Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una propuesta de gestión integral de residuos sólidos en el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Enviado por syanez



  1. Resumen
  2. Introducción y Antecedentes
  3. Materiales y Métodos
  4. Bibliografía

Resumen

Actualmente la sociedad de consumo genera residuos sólidos (RS) que mezclados, son llamados basura, que contamina el ambiente. En la Ciudad Universitaria (C.U.) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de Morelia, Mich., México, existe un grave problema de acumulación de RS sin separar. Lo anterior explicado por diversas razones: la falta de infraestructura para la mínima separación de los RS, de una normatividad que vigile su cumplimiento, de acciones concretas para darles utilidad y en general de un programa de gestión de RS para evitar su acumulación.

Así el aspecto del campus de C.U., es contrario a la conservación y calidad del ambiente que todo universitario debe tener, lo que demerita su imagen ante la sociedad.

El objetivo de este trabajo fue proponer un programa de gestión de los RS generados en la C.U. de la UMSNH. Para lo cual se planteó como principio realizar un diagnóstico del conocimiento y actitud de la comunidad universitaria a los RS, para el diseño de un programa de su gestión integral, que corresponda al nivel de una institución de educación superior (IES), acorde con las necesidades específicas de las dependencias académicas ubicadas en la C.U. de la UMSNH.

Es necesario que la normatividad universitaria considere obligatoriamente el cuidado ambiental intramuros, lo que asegurará que sea un ejemplo social en la gestión de los RS, a favor de una calidad de vida de sus universitarios.

Palabras clave: Educación ambiental, gestión integral, protección, calidad ambiental.

Introducción y Antecedentes

La actual sociedad de consumo genera diversidad de RS que sin reciclar, reutilizar o re-usar. En parte por la falta de educación ambiental (1-3, 7), de una infraestructura para su adecuada separación, lo anterior se agudiza por el mínimo conocimiento y respeto a la normatividad en pro de una calidad ambiental, en específico asociado con la gestión integral de los RS, que hacen que el campus de C.U. tenga un aspecto incongruente con la generación del conocimiento y la excelencia de una IES, en sus valores fundamentales asociados con la protección y conservación de la naturaleza (4,5).

Es necesario que la reforma universitaria establezca medidas inmediatas para gestionar integralmente los RS y evitar los ca de 2400 kg.día-1 de RS generados y colectados por la Dirección de Servicios Generales.

Según lo muestra el cuadro 1, causantes de que el campus universitario se convierta en un tiradero a cielo abierto de basura, tal como lo ilustra la fotografía 1, en donde se indica que la falta de infraestructura para la gestión de RS, permite que un perro callejero (otro problema que se abordará posteriormente) sea un riesgo para la dispersión de enfermedades por fecalismo al aire libre. Mientras que en la fotografía 2 presenta los RS arrojados en cualquier sitio del campus que contaminan, por lo anterior es urgente implementar un programa de gestión integral de RS, apoyado por una infraestructura que minimice su impacto negativo en C.U.

En la literatura se reporta mínima investigación en centros educativos de nivel superior en México y en general en el mundo, relacionada con una gestión integral de los RS, excepto la de Leal-Lozano (6), realizada en la comunidad estudiantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España, en donde a pesar de tener una conciencia sobre la separación de los RS, la falta de infraestructura para apoyar el programa y de supervisión, limitan su éxito.

En la ciudad de Morelia, Mich., México, el único trabajo realizado sobre una parte del problema, es la investigación de Carrillo-Amezcua et al., divulgado en el 2005 (3) con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) N° 149, en la que se concluyó que tienen un escaso y confuso conocimiento sobre la separación de RS, lo cual a la par con otros problemas previamente señalados de diversa índole, no inducen en los estudiantes una conciencia ecológica para el cuidado de la naturaleza, situación que probablemente sucede en la C.U. de la UMSNH.

En el caso de la UMSNH, su personal académico y la infraestructura máxima necesaria, le permite enfrentar el reto de un programa de esta naturaleza, no solo para la gestión de los RS (8-10), incluso para el tratamiento de sus aguas residuales.

Figura 1. Fuente de posibles enfermedades por los residuos sólidos en la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Mich., México y el fecalismo de animales al aire libre.

Figura 2. Residuos sólidos en la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que causan contaminación ambiental en áreas al aire libre.

Cuadro 1. Composición de los residuos sólidos generados diariamente en el campus de la Ciudad Universitaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Mich., México.

Residuos sólidos+

Porcentaje en masa

Orgánicos

50

Papel

15

Sanitarios

5

Plásticos

15

Metal

5

Varios∆

10

TOTAL

100

∆ Incluye: Escombro, trozos de arbustos, hojarasca y césped, vidrio, escobas y trapeadores rotos.

+ Fuente: Dirección de Servicios Generales de la UMSNH (11).

Con base a lo expuesto, el objetivo de esta propuesta fue establecer un programa permanente de separación de RS en el campus universitario.

Materiales y Métodos

Basado en que la UMSNH, posee el personal de alto nivel académico en sus institutos, facultades y escuelas, que en conjunto es su mayor fortaleza para enfrentar el problema de la gestión integral de sus RS. Se propone un programa acorde con las necesidades específicas de cada dependencia, a través de las siguientes acciones:

1.- Realizar un diagnóstico del conocimiento y actitud de la comunidad universitaria a la separación de RS, para ajustar el programa a las prioridades de cada dependencia con base en el modelo PRECEDE-PROCEDE de Green y Kreuter (5).

2.- Establecer la infraestructura para la separación in situ de RS.

3.- Crear un centro de acopio de RS en el campus para su separación, clasificación y posterior transferencia a procesos de reducción, reutilización y reciclaje.

4.- Promover un fideicomiso para la gestión de los materiales reciclados, derivados de las actividades en el campus de C.U.

5.- El uso de un Manual para el Manejo de Residuos Sólidos en la UMSNH y el correspondiente para los residuos peligrosos, en donde sea necesario.

6- Gestionar los apoyos necesarios para el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales y su reutilización en el riego de las áreas verdes y en el servicio de inodoros.

7.- Promover un programa permanente de educación ambiental, a todo nivel en las dependencias de la UMSNH, mediante conferencias, cursos y talleres multidisciplinarios con la participación de biólogos, químicos, sociólogos, psicólogos, abogados, arquitectos, ingenieros en diseño industrial, etc., que aseguren una acción en conjunto de la comunidad universitaria, en pro de una calidad de vida.

8.- Utilizar los residuos orgánicos en la elaboración de composta en apoyo a programas de reforestación y mantenimiento de las áreas verdes en el campus, con base en investigaciones de dependencias de la UMSNH.

9.- Sugerir que la UMSNH adquiera productos con menor contenido de empaques. Evitar comprar materiales y/o equipos que dañen el ambiente.

Perspectivas

Con la incorporación de la UMSNH al plan de protección ambiental de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México, es posible que esta propuesta a mediano plazo sea el principio de una nueva imagen y ejemplo de la UMSNH para la sociedad.

Bibliografía

1.- Buenrostro D.O. 2001. Análisis de generación y composición de residuos sólidos urbanos. En: Los residuos sólidos municipales: perspectivas desde la investigación multidisciplinaria. Ed. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich. México. pp: 87-91.

2.- Carrillo A. JC., Leal L. L., Buenrostro D. O., Cendejas H. S. y Sánchez-Yáñez JM. 2005. El reciclaje de los residuos sólidos plásticos como alternativa para mejorar la calidad ambiental en el municipio de Morelia, Mich. México. http://www.monografías.com.

3.- Carrillo A. JC., Leal L. L. y Sánchez-Yáñez JM. 2005. Diagnóstico del conocimiento para la separación de residuos sólidos en los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) N° 149 de Morelia, Mich., México. (En preparación).

4.- Doelman, P. 1995. Microbiology of soil and sediments. En: Biogeodynamics of pollutants in solis and sediments. Salomons and Stiglian Ed. Springer, USA. pp: 217.

5.- Green, L.W. y Kreuter, M.W. 1999. Health promotion planning. An educational and ecological approach. 3a. ed. Toronto. Mayfield Publishing Company. pp: 621.

6.- Leal L. L. 2002. Estudio de los conocimientos, conductas, actitudes y recursos de los estudiantes de la ULPGC ante la gestión de los residuos, para la aplicación de una estrategia de educación ambiental basada en el modelo PRECEDE-PROCEDE. Tesis de doctorado en Biología. Departamento de Biología. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España. (Tesis inédita).

7.- Low, B.S. y Heinen, J.T. 1993. Population , resources and environment: Implications of human behavioral ecology for conservation. Population and environment, 15: 7-41

8.- Manzo Z. F., Carrillo A. JC., Valenzuela B. JA., Leal L. L., Sánchez-Yáñez JM. 2005. Propuesta de manejo integral de residuos sólidos en el municipio de Morelia, Mich. XV Tianguis de la Ciencia de la UMSNH. Morelia, Mich., México. (Resumen).

9.- Manzo Z. F., Carrillo A. JC., Valenzuela B. JA., Leal L. L., Sánchez-Yáñez JM. 2005. Propuesta de manejo integral de residuos sólidos en el municipio de Morelia, Mich. II Encuentro Nacional de Ecotecnias. Morelia, Mich., México. (Resumen).

10.- Storgaard, S. y Rasmussen, K. 1991. Soil pollution. En: Introduction to environmental management. Hausen P. & Jorgensen S. Eds. Elsevier, Amsterdan. 403 pp.

11.- Vargas F. S. 2005. Dirección de Servicios Generales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich. México. (Comunicación personal).

 

 

1Carrillo-Amezcua J.C.

1Manzo Z. F.,

2Leal-Lozano L.

1* Sánchez-Yáñez J.M.,

*autor correspondiente,

1Microbiología Ambiental

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich., México.

2Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L., México.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda