

31.917

22.029

NO PETROLERAS

6.831

5.141

IMPORTACIONES FOB

(17.318)

(10.687)

SALDO EN SERVICIOS

(3.626)

(2.644)

TRANSPORTES

(1.444)

(961)

VIAJES

(599)

(528)

SEGUROS

(181)

(116)

OTROS

(1.402)

(1.039)

SALDO EN RENTA

(3.885)

(2.411)

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

(89)

20

CUENTA CAPITAL Y FINANCIERA

(8.871)

(4.953)

CUENTA CAPITAL

   

CUENTA FINANCIERA

(8.971)

(4.953)

INVERSIÓN DIRECTA

1.866

1.341

INVERSIÓN DE CARTERA

(1.943)

(955)

OTRA INVERSIÓN

(8.894)

(5.339)

CRÉDITOS COMERCIALES

(60)

(740)

PRÉSTAMOS

(1.187)

(1.207)

MONEDA Y DEPÓSITOS

(7.471)

(3.306)

OTROS

(176)

(86)

ERRORES Y OMISIONES

(2.961)

(1.052)

SALDO EN CUENTA CORRIENTE, DE CAPITAL Y FINANCIERA

1898

5.443

RESERVAS

(1.898)

(5.443)

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

(1.889)

(7.593)

ACTIVOS

(2.144)

(7.604)

OBLIGACIONES

255

11

FEM (ACTIVOS)

(9)

2.150

8.1.- ANÁLISIS

8.1.1.- VARIACIÓN INTERANUAL

CUENTA

AÑO

MONTO

VARIACIÓN

SALDO EN MERCANCÍA

2004

21.430

21.35%

2003

16.483

SALDO EN SERVICIOS

2004

(3.626)

(3.55%)

2003

(2.644)

SALDO EN CUENTA DE CAPITAL

2004

   

2003

 

SALDO EN CUENTA FINANCIERA

2004

(8.971)

(8.91)

2.003

(4.953)

SALDO EN RESERVAS

2004

(1.898)

(1.61)

2003

(5.443)

8.1.2.- COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE MERCANCÍAS

CUENTA

%

2004

2003

EXPORTACIONES FOB

180.81

164.83

EXPORTACIONES PETROLERAS

148.93

133.64

EXPORTACIONES NO PETROLERAS

31.87

31.89

IMPORTACIONES FOB

(80.81)

(64.83)

8.1.3.- PORCENTAJE DE EXPORTACIONES PETROLERAS EN RELACIÓN CON LAS EXPORTACIONES TOTALES

AÑO

2004

2003

%

82.37

56.85

8.1.4.- PORCENTAJE DE EXPORTACIONES NO PETROLERAS EN RELACIÓN CON LAS EXPORTACIONES TOTALES

AÑO

2004

2003

%

17.62

13.26

8.1.5.- PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE LAS CUENTAS EN EL SALDO EN SERVICIOS

 

CUENTA

%

2004

2003

TRANSPORTE

(39.82)

(26.50)

VIAJES

(16.51)

(14.56)

SEGUROS

(4.99)

(3.19)

OTROS

(38.66)

(28.65)

8.1.6.- GRADO DE CAPITAL QUE REPRESENTA LA INVERSIÓN EN LA CUENTA FINANCIERA

 

CUENTA

%

2004

2003

INVERSIONES DE CARTERA

(21.66)

(10.64)

INVERSIÓN DIRECTA

20.80

14.94

OTRA INVERSIÓN

99.14

59.51

8.1.7.- GRADO DE CAPITAL QUE REPRESENTA LA INVERSIÓN EN LA CUENTA OTRA INVERSIÓN

CUENTA

%

2004

2003

CRÉDITOS COMERCIALES

(0.67)

(13.86)

PRÉSTAMOS

(13.34)

(22.60)

MONEDA Y DEPÓSITOS

(84.00)

(61.92)

OTROS

(1.97)

(1.61)

9.- BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia VISOR. Plaza & Janés Editores. Universidad de Salamanca 1999
  • Glosario de Economía [ Documento en Línea] Disponible: http www.monografias.com/econoglos. Consulta 2006
  • L. Bittel y J. Ramsey Enciclopedia del Management. Ediciones OCEANO / CENTRUM Publicada por Mcraw-Hill, Inc. Año 2005
  • Lefcovich Mauricio - Finanzas Kaisen - [ Documento en Línea] Disponible: http www.winred.com - Consulta 2006
  • Michel Lelart. El Sistema Monetario Internacional, Editions La Decouverte, 1993 / Acento Editorial, 1996. [ Documento en Línea ] Disponible: http: www.gestiopolis.com. Consulta 2006
  • Microsoft Corporation - Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005
  • Novagestion Consultores Ltda. Stgo de Chile Yañez G. Finanzas Internacionales. Disponible en http://www.guillermo.cl/download/finint.ppt Consulta 2006
  • R. Breakley y S. Myers - Principios de Finanzas Corporativas.

[ Documento en Línea ] Disponible: http: www.gestiopolis.com. Consulta 2006

 

Trabajo presentado por

Héctor Léger Mariño

Marzo de 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda