Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Pobreza en Nicaragua




Monografía destacada
  1. Objetivos
  2. Características funcionales del medio social desfavorecido
  3. Causas de la pobreza
  4. Efectos
  5. Distribución
  6. El análisis de la pobreza
  7. Encuesta de desarrollo social
  8. Evolución de la pobreza, el círculo vicioso
  9. Estrategias para la erradicación
  10. Factores que inciden en la pobreza
  11. Desarrollo humano
  12. El acceso al conocimiento, clave del desarrollo humano
  13. Profundas diferencias sociales y económicas
  14. Cerrar las brechas
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz. Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, por razones metodológicas resulta conveniente circunscribirla a la carencia de recursos económicos. Aunque uno crea en la formación integral del individuo, en el desarrollo de la vida espiritual y en el disfrute de los bienes de la cultura, pobre es quien simplemente por carecer de dinero o medios, su lucha diaria es la satisfacción de necesidades biológicas y sociales mínimas.

Los pobres son muy eficientes en reproducir más pobres y por tanto la ayuda estatal y comunal se diluye en un mar de necesidades insatisfechas. A menudo se dice que "la plata jala plata" lo cual tiene mucho de cierto, pues invierte quien tiene medios; y a la inversa, la pobreza crea más pobreza. Así, entre más tiempo pase, el problema se hará más severo, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta, en nuestro país.

La paternidad irresponsable y la función de incubadora en las mujeres pobres es un asunto de valores de su subcultura, lo cual conduce a las más altas tasas de natalidad, elevada tasa de defunción alta también la tasa de crecimiento neto.

Si realmente se quiere atender este fenómeno, Los gobiernos tienen la delicada responsabilidad de diseñar nuevas políticas de combate a la pobreza, políticas que ya no pueden seguirse concibiendo como parte de todo un razonamiento vinculado a la economía de mercado.

En cualquier caso, estas políticas deben partir del supuesto de que la pobreza refleja insuficiencias estructurales que deben ser corregidas desde su base para evitar que en el mediano y largo plazo el hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades de muchos, se conviertan en factor de desestabilización social. .

Los frutos del progreso se distribuyen sin equidad. El costo de las crisis y los ajustes es absorbido principalmente por los sectores empobrecidos de la sociedad.

Las señales más visibles y dramáticas se observan en el desamparo de la población infantil, en los contingentes de jóvenes sin perspectivas, en las familias desintegradas, en la violencia delictiva y en la falta de atención a los grupos más vulnerables.

La pobreza como resultado de la vivencia excluida de millones de personas, determina la libertad de los que en ella viven al limitarles la satisfacción de las apremiantes e impostergables necesidades que demanda la vida. Esta situación crónica de no libertad propicia una condición que podríamos denominar como esencialmente vulnerable, al verse las personas en la necesidad de realizar diversos intentos de engañarla y superarla.

OBJETIVOS

Objetivo General:

* Conocer los niveles de Pobreza que existen en Nicaragua.

Objetivos Específicos:

* Analizar cuáles son los factores que inciden en la Pobreza.

* Estimar la incidencia de la pobreza mediante un Mapa.

Características funcionales del medio social desfavorecido

Entre las características funcionales de un medio social deprimido hemos de reseñar en primer lugar las relativas a pautas de alimentación: cantidad y calidad de alimentos, forma y frecuencia de los mismos, etc. Junto a ella la higiene personal y ambiental, de vivienda y zona urbana; y los cuidados sanitarios suministrados tanto en el ámbito familiar como en el institucional.

La alimentación, la higiene y la sanidad vienen mediatizadas por las circunstancias económicas y de instrucción de los padres, pero junto a estos determinantes básicos se asocian otras variables funcionales como creencias mágicas, planificación, rechazo a las instituciones, o en el de "experiencias selectivas" o en el de ''comunicación familiar". Conviene caer en la cuenta de las fuertes implicaciones entre los diferentes elementos del conjunto.

En el plano social-institucional es frecuente encontrar el rechazo y la desconfianza hacia las principales instituciones de la sociedad general, aunque en este terreno habría que introducir importantes matizaciones, sobre todo mirando a nuestro país concreto.

Relacionado en parte con lo anterior y muy enraizado en características objetivas del medio está la escasa valoración de la instrucción, tanto en la etapa preescolar como en la escolar y en la capacitación para un puesto de trabajo. El último grupo de características funcionales es una síntesis parcial de todas las anteriores. En la medida en que los modelos de identificación y aprendizaje están saturados de las características funcionales descritas, se convierten tales personas en mediadores entre el ambiente y la conducta.

CAUSAS DE LA POBREZA

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos.

Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

EFECTOS

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior. Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

DISTRIBUCION

La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza.

EL ANALISIS DE LA POBREZA

 Al estudiar el tema de la pobreza se pueden utilizar dos enfoques alternativos para clasificar a los hogares pobres. Por un lado, el enfoque de la línea de la pobreza pretende determinar si un hogar es pobre o no de acuerdo al nivel de ingreso familiar. Mediante este procedimiento se determina el nivel de ingreso mínimo que una familia necesita para acceder a un nivel de vida decoroso.

Este enfoque toma en cuenta las necesidades del hogar del tipo alimentarias, en base a éstas, construye una canasta alimentaria y una canasta total (la cual incluye además otras necesidades). De esta forma, si el ingreso corriente de la familia no alcanza para adquirir esta mencionada canasta alimentaria básica, el hogar queda por debajo de la línea de indigencia.

En cambio, si a pesar de cubrir esta canasta básica alimentaria, sus ingresos no son suficientes para la canasta total, se dice que el hogar se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, el enfoque de las necesidades básicas insatisfechas apunta hacia aquellos hogares que sufren situaciones críticas en cuanto a la privación de bienes, recursos u oportunidades que posibilitan la subsistencia y el desarrollo en condiciones mínimas de acuerdo a la dignidad humana. El indicador muestra el porcentaje de hogares que poseen al menos una de las siguientes características:

a) Más de tres personas por cuarto (hacinamiento crítico)

b) Habitan en viviendas inadecuadas (tipo de vivienda)

c) Carecen de baño con arrastre de agua (condiciones sanitarias)

d) Algún niño entre 6 y 12 años no asiste al colegio (asistencia escolar)

El círculo vicioso de la pobreza es un proceso intergeneracional. Los bajos ingresos y las altas tasas de natalidad son obstáculos a las posibilidades de progreso educativo de los niños pobres. Los menores logros educativos juegan un rol decisivo en la posterior inserción laboral y las posibilidades de ascenso en este mercado, además de determinar el nivel de ingresos. Los trabajadores pobres realizan en general tareas no calificadas y poco remuneradas, con menores oportunidades de insertarse fuera del mercado informal o de empleos precarios.

Una de las formas de definir la pobreza, más sencilla y más clara y sobre la que puede haber un consenso más generalizado, es aquella que hace referencia a la falta de elementos básicos para la vida integra del ser humano, como son salud, educación, cultura, desarrollo del humano, vida social etc.

Un decálogo de elementos que constituirían los derechos básicos de cualquier ser humano:

Acceso a agua limpia y potable, vivienda digna, alimentación suficiente para una nutrición adecuada, un entorno y medio ambiente seguro, protección contra la violencia, igualdad de oportunidades, tener derecho a opinar sobre su propio futuro, acceso a medios para el sustento cotidiano, salud, educación. Estos diez puntos constituirían un decálogo de derechos básicos a tener en cuenta, y cuando estos no se dan en su integridad, o alguno de ellos está ausente, podríamos hablar de pobreza. Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes:

a) La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios básicos.

b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas.

c) La pobreza social, aquella que afecta a la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.

La pobreza es todo un entorno, es todo un medio ambiente, es un conjunto de condicionantes que impiden el desarrollo de personas concretas, que acostumbramos a llamar pobres. La pobreza no es el cúmulo de los sujetos que la padecen, es decir, "los pobres", sino que es el entorno donde un conjunto de personas se desenvuelven y viven.

Podríamos decir que la pobreza no es "tener poco", la pobreza es esencialmente el conjunto de barreras que hacen indigna la vida humana y en esencia es consecuencia de una relación injusta entre grupos humanos.

ENCUESTA DE DESARROLLO SOCIAL

Villa de emergencia o asentamiento

Población

Carencia %

Con calles de tierra sin veredas ni desagües

4.750.000

35.9

Con vivienda precaria o muy deteriorada

1.250.000

9.3

Sin cloacas

7.500.000

56.9

Sin gas natural

6.800.000

51.3

Sin agua corriente

2.450.000

18.5

Sin alumbrado público

1.700.000

12.9

Sin electricidad

310.000

2.3

Con hospital público a más de 30 cuadras

4.100.000

31

Transporte a 10 cuadras o más

660.000

5

Teléfono público a más de 10 cuadras

1.060.000

8

Recolección de basura cada tres días o más

1.780.000

13.5

Comisaría a más de 30 cuadras

1.380.000

10.5

En área inundable

2.950.000

22.3

Cerca de un basural

3.700.000

28.3

Total bajo la línea de la pobreza

13.205.000

100

 

Evolución de la pobreza, el círculo vicioso

Hemos definido la pobreza como un círculo vicioso crónico en el que los síntomas y las causas se confunden, se refuerzan y se retroalimentan los unos a los otros, dificultando a veces la propia identificación de las causas que lo han generado.

Es probable que una persona nacida pobre, no consiga salir nunca de este círculo vicioso.

Eso tiene una explicación muy sencilla: el niño nacido pobre está mal alimentado, tiene una salud muy precaria y un rendimiento escolar, si es que va la colegio, más bajo que el resto.

La nutrición deficiente puede hacer incluso disminuir sus facultades mentales y su complexión física y sobretodo los pobres sufren la falta de oportunidades que se refleja a lo largo de toda su vida, creando una psicología o cultura de la pobreza.

La pobreza se ha convertido en un fenómeno tan estructural y tan arraigado que muchas personas piensan que no es posible erradicarla o prevenirla.

La naturaleza social de la pobreza implica que las personas que viven en ella no son los únicos afectados. Toda la sociedad queda afectada. La comunidad se ve privada de las energías creativas y los potenciales de las personas empobrecidas. Además la pobreza y las desigualdades generan frecuentemente inestabilidad social, crecimiento descontrolado de la población, migraciones y degradación ambiental.

A su vez, estos factores refuerzan las privaciones de los que están atrapados en la espiral de la violencia. "La seguridad de unos pocos, es la inseguridad de todos" (N.Mandela).

Podríamos hablar de la existencia de un umbral de pobreza, que si no es superado es imposible salir de esa fuerza gravitatoria que la pobreza ejerce sobre los que viven en ella. Ese umbral requiere ser superado en una opción conjunta, no sólo de todos aquellos que viven en la pobreza, sino también de aquellos que viven en la abundancia, desde una actuación multidimensional.

ESTRATEGIAS PARA LA ERRADICACIÓN

La erradicación de la pobreza en Nicaragua, no es planteable desde opciones que pretendan el retorno a situaciones anteriores. Debe hacerse mirando hacia adelante, asumiendo los procesos históricos ya consolidados, y buscando nuevas vías de futuro para las comunidades del Tercer Mundo. Erradicar la pobreza, no es sinónimo de aliviarla, es forzar la superación de un umbral limite que permita un nuevo sistema de relación. Es asumir la lucha contra las causas que la provocan y no sólo contra sus consecuencias.

Se ha demostrado que existen recursos suficientes para erradicar la pobreza. Estos podrían venir de la redistribución de los presupuestos, de la disminución de los gastos militares y de posibles impuestos sobre los flujos financieros especulativos. Dado que es técnicamente posible erradicar la pobreza y que existen recursos suficientes para ello, si no lo hacemos estamos optando deliberadamente por el mantenimiento de la pobreza.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA POBREZA

El objetivo central de una política de reducción de la pobreza se fundamenta en la posibilidad de lograr una mejora del ingreso real de las familias. Crecimiento económico y control de la inflación serían las metas por excelencia de una política económica que tratara de enfrentar con alguna posibilidad de éxito el problema de la pobreza.

Efectos

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica

DESARROLLO HUMANO

El proceso de ampliación de las opciones de la gente y el nivel de bienestar que logran, se halla en el centro del concepto de desarrollo humano. Esas opciones no son ni finitas ni estáticas pero independientemente del nivel de desarrollo, las tres opciones esenciales de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel decente de vida.

El desarrollo humano no concluye ahí, otras opciones a las que muchas personas asignan gran valor, van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos. Claramente el ingreso es sólo una opción que la gente desearía tener, aunque es importante no es todo en su vida.

El ingreso es también un medio, y el fin es el desarrollo humano. el desarrollo se comprende como un crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida, o bienestar de los seres humanos. Este concepto es un término que en estas últimas décadas ha sido bastante utilizado, no solo en los medios políticos y económicos de casi todos los países del centro o industrializados, sino también en América Latina o países denominados pobres, subdesarrollados o tercer mundistas-, para los cuales este concepto se ha convertido en un término de manejo común.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO HUMANO

Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción. -Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales -Grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible -Elevado nivel de la población económicamente activa .A partir de estas características surge la clasificación muy conocida por la cual existen países desarrollados y otros que serían subdesarrollados o tercer mundistas, es decir, aquellos que no cumplen con las características del desarrollo.

LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

LA COMUNIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA

Cuando se asume que erradicar la pobreza es tarea de todos, es importante cambiar la visión de la pobreza como carencia que tienen muchos integrantes de la sociedad; reconociéndola como generadora de acción, pues esta ultima visión permite romper el circulo vicioso de la pobreza transformándolo en espirales ascendentes de desarrollo, ello utilizando como punto de partida las potencialidades y activos de la comunidad, reforzadas por un rol facilitador de los gobiernos en asociación concertada con los otros actores del desarrollo.

Para lograr el desarrollo comunitario, es necesario contar con organizaciones de base comunitaria fortalecidas bajo los principios de democracia, equidad, permanencia, con alternabilidad de los cuadros diligénciales, que tenga acceso a la información para hacer eficiente su gestión, que reconozca la igualdad entre hombres y mujeres y que a través de procesos de capacitación para el desarrollo construya sus capacidades para pasar de actor potencial a ser actor activo en la construcción de las ciudades.

DESARROLLO HUMANO

El acceso al conocimiento, clave del desarrollo humano

Desde los inicios de la humanidad, el conocimiento ha sido la clave del desarrollo de las personas, las sociedades y las civilizaciones; constituye el principal factor de movilidad social y el medio más exitoso para impulsar la potenciación humana y la competitividad de las naciones. La educación se convierte así en el primer agente de la multiplicación de capacidades, de la apertura de oportunidades y del aumento del bienestar. En síntesis, es un factor básico en la promoción del desarrollo humano.

La correlación entre el nivel de formación por un lado, y la salud, el empleo y el ingreso por el otro ha sido ampliamente comprobada. Por ende, la educación se ubica en el centro de los intereses y de los esfuerzos, a la vez para los individuos como medio básico de ascenso social y para las sociedades y los Estados, como motor del progreso.

Al influir la condición social y los ingresos, la educación es el principal canal de movilidad social. Paralelamente, una mayor instrucción de las mujeres incide positivamente en la equidad de género, la regulación de la fecundidad y la salud, tanto de las propias madres como de sus hijos e hijas. Junto con la familia, representa la forma fundamental de socialización e integración a la vida comunitaria, ya que mediante la educación las personas aprenden a compartir su lenguaje, historia, y tradición cultural, su sentido de pertenencia y su destino común. Es en definitiva, la principal fuente de construcción de la ciudadanía.

Todos estos elementos hacen de la educación un pilar fundamental del desarrollo humano.

Nicaragua en este aspecto enfrenta un desafío múltiple. El análisis de los componentes del Índice de Desarrollo Humano mostró un rezago del nivel educativo del país con respecto al promedio de la región latinoamericana. Por un lado, la cobertura de educación básica es incompleta y una parte de la población todavía es analfabeta, situación que exhibe desequilibrios a nivel urbano-rural y entre los departamentos. Por otra parte, la calidad y la pertinencia de la educación aún se encuentran en proceso de adaptación a las exigencias de un desempeño exitoso en el contexto imperante.

La transformación educativa es clave para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y para fortalecer los procesos de integración social. En el contexto actual, el principal reto para instaurar un modelo educativo orientado hacia la promoción del desarrollo humano consiste en conjugar progreso, equidad y democracia, armonizando libertad personal y sentido de pertenencia comunitaria. Por la importancia de la educación en la creación de capacidades, es necesario prestar una atención especial a la equidad en materia educativa, ofreciendo a todos los educandos la oportunidad de desarrollar sus potencialidades. En tal sentido, el capítulo aborda el tema examinando las principales brechas de equidad en materia educativa:

a) la brecha existente entre los que saben y los que no saben leer y escribir;

b) las brechas en el nivel educativo de la población;

c) las brechas en el acceso al sistema de educación formal. También se analizan los esfuerzos realizados por la sociedad nicaragüense para disminuir las brechas antes mencionadas y para adaptar el modelo educativo a los requerimientos del mundo actual; y finalmente se enumeran los grandes desafíos pendientes en este campo.

PROFUNDAS DIFERENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

La pobreza afecta a casi la mitad de la población del país, un equivalente a 2.3 millones de personas. De éstas, un 17%, o sea 830,000, se encuentra en extrema pobreza, según el método de agregado de consumo.

Otros métodos de medición muestran estimaciones más altas sobre el número de personas en pobreza y extrema pobreza. El mayor porcentaje de pobres se ubica en las regiones Central y del Atlántico y afecta de forma particularmente cruda a la población rural.

EL ACCESO AL CONOCIMIENTO

Clave del Desarrollo Humano

La educación es un factor importante de movilidad social y el medio más exitoso para impulsar la potenciación de las personas. Es el primer agente de la multiplicación de capacidades, de la apertura de oportunidades y del aumento del bienestar. En suma, es un factor básico en la promoción del desarrollo humano. La responsabilidad de la educación descansa por una parte en el ámbito de la familia, propiciando las relaciones de afecto, confianza y respeto que constituyen la base para la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos capaces de respetar a los demás y vivir en comunidad. Los esfuerzos para elevar el nivel educativo de la población han rendido sus frutos y las generaciones más jóvenes muestran un nivel educativo mayor que las de más edad: 2.6 años para los mayores de 50 y 6.3 para los del grupo de 20-29 años, mientras el promedio nacional es de 4.9 años.

Persisten sin embargo, brechas entre la ciudad y el campo. Mientras la población urbana de 10 años y más muestra un nivel de escolaridad de 6.2 años, en el campo, se alcanza 3.2 años en promedio. Confirmando evidencias de investigaciones realizadas en otros países sobre la correlación entre educación y pobreza, en Nicaragua la población en extrema pobreza alcanza 2.3 años promedio de estudio; los pobres 3.1 y los no pobres 6.3 años de escolaridad promedio.

En Nicaragua, 6 de cada 10 adolescentes de las zonas urbanas asisten a la escuela secundaria y en las rurales, 1 de cada 10. Este es un aspecto al que habrá que darle seguimiento en atención a su importancia para la equidad y la superación de la pobreza.

CERRAR LAS BRECHAS

Paso obligado para el Desarrollo Humano.

Un verdadero desarrollo no puede sacrificar a las personas o a su entorno natural en la búsqueda del crecimiento económico. Podrá ser duradero si promueve la integración social y la construcción de un orden político democrático, que asegure un manejo transparente de la gestión pública y una efectiva participación ciudadana.

-Los y las nicaragüenses aspiran a vivir en un país que se inserta exitosamente en el sistema mundial, ofrece oportunidades económicas, sociales y laborales y construye una democracia participativa. Hacer realidad estas aspiraciones demanda la voluntad compartida de la ciudadanía para traducirla en acciones colectivas.

-Disfrutar de una buena salud y contar con una educación de calidad tendría que ser accesible a todos y todas los nicaragüenses, con independencia de su ubicación geográfica o su condición socio económica.

-El alto crecimiento poblacional, en especial el derivado de madres adolescentes, relativiza los logros obtenidos en otros ámbitos. Como condicionante de la sostenibilidad, este aspecto amerita una atención urgente.

-Los desequilibrios financieros han tenido serias consecuencias para la economía y su corrección, un alto costo social, en especial para los más pobres. Es un imperativo entonces, mantener la estabilidad macroeconómica, pero no es suficiente para asegurar el desarrollo.

-Alcanzar niveles más elevados de progreso económico y social requiere superar las actuales condiciones de competitividad, con inversiones que permitan mejorar la infraestructura, diversificar y aumentar la capacidad productiva y de exportación. Estas nuevas inversiones deben propiciar la creación de empleos estables, con remuneraciones adecuadas y fortaleciendo las capacidades de las y los trabajadores, a fin de aumentar la productividad y los salarios reales.

-La importante dotación de recursos naturales con que cuenta el país requiere de una utilización que asegure su Sostenibilidad, lo que significa que el uso que las generaciones actuales estamos haciendo del territorio, no debería comprometer el que van a heredar las generaciones futuras.

-La pérdida de capital ambiental del país pone en riesgo la seguridad de las personas más vulnerables y más expuestas a riesgos por desastres naturales, los que deben ser entendidos como resultado de las decisiones tomadas hoy y no como actos fortuitos producto del azar o de la sola acción de la naturaleza.

-Superar las brechas que separan a los y las nicaragüenses es una tarea primordial para alcanzar un desarrollo duradero, acortando las distancias que separan a las regiones del Atlántico, Central y Norte de la región del Pacífico, en especial de la capital, en cuanto a la dotación de infraestructura, de recursos y servicios básicos. Especial atención demandan las zonas rurales de la región Atlántica, por su marcado rezago en los principales indicadores que miden el bienestar de la población. -Particular relevancia adquieren las iniciativas y objetivos trazados por el Gobierno de Nicaragua, en las políticas y los recursos para el cumplimiento satisfactorio de los compromisos suscritos en las distintas cumbres.

-La tendencia hacia una mayor concentración de los ingresos debe revertirse. Ahí se encuentra una clave para la superación de la pobreza, la que constituye un desafío básico para el país. Otras experiencias históricas enseñan que la integración social, la equidad y la solidaridad son elementos centrales para el éxito de esta tarea.

-En especial es importante eliminar la brecha de género en materia de ingresos, condiciones de trabajo y oportunidades para el acceso a cargos de dirección, donde la situación de la mujer trabajadora resulta particularmente desventajosa. Aquí nuevamente, a la igualdad humana se sobreponen las desigualdades sociales.

-Un obstáculo para la promoción del desarrollo humano es la persistencia de distintas formas de violencia intrafamiliar, que afecta el presente y el futuro de las personas que la sufren. Las conductas violentas son un impedimento para la consolidación de la democracia y el desarrollo de las personas, por lo que promover relaciones de afecto, tolerancia y respeto como normas elementales de convivencia, deviene un imperativo ético.

-La consolidación de un orden político democrático, con una participación activa de la ciudadanía y un manejo transparente de la gestión pública, es parte integral del desarrollo humano. En tal sentido, la construcción de una democracia participativa y un Estado de Derecho en Nicaragua son aspectos sobre los cuales se debe avanzar simultáneamente a la búsqueda del crecimiento económico con equidad e integración social.

-La educación cívica es básica para fortalecer la organización local y la supervisión ciudadana de la gestión pública, así como para la creación de mecanismos prácticos de participación política.

-La participación ciudadana, indispensable en la consolidación de la democracia, requiere de ciudadanos y ciudadanas capaces de participar. No basta con que sean iguales ante la Ley. En algunos casos, sus desiguales condiciones socioeconómicas pueden ser de tal envergadura que obstaculizan el ejercicio igualitario de la ciudadanía.

-En consecuencia, no son suficientes las normativas legales para el ejercicio de la participación ciudadana. Deben existir las condiciones de integración social que permitan su ejercicio. La participación ciudadana por otra parte, refuerza los lazos de solidaridad y pertenencia a la sociedad en que se vive. Solamente con una ciudadanía activa será posible construir la nación que merecen los y las nicaragüenses.

CONCLUSIÓN.

  1. Nicaragua, es el segundo país más pobre de Latinoamérica. Tiene el PIB real percápita más bajo de Centro América. Tiene los índices de Producción de Alimentos percápita y de Desarrollo Humano más bajos de la región.
  2. En términos de escolaridad, el 50% de niños en edad escolar no alcanzan al 5to. Grado de escuela primaria. Del total de la población el 48% nunca ha asistido a una escuela, el 40% asisten a escuela primaria, 9% a colegio secundario y el 3% a técnico y universitario.
  3. En el área de salud, es difícil calcular cifras reales de mortalidad y morbilidad, debido a la poca asistencia que se ofrece en los lugares más pobres de Nicaragua. Sin embargo, se calcula que la tasa de mortalidad infantil es de 35 x 100 y la mortalidad materna es de 320 x 100,000, esto debido a que no se cuenta con el personal idóneo.
  4. Con este estudio identificamos la contribución de distintos grupos a la pobreza, sus características socioeconómicas y demográficas para el diseño de políticas y programas sociales; el nivel de educación, las condiciones de nutrición, el acceso a servicios básicos, las características de la vivienda, la posesión de activos y otros y guiar la distribución de recursos por programa.

BIBLIOGRAFÍA

Vargas, Óscar-René. Pobreza en Nicaragua: Un abismo que se agranda.

2da ed, Ed. CEREN octubre 1999.

 

Correo Referencial:

Wendy España Cuadra

Integrantes:

Wendy A. España Cuadra

Bessy C. Noguera Henríquez

Mayssi E. Urbina Reyes

Facultad:

Ciencias Jurídicas y Filosóficas.

Managua 07 de Junio de 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda