Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Barroco




  1. Contexto histórico
  2. Filosofía
  3. Religión
  4. Arte
  5. Música
  6. Danza
  7. Literatura
  8. Pintura
  9. Escultura
  10. Arquitectura

Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII. Se extendió por todos los países europeos, desarrollando características propias en cada país.

También se desarrollo el Barroco Colonial en Latinoamérica, (colonias portuguesas y españolas) con diferentes características.

CONTEXTO HISTORICO:

CAUSAS POLITICO-RELIGIOSAS

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar a la severidad e iconoclástia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó a la edificación de templos con profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, evitar desnudos y escenas escandalosas.

CAUSAS SOCIALES-PSICOLÓGICAS

Fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía atormentada por violencia y muerte.

El siglo XVIII fue para España un periodo de grave crisis política, militar, económica y social que termino por convertir al Imperio Español en una potencia de segundo rasgo dentro de Europa. Luego entra a la Guerra de los 30 Años; en la que sufrió graves derrotas militares.

Durante la segunda mitad del siglo, Francia ejerció una presión expansionista sobre los territorios europeos. Así la Corona Española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, quedando liquidada.

En este contexto se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida, así como el movimiento y el color, como si fuese una obra de teatro. En las artes plásticas del barroco se intenta reproducir la agitación y virtuosidad de la representación teatral.

POLITICA

El Barroco vino a ser la revancha del poder político sobre el financiero. Los pontífices romanos y los reyes, sobre todo los soberano de Francia, sin duda los mas solidamente establecidos de su tiempo, relevaron definitivamente en el mecenazgo artístico de la alta burguesía, de la misma manera que lo había hecho en las épocas anteriores con la nobleza feudal y los monasterios.

Los nuevos mecenas arrancaron la antorcha a los grandes burgueses para encender, de un modo muy consiente, el luminar de un esplendor artístico deliberadamente dirigido a la propia glorificación y al subsiguiente refuerzo de su poder sobre las masas.

El arte será el vehiculo de propaganda de la Iglesia de la Contrarreforma, los Estados Absolutistas y la burguesía protestante.

FILOSOFIA

En el siglo XVII, el pensamiento racionalista, tuvo algunas de sus figuras más destacadas (Descartes, Leibniz, Spinoza), quienes relegaron la posibilidad de un saber revelado, y defendieron que la razón, es la principal fuente de conocimiento humano. Así se sentaron las bases del racionalismo.

Galileo Galilei: fue uno de los que más influyo en el pensamiento posterior, y uno de los fundadores del método experimental. Galileo anuncio las leyes de caída de los cuerpos a través de sus observaciones y refrendo la teoría helio-céntrica de Copernico. Debido a sus conclusiones fue sometido a un humillante proceso inquisitorial en donde fue obligado a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la tierra alrededor del sol.

Rene Descartes: Un pensador que fundamento el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento la razón elabora construcciones cada vez más abstractas siguiendo un método deductivo.

RELIGION

La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales.

A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las "Anunciaciones", "Nacimientos", "Ascensiones" y muchas otras escenas bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción popular. El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.

ARTE

El Arte Barroco contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugno el Renacimiento.

Principales Características:

Dinamismo: El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas del renacentismo, el Barroco se vale de la línea curva.

Teatralidad: El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador, y para ello recurre a procedimientos Hiperrealistas. Esta intención se aprecia en la representación de Cristos yacentes y en todo imaginerio sacro por ejemplo.

Decorativismo y suntuosidad: El artista barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental, de ahí su minuciosidad en la composición de pequeños detalles y su gusto por la ornamentación.

Contraste: El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentista. Su ideal es acoger en una misma composición visiones distintas y hasta antagónicas, de un mismo tema. En los cuadros de asunto mitológico, por ejemplo, los dioses aparecen mezclados con personajes del pueblo.

MUSICA

Una característica importante fue que los detalles del arte en el Barroco no se aplicaron en la música. Se busco en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperara mas tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de esta manera mas fortaleza y protagonismo al texto; pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y a acompañada por acordes para que fuera "entendible" el texto.

La música del periodo fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca.

El desarrollo musical del Barroco puede describirse en tres fases: Barroco primitivo, Barroco medio y Barroco tardío; que coinciden más o menos con periodos de cincuenta años.

El Barroco primitivo coincide con el desarrollo de la polifonía neerlandesa, veneciana, romana y española.

El Barroco medio se extiende a lo largo del siglo XVII en el que se desarrollan los estilos concertantes y algunas formas instrumentales.

Las danzas antiguas se estilizan en suites e instrumentales, se desarrolla la Opera hacia el Bel Canto; la Oratoria y la Pasión conforman sus estructuras definitivas. El Barroco medio, ligado en principio a Italia se propago a Francia y Alemania.

El Barroco tardío llego a su punto culminante con Haendel y Bach, con los que se inicia un nuevo periodo. Haendel se convirtió en el principal representante sajón de la Opera Italiana, a la vez que desarrollo otras formas corales e instrumentales de herencia italiana: el Concerto Grosso y la Gran Oratoria. Bach no escribió operas, pero llevo los recursos contrapuntísticos y estéticos de la herencia barroca a su más alta expresión tanto instrumental como coral-instrumentalmente.

DANZA

Los bailes de la corte eran los Brales, seguidos por el Courante, que a su vez fue sustituido por el Minué.

Las danzas de salón mas populares fueron los Bourrees, Rigadones, o Gavotas; todas ellas tuvieron su origen en Francia, pronto se extendieron al resto de las cortes europeas.

LITERATURA

En el ámbito literario se desarrolla la novela, cuya máxima expresión es "EL Quijote" de Cervantes (que puede simbolizar el fracaso de los sueños hegemónicos de la monarquía); la poesía, simbolizada por Francisco de Quevedo; y el teatro cuyos principales representantes fueron Lope de Vega y Tirso de Molina.

El lenguaje literario del siglo XVIII se caracteriza por el virtuosismo, la sintaxis compleja, los brillantes juegos de palabras y la utilización de los más diversos recursos retóricos. En Italia su principal exponente fue el Marinismo; en Inglaterra el Eufismo; en España el culteranismo y el conceptismo; y en Alemania se desarrollaron Escuelas Poéticas.

El poeta barroco se complace en el juego estético y en la descripción de estados de ánimo, sin profundizar en el análisis de la naturaleza o de la sociedad; el subjetivismo crece desmesuradamente, hasta el punto de separarse de la realidad. Hay un conflicto permanente entre el individuo y la sociedad, el deseo y el deber, y el sentimiento básico es el desengaño.

PINTURA

El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus limites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos en primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.

Se alude a los temas religiosos, escenas de santos, mitologías, el retrato (tanto individual como grupal) y surge como tema nuevo el Bodegón.

No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: tenebrismo y eclectismo. El primero consiste en el choque violento de luz contra sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece mientras la escena queda en primer plano. El segundo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.

Claroscuro: Efectos de luz y sombra. Suele referirse a una técnica que contrasta zonas brillantes iluminadas con otras de densa sombra; la sabia combinación de luz y sombra (valores tonales) para conseguir efectos mas dramáticos es una característica de las obras maestras del siglo XVI (Renacimiento) y del siglo XVIII (Barroco).

Pintura de género: Tipo de pintura inspirada en escenas de la vida cotidiana tratadas desde el punto de vista realista. Sus temas preferidos son la vida cotidiana, la calle, las tabernas, la vida familiar, excursiones campestres y fiestas. Se caracterizan por el acabado y el cuidado con el que han sido realizadas.

Clasicismo: Término que se emplea en sentido estricto para designar al arte y la literatura griega y romana, o cualquier manifestación similar en su sentido o calidad.

Caravaggio: Viene a ser el punto de referencia de la mayoría de los artistas posteriores, sobre todo su influencia será decisiva para toda la pintura barroca. De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo.

Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador.

ESCULTURA

El Barroco se caracteriza por una intima integración de todas las artes; arquitectura, escultura y pintura muchas veces se nos muestran estrechamente ligadas. Por ello, muchas esculturas barrocas están destinadas a decorar o a complementar un conjunto arquitectónico. El virtuosismo del movimiento, en general en forma espiralada, son típicos de la escultura barroca.

Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, donde el desnudo adquiere particular importancia.

Además, la escultura se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.

La escuela barroca, también se caracterizo por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

Dentro de la escultura se muestran las siguientes características:

Movimiento: Las figuras se representan en alguna acción violenta y en actitudes de esfuerzo y tensión. Las ropas participan también de de esta agitación y se arrugan en pliegues que revolotean como sacudidos por el viento.

Patetismo: Gusta de la expresión de estados anímicos, emotivos, tales como: éxtasis, miedo, ansiedad, etc., que los rostros traducen con el más vivo verismo.

Claroscuro: Se buscan efectos propios de la pintura, de manera que los cuerpos se perciben como envueltos en una atmósfera luminosa.

Teatralidad: Existe una propensión a lo exagerado y a las actitudes elocuentes q hacen de ella una representación dramática.

ARQUITECTURA

En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas, por generar aquellas mayor dinamismo y expresividad.

Las fachadas adquieren una máxima importancia; pues en ellas se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. El estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.

Las plantas de los templos tienden a alejarse de las formas clásicas, se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficies y suntuosidad.

Los dos tipos de obras arquitectónicas que el Barroco desarrolla son la Iglesia y el Palacio. La Iglesia, como típico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cúpula.

El Palacio, que toma como modelo el de Versalles, consiste en una larga edificación de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos, y forma un frontis de gran valor artístico. Elementos esenciales del palacio barroco son las galerías, que son salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera "a la Imperial".

 

María Victoria Siedlecki


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda