Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geología de Ancash (Peru)




  1. Generalidades
  2. Fisiográficamente
  3. Hidrográficamente
  4. Conformación geológica
  5. Rocas intrusivas
  6. Geología económica
  7. Geología de Lima
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Las regiones de Ancash, Lima e Ica, ubicados en el litoral peruano, están caracterizados al igual que muchos más por poseer una vasta cantidad de de riquezas geológicas y por ende también de minerales.

Siendo el presente trabajo del curso de Geología, se desarrollarán detalladamente en las páginas siguientes lo que concierne al aspecto geológico de dichas regiones.

Cabe destacar la importancia de cada aspecto descrito en este trabajo, pues así seremos conocedores del suelo que estamos pisando, así como de las formaciones y características geológicas de dichos suelos.

Otro de los aspectos, quizás el más importante es el económico dado la presencia de los diversos minerales de la zona, así como de las buenas condiciones del los suelos para desarrollar la actividad agropecuaria.

  1. El departamento de Ancash esta ubicado en el sector septentrional de los andes occidentales del Perú, tiene como limite oriental el cañón del río Marañon, al océano Pacifico por el lado occidental, por el norte y sur con los departamentos de la Libertad, Huanuco y Lima respectivamente.

  2. Generalidades

    Consiste en una faja costanera de topografía ondulada, de dos elevadas cadenas montañosas emplazándose entre ellas, una de estas es la Cordillera Negra con altura promedio de 4500 m.s.n.m.s. y la otra es la cordillera Blanca con una elevación que sobrepasa los 6000 m.s.n.m.s , cuyas cumbres están pobladas de glaciales casi perennes que muestran un franco proceso de retroceso en todos los lugares, hacia el este se extiende una altiplanicie que lentamente comienza a disectarse por los pequeños valles que bajan al Marañon .

  3. Fisiográficamente

    Sus aguas drenan a las cuencas del Pacifico y Amazónico (Atlántico).

    La primera por intermedio del río Santa, Chuquicara y de todos que se emplazan perpendicularmente a la joya costanera.

    La segunda a través del río Marañón con todas sus afluentes como los ríos Sihuas, Pornabamba, Puccha, etc.

  4. Hidrográficamente

    El departamento de Ancash tiene una conformación geológica constituida mayormente por sedimentos del Mesozoico bastante plegados encima una cobertura volcánica Cenozoica ondulada a lo largo de la cordillera Negra, intruidos en el lado occidental por el Batolito de la costa y en la parte central por el Batolito de la cordillera Blanca. En la parte noreste del departamento afloran rocas Paleozoicas y Precambrianas, constituidas las primeras por una delgada faja de un granito Nesificado y un pequeño afloramiento de Clásticos Prémianos, las segundas por diferentes afloramientos de Filitas y Esquistos grises. En las costa un delgado manto de material aluvial y eolico cubren extensas áreas y en el callejón de Húyalas un tajo blanquecino y materiales fluviaglaciares cubren otro tanto.

  5. Conformación geológica
  6. Rocas intrusivas

Dentro del departamento de Ancash existe una diversidad de rocas intrusitas que se le agrupado en cuatro unidades según sus edades:

  1. Granito rojo del Marañón.
  2. Batolito de la costa.
  3. Batolito de la Cordillera Blanca.
  4. Intrusitos hipabysales.
  1. Su composición básica es ortosa rosada, cuarzo y hornablenda, sus afloramientos se restringen del valle del Marañón.

  2. Granito rojo del Marañón se caracteriza por que tiene una débil foliación intuye las filitas y esquistos del complejo del Marañón y está cubierto discordantemente por el grupo Mitu, Pucará, etc. y como quiera que en otros lugares la foliación no afecta al grupo Ambo (Missipiano) es evidente que su emplazamiento y metamorfismo ocurrieron en el paleozoico temprano y tardío respectivamente.
    1. Diorita-grabo
    2. tonalita
    3. granodiorita
    4. ademelita
    5. granito
    6. pérfidos cuarciteras
  3. el batolito de la costa es el macizo emplazado en el lado occidental de la cordillera occidental de los andes, en el se han agrupado seis clases de intrusiones en su extremo sur y hacia el norte a quedado indiviso en espera de estudios superiores, cabe anotarse que en el lado sur han dividido al batolito en mas de 20 fases de intrusiones de las cuales se han agrupado las siguientes:
  4. Batolito de la Cordillera Blanca está construido mayormente grano diorita, granito y diorita con abundantes cabos de anfibolita originadas por digestión de las rocas encajonadas.

Principales minerales

  • Anglesita (sulfato de Plomo)
  • Cuarzo cristalizado
  • Anglesita(sulfato de plomo)
  • Galena(sulfuro de plomo)
  • Rodizorrita(silicato de magnesio)
  • Dialogita(carbonato de magnesio)
  • Tetraedrita(sulfuro de cobre y antimonato de plata)
  • Blenda(sulfuro de zinc)
  • Manganocalcita( carbono de magnesio y cal)
  • Limonita(peróxido de fierro hidratado)
  • Magnetita(óxido de fierro magnético)
  • Malaquita(carbonato verde de cobre)
  • Ziguelina(protóxido de cobre)
  • Calcopirita(sulfuro de fierro)
  • Crisocola(silicato de cobre)
  • Galena argentífera(sulfuro de plomo con plata)
  • Cerusa(carbonato de plomo)
  • Huascolita(sulfuro doble de plomo y zinc)
  • Calcita(carbonato de cal)

6. Geología económica

El departamento de Ancash, se caracteriza por que presenta fajas definidamente mineralizadas, susceptibles a una intensa exploración por depósitos metálicos y no metálicos.

Las fajas o zonas mineralizadas se presentan a lo largo de la Cordillera Negra y en el flanco oriental del batolito de la cordillera Blanca en donde existen desde labores antiguas y prospectos, hasta minas en actual explotación.

La mineralización de la faja de la cordillera Negra generalmente consiste en plomo, zinc, plata y subsidiariamente cobre y oro y antimonio, en ganga de cuarzo.

Las estructuras mineralizadas son vetas del tipo de relleno de fracturas en rocas encajonantes volcánicas y sedimentarios relacionados casi siempre con pequeños stocks intrusitos de monzonitas, porfidos, etc. probablemente también con chimeneas volcánicas de la formación Calipuy.

El flaco oriental del batolito de la cordillera es otra faja definitivamente mineralizada, relacionada generalmente con este batolito y con intrusiones menores que suelen ser pórfidos granodioriticos, cuartiferos y monsoniticos, etc. exclusivamente la roca encajomante son la lutitas de la formación Chiacama intuidas por estos cuerpos. Hay, mineralización de tres tipos:

Cuerpos de desplazamiento, rellenos de fracturas.

Los principales minerales son el plomo, zinc, plata, cobre, presentándose el tungsteno y molibdeno como metales que lo diferencia de la mineralización de la cordillera Negra.

En cuanto a los depósitos no metálicos se han encontrado una gran variedad tales como los mantos de carbón antracítico que contienen la formación de Chimú. En muchos lugares el manto de yeso intercalados con las lutitas y areniscas de la formación de Carhuaz, al os afloramientos de caliza para la industria del cemento, las vetas de calcitas, a la canteras de intrusitas, areniscas y volcánicos que pueden ser utilizados como rocas ornamentales en la industria de la construcción, a la selección de arenas y hormigones.

Extracción de oro, cobre y otros minerales en Antamina

GEOLOGIA DE LIMA

GEOMORFOLOGÍA

  1. En la parte occidental de la superficie Puna se puede observar una erosión de cañón , formando laderas abruptas de hasta 2000m, además de laerosión valle conforme va bajando la pendiente.

    De acuerdo al drenaje de estas zonas, los ríos desaguan en el Océano Pacífico, río Huallaga y río Mantaro (integrantes de la cuenca del Atlántico).

  2. En las zonas de Barranca, Ancón, Oyón, Huacho, Huaral y Canta encontramos que la parte más afectada es la región Puna (4200-5000m.s.n.m.). Los Andes se han elevada 5000m hasta el Mioceno. En esta región cabe resaltar dos zonas que son la Cordillera Occidental y el Altiplano, separados por una escarpa de falla. La glaciación del Pleistoceno ha modificado notablemente la superficie Puna y se considera que el bloque occidental fue de erosión y el oriental de depósito. Esta región Puna contienen principalmente sedimentos cretáceos y volcánicos de la era Terciaria.

    El borde litoral es un área de tierra firme, expuesta a la acción de las olas marinas (menos Chosica), producto de esta acción se presentan diferentes bahías, ensenadas, acantilados, puntas, etc.

    Se encuentran frente al litoral las islas, que son pequeñas y no habitadas por el hombre en forma masiva, estas son: San Lorenzo, Frontón, Pachacámac, Perrón de Pachacámac, destacando el cerro La Niña (isla San Lorenzo) como la más elevada de la zona, con 396m.s.n.m. Cabe resaltar que las islas San Lorenzo y Frontón constituyen una cadena que es la continuación geológica del Morro Solar, distante 6km al sudeste.

    Las planicies costaneras y conos deyectivos constituyen amplias superficies cubiertas por gravas y arenas provenientes del transporte y sedimentación de los ríos. Ejm. El cono aluvial del río Rímac.

    Las estribaciones de la cordillera Occidental son laderas y crestas marginales de la cordillera andina de topografía, formando valles y profundas quebradas que se abran camino hacia la costa.

    Los valles y quebradas presentan un piso cubierto por depósitos aluviales y materiales de poco transporte provenientes de la cordillera occidental.

    Las Lomas y cerros testigos son colinas que rodean las estribaciones de la cordillera occidental, las rocas que las constituyen son calizas y cuarcitas, lutitas y limolitas.

    La zona andina desde el Este, estas planicies labradas en tobas presentan una ligera inclinación hacia el Oeste, reflejando una superficie de erosión labrada en el Batolito sobre la cual se han depositado.

    Las playas de Lima son formaciones que se han dado a través del tiempo en el litoral, por acciones meteorológicas

    ESTRATIGRAFIA

    a) En las zonas de Barranca, Ambar, Oyón, Huacho, Huaral y Canta encontramos cuatro zonas estratigráficas que son paralelas a la costa de oeste a este, son: zona costanera, zona volcánica de la sierra, zona de la cuenca cretácea y zona del bloque cretáceo; de estas zonas se conoce solo una porción, ya que la zonas desconocidas son materia de especulación.

    1.ZONA COSTANERA: Presenta Un espesor de 4000m. Encontramos diversas formaciones que la conforman:

    -Formación Casma, que data del cretáceo inferior, encontramos derrames volcánicos de andesita y algunos sedimentos intercalados.

    -Formación Goyllarisquizga, data del cretáceo inferior, encontramos la cuarcita rojiza, lutitas y areniscas de grano fino.

    2.ZONA VOLCÁNICA DE LA SIERRA: Presenta un espesor de 3900m.y lo conforman:

    -Formación Calipuy, data del cretáceo terciario inferior; lavas andesíticas y piroclásticos.

    -Formación Jumasha, data del cretáceo superior, caliza masiva.

    -Formación Pariatambo, del cretáceo inferior, margas y calizas.

    -Formación Chúlec, del cretáceo inferior, margas amarillas y calizas.

    -Formación Pariahuanca, del cretáceo inferior, caliza masiva gris.

    -Formación Farrat, del cretáceo inferior, areniscas blancas.

    -Formación Carhuaz, del cretáceo inferior, luititas con algo de areniscas.

    -Formación Santa, del cretáceo inferior, calizas azul gris poco intemperizadas.

    -Formación Chimú, del cretáceo inferior, cuarcita blanca.

    -Formación Oyón, del cretáceo inferior, lutitas y carbón en la parte superior.

    3. ZONA DEL BLOQUE CRETACEO: CON UN ESPESOR DE 2800m.

    -Formación de Calipuy, del cretáceo superior, lavas andesíticas y piroclásticas.

    -Formación Casapalca, del cretáceo superior terciario,areniscas rojas y verdes , lutitas.

    -Formación Celendín, del cretáceo superior, margas y calizas.

    -Formación Jumasha, del cretáceo superior, caliza masiva y gris.

    -Formación Pariatambo, del cretáceo inferior, margas fétidas y calizas.

    -Formación Chúlec, del cretáceo inferior, margas amarillas intemperizadas y calizas.

    -Formación Goyllarisquizga, del cretáceo inferior, areniscas y luititas.

  3. En las zonas de Lima, Chancay y Chosica la geomorfología es de resultado tectónico y plutónico sobreimpuestos por los procesos de geodinámica.
  4. En las zonas de Chancay, Lima y Chosica, encontramos también cuatro ciclos sedimentarios que van desde el Jurásico hasta el cretáceo superior. Cabe destacar que coetáneamente con la sedimentación también se desarrolló una intensa actividad volcánica, siendo en mayor intensidad a lo largo de la faja del borde occidental andino, coincidiendo con la zona de emplazamiento del Batolito costanero.

A continuación se describen los grupos estratigráficos, tanto de la zona costanera como de la zona del borde occidental andino hacia el Este.

1.GRUPO PUENTE PIEDRA: Se ha dividido en dos áreas: Puente piedra inferior, ubicado en el valle del Chillón, llamado volcánico Santa Rosa; y Puente Piedra superior, formaciones del Puente Inga, Cerro Chillón y la Pampilla.

-Volcánico Santa Rosa, es la base de la columna geológica de Lima, más de 500m de grosor, rocas volcánicas, lutitas, andesitas limolitas, andesitas feldespáticas.

-Formación Puente Inga, Sobre la formación volcánico Santa Rosa y bajo la Formación Ventanilla, lutitas, limolitas y areniscas feldespáticas.

-Formación Ventanilla, sobre la Formación Puente Inga, lutitas, andesitas, limolitas y algunas capas de chert, aflora en el cerro Chillón.

-Formación Cerro Blanco, sobre la formación Ventanilla, areniscas, capas de chert, andesitas; aflora en los cerros la Regla y Oquendo hasta la refinería La Pampilla.

-Formación Volcánica Ancón, hay derrames volcánicos de naturaleza andesítica, hornablenda, feldespato; minerales opacos como la pirita, magnetitas en cristales, calcita, chert y vidrio volcánico.

2.GRUPO MORRO SOLAR:

-Formación Salto del Frayle, presenta un grosor de 100m, cuarcitas grisáceas, lutitas grises azuladas; estratificación cruzada, está sobre la Formación Herradura y es visible en las playas Agua Dulce y Herradura. Se extiende desde el valle del Chillón hasta el valle de Lurín.

-Formación Herradura, sobre la Formación Marcavilca, lutitas arcillosas, areniscas, caliza silícea blanca; posee dos miembros LA VIRGEN, lutitas gris y arenisca; HERRADURA, sobre el miembro La Virgen, areniscas, lutitas grises a negras. Su grosor es de 60 a 70m.

-Formación Marcavilca, sobre la Formación Herradura, desde el Morro Solar hasta espaldas de la UNI, del vallen del Chillón hasta el valle de Lurín. Posee tres miembros: MORRO SOLAR, areniscas y lutáceas, areniscas abirragadas por tubos de anélidos(fósiles); MARCAVILCA, presenta las rocas más duras del grupo, estratificación cruzada, la roca predominante es la cuarcita con cemento silíceo, también lutitas; LA CHIRA, es el techo del grupo Morro Solar, areniscas blancas con estratificación cruzada.

-Formación Pamplona, serie arcillo- calcárea, presenta pliegues de arrastre y estructura de sobrecarga, microplegamientos y fracturas.

-Formación Atocono, es la continuación de la Formación Pamplona y la roca que más destaca es la caliza.

3.GRUPO CASMA: En esta parte de Lima encontramos dos formaciones:

-Formación Quilmana, presencia de piroclásticos y derrames andesíticos con minerales de lavas de estructura almohadillada y admigdaloide con intercalación esporádica de areniscas volcánicas.

-Formación Chilca, Secuencia sedimentaria volcánica constituida de una intercalación de areniscas volcánicas , lutitas, grawvacas y calizas finamente estratificadas con andesitas y dacitas. Derrames y piroclásticos volcánicos. Andesita-dioríticas con horizontes de lavas almohadilladas.

En la región del borde occidental andino podemos encontrar:

-Formación Arahuay,(valle del Chillón), encontramos ftamitas, asociadas con niveles volcánicos, calizas y lodolitas. Tiene un grosor de 4000m aproximadamente.

-Formación Yangas, serie volcánica sedimentaria en el sector medio o alto valle del Chillón. Se encuentran lavas andesíticas masivas, lodolitas y margas silicificadas con ftanitas y chert blanco y oscuro, intercalando con limolita, areniscas de grano fino de color gris a negro.

-Formación Pamplona, ubicada entre Chancay y Chosica, sector alto del valle del Chillón. Predomina los materiales arcillo-calcáreos, lutitas y margas en capas delgadas, calizas bituminosas, algunos niveles de areniscas volcánicas.Está sobre la formación Yangas.

Además del grupo Casma existe otro grupo denominado Rímac, en donde podemos encontrar las formaciones Colqui, Volcánico Millotingo y la Formación Huarochirí, con características similares al grupo anterior.

Formaciones rocosas en el morro

Solar de Chorrillos

ROCAS INTRUSIVAS

El Batolito Costanero es un dique paralelo al margen continental, presenta una composición que varía de grabo a granito potásico, este batolito alcanza un ancho de hasta 60km, en la latitud de Sayán y es menor que 15km entre el río Supe y Pativilca.

El Batolito de la Costa presenta tres segmentos: TRUJILLO, desde Chimbote hacia el norte; LIMA, entre Chimbote y Lurín; AREQUIPA, entre Lurín y Arequipa.

Dentro de este batolito existen varias superunidades caracterizadas por ser de la misma fábrica y textura.

Van en órden de lo más antiguo a los más jóvenes:

*SUPERUNIDAD PARAÍSO: Chosica, Chancay, Huaral y Canta, roca de color oscura tonalitas, plagioclasas, cuarzo, hornablenda, biotitas.

*SUPERUNIDAD PATAP: Atocongo, La Molina, Lurín, Chosica. Constituida por grabos y dioritas (las más antiguas del batolito).

*SUPERUNIDAD DE JECUAN: Lurín. Granodiorita, tonalita, adamelita.

*SUPERUNIDAD PACCHO: Chosica. Tonalita y diorita.

*SUPERUNIDAD SANTA ROSA: Chancay-Chosica. Tonalita, dioritas y granodioritas.

*SUERUNIDAD TIABAYA: Lurín. Van de granodioritas a tonalitas, dioritas.

En las zonas de Barranca, Ambar, Guacho, Huaral,Oyón y Canta encontramos las siguientes rocas:

ROCAS BASICAS:

-GRABO: Ocurren en las márgenes oriental y occidental del batolito, mientras que remanentes más pequeños se encuentran dentro de las intrusiones más jóvenes.

-MELADIORITAS: Similar al grabo, han sufrido mayor grado de hibridación o alteración que los grabos y en grandes áreas , la hornablenda es el único mineral oscuro presente, esta hornables¡nda no siempre es el resultado de una cristalización primaria, sino una alteración posterior que reemplaza al piroxeno original.

.DIORITAS BIOTITICAS: Formadas por cuatro cuerpos característicos, que no es fácil distinguirlo a simple vista. La Biotítica es el más característicos de los minerales oscuros, color marrón oscuro.

En las zonas de Lima, Chancay y Chosica las rocas intrusivas corresponden a cuerpos subvolcánicos de intrusiones tempranas y a cuerpos plutónicos que constituyen el Batolito de la Costa.

INTRUSIONES SUBVOLCANICAS: Cuerpos hipoabisales, emplazados cerca de la superficie en forma de diques, sills o stocks.

ROCAS METAMORFICAS

Son originadas Por acción del batolito, se manifiesta con cambios físicos y químicos de la roca, su intensidad varía de acuerdo al grado de calor y presión que ha podido generarse en cada lugar.

METAMORFISMO EN ROCAS SEDIMENTARIAS:

Las calizas se produjeron por recristalización, mármoles de textura afaníticas y a veces granulares. Otros como pizarras provenientes de rocas arcillosas.

METAMORFISMO EN ROCAS VOLCÁNICAS O IGNEAS:

Metaandesitas de grano fino, además de hornablenda; minerales secundarios como cuarzo, calcita, clorita, epídota y sericita.

TECTONISMO

Este tectonismo se dio en fases sucesivas desde el cretáceo y terciario inferior-superior, y quizás hasta el Cuaternario.

ESTRUCTURAS PRINCIPALES DEL SECTOR COSTA:

PLEGAMIENTOS:

-Anticlinal de Lima: Desde el Morro Solar hasta cerca de Ancón.

-Sinclinal de Huarangal: Al N.E. de Lima.

-Sinclinal de Pachacámac: Al S.E. del cierre del anticlinal de Lima.

-Anticlinal de Atocongo: Al E. y a continuación del sinclinal de Pachacámac.

-Anticlinal de Lomas de Manzano: Valle de Lurín al S.E. del sinclinal de Pachacámac, con una amplitud de 7km de ancho.

-Anticlinal de Manchay: Alrededores del puente Manchay.

FALLAMIENTOS:

Son debidos a procesos tectónicos de compresión post batolito, es decir del terciario inferior y superior. Existen fallamientos longitudinales y transversales.

-Longitudinales: Falla de Pueblo viejo, Falla de Zapallal, Falla José Gálvez, Falla San Fernando, Falla Cerro Punta Blanca, Falla Cerro La Milla.

-Transversales: Falla Chorrillos, Falla Salto del Frayle, Falla El Túnel, Falla La Chira, Falla Cuello de Vilca.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Se han considerado tres zonas , que son fajas paralelas a la dirección andina y a la línea de la costa.

ZONA RELATIVAMENTE NO DEFORMADA:

Aquí se emplazó el Batolito Costanero y no en la zona del plegado como uno puede suponer. Dentro del Batolito se puede encontrar una discontinuidad entre el río Supe y Pativilca.

ZONA DE LOS VOLCÁNICOS PLEGADOS:

Es la parte de la faja afectada por el plegamiento andino principal, la edad no es exacta pero se considera después de la Formación Calipuy.

ZONA SEDIMENTARIA CON PLIEGUES Y SOBREESCURRIMIENTO:

Situada al Este de la cordillera Blanca, es roca de una roca con pliegues muy largos cuyos ejes tienen una longitud de 100km a más, los pliegues son concéntricos con deformaciones cilíndricas , las anticlinales y sinclinales se intercalan con gran regularidad, pero sus flancos están adelgazados tectónicamente.

El macizo del paleozoico del domo de Yauli, en le NE de la hoja de Matucana, ha jugado un papel importante tanto en la estratigrafia como en la tectonica, pues en le area de influencia existen veriaciones litograficas y disminución de espesor con relacion alas unidades formacionales del triasico- Jurasico y Cretaceo que se desarrollan al NE y al SO respectivamente.

La columna estratigráfica del área de estudios, y en general de la región andina, ha sido afectada por movimientos tectónicos que han ocasionado los siguientes disconformidades:

  1. Entre los esquistos del Paleozoico inferior y del Perno-Carbonífero (fase Eohercinica).
  2. Entre el Perno-Carbonífero y el triásico (fase Tardihercínica).
  3. Entre clásticos del Cretáceo inferior y las calizas cetáceas.
  4. Entre las calizas cretáceas y las capas rojas Casapalca (fase Peruana).
  5. Entre las capas rojas Casapalca y la serie volcanico-sedimentaria de terciario inferior (fase Incaica).
  6. Entre el volcánico-sedimentario de terciario inferior y la serie volcánico-sedimentario de Mioceno inferior (fase Poroche).
  7. Entre le serie volcánica del Mioceno y la del Plioceno inferior (fase Quechua).

En la región de estudio se reconocen los efectos de dos ciclos tectónicos: el ciclo hercínicorepresentado por la fase denominada eohercínica y la fase tardehercínica, que causaron el plegamiento y deformación de la secuencia paleozoica, luego el ciclo de sedimentación y tectonica andina que en e desarrollo de sus diferentes fases, han contribuido a edificar la cadena de los Andes; resultando como consecuencia fajas de rocas mesozoica y terciarias plegadas, generalmente con ejes orientados según el sentido andino NO-SE.

En la parte alta de la Cordillera Occidental del área de estudio, las capas rojas Casapalca yacen, en discordancia erosional, sobre las rocas calcáreas de la formación Lumasha; además dichas capas estan cubiertas discordantemente por la potente secuencia volcanica sedimentaria del terciario.

En consecuencia; se reconoce en esta área, los efectos de la fase tectonica Peruana que pliego con gran radio de curvatura a las unidades formacionales mesozoicas; luego por movimiento epirogénico hubo emersión y la consiguiente deposición tipo molasa de las capas rojas Casapalca; esto ocurrió en el lapso del Cretáceo superior y principios del terciario.

La siguiente fase, es la fase tectonica principal que pliega a toda la secuencia, incluyendo a las capas rojas Casapalca; pues esta secuencia se encuentra formando parte de las principales esteructuras andinas, relacionadas a la tectogénesis incaica ocurrida en le Eoceno superior.

Es probable que con estas fases tectonicas se asocie el magmatismo intrusivo que dio lugar al emplazamiento de Batolito de la costa, pues esta es al opinión mas admitida

Las rocas plegadas por la tectogénesis Peruana e Incaica son cubiertas por una potente secuencia de rocas volcanicas-sediementarias, las cuales han sido afectadas por fases epirogénicas y tectogéneticas en el curso del terciario; en la region de estudio esto esta demostrado porque las unidades formacionales del terciario inferior; es decir los volcanicos Tantara, Rimac y Millotingo, presentan un mayor grado de plegamiento que las unidades del terciario superior representado aquí, por la formación Huarochiri.

Las estructuras edificadas por estas fases tectonicas presentan una orientación general NO_SE. Estos tres ultimos episodios tectonicos se les relaciona con la fase Poroche, fase Eoquechua y Tardiquechua, que han sido referidos por el autor, en el estudio del bloque de cuadrangulos de las region compredida entre Chincha y Huancavelica.

Según las observaciones de campo y la interpretación de los mapas geologicos del area de estudio, asi como las secciones estructurales se observa 2 zonas:

ZONA I: Comprende a la colimna estratigrafica de la cuenca mesozoica y a la columna volcanico-sedimentaria del terciario plegadas por la diversas fases del ciclo tectonico andino; geográficamente, se ubica en una faja del terreno de aproximadamente 45 Km. De ancho; orientada en sentido NO_SE, del flanco Occidental Andino.

ZONA II : Corresponde a la parte este de la cordillera occidental, y la sestructuras afectan a unidades que van desde el Paleozoico al Mesozoico. Geográficamente se ubica en el lado oriental de la cordillera Occidental, en una faja de aprox. 18 a 20 K m. de nacho, orientada de NO-SE. Dentro de ella podemos reconecer estructuralmente dos sectores: uno situado al NE del cuadrangulo de Matucana conocido como Domo de Yauli y de otro inmediato a la Divisoria Continental y al SO del Domo de Yauli denominado sector imbricado.

GEOLOGÍA ECONOMICA

En las zonas de Barranca, Ambar, Oyón, Guacho, Huaral y Canta están bastantes mineralizadas, existen minas importantes actualmente en producción, las que están situadas a gran altitud en la parte oriental del área.

MINERALES METALICOS: Se encuentran de dos formas diseminadas y masivas o en vetas. Las que están en vetas se encuentran en cualquier parte del área, pero las diseminadas está restringida a la zona costanera y asociada estrictamente al Batolito.

ZONAS DE ALTERACIÓN: Se encuentran en las rocas volcánicas y en el margen del Batolito, con una coloración rojo brillante causada por la limolita.

La zona de alteración más importante está al norte de Paramonga.

DEPOSITOS EN VETAS: Asociadas a las rocas intrusivas, en muchos casos es posible que no lleguen a la superficie y lo que se encuentra en estos terrenos generalmente son: calcopirita, galena esfaralita, también molibdemita, oror y hierro, particularmente en localidades cerca al Batolito.

En las zonas de Matucana y Huarochirí la mayoria de estos yacimientos metalicos del area de estudio estan comprendidos en la subprovincia del Altiplano. Un grupo de minas se encuentra emplazado en rocas sedimentarias y otro grupo en rocas volcanicas y sedimentarias; la producción principal es de plomo, zinc, plata y algo de cobre.

Al norte de Matucana se ubican varias minas que se vienen explotando desde hace varias decadas; tambien existen algunas minas pequeñas en explotacion; algunas estan paralizadas. Ademas existen prospectos de poco valor economico. En le resto del area tambien se han reconocido minas pequeñas abandonadas ; algunos prospectos de poco valor economico y otros que requiern exploracion.

En le flanco Occidental Andino del area de estudio, buena parte de la sminas se emplazan en rocas volcanicas del terciario, encontrándose en explotacion las ubicadas en los distritos mineros de Colqui, Venturosa, Caridad, Lichicocha, Millotingo y Pocococha con extensión, hacia el O y S hasta las minas de Pincullo y Chanape, respectivamente. Tambien existe el distrito minero de Casapalca con minas emplazadas en capas rojas y volcanicos de la formación Carlos Francisco. Mas al SE se encuentra las minas de Santa Fe y la mina del cerro Lichicocha.

Centro minero de Colqui

La producción principal es le plomo, la plata y algo de cobre. Los minerales mas abundantes son: galena, escalerita, pirita, y cuarzo; los menos abundantes : tetraedrita, chalcopirita y marcasita.

Lo ma simportante de ste yacimiento es que la mineralizacion esta controlada por un sistema de fracturas largas o cortas de orientación ENE, las cuales dieron lugar a las vetas subverticales de origen hidrotermal. Las principales vetas son: Finlandia y Colqui.

Centro minero de Venturosa-Caridad

Las rocas encajonantes que se encuentran son volcanicas andesititas y a ellas estan relacionadas los cuerpos de diorita y granodiorita.

La mina Caridad (1972) tiene una planta que trata 70 toneladas diarias de mineral, con leyes de 10 onz. Ag/ton., 4% de Pb, 2% de zinc y tambien algo de cobre.

La mineralizacion de la mina Venturosa, se presenta en vetas cuarcíferas con relleno de minerales de pirita, calcopirita, galena y esfalerita; la roca encajonante esta constituido por volcanicos andesiticos relacionados a cuerpos de ambiente porfiroide y muestra alteración de ppiritizacion, epidelizacion y caolinizacion. En esta mina tambien se explotaba plata, plomo, zinc y algo de cobre.

Centro minero de Casapalca

Conocidas y estudiadas en la region central del pais. El tipo de yacimiento es filoniano con relleno de fisuras por proceso hidrotermal.

Las vetas son generalmente angostas (menos de un metro), las rocas de ceja son: capas rojas de miembro inferior Casapalca, conglomerado Carmen y volcanicos de los miembros Tablachaca y Carlos Francisco, pertenecientes a la formación Carlos Francisco.

Al SE de Casapalca (lado este del cerro Lichicocha) tambien se encuentran en trabajo las minas Santa Fe, Sta. Rosita, Juanita, Maria Luisa con vetas similares a las de Casapalca.

Es importante señalar que la faja de volcanicos Carlos Francisco sobre capas rojas de Casapalca, constituye en la parte alta de la cordillera occidental, una buena area de exploracion minera.

En las zonas de Chancay, Lima y Chosica no es muy desarrollado y se da en pequeñas proporciones.

COBRE: En el valle del río Chillón; en la quebrada de Jicamarca.

MINERALES NO METALICOS:

CARBON: Aflora en los núcleos de los anticlinales, donde la dislocación tectónica se presenta al máximo. Generalmente se encuentra plegado con la cuarcita, se frecuenta de una forma muy irregular y plástica, siendo además muy fallado y fracturado, lo que dificulta su explotación por lo que se hacen pequeños socavones en la parte de Oyón.

YESO: Presente en la quebrada de Pachangara, cerca de Churín, esta área está intensamente contorsionada por un plegamiento disarmónico, de manera que la capa de yeso es difícil de predecir. Es trbajado en pequeña escala en un afloramiento superficial cerca de Churín.

SAL: Al sur de Guacho, llamadas salinas, son pequeñas lagunas ubicadas bajo el nivel del mar. En este proceso de evaporación y renovación el agua se vuelve más salina, estas son explotadas a gran escala principalmente por ALCALI PERUANO-ITALA.

En las zonas de Chancay, Lima y Chosica: piedra para hormigón , arenas, arcillas, calizas, rocas ornamentales, etc; que abastecen la industria de construcción civil, la explotación de la Baritina de gran importancia económica por su vinculación con la industria del petróleo y usos múltiples usos de la industria química.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:

GRAVAS Y ARENAS: Explotados en el valle del Rímac y del Lurín para ser usados como hormigón, se explota en La Molina, Manchay, Canto Grande, y es minado a tajo abierto.

ARCILLA: En Ate Vitarte, Canto Grande, para la fabricación de ladrillo.

ROCAS ANDESITICAS: En los alrededores de Lima, aprovechada en la construcción como piedra chancada, hormigón, sometiéndolo a proceso de fragmentación con equipo mecánico.

CALIZA: Materia prima para la fabricación de cemento. En Atocongo, Quebrada de San Fernando, Pucará, Lúcumo, al este de Lurín.

ROCAS ORNAMENTALES: Se utiliza para recubrir muros de edificios y residencias , caliza arenosa, cuarcita,y rocas intrusivas explotadas en Cieneguilla. Granito Rosado en Amancaes. Granodiorita en Quirio(a 1km de Chosica).

BARITINA: Constituida por sulfato de bario, útil en la perforación de pozos petroleros, le da consistencia a los barros que lubrican la broca.

En las zonas de Matucana y Huarochirí los yacimientos no metálicos se explota travertino en canteras, a pocos Km. Al oeste de San Mateo y calizas negras en bancos gruesos, en las canteras cerca de Sangrar.

Calizas marmolizadas: Unidades de caliza marmolizada brechoide hay en el abra entra Milloc y la carretera Marcapomacocha y al este de las minas Puca-Oico.

Calizas para cemento: Los afloramientos de calizas jurasicas y cretáceas del area d estudio, constituyen buena fuente de materia prima para una fabrica de cemento, previo muestreo y análisis sistemático de dichas rocas .

Minas de arcilla en Canto Grande

San Juan de Lurigancho

GEOLOGÍA HISTÓRICA

La historia geológica de esta región comprende el desarrollo de los ciclos de sedimentación y tectónica del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. El primer ciclo fue afectado por la tectónica hercínica y los dos últimos por las fases tectónicas del ciclo orogénico andino.

El mas antiguo acontecimiento que registra la geologia de esta region, es la sedimentación en cuenca subsidente correspondiente a las rocas sedimentarias del grupo Excelsior del Domo de Yauli.

Luego se reconocen los efectos de la tectogénesis eohercínica a fines del Devoniano que pliega a estas rocas .

Producto de la erosión a través del

Tiempo en Playa La Herradura, Chorrillos

CONCLUSIONES

  1. El departamento de Ancash posee una gran cantidad de minerales metálicos tales como el PLOMO, ORO, PLATA, etc. Que son utilizados en la industria metalúrgica, y los no metálicos como la CAL, INTRUSIVAS, ARENISCAS, para su utilización en la construcción; siendo así un importante factor para el desarrollo de nuestro país.
  2. La región Lima al poseer dos zonas bien marcadas como el litoral y la parte andina tienen características particulares en cada una de estas zonas y por ende la presencia de factores geológicos internos y externos en aspectos como la erosión marina principalmente en la costa y fluvial en las partes altas, pero que contribuyen además a las condiciones propicias para que se desarrollen diversas actividades propias del hombre, como minería, agricultura y ganadería.

En la región Ica se encuentran principalmente ríos tablazos y penínsulas; sus ríos aumentan su caudal en la estación de verano y paulatinamente va disminuyendo en las estaciones siguientes, esto hace propicio la buena mineralización de los suelos aledaños a los ríos, favoreciendo a la agricultura. La actividad más importante en minería no metálica en la región está dada por la explotación de los depósitos de sal, que complementada con su procesamiento industrial, le ha permitido su ingreso al mercado nacional para el consumo humano. Y no podemos dejar de lado la explotación de hierro en Marcota que genera ingresos para el desarrollo de esta región.

BIBLIOGRAFIA

Boletín 44, INGEMET

Boletín 26, INGEMET

Geología de Lima, Juan Cobbing

Minas de cobre en los alrededores de Ica, Gianela Julio Ernesto

Informe de recursos cupríferos de 22 minas de cobre de la provincia de Ica.

Condiciones geológicas y geofísicas de Ica, Salfed.h.

Libro de minerales variados

Boletín 66, INGEMET

Boletín 23, INGEMET

Algunos datos de la geografía de Ancash 11.Boit, Bernardo

Reyes Rivera, Luis

 

 

Merlín Mayta


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda