Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La enseñanza de la matemática y su impacto en el desarrollo del pensamiento de los escolares primarios




  1. Resumen
  2. Premisas que sustentan el modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos
  3. Consideraciones finales
  4. Bibliografía

RESUMEN

Se presentan el resultado de una investigación que se concreta en un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos que favorezca el desarrollo del pensamiento geométrico en los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria.

A tal fin la investigación aporta un modelo didáctico que favorece el desarrollo del pensamiento geométrico basado en las relaciones dialécticas y didácticas existentes entre la determinación de los niveles de pensamiento geométrico, su correspondencia con las habilidades geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar y verbal); los conceptos y procedimientos generalizadores y las alternativas didácticas.

Además de esto recoge recomendaciones metodológicas variadas que estructuran la aplicación del modelo en cuatro etapas: orientación, diagnóstico, concepción curricular y concreción metodológica.

La validez y fiabilidad del resultado obtenido se comprobó mediante la aplicación de diferentes métodos investigativos que ofrecieron evidencias positivas de la aplicabilidad de este modelo didáctico en la estimulación del pensamiento Geométrico en los escolares del II ciclo de la escuela primaria.

INTRODUCCIÓN

Perfeccionar la Educación es una batalla constante a la que están llamados todos los educadores. Lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.

En la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, la Declaración de Sintra, plantea "la Educación es el ámbito donde se concreta la transformación de la información en conocimiento y, por ello, debe ocupar un primer plano en las prioridades políticas de los países iberoamericanos"(60, 18).

En Cuba, a partir del curso 1975-1976 se puso en marcha el plan de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cuyo objetivo fue la búsqueda de solución de los problemas originados por el crecimiento y desarrollo impetuoso de la enseñanza y la educación en su etapa de tránsito hasta el curso 1980–1981.

En el decenio siguiente 1981–1990, creadas las bases, se elevaría sustancialmente la calidad de la educación mediante la Investigación Ramal de la Educación que permitió, utilizando una vía científica, aportar elementos que contribuyó a consolidar los logros alcanzados y eliminar las deficiencias.

Hoy el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), al cual se incorpora Cuba en 1995, la constitución del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), y los estudios de tendencias constituyen instrumentos valiosos para medir la calidad del aprendizaje de nuestros escolares y la eficiencia de nuestro sistema educativo.

La escuela primaria tiene como fin y objetivo general: contribuir a la formación integral de la personalidad escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana, con énfasis en la formación de un niño patriota, revolucionario, antiimperialista, solidario y laborioso.

El Modelo Proyectivo de escuela primaria, derivado de este empeño, incluye entre sus componentes, exigencias psicopedagógicas de un aprendizaje desarrollador que constituyen para el maestro premisas para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje e incluye, entre otras:

  • La organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje desde posiciones reflexivas del alumno que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
  • La estimulación de la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida en que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria, la Matemática escolar ha de realizarse de modo que los alumnos se apropien de los conocimientos esenciales y desarrollen las habilidades que les permitan aplicar de forma independiente sus conocimientos para resolver los problemas del entorno social, e incluye dos grandes bloques de contenidos: los aritméticos y los geométricos.

El proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos en la escuela primaria, a pesar del reconocido papel que juega en la preparación para la vida en nuestra sociedad socialista de niñas y niños, en nuestro territorio, y con bastante similitud en otras provincias, tiene insuficiencias.

Estas se han detectado en el proceso investigativo con la aplicación de instrumentos, los resultados de las pruebas al concluir la enseñanza primaria, las regularidades de los entrenamientos metodológicos conjuntos (EMC), en las visitas especializadas y de control del MINED y de la dirección provincial de Educación.

Entre las insuficiencias se señalan: el orden en la estructura de los números; la estimación y conversión en el trabajo con magnitudes; el significado práctico de las operaciones y orden operacional y el reconocimiento de propiedades de figuras y cuerpos geométricos y en argumentar utilizando relaciones geométricas: paralelismo, perpendicularidad, igualdad de figuras geométricas.

Además, constituyen elementos a considerar, los monitoreos sistemáticos sobre la calidad de la Educación (LLECE y SECE) aplicados a la provincia desde 1996, los que reflejan que a pesar de los avances obtenidos en este sentido, se mantienen dos componentes, a juicio de la autora, muy relacionados, que son: los contenidos geométricos y las magnitudes.

Una profundización acerca de las causas que generan estas insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos geométricos en los escolares primarios a través de la observación de 107 clases, entrevistas a maestros y funcionarios con años de experiencias en la escuela primaria permitió precisar como una de las causas: la insuficiente preparación de los maestros primarios para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos.

Los maestros encuestados en la provincia, expresan que:

  • No se consideran preparados eficientemente en los contenidos geométricos que deben abordar.
  • El análisis metodológico de las temáticas relacionadas con los contenidos geométricos no es él más completo, debido a la carencia de conocimientos didácticos para estos contenidos.
  • La concepción de trabajo con estos contenidos no está pensada para su contribución al pensamiento lógico abstracto en los escolares, ya que se trabaja de manera aislada en la mayoría de los casos.
  • La asesoría metodológica por las diferentes estructuras a este contenido ha sido limitada, ya que se ha priorizado el componente aritmético.
  • La poca vinculación entre estos contenidos y los contenidos aritméticos o con los de otras asignaturas no posibilita una sistematización de los mismos.
  • La falta de recursos materiales para la enseñanza de estos contenidos es generalizada.

Acerca de la metodología que utilizan para lograr en sus alumnos un aprendizaje desarrollador de los contenidos geométricos señalan que mayormente utilizan lo propuesto en las orientaciones metodológicas y como medios fundamentalmente el libro de texto, en ocasiones láminas y algunas veces juegos didácticos y argumentan que para ello la bibliografía de carácter metodológico de que disponen es pobre para orientarlos y sugerir modos de actuación en ese sentido.

En las clases observadas a los maestros de la muestra, se pudo detectar que no se explotan los conocimientos precedentes asimilados por los alumnos para potenciar un aprendizaje desarrollador de los nuevos conceptos y procedimientos. Los medios de enseñanza que se emplean, en la mayoría de los casos no son efectivos para lograr un aprendizaje, en el que la información que recibe el alumno se transforme en conocimiento.

En esta problemática en el campo de la formación del profesional para la escuela primaria se han realizado en el país tesis doctórales dirigidas a la concepción curricular y de postgrado, y a la elaboración de libros de textos (Rizo 87, Cruz B 00, Camejo 99).

Sin embargo, tanto el maestro en ejercicio como en el que está en formación necesitan de recursos metodológicos que les permitan concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de manera científica. La existencia de modelos didácticos para los contenidos geométricos promovió la reflexión de su utilización en la didáctica cubana.

Los modelos didácticos en la enseñanza aprendizaje de la Geometría son muy usados a partir de la década del 80. El modelo de los niveles de razonamiento de Van Hiele(1957), ha promovido tendencias en la enseñanza de los contenidos geométricos como la de ubicación espacial de Saiz (1997), la del aprendizaje acerca del espacio de Bishop (1997), la de las manipulaciones geométricas de Brenes (1997) y la de los materiales concretos de Castro (1997), concebidas no sólo para la enseñanza primaria, sino para otros niveles.

El modelo y las tendencias, están dirigidos a favorecer habilidades geométricas específicas, no a concebir las habilidades geométricas de: vista, representación e imaginación espacial como un proceso en el que intervienen además otras importantes habilidades reconocidas en los objetivos del curso de Geometría (desde preescolar hasta duodécimo grado) como son las de: argumentar, fundamentar y demostrar; por lo que la contribución de estos al pensamiento geométrico en el escolar primario es limitada.

Tan controvertida como su historia, la enseñanza de la Matemática ha tenido una diversidad de tendencias que en los últimos 50 años se han manifestado y que hoy se reconocen.

Es indudable que la adhesión a los diferentes paradigmas influyó en algunas de ellas, y otras surgieron dentro de la Matemática y se extrapolaron.

Una breve caracterización atendiendo al predominio de las corrientes mundiales en la enseñanza de la Matemática en general y de la Geometría en particular, a partir de la segunda mitad del pasado siglo y hasta llegar a las tendencias actuales, pudiera resumirse de la forma siguiente:

Década del 50 al 60:

Enseñanza programada de Skinner.

  • Enseñanza heurística de Puig Adam y Polya.
  • Niveles de razonamiento de P.Van Hiele.

Década del 60 al 70:

  • Matemática Moderna Diudonné, Choquet, Lichnerowiez, Beth.

Década del 70 al 80:

  • Matemática de la realidad (escuela española)
  • Mathematics count, Cockcroft Gales ( Inglaterra)
  • Matemática para todos, ICMI 5.
  • Problem solving de A. Schoenfeld (USA)
  • Enseñanza por diagnóstico.
  • Didáctica de la Matemática (escuela francesa)

Década del 90:

  • Didáctica de la matemática, Luis Rico,..(España)
  • Matemática Educativa, R. Cantoral,... (México) (132, 2)

En Cuba, la inserción de estas corrientes en la enseñanza de la Matemática y en particular de la enseñanza de la Geometría ha tenido sus particularidades; pues como se señaló con anterioridad, la Dra. Dulce María Escalona da su "Concepción de la Geometría", la que está vigente hasta la década del 50.

A partir de la década del 80, comienza una etapa superior en cuanto a concepción metodológica de los programas, se producen descargas de contenidos en los programas y se elaboran Orientaciones Metodológicas ( Dr. Davidson, Dr. Campistrous y Dra. Rizo)

En la Década del 90 hay un compromiso mayor desde el punto de vista de las investigaciones pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la Matemática, se incrementan las investigaciones y su impacto en la enseñanza, la introducción de los resultados y la búsqueda de alternativas didácticas.

La formación Matemática en Cuba se desarrolla en cuatro direcciones:

  • Matemática para todos. En correspondencia con los postulados más actuales en Cuba de la difusión masiva de la cultura.
  • Matemática para matemáticos. Para los futuros científicos e ingenieros del país, que en última instancia son el segmento de la sociedad que se tiene en cuenta para medir el desarrollo científico técnico a nivel mundial de una nación.
  • Matemática para los no matemáticos. Para todos aquellos que necesiten una formación en sus estudios de la Matemática como herramienta para resolver los problemas propios de sus ciencias.
  • Matemática para profesores de Matemática. Para la formación del profesional encargado de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina escolar en la enseñanza general.

En cuanto a las investigaciones pedagógicas relacionadas con la enseñanza de la Matemática las problemáticas sobre las cuales se investiga, después de un análisis de los diferentes eventos y reuniones nacionales, están relacionadas con: la didáctica de contenidos específicos; la didáctica de la Matemática de manera general; la estructura del conocimiento matemático (invariantes), fundamentalmente por el MES; la formación de valores a través de la Matemática, con énfasis en la resolución de problemas; así como, en la elaboración de software y en general, en informática educativa.

Paralelo a las diferentes concepciones que se asumen en los países y a la propia evolución en la enseñanza de la Matemática, en los diferentes Congresos Internacionales de Instrucción Matemática (ICMI), se han planteado transformaciones que generaron cambios en la concepción de esta ciencia. Miguel de Guzmán en el IX Congreso, dejó tres aristas sobre las cuales reflexionar, a saber::

  • Papel de la Matemática en la cultura y en la sociedad.
  • Impacto de la Matemática en la tecnología.
  • Contrarrestar las imágenes incorrectas de la Matemática en el gran público. (107, 5)

Los retos que se tienen para la enseñanza de la Matemática en este tercer milenio y toda la experiencia acumulada en esta enseñanza, a partir de las tesis de I. Lakatos, A. Schoenfeld y el fracaso de las Matemáticas Modernas han permitido considerar que las tendencias actuales de la Matemática, y aplicables a la Geometría, son las siguientes: (107, 6)

  • La solución de problemas como núcleo del aprendizaje matemático.

Como la Matemática es una ciencia donde predomina el método por encima del contenido, lo priorizado es, por tanto, el desarrollo de los procesos del pensamiento propio de la actividad matemática y no el puro aprendizaje del contenido.

Lo más importante es instruir a los alumnos con "herramientas" heurísticas que le permitan la solución y el planteamiento de problemas en sentido general, que no se convierten en ideas inmóviles, inertes, obsoletas; sino que permitan realizar con ello un entrenamiento efectivo de los procesos del pensamiento.

Con esta tendencia la solución de problemas constituye el centro de la enseñanza de la Matemática, por tanto, constituye un fin en sí mismo.

  • Presencia de la moderna tecnología en la enseñanza de la Matemática.

La educación ha demostrado ser susceptible a los avances tecnológicos. Aunque algunos no lo comprendan, la comunicación inteligente y la sabia interacción con la nueva tecnología es más que un anhelo, una necesidad impostergable que deben analizar los estudiantes a través de esta asignatura.

Súmase a estos criterios el hecho de que si bien el desarrollo de la Matemática como ciencia influyó en el desarrollo de la tecnología, hoy también el desarrollo tecnológico influye en el desarrollo de la ciencia Matemática.

La escuela cubana para dar respuesta a esta necesidad asume el Programa Nacional de Computación como un programa priorizado de la Revolución. La incorporación de la tecnología desde el Círculo Infantil, en nuestro país, es el reto para hacer un trabajo racional y sensato, para su incorporación a las clases en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Alcanzar una adecuada disposición de los estudiantes para el estudio favorece indiscutiblemente las condiciones de aprendizaje.

El rechazo que ha provocado en los estudiantes la Matemática ahora se ha revelado con más énfasis y, por supuesto, ha aumentado la preocupación de quienes enseñan esta asignatura, por lo que se ha procedido a la búsqueda de nuevos recursos para la motivación desde un "ángulo más abierto", acudiendo no solo a elementos culturales, económicos, históricos, sociales; sino también, a la posición que tuvieron los sabios cuando aportaron los diferentes conceptos, teoremas y teorías matemáticas, lo que propicia el experimentar con ello el placer también de descubrir. Con ello no solo se debe conseguir la aptitud matemática; sino también, la actitud matemática que incide, en el aumento de la primera y viceversa.

  • El carácter lúdico en la actividad matemática y el trabajo en grupos.

Esta tendencia ha tenido una aceptación muy positiva en la época contemporánea entre jóvenes y adultos; por lo que con más razón debemos considerar el juego y la actividad lúdica en general en la edad infantil.

A pesar de que el estudio ocupa un lugar importante en la vida del escolar desde los primeros grados, de ninguna manera puede ser desestimada la pasión y la entrega que sienten los niños por el juego.

La actividad lúdica es por excelencia una actividad libre, creativa, que desarrolla la flexibilidad del pensamiento, la invención, la elaboración, el ensayo y la elección de estrategias, y en este sentido se identifica con la actividad matemática.

El juego está muy relacionado con el trabajo en grupo, con el trabajo cooperativo, donde se comparten armónicamente el ingenio personal y el colectivo.

En él se crea un orden con las reglas que para su desarrollo se hace respetar, al mismo tiempo consigue desarrollar relaciones afectivas, especialmente entre los participantes.

El juego tiene también una importancia axiológica que en la actualidad no podemos dejar de considerar.

  • La presencia cada vez mayor de métodos activos.

La pedagogía contemporánea se ha ido nutriendo de métodos más activos y productivos, los que obviamente la enseñanza de la Matemática no puede ignorar.

Actualmente se aprecia con fuerza, en la enseñanza de la Matemática, el hecho de situar al estudiante no como objeto del aprendizaje, sino como sujeto de su propio aprendizaje, pues se parte del principio de que todas cualidades se desarrollan en la actividad (Davídov, Skatkin, Talízina,...). No es posible que el estudiante se ponga en contacto con los métodos de la ciencia sin utilizarlos.

Estas tendencias se han particularizado para la enseñanza de la Geometría y difundido en varios países.

En la Educación Primaria hay tendencias específicas consideradas modelos didácticos en algunas literaturas, para la enseñanza de los contenidos geométricos, que de manera resumida se pueden expresar de la siguiente manera:

  • Utilización del Modelo de Van Hiele (Jaime y Gutiérrez,1991): Consiste en medir los niveles de razonamiento geométrico en los escolares, con el objetivo de lograr un aprendizaje comprensivo de la Geometría desde los primeros grados.
  • La ubicación espacial (Saiz, 1997): Consiste en mostrar situaciones de utilización del vocabulario espacial, situaciones donde es necesario realizar alguna acción a partir de las informaciones espaciales provistas por el docente o el autor del libro.
  • Aprendizaje acerca del espacio (Bishop 1997): Consiste en mostrar que las ideas geométricas espaciales que se les enseñan en la escuela no son ajenas a lo que aprende en la casa o en el mundo real que los rodea.
  • Las manipulaciones geométricas (Brenes, 1997): Consiste en mostrar que la utilización de figuras geométricas ayuda a desarrollar la percepción espacial en los estudiantes, lo que les permite una mejor comprensión del mundo que los rodea y de las Ciencias Exactas y Naturales.
  • Utilización de materiales concretos (Castro, 1997): Consiste en el uso de objetos geométricos construidos por los maestros con el objetivo de desarrollar destreza y comprensión en la construcción de conceptos básicos elementales de la Geometría.

Actualmente son muy usados los programas profesionales de computación para los contenidos geométricos en los diferentes niveles, que en su esencia está la contribución de estos contenidos al desarrollo del pensamiento geométrico en los alumnos. Su empleo es muy discutido y es punto de análisis en reuniones y talleres, entre ellos se pueden citar:

  • The Geometer's–Sketehpad: Permite hacer construcciones dinámicas tanto para la Geometría Plana como para la Analítica (Argueta, 1997).
  • El CABRI–GEOMETRE: Permite manipular los objetos geométricos que en él son construidos, favorece la exploración y el descubrimiento de diversos hechos geométricos (Díaz, 1997).
  • El Autocad: Programa profesional que permite al usuario crear objetos geométricos, manipularlos e interpretarlos.
  • Sistema Inteligente con Tecnología Multimedia Óptima–Geometría: Es una aplicación destinada al apoyo de la docencia en algunos temas de Geometría y se trasmiten al estudiante conocimientos y entrenándolos en la solución de problemas; posee una estructura formada por un conjunto de módulos relacionados entre sí, estos son: tutor, experto, modelo del estudiante, visor de hipermedia, generador de problemas y solucionador (O´Farril, 2000).

Lo primero que debe hacer un maestro que enseñe Geometría es saber cómo se produce la evolución del pensamiento geométrico de los alumnos, y por otra parte, cómo puede un profesor dirigir a sus alumnos para que mejoren la calidad de su aprendizaje.

DESARROLLO

PREMISAS QUE SUSTENTAN EL MODELO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS GEOMÉTRICOS.

Modelo, según la enciclopedia ENCARTA, proviene del latín modelus, significa medida, magnitud, y está relacionado con la palabra modus (copia, imagen).

Por modelo se entiende (García,1992), un sistema figurativo que reproduce la realidad bajo una forma esquemática, haciéndola de este modo más comprensible. Es una sistematización de ideas, una estructura conceptual que facilita la comprensión de la naturaleza de ciertos fenómenos y permite interpretar el comportamiento de ciertos sucesos que se investigan.

El modelo científico posee una función heurística porque sugiere nuevas hipótesis, problemas y experimentos que orientan nuevas investigaciones, permiten la expresión de un complejo hipotético en conexiones teóricas (López–Barajas, 1988).

Los modelos se emplean extensamente en los experimentos, su investigación permite obtener nuevos datos sobre el objeto. Estos son una forma de abstracción científica en la que las relaciones esenciales del objeto están destacados en nexos y relaciones gráficas perceptuales (Davýdov, 1979).

El Modelo didáctico, para la autora, es una abstracción del proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se precisan relaciones y nexos presentes para un determinado objeto de dicho proceso.

Para el trabajo de tesis el modelo didáctico de P. Van Hiele, al que se ha hecho referencia como una de las tendencias para la enseñanza de los contenidos geométricos en la escuela primaria, ha constituido el punto de partida.

El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, como se reconoce mundialmente, está centrado en las insuficiencias que observaban todos los años los esposos holandeses Pierre y Dina Van Hiele en sus clases de Geometría en la secundaria básica. Constituyó tesis doctoral en 1957; sin embargo, es en 1976 que, en Estados Unidos, Izaak Wirzup reconoce su interés por el modelo y desde entonces este ha sido tan difundido que "en la actualidad, casi todas las investigaciones sobre geometría, incluidas las de diseño curricular, lo tienen en cuenta" (104, 27).

El modelo de Van Hiele incluye dos aspectos:

  • Descriptivo: intenta explicar cómo razonan los estudiantes y plantea cinco "niveles de razonamiento".
  • Prescriptivo: da pautas a seguir en la organización de la enseñanza para lograr el progreso en la forma de razonar de los estudiantes y plantea cinco "fases de aprendizaje".

En la literatura consultada sobre el modelo, la numeración y la clasificación de los niveles varían y hay que notar que en el original de Van Hiele, los niveles comienzan por el nivel básico 0 hasta el nivel 4.

"The model consists of five levels of understanding. The levels labeled "visualization", "analysis", "informal deduction", "formal deduction", and "rigor" describe characteristics of the thinking process" (180, 420).

Para A. Jaime (1990) estos niveles lo expresa como de: reconocimiento, análisis, clasificación y deducción formal; Fuys y Usiski (1988) lo analizan como identificación, definición, clasificación y prueba y, Galindo (1996) los considera como de reconocimiento, análisis, ordenamiento, deducción y rigor.

Independientemente de la terminología estos niveles son reconocidos y se plantean como:

Nivel 1. Visualización: El estudiante aprende algo de vocabulario y reconoce una figura como un todo.

Nivel 2. Análisis: El alumno analiza las propiedades de las figuras.

Nivel 3. Deducción informal: El estudiante ordena lógicamente figuras y comprende la interrelación entre figuras y la importancia de la definición exacta.

Nivel 4. Deducción formal: El estudiante comprende el significado de la deducción y el papel de los términos indefinidos, postulados, teoremas y demostraciones.

Nivel 5. Rigor: El estudiante comprende la importancia de la precisión cuando trata con las bases y las interrelaciones estructurales.

Las fases declaradas en el modelo de Van Hiele son las siguientes:

  • Información: su finalidad es la obtención de información recíproca profesor alumno (precisa lo que saben los alumnos y los alumnos conocen el objetivo del nivel para el concepto que van a estudiar).
  • Orientación dirigida: el profesor dirige a los alumnos para que estos vayan descubriendo lo que va a constituir la esencia del nivel. El alumno construye los elementos fundamentales del nivel.
  • Explicitación: su objetivo es que el alumno sea consciente de las características y propiedades aprendidas anteriormente.
  • Orientación libre: orientada a consolidar los aspectos básicos del nivel.
  • Integración: tiene como objetivo establecer y completar la red de relaciones objeto de ese nivel para el concepto que se trabaja.

Un análisis crítico del modelo permite considerar tres elementos, por las concepciones psicopedagógicas a las que se adscribe la autora y el nivel en que se aplica, que son limitantes:

  • El establecimiento de los niveles de razonamiento geométrico por los que pasa la comprensión geométrica, queda muy amplio, pues la ubicación de los alumnos en cada nivel se dificulta, por cuanto la comprensión geométrica no se da necesariamente en un grado. La precisión de las habilidades en cada nivel queda muy abierta a lo que el alumno construye.
  • La abstracción del modelo está basada en estudiantes de secundaria básica, os que poseen características psicológicas y sociales diferentes del niño cubano del nivel primario.
  • La base epistemológica sobre la que se erige el modelo es el constructivismo, por cuanto considera que es el alumno quien construye todo su conocimiento; sin embargo si bien se considera que el uso racional de esta corriente no es nociva para la enseñanza de la Matemática, su absolutización no es positiva.

La autora considera además que, en su aplicación internacional el modelo es fragmentado al empleo casi absoluto de los niveles de razonamiento y no a sus fases, y se tiene el criterio de que el propio conocimiento de otras teorías de aprendizaje con énfasis en los trabajos de la escuela histórico cultural, en muchos países iberoamericanos ha debilitado la parte prescriptiva.

Estructura y análisis del modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos del II ciclo de la escuela primaria.

El modelo didáctico propuesto tiene una estructura sistémica, considerándose como núcleo el pensamiento geométrico y como elementos que lo integran: la determinación de los niveles de pensamiento geométrico, los conceptos y procedimientos generalizadores y las alternativas didácticas.

Deben estar presentes los tres en una relación que sigue la siguiente lógica, primero: sobre la base de un diagnóstico (determinación de los niveles de razonamiento geométrico), segundo: con la concepción científica del proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos (conceptos y procedimientos generalizadores) y tercero: con el empleo de alternativas didácticas (juegos, preguntas abiertas, ejercicios de nuevo tipo, actividades para conceptos, medios de enseñanza y software educativos) contribuir a favorecer el pensamiento geométrico.

El primer elemento precisa con quién voy a trabajar, al diagnosticar los niveles de pensamiento geométrico que posee cada alumno; el segundo con qué, el proceso de enseñanza aprendizaje de las figuras geométricas, cuerpos geométricos y de los movimientos; y el tercero el cómo, a proponer alternativas didácticas para abordar las figuras y cuerpos geométricos; así como los movimientos.

De ellos hay que señalar que el tercer elemento puede cambiar su naturaleza, pero no puede eliminarse de la estructura.

En un análisis de estos tres elementos se puede plantear que la determinación de las formas de pensamiento a través de un diagnóstico de los niveles de razonamiento en que se encuentran, con toda su estructura, es un elemento clave para la precisión de la diversidad en los estudiantes; es decir, al determinar las potencialidades de cada estudiante (entiéndase esta como una forma de diagnóstico detallado o fino del conocimiento; tanto en habilidades, capacidades como en formas de pensar, en la dimensión académica para la asignatura Matemática), se precisa de un conocimiento que le permitirá al maestro planificar el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos con mayor cientificidad sobre la base de las condiciones reales de cada estudiante de su grupo. Esto redundará en un proceso personalizado de la enseñanza que conjuntamente con el empleo de técnicas grupales permitirá la socialización.

La precisión de los conceptos y procedimientos generalizadores constituye otro elemento que le va a ofrecer al maestro una guía para el análisis de las posibilidades que brinda el actual currículo de geometría para la escuela primaria.

La esencia de este aspecto está en que los maestros reconozcan los tres conceptos generadores de procedimientos en los contenidos geométricos de la escuela primaria y pueda hacer, en función de las posibilidades reales de sus estudiantes, las adecuaciones curriculares correspondientes siguiendo de cerca el objetivo central de las temáticas abordadas.

Y por último, el modelo prevé el empleo de alternativas didácticas, acorde a las particularidades individuales, sin perder de vista los objetivos, pero que responden a las exigencias de la escuela contemporánea. Se han previsto seis grupos de alternativas que son aplicables a todos los grados de escuela primaria, que no son excluyentes y que en esencia asumen las nuevas tendencias y prioridades del sistema educativo cubano.

A modo de resumen, el modelo didáctico abarca:

  • La precisión de los niveles de pensamiento geométrico de los escolares del grupo de trabajo, haciendo énfasis en el comportamiento por niveles para planificar la atención a las diferencias individuales, desde el alumno que se encuentra en un primer nivel hasta el posible alumno talento.
  • La organización de la dosificación del contenido a impartir en el grado, que tiene como conceptos generalizadores los de: figura geométrica, cuerpo geométrico y movimiento, para potenciar la asimilación de estos conceptos y los procedimientos que se generan en cada grado.
  • La selección de los grupos de alternativas didácticas, las que tienen como premisa los objetivos a lograr y el diagnóstico de los niveles y presupone la puesta en práctica de la creatividad de cada docente, tanto para combinarlas como para enriquecerlas.

Integración de las Etapas y el Modelo Didáctico


CONSIDERACIONES FINALES.

Los presupuestos teóricos del modelo de Van Hiele contienen, con aproximación a la práctica escolar cubana, las condiciones generales sobre las cuales debe desarrollarse el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos en la escuela primaria; sin embargo, los niveles de razonamiento geométricos que propone, no posibilitan un trabajo diferenciado y desarrollador con los niños y las niñas holguineros.

Un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos del II ciclo de la escuela primaria sustentado en la escuela histórico cultural, que declare nuestras tradiciones pedagógicas y las condiciones biológicas y sociales de nuestros niños, constituye una variante para la concepción científica del proceso de enseñanza aprendizaje de esos contenidos por parte de los maestros.

La concepción de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos sobre la base de los niveles de manipulación, reconocimiento y elaboración, su correspondencia con las habilidades geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar, verbal), la determinación de los conceptos y procedimientos generalizadores: figura geométrica, cuerpo geométrico y movimiento, y el empleo de alternativas didácticas (juegos didácticos, medios de enseñanza, preguntas abiertas, software educativo, ejercicios de nuevo tipo y actividades para conceptos), permite al maestro dirigir el proceso pedagógico sobre la base de un diagnóstico real del estudiante para potenciar el logro de su pensamiento geométrico y el lógico abstracto en general.

BIBLIOGRAFÏA

Acuña Soto, C.(1995): La enseñanza de la educación y la demostración en la Geometría del bachillerato. Tesis doctoral. ICCP, La Habana.

Albelo Robles, Elliot. (1995): Preguntas abiertas: una alternativa para evaluar. Proyecto CIEM: Puerto Rico.

Ann Arbor Public School. (1993): Alternative Assessment. Evaluating student performance in elementary mathematic. Dale Seymour Publications, USA.

Aprender a enseñar Matemática. (1998): Una experiencia en la formación de profesores(1993): Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje. Centro de Información y Documentación del ICCP, La Habana.

______________. (1998): Indicadores e investigación educativa. Material en proceso de elaboración ICCP, La Habana.

_______________. (1998): Conferencia retos para la enseñanza de la Matemática. ISP "José de la Luz y Caballero". Holguín.

Campistrous, L.y C. Rizo. (1996): Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

______________. (1998): Indicadores e investigación educativa. Material en proceso de elaboración ICCP, La Habana.

__________________. (20001): Sobre las hntos de análisis y de intervención en la realidad educativa. http/www.unilatina.edu.co/filosofia.mth.

Gonzalo M, José L. (2002): El pensamiento del niño entre los 6 y los 12 años. http://www.educaciondehijos.temalia.com.

Gutiérrez, A. (1994): A model of test design to asses the Van Hiele levels. Proceding of 18 PME Conference, vol. 3, Canadá.

__________. (1995): Toward the design of students reasoning of Geometry. Proceding of 19 PME vol. 4, Italia.___________. (1995): ¿ Porqué los alumnos no aprenden Geometría?. Editorial Iberoamérica, México.

Jaime, A - A. Gutiérrez. (1989): Selecciones bibliográficas sobre el razonamiento geométrico de Van Hiele. En: Enseñanza de las Ciencias No 7. España.

__________________. (1994): analizando las reacciones de los estudiantes en clases de geometría. En: Aula No 22. Universidad de Valencia. España.

__________________. (1994): A model of test design to assess the Van Hiele levels. Proceeding of 18 Mathematics Educations Conference Vol 3. Italy.

__________________. ( 1995): Geometría y algunos aspectos generales de la Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México.__________________. (1995): Toward the design of a standard test for the assessment of the students reasoning in Geometry. Proceeding of 19 Mathematics Educations Conference Vol 3 .USA.

Proenza Garrido, Y. (1996): Algunas aplicaciones de la enseñanza problémica. Resultados investigativos. Holguín.Proenza Garrido, Y. (1998) La heurística y los procedimientos lógicos y su contribución al pensamiento geométrico. En: IX Reunión Latinoamericana y del Caribe de educación Matemática. La Habana.

Proenza Garrido, Y. (1999): El Geoplano: un medio para enseñar a pensar. En: Pedagogía 99. La Habana.

Proenza Garrido, Y. (1998): La Geometría: una alternativa para su aprendizaje. En Actos del Congreso Internacional de Matemática y Computación, Cienfuegos.

Proenza Garrido, Y. (1998): La Geometría hoy en la escuela primaria. Memorias del Encuentro internacional Dulce María Escalona. La Habana.

Proenza Garrido, Y . (2000): El desarrollo del pensamiento geométrico en el escolar primarios a través de los contenidos geométricos. En: Actas del Evento Internacional COMPUMAT. Universidad Cuenca del Plata - ISP "Blas Roca Calderío". Manzanillo. Cuba.

Proenza Garrido, Y. (2001): Los contenidos geométricos: potencialidades en la escuela primaria. En: Revista Holguín electrónica.CITMA. Cuba.

Proenza Garrido, Y.(2001): Nuevo enfoque de la enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos en la escuela primaria. En: Revista Holguín electrónica. CITMA. Cuba.

Proenza Garrido, Y. (2001): pensamiento geométrico o espacial ¿moda o necesidad?. En: Revista Holguín electrónica. CITMA. Cuba .

Temalia (2002): Las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico. http://www.geocities.com/aulavy.

Yerushalmy, M. (2001): Group for the psychology of Mathematic Education. http://www.member.tripod.com.

Zorzoli, Gustavo (2002): La enseñanza de la Geometría. http://www.geocities.com/aulavy

 

 

Dra. Yolanda Proenza Garrido

Prof. Titular

MsC. Luis Manuel Leyva Leyva

Porf. Asistente


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda