Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Compromiso social de los jóvenes dentro de algunos lineamientos políticos y su contribución al desarrollo sostenible




  1. Resumen
  2. Desarrollo del ensayo
  3. Preguntas de discusión

1. RESUMEN

Me atrevo hacer una reflexión desde una perspectiva ética cristiana del compromiso social, de cuanto nosotros los jóvenes estamos vinculados o interesados por los temas de interés político nacional y haciendo un ligero análisis en el debate coyuntural de las políticas de juventud dentro de algunos lineamientos, cuanto se esta aportando a la  construcción de la democracia.

Haciendo una evaluación de los espacios de participación y compromisos de los jóvenes tanto desde los enfoques de gobernabilidad, acceso y calidad, y en la búsqueda de oportunidades para así contribuir con el desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.

2. DESARROLLO DEL ENSAYO

 Hablar del compromiso social de los jóvenes en espacios de interés  político socioeconómico y cultural trae a reflexionar que ante una sociedad que se vive con tal escepticismo y al desinterés planteado en muchas veces de cierto sector de la sociedad vulnerable de no contribuir al desarrollo de un sociedad sostenible, que cada vez que se quiere construir nuevas propuestas se terminan derrumbando por intereses oscuros que no hacen mas que dañar la imagen de las políticas nacionales que nacen desde la sociedad civil.

Si bien es cierto somos una población juvenil que representará más del 40% del electorado que muchos opinan que somos una generación que decidirá el futuro político de nuestro país, también es verdad que no se ve un horizonte claro ni referente frente a lo tradicional. Nace las expectativas de los jóvenes por querer comprometerse en la búsqueda de construcción de nuevas propuestas con una agenda nueva consensuada, frente a la coyuntura que se nos presenta y desde ya será histórica, pero cuidado esto viene con un paquete inquietante; que si no estamos preparados para enfrentarla o asumir con responsabilidad solos seremos miembros de una sociedad conformista y atrasada.

Teniendo en cuenta que nuestro querido Perú se encuentra en pleno proceso de transición democrática, lo que nos hace pensar de una lucha constante por la contribución a las políticas y planes de desarrollo concertados a nivel nacional.

 Compartir una experiencia desde la visión de una profética fe cristiana, me hace reflexionar frente a muchos problemas sociales con rostro humano nace una inspiración de un trabajo voluntario propositivo y con vocación de servicio;

Es velar por las personas más excluidas, menos privilegiadas, victimas de la violencia política social y la injusticia que cada vez es mas  fortalecida desde las canteras de la corrupción  y una crisis de cultura de valores;

Es también contribuir con aportes a los objetivos de desarrollo del milenio y la lucha contra la pobreza  y todo esto no será posible sino tenemos entre nuestros corazones a un Dios de la Vida que me hace pensar que somos enviados a evangelizar el mundo como embajadores del desarrollo diciendo que otro mundo es posible y que en cada rinconcito de nuestra sociedad y en cada rostro humano está presente este Dios y los privilegiados serán los pobres.

Al abordar el tema, tal vez será enfatizar en el compromiso integral de madurar nuestra fe que así entenderla como un mandato de interpelación para la acción como se hace referencia en la Biblia en la Carta de Santiago (2.26) "La Fe sin obras no es nada" que parte otro interés de abordar en esta figura. La Ética de la ciudadanía democrática y en el contexto se conjugan un cúmulo de virtudes que pueden tener alcance público y ayudar en nuestra generación una relevancia en la autonomía personal y en el actuar es pertinente la cuestión moral.

Es aquí donde entran en juego las propuestas de ética de máximos ofrecidas en el marco de  un mundo global que se nos muestra con propuestas para una vida digna y feliz.

Seguramente la interrogante que nos estaremos haciendo muchos jóvenes ¿Es posible hablar hoy en día en los Jóvenes de Política?. Pues al parecer según las estadísticas la población juvenil en un mayor porcentaje esta pasando por una incertidumbre que no quieren saber nada de esta política tradicional, pues eso me llama a la reflexión de cuanto hay de aporte a una educación política de calidad,  de cuanto el estado y la sociedad esta contribuyendo ante esta preocupación; Gracias a Dios no todo es desanimo ni negativo. 

Soy un conocedor y comparto algunas experiencias en redes y organizaciones juveniles que estamos haciendo un trabajo silencioso importante y a la vez representativo donde se apuesta por una articulación y construcción del fortalecimiento participativo organizado, de nuevos lineamientos básicos de políticas juveniles consensuadas, muchos de estos jóvenes nos compramos el pleito y el problema en el fortalecimiento de la cultura de servicio y con democracia y una vinculación en los espacios públicos y privados que somos consientes de que cada vez estamos mas metidos e interesados por los problemas que aquejan a nuestra sociedad, siendo también concientes que la responsabilidad no solamente es parte de las Instituciones del Estado, sino de toda la sociedad en conjunto de ejercer nuestros deberes y derechos sociales que son últimamente los de mucha preocupación, y de no sembrar la critica incoherente que mas que solamente terminaríamos pareciéndonos a muchos políticos tradicionales. Pero si esta presente en nuestra mente de cómo hacer cambiar de actitud a muchos jóvenes que viven tal escepticismo frente al quehacer político, justamente es ahí donde se apunta de romper el hielo, ya que las políticas actuales del presente gobierno no nos favorece, cuando somos sometidos a una propaganda popular que nos dicen "que no se trata de política sino de ti", cuando se debe enfatizar que cuando se habla de nosotros estamos hablando de política.

    Los jóvenes que queremos asumir el reto de contribuir con el desarrollo social sostenible se tendrá que asumir una mentalidad emprendedora, con ideas de cambio y comprometidos con el país asumiendo una identidad nacional sabiendo que el presente gobierno esta apresurado en firmar temas políticos como las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos a como de lugar y a esto se suma el tema de las delimitaciones territoriales y marítimas la pregunta del millón es que intereses de poder político existe detrás de todo y ¿quienes serán los favorecidos?.

Será tal vez como siempre un grupo favorecido que sabiendo que es la nación que estamos heredando y en la viviremos el resto de nuestras vidas o es que acaso queremos seguir sumando las estadísticas de emigración, yo pienso que aquí la hacemos pero ¿cómo?, siendo protagonistas de este cambio, actores de una renovación en la clase política; Con capacidades de una formación integral coherente y con una alta calidad de profesionalismo que nos exija la sociedad, ser lideres democráticos de una amplia carrera en la toma de decisiones y manteniéndonos bien informados y preparados. Comparto también la idea de que la formación viene desde el ceno familiar y el entorno sociocultural en que se desarrolla el joven pero es también la sociedad injusta que lo corrompe sino está preparado para asumir una conciencia de participación ciudadana.

Empezar a tomarla más en cuenta a nuestra juventud en serio como parte de la sociedad y el estado  que podemos también asumir responsabilidades  y que estamos preparados para afrontar funciones de asuntos públicos.

Las políticas de juventudes son un elemento estratégico de una visión de desarrollo sostenible basada en el manejo racional y equilibrado, el fortalecimiento de sus capacidades hace que las personas y las comunidades, vean al joven como un capital humano social y productivo.

Por lo tanto serán contribuyentes a las políticas del Estado para el desarrollo sostenible del país y de sus regiones. Muchas veces aspiramos los jóvenes en alcanzar el reconocimiento social, superar la exclusión y marginación de que somos objeto en algunos aspectos de la vida, así como revertir la indiferencia que la sociedad y el Estado.

Durante las últimas dos décadas el Perú vivió un intenso conflicto interno y un régimen autoritario que provocaron que los jóvenes no estuviéramos lejanos a esta situación, que cobró la vida de miles de jóvenes, especialmente los más humildes, y tuvo un fuerte impacto en las organizaciones sociales, incluidas las organizaciones de jóvenes. debilitaron los espacios de encuentro entre jóvenes del sector urbano y el sector rural, especialmente de las zonas de mayor incidencia de violencia política. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación manifiesta que el 42% de las víctimas del conflicto armado interno tenían entre 10 y 29 años de edad, buena parte de ellos ya padre de familia. Sin embargo éstos cuestionamientos abrieron una inédita movilización ciudadana con presencia importante de nuestro sector juvenil, muchos de nosotros estuvimos presentes en varias acciones en defensa de los valores democráticos.

Hoy el interés por la participación adquiere nuevas formas para representar y significar lo público, encontrándose vinculados en campos distintos como la organización barrial, el arte y la cultura, la fe y la religión, el trabajo comunal y el voluntariado, la ecología y la defensa del medio ambiente. Complementariamente, los jóvenes estamos incrementando la participación en los espacios locales y regionales de concertación y decisión. la situación del país en relación con la evolución de las potencialidades de las juventud peruana para convertirse en actores estratégicos del desarrollo sostenible del país son: El Escenario probable, deseable y posible que es una situación futura producto de la evolución de la situación actual en el supuesto de que se logre implementar exitosamente las acciones estratégicas (políticas)  que conduzcan al logro máximo de las expectativas o visiones de futuro deseado. Existen algunos factores que permitirían promover la participación juvenil.

Entre estos puedo mencionar: la voluntad política; Condiciones para el fortalecimiento de la democracia (Gobernabilidad); Condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales para una vida saludable y productiva (Acceso y calidad) y Condiciones para la superación de situaciones de exclusión (Generación de oportunidades) el fortalecimiento de los movimientos juveniles autónomos y promover el debate público y visibilidad del tema.

 El acceso de la población juvenil a una educación formal básica es heterogéneo. La crisis material de la escuela pública se une al cuestionamiento del sistema escolar en general como instrumento poco adecuado para responder a los desafíos del desarrollo nacional y ayudar a la construcción de una sociedad más democrática.

La carencia de recursos, los problemas de acceso y la disminución de la calidad educativa, causan la desmoralización del personal docente y de los educandos. Si bien, los jóvenes enfrentamos limitaciones de recursos, tanto económicos como tecnológicos, se ha encontrado una forma de acceder a Internet desde una cabina pública de acceso a Internet, a pesar de la alta demanda de uso de  las nuevas tecnologías, no todos los jóvenes podemos acceder en la misma medida a ellas, especialmente por motivos económicos y de infraestructura social y económica.

Sin embargo, Las difíciles condiciones de vida que enfrentamos la mayoría de jóvenes aumentan la incertidumbre frente al futuro individual y colectivo e influyen en los estilos de vida y las sensibilidades personales. El tiempo libre desaparece para quienes debemos dedicar el íntegro de las horas de existencia a supervivir y les dificulta la posibilidad de alcanzar la realización personal en el estudio o el trabajo. Para muchos, la realización se trastoca en algo efímero y se despliega en celebraciones sin sentido de fin de semana.

El vértigo y la angustia hacen vivir más aceleradamente y dejan poco tiempo para la afectividad y la solidaridad. los cambios de estilos de vida han generado nuevos retos para las políticas de salud pública que tienen enfoques de atención sectorial. Y el manejo de una perspectiva preventiva promocional  integral en la salud de los adolescentes, así como de los jóvenes, es relativamente pobre en el Perú.

En toda sociedad, los jóvenes tenemos problemas de empleo porque estamos en vía de incorporarse a la fuerza laboral, y por tanto no se puede comparar los problemas de empleo con los adultos.

El desempleo y el subempleo es más alto entre nosotros los jóvenes porque se nos instala en el mercado competitivo e injusto. que emplear a jóvenes tempranamente  cuestan menos y saben menos, contribuye a afianzar la pobreza. Jóvenes que trabajan a tiempo completo, con bajos salarios y sin beneficios sociales, van a ser siempre pobres y, a su vez, podrían tener también hijos pobres. La captación temprana de profesionales para cargos que demandan experiencia, genera también un círculo vicioso de pobreza porque al ocupar empleos que no les corresponden y antes de tiempo, los profesionales son cada vez más baratos.

Ofrecer gente joven barata no puede ser la opción de un país que quiera desarrollarse económica y socialmente, porque perpetúa el ciclo de la pobreza. La tasa de desocupación de la población joven, comprendida entre los 15 y 29 años, al 2004 alcanza a ser el 11.5%. El 79% del total de la población juvenil ocupada, comprendida entre 15 y 29 años, está constituida por trabajadores independientes; frente a un 21% que realizan sus actividades como trabajadores dependientes.

Para que la implementación de las políticas de juventud en el Perú contribuya a los objetivos de desarrollo estratégico nacional, se propone los siguientes enfoques transversales: promoción de derechos humanos, articulación de políticas de población, incorporación de los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, inversión en capital humano y social para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en todo el país, generando condiciones de vida y trabajo dignas y saludables, y fortaleciendo a las nuevas generaciones como capital humano y social adaptado a las prioridades.

Desde estos nuevos enfoques, las políticas sociales de juventud, no son únicamente un complemento del crecimiento económico sino que se convierten en un elemento central del desarrollo sostenible en los ámbitos local, regional, nacional y global

3. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

-         ¿Pueden lograrse una ética civil dentro de la justicia social?

-         ¿Es posible una democracia donde no hay igualdad de derechos entre los ciudadanos?

-         ¿Podemos lograr el bien común sin intervenir en política?

-         ¿Cómo contribuirías tú con el desarrollo sostenible?.  

 

 

Roger Rodríguez Tineo

UNEC TRUJILLO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda