Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Misión Cultura




  1. Resumen
  2. Misión Cultura
  3. Nombre del programa
  4. Objetivos
  5. Planificación
  6. Justificación
  7. Programas de la Misión en Parroquia
  8. Aportes de la Misión en la Parroquia
  9. Entes involucrados
  10. Recursos
  11. Fortalezas y debilidades de la Misión Cultura
  12. Estructuras organizativa a nivel local
  13. Dimensión Organizativa
  14. Conclusión
  15. Referencias

RESUMEN

La Misión Cultura es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, la cual tiene por objeto potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria y garantizar la creación y la divulgación de todas las manifestaciones culturales, para así ponerlas en práctica en el desarrollo endógeno. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y a identidad nacional.

La Misión Cultura busca una visión de justicia social con carácter estratégico para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional, la construcción de conciencia ciudadana y la memoria histórica de la nación, con la finalidad de lograr una sociedad democrática y participativa, para lo cual es necesaria la inclusión de todos en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de la cultura.

INTRODUCCIÓN

Al hablar de la Misión Cultura hay que empezar por decir que es un aporte más del gobierno a favor del desarrollo cultural del pueblo venezolano, con el cual se busca insertar al ciudadano en rescate de los valores, creencias, bailes, su patrimonio; a, sobre todo, valorar su historia personal y colectiva de la Nación.

Esta misión persigue sacar flote todo aquello que los venezolanos dejaron en el olvido por costumbres extranjeras, que se han ido adoptando debido al incremento de extranjeros en el país.

Esta Misión, a mediano plazo, vislumbra un panorama situacional que se conjugan los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo con las formas tradicionales reconocidas como cultura, con la finalidad de abrir y acrecentar los límites de la apreciación de nuestro patrimonio y valorar la historia personal y colectiva de nuestro país.

MISIÓN CULTURA

  1. Misión Cultura. Es la misión de las misiones. Es una iniciativa del Estado venezolano y del Gobierno Bolivariano, el cual pretende unas características en términos de liberación nacional de nuestra revolución, ella viene a rescatar la identidad nacional, valores y creación del pueblo venezolano.

    El Presidente se inspiró en el pensamiento de nuestro gran maestro, Simón Rodríguez que siempre demostró que la cultura de todo ser humano es parte de una buena educación, inspirándose en el maestro Simón Rodríguez y con la ayuda de los activadores, se formará un ejercito de sujetos políticamente preparados para interactuar en el área de la creación, formación y capacitación, para poder identificar y promover talentos, motivar la comunicación alternativa, valorar y proteger el patrimonio, proponer la organización social, favorecer el establecimiento de políticas culturales, así como de incentivos al turismo, a la generación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida del ser humano.

    1. Inicio del programa Misión Cultura.

    Se inicia gracias al Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías que se inspiró en el Maestro Simón Rodríguez y un día se dijo "Voy a crear una misión en mejora de la educación del pueblo" y se da a conocer la Misión Cultura en el año 2004, en la Universidad Bolivariana de Venezuela a nivel nacional.

    En la Parroquia Macarao se da a conocer el 31 de mayo de 2005, en el SEFAR, ubicado en las dependencias del Ministerio de Salud de la referida parroquia. Actualmente funciona en la Aldea Universitaria Claudio Feliciano, en el horario de 6 a 9pm, los días martes y jueves, gracias a la colaboración de la facilitadora Maria Albornoz.

    Historia y desarrollo de la comunidad.

    La Misión Cultura se inicia a nivel nacional en el año 2004, en la Universidad Bolivariana de Venezuela. En la Parroquia Macarao se inicia el 31 de mayo del año 2005, en el SEFAR. Comienza a funcionar en la Casa de Poder Popular, los días martes y jueves, en el horario comprendido entre las 6 y las 9 pm. Sin embargo, no puso seguir funcionando en esa sede debido a que las condiciones no eran las más apropiadas. Reinicia sus actividades en el Frente Francisco de Miranda, cuya sede se encuentra en la Jefatura Civil de Macarao; al no poder seguir sus labores allí, se traslada finalmente a la Unidad Educativa Claudio Feliciano, donde continúa sus labores de 6 a 9 pm, con la facilitadora Maria Albornoz. Ella se dedica a enseñar a querer la cultura venezolana a la población de Macarao. (51 participantes).

  2. Nombre del Programa.
    1. Como alcance inmediato, la Misión Cultura se empeña en consolidar la creación de unas estructuras operativas de lo cultural en el seno del pueblo, con la finalidad de potenciar la identidad nacional.

    2. Objetivo General
    3. Objetivos específicos.
  3. Objetivos de la Misión Cultura a nivel local
  • Detectar, conocer y registrar adecuadamente todas aquellas manifestaciones culturales que sean características de cada lugar y tengan significación para sus pobladores.
  • Elaborar un registro exhaustivo del patrimonio cultural, con énfasis en los valores de cada región y comunidad y difundirlo, a través de publicaciones, libros, discos compactos y programas audiovisuales, con miras en su utilidad como instrumento de planificación nacional.
  • Fomentar la creación, la formación y la capacitación de los activadores y activadoras culturales con la finalidad de contribuir el desarrollo cultural que mejore y haga sostenible la calidad de vida de las comunidades donde ellos habitan, además de buscar y promover el talento creador de sus habitantes.
  • Conformar una red de organizaciones culturales para la acción conjunta integrada y articulada.
  • Potenciar la conformación de grupos culturales y la dotación de infraestructuras físicas y tecnológicas que coadyuven en la protección del patrimonio cultural, la organización social y el establecimiento de políticas culturales.
  • Impulsar la cultura popular y comunitaria, medio para la generación de empleo, turismo, de bienes y mejoras de vida.

3.1 Objetivos específicos a nivel nacional.

Avanzar en la conformación de la nueva estructura social.

  • Entre los objetivos de la misión destacan: Mejorar la formación educativa, fomentar la actividad cultural, fortalecer la identidad, la autoestima y la autogestión de los pueblos indígenas, así como reconocer y valorar las historias, culturas y conocimientos tradicionales y autóctonos.
  • Se ejecutan proyectos sociocomunitarios y se registran las historias locales.
  • Se apoya el primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional.

  • El plan de estudio tiene un ámbito de formación en medios de comunicación alternativa, es abierto y esta diseñado con base a los principios y preceptos constitucionales bolivarianos.
  • A través de los proyectos sociocomunitarios se potencia la organización en redes populares y el encuentro entre las culturas autóctonas.

Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular.

  • El plan de estudio promueve la consolidación de una cultura social, creación de una nueva ética de la participación ciudadana y construcción de proyectos vitrina.
  • Las comunidades en cada municipio se incorporan al diseño y ejecución de proyectos sociocomunitarios y en la elaboración del censo del Patrimonio Cultural Nacional.
  • Profundización en la formación e identificación del ideario bolivariano, al igual que en sus valores y su ética, a la vez reforzar el empoderamiento popular y la producción cultural autóctona.

Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del estado.

  • Son propósitos fundamentales de la Misión, promover la transparencia y el buen funcionamiento de la administración pública, a través de la eliminación del burocratismo y el desarrollo de la contraloría social y el desarrollo de la contraloría social que articula el control interno con el socio comunitario.

Activar una estrategia integral y eficaz contra la corrupción.

  • A través de un plan de estudio que destaca la formación ética y ciudadanía, los participantes, facilitadores, tutores y la comunidad promoverán los valores de honestidad y el respeto, para combatir la corrupción mediante la creación de redes locales de contraloría social.

Desarrollar la nueva estrategia electoral

  • La Misión, con la creación de equipos de sistematización parroquiales fortalece la organización social y la participación protagónica del pueblo en los procesos políticos.

Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico.

  • Las activadores y activadores culturales ejecutan proyectos concebidos con una orientación cooperativista, cogestionaria y diversificada, fortaleciendo las potencialidades productivas locales.

Continuar instalando la nueva estructura territorial.

  • Las activadores y activadores culturales desarrollan sentimientos de arraigo, amor por el territorio con la elaboración de las historias locales y el diagnostico de las potencialidades productivas que le da fuerza a su parroquia, lo cual en conjunto contribuyen con la desconcentración política, social y productiva de la nación.

Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional

  • Activadores (as), facilitadores (as) y comunidades fortalecen la alianza cívico militar para el desarrollo de las misiones y promoción de los valores de disciplina, amor a la patria y justicia social.

Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.

  • El plan de estudio incorpora su eje temático las alternativas multipolares y antiimperialistas y promueve la integración latinoamericana.
  1. Planificación de la Misión en la "Parroquia Macarao"

Su planificación es a través de un censo socioeconómico y según las necesidades en el ámbito cultural del sector, se establecerán proyectos que vayan con la solución de lo necesitado con sentido de pertinencia para tratar de solventar los hechos reales que se suscitan en la comunidad. Ejemplo:

Se requiere que la Unidad Educativa "Claudio Feliciano" de la Parroquia Macarao sea abastecida de libros de lectura para incentivar a los alumnos a tener amor hacia ella a y a la misma vez mejorar su dicción. La Misión Cultura muy gustosamente se dirige a la unidad educativa a desarrollar este programa.

4.1 Planificación a nivel nacional.

  • Fomentar la creación, la formación y capacitación de los activadores y activadoras culturales con la finalidad de asumir la responsabilidad de contribuir el desarrollo cultural que mejore y haga sostenible la calidad de vida de las comunidades donde ellos habitan, además de buscar y promover el talento creador de sus habitantes.
  • Conformar una red de organizaciones culturales para la acción conjunta integrada y articulada.
  • Potenciar la conformación de grupos culturales y la dotación de infraestructuras físicas y tecnológicas que coadyuven en la protección del patrimonio cultural, la organización social y el establecimiento de políticas culturales.
  • Impulsar la cultura popular y comunitaria como medio para la generación de empleo, turismo, de bienes y mejoras de la vida.

5.1 Justificación de la Misión Cultura a nivel nacional.

Se justifica en la nación porque es para crear el nuevo país, para ello es fundamental revolucionar todo el sistema ideológico, es decir, es indispensable llevar la revolución a la educación y a la cultura. Se debe trabajar para la recuperación de la calidad de vida, vista como preocupación para la dignidad de la persona, por su capacitación para construir la transformación y mejora de la comunidad, de la región y del país. Es necesario fomentar en los ciudadanos y ciudadanas el desarrollo del entendimiento y la tolerancia de la diferencia, la comprensión y conocimiento de su país, su ámbito ecológico, su historia y su cultura.

Mediante la Misión Cultura el estado venezolano y la revolución bolivariana garantizan la libertad en la creación cultural a través del fomento del derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, el respeto a la inter – culturalidad y la previsión de las condiciones, instrumentos legales y medios necesarios para enriquecer proteger y preservar la cultura popular comunitaria, el patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación.

5.2 Justificación de la misión en la Parroquia Macarao.

  • Se justifica en la parroquia ya que con ello se busca crear una nueva visión de lo que es cultura.
  • Se busca integrar a la comunidad a participar en los programas de la misión.
  • A formar parte de la Misión Cultura.
  • Prever de profesionales a la comunidad para rescatar la identidad de los habitantes de dicha parroquia.
  1. Programas de la Misión en la Parroquia.
  • A través de eventos para dar a conocer la misión en la parroquia (Programa que se esta llevando a cabo).
  • Operación Dulcinea, la cual tiene como objetivo la entrega de un libro de Don Quijote de la Mancha en cada sector.

7. Aportes de la Misión en la Parroquia.

  • La formación de líderes que desarrollen todos sus conocimientos en mejoras de la comunidad.
  • El rescate de las tradiciones de la Parroquia.

8.1 Se sustenta tres propósitos.

  • Apoyo en la elaboración del censo del Patrimonio Cultural Venezolano.
  • Formación de un ejército de activadores y activadoras.
  • Documentación de las historias locales

Con estos tres propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores.

El primer propósito conlleva el registro sistemático y accesible de todas las manifestaciones culturales que tienen significación y caracterizan a venezolanos y venezolanas. El segundo propicia el desarrollo, a través de propuestas educativas innovadoras, de una estructura permanente de activadores culturales, que cumplan un rol activo y transformador de la actividad cultural en el propio seno del pueblo. El tercero pretende subrayar el papel de cada comunidad en el rescate de la memoria y la construcción de su identidad.

Vamos a desarrollar un ejercito de 28.000 venezolanos en el movimiento permanente para consolidar, recrear y construir cultura, identidad e ideología, con un programa para la formación de licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural, a través de currículos abiertos, flexibles, auto construidos por demandas de necesidades locales, a un costo inferior al de las Universidades tradicionales, con requerimiento presencial bajo, ejecutando proyectos en las comunidades donde viven. El fundamento ideológico de esta propuesta educativa esta en los principios de la educación popular y el pensamiento de Simón Rodríguez, en cuanto se refiere a las ideas de aprender haciendo, inventar o errar y educación para todos.

Tenemos por delante el inmenso reto de acceder a la sociedad del conocimiento y enfrentamientos a la globalización, defendiendo nuestras especificidades culturales, nuestras idiosincrasias y nuestro acervo histórico. Y para hacerlo exitosamente, hay que alejar el tipo de educación que coarta el desarrollo del ser y en su lugar, establecer una educación emancipadora que permita la creación original de una ciudadanía liberada y revolucionaria, esencialmente popular.

8.2 Estrategias de formación.

En esta propuesta de formación universitaria se combinan cuatro estrategias académicas:

La autobiografía: Es un documento escrito que relata la vida o parte de la vida del activador y la activadora, quien lo elabora al inicio del programa formativo. Esta dirigida a la construcción de su historia personal. En la misma se podrá identificar; sucesos, etapas e hitos importantes para cada quien. Recoge aspectos éticos, sociales, afectivos y vocacionales.

Los perfiles: Producto de la autobiografía es el perfil de ingreso y el perfil prospectivo o de formación ya iniciada y por iniciarse, los cuales son bases para construir la matriz curricular personal, identificando aprendizajes adquiridos y lo que se tiene que hacer para egresar como licenciados y licenciadas en educación.

La acreditación del aprendizaje por experiencia: Es el reconocimiento académico de las competencias derivadas de aprendizaje formales y no formales, productos de encuentros y desencuentros a lo largo de la vida de cada participante.

El aprendizaje por proyectos: Esta estrategia consiste en la promoción de los aprendizajes, previsto en la matiz curricular de la licenciatura en Educación, Mención Desarrollo Cultural, a través de la realización de proyectos que dan solución en problemas reales en la comunidad donde habita el activador cultural.

Estos aprendizajes, vinculados con la vida y de gran pertinencia social, se pueden llevar a cabo en contextos formales y no formales, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de competencias académicas y profesionales, desde el punto de vista teórico y comunitario.

8.3 La Misión Cultura y la Construcción del Nuevo Modelo Democrático.

En el marco de los diez objetivos estratégicos planteados en el Salto Adelante por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, con respecto a la construcción del nuevo modelo democrático, la Misión Cultura manifiesta su acuerdo compromiso y disposición para dirigir sus esfuerzos hacia ese logro. En ese sentido, hemos venido desarrollando las distintas fases de trabajo, fundamentadas en los preceptos constitucionales de la Democracia Participativa, protagónica y popular.

La Misión Cultura ha contribuido con el fortalecimiento del nuevo modelo de democracia impulsado: por el Gobierno Bolivariano, en las siguientes áreas: o promover la consolidación de una cultura social enmarcada en una nueva ética de la participación ciudadana, o incorporar a las comunidades organizadas en el diseño y ejecución de los proyectos socio – comunitarios y en la elaboración del Censo de Patrimonio Cultural de la Nación, o difundir los valores y ética del ideario bolivariano, o reforzar el poder popular y la producción cultural autóctona, o promover asambleas populares a nivel local, con participación de distintas representaciones de las comunidades organizadas: comités de tierra, comités de salud, UBE, organizaciones sociales de base, partidos políticos, entre otras, en las cuales se postulan a los activadores y facilitadores, de acuerdo con la aceptación y trayectoria de cada uno de ellos en sus comunidades, o impulsar un proyecto educativo cultural alternativo que rescate nuestra identidad nacional con patriotismo real, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos, contribuyendo a la promoción del ALBA, o identificar y recopilar las historias locales por parte de los protagonistas en sus propias comunidades.

8.4 ¿Qué es y que no es la Misión Cultura?

La Misión concibe la cultura como manifestación social humana que transforma la realidad. Promueve valores que erradican el individualismo y la dominación y abren al dialogo, la participación, la critica, la tolerancia sin exclusiones, represiones ni castigos. Es identidad nacional vital para enfrentar el neocolonialismo y la globalización; y para estar en la sociedad del conocimiento sin renunciar a nuestra cultura e historia.

Por ello, la Misión Cultura se aboca a la creación de una estructura operativa cultural en el seno del pueblo, con la finalidad de potenciar la identidad nacional en el proceso de desarrollo cultural y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida sostenible desde la comunidad misma.

Para alcanzar su propósito, la Misión Cultura debe llegar a cada parroquia y promover la postulación de sus dirigentes naturales para que se hagan activadores culturales o facilitadores. Luego, debe graduar un ejército de 28.000 activadores culturales con el título de Licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y bajo el acompañamiento de 350 facilitadores y 70 tutores.

No es Misión Cultura.

  • Concebida como Bellas Artes solamente.
  • No es un programa para el otorgamiento de subsidios ni para financiar proyectos culturales y artísticos.
  • No es una entidad burocrática para generar empleos.
  • No es una solución para la deuda social del cupo universitario.
  • No es un programa de becas universitarias.
  • Tampoco es una organización política partidista, ni una institución para dar apoyo a estas organizaciones.
  • No es toda la revolución cultural, solo es parte de ella.

8.5 Documentación de las historias locales

Con estos tres propósitos se espera potenciar la autoestima del pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, desde el mismo seno del pueblo, la permanencia de estos valores.

El primer propósito conlleva el registro sistemático y accesible de todas las manifestaciones culturales que tienen significación y caracterizan a los venezolanos y venezolanas. El segundo propicia el desarrollo, a través de propuestas educativas innovadoras de una estructura permanente de activadores culturales que cumplan un rol activo y transformador de la actividad cultural en el propio seno del pueblo. El tercero pretende subrayar el papel de cada comunidad en el rescate de la memoria y la construcción de su identidad.

La realización y desarrollo de los propósitos indicados corresponde a tres instituciones:

  • El Instituto del Patrimonio Cultural.
  • La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
  • El Instituto de Biblioteca Nacional.

8.6 ¿Qué persigue la Misión Cultura?

Desarrollo un ejército de 20.000 venezolanos en movimiento permanente para rescatar, recrear y construir cultura, identidad e ideología, formándose con currículos abiertos, flexibles, autos construidos por demanda de necesidades vocales, a un costo inferior al de las universidades tradicionales, con un requerimiento presencial en comunidades donde vivía.

9. Entes involucrados a nivel nacional.

  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).
  • Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
  • Ministerio de la Cultura.
  • Consejo Nacional de la Cultura.
  • Misión Cultura.
  • Biblioteca Nacional.
  • Instituto del Patrimonio Cultural.

10. Recursos

Presupuesto de la Misión Cultura para el año 2005.

  • Para el año 2005 la Misión Cultura contó con 12 millardos de Bolívares.

Órgano que suministra los recursos a la misión.

  • El Consejo Nacional de la Cultura (CONAC); es el órgano encargado de suministrar los recursos a la misión.

Como se designa el presupuesto.

  • Se designa anualmente.

El presupuesto para el año 2006 es de Bs. 18 millardos y será distribuido al igual que en el año 2005.

Órgano que suministra los recursos a nivel local:

  • A nivel local no se suministran los recursos a ningún órgano, ya que la coordinación administrativa de la misión cultura se encarga de suministrar todos los equipos necesarios a los tutores y facilitadores.

11. Fortalezas y debilidades de la Misión Cultura en la Parroquia Macarao.

La Misión Cultura concibe la cultura como la manifestación social humana que transforma la realidad. Promueve valores que erradican el individualismo y la dominación y abren al dialogo, la participación, la critica, la tolerancia sin exclusiones, represiones ni castigos. Es la identidad nacional vital para enfrentar el neocolonialismo mental que trae la inevitable globalización y sin embargo mantenernos en una sociedad tecnológica sin renunciar a nuestra cultura

FORTALEZAS DE LA MISION

Existe una fortaleza potencial porque aun cuando la misión cultura funciona en nuestra parroquia, dependerá de la cantidad y la calidad de los activadores que logren graduarse. Otro fortaleza más próxima seria el resultado obtenido del trabajo de campo que los estudiantes realicen en la parroquia y que logren difundir en la comunidad. Sin embargo debemos aclarar que la Misión Cultura apenas está comenzando en Macarao y no ha transcurrido el tiempo suficiente para evaluarla objetivamente. Se obtiene un título universitario en 4 años avalado por la UNESR.

Fortalezas.

  • Consolidación de una cultura social enmarcada en una nueva ética de la participación ciudadana.
  • La incorporación de las comunidades organizadas en el diseño y ejecución de los proyectos socio-comunitarios y en la elaboración del Censo de Patrimonio Cultural de la Nación.
  • A la difusión los valores y ética del ideario bolivariano.
  • Reforzamiento del poder popular y la producción cultural autóctona.
  • Genera querencia y arraigo para la parroquia.
  • Involucra a la comunidad en el aprendizaje de los activadores.
  • Hace que los activadores conozcan y participan en la solución de los problemas en la parroquia.
  • Aumenta la sensibilidad social en cada uno de los activadores.

Debilidades.

  • Falta de leal para fomentar actividades culturales en la parroquia.

Recomendaciones.

Talleres para los habitantes de los sectores, en donde les enseñen valores culturales de sus costumbres locales. Estos funcionaria como reforzador, mejorando la calidad de sus manifestaciones culturales ya que tendrían mayor conciencia de los que están ejecutando. Estos talleres no requerirían de ningún tipo de grado de instrucción.

12. Estructura organizativa a nivel local.

Responsable

Carmen Soto

Tutores

Aria Jackebed

Colmenares

Facilitadores

Maria Albornoz

Activadores

51

13. Dimensión Organizativa

Los equipos de sistematización son el componente principal de la estructura organizativa. Estos equipos humanos construyen al interactuar espacios de aprendizaje cooperativo y andragógico, donde el intercambio de experiencias, entre los participantes del proceso, contribuye a la creación y consolidación de nuevos saberes en sus diferentes dimensiones.

El plan de formación se desarrollará mediante la interacción dinámica de los siguientes equipos:

1. Equipos de tutores – tutoras: Encargados de coordinar, supervisar y acompañar académicamente al equipo de facilitadores (as) que les corresponda.

2. Equipos de facilitadores – facilitadoras: o de profesionales que en cada una de las regiones, orientarán y participarán individualmente el proceso de formación del equipo de participantes que le sea asignado.

  1. Equipo de participantes: Conformado por los educadores (as) y activadores (as) culturales en formación.

Se parte de una profunda valoración del trabajo cooperativo, donde el equipo de sistematización constituye el espacio principal de aprendizaje, ya que a través del dialogo entre sus autores – autoras, se intercambian saberes y experiencias y se construyen conocimientos. Además, la dinámica de trabajo grupal permitirá construir de manera conjunta, los procesos de evaluación, reconocimiento, acreditación de los aprendizajes adquiridos y/o consolidados por sus participantes.

Los equipos de sistematización se interrelacionará entre si de la manera como se indica en el gráfico que se presenta a continuación.

CONCLUSION

La Misión Cultura es uno de los grandes pasos que ha dado el Gobierno en beneficio del pueblo venezolano. Ella constituye un verdadero logro social.

La Misión es un proceso de formación e hombres y mujeres, quienes deben fundamentarse en verdaderas comunidades democráticas, con una organización cooperativa y solidaria que destierre las actitudes individualistas y autoritarias y que permita el desarrollo de todas las áreas y dialogo abierto, participación y la critica, sin temor a ser excluido, reprimido o castigado. Al hablar de todo ello se da paso a una educación comunitaria y liberadora.

Sin duda alguna, esta Misión viene a ser la gran solución de uno de los grandes problemas de la deserción escolar.

La Misión Cultura en la parroquia Macarao se lleva a cabo en la Unidad Educativa Claudio Feliciano, con la participación de 51 estudiantes que realizan programas en la comunidad para, así despertarles el interés a los habitantes y resaltar sus raíces.

REFERENCIAS

RODRIGUEZ, Simón. Obras Completas (Vol. II), P. 237

SOTO, Héctor. Misión Cultura. La Educación Superior en Venezuela. Abril 2005

Convenio Marco de Cooperación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Consejo Nacional de la Cultura.

Biblioteca Nacional

www.misioncultura.gob.ve

www.misioncultura.com.ve

AGRADECIMIENTO

Los alumnos del 2do semestre de Administración agradecemos infinitamente a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron en la realización de este informe, a continuación se nombran a dichas personas:

Facilitadora: Maria Álvarez de Misión Cultura.

Misión Sucre:

Jhon Sosa: Cordinador Administrativo

Eva Atencio: Secretaria de la Coordinación Académica Nacional

Y un agradecimiento especial a la profesora Marchena, por habernos dado la oportunidad de haber desarrollado este tema, el cual nos brindó grandes aprendizajes en cuanto a la educación desde un punto de vista más hacia la realidad.

Los alumnos

Integrantes:

Rosa Piña

Pedro Requena

José Vegas

Enviado por:

Douglas Alfredo Dominguez Ruiz

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Aldea Universitaria "Claudio Feliciano"

2do corte Administración y Gestión

Materia: Proyecto I


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda