Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El próximo escenario global. Kenichi Ohmae. Resumen ejecutivo con enfoque colombiano

Enviado por GUSTAVO RODRIGUEZ



  1. El Escenario
  2. La Dirección Escénica
  3. La BPO
  4. El Guión
  5. Acceso a la VoiP y su impacto en las telecomunicaciones
  6. El futuro corporativo
  7. Innovación
  8. El próximo escenario global
  9. Como reabrir la mente del estratega

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende reflejar la posición de este grupo con respecto a lo leído en el libro "El Próximo Escenario Global", en el cual su autor muestra una realidad a través de sus experiencias propias alrededor del mundo, además de lo que ha podido investigar a lo largo de su desempeño profesional.

Por lo general cuando se nos pide como estudiantes realizar un resumen, nos encargamos de pasar partes del libro. En esta oportunidad, trataremos de plasmar comentarios propios realizando un planteamiento acorde al desarrollo del libro.

Para iniciar, queremos expresar nuestro agradecimiento al docente por la propuesta de aceptar este reto de leer, en su concepto, una guía que finalmente nos puede llevar a tener una perspectiva clara sobre donde está nuestro país, para donde vamos y cual puede y debe ser nuestro papel que nos permita ser parte de este desarrollo global.

Interesante el haber conocido y desarrollado los objetivos planteados por el CEIPA a través del docente, ya que por un lado, conocimos el lugar que tiene Colombia a nivel económico frente a sus países vecinos y el mundo y por otro lado, tuvimos la facilidad de llegar a conocer aquellos países desarrollados y como han podido llegar hasta ese punto.

En este recorrido, hemos podido ver como países como China, optaron por nuevas estrategias globales las cuales han demostrado su eficiencia, en beneficio de todos sus habitantes lo cual ha puesto a temblar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas.

Hemos podido ver una obra donde se involucran el escenario, quien lo dirige y el guión que sus actores deben aplicar para que la gran obra de la economía mundial sea de gran beneficio para todos.

Todo esto hemos querido direccionarlo hacía lo que es y lo que sería nuestro país si aplicara algunas de estas experiencias como el convertirse en estado región, considerando que no solo nosotros como estudiantes debemos leer este libro sino que los gobernantes actuales podrían abrir su mente hacia lo que realmente significa progreso.

A continuación nuestro punto de vista grupal, teniendo en cuenta que todo lo dicho por el autor puede ser aplicable al país donde vivimos.

DESARROLLO DEL TEMA

El libro ha sido dividido en tres partes por lo cual, nuestro resumen estará guiado de acuerdo a estos parámetros.

PARTE 1: El Escenario

En esta primera parte, el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía global. Es en este capítulo cuando se marca el punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivo de comprender como funciona la economía global.

Las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio.

Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se han podido vencer por lo que el llama las 4C, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Internet en 1.990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios.

La telefonía se ha desarrollado de tal manera, que empresas como Telefónica y Vodafone hoy son catalogadas como globales.

En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.

Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresa con su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigación en Suiza y su departamento de ingeniería en la India.

Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como Fedex, DHL y UPS.

Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar precios y tomar una decisión efectiva, gracias al Internet. A pesar de las diferentes opciones de compra a las que puede acceder, se hace notable el ejemplo de la camisa cuya tela es de un país, el hilo de otro y su casa matriz está radicada en USA.

La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad. A menudo se hace confusa y desorientadora porque plantea un desafió tanto a la hora de hacer los negocios como la manera de hacerlos.

Gracias al buen manejo por parte de algunos gobernantes, existen regiones en el mundo ampliamente autónomas, con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Esto atrae capital extranjero generando nuevos negocios y una vibrante industria turística.

Su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas asegura el éxito de esta región, libre de fronteras y dotados con la tecnología adecuada.

Los idiomas a la hora de hacer negocios son una herramienta fundamental para la economía mundial, ya que representan ventajas competitivas, como el hecho de manejar el inglés, declarado como plataforma lingüística de la economía y dominado por gran parte de la población mundial.

Ejemplos como Finlandia, donde su economía se basa en el conocimiento, el abrir las fronteras, les ha permitido abrir sus puertas a convenios con otros países.

Un suceso para la economía global se centra en el año de 1.985 con la caída del Imperio Soviético y del comunismo mundial. Hoy podemos hablar de un mundo sin fronteras ni barreras.

Ohmae ha hablado de que el déficit y las deudas externas masivas también pueden tener un efecto desestabilizador sobre una economía, provocando un mayor aumento en las tasas de interés y dando lugar a la inflación.

Un dato importante dentro de esta historia lo constituye la aparición de Microsoft con sus sistemas operativos Windows y que gracias a este se crea una de las plataformas tecnológicas claves de nuestra historia.

Esta parte termina con un análisis de la economía tradicional y del pensamiento de los economistas sobre su falta de sentido hacia su forma de pensar hacia la economía global. Recordemos que la economía global es una realidad, no es una teoría y que la economía global tiene todavía que desarrollar su marco teórico.

PARTE 2: La Dirección Escénica

En esta segunda división del libro, Ohmae examina las tendencias principales que emergen en la etapa global. Explora el desarrollo de la nación-estado y de la dinámica de lo que es el concepto de región-estado.

Además explora qué partes del negocio tienen que cambiar en línea con la economía que emerge. Éstas incluyen sistemas del negocio, procesos y productos, la gente, y una verdadera estrategia logística.

Los cuatro capítulos en la parte II nos encaminan hacia cada una de las etapas que examinan las tendencias principales que emergen en la etapa global. La sección del capítulo 4 "Los Actores", explora el desarrollo de la nación-estado (el más obsoleto de estos conceptos es el de nación-estado), la dinámica de una región-estado y los medios más útiles y potentes de la organización económica en la economía global.

El desarrollo en curso de la economía global conducirá a cambiar y quizás eliminar inevitablemente la concepción que tenemos de la nación-estado lógicamente en favor de cualquier región que tome la decisión de adaptarse a los cambios recientes.

En el quinto capítulo "Plataformas para el progreso", Ohmae introduce nuevas ideas a implementar tales como el desarrollo de plataformas tecnológicas. Aunque las plataformas de comunicación son tan antiguas como el lenguaje humano, ha sido gracias a la utilización de la tecnología en este tiempo, que han sido verdaderamente reconocidas. El uso del inglés, como una de las lenguas más importantes del mundo, calificándola como la "Lengua de la Economía Global" y el dólar de ESTADOS UNIDOS, el cual se ha convertido en una verdadera moneda dura gracias a su influencia en los sistemas cambiarios de todos los países del mundo.

Los anteriores son catalogados por el autor como medios globales de comunicaciones, de la comprensión, y del comercio.

"Aquellos estados que no acepten las nuevos paradigmas económicos, correrán el riesgo de versen amenazados por aquellos que los acepten", que frase tan clara al momento de querer vender una idea. En realidad y durante todo el libro el autor lo propone, es necesario cambiar la manera de pensar y sobre todo hacía el pensamiento de que un país puede vivir solamente con su economía interna.

LA BPO

Parte del escenario global lo conforman la subcontratación de procesos empresariales BPO, donde se rigen por costos de mano de obra más bajos, sin la menor pérdida de calidad. Del BPO se destacan dos tipos, donde el primero transfiere las operaciones funcionales al extranjero (Centros de atención de llamadas en Irlanda, Holanda e India) y el segundo reubica el trabajo de apoyo indirecto de las actividades administrativas, esto gracias a la estandarización de procesos empresariales BPS.

La BPO a través de las fronteras puede extender los beneficios de la prosperidad hacia zonas del mundo que están estancadas en la pobreza.

Con ayuda de la plataforma global de la Internet, ahora la BPO atraviesa las fronteras nacionales. Esta aporta beneficios reales en lo relacionado con buenos sueldos para los trabajadores locales, transferencia de tecnología y el desarrollo de infraestructura mejorada.

El ejemplo más claro que nos muestra el libro involucra a la India, pero no todo el país ya que los inversionistas han podido penetrar solamente a algunas zonas a causa de su atractivo comercial por tener mano de obra altamente capacitada a cambio de sueldos bajos comparado con los estándares occidentales.

El BPO en la India le ha ubicado dentro del escenario económico global.

En conclusión la BPO se presenta también en el campo de la investigación y el desarrollo, la tecnología, la medicina y en lo administrativo.

Hablemos un poco sobre el tema la India Durmiente. En esta parte el autor hace referencia de la India, la cual caracteriza como la nación con un crecimiento alto a pesar de presentar altos índices de pobreza. Y es entonces cuando nos preguntamos…Como hace la India para ser atractiva a los inversionistas del mundo? Es allí donde encontramos que algunas de sus regiones han abierto sus puertas hacia el mundo y que gracias al BPO tienen la gran oportunidad de contribuir al engrandecimiento de la economía del país, a pesar de que el gobierno central mantiene todavía gran parte del dominio estatal.

Las compañías que desean utilizar el BPO se preguntarán si realmente aumentarán los beneficios si todo el proceso de negocios y la cadena de valor se subcontratan. Para algunos esto puede ser algo muy arriesgado porque implica desintegrar el negocio y construirlo de nuevo. El desarrollo de la BPO se basa en ventajas percibidas, las cuales no son solo de carácter financiero, donde las áreas que funcionan con éxito unen sus ventajas de costos con las ventajas que ya poseen.

Estamos de acuerdo con el autor cuando menciona que la BPO tiene sentido al momento de subcontratar externamente su trabajo para recortar costos.

PARTE 3: El Guión

En la última parte, él autor proporciona un análisis de cómo estos cambios y tendencias afectarán a gobiernos, a las corporaciones, y a individuos. Ohmae mira algunas de las regiones que pudieron ser los dínamos económicos que formaban el mundo más allá de la etapa global. Finalmente, menciona algunos aspectos de su libro "La mente del estratega" y lo relaciona con la necesidad de cambios en los armazones usados al desarrollar una estrategia corporativa durante la etapa global.

Los 3 capítulos en la parte III proporcionan un análisis de cómo los cambios en las tendencias afectarán a los gobiernos, a las corporaciones y a los individuos.

Ohmae también mira algunas de las regiones que pudieron ser los dínamos económicos que formaban el mundo más allá de la etapa global y que ahora se muestran como próximos escenarios globales: Hainan, Columbia Británica, la esquina Báltica, la ciudad de Ho chi Minh, Siberia, sao Paulo, y Kyushu son algunos ejemplos pequeños del potencial global.

Aunque son muchos los comentarios sobre el pensamiento estratégico, el autor utiliza la definición de la estrategia de las tres c: Compañía, competición, y clientes.

Primero, usted describe la visión. En segundo lugar, usted explica la estrategia. Tercero, usted desarrolla el plan de negocio.

En la última parte de este libro, el autor nos propone, un desafío tremendo como integrantes de un estado-nación, enfocando nuestra estrategia hacia el contribuir para que nuestro país tenga bases sólidas para cuando se presente la oportunidad de ser una región-estado. Y es que con propuestas como las formuladas por el presidente Uribe, podemos realmente soñar con llegar algún día a ser una nación globalizada, con oportunidades para todos y con unos ingresos que permitan no solo disminuir los índices de pobreza, sino además pensar en un futuro mejor para nuestros hijos.

Es por esto que apoyamos la idea de Ohmae de invitar a los gobiernos a cambiar su manera de actuar y de pensar. Colombia no puede seguir sosteniendo un poder centralizado cuando los países desarrollados han optado por sectorizar este poder, enfocándolo a la promoción de los gobernantes locales a otros cargos más importantes, teniendo en cuenta sus logros durante sus administraciones. "El perro obediente es recompensado con más huesos; el desobediente recibe castigo".

Esta frase puede resumir lo que un gobierno puede hacer para motivar a las regiones que aumenten su productividad, como también sancionar a todas aquellas que solo piensen en actuar con corrupción y que atenten contra el bienestar de sus habitantes. Ya podemos imaginarnos al gobierno aumentando proporcionalmente sus porcentajes en el presupuesto a cada departamento o municipio cuyos objetivos estén contribuyendo al desarrollo progresivo del país, lo cual se destinaría lógicamente hacia el mejoramiento continuo de dicha región.

Cuando leíamos esta tercera parte, nos ubicábamos en nuestros municipios de residencia e imaginábamos como poder aplicar todo esto hacia el desarrollo progresivo de nuestra comunidad.

Pero para que todo esto sea una realidad, es necesario que el gobierno realice de manera drástica, las reformas constitucionales necesarias de tal manera que la globalización produzca efectos positivos y de gran beneficio para todos.

Pero como va a ser posible si los medidores de corrupción y politiquería marcan los más altos niveles de los últimos años. Aún es impresionante como ver a aquellas maquinarias hablando en contra del gobierno actual como si tuvieran la autoridad moral para hacerlo, más aún cuando los resultados muestran otra cosa.

Y creemos que razón tiene el autor cuando afirma que el gobierno no es proveedor de riqueza sino distribuidor de la misma y que el dinero de los impuestos debe quedarse en la región donde se ha cobrado siempre y cuando se note la prosperidad y el desarrollo de dicha región. También es real que algunos impuestos son necesarios. No podemos imaginarnos como se podría dar buen uso al cuatro por mil en áreas que realmente lo aprovechen por ejemplo.

Otra situación que ocurre de manera similar se presenta en cuanto a la mala imagen que tiene la institución encargada de la recolección de los impuestos. La DIAN durante décadas ha tenido una imagen de corruptos, aunque hace algunos años se han implementado mecanismos no solamente administrativos sino también publicitarios para tratar de limpiar su nombre.

Lo que propone el libro es que el papel de intermediario recolector de la DIAN puede desaparecer si cada región maneja su propio mecanismo de recaudo, lógicamente garantizando transparencia en sus procesos.

Algo muy importante se centra en que las demandas de cambio exigen una revolución intelectual. Es imposible creer que hoy en día los gabinetes de gobierno de las ciudades y municipios están constituidos por personas con un nivel de educación bajo, razón por la cual muchas veces bloquean los intentos de gente más abierta al mundo de plantear proyectos que rompan las fronteras y permitan el progreso de la región.

Eso sin mencionar a aquellos políticos que aún sabiendo la realidad del mundo, la disfrazan para tratar de convencer al pueblo ignorante de lo contrario con el fin de fijar su posición opositora al gobierno actual y captar votos en época electoral.

Para que una región sea exitosa, debe contar con una fuerza de trabajo preparada y motivada. Una región debe tener además una buena infraestructura, tanto en tecnología como en logística. Los gobiernos deben poseer visión.

Es por todo lo anterior que en el caso de Colombia, todavía estamos retrasados ya que aún nos falta desarrollar una visión como la propuesta por Uribe hacia el 2.019, donde se involucra no solamente un desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que por ejemplo el cubrimiento de la red de banda ancha no llega a todas las regiones, sino que además nuestra mano de obra aún no puede catalogarse como altamente calificada.

Para esto Colombia debe establecer estrategias encaminadas a formar personal con más capacidades que las que posee actualmente, brindando posibilidades de preparación no solamente a nivel local, sino también conociendo nuevas culturas de otros países.

La visión de un país debe ser abierta y transparente, con metas claras y practicas que puedan perseguirse. Pero resulta que aquí, de esto solamente se habla (Y muy por encima) en época de elecciones. Que bueno sería que un solo político lo implementara y se diera cuenta que con sus resultados puede extenderse su mandato por otros años más.

Recordemos que para que un país pueda integrarse a un sistema económico global, debe tener mano de obra calificada, alta tecnología y una visión clara. Además de todo esto, es necesario implementar una estrategia mercadológica consistente con la visión, de tal manera que los objetivos se logren.

Y algo más que nos hace falta. Saber mercadear lo que producimos.

Los medios de comunicación locales solo hablan de las cosas negativas, lógicamente porque eso les representa dinero, pero lo que no pensamos es que lo mejor que podemos hacer es vender nuestra imagen positiva hacia el mundo. Desafortunadamente cuando preguntamos a un extranjero si conocen Colombia lo primero que dicen es "Ah si claro, los mejores productores de droga"". Que tristeza. Habiendo tanto potencial y tanta creatividad comercial que puede promover de manera eficiente nuestros productos.

Pero volviendo a la visión, dejemos en claro algunos aspectos: La visión debe facultar a sus actores, es decir, aprovechar al máximo las instituciones educativas de tal manera que se puedan producir empresarios y ejecutivos con visión global. La visión debe atraer capitales del mundo, pero para que esto sea una realidad se hace necesario que nuestro país sea llamativo para los inversionistas del exterior, y por último, la visión debe mantener la estabilidad, específicamente permitiendo que sus habitantes brillen y crezcan para que sus regiones interactúen con el resto del mundo.

En el capítulo 9, el mercado de futuros, se realiza un planteamiento cuyo fundamento se centra en tres niveles:

-Tecnológico: De la tecnología depende el futuro del mundo.

-Personal: Es ahora cuando debemos ser adaptables al medio.

-Organizacional: Innovar y desprenderse de jerarquías innecesarias son claves para adaptarse a las nuevas tendencias globales.

Acceso a la VoiP y su impacto en las telecomunicaciones

Hace algunos días la gente en Colombia empezó a escuchar a través de un comercial de televisión la palabra Voipiar. Orbitel, una empresa de servicios de telecomunicaciones marcó la pauta (Y que golazo) creando un nuevo concepto de comunicación por medio de un aparato llamado Voipiador, que al ser instalado en un PC permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas telefónicamente utilizando la red de banda ancha y a un precio favorable.

Con cierta nostalgia recordamos como el teléfono se constituía en el único medio económico por el cual nos comunicábamos con parientes y amigos. Pues ahora, tecnologías como el VoiP le han desplazado.

Los teléfonos celulares hoy día poseen conexión a Internet y para todos es muy normal enviar o recibir correos electrónicos por este medio.

Todo esto significa que la tecnología nos ha invadido y solo aquellos que sepamos sacarle provecho nos veremos sobreviviendo en un mundo cuyas fronteras están desapareciendo.

El futuro corporativo

Adaptabilidad al medio. Esa es la clave para que las grandes oportunidades que ofrece la economía global sean para nosotros.

Estamos de acuerdo con el autor cuando asegura que las escuelas de administración deben cesar de hablar de los antiguos modelos de negocios. Alguien decía que la historia hay que estudiarla para no correr el riesgo de repetirla. Eso es lo que hay que hacer. Estudiar el pasado pero mirando el presente, preparándonos para el futuro.

Las compañías deben además carecer de nacionalidad. Lo volvemos a repetir, las fronteras están desapareciendo.

Innovación

Y que de la innovación? El autor menciona el ejemplo de Suecia, país que se caracteriza por sus contribuciones históricas a la innovación científica. No por eso se ha dormido en los laureles dejando pasar el tiempo. Siempre ha querido estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, especialmente con el objetivo de servir de plataforma global en las telecomunicaciones y en los mercados de valores.

Según lo propuesto, la innovación debe estar presente en la economía global de manera específica en cuatro áreas:

*Sistemas de negocios: Las empresas deben contar con proveedores que ofrezcan la mejor calidad y los más bajos costos. Su desarrollo se basa en una excelente investigación en la parte de manufacturas, ventas y servicios.

*Productos y servicios: Allí la innovación es obvia. Marcar el territorio a explorar y concebir el mejor equipo, son necesarios, además de productos y servicios acordes a las necesidades del cliente.

*Interfaz con el cliente: Las telecomunicaciones de hoy nos pueden permitir tener una relación inmediata y directa con nuestros clientes, llegando bien sea a un grupo grande o a un segmento específico de mercado.

*Empleados, gerentes y personal en general: El autor en este ítem ahonda en aspectos como el reclutamiento, la capacitación, la evaluación y una buena remuneración.

El próximo escenario global

Esta es la parte final del libro. En esta, el autor presenta algunos ejemplos claros de regiones exitosas diferentes a Dalian y Singapur, como es el caso de la isla de Hainan, al sur de la provincia China de de Guangdong y cuya población es de ocho millones de habitantes aproximadamente. Su economía se basaba en una agricultura de subsistencia, teniendo en cuenta igualmente que posee una amplia riqueza en oro y hierro, además de beneficiarse de las explotaciones continuas de las reservas de petróleo y gas natural en el mar del sur. Su belleza natural atrae miles de turistas al año, principalmente provenientes de Hong Kong y China. Su clima es subtropical y aparte de esto cuenta con una infraestructura hotelera que para nada tiene que envidiar a Malaisia, Tailandia o Filipinas.

A pesar de esto y mucho más, Hainan no ha despegado como debe ser, no porque carezca de infraestructura, sino porque a veces hace falta inversión por parte del gobierno central.

Luego de este ejemplo, Ohmae nos presenta otros ejemplos de regiones como Petropavlos (Rusia), Vancouver y la Columbia Británica, Sao Pablo Kyushu en Japón potencialmente catalogadas como próximos escenarios globales.

Como reabrir la mente del estratega

El autor en su libro "La Mente del Estratega", refleja su manera de pensar y posición sobre la situación mundial a su edad de 31 años.

Mediante el uso de las tres C define las estrategias a desarrollar para satisfacer las necesidades del cliente, utilizando lo mejor posible la ventaja frente a la competencia. Sin embargo ahora asegura que ya no podemos definir al cliente, a la compañía y a los competidores de una manera clara.

En cualquier momento alguien, inclusive nuestro vecino, puede ser nuestro más fuerte competidor. Ahora la estrategia consiste en definir muy bien las 4C y luego definir su relación de una manera secuencial y dinámica en el tiempo.

Cuantas empresas en Colombia se han confiado y han creído que son únicas y con el tiempo tristemente hemos tenido que verlas declararse en quiebra, de manera más impactante desde el año en que se establece la apertura económica durante el gobierno del presidente Gaviria.

Es por esto que el autor termina su escrito, llevándonos a como desarrollar una visión, no soñando despiertos, sino por el contrario mezclando lo real y lo imaginario y al mismo tiempo implementar lo necesario hasta lograr el éxito.

Una vez establecida la visión, debemos diseñar la estrategia, implantando un plan de negocios que especifique recursos humanos, capital y un cronograma para hacer cumplir los planes establecidos. Por otro lado se hace necesario tener la mente abierta con el fin de decidir el terreno donde pelearemos nuestras batallas y en cuales otros queremos pelear.

Otro paso se centra en educar a los futuros líderes los cuales deben contar con las herramientas necesarias para pelear las batallas de este mundo sin fronteras.

El resto ya depende de cada uno de nosotros. Pensamos que solamente hace falta algo "actitud". Cada uno de los que habitamos este país y este planeta debemos cada día evaluar nuestros deseos de hacer de este mundo, un lugar donde los sueños de nuestros hijos puedan hacerse realidad.

 

 

BLADIMIR OQUENDO

GUSTAVO RODRIGUEZ

JUAN G BETANCUR

OSCAR SUAREZ ORTIZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPANUCLEO ECONOMIA INTERNACIONALMEDELLIN, MARZO 15 DE 2.006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda