Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Organización Territorial y las Estrategias de Desarrollo vistos a través de un proceso del Planificación




  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica sobre el desarrollo social y la planificación estratégica
  3. Análisis estructural o de redes para el desarrollo social
  4. Características básicas en el análisis estructural
  5. Metodología para el Análisis Estructural
  6. Aplicación de la metodología de análisis estructural del subsistema social de la provincia de Camagüey
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen:

El presente trabajo se plantea como objetivo como alcanzar y definir respectivamente, la organización Territorial y las Estrategias de Desarrollo a través de un proceso del Planificación estratégica del desarrollo social en un territorio en este caso la provincia Camagüey. Para ello se llego a la tarea de implementar una variante instrumental que defina las variables determinantes y actores locales del desarrollo social de la Provincia de Camagüey, en vías de lograr una mayor integración territorial y una mejor formulación de los criterios de medidas y las estrategias correspondientes al desarrollo en el territorio.El método de investigación utilizado es el Análisis Estructural, donde se emplean técnicas Delphi, impactos cruzados, método MICMAC.

El trabajo se dirige en un primer análisis a la fundamentación teórica del desarrollo social, análisis estructural y planificación estratégica. En un segundo momento se define el instrumento y la metodología de análisis estructural de las variables determinantes del desarrollo social y la correlación entre ellas. Para culminar presentando los resultados de la aplicación del instrumento propuesto para el análisis estructural de las variables claves del desarrollo social en el territorio.

Introducción:

Se han generado en la última década numerosos cambios de índole económico, tecnológico y políticos, lo que unido a los procesos de descentralización al interior de los diferentes países, tienden a configurar una nueva dinámica regional, colocándose en este contexto a los territorios en un lugar primordial y protagónico.

Con el creciente auge de los territorios y la constante búsqueda de soluciones a los diversos problemas del desarrollo se han generado cambios en los procesos de la planificación, lo cual se ha convertido en proceso imprescindible en la dinámica del crecimiento y desarrollo territorial.

En nuestro país, el cual se encuentra insertado en la dinámica mundial capitalista, e inmerso en un proceso de reformas económicas y de transición hacia mayores niveles de descentralización, se ha comenzado una nueva estrategia global, introduciéndose numerosos cambios en la planificación.

La planificación territorial se realiza con el objetivo de buscar una mayor armonización de los objetivos generales que tiene el país con las necesidades que surgen de lograr un desarrollo económico y social sostenible, en dependencia de las características y posibilidades de cada región y con una preservación del medio ambiente.

Con el fin de ajustarse a tales propósitos, en la provincia de Camagüey, en el año 1996 son creadas las condiciones para introducir la Dirección por Objetivos en los Órganos Locales del Poder Popular, en el marco de la llamada Estrategia Económico y Social del Territorio.

Aparece entonces la Planificación Estratégica en el ámbito territorial, como una vía para el perfeccionamiento de la dirección en los OLPP, además de constituir un proceso de carácter técnico, es un proceso mediante el cual se define, de forma participativa, la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del Territorio para el mediano plazo, pero sin llegar a conformarse un mecanismo integrador en el ámbito territorial, motivado fundamentalmente por el enfoque sectorial centralizado que posee la dirección de la Economía en Cuba y la carencia de métodos que contribuyan a mejorar las condiciones de integración para la confección del plan estratégico. Este proceso de Planificación Estratégica constituye un mecanismo que tiene como objetivo esencial, adelantarse a los posibles cambios a ocurrir e intervenir deliberadamente en el proceso de desarrollo, involucrando a los diferentes actores sociales.

La Planificación Estratégica, pretende convertirse en una herramienta de toda la comunidad, desde la cual se pueda orientar el futuro del territorio, basándose en las premisas fundamentales de igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, transformación territorial y crecimiento económico con un aparejado desarrollo social.

A través de la planificación y en particular de los objetivos estratégicos, se posibilita la articulación de numerosos planes que confluyen en cada territorio mediante las variables de control del mismo, la identificación de los factores que hacen posible el crecimiento económico y que propician mayores niveles de desarrollo tanto económico como social y la definición de los diferentes actores que operan en el territorio.

Actualmente se plantea de forma creciente, la necesidad de un perfeccionamiento de la planificación estratégica territorial, donde el desarrollo social juegue un papel determinante y se establezca como un factor fundamental. Por tanto se deben asumir actitudes cada vez más activas en la búsqueda e implementación de soluciones relacionadas con el desarrollo de este subsistema, brindándole particular importancia a la búsqueda de las variables claves que hacen posibles que se logre este desarrollo.

De esto se deriva que los aspectos determinantes del desarrollo social y de los actores locales involucrados, resultan de vital importancia para la conformación de estrategias y planes que conlleven a un desarrollo sostenible del subsistema social. Sin embargo, los instrumentos utilizados actualmente con este fin no son lo suficientemente eficaces y por tanto limitan la consecución de una planificación estratégica del desarrollo social del territorio.

Por tal razón, nos proponemos validar una variante instrumental que defina las variables determinantes y actores locales del desarrollo social de la Provincia de Camagüey, en vías de lograr una mayor Organización Territorial, Estrategias de Desarrollo e integración territorial y una mejor formulación de los criterios de medidas y las estrategias correspondientes.

Fundamentación teórica sobre el desarrollo social y la planificación estratégica.

El desarrollo social es un proceso en el cual las relaciones de producción y los factores culturales se encuentran en estrecha interacción, y cuya base es el desarrollo de las fuerzas productivas.

Cuando se centra la atención en el aspecto social del desarrollo, se requiere considerar un conjunto de componentes, sin los cuales el hombre no podría cumplir sus funciones como ser biológico y social que es. Los mismos permiten caracterizar la situación social en los marcos de un territorio y argumentar las correspondientes estrategias.

Según Arturo Ornelas, el desarrollo social es un proceso de naturaleza política, económica y social, por medio del cual los diferentes grupos sociales que componen la población de un país tienen acceso a oportunidades crecientes y semejantes para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. (2)

Tal enfoque representa un avance en el pensamiento; pues se reconoce la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo social, a la vez que se introduce el problema de la equidad. (3)

Varios especialistas cubanos plantean que el desarrollo social es un proceso en el cual las relaciones de producción y los factores culturales se encuentran en estrecha interacción, cuya base es el desarrollo de las fuerzas productivas, que logran su realización en unidad con dichas relaciones.

Ángela Ferriol y Alfredo González (4), en sus últimos artículos sobre la política social en Cuba, han planteado que el desarrollo social puede considerarse un sistema de transformaciones realizadas en la sociedad que transcurren en tres planos:

Transformaciones materiales y espirituales en las condiciones de vida de la población.

Transformaciones de la estructura social y de la equidad.

Transformaciones de la conciencia, las formas de actividad vital y las relaciones sociales.

El desarrollo social en el marco territorial está dado por el conjunto de procesos de cambios que se operan en las condiciones de vida, la estructura social y la conciencia social, y por tanto, en el modo de vida de una sociedad dada; los cuales poseen una expresión territorial y el objetivo de lograr el bienestar de los individuos. (5)

El desarrollo social tiene su expresión cuantitativa y cualitativa en las dimensiones sociales y variables sociales estratégicas. La dimensión social constituye una primera apertura del concepto desarrollo social, que designa a la agrupación de un conjunto de indicadores que lo expresan, los cuales pueden referirse a una o varias actividades sociales interrelacionadas, y que a cualquier escala territorial están determinadas por las condiciones histórico- concretas existentes.

Las variables sociales son factores como la demografía, el estilo de vida y los valores sociales que pueden influir en una organización desde un entorno externo. Estas variables se dividen en tres categorías: demográficas, de estilos de vida y valores sociales. Las dos primeras categorías afectan la composición, la ubicación y las expectativas de oferta de mano de obra y de los clientes de una organización. Los valores desmeritan a todos los demás cambios sociales, políticos, tecnológicos, y económicos que determinan todas las elecciones que las personas hacen en la vida. Los valores sociales también establecen los parámetros con que operan los administradores y las organizaciones.

En cambio cuando nos referimos a: La planificación estratégica esta nos representa un progreso importante en relación con los intentos anteriores de planificación a largo plazo, pues introduce un análisis sistemático del entorno, dentro del diagnóstico estratégico; un esfuerzo para generar varias alternativas estratégicas; y la participación directa de la alta dirección en la formulación de las estrategias.

¿Que es la panificación estratégica aplicada al territorio? Esta trata de establecer un conjunto de objetivos a largo plazo, de una organización territorial y definir las actuaciones que permitirán alcanzar los objetivos teniendo en cuenta el comportamiento probable del entorno exterior. (15) Adopta una misión global integrada y prospectiva de la dinámica y de los problemas de la organización territorial de que se trate. No basta, sin embargo, con diseñar un plan basado en los elementos objetivos que proporcionan el análisis de la realidad sino que es necesario tener en cuenta las intenciones y proyectos de los agentes sociales en relación con la dinámica territorial.

(Kaufman y Jacobs 1997), entienden que la planificación estratégica tiene importantes antecedentes en la literatura de la planificación, pero aceptan que existen diferencias importantes con respecto a la planificación pública tal como se ha venido analizando en las administraciones locales y regionales. Entre estas diferencias se destacan lo siguientes:

  • La planificación estratégica es más pragmática. Esta decididamente orientada a la acción, a la obtención de resultados ya la ejecución de los planes.
  • Procura la participación de los agentes públicos y privados en el proceso de formulación y realización del plan: la definición de los objetivos, el diseño de las acciones y su ejecución.
  • Pone un gran énfasis en el diagnóstico de la dinámica económica de la ciudad (o la región), en función de las relaciones que tiene con el entorno en el cual se mueve. A partir del diagnóstico define las actuaciones que mejor se adaptan al entorno, afín de definir la producción; mejorar el posicionamiento en los mercados y aumentar la tasa de beneficios.
  • Entiende que la comunidad local se mueve a un sistema cada vez más competitivo, por lo que concibe a la región y/o a la ciudad compitiendo en el sistema regional urbano con las demás regiones o ciudades.

En la actualidad ningún ámbito de la vida social escapa a la necesidad de aplicar el llamado pensamiento estratégico, esta necesidad ha surgido a consecuencia de que en nuestros tiempos si hay algo estable y perdurable, es la conciencia de que el mundo es inestable y que para triunfar y mantenerse en él es imprescindible anticiparse a los posibles escenarios que puedan ocurrir, creando ventajas competitivas sostenibles.

La instrumentación de un Plan Estratégico para una región, implica la incorporación de un cambio en las perspectivas de esta, focalizando la atención en los problemas internos del área urbana, en las condiciones de competitividad de las economías locales y en el potencial de los recursos endógenos en los municipios y sus territorios circundantes. Contar con un plan estratégico implica tener un nivel de respuesta "innovador" frente a las demandas del entorno socioeconómico cambiante y de los enfoques tradicionales de planificación.

Las transformaciones a nivel local y regional se vuelven un objetivo necesario en una estrategia para la planificación del desarrollo, con fuerte competencia entre las ciudades por posicionarse en base a sus ventajas comparativas.

Aparece entonces la descentralización como estrategia de desarrollo local, la cual ofrece perspectivas por demás interesantes. La descentralización significa aportar creatividad, agilidad y control en la utilización de los recursos, que los gobiernos locales y los directivos correspondientes, centren su atención en aquellas dimensiones sociales que resultan estratégicas, accionando en éstas con mayores iniciativas, buscando cambios cualitativos favorables en el grado de desarrollo social alcanzado.

Por estas razones una estrategia de desarrollo consiste en primer lugar en la concepción de los objetivos de desarrollo socio-económicos y científico-técnicos de un territorio y en la Fundamentación de la política social, técnica y económica perspectiva. En segundo lugar, en la determinación del programa de acción, de las transformaciones necesarias en la base técnico-material, en la estructura de la producción y en las relaciones económicas y sociales.

La estrategia para el desarrollo, al incidir sobre el desenvolvimiento de toda la sociedad en su conjunto, rebasa los ámbitos puramente económicos y trasciende al campo de lo político y lo social. Por tanto la estrategia de desarrollo social, al igual que la política social, debe verse como parte de la estrategia en general, por cuanto sintetiza un conjunto de medidas que se adoptan por el Estado cubano para alcanzar los fines planteados y esta consiste en los lineamientos generales que guiarán los esfuerzos de la sociedad para alcanzar los objetivos del desarrollo social previamente explícitos. Esta estrategia consta de tres grandes áreas de acción:

Primera, el incremento de las oportunidades económicas de la población, en particular la de aquellos grupos que viven en condiciones de pobreza.

Segunda, el aseguramiento de los servicios sociales que incrementan las capacidades productivas de las personas y satisfacen el conjunto de las necesidades básicas.

Tercera, la generación de espacios de organización y participación ciudadana en la dinámica del desarrollo social.

Por cuanto la planificación del desarrollo debe ser la elección de la mejor alternativa para alcanzar un objetivo determinado, esto es, la optimización de las relaciones entre medios y fines. Esta labor implica la elaboración de planes y determinación de mecanismos necesarios para ejecutarlos. Se fundamenta en acciones coordinadas e institucionalizadas que permitan concretar políticas de desarrollo en un marco adecuado al proceso de toma de decisiones, definir y concretar las acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Análisis estructural o de redes para el desarrollo social.

Los últimos años han sido testigos del enorme desarrollo de una nueva forma de estudiar la estructura social: el llamado análisis de redes (network analysis).

Esta nueva aproximación investigadora ha alcanzado altos niveles de sofisticación metodológica y técnica y ha mostrado su altísimo valor en un amplísimo abanico de aplicaciones.

El análisis de redes no es una mera técnica más o menos sofisticada para el análisis de fenómenos sociales, sino que es también es una nueva aproximación técnica. Lo que algunos autores (M. Emirbayer y J. Goodwin, 1994) han definido como "imperativo anticategórico", implica el rechazo de los intentos de explicar los procesos sociales y el comportamiento de los individuos basándose exclusivamente en los atributos de los actores.

El análisis de redes presupone, que cualquier actor participa en un sistema social con muchos otros actores que se convierten en sus puntos de referencia. Pero el análisis de redes va más allá al considerar la estructura de relaciones entre actores y el posicionamiento del actor en la red como característica con consecuencias importantes para el comportamiento, percepción y actitud de las unidades individuales y el sistema en su conjunto (Knoke y Kuklinski, 1982).

Las pautas relacionales de actores sociales en un sistema incorporan a su vez dimensiones limitantes y potenciadoras de la acción social. El análisis de redes intenta explicar el comportamiento de elementos de la red y del sistema en su conjunto, recurriendo a las características de las interacciones entre elementos buscando esas dimensiones limitantes y potenciadoras.

La diferencia principal entre las explicaciones aportadas por el análisis estructural de redes y las demás aproximaciones analíticas es la inclusión de conceptos e información acerca de las relaciones entre unidades. Ya sea queriendo estudiar el comportamiento individual en el contexto de relaciones estructurales o queriendo estudiar directamente estructuras, el análisis de redes operacionaliza las estructuras

en términos de redes de ligámenes entre unidades. Las regularidades en esos ligámenes dan lugar a estructuras.

La idea de red reside en el hecho de que cada individuo mantiene ligámenes con otros individuos, cada uno de los cuales está a su vez ligado a otros, y así sucesivamente. La estructura relacional de un grupo o de un sistema social consiste en las pautas de relaciones entre los actores. La perspectiva estructural y de redes tiene una clara orientación en la cual las estructuras, su impacto, e incluso su evolución son el centro del análisis.

Características básicas en el análisis estructural.

El análisis estructural presenta las siguientes características básicas (18):

  1. El comportamiento de los actores es interpretado en términos de condicionantes estructurales de su actividad, en ligar de ser resultado exclusivo de fuerzas internas.
  2. El análisis se centra en las relaciones entre unidades, en lugar de intentar agrupar individuos en categorías de acuerdo con sus atributos.
  3. Un tema central es ver como las pautas de relaciones afectan el comportamiento de los individuos de la red.
  4. Una estructura es vista como una red de redes, que puede o no estar dividida en grupos.
  5. Los métodos analíticos utilizados se centran en las pautas y naturaleza relacional de la estructura social, y suplementan (o suplantan en otros casos), los métodos estadísticos tradicionales que necesitan unidades de análisis independientes.

El análisis estructural y de redes no es simplemente un método estadístico sino más bien una herramienta intelectual para el estudio de estructuras sociales. Las estructuras sociales pueden ser representadas como redes y conjunto de relaciones que señalan las interconexiones. Este tipo de análisis, al dirigirse hacia las relaciones sociales, nos libera de pensar en el sistema social como conjunto de individuos o categorías.

Las relaciones y lazos entre las unidades son utilizadas para representar flujos de recursos, de amistad, de información, de riqueza, de poder, etcétera.

En el presente trabajo se utiliza el Análisis Estructural como vía para la búsqueda y análisis de las variables que se consideran claves en el subsistema social y por tanto inciden de manera directa sobre el proceso de planificación del desarrollo.

Metodología para el Análisis Estructural:

la metodología a seguir para realizar el análisis estructural del subsistema social de la provincia de Camagüey. Para la conformación del mismo son tratados los diferentes procedimientos, técnicas y métodos necesarios.

El análisis estructural del subsistema social es la base para delimitar del total de variables que caracterizan el mismo, aquellas que se consideran más relevantes o claves, cuya influencia es de extrema importancia en el comportamiento y evolución de este.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. El primer paso del procedimiento será determinar el subsistema con el que se trabajará, como ya se ha especificado anteriormente.
  2. El segundo paso que corresponde a la identificación de las variables, actores y expertos, se realizará mediante una primera entrevista a personas especializadas del Gobierno Provincial con el objeto de definir:
  • Los expertos que brindarán información sobre el subsistema.
  • Los actores que se relacionan con el subsistema.
  • Las variables que están asociadas al subsistema y lo caracterizan.

Para determinar las variables asociadas al subsistema se emplea el método de Análisis Estructural, que es una técnica que ofrece la posibilidad de describir un sistema o problema de manera gráfica y matemática, poner de relieve las interrelaciones y bucles de interacciones existentes entre las variables cualitativas

que condicionan los objetivos e identificar y jerarquizar las variables claves, que inciden fuertemente sobre el mismo.

El empleo de este método y su conjugación con el criterio de expertos y la teoría del desarrollo regional referente a los modelos causales, permitirá desarrollar el modelo teórico cumpliendo los siguientes objetivos:

  1. Identificación de las variables internas y del entorno que influyen en un subsistema determinado.
  2. Determinar las variables claves internas y del entorno que condicionan el subsistema y su caracterización.
  3. Identificación de las variables internas y del entorno que influyen en un objetivo determinado.

Este diagnóstico se inicia con la identificación de las variables internas y del entorno de cada subsistema analizado. Se trata de identificar y caracterizar todas aquellas variables asociadas a uno o más subsistemas que son controladas por el territorio y todos aquellos factores internos que pueden influir, hoy o en el futuro, en la consecución del mismo.

La determinación de estas variables, que pueden ser cuantificables o no, requiere del uso de técnicas del tipo cualitativas, que permita obtener criterios de un grupo de expertos o personas con determinado grado de conocimiento del problema estudiado.

Una técnica adecuada para esta aproximación a las variables condicionantes del objetivo, es el Método Delphi, que se sustenta en la opinión calificada de expertos y tiene como propósito analizar la convergencia de opiniones entorno a un problema de interés común.

Este método tiene las características siguientes:

  • Importancia del proceso para llegar a las decisiones y de las relaciones de los expertos.
  • Carácter de anonimato entre los expertos.
  • Tiende a lograr un consenso más o menos preciso con respecto a la caracterización del problema.

A través de este método y empleando una encuesta y rondas sucesivas de cuestionarios de preguntas y exploración), se obtiene un listado de variables internas y del entorno que intervienen en la caracterización del problema analizado.

El método parte de la selección inicial de expertos que se clasifican de la siguiente forma:

  1. Expertos profesionales o académicos con un conocimiento de la realidad del territorio y del entorno, que puedan emitir criterios sobre las variables internas a considerar y a la vez, puedan evaluar posibles factores del entorno que influyan en el objetivo planteado.
  2. Expertos con experiencia profesional y nivel de responsabilidad en la elaboración de políticas y formulación de estrategias de desarrollo y representantes de los diferentes organismos encargados de la planificación territorial que puedan aportar criterios sobre distintas variables, desde las dimensiones físico-urbanísticas, ambientales, económicas, influyentes en el subsistema.
  3. Miembros de los consejos de administración responsables del diseño e implementación de los procesos de planificación estratégica en el territorio.

La selección de los expertos que brindan información sobre el sistema, se hace en base a las siguientes características:

  • Nivel científico técnico.
  • Grado de participación en investigaciones técnicas.
  • Años de experiencia en el trabajo práctico.
  • Evaluación realizada por otro especialista.
  • Su grado de vinculación con las fuentes de información utilizadas para la fundamentación de los criterios.
  1. Determinación de las variables claves del subsistema.

Para poner en práctica el paso tres de la metodología, la determinación de las variables claves del subsistema, se procede a dar cumplimiento al segundo objetivo del Método de Análisis Estructural:

  • Determinar las variables claves internas y del entorno que condicionan el subsistema. Caracterización de las mismas.

Como resultado del paso anterior se obtiene un listado amplio de variables internas y externas que condicionan e influyen en el subsistema.

A partir de las variables elegidas se establece el sistema de interrelaciones entre las variables y se determinan las variables claves del sistema de variables. De esta forma se delimitan, de un volumen grande de variables, aquellas en las que deben descansar las metas y aquellas del entorno sobre las que hay que prestar mayor atención.

Con el listado de variables obtenidas que caracterizan el problema analizado se procede de la siguiente forma:

a) Determinar el impacto que cada variable produce sobre el resto, a través del llenado, por los expertos, de la matriz de impactos cruzados o de influencias directas entre todas las variables analizadas.

La preparación de la matriz y su relleno se realiza a través de un trabajo en grupo por parte de los expertos. En esta actividad se fomenta un intercambio y una reflexión que permite crear un lenguaje común y llegar a un consenso final sobre el listado de variables internas y externas.

Para el relleno de la matriz de análisis estructural, los expertos deben responder en todos los casos la siguiente pregunta antes de rellenar los espacios de la matriz:

¿La variable i (filas) influye sobre la variable j (columnas)?

El experto, debe tener en cuenta tanto la influencia actual como potencial, lo que podría ser muy importante para poder introducir en el Modelo, variables que no están actualmente registradas o cuantificadas, o variables que potencialmente pueden influir en las variables analizadas; y es bueno considerarlas a fin de definir las estrategias. En caso de que encuentren relación directa de la variable i sobre la j, responda colocando un uno (1), en caso contrario llene el espacio con cero (0). Matriz de impacto cruzado.

Variables.

1

2

n

n+1

1

2

n

n+1

n: variables del subsistema.

b) Aplicar un programa de multiplicación de matrices que recoja las relaciones directas e indirectas y los efectos de interrelación entre las variables del sistema e identifique las variables "ocultas", las cuales pueden tener una gran influencia sobre la evolución del subsistema, determinando así las variables que se demuestran más motrices (variables explicativas) y las variables más dependientes.

Cada variable lleva aparejado un indicador de motricidad-dependencia (índice de motricidad-dependencia directa e indirecta)

Para la obtención de las variables claves (en forma directa e indirecta) y la obtención del Plano Motricidad-Dependencia, se utiliza el programa informático MIC-MAC.

El método MIC-MAC es un programa de multiplicación matricial aplicado a la matriz estructural, que permite estudiar la difusión de los impactos por los caminos y bucles de reacción, y por consiguiente, jerarquizar las variables de la siguiente manera:

- por orden de motricidad, teniendo en cuenta el número de caminos y bucles que salen de cada variable;

- por orden de dependencia, teniendo en cuenta los caminos y bucles que llegan a cada variable.

Este método puede ser empleado en la reflexión para la selección de estrategias y como insumo para métodos más generales como la técnica de escenarios. En tal sentido, contribuye a la toma de decisiones porque permite identificar las variables sobre las cuales es necesario actuar para lograr los objetivos.

El objeto del método MIC-MAC es identificar las variables motrices (explicativas del resto de las variables) y dependientes (su comportamiento depende de la evolución de las variables motrices) dentro del conjunto de variables que condicionan el crecimiento económico territorial, construyendo una tipología de variables mediante clasificaciones directas e indirectas.

La localización de las relaciones, en la matriz de análisis estructural, se presenta en el siguiente Cuadro de dos entradas (matriz de análisis estructural).

Cuadro 1. Matriz de análisis estructural.

I Acción de las variables internas sobre ellas mismas

II Acción de las variables internas sobre las variables del entorno

III Acción de las variables del entorno sobre las variables internas

IV Acción de las variables del entorno sobre ellas mismas

Cada elemento aij de esta matriz puede tomarse de la siguiente forma:

aij = 1 si la variable i incide directamente sobre la variable j

aij = 0 en caso contrario.

Índices de Motricidad y Dependencia:

  • Motricidad: consiste en sumar los aij por fila para cada variable Xi,

obteniéndose la cantidad de veces que la m influye sobre el resto de

las variables, es decir la motricidad de Xi.

  • Dependencia: consiste en sumar los aij por columna para cada variable

Xj obteniéndose la cantidad de veces que tal variable es influenciada

por otras, es decir, la dependencia de Xj.

Este cálculo permite establecer una jerarquización de las variables a partir de sus índices de motricidad y dependencia.

Hasta aquí se han determinado las relaciones DIRECTAS que existen entre las variables, es decir, efectos directos entre variables.

Pero existen efectos INDIRECTOS que se manifiestan en la existencia de variables que actuando a través de otras variables o cadenas de influencia pueden incidir notablemente sobre otras variables.

d) Clasificación Indirecta:

Para poder establecer las relaciones indirectas entre el conjunto de variables, se requiere efectuar multiplicaciones de la matriz de análisis estructural por ella misma con el objetivo de detectar la fuerza de sus influencias iniciales, derivándose así nuevas matrices.

En cada repetición se deduce una nueva jerarquía de las variables, clasificadas esta vez en función del número de las acciones indirectas que ejercen sobre las demás variables.

En general, a partir de la séptima u octava potencia la jerarquía se mantiene estable, es decir, que las variables más motrices mantienen un índice de motricidad mayor a las demás, y de igual manera sucede con la dependencia. Esta jerarquía es la que precisamente constituye la clasificación MIC-MAC.

MIC-MAC permite clasificar cada variable en función de su grado de motricidad y dependencia indirecta en relación con las demás variables, visualizándose estos resultados en el siguiente diagrama:

Cuadro 2. El plano Motricidad/Dependencia y su interpretación

Fuente: El futuro revisado. J. Gabiña (1995), Marcombo SA, citado por MES, La Habana, junio 2001, Prospectiva y estrategia, Pág. 90

Sector 1: Variables muy motrices y poco dependientes. Son las variables más explicativas, condicionantes del resto de las variables que influyen sobre el crecimiento económico del territorio.

Sector 2: Variables a la vez muy motrices y simultáneamente muy dependientes. Cualquier acción sobre estas variables repercutirá sobre las otras y tendrá un efecto "boomerang" sobre ellas mismas. Esto tipo de variables pueden ser consideradas simultáneamente como dependientes y explicativas.

Sector 3: Variables poco motrices y muy dependientes. Son las variables resultantes, cuya evolución se explica por la acción de las variables de los sectores 1 y 2.

Sector 4: Variables poco motrices y poco dependientes. Estas variables constituyen factores relativamente autónomos y pueden ser excluidas del análisis.

Como resultado del método de análisis estructural, se obtienen los elementos para la clasificación de las variables tanto internas como del entorno en:

  1. Variables dependientes
  2. Variables motrices (explicativas)

Una vez obtenidas las variables claves, se realiza una caracterización de las mismas. Esta caracterización tiene como objetivo: establecer una serie histórica para las variables claves seleccionadas y explicar su comportamiento.

Aplicación de la metodología de análisis estructural del subsistema social de la provincia de Camagüey.

Los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología utilizada para la realización del Análisis Estructural del subsistema social, con el propósito de lograr una mayor Organización Territorial, Estrategias de Desarrollo e integración territorial y una mejor formulación de los criterios de medidas y las estrategias correspondientes que nos permita caracterizar las variables claves de este subsistema y mejorar el proceso de planificación estratégico del desarrollo en la provincia son los siguientes según los pasos descrito en la metodología.

Se identifica el subsistema objeto de estudio, para lo cual se escoge el subsistema social del proceso de planificación estrategia de la provincia Camagüey.

Luego se pasa al segundo paso, en el cual, a través de una entrevista realizada a varios especialistas del Gobierno Provincial del territorio, se obtienen como resultado los expertos que brindarían la información, los actores relacionados con el subsistema ya mencionado y las variables asociadas al mismo.

Los expertos citados fueron alrededor de diez y los actores y variables los que se mencionan a continuación:

Actores:

  • Planificación Física
  • Planificación Económica
  • Dirección de Trabajo y Seguridad Social
  • ONAT
  • CITMA
  • Gobierno Provincial.

Variables:

  • Relación depósitos/extracciones en cuentas de ahorro corrientes.
  • Por ciento que representan los ocupados en el sector estatal del total de ocupados.
  • Por ciento que representa el salario total del ingreso personal.
  • Tasa de retención escolar en la enseñanza especial.
  • Habitantes por médico de familia.
  • Índice de promoción en la enseñanza primaria.
  • Nivel de cobertura de los servicios médicos de familia.
  • Por ciento que representan los médicos de familia del total de médicos.
  • Tasa de mortalidad de niños de 0 a 4 años.
  • Por ciento de viviendas rurales en buen estado técnico.
  • Tasa de escolarización.
  • Por ciento de satisfacción de la demanda de las viviendas urbanas.
  • Índice de bajo peso al nacer.
  • Número de graduados en la enseñanza técnica y profesional.
  • Número de graduados en la enseñanza de oficio.
  • Saldo del movimiento pendular.
  • Tasa refinada de actividad.
  • Tasa de crecimiento de la población.
  • Índice de promoción en la enseñanza técnica y profesional.
  • Tasa de mortalidad general.
  • Por ciento que representa la población de 60 años y más del total poblacional.
  • Grado de urbanización.
  • Nivel de ocupación de la vivienda rural.
  • Por ciento de satisfacción de la demanda de viviendas rurales.
  • Por ciento que representan los ocupados en el sector privado del total de ocupados.
  • Coeficiente de carga social.
  • Habitantes por estomatólogos.
  • Fondo útil de viviendas rurales.
  • Nivel de ocupación de la vivienda urbana.
  • Emisión y des emisión.
  • Densidad poblacional.
  • Tasa de mortalidad infantil.
  • Tasa de mortalidad materna.
  • Fondo útil de vivienda urbana.
  • Esperanza de vida.
  • Saldo migratorio interno.
  • Saldo migratorio externo.
  • Déficit presupuestario.
  • Superávit presupuestario.
  • Población económicamente activa.
  • Ocupación total.
  • Por ciento de ocupación masculina.
  • Por ciento de ocupación femenina.
  • Inversiones.
  • Producción mercantil.
  • Productividad del trabajo.
  • Salarios devengados.
  • Índice de consumo de agua.
  • Mejoras tecnológicas.
  • Crisis económica mundial.
  • Bloqueo económico.
  • Recuperación económica del país.
  • Inversiones en el turismo.
  • Condiciones físico, medioambientales de los suelos.
  • Calidad de los suelos.
  • Por ciento de reducción de la carga contaminante.
  • Cultura ambiental, científica y tecnológica.
  • Por ciento del área cubierta de bosques.
  • Capacidad de comunicación de la provincia.

Una vez excluidas las variables anteriores, se presenta a continuación un cuadro donde se hace una clasificación en variables internas y variables del entorno con gran influencia en el subsistema social de la provincia Camagüey.

Variables.

Clasificación.

1. Por ciento que representa el salario total del ingreso personal.

Interna

2. Nivel de cobertura de los servicios médicos de familia.

Interna

3. Inversiones.

Externa

4. Por ciento de reducción de las cargas contaminante.

Externa

5. Habitantes por médico de familia.

Interna

6. Tasa de crecimiento de la población.

Interna

7. Tasa de mortalidad general.

Interna

8. Tasa de mortalidad infantil.

Interna

9. Esperanza de Vida.

Interna

10. Inversiones en el turismo.

Externa

11. Cultura ambiental, científica y tecnológica.

Interna

12. Tasa de mortalidad de niños de 0 a 4 años.

Interna

13. Tasa de escolarización.

Interna

14. Número de graduados en la enseñanza técnica y profesional.

Interna

15. Grado de urbanización.

Interna

16. Tasa de mortalidad materna.

Interna

17. Déficit presupuestario.

Externa

18. Ocupación total.

Interna

19. Producción mercantil.

Externa

20. Salarios devengados.

Externa

21. Índice de consumo de agua.

Externa

22. Capacidad de comunicación de la provincia.

Externa

23. Relación depósitos/extracciones en cuentas de ahorro corrientes.

Externa

24. Por ciento de satisfacción de la demanda de las viviendas urbanas.

Interna

25. Habitantes por estomatólogos.

interna

Como se puede apreciar el número de variables es reducido a 25, a partir de las cuales se procede a realizar el estudio de relaciones entre variables, utilizando para ello la matriz de análisis estructural (Anexo # 2). Esta última se conforma mediante la aplicación de la encuesta 2 tal y como se indica en el paso III de la metodología expuesta en el anterior capítulo. Al igual que en la encuesta 1 los expertos que brindan la información son diez.

A partir de los impactos o influencias directas que los expertos determinaron tienen las variables entre sí, se procede a determinar las relaciones indirectas y potenciales con la ayuda del MICMAC. Este programa determina las relaciones entre las variables y arroja cuales son las más motrices y más dependientes. En los Anexos 3 y 4 aparecen las diferentes variables con sus índices de motricidad/dependencia directa e indirecta respectivamente.Toda la información de este programa se brinda en el plano motricidad-dependencia que se muestra a continuación:

PLANO MOTRICIDAD – DEPENDENCIA

Fuente: Programa informático MICMAC.

Sector 4: variables poco motrices y poco dependientes.

1. Por ciento que representa el salario total del ingreso personal.

3. Inversiones.

4. Por ciento de reducción de las cargas contaminantes.

10. Inversiones en el turismo.

11. Cultura ambiental, científica y tecnológica.

13. Tasa de escolarización.

14. Número de graduados de la enseñanza técnica y profesional.

15. Grado de urbanización.

17. Déficit presupuestario.

19. Producción mercantil.

20. Salarios devengados.

21.Índice de consumo de agua.

22. Capacidad de comunicación de la provincia.

23. Relación depósitos/extracciones en cuentas de ahorro corrientes.

24. Por ciento de satisfacción de la demanda de las viviendas urbanas.

25. Habitantes por estomatólogos.

Estas variables pueden ser excluidas del análisis, puesto que son consideradas variables autónomas, o sea, constituyen tendencias fuertes o factores relativamente autónomos, no son determinantes para el futuro. Las acciones sobre ellas no influyen nada o casi nada en el resto de las variables.

Sector 3: variables poco motrices y muy dependientes.

18. Ocupación total.

Esta variable es la llamada resultante o dependiente. Se excluye del análisis, pues su evolución se explica por las variables del sector 1 y el sector 2.

Sector 2: variables muy motrices y muy dependientes.

2. Nivel de cobertura de los servicios médicos de familia.

5. Habitantes por médico de familia.

6. Tasa de crecimiento de la población.

7. Tasa de mortalidad general.

8. Tasa de mortalidad materna.

9. Esperanza de vida.

12. Tasa de mortalidad de niños de 0 a 4 años.

16. Tasa de mortalidad materna.

Estas son las variables de enlace y de naturaleza inestable. Cada acción sobre ellas tendrá repercusión sobre las demás y ejercerá un efecto de retroalimentación sobre las mismas, que pueden amplificar o anular el impulso inicial. Es por esto que son las variables esenciales que se incluyen en el análisis.

Sector 1: variables muy motrices y poco dependientes.

En este sector no aparecen variables.

Las variables escogidas para realizar la serie histórica y el análisis correspondiente son las del sector 2 pues se consideran estas como las variables claves.

. Caracterización de las variables claves.

Con las variables claves obtenidas como resultado, se confeccionó una serie histórica

Desde el año 1981 hasta el 2003, con el objetivo de describir la evolución de dichas variables y realizar un análisis estructural del subsistema social de la provincia Camaguey, en base a estas. Los datos necesarios para dicho análisis se encuentran registrados en la Oficina Provincial de Estadística.

La primera variable a analizar es la Tasa de Mortalidad Materna (Anexo # 5). En el año 1981 esta tasa presenta un valor bastante elevado, siendo de 4,1 por cada 10000 nacidos vivos. A partir de 1982 comienza a percibir una paulatina disminución con pequeños aumentos de un año con respecto al otro, hasta llegar en 1988 a 0,8 por cada 10000 nacidos vivos, su valor más bajo en todo el periodo analizado. No obstante, esta notable disminución no persiste por un periodo prolongado, pues en el año 1989 vuelve a presentarse un elevado incremento, llegando a ser de 4,6 por cada 10000 nacidos vivos, comenzando de esta forma una nueva etapa de disminuciones considerables desde 1990 a 1993 donde presenta nuevamente un valor de 0,9, al cual le sucede un nuevo periodo, el cual comienza con la mayor cifra de este indicador en los años en que se encuentra realizado el análisis, la cual es de 5,2 por cada 10000 nacidos vivos. Este nuevo periodo esta caracterizado por constantes disminuciones y elevados aumentos de un año a otro, llegando a ser en el 2003 de 4,3, confirmándose de esta manera que la Tasa de Mortalidad Materna en la provincia es bastante inestable, por lo cual se deben tomar las medidas imprescindibles con el objeto de mantenerla en los niveles mas bajos. Se puede plantear además que esta tasa muestra como tendencia que a cada año donde hay una disminución significativa le sucede otro año con un incremento brusco.

La Tasa de Mortalidad Infantil, presenta en el año 1981 un alto valor de 22,1 por cada 1000 nacidos vivos, que comienza a disminuir en los años siguientes, hasta que en el 1985 describe un aumento, que aunque es mucho menor que el presentado en 1981, se va por encima de los logrados en los años anteriores a el. Desde el año 1986 se vuelve a presentar un periodo caracterizado por disminuciones y marcado al igual que el anterior por un año donde se vuelve a percibir un discreto aumento con respecto a los años precedentes, esto es en el 1991 donde la tasa es de 13,2. A partir de aquí, esta tasa comienza a disminuir de manera considerable llegando a alcanzar su cifra mas baja de 5,3 por cada 1000 nacidos vivos en 1996 a lo cual le sucede una etapa de aumentos y disminuciones relativas de un año a otro desde 5,5 en 1998 hasta 6,8 en el 2003. (Anexo # 6)

La Tasa de Mortalidad de 0 a 4 años solo se encuentra analizada a partir de 1998 porque en la Oficina Provincial de Estadística solo aparece registrada esta tasa a partir de este año. Esta variable presenta índices elevados en todo el periodo, los cuales van alternando con disminuciones leves. En el año 1998 es de 8,5 por cada 1000 nacidos vivos, luego aumenta en 1999 a 9,1, volviendo a disminuir hasta presentar un valor mínimo de 8,2 y aumentando nuevamente hasta 9,9 por cada 1000 nacidos vivos en el 2003. A pesar de ser bastante elevada esta tasa sus variaciones son de poca magnitud. (Anexo # 7)

La Tasa de Mortalidad General es bastante estable, pues mantiene sus niveles durante el periodo analizado entre 5,8 y 6,9 por cada 1000 nacidos vivos. Describe aumentos y disminuciones, con variaciones poco significativas de 0,2 de un año a otro en la mayoría de los casos. (Anexo # 8)

La Tasa de Crecimiento de la Población solamente es analizada desde 1981 hasta el 2001, pues los datos correspondientes a los años 2002-2003 dependen de los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en el 2002, los cuales aún no han sido dados a conocer. Para el análisis de esta tasa, se incorpora además el análisis de la población residente y el incremento de esta de un año a otro. (Anexos # 9, 10, 11 y 12).

La población de Camaguey presenta un crecimiento elevado por encima del 100% desde 1981 hasta 1990, donde el promedio de la población residente en la provincia es de 710430.6 habitantes, y el promedio de incremento de la misma es de 8845 habitantes.

A partir de este último año el crecimiento comienza a ser menor, presentando niveles de tan solo 17 de crecimiento en el año 1995, en estos años de 1991-1995 el promedio de población residente es de 765790 y el promedio de incremento poblacional de 4107 habitantes, esto está muy por debajo de la década del 80. Desde 1996 hasta el 2001 la Tasa de Crecimiento de la provincia tiende a aumentar ligeramente aunque este incremento se mantiene tan solo entre 26-61%. En el 2001 este crecimiento disminuye con respecto a años anteriores, llegando a ser de un 24%. El promedio de la población residente en esta etapa 1996-2001 es de 783765 y el promedio de incremento es de 3553 habitantes.

Como se puede apreciar la población de la provincia en los últimos años a percibido un crecimiento muy bajo, en lo cual ha tenido gran influencia en el país exista una tendencia al incremento en la edad de las gestantes.

Atrasar la maternidad incide en la baja fecundidad y provoca otro serio problema: el envejecimiento de la población, lo cual consiste no solo en el simple aumento de adultos mayores (personas de 60 y más años), sino también en un incremento de la proporción de estos a otros grupos poblacionales. Además durante los años 90´ debido a las dificultades económicas por las que atravesaba el país se redujo la natalidad. Las mujeres que aplazaron la maternidad en esos momentos son ya muy mayores para lograrlo. También influye en este bajo crecimiento poblacional, la amplia utilización de métodos anticonceptivos y el conocimiento que se tiene actualmente sobre estos, además la posibilidad de interrumpir embarazos no deseados y riesgosos, lo cual reduce el número de hijos y por consiguiente disminuye el tamaño medio de los hogares. Desde 1978 no se alcanza el promedio de 2 hijos por mujer, indispensables para garantizar el relevo generacional.

En nuestra sociedad las familias se caracterizan por un nivel alto de escolaridad, empleo femenino calificado y sobrecarga de trabajo domestico para la mujer. Esto ligado a las carencias materiales existentes en el país, las dificultades de vivienda y la falta de preparación para el matrimonio que se aplacen los deseos de la mujer de realizarse como madre.

Los datos del Nivel de cobertura de los Servicios Médicos de Familia se comienzan a analizar a partir de 1997, porque es en esta fecha cuando la Oficina Provincial de Estadística comienza a recoger los mismos. (Anexo #13)

El total provincial de los médicos de familia ha ido en ascenso desde 1997 donde era de 2051 hasta 2297 en el año 2003, con un promedio anual de 2192. (Anexos # 14 y 15)

En el sector urbano la cantidad de médicos de familia en 1997 era tan solo de 270, estos reincrementaron en el año1998 llegando a ser 981 y luego fueron disminuyendo hasta 604 en el 2003. (Anexos # 14 y 15)

En el sector rural hubo un incremento de estos desde 239 en 1997 hasta 324 en el año 2002, aunque en el 2003 disminuyó la cifra a 291, en este sector el promedio anual de médicos de familia es de 305 médicos. (Anexos # 14 y 15)

En las CPA solo hay médicos en los años1997-1998 siendo en el primer año un total de 19 y en el último año 20. (Anexos # 14 y 15)

En el sector de la educación los médicos de familia se mantienen en los años 1997-2002 con un promedio de 159 médicos, lo cual sufre una brusca disminución en el 2003 donde tan solo se registraron 80 médicos en este sector. (Anexos # 16 y 17)

En los centros laborales la cobertura de los servicios médicos de familia presenta una marcada tendencia a disminuir bruscamente de un año a otro, se percibe que en 1997 este sector tenía un total de 146 y en el 2003 solamente 15 médicos. (Anexos 16 y 17)

En la docencia en el año 1997 existía un total de 82 médicos, lo cual decrece en el año 1998 a 66 y se mantiene con un promedio anual hasta el 2002 de 76 médicos de familia, y en el 2003 vuelve a disminuir a una cifra de 56 médicos. (Anexos # 16 y 17)

En el sector turismo el nivel de cobertura se mantiene con un promedio anual de 6 médicos en la etapa1997-2003. (Anexos # 16 y 17)

El sector misión percibe un gradual incremento en cuanto al nivel de cobertura, el cual se acentúa en los últimos años debido a los múltiples programas de solidaridad de nuestro país con diversos países subdesarrollados y en especial con Venezuela, llegando a existir en el 2003 un total de 769 médicos de familia en misión. (Anexos # 18 y 19)

La asistencia social, las FAR y el MININT se mantienen con promedios anuales de 20, 17 y 30 médicos respectivamente. (Anexos #18 y 19)

La reserva es en el año 1997 es de 103 médicos, estos disminuyen a 55 en el año siguiente y vuelve a incrementarse a partir de 1999 hasta el 2001 manteniéndose con un promedio en esta etapa de 185 médicos, lo cual en los años 2002-2003 percibe nuevamente una ligera disminución, quedando un total de 145 médicos en el último año analizado. (Anexos # 18 y 19)

En la administración los médicos de familia mantienen una tendencia inestable, en unos años aumentan con respecto al anterior y al siguiente disminuyen de manera considerable. (Anexos # 20 y 21)

En los hogares maternos este nivel de cobertura se mantiene con un promedio anual de10 médicos, incrementándose de un año a otro hasta el 2002 y percibiendo un pequeño decrecimiento en el 2003 donde el total es de 6 médicos. (Anexos # 20 y 21)

En otros sectores este nivel de servicios médicos de familia tiende a incrementarse en el periodo 1997-2002 con un promedio anual de 129 médicos, y en el último año analizado disminuye este total a 149 médicos. (Anexos # 20 y 21)

A pesar de las dificultades político-económicas por las que atraviesa el país, se puede observar que no se ha dejado de cubrir ningún sector de la sociedad con los servicios médicos de familia, siendo estos de vital importancia para el mantenimiento de los elevados los índices de salud que tiene Cuba ha excepción de los países del tercer mundo y como ejemplo de una sociedad que mantiene dentro de sus prioridades la salud de su pueblo.

Los Habitantes por Médico de Familia llegan solo hasta el 2001 pues también dependen de los resultados del Censo de Población y Vivienda. Este indicador mantiene un promedio anual de 366 habitantes por médico de familia, y muestra una gradual disminución debido a que el incremento del total de médicos de familia es mayor que la tasa de crecimiento de la población que percibe la provincia. (Anexo # 22)

La esperanza de vida de la población camagüeyana es bastante elevada pues mantiene niveles por encima de los 70 años, con un promedio de 74 y llega a ser en el periodo 1998-2000 de 76.27 años de vida. Esto es un factor fundamental de la longevidad de la población de la provincia. (Anexo # 23).

CONCLUSIONES.

La utilización de la información obtenida en el análisis de subsistema en estudio, ofrece dos ventajas:

  1. Definir las variables claves del subsistema social.
  2. Explicar el comportamiento de estas variables a través de una serie histórica.

Todo este trabajo aportó los siguientes resultados:

  1. La investigación y caracterización de las variables que tienen mayor incidencia e importancia dentro del subsistema social y por consiguiente en su desarrollo. Estas variables son:

A partir de las valoraciones expuestas en las conclusiones de este trabajo se recomienda:

  • Generalizar el análisis estructural de las variables determinantes a todos los subsistemas para una mejor planificación estratégica de la provincia.
  • Hacer una selección mucho más exhaustiva de los expertos que brindan la información necesaria.
  • Para posteriores estudios del subsistema social se deben incluir más variables del tipo económicas, ambientales y tecnológicas tanto internas como externas.
  • La Oficina Provincial de Estadística debe hacer un mayor uso de las técnicas informáticas para la recopilación de datos de los diferentes indicadores, con el fin de facilitar la obtención de los mismos a los especialistas que realizan los planes estratégicos.
  • El análisis de las variables claves debe realizarse de manera más profunda, haciendo hincapié en las causas de las variaciones de estas.
  • Indagar sobre programas informáticos más actualizados para el procesamiento de la información.
  • Que se utilice este trabajo como material de consulta para posteriores análisis del subsistema social de la provincia.

BIBLIOGRAFIA.

ADMINISTRACIÓN. La Habana: Ed. ENPES. [ s.a, s.p].

AHIJADO, MANUEL. Diccionario de Economía y Empresa. / Manuel Ahijado y Mario Aguer. – Madrid: Ed. Pirámide, 1996. - 678 p.

ANUARIO ESTADISTICO CUBASTAT. Oficina Provincial de Estadística. Provincia Camaguey, 2003. [s.p].

BAYOS, MANUEL. Diccionario de términos económicos. / Manuel Bayos y Miguel Benítez. - La Habana: Ed. Félix Varela, 1994. - 272 p

CORAGGIO, J.L. Territorios en transición. Crítica a la planificación en América Latina. / J.L Coraggio. – Ecuador: [s.n], 1988. -145 p.

CASTAGNOLI, PAOLO. La dirección administrativa y el control global de gestión. / Paolo Castagnoli. – Madrid: Ed. Ibérico Europea SA, [s.a]. – p 291.

DIPOTET, P. Estudio de una región. Un enfoque. / Perfecto Dipotet. – La Habana: Ed. ICIMAF, 1999.- 265 p.

__________. Notas sobre la elaboración de un desarrollo territorio en el municipio Yaguajay. / Perfecto Dipotet. – La Habana: Ed ICIMAF, 1995.- [s.p]

__________. Desarrollo de regiones locales en las condiciones del año 2000. / Perfecto Dipotet. – [s.l, s.n, s.p], 1999.

DE MATTOS, CARLOS. Paradigmas, Modelos y Estrategias en la Práctica Latinoamericana de Planificación Regional. / Carlos de Mattos. Cuadernos ILPES. – [s.l, s.n, s.a]. – 36 p.

DE PUELLES, MANUEL. Educación, Desarrollo y Equidad Social. / Manuel de Puelles Benítez y José I Torreblanca Payá. Disponible en:

[www.campus-oei.org / oeivirt / fp / cuad1a01. htm] [Consulta: 5 abril de 2004.]

DIRECCION DE MARKETING.- La Habana: Ed.ENPES. [s.a] 2t. - p.

FERRIOL, ÁNGELA. Política Social: Un enfoque para el análisis en Cuba: crisis, ajuste y situación social (1990-1996). / Ángela Ferriol y Alfredo González. – La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1998. – 146 p.

_________________. Política Social Cubana: Sistemas y transformaciones. / Ángela Ferriol. Revista Temas (2): 13-24, 1998.

FOLADORI, GUILLERMO. Avances y límites de la sustentabilidad social. / Guillermo Foladori. Revista Economía, Sociedad y Territorio, 3 (12): 639-673, julio-diciembre, 2002.

GONZÁLEZ, A. Economía y Sociedad: retos del modelo económico. / A González. Revista Temas (2): 4-29, 1998.

GONZALEZ, RAMON. La gestión del desarrollo regional en Cuba. Un enfoque desde la endogeneidad. / Ramón González, Ana de Dios Martínez y Rafael Montejo. Revista Economía, Sociedad y Territorio. 3(12): 593-620, julio-diciembre, 2002.

GROSS, BERTRAM. La Estrategia Administrativa del Desarrollo Económico y Social. / Bertram Gross. - Estados Unidos: Ed. Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), 1971. – 354 p.

GUAITA, AURELIO. División Territorial y Descentralización. / Aurelio Guaita. – Madrid: Ed. Instituto de Estudios de Administración Local., 1975. - 131 p

JACOBS, MICHAEL. La Economía Verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro. / Michael Jacobs. – Barcelona: Ed. FUHEM, 1991. – 431 p.

LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO. Disponible en:

[www.oas.org / usde / publications / unit / oeao6s / ch03. htm]. [Consulta: 23 febrero de 2004]

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.– La Habana: Ed. ENPES. [s.a] 2t.– 501 p

MOLINÍ, FERNANDO. Tecnología, Medio ambiente y Territorio. / Fernando Molini. – Madrid: Ed. Comprint SA., 1989. – 265p.

ORNELAS, ARTURO. Desarrollo rural. Estrategias y políticas. / Arturo Ornelas. Revista Documentos, (21): 20-28, octubre, 1986.

PERÓN, EVA. Características de la estrategia de desarrollo en la provincia de Camaguey. / Eva Perón. Tesis de maestría. – Universidad de Camagüey: [s.n], 1996. – 141 p.

REDES PARA REPENSAR LO SOCIAL. Disponible en:

[ www. monografías.com/cgi-bin / jump.cgi? ID= 63297]. [Consulta: 22 abril de 2004]

RICHARDSON, HARRY W. Teoría del crecimiento regional. / Harry Richardson. – Madrid: Ed. Pirámides SA, 1997. – p 209.

RIVOIR, ANA LAURA. Las redes sociales como sustento de la gestión social local. Estudio de caso sobre relación entre las redes y la cultura local. / Ana Laura Rivoir. VII Seminario Internacional de Globalización y Territorio. – Camagüey, Disponible en: http: // eco

RODRÍGUEZ, A. JOSEPH. Análisis estructural y de redes. / Joseph Rodríguez. Cuaderno metodológico #16. – Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 1995. – 83 p.

RODRÍGUEZ, MANUEL. Hacia el desarrollo de una economía local sostenible: un reto para todos. / Manuel Rodríguez. Revista Comunidad. (8): 9-14, 1997.

SELECCIÓN DE LECTURAS SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA: UN ENFOQUE INNOVADOR DEL MANAGMENT. [s.l, s.n, s.a, s.p].

SEOANEZ, C. MARIANO. Manual de Gestión Medioambiental de la Empresa, auditorias medioambientales, evaluaciones de impacto ambiental y otras estrategias. / Mariano Seoánez. - Madrid: Ed. Mundi-prensa, 1999. – 509 p

TORRES, E. La región como base del desarrollo regional. / E. Torres. Revista de Estudios Regionales. (1): 120-135, enero-junio, 1978.

VAZQUEZ, BARQUERO, ANTONIO. Política económica local. / Antonio Vázquez Barquero.- Madrid: Ed. Pirámide.SA, 1993. - 317 p

YORDI, MIRTHA. Material de apoyo a la docencia. / Mirtha Yordi García. [s.l, s.n, s.p], 2003.

 

Autoras:

Lic. Santos Pineda Zamora. *

Dra. Ana de Dios Martínez. **

Sobre los autores: (Facultad de Economía, Universidad de Camagüey, Cuba)

* Licenciado en Economía, profesor de Economía Política, teoría Económica y Economía Internacional.

**Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Auxiliar. Lic. en Economía Política MsC en Economía y MsC. en Desarrollo Regional. Profesora de Teoría Económica, Pensamiento Económico Universal, Teoría del Desarrollo, Teorías de la Población y el Desarrollo Regional, Teoría del Desarrollo Regional y Planificación Estratégica Territorial en la Maestría de Desarrollo Regional en la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda