Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación, problemáticas de la crianza del conejo y principales características reproductivas




  1. Resumen
  2. Situación y problemáticas de la crianza de conejos
  3. Principales características reproductivas de la especie
  4. Curva de lactancia
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

El presente documento aborda temáticas importantes en la cunicultura, como son la situación a nivel mundial, teniendo en consideración los criterios de diferentes autores y las principales limitantes y ventajas de su crianza. Luego se trata la reproducción en la especie y lo relacionado con el coito, gestación, lactación, manejo en bandas y pesos al nacimiento y al destete de forma directa y de fácil comprensión.

I- INTRODUCCIÓN

La escasez de proteína animal, el alto costo del alimento comercial y la capacidad del conejo para aprovechar materiales con alto contenido de fibra hacen que los forrajes sean fundamentales en la producción de conejos en los países tropicales (Nieves et al. 1997).

El conejo domestico tiene el potencial de convertirse en una de las especies mas explotadas con el fin de producción de carne, debido al incremento de la población mundial y sus necesidades de alimento de origen animal, pues como fuente de alimento posee varios atributos y resultan aventajados en comparación con otras crianzas (McNitt et al. 2000).

Para satisfacer el alto ritmo de crecimiento de la población y el aumento en la demanda de proteína, se debe incrementar la producción de carne con animales herbívoros de ciclo de vida corto, como los conejos que pueden criarse con dietas de forrajes y subproductos agrícolas, tienen rápido crecimiento, son prolíficos y su carne es de muy buena calidad (Mosquera y Quintero, 1999).

Cualquier producción de carne tiene como razón de ser la transformación de proteínas vegetales, que el hombre consume poco o nada, en proteína animal de alto valor biológico. La capacidad del conejo de asimilar parte de la proteína contenida en las plantas ricas en celulosa, hace factible su alimentación con subproductos vegetales e industriales de todo tipo (González y Piquer, 1994), mientras que los pollos y pavos, únicos animales con mayor rendimiento no pueden ser rentables cuando se alimentan con alimentos fibrosos. Por otra parte el consumo de alimentos clásicos por estos animales (cereales, torta de soya) compite con el consumo humano, por lo que para los países donde no existen excedentes de cereales la producción de conejos resulta particularmente importante (Lebas et al. 1996).

Los rendimientos productivos que se obtienen actualmente en conejas reproductoras criadas en condiciones intensivas son similares a los que se consiguen en otras especies de animales domésticos, debido a los avances existentes en genética, manejo, instalaciones, condiciones sanitarias y alimentación. Como consecuencia de la intensificación de la producción, en las conejas se eleva la necesidad nutritiva y el consumo por unidad de peso vivo, sobre todo teniendo en cuenta que en la cría intensiva se solapan la lactación y la gestación. Por lo que es muy importante suministrar una alimentación adecuada y equilibrada que estimule el consumo de alimento y que cubra todas las exigencias nutritivas de los animales, para así alcanzar el máximo potencial productivo de las conejas (de Blas y Nicodemus, 2001).

La cría de conejos se practica en sistemas bien adaptados al pequeño agricultor, con o sin tierras, sus ventajas están estrechamente vinculadas al comportamiento alimentario y productivo del conejo, así como su fácil integración social y a su rentabilidad económica (Lebas et al. 1996).

Los factores que mejor definen el potencial productivo de la explotación y su beneficio son: la capacidad reproductiva de las hembras de la explotación y el comportamiento de los animales en el periodo de cebo (velocidad de crecimiento e índice de conversión) (Maertens, 1999).

II- DESARROLLO

2.1- Situación y problemáticas de la crianza de conejos

La habilidad de conversión que muestra el conejo con forraje cobra especial significación en los países desarrollados donde la densidad poblacional y las demandas de alimento son las mayores. En muchos casos hay abundante vegetación local que no puede ser consumida directamente por las personas pero que si puede alimentar a estos animales (McNitt et al. 2000).

El potencial productivo de esta especie le permite competir en condiciones de explotación intensiva con otros monogástricos como el cerdo. En cuanto a su potencial de crecimiento (Tabla 1), el conejo muestra un crecimiento inferior al pollo pero superior al cerdo. Un conejo es capaz de multiplicar por 40 su peso al nacimiento en 10 semanas, mientras que un pollo necesitaría la mitad de tiempo y un cerdo 6 semanas más. En cuanto a la capacidad reproductiva, la situación es similar a la expuesta para el crecimiento. Una coneja de 4 kg de peso vivo desteta al año 48-50 gazapos (de 7 a 8 veces su peso), mientras que una cerda (230 kg de peso vivo) desteta la mitad de lechones (21-22 lechones/ hembra y año) con un peso total que supone un 60% de su peso (Carabaño, 2003).

Tabla 1 - Rendimientos productivos de distintas especies en el periodo de crecimiento

Especie

Peso nacimiento

(Kg)

Peso

Sacrificio

(Kg)

Tiempo

nacimiento-sacrificio

(días)

IC

Cebo

Pollo

0,045

2,5

45

2,2

Cerdo

1,5

90

165

2,7

Conejo

0,06

2,5

70

3,2

Ternero (Charoleis-cebo intensivo)

45

525

300

5

Fuente: (Carabaño, 2003).

Así, mientras que en pollos la velocidad de crecimiento casi se ha triplicado y el índice de conversión se ha reducido a la mitad, en conejos estas mejoras sólo suponen entorno a un 20-30%. Respecto a la reproducción, en cerdos casi se ha duplicado la producción de lechones destetados por cerda y año, mientras que en conejos este parámetro sólo se ha incrementado en un 50%. Una parte importante de estas mejoras se deben a cambios en el manejo de la explotación, pero otra se debe a la mejora genética de los animales que están presentes en la granja. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras especies, en conejos, la creación de poblaciones especializadas en distintos caracteres productivos es relativamente reciente. Esto justifica, en parte, los menores incrementos en productividad comentados para el conejo por Maertens (1999).

Los factores que mejor definen el potencial productivo de la explotación y su beneficio son: la capacidad reproductiva de las hembras de la explotación y el comportamiento de los animales en el periodo de cebo (velocidad de crecimiento e índice de conversión). La evolución que han sufrido estos parámetros en el conejo ha sido importante pero inferior a la mejora observada en otras especies (Tabla 2).

Tabla 2 - Comparación de los rendimientos en diferentes especies en líneas especializadas durante los siguientes años.

Años

1960

1980

1998

Gallinas ponedoras (huevos/gallina y año)

200

270

300

Pollo carne

     

Edad a 1,5 kg (semanas)

11-12

6

4-5

Indice de conversión

>3

1,9

1,5

Cerdas (nº de lechones destetados/cerda y año)

12-13

16-17

21-22

Conejos

     

Tamaño de camada (nº nacidos vivos/camada)

8

8,5

9,5

Nº de destatados/ coneja y año

35

40

48

Edad a 2,5 kg (semanas)

12

11

10

Indice de conversión (cebo)

3,5

3,3

3,1

Fuente: (Maertens, 1999)

En investigaciones recientes se demuestra que el normal crecimiento y la reproducción adecuada pueden ser alcanzadas con dietas pobres en granos. La competencia entre el humano y las crianzas animales por los granos aumenta, la cría de conejos posee ventajas sobre la de cerdos o aves pues estos animales no pueden criarse con dietas de alto contenido de fibra o dietas que no contengan granos. La conversión del forraje en carne es más eficiente que los rumiantes como el ovino y el bovino (McNitt et al, 2000).

Una estimación del reparto de los costes en explotaciones intensivas se recoge en la Tabla 3. El gasto más importante de la explotación intensiva, tanto en conejos como en cerdos, es el que se deriva de la alimentación de los animales. Esto justifica que un objetivo a mejorar sea el índice de conversión. Sin embargo, dada la dificultad para medir esta variable y la elevada correlación genética que presenta el índice de conversión, es en la práctica, ésta última variable la que se considera como objetivo de la mejora (Carabaño, 2003).

Tabla 3 - Costos de producción en cunicultura y porcinocultura

Concepto

Conejo (%)

Cerdo (%)

Alimentación del gazapo

40

63

Alimentación de la madre

18

13

Sanidad, agua, luz, calefacción y otros gastos

8

7

Mano de obra

17

7

Amortización

17

10

El principal ingreso de la explotación es la venta de animales para el matadero, cuyo precio es único y se paga por kg de peso vivo. Debido a que el peso al sacrificio dentro de cada país es constante, el ingreso que tiene el ganadero va a depender fundamentalmente del número de animales vendidos el cual va a depender del tamaño de camada, del número de partos al año (intervalo entre partos) y de la mortalidad (Carabaño, 2003).

Lebas y Colin (1992) estimaron la producción de 1.5 millones de toneladas de canales de conejo en el mundo, lo que daría un consumo anual por habitantes estimado en 280 g de carne pero este cálculo es teórico puesto que, en gran número de países, el consumo es nulo para la mayoría de los habitantes mientras que alcanza casi 10 kg por año entre los campesinos franceses y 15 kg por año entre los habitantes de Nápoles.

Europa aporta el 75 % de la producción mundial. La segunda fuente de producción mundial esta situada en china aunque existen criaderos en algunas regiones de África, América central o en el Asia sudoriental (Indonesia) (Lebas et al. 1996).

En los países latinos, tradicionalmente consumidores de conejo, la aceptación de la carne de este animal no plantea problemas. Dicha carne esta situada entre las carnes mas buscadas, se consume en familia los días de fiesta. En los países anglosajones, tradicionalmente no se consume conejo, esta asociado a la carne de la guerra, la de los periodos de escasez alimentaria (Lebas et al. 1996).

2.2- Principales características reproductivas

Otro factor clave en la productividad de la explotación es la reproducción, un manejo adecuado permite expresar el potencial genético de las reproductoras en cada parto, pero además, optimizar el número de partos por año y las necesidades de mano de obra de la explotación (Carabaño, 2003), recientes investigaciones demuestran la factibilidad de gestación posterior al parto, (es posible destetar a los 28 días y que la coneja vuelva a parir 3 días después), aunque para esto se requiere de dietas que cumplan con los requerimientos en cantidad y calidad (McNitt et al. 2000).

La ovulación es un fenómeno que se relaciona con la secreción de hormona folículo estimulante unas horas después del coito, la cubrición es indispensable para que la coneja ovule, el mecanismo fisiológico funciona por vía aferente o nerviosa desde el aparato genital hasta el hipotálamo. Los estímulos desencadenantes suelen darse en las zonas erógenas, pero también influyen las feromonas olfativas y otros estímulos como los visuales y auditivos. El mensaje hormonal promueve la secreción del factor de liberación GnRh el cual a nivel de la hipófisis induce la secreción de las hormonas adecuadas para la ovulación (Khalifa, 1994).

Las conejas alcanzan su pubertad entre 11 y 14 semanas, el efecto de la estimulación ovárica al llegar la pubertad y el papel de este en la aproximación al macho, se explican por la influencia de niveles referidos a determinadas hormonas, nivel nutricional y el fotoperiodo, el conocimiento de la edad óptima para la entrada en la reproducción es uno de los factores que limitan los resultados reproductivos. Estudios realizados por Gosalvez et al. (1994), sobre la pubertad en conejas fue utilizado el aumento del nivel nutricional (flushing), 16 horas luz y 8 de oscuridad, lo que resultó en hembras de 17 semanas un efecto satisfactorio de ovulación, mientras que en hembras de 14 semanas solo se observó un aumento del número de folículos mayores que 0.6 mm.

Dentro de los métodos mas utilizados para aumentar la receptividad en la hembra según Riveron (1997), podemos encontrar los tratamientos hormonales (sincronización del estro, inducción de al ovulación e inducción del parto) y la bioestimulación (lactancia controlada e iluminación discontinua)

Tabla 4. Fases de fecundación y momento de desarrollo embrionario

 

Tiempo post coito

Coito

0 horas

Liberación de la dopamina en el hipotálamo

10 min

Máximo nivel de hormonas LH en la coneja

1-2 horas

Llegada de los espermatozoides al oviducto

2-5 horas

Ovulación de la coneja inducida por el coito

10-13 horas

Fecundación del óvulo por el espermatozoide

12-15 horas

Formación de la mórula

Primera fragmentación 2 células

21-25 horas

Segunda fragmentación 4 células

25-32 horas

Tercera fragmentación 8 células

32-40 horas

Cuarta fragmentación 16 células

40-47 horas

Quinta fragmentación 32 células

48 horas

Formación de la blástula

75-96 horas

Descenso del embrión al útero

72-75 horas

Placentación

7 días

Fuente: (Riveron, 1997)

Lebas et al. (1992) describieron la influencia del coito en la ovulación de esta especie, lo cual representaron en el siguiente esquema.(Figura 1)

Figura 1. Esquema del proceso de la ovulación a continuación del coito

De acuerdo al ritmo de explotación las cubriciones se pueden repetir cada 42 días (31 días de gestación + 11 días hasta la cubrición) aunque también se han probado bandas cada 35 días (31 días de gestación + 4 días hasta la cubrición). En este sistema, las hembras que no se hayan quedado cubiertas no se volverán a cubrir hasta finalizar el ciclo. Con manejos en banda única se pueden inseminar a la vez entre 500 y 700 hembras. Cuando el número de hembras es superior o para reducir el intervalo de cubrición de las hembras que han quedado negativas es frecuente subdividir la explotación en varios grupos (bandas cada tres semanas, cada dos o cada una) (Carabaño, 2003).

Tabla 5 - Influencia de la organización en bandas sobre el trabajo por hembra y la producción por hora trabajada

Sistema de Producción

Horas anual /hembra

kg/hora de trabajo

Banda única (42 días)

4,06

28,9

Banda única (35 días)

5,79

25,8

Banda cada 3 semanas

5,45

22,6

Banda cada 2 semanas

5,77

20,6

Una o dos bandas por semana

6,41

19,6

Sin bandas

-

16,7

Al agrupar las operaciones en un día a la semana (cubrición, palpación, preparación de nidos, control de partos, destetes), permite una reducción considerable de las necesidades de mano de obra. (Moreno, 2005).

De la actividad reproductiva se obtienen los gazapos que son de extremo cuidado pues constituyen el reemplazo o sustitución de los animales cuya etapa productiva y reproductiva concluya, se utilizan para incrementar la masa y además son cebados y vendidos garantizando la rentabilidad de la granja. Dentro de los cuidados que se deben tener con ellos lo principal es la lactancia y la cantidad de leche que la madre es capas de producir.

2.3- Curva de lactancia

La secreción láctea de la coneja comienza el día del parto y se mantiene aproximadamente hasta los días 35 y 40. En este período de lactación puede llegar a producir hasta 8 litros de leche en dependencia de la alimentación que se le suministre (Ponce de León et al. 1996).

La curva de lactancia va en ascenso hasta la tercera semana en que se produce el pico de producción, llegando a segregar hasta 240 g de leche diariamente entre los días 21 y 24. A partir de este momento, la producción comienza un descenso rápido hasta desaparecer entre los 35 y 40 días (Lebas et al. 1996, Arroita et al. 1998) (Figura 3). Es lógico, por tanto, que al segundo o tercer día de lactación, la ubre sea aun de menor tamaño a lo esperado (Harkness et al., 1989).

Peso al nacimiento

El peso del gazapo al nacimiento por término medio, de unos 50-75g. A partir de este momento su crecimiento es bastante rápido, llegando a doblar su peso a los 7 días de nacido (Ponce de León et al., 1996)

Tabla 6 Progreso semanal del peso de gazapos hasta el destete a los 28 días

Día

Peso(gramos)

Nacimiento

50 – 75

7

80 -100

4

200 - 230

21

300 - 440

28

500 - 700

Fuente: Arveux (1987)

Peso al destete

Según Dorra (1999) los pesos que alcanzan los animales en las diferentes etapas están condicionados a diversos factores. Una mala alimentación de la madre y una mala condición corporal hacen que la producción láctea disminuya y con ella el peso de los gazapos antes del destete (Lebas et al. 1996).

Arveux (1987), plantea que existe una correlación negativa entre el tamaño de la camada y el peso individual al destete, debido a que la cantidad de leche recibida por los gazapos determina en un 36 % su crecimiento pre-destete, siendo proporcionalmente menor cuando aumenta el tamaño de camada (Pascual et al. 1999), sin embargo mientras mayor sea el tamaño de la camada mayor será el peso total de esta, por el efecto de la suma de los pesos individuales. Capote (1986) asegura que las primíparas destetan animales con pesos individuales menores que al sexto parto observándose los mejores resultados al tercer y cuarto parto.

Pavois et al. (1995), refieren que cada cría consume 1.82 g de leche por cada gramo de ganancia de peso, por lo que cuando el destete tiene lugar entre los 28 y 32 días, la separación madre-camada durante 36 horas disminuye el peso individual de los gazapos alrededor de un 2%, otros estudios realizados por Tomás et al. (1996) exponen que una separación por 24 horas disminuye el peso al destete en un 5 % aproximadamente. Sin embargo, cuando el destete es retrasado hasta los 35 días, no se evidencia un decrecimiento significativo entre los pesos individuales al destete (Alvariño et al., 1999). Szendro et al. (1999) observaron que la disminución de los pesos de los gazapos producto de la supresión de la lactancia por 24, 36 o 48 horas, no se compensa durante el período de ceba.

III- CONCLUSIONES

  • La situación mundial en la actualidad está a favor de la crianza cunícola, debido a tres aspectos fundamentales:
    • Escasez de proteína animal, ya sea por la creciente demanda debido al incremento de la población mundial o por la disminución en la cría de aquellos animales históricamente productores.
    • Alto costo del alimento concentrado
    • Amplia capacidad para aprovechar materiales con alto contenido de fibra
  • Existen razas pequeñas, medianas y grandes, aunque en cuba las generalizadas son las medianas con un peso entre 3.5 y 4.5 kg.
  • Son animales cuya ovulación está inducida por el coito, lo que garantiza una elevada eficiencia reproductiva.
  • El peso del gazapo al nacimiento oscila entre 50 y 75g, a partir de este momento su crecimiento es bastante rápido, llegando a doblar su peso a los 7 días de nacido.
  • La lactancia puede llegar a durar de 35 a 40 días, con una producción total de hasta 8 kg en dependencia de la calidad de la alimentación.
  • El peso al destete depende del peso de los gazapos al nacimiento y del nivel de producción de leche de la madre.

IV - BIBLIOGRAFÍA

  1. Alvarino, J.M.R.; Del Arco, J.A.; Bueno, A. (1998): Effects of mother-Litter separation on reproductive performance of lactating rabbits females inseminated on day 4 or 11 post partun. World Rabbit Science. 6 (1): 191-194.
  2. Arroita, Z.; Falceto, M.; Gil, L.; Echegaray, A.; Martínez, F.; Losa, A.; Espinosa, E. (1998): Fisiología de la reproducción en la hembra cunícola. Medicina Veterinaria. España. 15 (9): 454-460.
  3. Arveux, P. (1987): Crecimiento del gazapo antes del destete. Cunicultura. 75. 127-129.
  4. Barker, J.S.F.; Hill, W.G.; Bradley, D. (1992): Measurement of domestic animal diversity (MoDAD): original working group report. FAO, Rome: 55.
  5. Capote, L. (1986). Manual cunitécnia. Ediciones ISCAH.
  6. Carabaño, R. 2003. Sistemas De Producción De Conejos En Condiciones Intensivas. - XXXVII Reunião Anual da SBZ, Viçosa-MG, 24 a 27 de julio- 20. Departamento de Producción Animal. Ciudad Universitaria. 28040. Madrid. España. Disponible en: http://www.sbz.org.br/anais2000/Palestras/RosaCarabano.pdf [ Consulta enero 2004] .
  7. de Blas, C. y Nicodemus, Nuria. 2001. Interacción nutrición-reproducción en conejas reproductoras. Departamento de Producción Animal, Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/2001CAPIII.pdf
  8. de Blas, J; Wiseman, J; Fraga, María; Villamide, M. 1992. Prediction of the digestible energy and digestibility of gross energy of Fdez for rabbits. 2. Mixed diets. Anim. Feeds Sci. Techn. 39: 39 – 59.
  9. Dorra, T.M.; Abdel- Hady, S. (1999): Effect of feeding different levels of rapessed meal on productive and reproductive performance. Monsaura University Journal of Agricultural Science. 23 (7): 3109-3120.
  10. García, M.L.; Baselga, M.; Vicente, J.S.; Lavara, R. (2000): Selection Response on reproductive Characters in a maternal live of rabbit. 7th World Rabbit Congress. Valencia España. A: 381-389.
  11. González, M.; Piquer, J. 1994. diseño de programas de alimentación para conejas. Boletín de cunicultura. 17(76):16.
  12. Gosalvez, L. F.; Alvariño, J. M.; Díaz, P. Y Tor, M. 1994. influencia de la edad, estímulo con PMSG o flushing por sobre alimentación en la respuesta ovárica. Boletín de cunicultura 17(76):41.
  13. Harkness, J.E.; Wagner, J.E. (1989): The Biology and Medicine of Rabbit and Rodents, Lea and Febiger, Philadelphia.
  14. Khalifa, R. M. 1994. cambios hormonales. Boletín de cunicultura. 17(76):41.
  15. Lebas, F.; Colin, M. 1992. World rabbit production and research: situation en 1992. En Fifth world rabbit congress, vol A, p.29-54.
  16. Lebas, F.; Coudent, P.; de Rochambeau, H.; Thebault, R. (1996). El conejo cría y patología. Colección FAO. Producción y sanidad animal # 19. roma 225 p.
  17. Maertens, L. (1999). Interacción Nutrición-Reproducción En Conejas Reproductoras Cuniculture. Curso de Especialización Fedna 23: 33-35..XVII
  18. McNitt, J.; Patton, N.; Lukefahn, S.; Cheecke, F. (2000). Rabbit Production. 8va ed. Interstate Publishers, Inc. 483 p.
  19. Moreno, María. 2005. Cunicultura producción y salud. La Habana. Facultad de Medicina Veterinaria. (material mecanografiado). 14 – 15 de marzo.
  20. Mosquera, Nurmy; Quinteio, Victoria. 1999. Reemplazo parcial del concentrado comercial por hojas de morera en la alimentación de conejos. Acta aronómica. Colombia. 49 (3- 4): 53-55.
  21. Nieves, D., Guerrero, H. Hernández, W. 1997. uso de los ingredientes no convencionales en la alimantación de conejos. Revista Unellez de ciencia y tecnología. Venezuela. 15 (1): 144- 155.
  22. Pavois, V.; Le Naour, J.; Ducep, O.; Perrin, G.; Duperray, J. (1995): Un método natural para mejorar la receptividad y la fertilidad en inseminación artificial de las conejas lactantes. Rev. Cunicultura. 10 (113): 24-26.
  23. Ponce de León, R.; Guzmán, G.; Pérez, B.; Mora, M.; Cervantes, L. (1989): Heredabilidades y tendencias genéticas y ambientales en el crecimiento post-destete de conejos. En Investigaciones sobre el mejoramiento genético del conejo. EDICA, La Habana: 145-156.
  24. Ponce de León, R.; Pérez, J.; Reinaldo, L.; Riverón, S.; Elias, J. (1996): Manual del cunicultor. 5
  25. Riveron, S. 1997. Reproducción. Manual del cunicultor. ACPA, p.32
  26. Szendro, Z.; Lavanczai, Z.; Theau-Clément, M.; Radnol, L.; Biro, E,; Milisits, G. (1999): The effects of doe-litter separation on production performance in rabbit does and the ir Kits. World Rabbits Science. 7 (3): 167-170.
  27. Tomas, N.; Perucho, O.; Catafan, J.; Aloi, N.; Rafael, O.; Ramón, J.; Gómez, E.A. (1996): Estimulo de la aceptación de la monta mediante el cierre del nidal en conejas. Efecto 0sobre las camadas en lactación de boletín de cunicultura. (86): 14-17.

CURRICULUM VITAE

Nombre y Apellidos: Osana Díaz Marante

DATOS GENERALES

Fecha de nacimiento: 79-01-04

Estado Civil: Casada

Nacionalidad:cubana

Título Académico: Doctora en Medicina Veterinaria.

DIRECCIÓN PARTICULAR Calle 1 ra Nº 361 entre Kessel y Bellavista,

Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana,Cuba.

DATOS PROFESIONALES

Graduada en el mes de Julio de 2002 en la UNAH, con Titulo de Oro. Actualmente labora en la Universidad Agraria de la Habana, en la Facultad de Medicina Veterinaria, con la categoría de Profesor Instructor en la Disciplina de Zootecnia, dentro del Departamento de Producción Animal.

  • 2002.- Doctor en Medicina Veterinaria.
  • 2004.- Profesor Instructor, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Agraria de La Habana (UNAH).
  • 2005 – Master en Producción Animal Para la Zona Tropical Mención Animales Monogástricos

SITUACION LABORAL ACTUAL

Desde su graduación como Doctora En Medicina Veterinaria en 2002, labora como profesora de la Disciplina de Zootecnia en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH). Autopista Nacional y Carretera a Tapaste, Apartado 10, CP 32700, San José de las Lajas, La Habana Cuba. Telf.: (53 64) 86 30 13.

ACTIVIDADES CIENTIFICO-DOCENTES DESARROLLADAS

Cursos postgrados recibidos desde el 2002 y centro donde se impartieron:

  • Idioma Inglés CENSA
  • Métodos estadísticos UNAH
  • Bioestadística y diseño experimental CENSA
  • Computación (Microcampus) UNAH
  • Introducción a al pedagogía (didáctica) UNAH
  • Alimentación y manejo de animales monogástricos ICA
  • Ecología Zootécnica UNAH
  • Nutrición Animal CENSA
  • Metodología de la Investigación científica CENSA
  • Bioquímica Animal CENSA
  • Fisiopatología de la Reproducción CENSA
  • Pastos y Forrajes ICA
  • Formación Política Ideológica UNAH
  • Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología UNAH
  • Metodología de La Investigación Científica ICA
  • Curso de Juez de Feria de Conejo ACPA
  • Metodología para la Redacción de Artículos Científicos ICA
  • Fisiología y Bioquímica Nutricional de Especies Monogástricas ICA
  • Nutrición de Animales Monogástricosa ICA
  • Simulación de procesos productivos y software en la producción agropecuaria ICA
  • Nutrición de animales monogástricos ICA
  • Genética de animales monogástricos ICA
  • Factibilidad económica y proyectos agropecuarios ICA
  • Cunicultura, Producción y Salud ICA
  • Producción animal sostenible ICA
  • Utilización de la fibra por animales Monogástricos ICA

Dra. Osana Díaz Marante MSc.

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Facultad de Medicina Veterinaria

CENSA Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria

ICA Instituto de Ciencia Animal

ACPA Asociación Cubana de Producción Animal

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda