Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aporte para el estudio geográfico e histórico regional de Carúpano

Enviado por YAMIRA GUERRA



  1. Carúpano tierra de gracia
  2. Breve historia de la fundación de Carúpano
  3. Límites del Municipio Bermúdez
  4. Ubicación Geográfica
  5. Descripción Topográfica
  6. Clima
  7. Geología
  8. Flora
  9. Fauna
  10. Economía
  11. Turismo
  12. Artesanía
  13. Gastronomía
  14. Tradiciones
  15. Educación
  16. Parroquias del Municipio Bermúdez
  17. Símbolos del Municipio Bermúdez
  18. Carnavales turísticos del Municipio
  19. Bibliografía
  20. Anexos

INTRODUCCIÓN

Carúpano, hermosa ciudad situada frente al mar caribe, que le transmite una fuerza infinita y mágica. Donde el alma de sus habitantes se alimenta del infinito horizonte marino, donde la vista se llena de alegría que galopa en el lomo de la espuma de sus olas.

El informe contempla los siguientes puntos: Breve historia de la fundación de Carúpano, límites del Municipio Bermúdez, ubicación geográfica, descripción topográfica, clima, geología, flora, fauna, economía, turismo, artesanía, gastronomía, tradiciones, educación, parroquias del municipio Bermúdez, símbolos del Municipio Bermúdez y carnavales turísticos del Municipio Bermúdez. También contempla los anexos que incluyen el mapa del municipio Bermúdez, plano del casco urbano de la ciudad, bandera, escudo e himno del Municipio.

CARÚPANO TIERRA DE GRACIA

Carúpano, tierra de gracia bañada por las imponentes aguas del mar caribe lleno de bellezas naturales con las que dios nos ha privilegiado, llamada con mucho orgullo La Puerta de Paria; de gente sencilla y amable que enmarca nuestro gentilicio e ideosincracia y que nos hace famosos.

Carúpano, belleza mágica por naturaleza, ciudad de rasgos históricos, tendida al Norte del mar caribe testigo mudo de hazañas libertadoras que al evocarlos se hacen historia viva que llena de orgullo el gentilicio carupanero, pueblo conciente de su destino.

Carúpano, tierra de gracia donde el mar esplendido se une con el azul del cielo, con sus ríos de aguas cristalinas y vegetación tropical que brinda bienestar a nuestra población. Tierra conformada por hombres y mujeres llenos de amor, esperanza, bondad y de hermandad entre nativos y foráneos.

Carúpano, posee historias tejidas con esfuerzo y heroísmo. Con una cultura influenciada por raíces europeas cautivadas por la hermosura de su naturaleza, nos legaron la hospitalidad que nos identifica ante el mundo.

La ciudad de Carúpano es el principal centro poblado de la sub – región Carúpano – Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos, humanos y la gran extensión de costas que posee le dan megestuosidad y atrae a los turistas que se mezclan con los nativos de la zona.

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE CARÚPANO

La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de Diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Aro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

Es de hacer notar que para el año de 1647, antes de fundarse la ciudad que hoy se conoce, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.

Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.

A partir de 1647, después de la visita de López de Aro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.

De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamada Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.

El pueblo de Carúpano quedo establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.

Según documentos de familia, el terreno donde fue edificada la actual ciudad, era propiedad del Teniente Coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que le concedió el Rey a mediados del siglo XVII.

Inicialmente el Municipio Autónomo Bermúdez, en su anterior denominación de Distrito estaba constituido por tres parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina y Sabaneta (hasta finales del siglo XIX). Luego estaría constituido por las parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa (antes Sabaneta) y San José (parroquia foránea). Esta denominación cambia al producirse la creación del Distrito Andrés Mata ( capital San José) y serían entonces Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa, Bolívar (Playa Grande) y Macarapana, quedando de esta manera constituido el Municipio Bermúdez (capital Carúpano) con una superficie de 180, 53 Kilómetros cuadrados. Con una población de 144.000 habitantes aproximadamente para el año 2005. Según la Alcaldía del municipio Bermúdez.

El origen del vocablo, es netamente indígena, el cual ha sufrido alteración en su origen y por consiguiente en la escritura castellana. El verdadero término es Karú – Pana, que significa en lenguaje Uainimanes (Nu – Aruak), es decir, casa de tierra o tierra que tiene casa.

LIMITES DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ

NORTE:

Limita con el Mar Caribe desde Boca de Lebranche en la Ensenada de Lebranche, Coordenadas (N: 1.177,900 - E:451.900) siguiendo la sinuosidad de la Costa, pasando por la Punta del Morro – El Jarro, Coordenadas (N: 1.1180, 600 - E:470.300), la desembocadura del Río Candoroso, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 473.500) para llegar hasta la Boca de la Quebrada de las Playuelas, Coordenadas (N: 1.182.400 – E: 476.600), desde donde limita con el Municipio Arismendi en una Línea recta al Sureste hasta el Cerro Ñamariquita, Coordenadas (N: 1.181.300 – E: 479.400).

ESTE:

Limita con el Municipio Arismendi desde el Cerro Ñamariquita, Coordenadas (N: 1.181.300 – E: 479.400), por la fila rumbo al Suroeste pasando por el pico donde nace la Quebrada el Mayal, Coordenadas (N: 1.179.600 – E: 478.600), desde donde sigue en línea recta con dirección Sureste hasta la Cumbre de la Cerbatana, Coordenadas (N: 1.175.200 – E: 481.500), desde aquí sigue en línea recta en dirección Suroeste hasta el pico más alto situado al Este de Maturincito, Coordenadas (N: 1.173.800 – E: 480.000), desde donde continúa también en línea recta en sentido Oeste, hasta la Cumbre de Caratalito, coordenadas (N: 1.173.900 – E: 477.600), y prosigue en una línea de curso irregular que pasa por el lado Sur del Caserío Sanguijuela, por el sector El lazo en la Carretera Nacional Carúpano – EL Pilar, en un punto al Norte de la Laguna Saca Manteca, Coordenadas (N: 1.171.800 – E: 479.900), desde donde sigue en línea recta con rumbo Suroeste hasta el Cerro situado al Oeste de la mencionada Laguna Saca Manteca, Coordenadas (N: 1.170.500 – E: 474.300), y continúa también en línea recta en dirección Sureste hasta la confluencia de la Quebrada El Medio con el Río El Pilar, Coordenadas (N: 1.168.100 – E: 477.400), de donde pasa por otra recta en dirección Sur hasta llegar al Cerro La Pica, Coordenadas (N: 1.165.700 – E: 477.600).

SUR:

Limita con el Municipio Benítez desde el Cerro La Pica, Coordenadas (N: 1.165.700 – E: 477.600), por una línea recta al Suroeste hasta llegar al Cerro Peña del Zulia, Coordenadas (N: 1.164.600 – E: 471.900), a partir de cuyo punto comienza a limitar con el Municipio Andrés Mata en una línea recta al Norte hasta el cruce de la vía que va de Gran Pobre a Loma de Chuparipal en un punto donde cruza la Quebrada que viene de Loma del Carmen, Coordenadas (N: 1.170.200 – E: 471.300), de allí en una línea recta al Noroeste, hasta un punto ubicado en la entrada de la carretera El Muco, en la vía San José de Areocuar – Carúpano, Coordenadas (N: 1.174.600 – E: 469.800), desde donde prosigue en línea recta en dirección al Oeste hasta un punto en el Cerro Grande, Coordenadas (N: 1.174.600 – E: 464.000), desde aquí prosigue en línea recta en dirección Noroeste al punto donde la Carretera Nacional en el tramo Guaca – Carúpano se interfecta con la vía que conduce a la Llanada de Guiria, Coordenadas (N: 1.177.500 – E: 461.700), y sigue en dirección Oeste vía hacia Cariaco, por el curso de la misma carretera hasta un punto en el tramo Guaca – La Esmeralda, Coordenadas (N: 1.177.300 – E: 451.900).

OESTE:

Limita con el Municipio Andrés Eloy Blanco, desde un punto en la Carretera Nacional en el tramo Guaca – La Esmeralda, Coordenadas (N: 1.177.300 – E: 451.900), en línea recta hacia el Norte, La Boca de Lebranche, en la Ensenada de Lebranche, Coordenadas (N: 1.177.900 – E: 451.900) punto de partida.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El Municipio Bermúdez se localiza al Norte del Estado Sucre, en el extremo Oeste de la Sub – Región Carúpano – Paria. Se encuentra en un Valle abierto al Mar, el cual se prolonga hacia el Sur en una suave pendiente. Su posición geográfica, calculada sobre la Colina de El Faro, a la entrada del puerto, extremo Norte de la ciudad, a una longitud de 63 grados, 14 minutos y 25 segundos al Oeste de Greenwich (63º 14’ 25" O) y a una Latitud de 10 grados, 40 minutos y 20 segundos al Norte del Ecuador (10º 40’ 20" N).

DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA:

La configuración topográfica de la ciudad es plana, con serranía que demora al naciente y se dilata hasta el Sur de la población. Frente a esa serranía se levanta otra fila de cerros mucho más elevados. Algunas colinas quedan hacia el Norte, detrás de la calle de la Marina o del Puerto, entre sus montañas más conocidas tenemos El Faro (o Collado Guzmán Blanco) a la derecha, el cerro más conocido como El Vigía (Mirador Turístico) a la izquierda de 1057 metros de altura ambos demarcándolo como dos colosos, el también llamado Pico Santo de 1100 metros de altura, la altura del Municipio Bermúdez sobre el Nivel del Mar es de 10 metros.

CLIMA:

La temperatura media no excede de 28ºC. Los períodos pluviométricos son dos: uno seco (Enero – Junio) y uno lluvioso (Julio – Diciembre). Lluvias al año: 156 días. Velocidad del viento: 7,9KM/H. Humedad relativa: 80%.

GEOLOGIA:

Como sucede en todo el planeta, nuestras actuales características geográficas son producto de nuestra historia geológica. Los terremotos y temblores, las capas petrolíferas y las aguas termales, los altos cerros y los amplios valles, las cuencas hidrográficas y las bahías, los suelos arcillosos, arenosos o de piedra caliza, los dos golfos y las zonas bajas, los manglares y las salinas, los minerales, los arrecifes y las playas que caracterizan a los 8.000 kilómetros cuadrados de nuestra región fueron producto de movimientos sísmicos continentales, de la aparición y desaparición de islas, mares, montañas y volcanes, de la sedimentación, erosión y hundimiento de aquellas primigenias geografías.

FLORA:

La Península de Araya hasta Carúpano y Casanay se caracteriza por la vegetación xerófila, las selvas, básicas para la protección de los ríos, abundan en las zonas montañosas, conformadas por árboles preciosos como el cedro, la caoba, el apamate, el pardillo, el mango, el cotoperi, el araguaney, el maco, el cundiamor, la cerezita, el árbol de acacia, y muchos otros. Los manglares dominan todo el Sur y Occidente del Golfo de Paria, siendo el habitad de miles de especies marinas, voladores y terrestres. Los cocotales cubren casi todo el litoral, especialmente en el Sur de Paria.

FAUNA:

En la región abundan las aves marinas (cotúas, gaviotas, tijeretas, chigüines) las canoras (canarios, vidores, paraulatas) y muchas otras como tordos, chulingas, potocas, guacharacas, patos, palomas, perdices, azulejos, loros. En las zonas selváticas se encuentran conejos, venados, lapas, báquiros, etc. En los caños y manglares pueden verse manatíes, babas, caimanes, bagres amarillos. Los mares exhiben miles de especies como el bagre, la sardina, conchua, corocoro, tajali, cazón, pargo, el mero, la bonita, y entre los mariscos tenemos: mejillón, chipichipe, guacuco, camarón, pulpo, chaguacure, pepitona, y muchos otros. Entre los reptiles más comunes están las cascabeles, las corales, las mapanares, entre otros.

ECONOMÍA:

El Municipio Bermúdez, es centro de muchos servicios que operan para beneficio de toda la zona Pariana y de los Municipios aledaños a Carúpano, que convergen en su mercado general para la venta de la gran cantidad de productos que se ofertan de toda la zona. Los botes que llegan en la madrugada con el pescado para venta, los camiones con la variedad de flores, las legumbres, verduras, frutas, comidas típicas, entre otros productos.

La fuerza laboral en su mayoría se ocupa de las actividades comerciales, pasando a ser esta la segunda actividad en importancia que agrupa a los ocupados y sub ocupados en el comercio directo y a las que se dedican a la actividad comercial informal. En tercer lugar aparece como fuente generadora de empleo, la actividad agrícola, comprendida ésta en sus tres sub sectores: vegetal, pecuario y pesquero; siendo este último el que mayores ingresos proporciona a la población, seguida de la actividad pecuaria (especialmente la cría y matanza de aves y cochinos) y por último las actividades de siembra, cosecha y comercializadora de productos vegetales al Sur del Municipio. Finalmente la actividad industrial emplea un significativo y creciente porcentaje de la fuerza económicamente activa llegando a alcanzar su mayor nivel empleador, en los estratos más pobres de la población.

La desidia de los gobernantes de turno ha impedido el desarrollo económico del Municipio Bermúdez, por lo que la mayoría de sus recursos no han sido explotados como debe ser para beneficio de todos los habitantes de Carúpano y la zona de paria.

TURISMO:

El Municipio Bermúdez posee diversidad de atractivos, entre los cuales se destacan sus sitios de interés históricos y religiosos, recursos naturales destinados para la recreación y esparcimiento, destacándose por sus hermosas playas y la variedad del clima de montaña, es de hacer notar que en la ciudad de Carúpano Capital del Municipio Bermúdez se celebran los carnavales turísticos más famosos y concurridos de todo el país.

El Municipio presenta una planta turística en crecimiento a la cual no se le ha dado el impulso necesario para su desarrollo.

La infraestructura de servicios básicos sirve de apoyo a la actividad turística, sentándose las bases para el aprovechamiento de estos factores.

Cuenta en toda su extensión con una Franja litoral de alto potencial turístico y pesquero, la cual esta constituida principalmente por bahías y ensenadas de gran belleza escénica y excelente como potencial recreacional, como lo son sus playas, entre las que cabe mencionar: Playa Grande, Copey, Copacabana; Playa Guiria, Uveros, Puerto Martínez, Patilla, Playa Escondida y Manzanillo, ubicado en el extremo Nor – Este de la ciudad en la vía que conduce a la capital del Estado Sucre, y las playas: Las Playuelas, Hernán Vásquez, Boca de Río, Tío Pedro y Bahía del Puerto, que se localizan en el extremo Nor - Este vía Río Caribe.

ARTESANÍA:

En cuanto a la Artesanía del Municipio, la misma es muy variada y propia de la zona, encontramos muestras realizadas con conchas marinas, Carúpano es conocido por la elaboración de chinchorros y atarrayas. En distintos rincones del Municipio, mujeres laboriosas realizan trabajos de arcilla, madera, metales, yeso, telas, muñecas de trapo, negritos cerisola, tejidos de hamacas y tallados en madera.

GASTRONOMÍA:

En el Municipio Bermúdez se elaboran exquisitos platos con especies marinas como lo es el popular sancocho de pescado especialidad culinaria de los carupaneros sin faltar la botella de ron, el siete potencias o rompe colchón, las famosas empanadas de cazón, no olvidando los famosos chorizos carupaneros y las morcillas, la jalea y el casabe macarapanero, el dulce de cereza, los turrones, dulce de jobo y las bolitas de coco.

TRADICIONES:

Una de las tradiciones más arraigadas y populares del Municipio Bermúdez, son los Carnavales Turísticos que marca el gentilicio de los carupaneros; también se celebran las fiestas decembrinas, la semana santa, las fiestas de cruz de Mayo y las ferias de la Patrona Santa Rosa de Lima.

EDUCACIÓN:

En lo que a Educación se refiere, el Municipio Bermúdez cuenta con centros de estudios superiores como lo son: Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro vallenilla (IUT JNV), ubicado en la vía Nacional Carúpano – Guiria de la Costa Urbanización Charallave; El Núcleo de la Universidad de Oriente extensión Paria (UDO), ubicado en la entrada de la Urbanización Guayacán de las Flores; La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ubicado en la Avenida Carabobo de Carúpano; Universidad Nacional Abierta (UNA) Edificio Tawill frente a la Escuela Republica de Haití Avenida Independencia de Carúpano; Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), ubicado en la antigua sede de la Supervisión Educativa Urbanización El Valle. Este centro de estudios esta funcionando desde el Mes de Octubre del Año 2004; La Universidad Simón Rodríguez que funciona en el Liceo Simón Rodríguez, ubicado en la Calle Guiria de Carúpano y en la Escuela J. J. Martínez Mata Calle Libertad de Carúpano.

También cuenta con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), ubicado en la Urbanización Canchunchu; los liceos públicos y privados diurnos y nocturnos al igual que con Escuelas Bolivarianas y Escuelas estadales; Preescolares; Guarderías y Academias privadas.

No se puede dejar de mencionar a las Misiones Robinsón, Ribas y Sucre, en la cual se ha beneficiado una gran parte de la población que no tuvo las posibilidades de estudiar por diferentes razones; por lo que el Estado preocupado por esa población que se encontraba en la oscuridad decide implementar políticas para mejorar esa situación en la que se encontraban muchos venezolanos y que acorto plazo a dado frutos porque en los actuales momentos la Republica cuenta con bachilleres egresados de la Misión Ribas, que luego pasan a la Universidad Bolivariana, sin dejar atrás a los que egresan de la Misión Robinsón.

Todos Estos centros de estudio van en beneficio tanto de la población como del Municipio ya que mejora la calidad de vida de sus habitantes en lo social, cultural, político y económico.

PARROQUIAS DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ

Parroquia Santa Catalina:

Límites:

NORTE: Limita con el Mar Caribe desde la punta del Morro El Jarro, Coordenadas (N: 1.180.600 – E: 470.300) siguiendo la sinuosidad de la Costa hasta el punto donde termina la Calle Guiria (nº 8), para seguir por esta calle Guiria (nº 8), en dirección Sureste limitando con la parroquia Santa Rosa hasta su intersección con la avenida El Calvario (nº 1) esquina con Calle Guiria.

ESTE: Limita con la parroquia Santa Rosa; por la Avenida El calvario (nº 1) desde su esquina con Calle Guiria, hasta encontrar la Calle Pichincha (nº 17), por la que sigue hasta encontrar la Avenida El Juncal (Nº 4), y por esta Avenida hasta su intersección con la Avenida Circunvalación Oeste, por la que sigue hasta la carretera que conduce a El Lazo, continua por esta carretera hasta donde se abre una vía que conduce a Canchunchu Viejo, Coordenadas (N: 1.176.600 – E: 472.200), desde este punto continúa en línea recta al Este hasta un cerro situado Noreste del poblado de Cusma Coordenadas (N:1.177.000 – E: 473.700) desde donde pasa en línea recta en dirección Sureste a la Cumbre de Caratalito Coordenadas (N: 1.173.900 – E: 477.600) a partir de cuyo punto comienza a limitar con el Municipio Benítez en una línea de curso irregular que pasa por el lado Sur del caserío Sanguijuela, por el sector El Lazo, en la Carretera nacional Carúpano – El Pilar, en un punto al Norte de la Laguna Saca Manteca, Coordenadas (N: 1.171.800 – E: 474.900), y sigue en línea recta con rumbo Suroeste hasta el cerro situado al Oeste de la mencionada Laguna Saca manteca, Coordenadas (N: 1.170.500 – E: 474.300), desde donde sigue también en línea recta en dirección Sureste hasta la confluencia de la Quebrada El Medio con el Río El Pilar, Coordenadas (N: 1.165.700 – E: 477.600).

SUR: Limita con el Municipio Benítez desde el cerro La Pica, Coordenadas (N: 1.165.700 – E: 474.300), en una línea con rumbo Suroeste hasta llegar al Cerro la Peña del Zulia Coordenadas (N: 1.164.600 – E: 471.900).

OESTE: Limita con el Municipio Andrés Mata desde el Cerro Peña del Zulia, Coordenadas (N: 1.164.600 – E: 471.900), en una línea que sigue en dirección Norte, hasta el cruce de la vía que va de Gran Pobre a Loma de Chuparipal en un punto donde cruza la Quebrada que viene de Loma del Carmen, Coordenadas (N: 1.170.200 – E: 471.300) y de allí en una línea recta al Noroeste, hasta un punto ubicado en la entrada de la carretera El Muco, en la vía San José de Aerocuar – Carúpano, Coordenadas (N: 1.174. 500 – E: 469.800), y sigue hasta el Cerro El zamuro, Coordenadas (N: 1.177.700 – E: 470.400), para continuar en línea recta al Norte hasta un punto en la Loma más alta del Morro El jarro, Coordenadas (N: 1.180.300 – E:470.700), y de aquí sigue hasta la punta del Morro El Jarro, Coordenadas (N: 1.180.600 – E: 470.300), punto de partida.

La Parroquia Santa Catalina, posee 68,15 Kilómetros cuadrados y esta incluye el casco Urbano de la ciudad con sus Calles y Avenidas al igual que las Comunidades Rurales que a continuación se mencionan: Los Andes, Caratalito, El Caratal, Corozal de la Toma, El Charcal, La Gloria, Gran Pobre, Guacara, El lazo, Loma de Gran Pobre, La Peña de Zulia, Periquito de la Soledad, La Pica, Quebrada de Carata, Río Seco de la Soledad, Río Seco de El Charcal, Sanguijuela de los Negros, Soledad Abajo, Soledad Arriba, Soledad del Medio, La Toma de Río Seco, Quebrada de Piedra y la Cumbre. En cuanto a las Urbanizaciones y Barrios que conforman la Parroquia tenemos: El Muco, Urbanización El Rosario, Urbanización Izaguirre, Urbanización Lorena, Guayacán de las Flores, Guayacán de Auyama, El Lirio, Los Pajaritos, Barrio Los Cocos, Canchunchu Nuevo, Canchunchu Viejo, Urbanización Charallave, La Rinconada de Charallave, 9 de abril, 1ero de Mayo, Campo Alegre, Urbanización Marina de Canchunchu, Barrio Santa Eduviges, Barrio 19 de Abril, Urbanización Los Leones, Urbanización Los Molinos, Barrio La Viña, Urbanización La Viña, Barrio Altamira, Campo Ajuro, Barrio José Francisco Bermúdez, barrio 5 de Julio, Barrio Puchuruco, Cerro Corea, Cerro El Calvario, Urbanización Bello Montes, Barrio Versalles, Barrio areo, Barrio Areito, Barrio las Azucenas, Barrio Playa de Sal, Barrio Brisas del Carmen, Barrio Sucre (Canchunchu Viejo), Barrio San Miguel, Barrio Obrero, Sector El Espejo, Sector Los Molinos; Coco Lirio, Valle Lindo, Las Malvinas, la Avenida Universitaria, Barrio 23 de Enero, Barrio CANTV. Es de hacer notar que la Parroquia Santa Catalina tiene muchas invasiones que no están registradas.

Parroquia Santa Rosa:

Límites:

NORTE: Limita con el Mar Caribe, desde el final de la calle Guiria (nº 8) siguiendo la línea costera en sentido Este hasta la desembocadura del Río Candoroso, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 473.500).

ESTE: Limita con la Parroquia Santa Teresa, desde la desembocadura del Río Candoroso, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 473.500), aguas arriba por éste, hasta la vía que conduce a Carúpano Arriba, Coordenadas (N: 1.179.000 – E: 474.200), desde donde prosigue en línea recta hacia el Este hasta un Cerrito al oeste de Macarapana, coordenadas (N: 1.148.800 – E: 475.000), y de aquí limitando con la Parroquia Macarapana, prosigue en línea recta, en dirección Suroeste hasta la Cumbre de la Cerbatana, Coordenadas (N: 1.175.200 – E: 481.500).

SUR: Limita con el Municipio Benítez desde la Cumbre de la Cerbatana, coordenadas (N: 1.175.200 – E: 481.500), por una recta en dirección Suroeste hasta el Pico más alto situado al Este de Maturincito, Coordenadas (N: 1.173.800 – E: 480.000), y desde aquí sigue también en línea recta en sentido Oeste, hasta la Cumbre de Caratalito, Coordenadas (N: 1.173. 900 – E: 477.600).

OESTE: Limita con la Parroquia Santa Catalina, desde la Cumbre de Caratalito, Coordenadas (N: 1.173.900 – E: 481.500), por una recta en dirección Noroeste hasta un Cerro situado al Noroeste del poblado de Cusma, Coordenadas (N: 1.177.000 – E: 473.700), desde aquí sigue en línea recta al Oeste hasta la carretera que viene de El Lazo hacia Carúpano en el punto donde parte la vía que conduce a Canchunchu viejo, Coordenadas (N: 1.176.600 – E: 472. 200), de aquí sigue por la Avenida Circunvalación Oeste, hasta encontrar la Avenida Juncal, (nº 4) para seguir por ella hasta encontrar la calle Pichincha, (nº 17), y continua por esta hasta la Avenida El Calvario, (nº 1) , por la cual continúa hasta la intersección con la calle Guiria, (nº 8), en dirección Noroeste hasta su final en la Costa del Mar Caribe, punto de partida.

La Parroquia Santa Rosa, posee 24,03 Kilómetros cuadrados. Esta Parroquia fue desde el inicio de la ciudad hasta finales del siglo XIX, la Parroquia más importante, ya que en ella se localizaba la Iglesia, el cuartel, el cementerio, las plazas y el comercio. Esta se formó con el crecimiento de Carúpano Arriba hacia el puerto a lo largo de la llamada calle de las Doncellas (Las Flores o Úrica).

Santa Rosa, es la patrona del Municipio Bermúdez en esta Parroquia se encuentra la Iglesia que lleva su nombre. A ella pertenecen parte del Casco Urbano de la ciudad de Carúpano, incluyendo algunas Calles y avenidas.

En cuanto a las comunidades Rurales que pertenecen a la Parroquia tenemos: Chipichipe, Cusma, La Hoyada, Maturincito, Sanguijuela de los Blancos y San Ramón. En lo que a centros urbanos se refiere destacan El Sector San Martín el cual esta conformado por las siguientes urbanizaciones y sectores: Valle Nuevo, Las Delicias, Las parcelas, Gran Poder de Dios, José Manuel Suniaga, La Ceiba, 22 de Agosto, 9 de Abril, Baliachi, Calle San Miguel, Las melchoras, Barrio San Miguel, Carúpano arriba, Paseo de la gracia de Dios, Villa Jardín, Barrio bolívar, La Lagunita, Santa Eduviges, Urbanización Curacho, Urbanización Las Acacias, Campo Alegre, La Rinconada, Villa Paraíso, Barrio Santa Rosa, Sector El Bajo, Sector Parque Miranda, Urbanización El Valle, Tacoa, y muchos otros sectores e invasiones nuevas que se han ido formando aumentando con esto la población y manifestándose un crecimiento de la zona.

Parroquia Bolívar (Capital Playa Grande)

Límites:

NORTE: Limita con el Mar Caribe desde Boca de Lebranche en la Ensenada de Lebranche, Coordenadas (1.177.900 – E: 451.900), siguiendo la sinuosidad de la Costa hasta la punta del Morro El Jarro, Coordenadas (N: 1.180.600 – E: 470.300).

ESTE: Limita con la Parroquia Santa Catalina, desde la punta del morro el Jarro, Coordenadas (N: 1.180.600 – E: 470.300), hasta un punto en la Loma más alta de dicho Morro, Coordenadas (N: 1.180.300 – E: 470.900), para continuar en línea recta al Sur hasta el Cerro El Zamuro, Coordenadas (N: 1.177.700 – E: 470.400), de aquí en línea recta a la carretera que va de San José de Aerocuar a el Muco, en la entrada a este último, Coordenadas (N:1.174.500 – E: 469.800).

SUR: Limita con el Municipio Andrés Mata, desde la entrada a el Muco, en la entrada de este último, Coordenadas (N:1.174.500 – E: 469.800), en línea recta en dirección al Oeste hasta un punto en el Cerro grande, Coordenadas (N: 1.174.600 – E:464.000), desde aquí prosigue en línea recta en dirección Noroeste al punto donde la Carretera Nacional en el tramo Guaca – Carúpano se intersecta con la vía que conduce a la Llanada de Guiria, Coordenadas (N: 1.177.500 – E: 461.700), y sigue en dirección Oeste vía hacia Cariaco, por el curso de la misma carretera hasta un punto en el tramo Guaca – La Esmeralda, Coordenadas (N: 1.177.300 – E: 451.900).

OESTE: Limita con el Municipio Andrés Eloy Blanco, desde un punto en la Carretera Nacional en el tramo Guaca – La Esmeralda, Coordenadas (N: 1.177.300 – E: 451.900), en línea recta hacia el Norte, la Boca de Lebranche, en la Ensenada de Lebranche, Coordenadas (N: 1.177.900 – E: 451.900), punto de partida.

La Parroquia Bolívar (Capital Playa Grande), posee 66,62 Kilómetros cuadrados. Y esta conformada por las siguientes comunidades: Playa Grande, Playa Grande arriba, Urbanización Augusto Malave Villalba, Urbanización Agustín Ortiz Rodríguez, La Rinconada, Valle Hondo, Virgen del Valle, Las Viviendas, Los Pitufos, La marina, El Pujo, Hato Romar I, Hato Romar II, El Pujito, Londres, Urbanización el Copey, El Roldan, Guiria de la Playa, Pozo Colorado (comprende seis sectores: Pozo Colorado I, Pozo Colorado II, San Francisco, Maza Trapiche, La Cachapera y Virgen del valle), Vivienda Rural de Guiria de la Playa, Los Uveros, Guaca, La marina de Guaca, Guatapanare, La Esmeralda, Eudoro González, Pica de Evaristo I, Pica de Evaristo II, Recta de Guiria, El Margariteño, Lebranche.

Parroquia Santa Teresa:

Históricamente, este poblado fue surgiendo a medida que las aldeas originales de Macarapana y Carúpano Arriba crecieron hacia el puerto, esas aldeas necesitaban estar lejos de la costa para protegerse de los enemigos que siempre llegaban por el mar, pero tampoco podían vivir sin el mar fuente de su sustento.

Límites:

NORTE: Limita con el Mar Caribe, desde la desembocadura del Río Candoroso, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 476.600), siguiendo la línea costera en sentido Este hasta la Boca de la Quebrada de las Playuelas, Coordenadas (N: 1.182.400 – E: 476.600), desde donde limita con el Municipio Arismendi, en una línea recta al Sureste hasta el cerro Ñamariquita, Coordenadas (N: 1.181.300 – E: 479.400).

ESTE: Limita con el Municipio Arismendi desde el Cerro Ñamariquita, Coordenadas (N: 1.181.300 – E: 479.400), por la fila rumbo al Suroeste, hasta llegar al pico donde nace la Quebrada El Mayal, Coordenadas (N: 1.179.600 – E: 478.600).

SUR: Limita con la Parroquia Macarapana, desde el pico donde nace la Quebrada El Mayal, Coordenadas (N: 1.179.600 – E: 478.600), por una línea recta en sentido Oeste hasta un Cerro Situado al Este de boca de Río, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 475.600), desde donde pasa en línea recta al Suroeste hasta un Cerro situado al Oeste de Macarapana, Coordenadas (N: 1.178.800 – E: 475.000), desde aquí limita con la Parroquia Santa Rosa, donde prosigue en línea recta hacia el oeste, hasta el punto el Río Candoroso se cruza con la vía que conduce a Carúpano Arriba, Coordenadas (N: 1.179.000 – E: 474.200).

OESTE: Limita con la Parroquia Santa Rosa, desde el punto donde el Río Candoroso se cruza con la vía que conduce a Carúpano Arriba, Coordenadas (N: 1.179.000 – E: 474.200), aguas abajo por dicho río hasta su desembocadura, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 473.500), punto de partida.

La Parroquia Santa Teresa, posee 10,73 Kilómetros cuadrados y a ella pertenecen las siguientes comunidades: Boca de Río, El Portachuelo, Urbanización Tío Pedro, Bloques de Tío Pedro, el Barrio Carúpano conformado por los siguientes sectores: 23 de Enero, cerro la Estación, El Tigre, Calle Curacho, Calle las Colinas y Cerro las Amazonas. Esta Parroquia tiene una gran cantidad de invasiones.

Cabe destacar que esta parroquia es asiento del Muelle y de sus servicios portuarios y también del Cerro El Mayal tradicional indicador de lluvia para los Carupaneros.

Parroquia Macarapana:

Pueblo que le dio su primigenio nombre a toda la costa entre las penínsulas de Paria y Araya, aunque la "C" y la "R" hayan intercambiado lugares, Macarapana encendió la imaginación de los españoles al inicio del siglo XVI, y fue fuente de agua, comida y madera para nuestros pobladores.

Limites:

NORTE: Limita con la Parroquia Santa Teresa, desde un Cerro situado al este de Boca de Río, coordenadas (N: 1.180.000 – E: 475.600), desde donde pasa en línea recta al sureste hasta el pico donde nace la Quebrada El Mayal, Coordenadas (N: 1.179.600 – E: 478.600).

ESTE: Limita con el Municipio Arismendi, desde el pico donde nace la quebrada El Mayal, Coordenadas (N: 1.179.600 – E: 478.600), en una línea recta en dirección Sureste hasta la Cumbre la Cerbatana, Coordenadas (N: 1.175.200 – E: 481.500).

SUR: Limita con el Municipio Benítez, en el punto formado por la Cumbre de la Cerbatana, Coordenadas (N: 1.175.200 – E: 481.500).

OESTE: Limita con la Parroquia Santa Rosa, desde la Cumbre de la Cerbatana, Coordenadas (N: 1.175.200 – E: 481.500), por una línea recta con rumbo Noroeste, hasta el cerro situado al Oeste de Macarapana, Coordenadas (N: 1.178.800 – E: 475.000), desde aquí sigue en dirección Noreste hasta un Cerro situado al Este de Boca de Río, Coordenadas (N: 1.180.000 – E: 475.600).

La Parroquia Macarapana, posee 11,00 Kilómetros cuadrados. Y tiene las siguientes comunidades: Canaima, La Sierra, La Sierrita, Juan Caribe, Urbanización Macarapana, Urbanización Los Chaguaramos, Sector camino de Macarapana, Chorochoro, La Chivera, La Estancia, Villa Rollet, 8 de Julio, Sector El Toco, Las Viviendas, San Andrés, El Callao, Quebrada de Agua, El Maco, Sector La avenida, Sector las palmeras.

SIMBOLOS DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ

Los símbolos del Municipio Bermúdez son: El Escudo, El Himno, y la Bandera es la misma del Estado Sucre. A continuación se describen cada uno de ellos.

BANDERA DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ:

Diseñada por Oscar Prieto Ruiz en el Mes de Noviembre del año 1965 para su Estado Natal.

Fue decretada en la tarde del 24 de Noviembre de 1965, fecha de sanción de la ley de Bandera, Escudo e Himno del Estado Sucre, en la Asamblea Legislativa. El 3 de Febrero de 1966, a las 10:00 AM, en la sede de la Asamblea Legislativa, en la calle Bolívar de Cumaná.

La Bandera Sucrense fue inspirada en el Gran Mariscal de Ayacucho, en el mar que baña nuestras costas y en los humildes pescadores para escoger sus colores.

Según su descripción heráldica esta formada por dos triángulos cuya unión forma un rectángulo distinguidos con los colores blanco y azul, el color blanco representa la pureza en lealtad del Gran Mariscal de Ayacucho y como homenaje a las salinas de Araya; el azul que contiene quince (15) estrellas en representación de cada uno de los Municipios del Estado Sucre, también representa nuestras soleadas aguas, pobladas de ricas especies pesqueras y como homenaje a los humildes pescadores que diariamente surcan sus aguas en busca de su sustento; e igualmente en recuerdo del hecho histórico acaecido en el Puerto de Río Caribe en el año de 1818, cuando el entonces Coronel Antonio José de Sucre, Jefe del Estado Mayor del General José Francisco Bermúdez. Después de salvar la vida de su intrépido General, salvo la suya lanzándose a nado para tomar las flechoras que abordaban mar afuera.

ESCUDO DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ:

Fue elaborado en ocasión del tricentenario de la disposición del Obispo de Puerto Rico. Fray Damián López de Aro, quien ordena el 23 de Diciembre de 1647 que en el "sitio de Carúpano se edifique una iglesia", hecho trascendente que tradicionalmente se ha considerado como la "fundación de Carúpano".

En 1947 se realizan actos conmemorativos que emprendieron una amplia programación.

El escudo esta constituido por tres cuarteles: El primero superior izquierdo de color rojo con la cornucopia símbolo de la abundancia. El segundo superior central de color amarillo conteniendo una palmera en representación de su riqueza agrícola. El tercero inferior derecho de color azul que representa el mar y un pescado que representa las riquezas de sus aguas.

Esta flanqueado a ambos lados por unos ramos de café a la izquierda y cacao a la derecha representativo de su riqueza agrícola que dio gran prestigio a nuestra ciudad.

HIMNO DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ:

Este poema fue declarado himno oficial de Carúpano, con música del maestro, Luís A. León, siendo galardonado por el Ilustre Consejo Municipal de Bermúdez y la Junta de Fomento turístico de Carúpano, en sesión solemne de este ayuntamiento el 23 de Diciembre de 1972, en ocasión de los 325 años de la fundación de la ciudad de Carúpano.

CARNAVALES TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ (CARÚPANO)

El término Carnaval proviene de la palabra latina Carnevale; quitar la carne, carnestolendas de carne. Entrada de la cuaresma término que utiliza la iglesia para significar la entrada del ayuno y abstinencia.

Esta actividad turístico – folklórica se ha hecho tan popular que sirve para designar al gentilicio Carupanero. Y se ha convertido en una de las fechas más importantes para los habitantes de esta zona.

En Carúpano las fiestas carnestolendas se han venido celebrando a través de la historia en sus inicios por comerciantes de la localidad y el Consejo Municipal como una manera de educar al pueblo para evitar las angustias de los juegos con agua y sustancias nocivas. Es a partir del año 1965 cuando las fiestas de carnaval emprenden el inicio de una empresa turística que lamentablemente por el factor político partidista introducido a través del consejo municipal no ha permitido su desarrollo y mucho menos su consolidación.

En su organización intervienen diversos grupos e instituciones. Donde es necesario destacar la participación del pueblo que a través de diferentes eventos festivos recaban el dinero suficiente para participar con carrozas y comparsas. También es necesario destacar la participación de instituciones públicas y privadas.

Desde el punto de vista cultural se ha aprovechado el potencial de nuestros jóvenes para desarrollar su creatividad artística en diseños utilizados para carrozas y comparsas.

A partir de los años setenta el carnaval se convierte en una festividad obligada en nuestro Municipio dirigida y organizada por los Concejos Municipales ahora Alcaldías a través de unas Juntas municipales de Carnaval quienes se encargaban conjuntamente con organizaciones públicas y privadas y muy especialmente con las Juntas Auxiliares en las diferentes comunidades de planificar y organizar los diferentes eventos que constituyen el carnaval.

Un capitulo especial en esta organización la representan las escuelas y liceos que cada año organizan comparsas, carrozas y reinas para participar activamente en las fiestas para ganarse los premios y placas que se otorgan a los primeros lugares. Era tanta la pasión que en aquel momento se le asignaba a la elección de la reina de los carnavales de Carúpano, que existían rivalidades amistosas entre ciertos sectores de la comunidad. Es grato recordar la rivalidad entre el sector Plaza Bolívar y el Liceo Simón Rodríguez por ganar el reinado.

En la década de los ochenta comenzó a apreciarse una decadencia de las fiestas de carnaval y una crítica constructiva hacia la necesidad de convertir a los carnavales de Carúpano en una empresa turística que generara beneficios a la comunidad. Estas críticas obligaron a la municipalidad ha legislar para tratar de hacer de los Carnavales un paradigma turístico que permitiera el desarrollo económico de Carúpano. De allí la primera ordenanza referente a la Junta de Fomento de Carnaval.

En la década de los noventa la sociedad civil carupanera profundizaron las críticas no solamente por la mala calidad de los Carnavales, sino también por la politización impuesta a través de los Concejos Municipales y por ende por el morbo de la corrupción que penetro el espíritu de las fiestas carnestolendas aunado a la incapacidad de convertir a los Carnavales en el motor del desarrollo turístico.

En este sentido la Alcaldía del Municipio Bermúdez ha legalizado varias ordenanzas en relación a estas fiestas, pero toas han fracasado. El último intento fue la creación del Instituto Municipal de Turismo (IMTUCA) y luego (FUNCAR) con el cual se pretendía crear un calendario turístico y un plan de acción para echar las bases del desarrollo turístico de la zona.

Para concluir estamos en pleno siglo XXI y las fiestas de Carnaval están en plena decadencia y muy lejos de convertirse en una empresa que promueva el desarrollo que necesita la ciudad de Carúpano, ya que hasta los momentos solo el desfile escolar realizado por las escuelas públicas y privadas y las fantasías realizadas por los artesanos son los que mantienen con vida al Carnaval, después de los cuatro días de fiesta a Carúpano no le queda nada. El colorido, la belleza y la magia de los otrora Carnavales de Carúpano se ha perdido y esta vivo y vivirá por siempre gracias al gentilicio de su pueblo que no lo dejara morir, mientras exista un carupanero existirán los Carnavales con la esperanza de que vuelvan a ser lo que fueron antes.

LOS CARNAVALES TURÍSTICOS DE CARÚPANO. QUE VIVA CARÚPANO.

BIBLIOGRAFÍA

J. J. Martínez Vera. Carúpano Medio Milenio. Diciembre de 2000.

Bartolomé Tavera Acosta. Historia de Carúpano. Caracas – Valencia. 1992. Vadell Hermanos Editores.

Luís García Díaz. Breve Historia de Carúpano. Editorial Kinesis.

Gaceta Oficial del Estado Sucre (Ley de División Político Territorial del

Estado Sucre. Agosto de 1992).

Edición Especial del Diario de Sucre. Marzo de 2005.

Folletines del Departamento de Turismo Regional del Estado Sucre.

Alcaldía del Municipio Bermúdez (Departamento de Catastro y Departamento de Planeamiento y Desarrollo Urbano).

Folletines del Departamento de Turismo de la Alcaldía del Municipio Bermúdez).

ANEXOS

 

 

 

BANDERA DE CARUPANO

 

 

HIMNO A CARÚPANO

Carúpano: a las faldas de tus sietes colinas,

Con tus playas y ríos bajo un cielo estelar,

Te duermes al arrullo de las aves marinas

Y despiertas al beso de las olas del mar.

Está llena tu historia de gloriosos anales

Que ciñen a tu frente de lauros de honor,

Cuando en aquellos días te enfrentas a Morales

Y marchas al suplicio con firmeza y valor.

Tus tierras que producen el pan de cada día,

Al golpe del arado que empuña el labrado,

Levantan a los cielos cual santa eucaristía

La hermosura del fruto, de la espiga y la flor.

Tus mujeres altivas, abnegadas y hermosas

Llevan siempre prendida la fe en el corazón,

Por eso en tus jardines se dan mejor las rosas

Y el canto de las aves parece una oración.

Carúpano: a las faldas de tus siete colinas,

Con tus playas y ríos bajo un cielo estelar,

Te duermes al arrullo de las aves marinas

Y te despiertas al beso de las olas del mar.

 

YAMIRA GUERRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARÚPANO – ESTADO SUCRE.

Carúpano, Febrero de 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda