Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Memorias Secundarias




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Sistema de archivos
  4. Disco duro
  5. Floppy disk drive
  6. Zip drive
  7. Ls-120
  8. Ezflyer
  9. Sy jet
  10. Hifd
  11. Magnético óptico 3.5" y 5.5"
  12. Minidisc
  13. CD
  14. DVD
  15. Bd-rom
  16. Hd-dvd-rom
  17. La memoria flash
  18. Conclusión
  19. Recomendaciones
  20. Bibliografía

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo será una fuente de información valiosa para aquellas personas que necesiten ampliar sus conocimientos acerca de Las Memorias Secundarias o Dispositivos de Almacenamiento que utilizamos diariamente en nuestra computadora. Puesto que se conseguirá comprender el funcionamiento de cada uno de los dispositivos, el mantenimiento que necesitan y sobre todo las facilidades que nos brindan, las distintas características, para desarrollarnos en nuestro entorno estudiantil, laboral y personal.

  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente la cantidad de información que manejamos es enorme y los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador ya que permiten guardar dicha información.

Estos dispositivos son llamados también Memoria Secundaria ya que la Memoria Primaria se refiere a la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, la cual es un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal, por esta razón la memoria secundaria incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta, que se usan para almacenar programas ejecutables y grandes volúmenes de datos que se requieren acceder en algún momento.

Existen muchos tipos de dispositivos de almacenamiento y para entender sus características específicas es necesario conocer los siguientes conceptos que definen a cada dispositivo:

  • La tecnología utilizada: Existen 2 tipos utilizados para realizar el proceso de almacenamiento:

1. La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace decenas de años, tanto en el campo digital como en el analógico. Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Los dispositivos que utilizan esta tecnología son bastante delicados ya que les afectan las altas y bajas temperaturas, la humedad, los golpes y sobre todo los campos magnéticos.

2. La tecnología óptica de almacenamiento por láser es más reciente. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo. La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas les afectan la humedad o el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre que su superficie esté protegida).

  • Capacidad de almacenamiento (GB): La capacidad se refiere al tamaño o volumen que el dispositivo permite almacenar. Es medido en GB (giga byte) o MB (mega byte).

La equivalencia es la siguiente: 1 GB =1.024 MB =1.048.576 Kb = más de 1.073 millones Byte

  • La velocidad (MB/s): La velocidad media o sostenida es aquella que puede mantener de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo. Se mide en MB/s (megabyte por segundo)
  • El tiempo (ms): El tiempo medio de acceso se trata del tiempo que por término medio tarda el dispositivo en responder a una petición de información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar desde el reposo si es que gira y a buscar el dato solicitado. Se mide en milisegundos (ms), y puesto que se trata de un tiempo de espera, tiempo perdido, cuanto menos sea mejor.

En el transcurso del presente trabajo se pretende ampliar las características específicas de cada uno de los dispositivos de memoria secundaria: Disco Duro, Floppy Drive, CD-ROM, DVD-ROM, Zip Drive, LS-120, Memoria Flash, HD-DVD, entre otros.

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Dar a conocer a cada uno de los dispositivos de almacenamiento que son parte de la memoria secundaria de una CPU.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las características de cada uno de los dispositivos de almacenamiento y comprender su funcionamiento.
  • Demostrar el avance que ha tenido la tecnología durante la creación de las diversas memorias secundarias.
  • Distinguir las ventajas y desventajas de los diversos dispositivos de almacenamiento.
  • Explicar los métodos de diagnósticos que incorpora el sistema operativo Windows para mantener un disco duro en buen estado.
  1. SISTEMAS DE ARCHIVOS

Todo dispositivo para el almacenamiento de datos debe ser formateado antes de su uso; es decir, que se le debe dar un cierto formato lógico que indique cómo será almacenada la información: el tamaño de los paquetes, la forma en que se distribuyen, los atributos posibles de los archivos (nombre, tipo, fecha...) y otras características que definirán un tipo de sistema de archivo concreto.

FAT

La tabla de asignación de archivos o FAT (File Allocation Table), método de control de la ubicación física y del espacio libre de los archivos almacenados en disco empleado por ciertos sistemas operativos. Un archivo se almacena en un disco en segmentos de longitud fija llamados clusters. Estos segmentos pueden quedar ubicados en el disco consecutivamente o quedar físicamente separados. La función de la tabla de asignación o localización de archivos es crear y mantener una tabla con la ubicación física exacta de todos los segmentos para que cuando el sistema operativo quiera recuperar el archivo pueda localizar los segmentos que lo componen. Debido a su importancia para la integridad de los datos almacenados en el disco, el sistema operativo crea una copia de la tabla para mayor seguridad.

Hay diversos sistemas de organizar los discos según el método FAT, por ejemplo, FAT16, FAT32 y VFAT, que entre otras cosas se diferencian en la cantidad de información que son capaces de direccionar en una unidad de almacenamiento. Así, el sistema original, que fue introducido como parte del sistema operativo MS-DOS y de las primeras versiones de Windows y OS/2, denominado FAT16, utiliza índices de 16 bits y es capaz de direccionar hasta 2 GB (dos mil millones de bytes). Ya en el año 1996, con la aparición de Windows 95, se introdujo el denominado FAT32; dado que utiliza índices de 32 bits, es capaz de direccionar hasta 2 TB (dos billones de bytes). En estos 32 bytes tenemos:

  • Del 1 al 8: Nombre del archivo.
  • Del 9 al 11: Extensión del archivo.
  • El byte 12: Atributos del archivo (si es de solo lectura, oculto, etc.)
  • Del 13 al 22: Reservados para uso futuro.
  • Del 23 al 24: Hora en que fue grabado.
  • Del 25 al 26: Cluster de inicio.
  • Del 29 al 32: Tamaño del archivo.

El sistema VFAT (Virtual File Allocation Table o tabla de asignación o localización de archivos virtual) fue introducido en Windows para trabajo en grupo (Windows 3.11 o Windows for Workgroups) y da soporte virtual de 32 bytes, a la vez que es compatible con el sistema FAT16 original; a partir de Windows 95 y 98, se le dotó de capacidad de almacenar los denominados "nombres largos de archivo" (LFN, del inglés Long File Name), de hasta 256 caracteres, incluyendo espacios y caracteres especiales.

NTFS

También existe el sistema de archivos NTFS (New Technology File System ). Este sistema de archivos avanzado proporciona características de rendimiento, seguridad, confiabilidad y avanzadas que no se encuentran en ninguna versión de FAT. Aunque FAT32 es un sistema de archivos bastante interesante, no tiene características avanzadas que se necesitan en aplicaciones de alto rendimiento, sobre todo en redes. Por ejemplo, niveles de seguridad a nivel de archivo, encriptado, manejo de eventos, recuperación de errores y compresión. En Windows NT, Windows 2000 y Windows XP, NTFS proporciona características avanzadas:

  • Seguridad a nivel de permisos de acceso a archivos: El NTFS tiene niveles de "permisos", con los cuales se pueden controlar qué usuarios en la red pueden acceder a qué tipo de archivos. Es decir, un usuario no podrá acceder a los archivos que pertenecen a otro usuario, si es que no está autorizado, ya que están llaveados a nivel de archivo.
  • Compresión: Trabaja transparentemente, como el DriveSpace, pero puede ser asignado individualmente a archivos, o hasta por directorios. En el W9x, solo se puede hacer con la unidad entera.
  • Encriptado: Con el sistema EFS, se puede realmente encriptar un archivo, más que protegerlo  Esto es muy útil, ya que otros sistemas de archivos son capaces de leer al NTFS, pasando por encima de sus características de permisos, por ej. el  BeOS o el Linux. Pero, si un archivo está encriptado, no será posible leerlo. Todo el sistema de encriptado es transparente para el usuario.
  • Auditoria de archivos: Cuando no es suficiente la protección contra intrusos, existe el sistema de Auditoría de Archivos (archivo de eventos), con el cual se puede rastrear las veces que un determinado archivo fue accedido, o se hicieron intentos, qué operaciones se hicieron, etc.)
  • Recuperación de Datos: Cada operación de Entrada/Salida que modifica un archivo en el NTFS es visto como una transacción, y puede ser manejada como una unidad dividida. Cuando un usuario actualiza un archivo, se guarda y monitorea toda la información de deshacer y hacer. Solo si todas las operaciones son exitosas es que los cambios son hechos físicamente en el disco. Si algo falla, el sistema utiliza la característica de deshacer, para volver al punto anterior al problema.

Una vez que convierta una unidad o partición a NTFS, no puede volver a convertirla a FAT o FAT32 simplemente. Tendrá que volver a formatear la unidad o partición que borrará todos los datos de la partición, incluidos los programas y los archivos personales. A continuación se presenta una tabla comparativa entre la compatibilidad con los diversos sistemas operativos, los posibles tamaños de archivo y disco con cada sistema de archivos:

NTFS

FAT

FAT32

Se acceso a los archivos de una partición NTFS por Windows XP o Windows 2000. Puede tener acceso a algunos archivos Windows NT 4.0 con Service Pack 4 o posterior. Otros sistemas operativos no permiten el acceso.

Es posible tener acceso a través de MS-DOS, todas las versiones de Windows, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y OS/2.

Sólo es posible tener acceso a través de Windows 95 OSR2, Windows 98, Windows Millennium Edition, Windows 2000 y Windows XP.

El tamaño mínimo de volumen recomendado es aproximadamente de 10 MB.

Son posibles volúmenes superiores a 2 terabytes (TB).

No puede utilizarse en disquetes.

Volúmenes desde el tamaño de un disquete hasta 4 GB.

No admite dominios.

Volúmenes entre 512 MB y 2 TB.

En Windows XP, únicamente puede dar formato a un volumen FAT32 hasta 32 GB.

No admite dominios.

Tamaño del archivo limitado únicamente por el tamaño del volumen.

El tamaño máximo de archivo es 2 GB.

El tamaño máximo de archivo es 4 GB.

  1. DESARROLLO
  1. DISCO DURO

El Disco Duro, en los ordenadores o computadoras, unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad, por lo que en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce..

El primer disco duro se instaló en un ordenador personal en 1979; era un Seagate con una capacidad de almacenamiento de 5 MB.

La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente. Existen también discos duros removibles, como los discos Jaz de Iomega, que veremos mas adelante, que se utilizan generalmente para hacer backup —copias de seguridad de los discos duros— o para transferir grandes cantidades de información de un ordenador a otro.

  1. Partes del Disco Duro

La estructura física de un disco es la siguiente:

  • Un disco duro se organiza en platos (PLATTERS)
  • En la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo.
  • Las pistas se dividen en sectores (SECTORS).
  • El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. Estos cabezales se encuentran flotando a 3 o 4 micropulgadas del disco sin llegar a tocarlo. Los cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco. Cuanta menos distancia haya entre cabezal y disco, menor será el punto magnético, y por lo tanto más capacidad tendrá el disco.
  • El EJE es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.

  • El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.
  • En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

  1. Cuando la persona o el software indica al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador del disco duro traslade los cabezales de lectura/escritura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee la FAT para determinar en qué punto comienza un archivo en el disco, o qué partes del disco están disponibles para guardar un nuevo archivo.

    Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre las superficies de éstos. Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.

    Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.

  2. Funcionamiento del Disco Duro
  3. Características del Disco Duro

A continuación se indica los factores o características básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro.

  1. La capacidad de almacenamiento hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenar en un disco duro. En el pasado los discos duros apenas alcanzaban 5MB hasta 1GB de memoria. Ahora los discos duros han llegado a alcanzar los 250GB de capacidad de memoria, equivalente a 256000 MB. Y mientras más avance la tecnología se necesitará mayor espacio de memoria para almacenar nuestros archivos.

  2. Capacidad de almacenamiento

    Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto (RPM).

  3. Velocidad de Rotación (RPM)

    Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Se mide en milisegundos (ms). Realmente es la suma de varias velocidades:

    * El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca datos.
    * El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra.
    * El tiempo que tarda la cabeza en buscar el sector correcto dentro de la pista.

    Es uno de los factores más importantes a la hora de escoger un disco duro. Cuando se oye hacer ligeros clicks al disco duro, es que está buscando los datos que le hemos pedido.

    Actualmente en un disco moderno el tiempo de búsqueda, escritura (promedio) es de 10 ms, el tiempo de búsqueda de pista a pista es de 2 ms y para una búsqueda integral es de 21 ms.

  4. Tiempo de Acceso (ms)

    El BUFFER o CACHE es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, de modo que todos los datos que se leen y escriben a disco duro se almacenan primeramente en el buffer.

    Si un disco duro está bien organizado la serie de datos que se va a necesitar a continuación de una lectura estará situada en una posición físicamente contigua a la última lectura, por eso los discos duros almacenan en la caché los datos contiguos, para proporcionar un acceso más rápido sin tener que buscarlos. De ahí la conveniencia de desfragmentar el disco duro con cierta frecuencia, más adelante explicaremos este tipo de diagnóstico.

    El buffer es muy útil cuando se está grabando de un disco duro a un CD-ROM, pero en general, cuanto más grande mejor, pues contribuye de modo importante a la velocidad de búsqueda de datos.

  5. Memoria CACHE (Tamaño del BUFFER) Kb/Mb
  6. Tasa de transferencia (Transfer Rate)

Este número indica la cantidad de datos que un disco puede leer o escribir en la parte más exterior del disco o plato en un periodo de un segundo. Normalmente se mide en Mbits/segundo, y hoy en día, en un disco duro anda por los 100MB/s. si utilizada interface IDE.

  1. Hace 15 años aproximadamente los discos duros tipo MFM y RLL eran lo último en tecnología, ahora la mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Intelligent Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente (autodetect) los discos duros que se le coloquen. Por lo tanto, existen dos tipos de disco duro: el IDE y el SCSI (leído "escasi"). La diferencia entre estos Discos duros radica en la manera de conectarlos a la MainBoard. A continuación se detallan cada tipo de Discos duros.

    • MFM y RLL

    Los discos duros MFM (Modified Frequency Modulation) y RLL (Run Lenght Limited) fueron de los primeros discos duros que se difundieron en el mercado computacional de las PCs. Aún hoy en día se emplean algunos de estos sistemas ya considerados exóticos. La mayoría de veces se encuentran estos discos siendo aún utilizados en controles industriales o viejas plantas de telecomunicación, etc.

    El disco duro MFM tenía una altura total de 5¼" y una capacidad de memoria de 20 MB. Este tipo de disco duro todavía se instalaba en los primeros sistemas de PC en los años 1990/91. En cambio el disco duro RLL tenía 30 MB de capacidad.

    • IDE

    Los discos IDE son los más habituales; ofrecen un rendimiento razonablemente y un precio económico y son más o menos fáciles de instalar. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de 2 dispositivos por canal; en el estándar IDE inicial sólo se disponía de un canal, por lo que el número máximo de dispositivos IDE era 2.

    El estándar IDE fue ampliado por la norma ATA-2 en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE, IDE mejorado o Fast ATA-2). Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqué ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI; por ejemplo, los CD-ROMs y algunas unidades SuperDisk se presentan con este tipo de conector.

    Su conexión se realiza mediante un cable plano con conectores con 40 pines colocados en dos hileras (aparte del cable de alimentación, que es común para todos los tipos de disco duro) y con una longitud máxima de 40cm, por lo que no permite dispositivos externos.

    Para identificar correctamente un disco IDE basta con observar la presencia de este conector, aunque para estar seguros al 100% deberemos buscar unos microinterruptores ("jumpers") que, en número de 2 a 4, permiten elegir el orden de los dispositivos (es decir, si se comportan como "Maestro" o como "Esclavo").

    • SCSI (Small Computer System Interface)

    Esta tecnología es mucho menos utilizada, pero no por ser mala, sino por ser relativamente cara. Estos discos suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, a la vez que usan menos al procesador para hacerlo, lo que se traduce en un aumento de prestaciones. Es típica y casi exclusiva de servidores de red y muchos Apple Macintosh.

    Los conectores SCSI son múltiples, como lo son las variantes de la norma: SCSI-1, SCSI-2, Wide SCSI, Ultra SCSI... Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras, o de 68 contactos, o no planos con conector de 36 contactos, con mini-conector de 50 contactos, etc. La tarjeta SCSI diferencial puede admitir hasta 30 metros de cable.

    Este tipo de Disco necesita requiere un hardware adicional, además cada disco SCSI posee su propia ROM donde están almacenados las instrucciones para su funcionamiento. Su velocidad de Rotación es de 15000 rpm.

    Una pista para identificarlos puede ser que, en una cadena de dispositivos SCSI (hasta 7 ó 15 dispositivos que van intercalados a lo largo de un cable o cables, como las bombillas de un árbol de Navidad), cada aparato tiene un número que lo identifica, que en general se puede seleccionar. Para ello habrá una hilera de jumpers, o bien una rueda giratoria, que es lo que deberemos buscar.

    Tarjeta SCSI

    1. ¿Cómo mantener un disco duro en un buen estado?

    Existen varias cosas que se puede realizar para prevenir que la computadora le devuelve mensajes de error molestos. La siguiente lista se refiere a programas diferentes disponibles para asegurarse de que la unidad de disco duro se mantenga saludable y funcionando a plena capacidad. (Están disponibles estos programas de ejemplo a través de Windows). También existen otros programas para realizar las mismas tareas, como por ejemplo Norton System Works y que además trae otros programas muy útiles para cuidar no solo el disco duro, sino su programa operativo o en general su computadora u ordenador.

    1. Desfragmentador de disco analiza los volúmenes locales, y consolida las carpetas y los archivos fragmentados de modo que cada uno ocupe un único espacio contiguo en el volumen. Como consecuencia, el sistema podrá tener acceso a los archivos y las carpetas, y guardar los nuevos de forma más eficaz. Al consolidar los archivos y las carpetas, el Desfragmentador de disco también consolida el espacio libre de un volumen, lo que hace menos probable la fragmentación de los archivos nuevos. El proceso de consolidar las carpetas y los archivos fragmentados se denomina desfragmentación.

      El tiempo que se tarda en la desfragmentación depende de varios factores, entre los que se encuentran el tamaño del volumen, el número y el tamaño de los archivos que contiene el volumen, el grado de fragmentación y los recursos del sistema local disponibles. Puede buscar todas las carpetas y los archivos fragmentados antes de desfragmentarlos si realiza antes un análisis del volumen. Entonces podrá ver el grado de fragmentación del volumen y decidir si la desfragmentación del mismo resultará beneficiosa o no.

      El inconveniente de no desfragmentar el disco es que cuando se abran los archivos la computadora lleva más tiempo al leer y escribir en el disco, entonces al desfragmentar optimiza el disco haciéndo más veloz la operación. Están disponibles programas de desfragmentador pero Windows trae esta opción de diagnóstico. Para obtener acceso al programa de desfragmentación de disco bajo Windows, haga clic en Inicio. Ilumine Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en Utilidad de Desfragmentador de Disco, su respectiva ventana es la siguiente:

      O utilice un programa alterno como Speed Disk de Norton Uilities de Norton System Works, cuya ventana es la siguiente:

    2. Utilidad de Desfragmentador de Disco
    3. Liberador de espacio en disco

    Cuando se ejecuta un sistema operativo tan complejo como Windows, es posible que no se conozca siempre la importancia de todos los archivos del equipo. A veces Windows utiliza archivos para una operación concreta y los conserva en una carpeta de archivos temporales.

    Por otra parte, es posible que haya instalado anteriormente componentes de Windows que ya no utilice. Por varios motivos, incluida la falta de espacio en el disco duro, tal vez desee reducir el número de archivos del disco o crear más espacio libre, si se puede realizar sin dañar ningún programa.

    Utilice el asistente Liberador de espacio en disco de Windows para realizar las tareas siguientes para liberar espacio en el disco duro:

    • Quitar los archivos de Internet temporales.
    • Quitar los archivos de programa descargados (controles ActiveX y subprogramas Java descargados de Internet).
    • Vaciar la Papelera de reciclaje.
    • Quitar los archivos temporales de Windows.
    • Quitar los componentes de Windows que no utilice.
    • Quitar los programas instalados que ya no utilice.

    Para iniciar el Liberador de espacio en disco, haga clic en Inicio, en Ejecutar y, a continuación, escriba cleanmgr. O haga clic en Inicio. Ilumine Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en Liberador de espacio en Disco.

    1. Detección de Daños

    Para detectar y reparar errores de disco se puede utilizar la herramienta de Comprobación de errores para comprobar errores del sistema de archivos y sectores defectuosos en el disco duro. Para utilizar esta función realice lo siguiente:

    • Abra Mi PC y seleccione el disco local que desea comprobar.
    • En el menú que aparece al presionar el botón de la derecha de mouse, haga clic en Propiedades.
    • En la ficha Herramientas, en Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora.
    • En Comprobar opciones de disco, seleccione la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.

    También el programa Norton Disk Doctor de Norton SystemWorks es una buena opción para diagnosticar las particiones del disco duro.

    1. Uso de Copia de seguridad

    El programa Copia de seguridad ayuda a crear copias de la información del disco duro. Si por alguna razón se borraran o sobrescribieran accidentalmente los datos del disco duro o fuera imposible tener acceso a ellos por un error en el disco, podrá utilizar la copia para restaurar los datos perdidos o dañados.

    • Para iniciar Copia de seguridad, haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Copia de seguridad.
    • Para que Copia de seguridad funcione correctamente debe iniciarse el servicio Almacenamiento de medios extraíbles
    1. Partición de disco duro

    En el campo de la ingeniería de la computación, la partición de disco duro es la creación de divisiones lógicas en un disco duro que permite aplicar el formato lógico de un sistema operativo específico.

    El particionamiento de disco es una técnica simple que puede ser vista como un precursor de la dirección de volumen lógico. Más de un sistema operativo puede ser ejecutado o instalado en una sola computadora.

    Así, un disco físico puede ser dividido en varias unidades lógicas. En cada una de ellas podremos instalar un sistema de archivos diferente, para diversos sistemas operativos. También, si utilizamos uno solo, y éste es el W95/98, el desperdicio de espacio será menor, ya que el tamaño de los clusters será menor.

    Existen dos tipos de particiones:

    • Partición primaria: Es el tipo de partición que se puede crear en discos básicos. Una partición primaria es una parte de un disco físico que funciona como si fuera un disco físico independiente. Las particiones primarias también se llaman volúmenes.
    • Partición extendida: Es el tipo de partición que sólo se puede crear en discos básicos de registro de inicio principal (MBR). Las particiones extendidas resultan útiles si desea crear más de cuatro volúmenes en un disco básico MBR. A diferencia de las particiones primarias, no se da formato a una partición extendida con un sistema de archivos y se le asigna después una letra de unidad. En su lugar, se crean una o varias unidades lógicas en la partición extendida. Después de crear una unidad lógica, se le da formato y se le asigna una letra de unidad. Un disco MBR puede contener hasta cuatro particiones primarias o tres particiones primarias, una partición extendida y varias unidades lógicas.

    Para particionar un disco se utilizan el Fdisk (que viene con el W95/98), Diskpart (2000/XP), o software como el Partition Magic, que puede particionar un disco duro ya en uso sin perder los datos grabados en él (cosa que el Fdisk no puede hacer).

    1. Marcas de Discos duros

    A continuación se proporcionan las direcciones de las páginas WEB de las compañías fabricantes de discos duros más importantes: Seagate Technology, Maxtor, Western Digital y Quantum.

    Disco duro Maxtor de 1GB

    Disco duro de 3 ½ pulgadas- SCSI

    Disco duro 2 ½ pulgadas.

    Usado en Computadoras LapTop

    Disco duro de 3 ½ pulgadas Serie ATA- SCSI

    1. FLOPPY DISK DRIVE

    Un disco flexible o también disquete (floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos flexibles son leídos y escritos por una unidad de disco flexible ( floppy disk drive o FDD), que no debe ser confundida con "unidad de disco fija" que es un viejo término de IBM para referirse al disco duro.

    1. El disco flexible original medía 8 pulgadas (20cm). Estos grandes discos fueron anteriores al ordenador de sobremesa y eran utilizados principalmente para intercambiar datos entre los antiguos y enormes ordenadores centrales. Su capacidad era muy limitada en comparación con la actualidad, con sólo 160 kilobytes y vulnerables a la manipulación. Los fabricantes de ordenadores domésticos, que habían utilizado previamente la cinta magnética (casete compacto) para guardar datos, vieron las posibilidades de utilizar este material para crear disco flexibles.

      Los discos flexibles, conocidos comúnmente como disquetes (por analogía con casete), fueron los más usados en los años 80 y 90. Se utilizaban en sistemas operativos de los PCs como IBM para distribuir programas, traspasar información de un ordenador a otro y crear pequeñas copias de seguridad. Antes de la llegada del disco duro, los discos flexibles eran utilizados para almacenar los programas y el sistema operativo del ordenador.

      A comienzos de los 90, al aumentar el tamaño del los programas informáticos, muchos de ellos debían ser grabados en varios disquetes. A finales de los 90, la distribución de programas cambió gradualmente al CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de alta densidad como el disco Zip. Con la llegada de Internet a las masas y de un ethernet barato, el disquete ya no era necesario para guardar la información tampoco, y el disco flexible fue básicamente suplantado. Se realizan copias de seguridad masivas en unidades de cinta de gran capacidad (como cintas de audio digital, ing: DAT) o en discos compactos utilizando una grabadora de discos compactos.

      De todas formas, los fabricantes eran reacios a retirar la unidad de disco flexible de los ordenadores, para mantener la compatibilidad con programas anteriores. La empresa Apple fue la primera en eliminar el disco flexible por completo con la puesta en circulación de su modelo iMac en 1998: no tenía unidad de disco flexible. En marzo de 2003, los ordenadores Dell tomaron una decisión similar al hacer la unidad de disco flexible opcional en sus ordenadores, una decisión considerada mayoritariamente como el final del disco flexible como medio de almacenamiento e intercambio de datos mayoritario.

    2. Historia
    3. Estructura de un disco flexible


    • Sector: porciones radiales. Es como un pedazo de torta.
      • Pista: círculos concéntricos longitudinales.
      • Lados: las superficies superior e inferior.

    Los datos se graban en los lados, pistas y sectores especificados, en unidades de localización llamados clusters. Cada cluster tiene en los disketes un total de 512 bytes. Cuando se desea acceder a un cluster, se debe especificar en qué lado, pista y sector se encuentra.

    El cluster es el mínimo tamaño al que se puede acceder, por tanto es el mínimo tamaño que puede tener un archivo. En el caso de los disketes, un archivo como mínimo ocupará 512 bytes, aunque en realidad tenga solamente un byte, por ejemplo.

    1. Para poder grabar y leer los archivos, se tienen los cabezales, o cabezas. Estos se componen de un núcleo metálico, alrededor del cual se enrolla una bobina. El núcleo no es totalmente cerrado, ya que tiene un espacio de aire, llamado gap. Este gap es el que al estar en contacto con el material magnético del que se compone el disquete, orienta los dipolos de una forma tal que los datos quedan grabados. Para leer, los dipolos magnéticos orientados que están en el diskete, al pasar cerca del núcleo producen en la bobina un voltaje, que es entendido como cero o uno, siendo por tanto leídos los datos grabados anteriormente.

      Para desplazarse de una pista a otra, los cabezales de lectura/escritura cuentan con un motor de pasos, que puede ser movido en pasos de 1,8 grados. En el eje de este motor está el mecanismo tipo espiral que mueve los cabezales. Para encontrar los sectores, un motor de giro mueve el disquete a una velocidad de 300 RPM rotaciones por minuto.

      Tunelamiento: para grabar las pistas, el cabezal graba los datos entre dos pistas de borrado. De esta manera no se producen solapamientos entre pistas adyacentes.

      Los conectores de la disquetera son dos: Uno, de cuatro cables para la fuente de alimentación. Otro, cable plano para datos y control.

    2. Funcionamiento del Floppy Disk Drive
    3. El controlador de Disco Flexible (FDC)

    Es el código encargado de controlar el dispositivo floppy. Su trabajo consiste en aceptar solicitudes (en alto nivel) del software independiente del dispositivo y observar que se cumplan dichas solicitudes.

    Un ejemplo es la lectura de un byte en este dispositivo, es de bloque.

    1. Características del FDC 8272A (I)
    • Permite dos formatos de grabación: Simple (FM) y doble densidad (MFM - compatible IBM).
    • Longitude de registro de datos programable: 128, 256, 512 ó 1024 Bytes/Sector.
    • Posibilidad de transferencia Multi-Sector y Multi-Pista.
    • Puede manejar 4 dispositivos Floppy.
    1. Características del FDC 8272A (II)
    • Permite discos de 8", 51/4", 31/2".
    • Existen dos modos de transferencia de datos DMA y Non-DMA.
    • Operación de Búsqueda o posicionamiento en paralelo en las 4 unidades (simultáneamente).
    • Es un dispositivo de bloque.

    1. Tipos de Discos flexibles
    • Según su tamaño: de 5,25 pulgadas de diámetro, y de 3,5 pulgadas de diámetro.
    • Según su capacidad: Pueden ser de doble densidad (DD) y de alta densidad(HD).

    En la siguiente tabla se encuentra una comparación de los diferentes discos flexibles:

    Tamaño

    Tipo de disco

    Capacidad

    Pistas x lado

    Sectores

    Bytes x sector

    Descripción

    5,25"

    SS/DD

    180 Kb

    40

    9

    512

    Una cara, doble densidad. Obsoleto

    5,25"

    DD

    360 Kb

    40

    9

    512

    Dos caras, doble densidad. Obsoleto

    5,25"

    HD

    1,2 Mb

    80

    15

    512

    Dos caras, alta densidad. Obsoleto pero útil

    3,5"

    DD

    720 Kb

    80

    9

    512

    Dos caras, doble densidad. Obsoleto pero muy común

    3,5"

    HD

    1,44 Mb

    80

    18

    512

    Dos caras, alta densidad. el standard actual

        

    Las disqueteras son compatibles hacia atrás, es decir que un disquete antiguo funciona en una disquetera nueva, pero no a la inversa.

    Otra curiosidad es que para diferenciar un disquete de 3,5" de alta densidad con uno de doble densidad, es necesario fijarse en los agujeros inferiores de los lados:

    Incluso existe un modelo de 2,88 MB y 3,5" que incorporaban algunas computadoras IBM al que llamaron (EHD o Extra alta densidad, pero no llegó a cuajar porque los discos resultaban algo caros y seguían siendo demasiado escasos para aplicaciones un tanto serias

    1. Recomendaciones para unidades de discos flexibles
    • No tocar la superficie de grabación
    • No doblar el disco.
    • No mojar la superficie.
    • No exponerlo a campos magnéticos elevados (monitores, televisores, parlantes, electroimanes, cerraduras electrónicas).
    • No dejarlo a temperaturas muy altas (dentro del auto a pleno sol, por ejemplo).

  2. Tipos de Discos Duros
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda