Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los juegos modificados y deportivos y su relación con la potencialización de valores

Enviado por raisnel



  1. Resumen
  2. Situación problémica
  3. Objetivo General
  4. Hipótesis
  5. Marco Teórico Conceptual
  6. Precisión del Concepto de Educación Física como Proceso y como Producto
  7. Metodología
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

La Universidad de Ciencias Informáticas se creó en el 2002 como un proyecto de la Revolución con el objetivo de formar ingenieros informáticos, programadores que produzcan software, que permita al país insertarse en esa industria a nivel internacional ya que es un centro estratégico del futuro y para el desarrollo del país.

Analizando algunos problemas que se manifiestan en nuestros estudiantes como son: la utilización privilegiada de tecnología de ultima generación(a diferencia de otros universitarios en el país), el uso excesivo de la tecnología y la dependencia tecnológica, las malformaciones psico-sociales de esta actividad (egoísmo e individualismo) la utilización de juegos electrónicos y la utilización irracional del tiempo libre entre otras, pretendemos a través de la utilización de juegos modificados y deportivos contribuir al desarrollo y fortalecimiento en nuestros estudiantes de valores propios de nuestra moral socialista para así contribuir a la formación de un futuro ingeniero informático identificado con un comportamiento social acorde a nuestros principios socialista

Introducción

Uno de los principales objetivos del sistema educacional cubano ha sido atender de manera primordial la formación multilateral de las nuevas generaciones, donde su base esencial han sido los niños, adolescentes y jóvenes, cuya formación se ha basado en los más profundos principios y convicciones martianas y marxista-leninista.

La Educación Física (EF) promueve el desarrollo de lo:

Espiritual: Porque permite que la persona ponga en juego sus sentimientos, emociones, curiosidad, reflexión, conocimiento de si mismo y actitudes positivas hacia los otros y hacia el entorno.

Moral: Porque en la clase de Educación Física los jóvenes practican valores personales.En este ámbito se ubica el concepto de ¨¨ juego limpio, de igualdad de acceso .de capacidad para elegir, de entender y respetar las reglas.El profesor de EF con frecuencia tiene la posibilidad de atender actos agresivos o denigrantes durante los cuales es oportuno reiterar los valores del respeto y la tolerancia.

Social: La EF tiene un contexto social en el que acontecen múltiples interacciones, formas de comunicación, cooperación y trabajo compartido.

Cultural: Porque las tradiciones y rituales de un pueblo se reflejan en las actividades lúdicas y deportivas de una determinada sociedad.

La Educación Física en la enseñanza superior constituye un período decisivo en la formación de los futuros profesionales, siendo de gran importancia para lograr la elevación del rendimiento físico, mejoramiento de la salud y preparación para la defensa.Ademas, el deporte desempeña un papel importante como medio educativo de generación en generación.

La Universidad de Ciencias Informáticas se creó en el 2002 como un proyecto de la Revolución con el objetivo de formar ingenieros informáticos, programadores que produzcan software, que permita al país insertarse en esa industria a nivel internacional ya que es un centro estratégico del futuro y para el desarrollo del país. Teniendo en cuenta los lineamientos del PCC y planteamientos de nuestros principales dirigentes de la revolución, que plantean la necesidad de profundizar en el trabajo político-ideológico y la formación de valores en nuestros jóvenes, nos hemos trazado metas y objetivos a alcanzar, para lograr un ingeniero informático integral.

En los tiempos actuales la lucha ideológica ha tomado un nuevo carácter y esto exige un fortalecimiento del trabajo político, para el convencimiento de defender nuestras ideas y principios, para luchar contra tendencias negativas que aún existen por lo cual es una tarea de todos los educadores de esta Universidad, trabajar en esta dirección.

Los profesores de Educación Física de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) pretendemos lograr a través de la practica sistemática de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, jóvenes con un equilibrio emocional optimo, poner en practica la promoción de salud, fortalecer de forma positiva el trabajo con los valores y la adecuada utilización del tiempo libre en la practica del deporte para hacer realidad la idea de nuestro Comandante en Jefe al referir:..``El deporte ayuda a la salud, el deporte hace fuerte no solo fisicamente,sino también moralmente.Hace fuerte también el carácter ,hace fuerte también la voluntad.El deporte cultiva los músculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos mas saludables y más preparados en todos los sentidos…

También hemos querido tener en cuenta algunas de las ideas planteadas por nuestro Comandante en Jefe en la primera visita a nuestra Universidad en el 2003:

• "Calidad humana y revolucionaria por encima del talento."
• "… esta escuela tiene que ser como una Escuela del Partido…"

• "Tendremos una concentración de cerebros, por tanto, necesitamos un fuerte trabajo político ideológico en este lugar, trabajo político ideológico fuerte con los estudiantes, que no pueden ser ni enajenados, ni egoístas."

• "Hay que formar un espíritu patriótico, hay que formar estudiantes poseedores de un número de valores que se puedan inculcar, hacerlos concientes de que pertenecen a una comunidad científica comprometida."
• "Tenemos que formar una especie de vanguardia…" • "Es clave el trabajo con los estudiantes, formar una persona diferente y no enajenada."

Desarrollo

Situación problémica

Teniendo en cuenta algunos problemas que se manifiestan en nuestros estudiantes como son: la utilización privilegiada de tecnología de ultima generación(a diferencia de otros universitarios en el país), el uso excesivo de la tecnología y la dependencia tecnológica, las malformaciones psico-sociales de esta actividad (egoísmo e individualismo) la utilización de juegos electrónicos y la utilización irracional del tiempo libre entre otras, pretendemos a través de la utilización de juegos modificados y deportivos contribuir al desarrollo y fortalecimiento en nuestros estudiantes de valores propios de nuestra moral socialista para así contribuir a la formación de un futuro ingeniero informático identificado con un comportamiento social acorde a nuestros principios socialistas.

Formulación del Problema Científico

¿Cómo contribuye la utilización de los juegos modificados y deportivos dentro de la clase de Educación Física en la potencialización de los valores en los estudiantes de la UCI?

Objetivo General

-Determinar y aplicar en las clases de Educación Física juegos modificados y deportivos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de valores morales y educativos en los estudiantes de la UCI

Objetivos Específicos

  • Analizar previamente la situación existente en el colectivo de alumnos.
  • Definir los valores a desarrollar.
  • Comprobar la influencia de la aplicación sistemática de juegos modificados y deportivos en el desarrollo de los valores. en los estudiantes de la UCI.
  • Analizar el criterio de los profesores con relación a la importancia de estos juegos modificados y deportivos en el fortalecimiento de los valores.
  • Describir una serie de juegos modificados que sirva como material de apoyo para ayudar a enriquecer el trabajo de desarrollo y potencialización de valores.

HIPOTESIS

La utilización de los juegos modificados y deportivos en la clase de Educación Física contribuyen al desarrollo y potencialización de los valores en los estudiantes de la UCI.

Definiciones de Trabajo

Juego (8): Acción y efecto de jugar, cualquier actividad competitiva o no, que se realice con fines recreativos y en este caso con fines educativos.

Juegos modificados o simplificados ( 3 ): Estan relacionados con los juegos reducidos, si bien, acentúan el énfasis en los aspectos tácticos. Su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el rumbo del proceso de aprendizaje. Están concebidas como recursos metodológicos.

Valor (12): Sólo existe en la relación sujeto - objeto; pues se determina por la acción o reacción del sujeto provocada por la cualidad del objeto.
El valor es el resultado de la actividad del hombre

Honestidad (12): Actuar y expresarse en consecuencia con los sentimientos y pensamientos.

Indicadores de la honestidad: Seguridad, Relaciones y comunicación interpersonales de forma estable y afectuosa, Ser autentico en todas las situaciones de la vida, Atribuirse lo que le corresponde.

Justicia (12): Sentido de la igualdad en las actuaciones y valoraciones de los individuos en correspondencia con los patrones establecidos en la sociedad.

Indicadores de la Justicia: Imparcialidad, Objetividad, Equidad.

Optimismo (12): Confianza que tiene el individuo en si mismo, en los demás o en causa social  justa, luchar por el logro de metas.

Indicadores del optimismo: Perseverancia, Tenacidad, Exigencia, Voluntad, Autocontrol, Autoestima, Seguridad, Firmeza.

Responsabilidad (12): Asunción de las obligaciones sociales por el individuo con un compromiso consecuente en su actuación.

Indicadores de la Responsabilidad: Conciencia de sus obligaciones, Seguridad en si mismo, Toma de decisiones, Constancia, Auto proposición de metas, Responder por sus actos.

Sinceridad (12): Ajuste a la verdad ante cualquier consecuencia.

Indicadores de la sinceridad: Expresión de la verdad por medio de la palabra y la conducta, Exteriorización de los sentimientos, Autenticidad, Confianza a los demás, Autocrítico, Crítico, Limpieza moral en la actuación.

Honradez (12). Demostrar honor y dignidad, rectitud e integridad en la actuación. Ser leal, incorruptible, correcto, cortes,  imparcial y decente. Rechazar el robo, el fraude, la corrupción, el soborno y la prostitución.

Laboriosidad (12). Ser trabajador, constante, aplicado, esmerado, eficiente, disciplinado. Demostrar una actitud positiva ante el trabajo, interés,  disposición y satisfacción por la tarea que realiza.

Marco Teórico Conceptual

Según Guts Moths y Jahn (1): La sinceridad en el juego esta estrechamente ligada al juego disciplinado. El profesor debe procurar consecuentemente que se observe hasta la más mínima regla del juego, que nadie logre ventajas ilícitas. Si un jugador viola las reglas del juego se le niega el triunfo a el o a su equipo, o este se elimina. A veces basta que el profesor haga una sugerencia mínima para que se imponga la educación colectiva.

Una de las tareas esenciales de la educación lúdica consiste en ejercer una influencia sobre el egoísta, petulante, obstinado y desconsiderado que a veces le quita la alegría por el juego a sus compañeros obstaculizando así en su desarrollo a los alumnos más débiles, tranquilos y reservados. Significa que la tarea del profesor consiste en activar a todos los jugadores brindándoles ayuda real a los inhibidos y a los alumnos de rendimientos menores y en educar al más fuerte en el sentido de que brinde ayuda a los demás.

Según la Msc. Mercedes Rodríguez González (12):

La Educación Física y el Deporte contribuyen al desarrollo de valores, favoreciendo la formación integral de nuestros niños y jóvenes. A través de la participación en juegos y deportes se desarrollan cualidades como la lealtad, la cooperación, el valor, la fuerza de voluntad, la resistencia y la perseverancia. Según el uso que se haga del deporte proporcionará unos resultados u otros. Bien utilizado puede enseñar resistencia y estimular un sentimiento de juego limpio y un respeto por las reglas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses personales a los del grupo, mal utilizado, puede estimular la vanidad personal, el odio a los rivales y un desdén por los demás

. Quiere decir que la actividad deportiva puede trasmitir valores deseables o no deseables. Los valores son adquiridos a través de los procesos de socialización y de transmisión entre los seres humanos

Según Bárbara Elena García Triana y sus coautores (8) en el trabajo: ¨¨ Martí y la formación de valores en las nuevas generaciones… hay un fragmento de la obra ¨¨ Meñique ¨¨

¨¨… Tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento…¨¨

Resalta la importancia de la sensibilidad humana. Esto tiene gran actualidad para la formación de nuestros estudiantes universitarios, pues necesitamos de profesionales que además de estar bien capacitados profesionalmente, por sobre todas las cosas, prevalezca en ellos una proyección humanista, compromiso de hacer el bien.

Según el Dr. José Ramón Fabelo (6) en "Los valores y la familia"De lo que se trata, entonces, es, no de mercantilizar las relaciones familiares, sino más bien a la inversa, de familiarizar las relaciones sociales, de extender los vínculos de afecto, naturales a toda familia, hacia la sociedad. Para lograr el tan anhelado mundo nuevo, centrado en lo humano mismo, habrá que trabajar entonces -aunque no sea por supuesto lo único que haya que hacer- sobre el perfeccionamiento de la familia.

Precisión del Concepto de Educación Física como Proceso y como Producto (14)

El reconocer dos esferas de influencia: -La educación de las cualidades físicas básicas y la enseñanza del movimiento, y el poco tratamiento del desarrollo de los valores y su errónea concepción como implícitos en las actividades físicas, ha convertido a la educación física en un medio exclusivo del desarrollo físico y motor, por ello se define a:

 La Educación Física como proceso(14 ), porque le son inherentes las leyes de la didáctica y en el están presentes la enseñanza y el aprendizaje con un objeto definido, el desarrollo de las potencialidades físicas, psíquicas, sociales e intelectuales del ser humano a partir del ejercicio físico. A la educación física le es consustancial:- El desarrollo de la capacidad y conducta motriz del hombre, el perfeccionamiento de las habilidades motrices, la enseñanza de los conocimientos conceptuales, el desarrollo de valores y cualidades sociales, morales y volitivas de la personalidad, la formación ecológica, y de hábitos de higiene, La formación de habilidades de aplicación, y la práctica sistemática del ejercicio físico.

La Educación Física como efecto o producto( 14 ): El ser humano físicamente educado, apto físicamente con un adecuado desarrollo de sus capacidades físicas sociales, psíquicas y de hábitos motores e higiénicos, que le permitan una eficiente actividad laboral y social y los conocimientos necesarios para su auto desarrollo, principios, medios, métodos, conceptos y conocimientos generales sobre las capacidades físicas básicas, coordinativas, de movilidad y de organización de actividades, el medio ambiente, hábitos alimentarios correctos, evitación de hábitos dañinos para la salud, con hábitos de práctica sistemática del ejercicio físico, como producto de la educación de sus creencias y valores y la apropiación como parte de su cultura general, de una cultura física, reflejado en un modo sano de vida

Educar en valores es como tallar un diamante ( 10 ). Para que despliegue la plenitud de su esplendor debe ser tallado íntegra y armónicamente. Dejar una de sus facetas sin tallar le impedirá cualificarse con todos sus visos, belleza y perfección como diamante. Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación en valores, no podrá realizarse a plenitud como humano. (A. Ramos)La educación en valores se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son.

Según el Dr. Pedro Luis de la Paz ( 2 ) en su articulo : Metodología de la enseñanza de los juegos deportivos estos tienen las cararacteristicas de COMPLEJIDAD, ADAPTABILIDAD E INCERTIDUMBRE, VARIABILIDAD CONSTANTE DE SITUACIONES, CAPACIDAD DE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD, TOMA DE DECISIONES Y JUICIOS, NATURALEZA PROBLEMÁTICA Y CONTEXTUAL, PENSAMIENTO TÁCTICO U OPERATIVO – LÓGICO, COOPERACIÓN INTERPERSONAL, ETC, lo que da un amplio margen de posibilidades de potenciar y desarrollar valores mediante los juegos deportivos

   Según el MsC. Carlos Silvio Rodríguez Hernández ( 11 ) en su trabajo " La utilización de los juegos en la clase de Educación Física", por lo general los juegos son considerados como medio de realización de clases más alegres amenas, tanto en la educación física y el entrenamiento deportivo.

    En el juego son reconocidos los valores pedagógicos y biológicos, pero estos no siempre son aprovechados conscientemente por el profesor o entrenador.

El autor resalta como a veces los profesores no explotan al máximo las potencialidades educativas del juego y sus posibilidades para el perfeccionamiento los hábitos motores, el desarrollo de las capacidades, motrices y coordinativas y fundamentalmente la agilidad.

Después de valorar la bibliografía consultada coincidimos con las ideas antes expuestas con los distintos autores.

Tipo de Estudio

Teniendo en cuenta el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información el diseño de esta investigación es prospectivo cualitativo y cuantitativo.

Teniendo en cuenta el análisis y alcance de los resultados el diseño de esta investigación es de prexperimento utilizando el diseño pretest-postest para un solo grupo.

Metodología

Métodos teóricos a utilizar: Analítico- Sintético: este método se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales.

Histórico-lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

Métodos empíricos a utilizar:

Cuantitativos: La encuesta, la observación a clases y el experimento.

Cualitativos: La entrevista.

La utilización de la encuesta es muy importante en nuestra investigación ya que los sujetos seleccionados llenaran un cuestionario impreso de preguntas que guardan una relación lógica con el objetivo de la investigación, para auto seguido procesar la información y obtener los datos cuantitativos.

El método de observación (4) es útil para revelar la conducta práctica de los sujetos sometidos al régimen de actividades físicas, y los resultados cualitativos del proceso pedagógico en el que se encuentren inmerso dichos sujetos, ya sea, educación física, deporte, recreación, cultura física terapéutica, etc. a través de la descripción de las manifestaciones que constituyen el objeto real de estudio.

Conclusiones

La Educación Física por sus propias características lleva implícito fortalecer y potenciar valores Además, creemos que la educación en valores desde la Educación Física y a través de estos juegos modificados y deportivos conlleva a actitudes y comportamientos de alumnos y profesores que favorece el diálogo, la igualdad, la responsabilidad, la tolerancia y el respeto.

La educación de los valores en la educación superior y en el contexto propio de nuestra universidad constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales que necesita nuestra institución y la sociedad.

Su carácter complejo, multifacético y contradictorio exige del claustro de profesores una especial preparación teórica y metodológica Como docentes debemos pensar en potenciar y fortalecer los valores y formar nuevos valores Abordarlo desde todas las posibilidades aprovechando al máximo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Bibliografía

Dribler, Erika y Hugo Dribler. ( 1988 )Juegos Menores, Manual

para escuelas y asociaciones deportivas.Editorial Pueblo y

Educación

De la Paz Rodríguez , Pedro Luís. Metodología de la enseñanza de

Los juegos deportivos. Instituto Superior de Cultura Física

¨¨Manuel Fajardo"

Devís J. (1992). Bases para una propuesta de cambio en la

enseñanza de los juegos deportivos. En Devís J. y Peiró C.

nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud

y los juegos modificados. INDE. Barcelona

Estévez Cullel , Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia

González Ferry. (2004)La Investigación Científica en la : Actividad Su Metodología. La Habana, Editorial Deportes

Fabelo, José Ramón (1996).La crisis de valores: conocimiento,

causas y estrategias de superación.En: La formación de

valores en las nuevas generaciones.La Habana. Ciencias

Sociales.

Fabelo, José Ramón (2001).Los valores y la familia.En: Los

valores y los desafíos actuales.Disponible

en.www.filosofia.cu/contemp/ fabelo.001.htm.Consultado

el 26 de mayo del 2005

Franco Rodríguez, Rodolfo C.(1996).Estudio acerca de la

aplicación de juegos pequeños y predeportivos en el horario

de la masividad con alumnos de 7mo grado de la escuela

secundaria-básica Félix Varela ¨¨ del municipio 10 de

Octubre.Tesis de Diplomado. La Habana. ISCF ¨¨ Manuel

Fajardo

García Triana, Bárbara Elena y col.¨¨ Martí¨¨ y la formación de

valores en las nuevas generaciones ¨¨.Facultad de Estomatología

Instituto Superior de Ciencias Medicas de la Habana.

Juegos Predeportivos orientados al Baloncesto y a la Educación

Física (s.f.).Disponible en: http//www.canastad3.com.Consultado

el 9 de marzo 2005

Ramos Castro , Alvaro .Los valores en el desarrollo de competencias . profesionales.

Disponible en: http ://wwwcampus-oei.org/valores/monografias/monografia03/vivencia03.Consultado el 15 de agosto del 2005

Rodriguez Hernandez, Carlos Silvio. 2001.La utilizacion de los

juegos en la clase de Educación Física Disponible en http

//www.efdeportes.com.Consultado el 26 de septiembre del

2005 :

Rodríguez González, Mercedes.La labor educativa del profesor y los

valores: una problemática actual Disponible en: http://www. efdeportes.com .Consultado el 9 de marzo 2005

Rodríguez Linares, Alfonso R.(1998)Estudio sobre la aplicación de

juegos pequeños y predeportivos en el horario de la masividad.

Tesis de Maestría (Maestría en Didáctica de la Educación Física

Contemporánea) La Habana, ISCF ¨¨¨Manuel Fajardo

Rosales Paneque , Fredy Rafael(2005)Creencias de resultados,

expectativas y motivos del profesorado de la Educación Física:

su influencia en el desarrollo del proceso docente educativo.

Disponible en: http: //www.efdeportes.com/Revista Digital.

Consultado el 12 de marzo de 2005.

.

 

 

 

Autor:

Lic. Raisnel Torres Leal


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda