Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La investigación post facto

Enviado por Adan Urriola



  1. ¿Qué es la investigación o experimento post facto? 
  2. Definición
  3. Utilidad y objetivo
  4. Diferencia con la investigación experimental
  5. Etapas de la investigación
  6. Ejemplos de investigaciones "post facto"
  7. Limitaciones de la investigación post facto
  8. Conclusiones

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN O EXPERIMENTO POST FACTO? 

Experimento post-facto quiere decir, simplemente, experimento que se realiza después de los hechos. Por su método no se trata de un verdadero experimento, pues en él el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba, pero sí puede considerárselo como tal si nos atenemos al procedimiento lógico de que se vale, que es idéntico al de los experimentos propiamente dichos.

    Consiste en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido espontáneamente, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. Si en un país tenemos dos regiones geográficas A y B, por ejemplo, que en cuanto a una serie de variables tienen un comportamiento similar, y ocurre un hecho en una sola de ellas, digamos la apertura de una nueva Arteria Vehicular, podemos tomar a este hecho como si fuera un estímulo y atribuir a él las modificaciones que se produzcan luego en esta región y no en la otra.

Ello resulta legítimo en tanto éste haya sido el único factor de importancia que diferencie ahora a las dos regiones, que hasta entonces considerábamos básicamente como homogéneas.

En este ejemplo, podemos atribuir un incremento del comercio o un cambio de pautas sociales de comportamiento a los efectos directos o indirectos del mayor contacto que supone esa vía de comunicación. Idéntico procedimiento se emplea para estudiar la influencia de fuerzas tectónicas sobre la corteza terrestre, la evolución de una epidemia o el comportamiento de una nova (estrella).

DEFINICIÓN

  • Es la investigación en la cual el investigador parte de acontecimientos ya realizados; por lo tanto sus datos tienen fundamento en hechos cumplidos y de ahí su nombre.

Kerlinger define la investigación no experimental o " post facto'" como:

"una investigación sistemática empírica, en la cual el científico no tiene control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables. Las inferencias acerca de las relaciones entre variables se hacen, sin intervención directa, a partir de la variación concomitante de las variables dependientes e independientes" (Kerlinger, 1988; p. 394).

UTILIDAD Y OBJETIVO

Es apropiado cuando se desea establecer la causa efecto de los fenómenos ya ocurridos y es necesario determinar los factores que intervinieron para que se pudieran ocasionar.

La investigación "post facto" tiene como objetivo la validación de las hipótesis una vez que el fenómeno ya ha tenido lugar. Por consiguiente, se trata de una búsqueda "retrospectiva" de las posibles causas que han producido tal fenómeno que hemos estudiado.

Es un tipo de investigación aplicable cuando no podemos producir directamente un fenómeno (o, simplemente, no es conveniente hacerlo).

Por lo tanto, una vez que se produce el hecho -sin la intervención del investigador- se analizan las posibles causas y consecuencias.

Los estudios " post facto" engloban la mayoría de los métodos que se incluyen dentro de la investigación descriptiva (estudios de casos, correlacionales, de desarrollo, método clínico, encuestas, investigación evaluativa, investigación histórica, etc.). Es decir, prácticamente todos aquellos estudios que no son experimentales.

DIFERENCIA CON LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Tanto en la investigación experimental como en la investigación " post facto" cabe la posibilidad de escoger los sujetos al azar. La finalidad de ambas investigaciones es la misma, al igual que su argumento y validez lógica.

Dicha finalidad consiste en probar la validez empírica de las afirmaciones condicionales.

En ambos casos, su objetivo consiste en comparar grupos, similares algunas de las características de interés, para medir los efectos de aquellas en las que se diferencian.

Lo que marca básicamente la esencia diferencial entre la investigación experimental y la investigación " post facto" es la posibilidad del control directo sobre la variable independiente, sólo factible para el primer tipo de investigación.

La investigación "post facto" es un procedimiento contrario a la experimentación. En lugar de tomar grupos homogéneos y someterlos a diferentes tratamientos, comienza con grupos diferentes y procura averiguar los antecedentes de esas desigualdades.

Por consiguiente, una de las características esenciales de la investigación "post facto" es que no es posible un control sobre la(s) variable(s) independiente(s), puesto que sus manifestaciones ya han ocurrido. Debido a la ausencia de control sobre la variable independiente, en los estudios "post facto" es importante la comprobación de hipótesis alternativas puesto que es una de las formas de "controlar" las variables independientes.

CARACTERÍSTICAS

El investigador puede escoger uno o más efectos de los que tiene a observar, que y hace un análisis de lo que haya sucedido en el pasado.

Es apropiado cuando por diversas razones (prácticas, económicas o éticas), no es posible realizar experimentos

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Definir el Problema.
  2. Revisar la Literatura.
  3. Enunciar la Hipótesis.
  4. Describir los supuestos en que se basan las Hipótesis.
    • Seleccionar los sujetos o unidades de observación
    • Determinar cuales técnicas va a utilizar en la recolección de datos.
    • Probar si dichas técnicas son confiables ósea, si producen la información deseable.
    1. Determinar procedimientos para analizar los datos, tales como pruebas estadísticas de asociación y de significación.
    2. Recoger datos.

      EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES "POST FACTO"

      • Identificar las características de los estudiantes que obtienen altas notas en los estudios.
      • Determinar factores asociados al cáncer pulmonar, tales como el habito de fumar tabaco o el tipo de ocupación que hayan tenido las personas que padecen esa enfermedad

      LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN POST FACTO:

      Así pues, entre las limitaciones de la investigación "post facto" o no-experimental podemos señalar:

      1. Imposibilidad de controlar directamente las variables independientes. Como hay poco control, la relación X-Y no puede afirmarse con la seguridad o confianza que pudiera aportar una situación experimental.
      2. Incapacidad para realizar la asignación aleatoria. En una investigación no experimental es posible la extracción de muestras aleatorias de sujetos, pero no es factible utilizar la aleatorización para asignar sujetos a los grupos. En una investigación "post facto", no se pueden controlar las variables independientes manipulándolas ni aleatorizándolas.
      3. Riesgo ante las interpretaciones erróneas derivadas de la falta de control, que se deriva de las limitaciones 1 y 2. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
      1. Causa Común: en una investigación "post facto" cabe considerar la posibilidad de que las variables independientes y dependientes sean meramente resultados aislados de una tercera variable.

        En el terreno de la formación no cabe duda de que el principio de "causación múltiple" se puede aplicar a la mayoría de los fenómenos formativos (por no decir todos). Es decir, las causas de los fenómenos son múltiples por lo que, en general, éstos no obedecen a una sola causa.

      2. Causalidad: una de las falacias más peligrosas de la ciencia es la que se conoce como "post hoc". El principio "post hoc, ergo propter hoc" (después de esto, luego causado por esto) no se cumple siempre. El hecho de que un acontecimiento suceda a otro no significa que sea a causa de él.
      3. Existencia de otras variables independientes: una de las primeras tareas del investigador consiste en identificar todas las posibles variables independientes alternativas. Hecho esto, si conserva constantes las demás estará en condiciones de examinar cada una para averiguar si se relacionan con Y.

      En general, el peligro de las interpretaciones inadecuadas en la investigación no experimental tiene su origen en la plausibilidad de muchas explicaciones de eventos complejos, como son los relacionados con la formación.

      A pesar de estas limitaciones, este tipo de investigación es, sobre todo en Ciencias de la Educación y Formación, un recurso inevitable porque muchos problemas de formación no se prestan fácilmente a un estudio experimental.

      Entre sus ventajas destaca su validez ecológica, que la hace especialmente indicada en la investigación educativa y formativa. Frente a la artificialidad que pueden llevar consigo los estudios experimentales, la investigación no experimental se realiza en contextos "reales", "naturales" de la vida, y tal es nuestro caso en esta investigación.

      CONCLUSIONES

      1. Podemos concluir que la ciencia tiene diferentes caminos, de los cuales la aproximación experimental y la no experimental son dos de ellos. Ninguno es correcto o erróneo, simplemente son diferentes y lo que hay que considerar son sus diferencias y las consecuencias de las mismas.
      2. Los hechos son diferentes en el experimento post-facto, pues son hechos espontáneos, incontrolados, no producidos por el investigador. Por esta última razón sus conclusiones tienen menos validez, en términos generales, que las de un experimento en sentido estricto, aunque pueden tomarse como ciertas si las mediciones se han hecho con cuidado y se contemplan los principales factores que intervienen.
      3. Difícilmente puede exagerarse la importancia que este diseño tiene para las ciencias sociales y humanas: casi todo el trabajo de comparaciones históricas, sociales y culturales se basa en una lógica de este tipo, a pesar de que muchos investigadores lo usen inconscientemente como un recurso lógico que parece natural y no amerita ser ampliado como método de trabajo.

      Del mismo modo es insustituible en cualquier aproximación a la sociedad global y al estudio de su estructura, dado que por ser lo social una realidad evidentemente histórica, siempre se podrán encontrar situaciones comparativas donde aplicar este modelo. Así, por ejemplo, los estudios de los procesos de desarrollo económico hechos por diversas escuelas del pensamiento social llevan tácitamente la impronta de este tipo de diseño, del mismo modo que el análisis comparativo de políticas públicas, de tratamientos terapéuticos y de procedimientos administrativos.

       

      Adan Urriola

    3. Describir, analizar e interpretar los resultados en términos claros y precisos.
  5. Determinar Procedimientos para:

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda