Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balonmano: historia. Desarrollo y retos

Enviado por Antonia Millán



  1. Resumen
  2. Historia y desarrollo del balonmano internacionalmente
  3. Historia y desarrollo del balonmano en Cuba
  4. Historia y desarrollo del balonmano en Granma
  5. Balonmano – retos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN:

El saber es fuente inagotable de conocimiento, éste constantemente se enriquece al mismo tiempo que detrás quedan sus huellas.

El Balonmano adolece en este momento de material bibliográfico, no sólo para temas puramente técnico-tácticos y metodológicos, sino también referentes a su propia historia y desarrollo.

Compilar elementos relacionados con esta temática, para su utilización por personas interesadas en esta apasionante disciplina de los juegos deportivos, es el objetivo de esta investigación.

SUMMARY:

Knowledge is an inexhaustible source of knowledge; which is constantly enriched while its track is behind.

Handball lacks of bibliographical material at this moment. Not only for exact technical, tactical and methodological themes, but also related to its own history and development.

Compiling elements related to this topic, for its use by people who are interested on this sport discipline is the aim of this investigation.

INTRODUCCIÓN:

Desde 1964, año en que se introduce en nuestro país este dinámico deporte, sólo se ha editado un libro en Cuba que aborda esta temática de una manera bastante efímera, por ser un material de contenido técnico-táctico; (Balonmano: selección de temas, 1976).

Son variadas las publicaciones electrónicas que aparecen en los medios abordando esta temática, sin embargo, la variedad de países de origen, de los autores y las fuentes complican en muchos casos la información sobre el surgimiento y desarrollo de esta modalidad de los juegos deportivos, de ahí la problemática: ¿Cómo contribuir al aporte bibliográfico en el Balonmano y se tribute a elevar los conocimientos en su historia y desarrollo?.

DESARROLLO:

En este trabajo tratamos de abarcar en tres partes el desarrollo del Balonmano, su historia y retos principales, internacional, nacional y territorialmente.

HISTORIA Y DESARROLLO DEL BALONMANO INTERNACIONALMENTE:

La historia del desarrollo del Balonmano se puede dividir en tres etapas fundamentales:

  • De 1898 a 1941, etapa del nacimiento, divulgación y establecimiento del Balonmano.
  • De 1946 a 1957, etapa de predominio del Balonmano de 11 jugadores.
  • De 1957 a 1972, etapa de divulgación del Balonmano de 7 jugadores.

A partir de 1972 hasta la actualidad es el período donde se populariza el Balonmano ampliamente en todo el mundo.

Los orígenes del Balonmano actual datan de finales del siglo XIX, cuando se utilizaba como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raftballspied", con características muy parecidas al actual Balonmano. En este tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por 7 jugadores. Se denominaba "Ceska Hatzena", cuyo inventor fue J. Klenkev y su primer reglamento apareció en 1905.

Alemania se considera como la cuna del Balonmano de 11 jugadores, ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.

En un instituto de enseñanza de Dinamarca un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano.

Durante el año 1909, en Rusia se comienza a practicar el Balonmano, siendo su máximo exponente Eduard Moli, quien toma referencia del "Hatzena" checo y en 1914 planteó reglas para jugarlo en su país.

Los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actual Balonmano apuntan a un profesor de Educación Física, radicado en Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "Padre" de esta modalidad deportiva.

Dos años más tarde, entre 1917 y 1919, el Balonmano se empieza a practicar por el sexo masculino merced al alemán Kart Schelenz, compatriota de Heiser, que inventa un nuevo juego al que se le puso el nombre de "Handball", inspirado principalmente en el fútbol.

Otra versión, difundida desde Uruguay, relata la creación de un juego muy parecido al actual y que comenzó a ser muy conocido en 1916. El juego consistía en una mezcla de Baloncesto, Rugby y Fútbol promovido por Antonio Valera, profesor de Gimnástica desde el año 1914.

Se plantea que en 1923, se desarrolla la primera competencia oficial entre Berlín y Dresden, ganada por los primeros con el resultado de 1 – 0. En 1925 se desarrollan las primeras competencias internacionales también en la modalidad de 11 jugadores.

En los primeros años del siglo XX, los suecos desarrollan el Balonmano en salas bajo techo, en un terreno de 40 x 20 metros, lo que posibilita que se extienda su práctica todo el año, así como la reducción del número de jugadores a 7, haciendo de éste un deporte más dinámico, emocionante y atractivo.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Verano, en Ámsterdam, se crea la Federación Internacional de Balonmano Amateur (IAHF), con la inclusión de 10 países: Alemania, Checoslovaquia, Suecia, Austria, Irlanda, Grecia, Francia, Dinamarca, Canadá y EE.UU.

En el año 1936, se incluye el Balonmano para hombres en el programa de los Juegos Olímpicos de Berlín, en terreno de 80 x 40 metros y 11 jugadores, donde resultó ganador Alemania; participando también: Austria, Rumania, Suecia y EE.UU.

La IAHF convocó en 1938 para hombres, en 1949 para mujeres, y en 1966 para ambos sexos, campeonatos mundiales para 11 jugadores y desde 1938 para hombres y 1957 para mujeres, campeonatos mundiales en terreno para 7 jugadores, que han continuado en la actualidad cada dos años.

La IAHF se disocia y no es hasta el 12 de julio de 1946, en Copenhague que se estructura la IHF, aprobándose en sus estatutos la posibilidad de competir en terrenos grandes de 80 x 40 metros y en pequeños de 40 x 20 metros. Con el transcurso de los años el terreno de 40 x 20 metros y 7 jugadores sustituye paulatinamente al de 80 x 40 metros y 11 jugadores.

El Comité Olímpico Internacional (COI) efectúa, en 1964, un Congreso donde el Balonmano recupera la condición de deporte olímpico y se incluye en el programa de la XX Olimpiada en Munich 1972, compitiendo solamente el sexo masculino. El sexo femenino se incluye en el programa de la XXI Olimpiada en Montreal 1976.

El Balonmano se ha popularizado en más de 150 países y lo practican más de 6 millones de personas en todo el mundo. Desde el año 2000, el Dr.Hassan Moustafa, de nacionalidad egipcia, se desempeña como Presidente de la IHF (International handball federatión).

HISTORIA Y DESARROLLO DEL BALONMANO EN CUBA:

El Balonmano se introduce por primera vez a través de estudiantes cubanos que cursaron estudios de Instructores Deportivos en la República Democrática Alemana en 1964.

El 9 de mayo de 1973, se crea la Federación Nacional de Balonmano de Cuba y se incorpora este deporte al calendario nacional de competencias deportivas del INDER.

En este mismo año se convoca al primer Campeonato Nacional de Balonmano Masculino, y se contrata al primer técnico extranjero, el especialista rumano Florian Stoenescu.

En 1977, pasa a integrar el programa de deportes de los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales.

La selección nacional masculina ha participado en dos oportunidades en juegos Olímpicos: Moscú 1980 y Sydney 2000. Las féminas aun no han tenido participación.

En cuanto a Campeonatos Mundiales, el equipo masculino ha participado en cuatro ocasiones, siendo la primera vez, el Mundial de Suiza 1986, su mejor ubicación fue el 8vo lugar alcanzado en Egipto 1999, no siendo así el equipo femenino que solamente ha participado una vez, en Italia 2001, ocupando el vigésimo lugar, de 24 países participantes.

En los Campeonatos Panamericanos la selección nacional masculina mantiene su dominio de campeón prácticamente en todos los eventos en que ha participado, lo que lo ha convertido en la máxima potencia en esta disciplina en el continente. Con la sola excepción de Indianápolis 1987 y Mar del Plata 2000, donde ocupa el segundo lugar.

En los Juegos Panamericanos de Indianápolis, EE.UU 1987, participa, por primera vez nuestra selección femenina, la que ocupó el cuarto lugar en esta cita, y donde participó la atleta granmense Elda Vázquez Corona.

En Juegos Centroamericanos nuestro país también ha mantenido su condición de Campeón, obteniendo la medalla de oro en los juegos de Ponce, Puerto Rico 1993; Medellín, Colombia 2000 y Yucatán, México 2001.

HISTORIA Y DESARROLLO DEL BALONMANO EN GRANMA:

La historia del Balonmano en Granma comienza en la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos" del Caney de las Mercedes, en el municipio de Bartolomé Masó, en los años 1974 – 1975, organizado por el profesor Jorge García de la provincia de Guantánamo, el cual, al finalizar este curso regresa a su provincia natal y no se le da continuidad a este deporte. Sin embargo, en la antigua provincia de Oriente, específicamente en Manzanillo, en el año 1975, el profesor Felipe Reyes, oriundo de Yara, lleva a un equipo al campeonato provincial celebrado en Palma Soriano, Santiago de cuba.

Después de la nueva división político administrativa del país, de los trece municipios en que quedó dividida la provincia, fueron Bayamo, Guisa, Jiguaní, Yara y Manzanillo los primeros en iniciar la práctica del Balonmano, por lo que era lógico que se celebraran competencias para que estos se enfrentaran; todos comenzaron a trabajar con el sexo masculino y luego se fue incorporando el sexo femenino.

Precisamente en el trabajo con las féminas están los mejores resultados de la provincia al lograrse promover varias atletas a la selección nacional y donde se alcanzan lugares cimeros en las categorías escolar y juvenil en la década de los 90, es necesario destacar que el Balonmano femenino de Granma alcanza el primer título nacional para el territorio de un deporte colectivo en eventos de primera categoría en 1986, bajo la tutela de Ibrahin León Milanés y José E Fernández Moreno.

En el sexo masculino a pesar de no obtener premios y dejar de participar en varias ediciones, se han promovido atletas a la selección nacional entre los que descoyan Rolando Urios, Denip Fonseca y Javier García.

BALONMANO – RETOS:

En un mundo cada día más globalizado, el deporte mundial aumenta su comercialización convirtiéndose en un "Jugoso" negocio que mueve cada día millonarias sumas. Ligas nacionales de solo países del primer mundo se han convertido en tentadoras plazas donde jugadores con talento de países sobre todo sub-desarrollados llenan las arcas de los ejecutivos de cada club profesional, países como España y Alemania desde hace varios años se nutren de las principales figuras mundiales lo que posibilita que prácticamente todo el desarrollo del Balonmano actual se reserve a países Europeos.

Los representantes del Balonmano mundial (IHF) están en la obligación de estudiar todo este proceso y buscar vías que continúen desarrollando la popularidad de este dinámico deporte practicado ya por varios Millones de personas en todo el mundo.

Según declaraciones del Dr. Hassan Moustafa, presidente de la federación internacional de Balonmano (IHF) en visita oficial a nuestro país en verano del 2005, la organización se propone aumentar el número de equipos participantes en los juegos Olímpicos, sobre todo en el sexo femenino, así mismo existe la idea de ampliar el sistema clasificatorio en otros eventos Pre-Olímpicos que posibilite la entrada al sistema de equipos de otras partes del planeta.

En Cuba el Balonmano ha experimentado un descenso en los resultados como consecuencia de la falta de confrontación internacional, pese a esto, está demostrado que existe la potencialidad humana para retomar la hegemonía en el área continental, trabajando de conjunto con nuestro proyecto social como único modo de mantener la pureza de nuestro deporte ante las tentadoras ofertas monopolistas.

CONCLUSIONES:

1- El Balonmano, desde su surgimiento a finales del siglo XIX, ha atravesado por varias etapas:

  • 1ra Surgimiento, divulgación y establecimiento del Balonmano (1898 – 1941).
  • 2da Predominio del Balonmano de 11 jugadores (1946 – 1957).
  • 3ra Expansión y popularidad del Balonmano de 7 jugadores (1957 – 1972).
  • 4ta Desarrollo del Balonmano Olímpico (1972 hasta nuestros días).

2 – El desarrollo mayor de esta disciplina deportiva se enmarca en los países fundamentalmente europeos, tanto en el sexo masculino como femenino, independiente de individualidades asiáticas como Korea del Sur en el sexo femenino.

3 – Los resultados del Balonmano cubano se sustentan en su aval continental en el sexo masculino.

4 – En nuestra provincia los principales resultados están en el sexo femenino, independientemente de aportes importantes a niveles superiores en el masculino.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. IHF. Historia del Balonmano, 2000. Disponible en http: //www. Ihf.info//.
  2. FEB. Balonmano. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Consejo Superior de Deporte, España, 1996.
  3. Román Seco, Juan de Dios. Guía metodologica. Iniciación al Balonmano. Cronocolor, Madrid, 1988.
  4. Turchín, I. E. Balonmano. Escuela Superior, Kiev, Ucrania, 1988.

 

 

 

Autor:

Lic. José E. Fernández Moreno:

Licenciado en Cultura Física con 21 Años de Experiencia en la Esfera del Deporte. Profesor Asistente del Departamento de Extensión Universitaria de la F.C.F de Granma. Responsable Técnico de la Comisión Provincial de Balonmano.

Se ha Diplomado en Control Médico y Psicología del Entrenamiento Deportivo, Metodología para la Enseñanza y Perfeccionamiento en los Juegos Deportivos de Colaboración – Oposición, así como en El Trabajo Integral Comunitario. Actualmente Trabaja como Metodólogo de Actividades Deportivas de la Extensión Universitaria.

Lic. Carlos M. Girón Tamayo:

Licenciado en Cultura Física con 16 Años de Experiencia, de estos, 13 Años como Entrenador en la Base y en Centros de Alto Rendimiento y 3 Años en la Docencia y la Investigación. Profesor Instructor del Departamento Juegos Deportivos de la F.C.F de Granma.

Diplomado de Metodología para la Enseñanza y Perfeccionamiento en los Juegos Deportivos de Colaboración – Oposición, y de El Trabajo Integral Comunitario.

Lic. Reiner Zayas Tornés:

Licenciado en Cultura Física con 8 Años de Experiencia, de estos, 3 Años como Entrenador en Centros de Alto Rendimiento y 5 Años en la Docencia y la Investigación. Profesor Instructor del Departamento Juegos Deportivos de la F.C.F de Granma.

Diplomado de Metodología para la Enseñanza y Perfeccionamiento en los Juegos Deportivos de Colaboración – Oposición, y de El Trabajo Integral Comunitario.

 

Enviado por:

Antonia Millán


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda