Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de una Estrategia Metodológica con enfoque de Educación Popular




  1. Resumen
  2. Antes de la Estrategia
  3. Fundamentos de la Estrategia
  4. Nuestra Estrategia
  5. Metodología de la Educación Popular
  6. Resultados obtenidos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen.

En el año 2003 como propuesta del Ministerio de Educación Superior se comienza a impartir en todas las carreras del país la asignatura de Pedagogía y Didáctica, debido al auge alcanzado por la Universalización de la enseñanza y porque se comenzaba a ver la docencia como una fuente de empleo de altas posibilidades. La carrera de Ingeniería forestal no quedó excluida de ello.

Es por ello que nos vimos en la necesidad de diseñar una estrategia que posibilitara crear un ambiente favorable que motive a los estudiantes en su aprendizaje y se apropien así de los conocimientos de manera eficiente, eficaz y efectiva contribuyendo a la formación de hombres y mujeres preparados para la convivencia, para enfrentarse a retos, buscar alternativas, ser flexibles y autónomos; para lo cual la metodología propuesta (Educación Popular) contribuye a que así sea.

Teniendo en cuenta que los egresados de Ingeniería Forestal se enfrentan a problemáticas desde que salen a la producción, que en ocasiones se escapan de los pronósticos. Nuestro propósito está encaminado a dotarlos de conocimientos que le sirvan para su aplicación en esta esfera y contribuyan así a dar respuesta al encargo social del Ingeniero Forestal.

Palabras claves: Estrategia metodológica; educación popular; enseñanza transformadora; carreras no pedagógicas; ingeniería forestal.

Introducción.

El Ministerio de Educación Superior Cubano al finalizar el año 2003 propone la inclusión en los planes de estudio de todas las carreras del país la asignatura de "Seminarios Especiales de Pedagogía y Didáctica". Para ello se basa en el auge de la Universalización de nuestra enseñanza superior; siendo la docencia en las diferentes Sedes Universitarias Municipales (SUM) una nueva y viable posibilidad de empleo.

Nuestros egresados de Ingeniería Forestal no quedan exentos de esto, siendo de las carreras incluidas en la Universalización.

Teniendo en cuenta la desmotivación y escepticismo que provocó en los estudiantes una asignatura de corte pedagógico, resultado que nos arrojó el diagnóstico que realizamos para delimitar el estado en el cual se encontraban los mismos, nos dimos a la tarea de buscar alternativas para crearles un ambiente favorable en el cual se apropiaran de los conocimientos y se motivara su interés por el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula.

Para ello proponemos una Estrategia basada en la metodología de la Educación Popular, la cual tiene un principio básico: "Educar para transformar... transformar para educar" (Núñez. C; 1998).

En nuestro caso nos parecía esencial disminuir la distancia entre discurso y práctica, descubrir las incoherencias entre ambos, desbaratar la actitud de la espera pasiva y rencorosa de orientaciones, desatar la acción propia, develar la realidad de que se es actor social de la sociedad en que se vive. (Pérez. E; 2004).

A partir de estos elementos se comenzará a diseñar la estrategia y su puesta en práctica constituyó un eslabón esencial en el desarrollo docente.

Desarrollo.

Antes de la Estrategia.....

Se partió de un diagnóstico mediante un taller con los estudiantes, primando la conversación eurística, donde se levantaron las expectativas de los educandos; quedando evidenciado cuales eran sus intereses, motivaciones y aspiraciones con relación a esta asignatura que por primera vez se introducía en una carrera que no es de corte humanístico.

Empleamos el diagnóstico participativo, porque en el se hacen reflexiones colectivas, se llega mejor a las personas, se toma conciencia, se hace sentir bien al participante; todos debemos crecer y encontrarnos en el diagnóstico; se debe llegar a la confianza, a la sinceridad, se debe romper la barrera del miedo.

Es un proceso que transita por etapas en el cual debemos familiarizarnos y crearnos sentido de pertenencia con la causa. Es un momento de crecimiento humano por excelencia, por cuento los individuos se reconocen y auto reconocen en el proceso de investigación.

Esta propuesta integra lo gnoseológico, lo psicológico y lo comunicativo para producir un conocimiento que se construye en relaciones de transformación y que se perfecciona en la problematización al concretar relaciones contradictorias de dos acciones que se realizan en un juego de contrarios que desafía a cualquier educador: Un acto de transferir, de depositar contenido, el acto propio de "un educador" que se comprometa y se inserta..... en la trasformación como sujeto con otros sujetos. (Freire. P; 1969).

Con esta metodología se propicia la participación que debe ser un componente esencial en la pedagogía actual; además se propicia el trabajo en grupo, se fomentan valores.

La educación es comunicación, es diálogo, no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados. (Freire. P; 1969).

Es por ello que el diagnóstico debe tener en cuenta:

Al diagnóstico no se va vació, sino con una intencionalidad, un objetivo; el nuestro deseaba partir de lo que sabían los estudiantes y verlo como un ejercicio de conocimiento, para llegar con hechos y experiencias concretas a los estudiantes y a estos hechos con palabras propias.

Es por ello que nos propusimos un auto diagnóstico (hecho por nosotros mismos), triple (Qué, cómo y bajo que condiciones lo hacemos) y que fuera ante todo participativo (entre todos).

Estudiar, como dijera Paulo Freire, no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Al adoptar esta metodología se tuvo en cuenta que no será posible lograr grandes cambios si no trabajamos en el terreno de la formación de la conciencia de los hombres; primero hay que educar y salvar al hombre, para luego transformar a la sociedad.

En este sentido nuestros estudiantes constantemente vinculan la teoría con la práctica. A lo largo de toda la carrera están insertados en procesos productivos, en los cuales tienen necesariamente que interactuar con las comunidades que lo rodean, con los trabajadores de las diferentes áreas forestales y esta metodología los prepara para la vida laboral, así como los conocimientos adquiridos y desarrollados por ellos mismos en la asignatura de Pedagogía y Didáctica, la que los enseña a pensar por ellos mismos, a ser creativos y a ver siempre la comunicación como vía de desarrollo.

Fundamentos de la Estrategia.

La enseñanza debe ser más constructiva que instructiva, debemos ponernos en diálogo, compartir procesos de construcción grupal, dejar atrás la improvisación hay que buscar otra forma de dinamizar el aprendizaje; debemos acercar el proceso a las personas y las personas al proceso, concientizarnos con el proceso, trasformar nuestra conciencia, porque todos aprendemos de todos. Se basa en lo que conoce el estudiante, en su práctica, donde a partir de ella realiza su reflexión y va nuevamente a la práctica. Este proceso facilita el aprendizaje, cataliza inquietudes, transforma el pensamiento y construye desde la crítica, esa es nuestra premisa esencial.

La estrategia cuenta con 5 fases fundamentales, cada una de ellas argumentadas y definiendo claramente las actividades que se proponen, las técnicas empleadas y los recursos que se necesitan.

Esta fundamentada sobre la base de ejes, que constituyen líneas temáticas fundamentales, alrededor de las que se desarrolla la clase o encuentro, estos ejes recorren todas las acciones.

Además se define claramente el objetivo por cada tema y por cada clase, logrando una mayor interacción con los estudiantes, con los cuales vamos a construir el conocimiento, siendo el profesor un facilitador de la información; el cual debe tener muy presente las dinámicas a utilizar y evaluar el ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Como?.

Se va desglosando por cada tema para hacer mucho más factible su aplicabilidad y su comprensión, por parte del profesor que va a impartir la clase y por parte del alumno que será quien la reciba. La clase como forma del Proceso Docente Educativo (PDE) será activa por parte del coordinador y los alumnos; debemos tener en cuenta que la asignatura se imparte en el 5to año de la carrera, por lo que poseen un cúmulo de experiencias y conocimientos respecto a la especialidad de Forestal y cuentan con vivencias; lo que le permite al coordinador partir de estos conocimientos sobre la especialidad y vincularlos directamente con la Pedagogía y la Didáctica.

Así el proceso se desarrolla partiendo de la práctica y las experiencias acumuladas en los diferentes años de la carrera insertados en los diferentes procesos productivos, de ahí a la teoría y como resultado obtendremos una práctica enriquecedora; formando un binomio coordinador – alumno donde todos ganen en experiencia y conocimientos.

El coordinador debe estar muy bien preparado metodológicamente y en la ciencia en particular, en este caso en las Ciencias Forestales, para poder coordinar el proceso y que los alumnos adquieran habilidades, desarrollen valores y elementos que le permitan desarrollar su trabajo una vez ubicados en la producción, en la dirección de las Empresas Forestales Integrales (EFI), dirección del Poder Popular, Empresas de Flora y Fauna, en las direcciones técnicas de los diferentes niveles de estructuras organizativas del Sector Forestal en el país; en las estructuras que prestan servicios técnicos especializados en esta actividad; en los politécnicos que forman técnicos forestales, en Centros de Educación Superior, en el Instituto de Investigaciones Forestales, así como Instituciones Científicas adscriptas al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Las funciones que debe desarrollar este egresado de Ingeniería Forestal estarán relacionadas con las cuatro funciones fundamentales de la dirección, tales como:

Planificar, Organizar, Ejecutar y Controlar; todas las actividades que se desarrollan dentro del Manejo y Desarrollo Sostenible de los ecosistemas forestales, enmarcadas fundamentalmente dentro de la Silvicultura, la Ordenación Forestal, la Economía Forestal, la Protección al bosque, el Aprovechamiento Forestal y la Ciencia del Suelo, su desempeño en la docencia en las Sedes Universitarias Municipales y el resto de las Instituciones docentes vinculadas con las Ciencias Forestales como uno de los encargos sociales de nuestros egresados.

La instrumentación de esta estrategia desde la asignatura de Pedagogía y Didáctica también permitirá que sean más competentes, ya que les brindará la posibilidad de convertirse de manera más eficiente en personas preparadas para el diálogo y la escucha, ofrecer conferencias, entrevistas, brindar asesoramientos, tutorías, entre otros.

Nuestra Estrategia.

Esta estrategia metodológica persigue el objetivo de propiciar un mayor acercamiento entre el coordinador y los estudiantes y de estos con la práctica productiva, vinculando permanentemente los conocimiento de la Didáctica y la Pedagogía con los problemas encontrados en la producción, teniendo entonces otra arista para detectar, evaluar y enfrentar estas dificultades; además de prepararlos para el futuro profesional y para la vida.

Otra de las ventajas que posee es que propicia el diálogo, el intercambio de opiniones y por tanto el enriquecimiento de los conocimientos, facilitando una mayor y más rápida asimilación de los contenidos, ya que nuestras clases cumplen con los principios de la Educación Popular.

Todo proceso participativo incluye transformación, la educación debe sumarse a este proceso con la aplicación de su concepción y sus métodos que partiendo de la práctica laboral en los diferentes años de la carrera, las experiencias adquiridas en ellas, las realidades concretas de cada uno; posibilita una captación más profunda de sus necesidades, aspiraciones e intereses. Debe contribuir también a la formación integral de las personas, atendiendo a sus diferentes dimensiones, valorando los aspectos subjetivos, culturales, sociales y particulares.

Finalmente debe buscar la preparación de individuos críticos y autocríticos, creativos, capaces de establecer un dialogo permanente, de permitir una identificación activa y consciente con la sociedad.

El reto está ahora en saber combinar y adaptar esta metodología, cuyos principios se le brindan en el aula; en el ámbito del trabajo de base, para poder enfrentar los grandes espacios y desafíos que el contexto actual nos demanda, sin perder por ello la profundidad y el rigor académico. Para lograrlo, no debemos perder de vista la atención armónica a 3 de los elementos esenciales a saber:

  • Los fundamentos éticos.
  • El compromiso político en el contexto actual.
  • La coherencia entre el decir y el actuar, es decir, el componente metodológico.

Es necesaria una modificación de la relación educador- educando; ella no equivale a la desaparición del educador en cuanto a conductor de un proceso estructurado, con intenciones, con objetivos, con métodos.

Lo que si supone es la construcción de corresponsabilidad y conlleva, para todos los implicados, tanto el placer del aprendizaje como su "momento de dolor" y las tomas de posición que pueden ser transgresiones de normas grupales o sociales, con las consiguientes rupturas. (Paulo Freire; citado por Pérez, E. 2004)

Metodología de la Educación Popular:

 

El cuadro guía debe estar antecedido por algunos aspectos que son los que le dan forma a la estrategia:

  1. Encabezamiento.
  2. Tema General.
  3. Objetivos específicos.
  4. Método a aplicar.
  5. Tiempo.
  6. Participantes.
  7. Coordinación.
  8. Lugar y fecha.

La propuesta de Estrategia Metodológica que traemos es la siguiente:

FASE

ACTIVIDADES

TÉCNICAS

RECURSOS

Acercamiento

o

Introducción

Crean un ambiente favorable para el desarrollo de la clase. Se realiza la presentación, se recogen las expectativas y se va animando el grupo.

Se emplean diferentes técnicas de animación , concentración, según el objetivo.

Todos los materiales a utilizar en la clase, incluyendo los de las técnicas participativas

Familiarización con el tema o Punto de partida.

Se realiza un diagnóstico, el cual le permitirá al profesor organizar mejor el proceso de enseñanza y recuperar experiencias.

Se emplean diversas técnicas a fin con el objetivo trazado. Se realiza un auto diagnóstico triple y participativo

-

Construcción del conocimiento o Profunzización y análisis (Teorización)

Se realizaran acciones a través de las cuales se llegue al cumplimiento de los objetivos. Se buscan causas, consecuencias y relaciones.

Se utilizan técnicas para la construcción del conocimiento, generalmente de trabajo en grupo

Materiales de apoyo a la docencia, en dependencia del tema a tratar.

Ampliación del conocimiento o Punto de llegada

Orientación de otras referencias bibliográficas y ver las diferentes opciones para mejorar la práctica.

-

-

Recuperación metodológica

Se reflexionará acerca de lo que se hizo durante la clase. Se reconstruye el proceso vivido.

Aplicación de técnicas grupales de acuerdo con el tema abordado

De ser necesario, materiales de apoyo a la técnica seleccionada

Evaluación

Analizar lo que pasó. Ver el Por qué ocurrió así y no de otra manera

Se aplicaran términos de auto y coevaluación

 

La estrategia sigue todo el tiempo una lógica vertical, mientras la forma de la asignatura sigue una lógica horizontal.:

Acercamiento: Es una etapa de animación para crear un ambiente favorable, estimular anímicamente al estudiante y comenzar la clase con elevada autoestima. En ella se utilizan técnicas participativas que propicien la finalidad de esta fase.

Familiarización: Parte de realizar un diagnóstico general de los conocimientos que poseen los estudiantes sobre el tema objeto de la clase y sus expectativas con el mismo. Permite al profesor organizar más eficientemente el proceso de enseñenza- aprendizaje; para ello se utilizan preguntas, lecturas de textos, exposiciones de casos, etc.

Construcción del conocimiento: Está dirigido al cumplimiento de los objetivos. Se elabora el conocimiento de manera conjunta, se hacen propuestas para la clase sobre la base de la construcción de ese conocimiento por los propios alumnos; se rechaza lo frontal, lo no participativo.

Se parte de la práctica de los saberes (no se rechaza nada, pues todo puede ser utilizado en el proceso de aprendizaje). Se realiza mediante actividades grupales dirigidas por el facilitador; lo que facilita la solidaridad y la comunicación.

Ampliación del conocimiento: Consiste en las orientaciones de otras bibliografías y referencias bibliográficas que contribuyan a la profundización del tema abordado; se debe contar además con suficiente bibliografía actualizada a la que pueda acceder el estudiante.

Recuperación Metodológica: En esta fase se reflexiona sobre los contenidos trabajados, permite constatar el cumplimiento de las expectativas y evaluar el estado de satisfacción de la actividad desarrollada; esta evaluación constituirá también un elemento participativo dentro de la clase y será un espacio de reflexión.

Sería muy factible concluir las clases con alguna técnica de animación, lo que propicia terminar en alta la actividad docente, para ello utilizamos técnicas que se ajusten a este objetivo.

La evaluación no será un instrumento de coacción, no será estresante; se propiciará la autoevaluación (Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias acciones; el agente y el objeto de la evaluación se identifican

), la coevaluación (Consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios, cada uno valora lo que le ha parecido más interesante de los otros

) y podrá valorarse la apropiación de los saberes durante toda la clase; la evaluación por tanto, será permanente, evitando que se convierta en una fiscalización.

Se mantiene una coherencia metodológica entre los componentes del proceso educativo:

El Tema 1 de la asignatura es muy general y a partir de el se derivan los otros dos temas, que es donde se encuentra el grueso del contenido a impartir, quedando conformado de la siguiente manera:

  • Tema 1: La Universidad y sus procesos. Cuyo objetivo fundamental sería: Valorar el papel de la Universidad en la Sociedad Cubana a la luz de los programas de la Revolución y en los momentos actuales con responsabilidad y sentido del deber de enseñar a otros y transformar la sociedad.
  • Tema 2: La Relación entre los componentes del proceso docente en el diseño de un programa de la Educación Superior. Su objetivo fundamental sería: Argumentar la relación entre los componentes del proceso docente en el diseño de un programa de la Educación Superior.
  • Tema 3: El Trabajo Metodológico en las Instituciones de Educación Superior (IES). Su objetivo sería: Demostrar la integración de los componentes didácticos al trabajo metodológico de a Educación Superior a través de clases metodológicas o de comprobación.

Resultados obtenidos.

Al concluir los semestres docentes donde se impartió la asignatura se realizó un taller con los estudiantes, los cuales se mostraron altamente satisfechos, motivados y con nuevas expectativas, factor este muy importante, porque se logró despertar en los estudiantes el deseo y la disposición por y para la docencia y esto a su vez les abría las puertas a una nueva posibilidad de empleo.

Quedó evidenciado el grado de independencia que habían adquirido y la confianza en si mismos, desarrollando una comunicación más espontánea en, entre y con ellos mismos; además de la reafirmación de valores en ellos, fundamentalmente la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad y el amor a la docencia, a la profesión, entre otros. Cambió la apreciación y visión que sobre la asignatura se tenía al iniciar el programa.

En dicho taller también se provocó al intercambio acerca de las metodologías de enseñanzas por las que transitaron a lo largo de la carrera, tenían elementos para ello porque estaban en quinto año; este dialogo motivado con toda intención por el coordinador arrojó resultados muy interesantes, quedando bien delimitados por ellos los dos tipos de metodologías de enseñanza: la tradicional y la transformadora. Esta última, con el empleo de las técnicas de Educación Popular fue la que experimentaron en nuestra asignatura.

Para una mejor comprensión hemos resumido los resultados del taller, los cuales les traemos a continuación, mostrando una relación entre Tradición y Modernidad.

ENSEÑANZA TRADICIONAL

ENSEÑANZA TRANSFORMADORA

OBJETIVOS

Transmisión de conocimientos

Construir los conocimientos

Inculcar valores

Desarrollar valores

Amaestrar a las personas para la vida con un esquema preestablecido

Preparar a las personas para la vida, desarrollando su creatividad e independencia

MÉTODO

Expositivo

Participativo

Reproductivo porque es más pasivo

Productivo, porque desarrolla la interacción

Memorización

Se propicia el razonamiento

Se trabaja individualmente

Combina el trabajo grupal y el trabajo independiente

Se parte de las teorías

Se parte de la práctica

ROL DEL EDUCADOR

Autoritario

Democrático

Expone

Facilita

Pregunta

Dialoga

Trabaja en base a la corrección

Trabaja en base a la prevención

Reproductivo

Creativo

ROL DEL EDUCANDO

Obedece

Decide

Escucha

Dialoga

Responde

Pregunta

Incumple

Razona los efectos

Reproduce

Crea

Se prepara para aprobar

Se prepara para aprender

PAPEL DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Ilustrar

Apreciar

Copiar

Razonar

Descriptivos

Cuestionador

Reproducen

Problematizador

Pasivos

Interactivos

Evaluación

Minimiza, aplasta

Reconoce

Se enfoca a resultados cuantitativos

Enfocada al proceso

A cargo del educador

Autoevaluación participativa

Tensiona

Estimula

Retroalimenta al educador

Retroalimenta al educador y al grupo

Mide

Valora

VALORES

Individualismo

Colectivismo

Prepotencia

Sencillez

Fraude

Honradez

Egoísmo

Solidaridad

Insensibilidad

Humanismo

Pasividad

Espíritu cuestionador

Intelectualismo

Valora el trabajo

Con la puesta en práctica de esta estrategia, se propiciará la enseñanza transformadora y ambos componentes del proceso de enseñanza (coordinador - alumno) ganan.

Ambas enseñanzas a pesar de las diferencias poseen puntos en común, y los estudiantes pudieron delimitarlos fácilmente:

  • Existe el binomio educador y educando.
  • Los objetivos poseen un carácter en el proceso educativo.
  • Están presentes los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje (problema, objeto, objetivo).
  • Poseen un carácter político.
  • Se fundamentan en los conocimientos psico-pedagógicos, gnoseológicos y comunicativos.
  • La comunicación juega un elemento mediador (información - diálogo).

La docencia desde la Educación Popular, debido a su metodología, intencionalidad y concepciones, pueden contribuir al conocimiento de las realidades nacionales, capacitar los movimientos de masas para su ubicación en la perspectiva táctica estratégica, así como para abordar políticas alternativas ante los problemas específicos de cada país. Buscamos desarrollar en los estudiantes una capacidad creadora, coherente respecto a la realidad y viable para los objetivos que plantean.

Partimos del hecho de que siempre que se educa o se es educado se hace política y que esta se materializa en la vida cotidiana. Por tanto consideramos que la Educación Popular posee dimensiones políticas, pedagógicas, comunicativas, organizativas, socio afectivas, culturales.

Como planteara Esther Pérez; la educación, es un pensamiento y una práctica pedagógica que asumen que no hay educación neutral, sino que toda educación es política, se educa para la colonización mental o para liberarse leyendo no solo el alfabeto, sino el mundo... y que al asumirlo se va construyendo a la par de nuestros reveses, victorias, avances y retrocesos, de los cambios que seamos capaces de producir en nuestras organizaciones y nuestra vida cotidiana.

La introducción de estos cambios generan resistencias y más allá de los temores y limitaciones personales que llevamos a la función de educadores, hemos tenido que lidiar con la tendencia humana a la rutinización, con el apego a modelos, con la autocomplacencia, la incomprensión de personas acostumbradas a procesos de aprendizaje más centrados en contenidos o más formales.

Como bien planteara Paulo Freire en uno de sus múltiples ensayos: "... la mayor resistencia fue, sin embargo, la mejor: la resistencia que aflora ante el nuevo conocimiento, se expresa, pelea y cede. Esa estuvo siempre con educadores y educandos, y es necesario que siga estando, porque solo si se toca lo sedimentado es posible aprender, desaprender, reapender."

Conclusiones.

Lo que se pretende con esta estrategia es enfrentar el proceso de enseñanza – aprendizaje desde otra perspectiva, más enriquecedora, participativa y coherente con la cual no es posible:

  • Dicotomizar la práctica de la teoría.
  • Dicotomizar el acto de conocer el conocimiento hoy existente del acto de crear el nuevo conocimiento.
  • Dicotomizar el enseñar del aprender, el educar del educarse.

Es no ver la educación…. Como una experiencia fría, sin alma, en la cual los sentimientos, las emociones, los deseos, los sueños deberán ser reprimidos por una especie de dictadura racionalista…

Bibliografía.

  • Alvarez de Zallas, Carlos. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. 1999.
  • Colectivo de Investigadores. Paulo Freire entre nosotros. CIE "Graciella Bustillo". Asociación de Pedagogos de Cuba. 2002.
  • Colectivo de Investigadores. Selección de lecturas sobre metodología de la Educación Popular. CIE "Gracialla Bustillo". Asociación de Pedagogos de Cuba. 2002.
  • Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Compendio. Ediciones UNESCO. 1996.
  • Díaz Dominguez, Teresa. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Fundación educativa ESUMER. Medellín. Colombia. 2004.
  • Freire, Paulo. Cartas a quien pretenda enseñar. México. 1996.
  • Freire, Paulo. Ensayo: ¿Extensión o comunicación?. 1969.
  • Freire, Paulo: Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI, s.a. de c.v., México, D.F., 1996, (48ª edición).
  • García Leyva, Mirtha. Política y educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
  • Ministerio de Educación Superior de Cuba. Documentos y Plan de estudio de la Carrera Ingeniería Forestal.
  • Núñez, Carlos. La Revolución ética. Instituto mexicano para el desarrollo comunitario. México. 1998.
  • Pérez, Esther. Freire entre nosotros. Editorial Caminos. Ciudad Habana. Cuba. 2004.
  • Valdés Gutiérrez, Gilberto. Artículo: Pedagogía del Oprimido: ¿una lectura pasada de moda?.
  • www.alforja.or.cr/centros/cep. Jara Holliday, Oscar. La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
  • www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005prim/educacion4/educacion-popular-230405.asp
  • www.turemenso.com.ar/fuego/educacion/educacion popular.html
  • www.ucu-edu.uy/catedra-UNESCO/conferenciaEricGeorge.htm.

Ing. Maryuri García González

Ingeniera Forestal, Profesora – Investigadora de la Universidad de Pinar del Río,

Centro de Estudios de la Educación Superior, Cursando el programa de Maestría – Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

MsC. Blanca Amalia González González

Lic. Educación, Especialidad Biología, Master en Ciencias de la Educación, Profesora – Investigadora del Centro Provincial para la Cultura, profesora asistente adjunta a la Universidad de Pinar del Río, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda