Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ideología, lineamientos y plan de trabajo del movimiento cultural Ratio Iure ? Razón del Derecho




  1. Principios
  2. Fines fundamentales
  3. Fundadores
  4. Proyecto dirigido a la universidad de San Martín de Porres * Facultad de Derecho y Ciencia Política

PRINCIPIOS

  1. Iniciativa
  2. Entusiasmo
  3. Espíritu de Cambio
  4. Capitalización de la Juventud como agente de cambio
  5. Libertad,
  6. Ayuda Integradora,
  7. Democracia
  8. Justicia social,
  9. Igualdad,
  10. Libertad de Expresión
  1. Intercambios de información, experiencia y tecnología en base a un principio de cooperación.
  2. Identidad con el Mundo y sus problemas
  3. Del Aprender y enseñar
  1. Valores

FINES FUNDAMENTALES:

  1. Superación Académica, basado en la investigación, la enseñanza y la actitud activa en la producción de nuevos conocimientos
  2. Integración y difusión de la Cultural, el Arte, el Deporte, la Investigación Social y la Música
  3. Promoción y respeto a los Derechos Humanos
  4. Crear una corriente cultural latinoamericana permitiendo que los jóvenes tengan participación en la política de los gobiernos locales, regionales, gubernamentales y legislativos.
  5. Protección y Conservación del Medio Ambiente
  6. Respetar el compromiso irrenunciable de servir a la comunidad mediante programas de servicio que transmitan conocimientos.
  7. Renovar, apoyar, fortalecer y aportar proyectos de nuestra comunidad universitaria.
  8. Promover vínculos solidarios y de igualdad entre los sujetos que favorezcan la participación y reflexión crítica en procesos de cambio y transformación social
  1. Defensa y derecho a la ciudadanía, en sus aspectos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos
  2. Promover la creación de redes culturales en Internet, impulsando todas aquellas manifestaciones o expresiones artísticas - culturales que contribuyan a promover condiciones de paz y tolerancia entre las personas y los pueblos, en oposición a las más variadas formas de la violencia y autoritarismo.
  3. Fortalecer la democracia, con independencia y favoreciendo los procesos de participación social, tanto directa, como representativa.
  4. Garantizar la participación de los jóvenes, en los distintos niveles de decisión política local, regional y/o nacional, así mismo el ejercicio del derecho a representar o estar representados.
  5. Creación nuevas vías de Comunicación entre país e instituciones mediante el uso de la tecnología y la ciencia.
  6. Fomentar el intercambio académico y cooperativismo entre universidades, facultades, colegios, municipios, policía y otras instituciones para la realización de exposiciones científicas, tecnológicas, de arte, fotografía teatro, proyección de cine, recitales de coro, música, ajedrez, filosofía, literatura y poesía, danza, deporte, arte etc.
  7. Incentivar y enseñar a la comunidad que creen sus propios proyectos de ley con asistencia profesional, para que luego se han presentados al congreso de la república
  8. Fomentar grupos de ayuda y asistencia a instituciones que realicen labor social, cultural y deportiva
  9. Realizar mensualmente boletines que contengan información variada sobre literatura, música, teatro, cine, novedades jurídicas, humor y amenidades, actualidad, literatura hechas por los quienes deseen participar.
  10. Dinamizar el trabajo de la comunidad universitaria, escolar, distrital para que puedan organizar grupos culturales que permitan hacer cadenas culturales para difundir la realidad peruana, Latinoamérica y mundial y generar grupos de conocimientos preparados académica y culturalmente.
  11. Dar la oportunidad a los jóvenes que deseen brindar sus conocimientos, experiencias, arte u oficio a quienes lo requieren través de charlas, exposiciones o talleres preparados por ellos
  12. Difundir y publicitar concursos sobre temas de interés social, cultural y artístico.

IDEOLOGÍA

  1. Crear sumas frente a divisiones existentes.
  2. Nuestra misión como grupo humano es sustituir el egoísta sentimiento de lo mío por el generoso concepto de lo nuestro
  3. La razón que justifica la existencia de la política en la sociedad es el estudio del poder y su distribución en ella, de allí entendemos que la política no es mas que la aspiración de hombres y mujeres por llegar al poder pero no solo tenemos que saber como llegar a el, si no también justificarlo. La ideología universal que hoy por hoy no es ni derechas ni izquierdas es la vocación del grupo.
  4. La partida la encontramos en la organización de un grupo humano considerando en este el mejor capital, el capital de las ideas y el verdadero animo para materializarlas sobre la base de un trabajo conjunto paulatino y constante.
  5. No esperar para uno nada a cambio pero si para el de los demás
  6. La renovación de la política se manifestara y tendrá fuerza en la medida que los movimientos culturales que nacen en la universidad o no, incursionen en la política
  7. Entendemos como cultural no al gran cúmulo de conocimiento sino que el que sabiendo lo necesario lo sabe aplicar y lo contrasta con la realidad
  8. La cultura constituye un tipo de conducta que un hombre o una mujer adopta a lo largo de su vida de allí entendemos que la campaña de un movimiento o partido político no deberían ser de ninguna manera 3 o 5 meses antes de una elección sino la vida entera de cada uno de sus integrantes vida entregada en beneficio de los demás
  9. Tenemos presente que el derecho cuando no puede más, cuando no entiende o por estar lejos de la realidad, debe buscar el auxilio de otras ciencias. Es el mismo auxilio que hoy por hoy hace el partido político a los movimientos culturales, movimientos que siempre a lo largo de la historia estuvieron excluidos de este medio de comunicación social que representa un partido a fin de renovarlo y enriquecerlo con ideas nuevas con metodología nueva y con gente nueva juventud entendiendo por la juventud no una etiqueta cronológica sino mental
  10. La ciencia que estudia la idiosincrasia que a nuestro criterio es la psicología de las masas para que este le cuente y el explique sobre el pensar, el parecer y la problemática de la sociedad entonces
  11. La fuerza natural, humana y fortuita ha producido cambios continuos, en momentos y lugares distintos por lo que demos situarnos demográficamente en las necesidades, fortalezas y debilidades de cada sector.
  12. La globalización, es producto de una acción evolutiva de querer buscar nuevas formas de convivencia, desarrollo y conveniencia económica, política, social, jurídica, cultural, religiosa, militar, informática, comercial, administrativa (...) por lo que necesitamos estar preparados y tener el interés de querer y poder cambiar las cosas para tener un mundo sano, justo y equitativo para las nuevas generaciones.
  13. La aparición del Internet y consecuentemente el intercambio acelerado de información, viene generando nuevas formas de ingresos individuales y corporativos, celeridad comercial, productividad económica, intelectual, tecnológica (...) teniendo la salvedad sobre sus desventajas y abusos que ocurren en la red; pornografía, paralización del sistema, descarga de virus, violaciones a los derechos de autor, (...) debemos saber organizar, distribuir y seleccionar la información que demos dar.
  14. Creemos que el manejo oportuno y eficiente de la información genera un poder intelectual, el cual se debe expresar en alguna actividad generadora de riqueza, desarrollo, solidaridad o en alguna propuesta legislativa o decisión política.
  15. Tenemos presente que como jóvenes, somos los encargados de publicitar, y enseñar conocimientos útiles y necesarios; organizar y planear el tiempo personal y grupal; enseñar el cómo aprender a conocer, entender, hacer y ejecutar la información, los deberes y derechos sobre la base del conocimiento adquirido, hacer aprendices estratégicos y competentes que entiendan y hagan entender nuestra realidad frente al mundo; agruparnos para contribuir con el desarrollo urbano, cultural y social (organizar eventos de arte, música, teatro, danza, cine, deporte, boletines, gastronomía, campañas de salud, conferencias de como constituir microempresas), crear diferentes tipos de trabajos (de dirección, organización, producción, vigilancia, intelectual, artísticos, publicitarios, manuales, de solidaridad, ad honorem a cambio de un conocimiento u experiencia), generar competencia intelectual, inventiva, organizativa (...)honesta; aquello debemos traducirlo en acciones reales de solidaridad y exigir el apoyo de la autoridad política, internacional, informativa, empresarial, judicial, legislativa, vecinal, educativa (colegios, institutos, universidades) y claro esta, el de los amigos y familiares.
  16. Busquemos evitar el ocio y el egoísmo entre los hombres, como hizo el Imperio Inca en el Tahuantinsuyo, con el Ayni (ayuda mutua entre los miembros del ayllu), la Mita (trabajo planificado, remunerado y organizado por el Estado, en donde premiaban a los grupos que generaban mayor productividad) y la Minka (trabajo colectivo obligatorio en obras que beneficiaban al ayllu, quedaban liberados los enfermos, inválidos o los que estuvieran sirviendo en el ejercito).
  17. La capitalización de la juventud se basa en el conocimiento y la información que adquiera, comparta y ejecute.
  18. Compartir el conocimiento y la información debe sustentarse en una ayuda integradora que busca generar cadenas de solidaridad social frente a quien no la pueda obtener.
  19. Debemos tener un Estado que tenga presente la obligación de multiplicar los mecanismos de acceso al conocimiento y la información, estimulando convenios de cooperación internacional en materia educativa, recreativa y cultural. Sería interesante destinar el dinero que sale del impuesto a la cerveza, el tabaco, el juego de azar u otro vicio, a la capacitación pedagógica y pago de maestros, a crear mayor infraestructura educativa, a buscar o crear mejor material de enseñanza etc.
  20. La juventud con autoestima, imaginación, entusiasmo y espíritu solidario podrá contribuir con el desarrollo y progreso de su nación.
  21. La cultura es un saber del que uno no tiene que acordarse... fluye espontáneamente.
  22. Espíritu de Cambio basado en la iniciativa, acción y el entusiasmo
  23. Capitalización de la Juventud como agente de cambio
  24. Libertad en respeto de la libertad de los demás
  25. Ayuda Integrador y solidaridad social frente a los problemas que aquejan al mundo.
  26. Democracia con justicia social, igualdad, respeto a los derechos humanos y al estado derecho.
  27. Libertad de Expresión como medio de comunicación para saber de los problemas, soluciones y alternativas de desarrollo y cambio.
  28. Intercambios de información, experiencia y tecnología en base a un principio de cooperación.
  29. Identidad con el Mundo y sus problemas
  30. Tener presente del como aprender a conocer, entender y hacer las cosas para construir nuevos caminos de desarrollo en base al conocimiento y la experiencia que tenemos en nosotros.
  31. Del Aprender y enseñar lo que tenemos en nosotros como conocimiento y experiencia y así se haga una cadena de ayuda y enseñanza.
  32. Valores y la fe del cambio con honestidad, rectitud, probidad y con respeto a la verdad
  33. Nuestra misión es servir a nuestra sociedad enseñándole a organizarse mediante programas de servicio que transmitan conocimientos con la multiparticipación de instituciones y de la sociedad misma.
  34. Debemos tomar conciencia de la realidad en la que vivimos y de los recursos que tenemos para cambiarla. Juntos podemos encontrar soluciones para el bienestar de nuestro país latinoamericano y mundial
  35. Dediquémonos a la investigación, la enseñanza, la difusión del saber y la cultura y a contagiar a quienes no tienen la oportunidad de estudiar o a quienes piensan que todo esta perdido y que nuestra sociedad no puede cambiar; demostremos que están equivocados

FUNDADORES

  1. Benito Villanueva Haro (Presidente 2003, 2004 – Consejero de Facultad 2005-2006)
  2. Tanus Barraza Calvo (Presidente 2005)
  3. Rocio Tovar Paucar
  4. Tito Montaño Nina (Diseñador de los logos iniciales del movimiento
  5. Alex Amado Rivadeneyra (Consejero de Facultad)
  6. Ernesto Salamanca Zavaleta (Presidente Interino 2004)
  7. Alonso Cordova Boada (Ex Secretario General)
  8. Richard Gutiérrez (1er. Secretario General)
  9. Edward Zelada Portugal (Ex Secretario de Cultura)
  10. Silvia Nuñez
  11. Andrea del Castillo (Secretaria General)
  12. Lorena Angulo Cubas
  13. Juan Carlos Jiménez (NOMBRE DE RATIO IURE)
  14. Gerardo Pando
  15. Miluska Tintalla
  16. Adolfo Huidogro
  17. Luis Ramírez Moscoso

PROYECTO DIRIGIDO A LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES * FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

PRIORIDADES :

  1. La creación del comedor y la cafetería universitaria
  2. Reducir los costos a la mitad para el bachillerato y la titulación.
  3. Crear una oficina de defensoría del universitario y el egresado, donde se pueda manifestar las inquietudes y quejas
  4. Renovar el convenio con la Policía Nacional de Perú en cuanto a los beneficios socio- económicos.
  5. Proponer la creación del Auditorio Magistral de Derecho
  6. Presentar el proyecto del Centro Cultural de la Universidad de San Martín de Porres
  7. Creación de la tarjeta de crédito USMP para el financiamiento de pagos y deudas con la facultad.
  8. Reformar el reglamento de nuestra facultad, en temas administrativos y de bienestar social.
  9. Implementar con un sistema de información jurídico en las computadoras que contengan : doctrina, jurisprudencia, leyes etc.
  10. Crear un reglamento de sanciones ante quejas, reclamos, sugerencias frente al servicio administrativo.
  11. Construir una biblioteca más equipada y que tenga separadores en cada mesa de estudio para evitar se converse y se distraiga a los demás lectores
  12. Reducción del costo de la solicitud, a un nuevo sol y demás trámites administrativos.
  13. Ampliación e implementación de la Biblioteca
  14. Adquisición de mayores computadoras y la implementación de lectoras.
  15. Los materiales de lectura deben estar en CD evitando un gasto al estudiantado.
  16. Megáfonos ubicados en postes, para perifonear las actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo

    ACADÉMICOS Y SOCIALES

  17. Hacer separaciones e independizaciones en las carpetas de la biblioteca para que los estudiantes no hablen entre si.
  18. Que cada alumno reciba por ciclo un CD. en donde se le incluya legislación, doctrina, jurisprudencia, diapositivas y lecturas de los cursos que va a llevar.
  19. Tener un syllabus con estares internacionales, el llamado syllabus por competencia.
  20. Realizar conferencias de talla internacional con las universidades más prestigiosas utilizando los convenios de cooperación educativa y capacitación.
  21. Crear consorcios académicos para la formulación de proyectos como puede ser : La gestión ciudadana, la prevención del trabajo infantil, alfabetización, control de salubridad y servicios públicos de calidad etc. y así buscar su financiamiento y tener una línea de crédito mayor.
  22. Brindar información sobre cursos E –Learning en el ámbito jurídico
  23. Difundir y publicitar concursos sobre derecho interuniversidades e intersalones
  24. Crear un crédito social a las personas que realicen talleres de enseñanza y capacitación en zonas alejadas de la capital o en sus distritos.
  25. Que la facultad haga cursos e-learning, o bien llamado formación sincronía
  26. Crear el Instituto Superior de Ciencia Política
  27. Renovar nuestra pagina web con nuevos link
  28. Crear en nuestra web un foro de discusión legal
  29. Crear una revista virtual de la USMP – DERECHO para dar la oportunidad de publicación a otros miembros de la comunidad universitaria.
  30. Tener revistas diseñadas por los estudiantes, egresados, docentes y una trabajada por todos.
  31. Implementar la tecnología de la Videoconferencia para poder recepcionarla on line en tiempo real afuera de nuestra facultad, solo es necesario ampliar el ancho de banda, videocámara y altavoces .
  32. Publicar los correos de nuestros catedráticos para que nos absuelvan consultas via e-mail.
  33. Reglamentar la asistencia de cátedra dándole la oportunidad a los estudiantes a perfilarse como futuros catedráticos de nuestra casa de estudios
  34. Fomentar el cooperativismo interfacultades para la realización de exposiciones científicas, tecnológicas, de arte, fotografía, música, poesía, danza, teatro, cine, recitales de coro.
  35. Buscar la integración multidiciplinaria con otras facultades e instituciones para tratar de prevenir problemas sociales e incentivar el progreso en los distritos, provincias o regiones. EJ. Prevención y defensa del medio ambiente (con ayuda de la CONAM), prevención del trabajo infantil (con la ayuda de la OIT)
  36. Motivar a los alumnos a que sus monografías o ensayos los publiquen en sitios jurídicos virtuales, informándoles los lugares, sirviéndoles para su currículo.
  37. Incentivar a los alumnos a que creen sus propios proyectos de ley con la asistencia de nuestros catedráticos y que estos se han presentados al congreso.
  38. Paseos Académicos a Instituciones Públicas o Privadas Nacionales e Internacionales, lo cual nos permite conocernos e integrarnos (docente – estudiante)
  39. Formar talleres de formación académica dentro y fuera de la facultad para la capacitación dentro de nuestra alma mater y fuera de ella, a la comunidad.
  40. Trasladar las audiencias públicas a la universidad para beneficiar la práctica jurídica en el alumnado.

    ADMINISTRATIVO :

  41. Evaluación psicológica a todo el alumnado, para evitar posibles conflictos internos.
  42. Que se implemente los recursos de defensa para los alumnos cuanto tengas quejas y reclamos puedan dirigirse a sus consejeros estudiantiles o al decano.
  43. Tener presente que el fraccionamiento de deuda es una realidad constante que permite no recortar los derechos educativos del estudiante. El artículo 26 de la Ley 28164, que modifica la Ley 27050 (Ley General de las Personas con Discapacidad) sostiene que las Universidades pública y privadas dentro el marco de su autonomía, implementaran programas especiales de admisión para el ingreso a estas, institutos o escuelas superiores, se reservaran un 5 % de las vacantes para personas con discapacidad.
  44. Cumplir con el número de vacantes a la Facultad para los incapaces.
  45. Reducir la solicitud a un nuevo sol como otros trámites administrativos.
  46. Creación de la Tarjeta de Crédito USMP para fines de deudas, fraccionamiento y financiamientos para seminarios, conferencias u otras actividades.
  47. Para evitar la demora en la entrega de certificados, se debe hacer mediante certificados digitales, con la firma digital regulado jurídicamente en el Perú.
  48. Reformar el reglamento de nuestra facultad y sus reglamentos internos.
  49. Reducir el Costo del Bachillerato a la mitad de su precio actual, por ser automático.
  50. Los materiales de lectura deben estar en CD evitando un gasto al estudiantado.
  51. Abrir concurso público para docentes y hacer una evaluación inmediata a los docentes actuales, eliminando los malos elementos que desprestigian a nuestra universidad.
  52. Encargar al personal administrativo la entrega de exámenes finales.
  53. Colocar más rollos de papel higiénico para el uso de la comunidad universitaria.
  54. Mejora administrativa en cuanto a los plazos, procedimientos y publicación de resultados académicos.
  55. Proponer a los catedráticos su plan de trabajo y la entrega de todo su material de estudio conjuntamente con su syllabus

    INFRAESTRUCTURA :

  56. Exigir a los catedráticos cursos de reactualización
  57. Crear una oficina de defensoría del universitario donde se pueda manifestar las inquietudes y quejas
  58. Crear el comedor universitario
  59. Crear el Aula Magistral Derecho
  60. Crear un Centro Cultural
  61. Ampliación e implementación de la Biblioteca
  62. Adquisición de mayores computadoras y la implementación de lectoras.
  63. Un local para la Tuna de Derecho.
  64. Adquisición de un Toldo para nuestros eventos internacionales.
  65. Un teatrin para la proyección de películas (club de cine legal, explicando los procedimientos en los diferentes sistemas basándose en la trama de la película.
  66. Crear nuevas consultorías en materia empresarial, registral, notarial, penal etc.
  67. Crear un fondo editorial participativo (catedráticos, egresados, estudiantes y personal administrativos)
  68. Megáfonos ubicados en postes, para perifonear las actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo
  69. Creación de Gimnasio y remodelación de las canchas de football, voleyball y bastekball.

    ESTUDIANTES Y EGRESADOS

  70. Fusionar el Curso de Actualización y el CETEX por ser lo mismo pero con diferentes cobros.
  71. Diseñar balotarios desarrollado de algunas materia, con la participación estudiantil, posteriormente se le entregará a la biblioteca
  72. Dinamizar el trabajo con los delegados para que puedan organizar dentro de sus salones grupos culturales, de investigación, de estudio y realizar conferencias con sus propios profesores.
  73. Que el voto sea voluntario
  74. Convenios con la Filarmónica, la escuela de bellas artes y el Conservatorio de Lima.
  75. Campeonatos Deportivo, Catedráticos, Estudiantes, Egresados y personal Administrativo para fomentar una verdadera comunidad universitaria.
  76. Fomentar el Debate Estudiantil sobre un tema de relevancia política, jurídica, social, cultural o económica un día a la semana en todo el periodo académico.
  77. Derecho al uso público del ascensor

    DECANO

  78. Otorgar becas, medias becas y, viajes a los mejores estudiantes al extranjero sea para cursos, de intercambio o de premio.
  79. Proponer la realización de convenios con instituciones internacionales como la O.N.U., OIT, etc para el uso de sus bibliotecas.
  80. Facilitar el intercambio Inter.-universidades e Inter. Facultades sea nacionales o extranjeras (públicas, privadas, nacionales y extranjeras)
  81. Mejorar la imagen de la Facultad y posicionarla en el mercado laboral
  82. Solicitar la ampliación de la cobertura del seguro contra accidentes y que el pago sea diferencia y no con cláusula atada.
  83. Permitir el uso de la césped para festivales culturales, musicales y artísticos.
  84. Campañas médicas y sicológicas gratuitas
  85. Dinamizar y publicitar los talleres de investigación de nuestra facultad.
  86. Acceso directo a las autoridades administrativas en los casos de deudas, fraccionamientos, becas, medias becas, convenios y procedimientos disciplinarios.
  87. Que la facultad tenga autonomía económica en cuanto a sus gastos, ahorro e inversión.
  88. Renovar el convenio con la Policía Nacional de Perú en cuanto a los beneficios socio- económicos.

ATENTAMENTE .-

MOVIMIENTO CULTURAL RATIO IURE "LA RAZÓN DEL DERECHO"

El trabajo, bien planeado, nunca será en vano. El conocimiento verdadero y bien distribuido, nunca será desperdiciado y el pueblo esclarecido, unido y bien dirigido, nunca será vencido (Mario Bunge)

 

Benito Villanueva Haro
Consejero de Facultad
Universidad de San Martin de Porres
Facultad de Derecho y Ciencia Política
Bachiller en Derecho con la Tesis "La Nueva Perspectiva de la Empresa Moderna"
Fundador del Movimiento Cultural Ratio Iure
Fundador del Movimiento Cultural Juventud Ahora
Miembro del Consejo Editorial Estudiantil "Temática Legal"
Director de la Revista Fluxus
Delegado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "La Rehabilitadora"
Tuno de Derecho de la Univesidad de San Martín de Porres


Web Site : http://ratioiure.tblog.com/ 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda