Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Oferta de dinero (página 2)




Partes: 1, 2

DEMANDA DE DINERO

1.Conceptos

1.1.Demanda de dinero:

Demandar dinero significa Mantener o Retener el dinero en el bolsillo o en los Bancos, como depositos. Existen 2 teorías, respecto a la demanda de dinero:

  1. Teoría Keynesiana 2)Teoría Monetaria

1.1.1.Teoría Keynesiana

Según Keynes, se demanda dinero por 3 motivos

  1. Transaccional: El público retiene parte de su ingreso para realizar sus transacciones, y cuando mayor es su ingreso, mayor es su demanda por este motivo. Por lo tanto la demanda depende del ingreso en forma positiva
  2. Precaución: El público además retiene dinero para cubrirse de cualquier imprevisto, y cuando mayor es su ingreso, mayor es la demanda por este motivo. Por lo tanto también depende en forma positiva del ingreso.
  3. Especulación: El publico también mantiene otros activos financieros, por ejemplo bonos, los cuales brindan un interes y cuando mayor es este interes, el publico destina su dinero a la adquisición de los mismos, y por lo tanto demanda menos dinero. Ello significa que el interes afecta en relación negativa a la demanda de dinero. El precio del bono es la inversa de la tasa de interés.

PB = 1/i

Por lo que hemos visto se puede concluir que:

Md = ( Y +; i - )

Algo para recordar:........

  1. Elasticidad: se dice que una variable es elástica cuando es muy sensible respecto a cambios en otra variable a otra variable. Es decir que es un concepto que relaciona a dos variables ( Ej: el Consumo de gaseosa Pepsi es elástico respecto al precio. En este caso podemos observar que ante pequeños cambios en el precio, el público dejaría de consumir Pepsi para consumir otra marca de menor precio o productos alternativos, como jugos naturales, etc. ). Pequeños cambios en una variable provoca grandes cambios en la variable estudiada.

    Su fórmula: Nx/y = (X / X ) / (Y/ Y )

  2. Inelasticidad: se dice que una variable es Inelástica cuando es insensible respecto a cambios en otra variable. Como observamos, son conceptos que se relacionan con otra variable. ( Ej: El consumo de cigarrillos es inelástico respecto al precio, ya que grandes cambios en el precio, no modifican el consumo ( en el mediano plazo ). Con este ejemplo podemos observar en la vida diaria que cuando aumenta el precio de los cigarrillos, el publico pude llegar a cambiarse de marca, o dejar de fumar en ese instante, pero luego vuelve de manera normal al consumo hasta incluso hasta volver a fumar la misma marca.)

  3. Interpretación matemática:
  4. Interpretación gráfica:

Resumen del pensamiento Keynesiano

1) Demanda por dinero es inestable respecto a la oferta de dinero.

  1. Precios Cttes. Están dados, y por lo tanto se los considera como variable exógena.
  2. Ingreso real puede cambiar. Es decir que puede existir equilibrio con desempleo.
  3. Demanda de dinero es Elástica con respecto a la tasa de interes

Si Mo => Md  => P (Cttes.)

1.1.2.Teoría Monetaria.

Según los Clásicos o Monetaristas, la demanda por dinero depende de cómo está distribuida la Riqueza entre los diferentes activos.

R = M + A + B + T + RH

Cada uno de estos activos posee una rentabilidad que la podemos medir a traves de la tasa de interes correspondiente a cada activo ( tasa interna de retorno (TIR ) ).

Como es dificil determinar la riqueza de la comunidad, se reemplaza esta variable por el ingreso, debido a que la riqueza no es nada mas que el valor actualizado de ingresos futuros.

Por lo tanto:

Cambio cuantitativo: Ante cualquier cambio en la riqueza, cada uno de sus componentes, varia en forma proporcional, según la TIR de cada uno de ellos. Ej : Se recibe una herencia, y por consiguiente, ese aumento en la riqueza se distribuye de manera proporcional en cada tipo o elemento de la riqueza, según su TIR.

Cambio cualitativo: Este tipo de cambios sucede cuando se producen cambios en las TIR de cada elemento de la Riqueza. Como consecuencia de ello, se permuta o cambia de un activo a otro.

Por lo tanto se pude establecer ( Demanda Nominal de Dinero )

Md = in +; ia- ; y + ; P + ; E - )

ia = Si el retorno de los activos alternativos, al público le va a convenir mantener menos dinero y mantener mas activos alternativos =>La demanda por dinero va a depender de i en forma negativa (ia ).

y = Si el ingreso aumenta y las TIR de los activos permanecen Cttes, la demanda de dinero, acciones, bonos, títulos y riqueza humana aumentaran. Por lo tanto, la demanda de dinero depende del ingreso en forma directa.

P = Es el nivel general de precios. Esta variable afecta en forma positiva y proporcional a la demanda nominal de dinero ( es la demanda de billetes y monedas ), por que el público desea mantener su poder de compra.

E = son las expectativas inflacionarias. Si el público espero que aumente la inflación, va a demandar menos dinero, para no perder poder adquisitivo. Por lo tanto afecta a la demanda de Dinero en forma negativa.

Por lo tanto volviendo al Pensamiento Clásico o Monetarista, la demanda por dinero la consideran estable, es decir que aumentos en la oferta de dinero no afectan a la demanda de dinero. Y ese incremento en la oferta es destinado a la adquisición de Bs. y SS., lo cual provoca un aumento en los precios.

Resumen del pensamiento Monetarista

1) Demanda por dinero es estable respecto a la oferta de dinero.

2) Admite cambios en los Precios. Como consecuencia de cambios en la oferta de dinero

  1. Ingreso real se mantiene ctte. Es decir que existe equilibrio con pleno empleo
  2. Demanda de dinero es Inelástica con respecto a la tasa de interes

Si Mo => Md (Cttes.) => P 

1.2.Demanda Real de Dinero.

1.2.1. Concepto.

Lo que se demanda aquí es el poder de compra del dinero. Es decir que ya no entra en el concepto a analizar el cambio en los precios y por lo tanto tampoco la posible existencia de inflación. Eso nos lleva a pensar:

Otra fórmula, que se utiliza para presentar a la demanda real de dinero es:

md = k.y - h.i

Donde:

K = mide la sensibilidad de la demanda de dinero a la renta.

h = mide la sensibilidad de la demanda de dinero a la tasa de interés. A esta sensibilidad se la puede observar desde dos puntos de vista:

1)Escuela Keynesiana

Plantea que la gente es especuladora. Es decir que la demanda de dinero es muy sensible a los cambios en i . En otras palabras , la demanda es inestable ( Elástica respecto a la tasa de interés ).

  1. El cambio en i, no genera un cambio en la demanda, sino en la can. Demanda

  2. Escuela Monetaria:

Los clásicos plantean que la gente no es especuladora, es decir que la demanda de dinero es poco sensible a los cambios en i. Por lo tanto la demanda de dinero es estable (Inelástica, respecto a la tasa de interés ).

2.Equilibrio en el Mercado de Dinero

Aquí lo que vamos a intentar de observar es ya en forma conjunta a las fuerzas de la demanda y oferta de dinero. Así, partimos de una situación de equilibrio:

(Mo /Po)d = ( Mo/Po ) o

Si Mo => (Mo / Po) d < (M1 /Po) o

Ahora como reacciona el mercado ? Todo depende en los supuestos a donde nos encontremos: Caso Keynesiano ; Caso Monetarista.

  1. Si Mo => Md => (M1 / Po)d = (M1/Po)o=> Con P ( Cttes.)

  2. Keynesianos:
  3. Monetaristas:

Si Mo => Md ( Ctte. ) => El público gasta en Bs. y SS. => DA =>

=> P => (Mo /Po) d= (M1/P1)o

2.1.Oferta agregada

Recordando algo... la oferta agregada es la oferta de Bs. y Ss.. Existen distintos supuestos respecto a la oferta agregada según el modelo o escuela:

  1. Lo que supone son P ( Cttes ), por lo tanto:

    Por lo tanto si Mo => Md => 0> Mo > Md => El público gasta en Bs. y Ss. => DA => Yn

     

  2. Keynesianos:

    En este supuesto se considera que si existe flexibilidad de precios y salarios => Existe Pleno empleo => Por lo tanto Yn ( Ctte. )

    Por lo tanto si: Mo => Md ( Ctte.) => El público gasta en Bs. y Ss.=> DA => P

    2.2.Demanda de dinero

    Algo para recordar..

    Se aplican Políticas con el objetivo de incidir en el PBI.

    PBIn = C + I + G

    Esas Políticas pueden ser de dos clases :

    1) Política Monetaria: se tiene como herramienta Mo

    2) Política Fiscal: Tiene como herramienta el G o T

    Ahora estas políticas pueden ser efectivas o no , dependiendo exclusivamente en que situación nos encontremos:

    1)Demanda de Dinero es Inelástica R/ tasa de interes ( i ).

    Política Monetaria:

    Si Mo => i => I = > PBI =C + I + G => yn

    Política Fiscal

    Si G => i => I => PBI = C + I + G => Yn ( Ctte )

    Por lo tanto podemos establecer que cuando la Demanda de dinero es Inelástica respecto a la tasa de interes, la PM es efectiva; Mientras que la PF es ineficaz.

  3. Monetaristas
  4. Demanda de Dinero es Elástica R/ tasa de interes ( i ).

Política Monetaria

Por lo tanto: Si Mo=> i  muy poco => i ( Ctte)=> I ( Ctte)=>

  • PBI = C + I( Ctte. ) + G => Yn ( Ctte. )

Política fiscal

SI G => imuy poco => i ( Ctte )=> I ( ctte ) => PBI = C + I ( Ctte. )+ G => Yn

Por lo tanto podemos afirmar que cuando la Demanda por dinero es elástico respecto a la tasa de interes, La PM resulta ineficaz; y la PF resulta efectiva.

Por lo tanto podemos observar que el gobierno no puede controlar simultáneamente, la tasa i y la cantidad de dinero, es decir que si tiene que controlar una de estas variables, tiene que sacrificar el control de la otra.

3.Ecuación cuantitativa

Esta ecuación fue creada por los monetaristas, para tratar de explicar el efecto que se producía en el PBI Nominal cuando se producen cambios en la cantidad de dinero. Ahora abordamos este tema para poder aplicar sobre esta ecuación las dos teorías.

Fórmula

( 1 ) M . V = P . Yr

Donde:

M = cantidad de dinero u oferta nominal

V = velocidad de circulación del dinero o ingreso

P = NGP o deflactor implícito del PBI

Yr = Ingreso real = PBI real

Yn = Ingreso nominal.

Otra fórmulas a presentar:

Por lo tanto podemos observar que la velocidad esta afectada por las mismas variables que la demanda real de dinero, pero en forma inversa. Es decir que es la inversa de la demanda. Por lo tanto nos lleva a pensar:

V = ; ia+ ; y- ; E + )

Ahora bien. Aplicando la ecuación cuantitativa a las teorías Keynesianas y moentarisstas tenemos:

Keynesianos

Ellos establecían que ( ver cuadro resumen hoja N°18):

Si Mo => Md  => P (Cttes.)

Llevando este pensamiento a la ecuación cuantitativa:

M . V = P (ctte ) . Yr

Mo => Md  =>V(por ser la inversa a la demanda) =>con P (Cttes.)

Por lo tanto:

1) Si M > V => Yr 

2) Si M = V => Yr ( Ctte )

Monetaristas:

Ellos establecían que: ( ver cuadro resumen hoja n°)

Si Mo => Md (Cttes.) => P => Y (ctte) ( por que existe pleno empleo)

Llevando este pensamiento a la ecuación cuantitativa:

M . V( ctte ) = P . Yr ( Ctte)

Por lo tanto:

Cuando la Oferta de dinero aumenta, necesariamente deben subir los precios.

3.1.Análisis de elasticidad en la ecuación cuantitativa.

Recordados los conceptos de Elasticidad, vamos a proceder a determinar la elasticidad de la md, respecto de las variables que la involucran. Es decir que como:

md = ; ia- ; y+ ; E - ) ( 1)

Por lo tanto, habíamos establecido en forma de tasa la fórmula:

Entonces tenemos que:

V = Yr. ( 1 - Nmd/Yr)

Ahora vemos que Yr puede afectar V de tres maneras:

  1. si Nmd/Yr < 1 => (1 - Nmd/Yr) > 0

Por lo tanto: = > si Yr => Yr (tasa) > 0 => V (tasa) > 0 => V

2) Si Nmd/Yr = 1 => (1 - Nmd/Yr) = 0

Por lo tanto: = > si Yr => V (tasa) = 0 => V( Ctte)

3) Si Nmd/Yr >1 => (1 - Nmd/Yr) < 0

Por lo tanto: = > si Yr => Yr (tasa) > 0 => V (tasa) < 0 => V

INFLACIÓN

  1. CONCEPTO

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de una canasta de Bs. y SS. A su vez podemos decir que provoca la pérdida del poder adquisitivo.

  1. Sostenido: significa que el aumento de los precios no se produce por única vez, sino de manera constante y permanente.
  2. Generalizado: significa de todos los bienes. Es decir, que se toma una canasta de bienes y se sacan conclusiones de ella.
  1. Tipos de Inflación:

Los tipos de inflación pueden ser 4

  1. Ejemplo:

    Año

    2000

    2001

    2002

    2003

    NGP

    100

    120

    180

    360

    P ( tasa )

    -

    0.20

    0.50

    1.00

  2. Creciente: cuando el NGP aumenta en una proporción mayor que en el período anterior.

    Año

    2000

    2001

    2002

    2003

    NGP

    100

    200

    300

    360

    P ( tasa )

    -

    1.00

    0.50

    0.20

  3. Decreciente; Cuando el NGP aumenta en una proporción menor que en el período anterior
  4. Constante: cuando el NGP aumenta en igual proporción que el período anterior.

Año

2000

2001

2002

2003

NGP

100

200

400

800

P ( tasa )

-

1.00

1.00

1.00

4) Variable: Cuando el NGP aumenta en distintas proporciones.

Año

2000

2001

2002

2003

NGP

100

200

300

600

P ( tasa )

-

1.00

0.50

100

También se puede hablar de:

  1. Es la especulación de la posible inflación. Se dice que puede dar dos situaciones:

    a) En Defecto: cuando la inflación esperada es inferior a la efectiva.

    b) En Exceso: cuando la inflación esperada fue superior a la efectiva

  2. Inflación Anticipada:
  3. Inflación no anticipada:

Se manifiesta sin que la gente la espere o trate de pronosticarla.

Respecto a su medición, podemos mencionar ciertos índices:

  1. CV = Costo de Vida
  2. IPM = Indice de precio al por Mayor
  3. IPC = Indice de precio al Consumidor
  4. Deflactor implícito del PBI. Este es el mas utilizado, debido a ciertas características
  1. mide los cambios en los precios de una amplia canasta de bienes y Servicios.
  2. No incluye los precios de las importaciones.
  3. Es un Paasche de precios.
  1. Efectos Redistributivo de la riqueza.

Este efecto de redistribución de la riqueza, se manifiestan dos sentidos:

  1. Dentro de la comunidad.
  2. De la comunidad al gobierno.

3.1. Efectos Redistributivo de la riqueza. Dentro de la comunidad

La inflación provoca que se produzcan redistribuciones en la población, haciendo que algunos se beneficien y otros resulten perjudicados.

3.1.1.Acreedores vs. Deudores

la estructura que posee el publico , respecto a su patrimonio se manifiesta a traves de Activos y Pasivos. Dentro de cada concepto se los puede clasificar en Monetario y Reales.

Es decir que: PN = Activo - Pasivo

PN = ( Activo Monetario + Activo Real ) - ( Pasivo Monetario + Pasivo Real )

PN = ( Activo Monetario - Pasivo Monetario ) + ( Activo Real - Pasivo Real )

Donde:

Activos Monetarios = Activos expresados en sumas de dinero fija. Es decir que no se ajustan por inflación. Ej: Cta. Ctte, caja de ahorro, etc.

Activos Reales = Activos que se ajustan por inflación. Ej: BS. uso, Bs, de cambio, etc.

Pasivos Monetarios = Obligaciones expresadas en sumas de dinero fijas (sin cláusula de ajuste ). Ej. Proveedores, Acreedores (sin cláusula de ajuste ).

Pasivos Reales = Obligaciones que no están expresadas en dinero y se ajustan por inflación.

Por lo tanto para determinar la Ganancia o Pérdida, ocasionada por la inflación debemos analizar a los Activos y Pasivos Monetarios.:

  1. Si AM > PM => Acreedores Monetarios netos. Por lo tanto pierden por el efecto de la inflación.
  2. Si AM < PM => Deudores Monetarios netos. Por lo tanto gana con la inflación.
  3. SI AM =PM => No se es ni deudor ni acreedor.

3.1.2.Ahorristas vs. Prestamistas.

Los ahorristas reciben una tasa de interés nominal pasiva, y el prestamista ( banco ) recibe una tasa de interés nominal activa. Tanto el ahorristas o el prestamista se ven beneficiado o perjudicado con la inflación según sea la tasa de interés respecto a la tasa de inflación.

jemplo: Un ahorrista deposita un capital de $100.000.-Y el banco se compromete a pagar una tasa nominal pasiva del 0.20. Por lo tanto a primera vista el banco debería devolver $120.000.-, sin embargo ello no significa que el ahorrista ganó $20.000.-, ya que se debe tener en cuanta la inflación. Si partimos del supuesto de que la inflación fue del 0.10, el ahorrista gana una tasa del 0.091. Ahora como la determinamos a esa tasa real. De la siguiente fórmula:

( 1+ in ) = ( 1 + ir) . ( 1 + P )

Donde:

in = tasa nominal

ir = tasa real

P = tasa de inflación

Despejando de la fórmula anterior:

ir = ( in - P ) / ( 1 + P )

Otra fórmula a presentar es la de Fissher:

Se la utiliza en forma teórica para poder comparar in con ir y in con P.

in = ir +P

Por lo tanto :

Cuando: 1) in > P => Ahorrista gana con la inflación.

2) in < P => Ahorrista pierde con la inflación.

3) in = P => Ahorrista no gana ni pierde con la inflación.

3.1.3.Asalariados vs. No asalariados.

Los asalariados Pierden con la inflación por que su salario nominal no se ajusta en la misma velocidad de la inflación; y si lo hiciera lo mismo se perdería por que se ajusta una vez por mes, y por lo tanto tendría un mes de atraso.

Caso contrario sucede con los empresarios o el sector no asalariado, ya que los bienes que producen se ajustan en forma permanente, mientras que sus costos laborales no lo hacen.

  1. Efectos Redistributivo de la riqueza. De la comunidad al gobierno.

Cuando el gobierno financia su Déficit con dinero, normalmente genera inflación, es decir que provoca la pérdida del poder adquisitivo a todo aquel que mantiene dinero. Por lo tanto se puede decir que ese efecto de perdida del poder adquisitivo es como un impuesto.

Representando la pérdida del poder adquisitivo:

Pérdida Poder Adquisitivo = (M0 / P1) - (M0 / P0)

Donde:

M0 / P0 = Dinero con poder de compra del momento " 0 ". Demanda Real de Dinero.

M0 / P1 = Dinero con poder de compra del momento " 1 ". Demanda Real de Dinero.

Por lo tanto nos lleva pensar que:

R= (M0 / P1) * P

Donde:

R = Recaudación del impuesto

M0 / P1 = Base imponible

P = Tasa inflacionaria o tasa del impuesto.

3.2.1.Análisis Gráfico:( Curva de Laffer )

Aquí podemos observar que a una tasa nula, la recaudación es igual a cero.

A medida que la tasa de inflación se eleva, el sector público recibe mas ingresos de la inflación, pero a medida que la tasa de inflación sigue creciendo el público disminuye sus tenencias reales de base monetaria, ya que el costo de mantenerla esta creciendo cada vez mas. La gente mantiene menos efectivo y los bancos menos reservas. En el largo plazo, la cantidad de base monetaria cae, a tal punto que disminuye la recaudación. Por lo tanto en el Punto  , se puede observar que es el punto máximo de recaudación.

Inflación No anticipada ( E = 0 )

Si Mo => (Mo / P)  esto genera un desequilibrio entre la oferta y demanda real de dinero =>Por lo tanto el público gasta ese excedente en bs. y ss = provocando  DA =>P. Por lo tanto la oferta real de dinero (Mo/P) => se vuelve al equilibrio=>(Mo/P)o = md.

Inflación Anticipada ( E distinto de Cero)

Partimos de una situación de equilibrio (M/P)o = md. Si Mo => (Mo/P) => Esto genera un desequilibrio entre la demanda y oferta real de dinero. Por lo tanto, el público gasta el excedente en bs. y ss. => DA => P => (Mo/P)o . Por lo tanto se vuelve al equilibrio. A diferencia del caso anterior, es que aquí , el P => Provoca expectativas inflacionarias= E => md =>Esto genera un nuevo desequilibrio, ( la oferta vuelve a ser mayor que la demanda), y el público gasta el excedente en Bs. y SS.=> generando otro aumento en los precios P =>lo cual reduce la oferta real de dinero => estabeciendose un nuevo equilibrio.

Por lo tanto cuando el público espero inflación la recaudación e menor.

COMERCIO EXTERIOR

1.Introducción

En cualquier economía abierta, un país esta relacionado con el resto del mundo a traves de dos grande vías:

1) El comercio: una parte de la producción de nuestro país se exporta a otros países, mientras que otros bienes que se consumen o invierten en nuestro país son producidos por otros países. Los precios de nuestros bs. influyen directamente en la demanda, producción y el empleo. Una reducción de los precios de nuestros competidores, provoca un aumento en las importaciones y una reducción en las Exportaciones. Cuando baja el valor de nuestra moneda con relación a otros países, nuestros bs. se vuelven relativamente mas baratos, nuestra demanda y la demanda extranjera, varían a favor de nuestros bienes => aumentan las Exportaciones y disminuyen las importaciones.

2) Las Finanzas: en el área de las finanzas los residentes de nuestro país, pueden tener activos en el país o en otros países. Cuando los inversores internacionales cambian activos en todo el mundo, ponen en relación los mercados de activos de todos los países, y por lo tanto influyen en la renta y en lo tipos de interés.

2.Balanza de pago

Es el registro sistemático de todas las transacciones que hace un país con el resto del mundo. Registra todas las transacciones respecto a:

  1. Bienes: Importaciones - Exportaciones
  2. Servicios:
  1. Transportes
  2. Seguros
  3. Turismo
  4. Renta de inversiones
  1. Transferencias
  2. Inversiones
  3. Créditos ( por inversiones en otros países )
  4. Movimientos de capitales en el corto plazo
  5. Variación de Reservas internacionales

La balanza de pago esta formada por dos grande cuentas:

1)Balanza de Cuenta Corriente; 2)Balanza de Cuenta de Capitales.

2.1.Balanza de Cuenta Corriente:

Es el registro sistemático de operaciones de Bienes y Servicios y transferencias que realiza el país con el resto del mundo. A su vez esta compuesta por :

  1. Balanza Comercial
  2. Balanza de Servicios
  3. Balanza de transferencias.
  1. Balanza Comercial: Es el registro sistemático de todas las operaciones que realiza el país respecto a compra y venta de bienes.
  2. Balanza de Servicios: Es el registro sistemático de todas las operaciones que realiza el país con el resto del mundo respecto a :
  1. transportes
  2. Seguros
  3. Turismo
  4. Renta de Inversiones.

3) Balanza de Transferencias: Esta formada por las remesas, las donaciones y ayudas.

La cuenta corriente muestra Superavit cuando: X > (M+transferencias netas al exterior)

Por lo tanto. La cuenta corriente esta determinado por:

Cta.Ctte = (X - M )=  ( Y (-); TCR(+))

Donde:

TCR = Tipo de cambio Real

Y = Ingreso = PBI Nominal

Por lo tanto podemos establecer que:

  1. Si TCR => Moneda nacional mas barata que la extranjera => Mayor competitividad => X => BC => BP
  2. Si Y => Consumo => M (Importaciones ).

Por otro lado como ya vimos:

1 ) TCN => X y M

2 ) TCN => X y M

2.1.2.Tipo de cambio Real

El tipo de cambio real como ya dijimos mide el grado de competitiva de un país con otro.

Su fórmula es :

TCR = TCN . (Pi/Pd)

Donde:

Pi = NGP Internacional.

Pd = NGP Nacional.

Por lo tanto:

1) Si TCR => ( + ) competitivos => X e M

2) Si TCR => ( - ) competitivos => X e M

2.1.2.1.Tipode cambio real como tasa de cambio.

Su fórmula es :

TCR = TCN + Pi - Pd

Donde:

Pi = Inflación externa

Pd = Inflación interna.

Por lo tanto.

1) Si TCR > 0 => ( + ) competitivos => X e M

2) Si TCR < 0 => ( - ) competitivos => X e M

  1. Si TCR = 0 => Existe equilibrio.-

2.2.Balanza de Cuenta de capital:

Es el registro sistemático de todas las operaciones que realiza el país respecto a :

  1. Inversiones en el País
  2. Créditos por inversiones en el extranjero
  3. Movimiento de capitales en el corto plazo
  4. Variación de Reservas

Las compras y ventas de activos extranjeros son transacciones por cuenta de capitales o flujo de capitales. Las compras y ventas de activos dan lugar al mercado de divisas. Por lo tanto existe una demanda y oferta, como consecuencias de las transacciones por cuenta de capital.

La cantidad de Activos que desean comprar los argentinos en el extranjero, depende de las tasas de rendimiento que esperan obtener en el extranjero.

Por lo tanto es de esperar que un país obtenga una:

  1. Entrada de capitales, si => i (domestica) > i´ ( Internacional)
  2. Fuga de capitales, si => i (domestica) < i´ ( Internacional).

También hay que tener en cuanta<z los cambios en el TCN, ya que implican cambios en el Flujo de capitales. Por lo tanto:

  1. Si TCN  => Entrada de capitales.
  2. Si TCN  => Fuga de capitales.

Por lo tanto relacionando estos dos factores se puede deducir lo siguiente:

  1. Si id > i´ + TCN( tasa ) => Entrada de capitales => O U$s
  2. Si id < i´ + TCN( tasa ) => Fuga de capitales. => D U$s
  3. Si id = i´ + TCN( tasa ) => Existe Equilibrio.

Así se pude establecer que la Cuenta de capital :

Cta.Capitales = ( I - S ) =  (Si id > o< i´ + TCN( tasa ))

Donde:

I = Inversión.

S = Ahorro.

Por lo tanto,

  1. si I > S => Entrada de capitales= Cta. de capital (+). Pero, la Cta.ctte (-). Por que la inversión extra deber ser financiada por el exterior con prestamos de extranjeros. Estos prestamos nos permiten importar mas bienes y Servicios de lo que estamos exportando.
  2. Si I < S => Fuga de Capitales => Cta. de capital (-). Pero, la Cta. ctte ( + ) =>El ahorro que no es invertido en el país, es utilizado para otorgar prestamos extranjeros. Ellos requieren los prestamos, por que les estamos proporcionando mas Bienes y Servicios de lo que ellos nos suministran a nosotros.

Economia abierta

Si recordamos conceptos de Economía I, podemos establecer que:

Por lo tanto despejando en ( 1 ) Cta. ctte., tenemos:

Así:

Por lo tanto podemos establecer:

DESEMPLEO

1.Fuerza laboral:

Esta compuesta por aquellas personas que quieren y están en condiciones de trabajar como aquellas desempleadas. También es denominada Población económicamente activa.

FL = PEA = L + U

Donde:

Fl = Fuerza laboral.

L = Personas que trabajan.

U = Personas que no trabajan.

2.Tasa de desempleo

Se dice que una persona esta desempleada cuando, estando en condiciones de trabajar, busca empleo pero no lo consigue. La tasa de desempleo es el % de las personas que no trabajan, sobre el total de la Fuerza laboral.

d = U / ( L +U )

2.1.Tasa de desempleo Natural

Donde:

e = gente que estando desempleada, consigue empleo.

s = gente que estando empleada, queda sin empleo.

El desempleo puede llegar a disminuirse usando distinta clases d políticas, pero sin embargo podemos establecer, que llegan un determinado momento en el que el desempleo no se puede llegar a disminuir como consecuencia misma del mercado laboral. Es decir que siempre existirá una tasa natural de desempleo.

Lleguemos a su fórmula.:

e. U = s. L

e. U = s. ( FL - U )

e. U = s. FL - s. U

e.U + s.U = s.FL

U (e + s) = s FL => U/FL = s / (e + s )

Por lo tanto: dn = s / (e + s )

3.Ciclo Económico:

Cuando estamos en la fase ascendente ( Recuperación ) el desempleo tiende a disminuir, mientras cuando nos aproximamos a una Recesión, tiende a aumentar.

3.1.Ley de Okun

" La tasa de desempleo  medio punto porcentual por cada punto porcentual del crecimiento del PBI real por encima de la tasa tendencial que se mantiene durante un año."

d = -0.5 ( y -2.25 )

Donde:

(-)0.5 = disminución del medio punto porcentual.

2.25 = Crecimiento tendencial del PBI.

" Cuando me muera ,

si el avatar es cierto,

en la próxima vida, cuando renazca,

ser un árbol quiero:

un árbol grande y fuerte,

un árbol fuerte y bello,

alzando al sol mi copa deslumbrante

como en un brindis al fabuloso cielo;

erguido donde crucen dos caminos,

para ofrecer sin tasa al pasajero

mis flores y mis frutos

mi sombra

y el amor de mi tronco corpulento..."

Juan Burghi " El cancionero del Árbol "

 

Julio Matias Crespo

APUNTES DE ECONOMÍA II

2005

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.