Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque metodológico de las habilidades del pensamiento lógico

Enviado por ibarreras



  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica
  3. Definición de las habilidades del pensamiento lógico
  4. Sistemas de acciones para las habilidades del pensamiento lógico
  5. Conclusiones
  6. Fuentes consultadas

Resumen

"La naturaleza humana no produce a todos los hombres exactamente iguales, hay solo un medio de hacer que todos los hombres se asemejen y ese medio es la educación".

Fidel Castro.

Una de las direcciones fundamentales en la etapa actual de perfeccionamiento continuo de la enseñanza es la búsqueda de los métodos y vías mas adecuados para el desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros alumnos que se revierta en el mejoramiento continuo de las funciones que realiza.

Una preocupación de los profesores es la formulación correcta de los objetivos, apareciendo concepciones erróneas como el establecimiento de listados de verbos iniciadores para enunciar los propósitos o los que se refieren al objetivo como aspiración a lograr solo por el profesor.

En este sentido ofrecemos un instrumento de consulta para el tratamiento metodológico de los contenidos teniendo por base que el proceso docente-educativo no incluye solo a la clase sino abarca la relación entre objetivo-contenido-método-medios-evaluación y deja una huella en las tareas que desempeñan posteriormente los egresados.

El presente trabajo tiene como objetivo proponer y aplicar un sistema de acciones que permita acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico de los alumnos y contar con una guía para diseñar nuestros programas.

Introducción

Por lo anterior dedicamos nuestra investigación a estudiar cómo lograr la mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes, concluyendo que para lograrlo es imprescindible la preparación metodológica de los docentes.

Como parte de esa preparación están las vías de llevar los conocimientos a los alumnos desarrollando en ellos las habilidades del pensamiento necesarias para lograr la solidez en lo que se aprende.

Nos proponemos como objetivo:

  • Ofrecer un instrumento psico-pedagógico que sirva de base para la concepción y materialización del proceso docente-educativo en la Escuela.

El desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico abarcan un período mas amplio que el que se utiliza para una clase por lo que no podemos confundir un objetivo con una habilidad del pensamiento a pesar que están muy relacionadas.

El objetivo es un elemento rector del proceso docente-educativo y entre sus componentes están las habilidades.

Existen habilidades de organización, planificación y autocontrol, las relacionadas con el uso del texto y otras fuentes de información, las relacionadas con el trabajo en bibliotecas y centros de documentación, las comunicativas y las manuales pero todas ellas tienen por base las que operan en el pensamiento de cuya consolidación depende el éxito de su materialización.

Dedicamos nuestros esfuerzos al estudio de estas últimas.

Fundamentación teórica.

El análisis de diferentes definiciones acerca del pensamiento permiten sintetizar los siguientes rasgos:

Es el proceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, que constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad y que da la posibilidad de valorar aquello que no se observa directamente, de prever el resultado futuro de las acciones humanas y comprender las pasadas.

Para un profesor ha de ser un objetivo importante el conocimiento de los procesos del pensamiento, con los cuales tiene que operar para cumplir los propósitos de la actividad que realiza.

Actividad: Es la forma esencialmente humana de relación activa hacia el mundo circundante. Su contenido es precisamente el cambio y la transformación del mundo con arreglo a un fin determinado. La actividad del hombre presupone una determinada contraposición del sujeto y el objeto de la actividad: el hombre contrapone el objeto de la actividad como material que debe recibir nuevas formas y propiedades y convertirse de material en producto de la actividad.

Por tanto, la actividad es un proceso donde se establece una relación del hombre con el objeto de la realidad, que trae como resultado la transformación del objeto y del hombre mismo.

Mediante la actividad de estudio, el alumno asimila de forma subjetiva, ya sea como conceptos, juicios u otras formas del pensamiento, los contenidos de la enseñanza. Una vez formados estos el alumno puede aplicarlos, siempre y cuando las circunstancias lo demanden.

Por eso, es necesario detenerse en el análisis de la naturaleza del pensamiento, pues el conocimiento de la realidad objetiva por el hombre en su actividad social comienza a través de las sensaciones y percepciones y hasta el pensamiento.

El pensamiento se desenvuelve bajo la acción de ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y clasificación, las cuales han de aprovecharse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En al actividad pensante del hombre se forman representaciones que actúan en calidad de fines conscientes a los que se le subordina todo un proceso encaminado a su obtención que se denomina acción.

Las operaciones por su parte son los métodos mediante los cuales la acción transcurre en dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el fin. En este sentido un hombre puede llegar a un mismo objetivo a través de diferentes sistemas de operaciones.

Los profesores han de estar preparados para enfrentar un proceso de enseñanza exigente donde se combinen los conocimientos teóricos con los metodológicos y pedagógicos.

Para la psicología pedagógica la significación del principio de la dependencia del pensamiento respecto a la práctica se traduce en la consideración de un grupo de factores entre los cuales está el método de enseñanza-aprendizaje que se utilice.

Entre los métodos más utilizados están:

  1. Las relaciones lógicas posibles entre los datos se comunican con antelación al alumno en formas de principios generales, fórmulas, etc. Es la vía de enseñanza-aprendizaje de principios.
  1. Las relaciones substanciales las ponen al descubierto los alumnos mismos durante la asimilación de los datos y al operar con ellos. Es la vía de enseñanza-aprendizaje con ejemplos.
  1. Al alumno se le enseñan los procedimientos para encontrar los indicios con ayuda de los cuales se ponen al descubierto las relaciones lógicas entre las cosas y fenómenos. Es la vía de enseñanza-aprendizaje de los puntos de referencias estructurales del pensamiento.

Conscientes de la necesidad de desarrollar un pensamiento creativo en nuestros alumnos se suscitan en la pedagogía contemporánea dos tendencias, adaptables a nuestro sistema.

  1. Por una parte se llevan a cabo búsquedas de los medios más efectivos de dirección de los métodos de aprendizaje de los estudiantes.
  1. Por otra se determinan las posibilidades de la actividad cognoscitiva de los alumnos y de la formación en ellos de habilidades para lograr los conocimientos de forma independiente.

Se distinguen dos tipos de dirección del proceso de aprendizaje atendiendo al grado de actividad de los alumnos.

  1. Supone la reglamentación rigurosa de las acciones del alumno que garantiza la asimilación del nuevo contenido. El sistema de acciones se da de forma acabada, mediante el modelo sobre cuya base se lleva a cabo la asimilación.
  1. Se caracteriza por plantear a los alumnos tareas de tipo problémico que exigen de ellos la búsqueda independiente del modo de resolver el problema.

La teoría de formación por etapas de las acciones mentales caracteriza además el proceso de su asimilación por el hombre, lo cual tiene gran significado para la organización del proceso de aprendizaje en la escuela.

En una primera etapa se obtiene el conocimiento previo de la acción y de las condiciones de su cumplimiento, o sea, se elabora el esquema de la base orientadora de la acción.

Durante una segunda etapa la acción adopta una forma materializada, es decir, los alumnos la realizan de un modo material externo desplegando aún todas las operaciones que forman parte de ella.

La tercera etapa se caracteriza porque media un proceso de generalización de la acción y de sus operaciones que permite su manifestación en una forma verbal externa, pero sigue siendo no automatizada.

La cuarta etapa no se distingue inicialmente de la anterior, sin embargo, comienza a formularse mentalmente como un proceso de interpretación para sí. Mediante este lenguaje mental la acción empieza a reducirse y automatizarse muy rápidamente.

Una de las formas de asimilación de la actividad por el hombre es la habilidad, esta se refiere siempre a las acciones que el sujeto debe asimilar e incluye tanto elementos que permiten al sujeto orientarse en las condiciones de realización de la actividad, objetivos, fines y resultados a emplear, así como todos los aspectos que permiten su realización y control en la práctica.

Resumiendo, las habilidades constituyen el dominio de acciones complejas ( psíquicas y prácticas ) que permiten al hombre la elección y realización de los procedimientos de la actividad en correspondencia con el fin que se propone con ayuda de los hábitos y conocimientos que posee con anterioridad.

Desde el punto de vista pedagógico la habilidad es:

  • Vía de adquisición de conocimientos.
  • Vía de aplicación de conocimientos.
  • Vía de adquisición de nuevas habilidades.

Desde el punto de vista metódico, el aprendizaje de la habilidad se apoya en las siguientes vías:

  1. Se le comunica al alumno los conocimientos imprescindibles.
  1. Enseñar a los alumnos los indicios que permiten conocer el tipo de tarea y las operaciones que se requieren para la realización de la actividad.
  1. Al alumno se le enseña la actividad psíquica imprescindible para el empleo de los conocimientos en la solución de las tareas.

A esta concepción se le denomina método de formación por etapas de las acciones intelectuales. De modo que para desarrollar en nuestros alumnos las habilidades del pensamiento lógico es necesario todo un proceso y no reducir su tratamiento a la formulación de un objetivo o a una determinada acción.

El sistema de definiciones que a continuación destacamos puede ser de referencia para todos los docentes de nuestro sistema, por cuanto su adaptación es posible es para cada asignatura en dependencia de sus propósitos.

Definición de las habilidades del pensamiento lógico.

Analizar: Descomposición mental del todo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducción de las relaciones de dichas partes, elementos y propiedades.

Sintetizar: Es la integridad mental, la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades, características, propiedades, etc, lo que trae como resultado la reunificación del todo.

Comparar: Establecimiento mental de analogías y diferencias entre los objetos y fenómenos de la realidad objetiva que sirve para descubrir lo principal y lo secundario en los objetos.

Determinar lo esencial: Determinar las facetas que son inherentes a cada objeto de la realidad, precisar sus propiedades más estables, que lo diferencian del resto, lo que si cambia da lugar a la aparición de un objeto distinto.

Abstraer: Separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómeno para ser examinadas sin tener en consideración sus restantes relaciones y propiedades.

Caracterizar: Es una operación en la que se establece una comparación con otros objetos de su clase y de otras para así seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.

Definir: Operación por medio de la cual se distinguen las características esenciales de objeto o fenómeno y se enuncian en formas de un concepto.

Identificar: Operación mediante la cual se determinan los rasgos que caracterizan a un objeto o fenómeno y sobre esa base se descubre su pertenencia a la extensión de un concepto o ley de las conocidas.

Clasificar: Distribución de los objetos o fenómenos individuales en el correspondiente género o clase, es decir presentar las características, nexos y relaciones esenciales y generales de los objetos y fenómenos según un criterio adoptado para la clasificación,

Ordenar: Se organiza el objeto de estudio a partir de un criterio lógico o cronológico.

Generalizar: Es una operación lógica en la que se unifican mentalmente las características, cualidades y propiedades que son comunes a un grupo de objetos y fenómenos, lo cual sirve de base para la formulación de conceptos, leyes y principios.

Observar: Percepción sistémica, premeditada y planificada que se realiza en determinado período de tiempo, tiene como objetivo estudiar minuciosamente el curso de los objetos y fenómenos según un plan previamente elaborado, permite determinar las particularidades esenciales del fenómeno de estudio.

Describir: Operación lógica en la que se enumeran y relacionan las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción, es decir, es la verbalización de lo percibido.

Relatar: Exposición lógica y coherente de un argumento que sirve de hilo conductor, enriquecido con un contenido concreto acerca de hechos, personajes, épocas, etc, debiendo caracterizarse por su veracidad, colorido y concreción.

Ilustrar: Revelar, a través de las características y propiedades concretas de un objeto, fenómeno o proceso, los principios, conceptos o leyes teóricas de una ciencias dada.

Valorar: Implica determinar la trascendencia de un objeto o proceso a partir del conocimiento de sus cualidades, y de la confrontación posterior de estas con ciertos criterios o puntos de vista del sujeto.

Criticar: Forma lógica de organización de hechos, razonamientos y argumentos que se contrapongan a un juicio y teoría de partida, objeto de crítica.

Relacionar: Operación lógica mediante la cual se descubren los nexos de determinación, dependencia, coexistencia u oposición existente entre dos o más objetos, fenómenos o procesos.

Razonar: Forma de pensar que permite deducir nuevos conocimientos a partir de otros establecidos anteriormente, es un proceso de mediatización y deducción de juicios, integrado por un sistema de conocimientos.

Interpretar: Proceso mediante el cual se descubren los elementos, relaciones o razonamientos que existen en un estudio como vía para obtener el significado de la información que el aporta.

Argumentar: Operación lógica en la que se determina la fundamentación de un juicio o razonamiento de partida, mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juicios conocidos anteriormente.

Explicar: Ordenamiento lógico de conocimientos ( hechos, conceptos, leyes, experiencias, etc ) acerca de un objeto, fenómeno o proceso determinado, de modo que exprese las relaciones entre todas sus características conocidas.

Demostrar: Proceso mental de búsqueda e interrelación lógica de hechos, conocimientos, argumentos y valoraciones que permita fundamentar la veracidad o falsedad de un juicio de partida

.Aplicar: Operación lógica de gran complejidad que exige el dominio previo de un amplio sistema de conocimientos para poder enriquecerlo durante su utilización en la explicación de situaciones nuevas.

Sistemas de acciones para las habilidades del pensamiento lógico.

Analizar:

a)Delimitar las partes del objeto a analizar ( todo ).

b) Determinar los criterios de descomposición del todo.

c) Delimitar las partes del todo.

d)Estudiar cada parte delimitada.

Sintetizar:

  1. Comparar las partes entre sí ( rasgos comunes y diferencias ).
  2. Descubrir los nexos entre las partes ( causales de condicionalidad ).
  3. Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.

Comparar:

  1. Determinar los objetos de comparación.
  2. Determinar las líneas o parámetros de comparación.
  3. Determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comparación.
  4. Elaborar conclusiones acerca de cada línea de comparación ( síntesis parcial ).
  5. Elaborar conclusión de cada objeto de comparación ( síntesis parcial ).
  6. Elaborar conclusiones generales.

Determinar lo esencial:

  1. Analizar el objeto de estudio.

b) Comparar entre sí las partes del todo.

c)Descubrir lo determinante, fundamental, lo estable del todo.

d)Revelar los nexos entre los rasgos esenciales.

Abstraer:

  1. Analizar el objeto de abstracción.
  2. Determinar lo esencial.
  3. Despreciar los rasgos y nexos secundarios, no determinantes del objeto.

Caracterizar:

  1. Analizar el objeto.

b)Determinar lo esencial en el objeto.

  1. Comparar con otros objetos de su clase y de otras clases.
  2. Seleccionar los elementos que lo tipifiquen y distinguen de los demás objetos.

Definir:

  1. Determinar las características esenciales que distinguen y determinan el objeto de definición.
  2. Enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.

Identificar:

  1. Analizar el objeto.
  2. Caracterizar el objeto.
  3. establecer la relación del objeto con un hecho, concepto o ley de los conocidos.

Clasificar:

  1. Identificar el objeto de estudio.

b)Seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación.

c) Agrupar los elementos en diferentes clases o tipos.

Ordenar:

  1. Identificar el objeto de estudio.

b)Seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógicos, cronológicos, etc). .

c) Clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento.

d) Ordenar los elementos.

Generalizar:

  1. determinar la esencia de cada elemento del grupo a generalizar.

b)Comparar los elementos.

c)Seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes a todos los elementos.

d)Clasificar y ordenar estos rasgos.

e) Definir los rasgos generales del grupo.

Observar:

  1. Determinar el objeto de observación.

b)Determinar los objetivos de la observación.

c)Fijar los rasgos y características del objeto observado con relación a los objetivos.

Describir:

  1. Determinar el objeto a describir.
  2. Observar el objeto.
  3. Elaborar el plan de descripción.
  4. Reproducir las características del objeto siguiendo el plan de descripción elaborado.

Relatar o narrar:

  1. Delimitar el período temporal del acontecimiento a narrar.
  2. seleccionar el argumento de relato ( acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo).
  3. Caracterizar los demás elementos que den vida y condiciones concretas el argumento ( personajes, situación histórica, relaciones espacio-temporales ).
  4. Exponer ordenadamente el argumento y el contenido.

Ilustrar:

  1. Determinar el concepto, regularidad o ley que se quieren ilustrar.

b) Seleccionar los elementos factuales ( a partir de criterios lógicos y de la observación, descripción, relato u otras fuentes ).

  1. Establecer las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lógico.
  2. Exponer ordenadamente las relaciones encontradas.

Valorar:

  1. Caracterizar el objeto de la valoración.
  2. Establecer los criterios de valoración ( valores ).
  3. Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos.
  4. Elaborar los juicios de valor acerca del objeto.

Criticar:

  1. Caracterizar el objeto de crítica.
  2. Valorar el objeto de crítica.
  3. Argumentar los juicios de valor elaborados.
  4. Refutar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos encontrados.

Relacionar:

  1. Analizar de manera independiente los objetos a relacionar.
  2. Determinar los criterios de relación entre los objetos.
  3. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados.
  4. Determinar los nexos inversos.
  5. Elaborar las conclusiones generales.

Razonar:

  1. Determinar las premisas ( juicios o criterios de partida ).
  2. Encontrar la relación de inferencia entre las premisas a través del término medio.
  3. Elaborar la conclusión ( nuevo juicio obtenido ).

Interpretar:

  1. Analizar el objeto o información.
  2. Relacionar las partes del objeto.
  3. Encontrar la lógica de las relaciones establecidas.
  4. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relación y razonamiento que aparecen en el objeto o información interpretada.

Argumentar:

  1. Interpretar el juicio de partida.
  2. Encontrar de otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial.
  3. Seleccionar las reglas lógicas que se sirven de base al razonamiento.

Explicar:

  1. Interpretar el objeto de información.
  2. Argumentar los juicios de partida.
  3. Establecer las interrelaciones de los argumentos.
  4. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas.
  5. Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.

Demostrar:

  1. Caracterizar el objeto de demostración.
  2. Seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración.
  3. Elaborar los razonamientos que relacionen los argumentos que demuestren la veracidad del objeto de demostración.

Aplicación:

  1. Determinar el objeto de aplicación.
  2. Confirmar el dominio de los conocimientos que se pretenden aplicar el objeto.
  3. Caracterizar la situación u objeto concreto en que se pretende aplicar los conocimientos.
  4. Interrelacionar los conocimientos con las características del objeto de aplicación.
  5. Elaborar conclusiones de los nuevos conocimientos que explican el objeto y que enriquecen los conocimientos anteriores.

Conclusiones

Con este trabajo ofrecemos una base teórica para el tratamiento de las habilidades del pensamiento lógico durante el proceso docente-educativo teniendo por finalidad el desarrollo de dichas habilidades.

Para la formación de una determinada habilidad hay que tener en cuenta diferentes requisitos.

  1. Conocer si todos los alumnos saben hacer lo que se les indica; garantizar el carácter activo y consciente de este proceso de aprendizaje donde el estudiante sea capaz de llegar a delimitar los conocimientos, métodos y procedimientos y llevarlos a la práctica, a situaciones nuevas de acuerdo a los objetivos y condiciones de la actividad a desarrollar.
  2. No se puede ejercitar una habilidad hasta que no esté correctamente formada, es decir, hay que planificar todo el proceso donde exista sistematización y consolidación de acciones.
  3. Dar una ejercitación suficiente a las acciones de acuerdo a las particularidades de los alumnos variando su nivel de complejidad hasta adquirir las cualidades necesarias de una habilidad donde las acciones se generalizan y el sujeto alcanza un gran dominio de estas.

No estaría completo este informe si pretendiéramos darlo como acabado, por lo que resulta un primer paso a una obligada investigación acerca de la factibilidad de esta tesis a la realidad concreta de nuestras aulas, a pesar de haber sido comprobada su validez en otros centros.

Hemos querido demostrar que el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico es complejo y requiere su asimilación consciente por profesores y estudiantes.

Fuentes consultadas

  1. Concepto de pensamiento. Características Generales. López Hurtado Josefina ( y otros ) en Psicología General. La Habana. Editprial Pueblo y Educación. 1982 p.130-158. 227 p.
  1. Conferencia de habilidades en seminario Nacional a dirigentes y metodólogos e inspectores de la Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y de los Institutos Superiores Pedagógicos. 2da parte. La Habana, febrero 1980.
  2. Cuba, Ministerio de Educación. Selección de lecturas pedagógicas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975. 108 p.
  3. Cuellar Antonio L. y Gerardo Roloff. Nociones de Psicología General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1977p. 129-179.
  4. Diccionario Filosófico Enciclopédico Redactor Principal L.F.Llichon, P.N. ( y otros ). Enciclopedia Soviética,1983, 840 p. ( en ruso ).
  5. Gavelin, S.L. Operaciones mentales y asimilación consciente de los conocimientos en la asimilación consciente de la escuela. Moscú. Editorial de Libros para la Educación. 1978. 206 p.
  6. González Puig, Ernesto. Selección de Lecturas de Psicología de las capacidades. Universidad de La Habana. 539 p.
  7. Hábito, Habilidad. Oficial FAR. No 12 1985.
  8. Iliasov, i.i y V. Ya. Llaudis. Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1986. 346 p.
  9. Kan-Kallk, V. Contribución al estudio pedagógico como actividad creadora. Educación Superior Contemporánea. La Habana. Abril, 1976.
  10. Kaprivin, V.N. Conferencias sobre metódica de la enseñanza de las ciencias sociales. La Habana. Editorial Orbe. 1981. P 111-114. 373 p.
  11. Kopnin, P.V. Lógica Dialéctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1983. P 271-277. 560 p
  12. Korollov, F. Lenin y la Pedagogía. Moscú. Editorial Progreso. 1977. 252 p.
  13. La formación de los conceptos en los escolares en Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y de los Institutos Superiores Pedagógicos La Habana, febrero, 1989. 190 p.
  14. Marina, R ( y otros ). El pensamiento de las habilidades en la enseñanza de la Historia. ISP "Félix Varela". ( material mimeografiado ).
  15. Repilado, R. Dos temas de redacción. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1969. 142 p.
  16. Rubinstein, S.L. El pensamiento y los caminos de su investigación. La Habana. Editorial Pueblo y educación. 1977. 274 p.
  17. Shardakov. M.N. Desarrollo del pensamiento en el escolar. México: Editorial Grijalbo. 284 p.
  18. Psicología General para los ISP. Brito Fernández H. ( y otros ). La Habana. Editorial pueblo y Educación. 1987. 190 p.
  19. Suarez González J. Yantá, M.A Estudios de algunas operaciones lógicas en la formación de conceptos. ISP "Félix Varela".( Trabajo de Diploma).
  20. Barreras Cedeño, Irela. Magdelí Espinosa. El desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico en los alumnos de primer año de la Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. 1989. ISP "Félix Varela". ( Trabajo de Diploma ).
  21. Talizina, N.F. La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1987. 100 p.
  22. Talizina, N.F. Psicología de la enseñanza. Moscú. Editorial Progreso. 1988. 327 p.
  23. Toro Osuna, Y. ( y otros ). La mente humana, un depósito de destrezas. Educación. ( Estado Libre Asociado de Puerto Rico). No 48. Noviembre 1981.
  24. Metodología de la Investigación. Compendio de materiales. Universidad de La Habana.
  25. Investigar es ponerse en función de la resolución de un problema. Metodología de la investigación. Resumen bibliográfico. EHT Varadero. 1996.

 

MsC Irela Barreras Cedeño

Profesora Escuela de Hotelería de Cienfuegos.

Profesora Adjunta Universidad de Cienfuegos. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda