Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Índices financieros bursátiles

Enviado por borysburgos



  1. Generalidades. Definición
  2. Importancia
  3. Objetivos
  4. Indicadores Financieros Internacionales
  5. Índice Financiero Bursátil de El Salvador (IBES)
  6. Caso Práctico
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

    1. Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio, cantidad o valor entre algún punto anterior en el tiempo (período base) y un período dado (usualmente el actual).

      Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.

      Los índices pueden suponer agrupaciones parciales de valores (sectoriales) o globales (generales).

      Técnicamente son números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados. La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa. En resumen tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.

    2. Definición

      La importancia de los índices bursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento. De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base esta en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.

    3. Importancia
    4. Objetivos
  1. Generalidades
  • Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones;
  • Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas;
  • Analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos;
  • Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición;
  • Proporcionar una imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones por detallado;
  • representan la evolución de un mercado en concreto;
  • Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión;
  1. Elaboración

Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puede ser de tipo Aritmético donde se utiliza la Suma y Resta simple para su cálculo, asignando una puntuación estándar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luego realizando una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones; de tipo Geométrico donde las operaciones utilizadas son la División y Multiplicación porcentual de los puntos asignados a los instrumentos y empresas seleccionadas; finalmente puede realizarse un Combinado de ambos parámetros de medición realizando operaciones alternadas entre la aritmética y la geometría. La veracidad y objetividad de cada uno dependerá de muchos factores entre los que se pueden mencionar:

  • Tamaño y tipo de mercado;
  • Tamaño y tipo de instrumentos o empresas participantes;
  • Objetivos específicos de uso del índice;
  • Número de instrumentos o empresas utilizadas para el análisis.
  1. Indicadores Financieros Internacionales

Índices de los Estados Unidos

  • Indices Dow Jones Industrial Average

El DJIA es un promedio ponderado de precios de 30 acciones de compañías identificadas como "blue chip" (reconocidas por la calidad de sus productos y servicios, su confiabilidad y su habilidad para operar eficientemente) que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE). Este índice fue creado en 1896 por Charles H. Dow, siendo el indicador accionario más antiguo que aún se encuentra en uso.

A pesar del reducido número de compañías que lo componen, este índice sigue con bastante fiabilidad las evoluciones del mercado; dado que sólo refleja la evolución de las compañías de mayor tamaño y sin tener en cuenta los dividendos.

  • Indice Nasdaq 100

El Nasdaq 100 refleja la evolución de las compañías más grandes de los principales grupos industriales, incluyendo los sectores de computadoras (hardware y software), telecomunicaciones, ventas mayoristas y minoristas y biotecnología.

Este índice fue creado en 1985 y está compuesto por las acciones no financieras americanas y extranjeras de mayor capitalización bursátil listadas en el Nasdaq.

Este índice se calcula utilizando la metodología de capitalización ponderada modificada.

  • Indice S&P 500

El S&P 500 se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización y representa la mayor parte de la capitalización bursátil de los Estados Unidos.

Otros índices bursátiles

  • Indice IBEX 35

El IBEX 35 es el índice oficial del mercado continuo de la Bolsa española y es calculado, publicado y difundido en tiempo real por la Sociedad de Bolsas. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más liquidas entre las que cotizan en el mercado continuo de las cuatro Bolsas españolas. A pesar de la escasez de valores que lo forman, el Ibex 35 representa un amplio porcentaje del volumen total contratado en el mercado continuo, y de la capitalización del total de la Bolsa española, por lo que es un buen indicador de la tendencia y evolución del mercado.

  • Indice DAX

El Deutscher Aktienindex (DAX) de Alemania se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización, e incluye los 30 principales valores cotizados en Francfort, seleccionados por capitalización y contratación y que operan a través del sistema electrónico (IBIS).

  • Indice CAC 40

El CAC 40 es el principal índice del mercado francés, que consiste en la media aritmética ponderada por capitalización. Incluye 40 valores cotizados en el principal segmento del mercado de valores de París, elegidos por su capitalización y liquidez.

  • Indice Nikkei 225

El Nikkei 225 es el principal índice de Japón que incluye 225 compañías. Este índice se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991.

  • Indice Bovespa (Ibovespa)

El Ibovespa es el indicador más representativo de la evolución de precios del mercado accionario de Brasil y muestra el comportamiento de las principales acciones transadas en el mercado de Sao Paulo.

El índice, que fue creado en 1968, se basa en una cartera compuesta por acciones que en conjunto representan el 80% del volumen transado durante los 12 meses anteriores a la definición de la misma y que hayan presentado operaciones al menos en el 80% de las ruedas durante ese período.

  • Indice de Precios y Cotizaciones (IPC)

El IPC es el indicador del desarrollo del mercado accionario de México, en función de las variaciones de precios de una selección de acciones balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La muestra empleada para su cálculo se integra por emisoras de distintos sectores de la economía y se revisa semestralmente. El peso relativo de cada acción se explica por su valor de mercado. Es decir, se trata de un índice ponderado por valor de capitalización. La fecha base es el 30 de octubre de 1978 = 100. Se consideran en él 35 series accionarias clasificadas como de alta y media bursatilidad, es decir, las más negociadas del mercado tanto por volumen como por importe.

  1. El índice bursátil de El Salvador (IBES) tiene como objetivo el Crear un parámetro que nos permita inferir el comportamiento general del precio de las acciones más bursátiles de la BVES, además lograr obtener los beneficios detallados en el ítem 1.3 referido a los objetivos de los indicadores, su conceptualización de acuerdo a la Bolsa de Valores de El Salvador es la Siguiente:

    "Un índice de precios es un indicador de la variación en el nivel general de precios existente en un mercado o en un determinado sector dentro de un mercado"

    A continuación se presenta el gráfico de variación del IBES actualizado al 10/03/2006 detallando a su vez las acciones y emisores que le componen:

    Se adjunta como anexo la Metodología para la Elaboración del IBES, con el fin de proporcionar un marco mucho más detallado acerca de su historia, significado, elaboración y análisis.

  2. Índices Financieros Bursátiles Aplicados en El Salvador (ver anexo)
  3. Caso Práctico

Supongamos que leemos el siguiente titular "El IBEX-35 cierra a 9.840,9 puntos, con un incremento de un 4,9%". ¿Quiere eso decir que todas las acciones de la Bolsa española han subido un 4,9%?. Obviamente no. El IBEX-35 es un índice bursátil y, como tal, refleja la evolución en el tiempo de los precios de los valores más significativos que cotizan en Bolsa; es decir, es representativo de la variación media de los precios del mercado. Por este motivo, los índices bursátiles se toman como referencia para evaluar la gestión de un fondo o cartera de valores.

Para realizar una aproximación sencilla al significado de los índices bursátiles nos apoyaremos en un ejemplo. Supongamos que el precio en Bolsa de las acciones de Telefónica en 1999 ha sido el siguiente:

Día 1:

Día 2:

Día 3:

39,62 euros/acción

39,30 euros/acción

40,20 euros/acción

El cálculo de la variación del precio de estas acciones en el período considerado es un ejercicio sencillo:

El día 2 la variación porcentual con respecto al día 1 ha sido:

.

El día 3 la variación porcentual con respecto al día 2 ha sido:

.

Esta evolución puede reflejarse también mediante un índice simple; si consideramos el día 1 como fecha base, al igual que en los cálculos anteriores, y el precio de ese día como base igual a 100, el índice sería:

Día 1:

Día 2:

Día 3:

100,0

(39,30/39,62)? 100 = 99,2

(40,20/39,30) ? 99,2 = 101,5

Donde también podemos deducir la variación en tanto por ciento de los precios de los diferentes días con respecto al día 1.

En nuestro ejemplo, con una única empresa, puede resultar más sencillo seguir la evolución de precios mediante la primera opción que construir un índice; pero si pretendemos analizar la evolución, no sólo de una empresa sino de un grupo de empresas de forma conjunta, como por ejemplo un sector de la economía o todas las empresas cotizadas en Bolsa, debemos recurrir a la elaboración de índices.

CONCLUSIONES

Retomando la información recopilada y finalizando en un análisis interpretativo acerca de la misma, se concluye que los índices financieros bursátiles constituyen una de las principales herramientas de toma de decisiones en cuanto a las inversiones en bolsa se refiere, pues en ellos se resumen y definen las variaciones acerca de las transacciones de fondos, alza o decaimiento de instrumentos de inversión y hasta el accionar de las empresas emisoras de títulos valores. Los índices bursátiles por si solos no logran guiar a los inversionistas acerca de que inversiones tomar o dejar, o cuando hacerlo y cuando no pero si proporcionan un objetivo y fiable registro de los movimientos de las bolsas de valores a los que estén dedicados, además en ellos se agrupan los principales instrumentos y empresas involucradas en la emisión de títulos.

Los índices no son subjetivos o sujetos a "trampas" lo cual da una seguridad a los inversionistas y sus asesores acerca de su uso y análisis; sin embargo, ello no quiere decir que su interpretación siempre sea la adecuada, ya que donde una persona puede ver una oportunidad de inversión otro verá todo lo contrario. Además su sencillo cálculo permite cualquier corroboración en cualquier momento.

Los índices no siempre pueden ser aplicados, debido a que la mayoría de ellos incluyen únicamente a las principales empresas emisoras de títulos (S & P 500, Dow Jones, IBES, IPEX 35, Nasdaq 100 por ejemplo), los índices no siempre guiaran a los inversionistas e involucrados acerca de si la alternativa presentada es buena o no. Por otra parte algunos de ellos incluyen a "todas" las empresas (Ibovespa, IPC entre otros) lo cual puede dar como resultado elevados interpretaciones erróneas o inadecuadas, que un índice siempre este a la alza no quiere decir con ello que la empresa en la que pensemos en invertir este en efecto a la alza y viceversa. Recordemos con ello que siempre habrá empresas ganando y otras perdiendo .

RECOMENDACIONES

  • No siempre seguir a los índices, como ya fue establecido anteriormente no siempre la interpretación de los índices es la mejor o la más adecuada, un índice esta afectado y siendo modificado por otras muchas compañías en las que probablemente no estamos invirtiendo; entonces que este esté a la alza o a la baja no acarrea con ello que todas las empresas estén en iguales condiciones.
  • Los inversionistas y sus asesores deberán analizar un registro de no menos de un año del índice que estén utilizando, lo anterior con el fin de lograr una interpretación objetiva y fiable acerca de los movimientos que puede haber tenido la bolsa, es decir, que el índice halla estado a la alza durante el último mes no quiere decir que se vaya a mantener durante otro mes de igual manera.
  • Todos los involucrados en la toma de decisiones de inversión deberán saber exactamente cómo es llevado a cabo el cálculo de los índices utilizados, si una persona que no conoce cómo es calculado el índice en la bolsa que invierte lo más seguro es que no lo pueda interpretar y mucho menos analizar el mismo.
  • Un índice o conjunto de ellos no son decisivos al momento de tomar una inversión, nuevamente las interpretaciones de los índices bursátiles puede llevar a equivocadas decisiones de inversión, la lectura y análisis de los índices debe ser llevada a cabo por expertos en bolsa. Y jamás tomar como única herramienta de análisis los resultados obtenidos. Existen cientos de factores influyentes en las inversiones que no son tomados en cuenta por los índices.

BIBLIOGRAFÍA

Internet

Otros:

  • Metodología para el Cálculo del IBES

 

Borys Efraín Burgos Herrera

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE NEGOCIOS

CÁTEDRA:

MERCADO DE CAPITALES

CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas.

SAN SALVADOR, 18 DE MARZO DE 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda