Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los principios didácticos, un análisis dentro de la Pedagogía con orientación Histórico Cultural




  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN:

La Didáctica como disciplina independiente ha sistematizado un cuerpo importante de conocimientos sobre una parte del objeto de Pedagogía, aspecto que ha logrado de conjunto con otras ciencias pedagógicas como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y Psicología Pedagógica fundamentalmente, alcanzando diferentes niveles de generalización: la Didáctica General y las Didácticas Específicas, niveles que se retroalimentan mutuamente, en franca vinculación con la práctica de un sinnúmero de profesionales de la educación.

Los diferentes niveles de sistematización que han alcanzado los contenidos de la didáctica como resultado de la investigación sobre su objeto de estudio, el proceso docente educativo, ha devenido tendencias y corrientes que describen el cuadro de esta ciencia, evidenciándose tendencias bien marcadas y otras que se constituyen constructos de marcada orientación ecléctica.

Los principios didácticos como expresión de un determinado nivel de elaboración de la didáctica no han escapado a este enfoque tendencial, es por ello que pretendemos socializar las conceptualizaciones, fundamentaciones y concepciones generales que se tienen sobre los principios didácticos, de un grupo de autotes clásicos y contemporáneos de la pedagogía con orientación Histórico Cultural.

Estudios realizados por Addine, Soca y Fernández (2002) reconocen lo polisémico en torno a la conceptualización del principio como categoría, la no existencia de consenso en su explicación e instrumentación, el debate sobre si propician el saber o el saber hacer y, la extrapolación de sistemas de principios indistintamente entre los procesos docente educativo, instructivo, de enseñanza aprendizaje y pedagógico, pedagógico profesional, tal como si se hablase de lo mismo.

Aspecto este en el cual Danilov y Skatkin han llamado la atención … en ellos aparece un tratamiento diferente tanto de la naturaleza como de su estructura … (Danilov y Skatkin, 1980:pág. 123)

El análisis que se muestra parte del estudio de los sistemas de principios propuestos por Konstantinov, (1962); Tomachewiski, (1966); Klimgberg, (1970); Savin, (1976); Danilov y Skatkin, (1980); Petrovich Barnov, (1980); Neuner, (1981); Labarrere y Valdivia, (1988); Bugaev,(1989); Addine y otros, (2001); Herrera Fuentes, (2003); así como las posiciones de Álvarez de Zayas C. M. (1996); Silvestre Oramas y Rico Montero (2002) y Zilberstein Torrucha, (2000).

DESARROLLO:

En la literatura pedagógica consultada Konstantinov (1962) considera los principios didácticos como tesis fundamentales que sirven de fundamento a la enseñanza en todos los grados y para todas las disciplinas escolares, son consecuencia del reflejo de una teoría específica del conocimiento y de las particularidades propias del proceso docente.

Sistematizando algunas consideraciones sobre la conceptualización de los principios didácticos, plantea que Ushinski los formuló como ¨ condiciones indispensables para toda enseñanza ¨ y Comenio como las ¨ reglas de oro ¨, nos brinda una configuración de principios didácticos, centrados en lo perceptual con sus respectivas reglas didácticas.

Ve el principio de la percepción sensorial como principio que garantiza … la etapa primera y capitalísima del proceso de enseñanza … (Konstantinov, 1962:pág. 161). Hace un análisis de posiciones de Comenio, Pestalozzi, Ushinski en el enfoque de este principio y supera algunas orientaciones sensualistas de algunos pedagógos, al referirse a la necesidad de penetrar en la esencia de los fenómenos desde el pensar abstracto. Fundamenta la siguiente propuesta:

  1. Principio de la percepción sensorial.
  2. Principio de la asimilación activa y consciente de los conocimientos.
  3. Principio de la asequibilidad del material de estudio.
  4. Principio de graduación y sistematización de la enseñanza.
  5. Principio del carácter científico.
  6. Principio de la solidez en la memorización y asimilación de los conocimientos.

Los principios a decir de Klingberg (1970) constituyen expresión de las leyes que rigen en la enseñanza, poseen vigencia general, son esenciales y poseen cierto carácter obligatorio y sus relaciones se establecen en calidad de sistema; agrega que cumplen función gnoseológica y práctica y actúan como reguladores y normativas de la conducta heurística del maestro que tiene a su cargo la dirección de la enseñanza, siendo reguladores del funcionamiento óptimo de los componentes del proceso.

Haciendo un uso racional de las categorías cantidad y cualidad, asegura Klingberg que no interesa la cantidad de los principios, ni la forma en que sean formulados, sino considerar una serie de criterios, como la necesidad de que el sistema de principios debe atender a las leyes esenciales de la enseñanza, para alcanzar su suficiencia.

Los postulados de Klingberg han sido referencias muy recurridas por la mayoría de los investigadores de la Escuela Histórico Cultural, como punto de partida para elaboraciones posteriores.

Resume los postulados para la dirección del proceso como sigue:

  1. Principio del carácter científico y educativo de la enseñanza.
  2. Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
  3. Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.
  4. Principio de sistematización de la enseñanza.
  5. Principio del papel dirigente del maestro y de la actividad independiente del alumno.
  6. Principio de la asequibilidad de la enseñanza.
  7. Principio de la atención individual de los alumnos sobre al base del trabajo colectivo.

Para Savin (1976) los principios didácticos son derivaciones de las regularidades de la enseñanza favorables para su adecuada instrumentación … constituyen posiciones de partida… expresa las regularidades del proceso de enseñanza y están determinados por los objetivos de la educación … (Savin, 1976:pág.77). Amplia este autor que cada principio se materializa a través de las reglas de enseñanza.

El sistema de principios que concibe se presenta por asociación de contradicciones que se evidencian en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que llama la atención al docente que tiene a su cargo la dirección del mismo, los interpreta como fundamentos que permiten dar tratamiento a las contradicciones, ejemplo de ello la contradicción que se da entre lo científico y lo asequible, entre lo activo y consciente bajo la guía del maestro, presenta cinco principios didácticos.

Sistema de principios didácticos: Savin (1976:pág. 78):

  1. Principio del carácter científico y asequibilidad de la enseñanza.
  2. Principio de sistematización de la enseñanza y del aprendizaje y la vinculación de la teoría con la práctica.
  3. Principio del carácter consciente y activo de lo alumnos en el aprendizaje bajo la dirección del maestro.
  4. Principio de visualización.
  5. Principio de solidez de la asimilación de los conocimientos y de la vinculación de la enseñanza con el desarrollo multifacético de los alumnos.

En la forma que define el principio de visualización de la enseñanza pudiera dar la impresión de la no expresión de contradicciones internas del proceso, no obstante en la fundamentación y contenido del principio expone la existencia de la relación de lo concreto y lo abstracto como niveles del conocimiento.

Para Danilov y Skatkin (1980), los principios didácticos son expresión de la concreción de las leyes generales de la enseñanza en correspondencia con los fines de la educación en cada etapa histórica concreta. Como resultado de la sitematización del estudio de otros sistemas de principios apuntan que algunos principios didácticos fueron identificados desde la teoría del conocimiento científico, sin una relación coherente con las regularidades del proceso docente, perdiendo de esa manera valor práctico en la dirección del proceso.

Reconocen el carácter dinámico del sistema de principio en función de las exigencias sociales, y del propio enriquecimiento de la teoría pedagógica, apareciendo nuevos principios y desapareciendo otros del quehacer pedagógico, así como una constante reconceptualización y renovación de los contenidos de los principios.

Son, los principios didácticos … categorías didácticas que definen los métodos de aplicación de las leyes de la enseñanza, en correspondencia con los fines de la educación y la enseñanza … (Danilov y Sktkin, 1980:pág. 125)

Estos autores se introducen en la configuración y epistemología de los sistemas de principios, tema bastante polémico y poco abordado con profundidad, analizando la visión comeniana destacan la prioridad dada por este pedagogo a la adaptación de la enseñanza a la naturaleza e imprimiendo un carácter lógico a la manifestación de los demás principios propuestos. Se refieren a la configuración tridimensional de Deistenberg, dirigidos al contenido de la enseñanza, al maestro y a los alumnos, y plantena una estructura basada en las contradicciones que debe resolver el maestro para el buen desempeño en el proceso.

Establecen como sistemas de principios:

  1. Principio de la educación en el proceso docente educativo.
  2. Carácter científico de la enseñanza y su asequibilidad.
  3. Sistematicidad de la Educación y su relación con la práctica.
  4. Carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del maestro.
  5. Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.
  6. Principio de la solidez de la asimilación de los conocimientos y el desarrollo multilateral de las potencialidades cognoscitivas de los alumnos.
  7. Principio del carácter colectivo de la enseñanza y control de las potencialidades individuales de los alumnos.

Un colectivo de autores encabezados por Neuner (1981) en su libro Pedagogía interpretan los principios didácticos como … postulados o acciones generales extraídos de la generalización de conocimientos científicos y experiencias prácticas. Sirven como orientadores para todo tipo de trabajo… (Neuner, 1981:pág. 259). En particular considero que ese ¨ para todo ¨ es una afirmación tentadora a realizar interpretaciones de diferente naturaleza.

Los principios, según sus propias interpretaciones, transitan por la planificación, la organización y el análisis del proceso de enseñanza. La configuración que propone tiene como tesis que cada principio contiene un carácter decisivo especial, plantea además la necesidad la organización bajo el criterio de cierta unidad, omite en su planteamiento la cualidad de la organización como sistema y establece los siguientes principios:

  1. Principio de la cientificidad, partidismo y la unidad con la vida en la enseñanza.
  2. Principio de la unión de la enseñanza con el trabajo productivo y la actividad política, estética – cultural y deportiva.
  3. Principio de la planificación y sistematicidad de la enseñanza.
  4. Principio del papel dirigente del maestro en la actividad consciente y la participación activa del alumno en la enseñanza.
  5. Principio de atención a la edad y a las particularidades individuales.
  6. Principio de la intuición de la enseñanza.
  7. Principio de la asequibilidad de le enseñanza.
  8. Principio de consolidación, aplicación y solidez de la enseñanza.

Un grupo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP en el año 1984 conciben un sistema de principios didácticos como … postulados generales que se derivan de las leyes que rigen la enseñanza, fundamentos para la conducción de la enseñanza, categorías que definen los métodos de aplicación de las leyes de la enseñanza … (ICCP, 1984:pág. 187). Plantean que los autores consultados coinciden con el carácter rector del principio para el quehacer didáctico y le asignan carácter general, esencial, obligatorio y de sistema.

Establecen la relación ley – principio – reglas didácticas, asumiendo como otros autores que el principio puede reflejar varias leyes y una ley manifestarse en varios principios. Asumen las reglas como indicaciones prácticas ¨ adicionales ¨ que orientan al profesor en el trabajo docente, acuerdan establecer los principios como sigue:

  1. Principio del carácter científico.
  2. Principio de la sistematicidad.
  3. Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
  4. Principio de vinculación de lo concreto y lo abstracto.
  5. Principio de la asequibilidad.
  6. Principio de la solidez de los conocimientos.
  7. Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes.
  8. Principio de la vinculación de lo individual y lo colectivo.

Bugaev, (1989) desde la metodología de la enseñanza de la Física en la enseñanza media interpreta los principios didácticos … como categorías de la didáctica que caracterizan los métodos de la utilización de las leyes de la enseñanza en correspondencia con los objetivos de la educación y la enseñanza… (Bugaev, 1989: pág 115). La fundamentación de los contenidos de los principios incluye de manera explicita la dimensión educativa del proceso, expresado en la unidad de la enseñanza, la educación y el desarrollo, al igual que la multilateralidad de los esfuerzos cognitivos de los alumnos entendidos como la formación integral de la personalidad del alumno.

El sistema de principio es coherente con la fundamentación filosófica, sociológica y psicológica que sustenta su metodología, expresado en la unidad de la científicidad, la sistematicidad y la accesibilidad de la enseñanza y en la elaboración de un principio que establece la relación entre el carácter colectivo de la enseñanza y la consideración de las particularidades individuales de los alumnos; refleja en la configuración del sistema la existencia de contradicciones en el proceso de enseñanza que deben ser reguladas de manera acertada por los principios didácticos.

Sistema de principios didácticos, (Bugaev, 1989: pág. 115):

  1. Principio de la unidad de la enseñanza, la educación y el desarrollo.
  2. Principio del carácter científico y de la sistematicidad y la accesibilidad de la enseñanza.
  3. Principio del carácter consciente y de la actividad creadora de los alumnos en la enseñanza.
  4. Principio de la objetividad (unidad de lo concreto y lo abstracto).
  5. Principio de la solidez de la asimilación y del desarrollo multilateral de los esfuerzos cognoscitivos de los alumnos.
  6. Principio del carácter colectivo de la enseñanza y la toma en consideración de las particularidades individuales de los alumnos.

Labarrere y Valdivia (1988) en su libro Pedagogía analizan la problemática en torno a los principios didácticos, enfatizan en que no es una … categoría especulativa, sino que surgió como generalización de la práctica de la enseñanza … (Labarrere y Valdivia,1988: pág. 53).

Resaltan la importancia de los principios didácticos como lineamientos prácticos que permiten a los maestros transformar la realidad, por lo que desde esta concepción se distingue su acercamiento al método como elementos que se reflejan en la actividad.

Consideran dentro del sistema que proponen al principio del carácter científico como principio rector, constituidos por nueve principios que a continuación se relacionan:

  1. Principio del carácter educativo de la enseñanza.
  2. Principio del carácter científico de la enseñanza.
  3. Principio de la asequibilidad.
  4. Principio de la sistematización de la enseñanza.
  5. Principio de la relación de la teoría con la práctica.
  6. Principio del carácter activo y consciente de los alumnos bajo la guía del profesor.
  7. Principio de la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
  8. Principio de la atención a las diferencias individuales.
  9. Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unidad de lo abstracto y lo concreto.

Más que estructurar un sistema de principios a pares, articulan el sistema de principio como un todo único, donde la finalidad es precisamente la educación del individuo y para ello parten de darle carácter rector a la cientificidad de la enseñanza, desde la formación de una concepción científica del mundo.

Addine (2001), haciendo una valoración de los principios que rigen el proceso pedagógico considera que constituyen … las tesis fundamentales de la teoría psicopedagógica, sobre la direccción del proceso pedagógico, que devienen normas y procedimientos de acción que determinan la fundamentación pedagógica esencial en el proceso de educación de la personalidad … (Addine, 2001:pág. 82)

Desde su posición los principios por su nivel de generalización conducen a normas más concretas, operacionables en el modo de actuación del profesor, las cuales llama acciones, vistas como indicadores prácticos que contribuyen al cumplimiento de los principios, es decir, las acciones son derivaciones del carácter general de los principios a determinado eslabón del proceso de manera que alcance singularidad ante un hecho pedagógico particular.

Esta autora de conjunto con el colectivo de profesionales que labora entienden tener en consideración, al menos, tres criterios para el establecimiento de los principios:

  • Necesidad de atender a las leyes esenciales del proceso, a las relaciones gnoseológicas esenciales.
  • Necesidad de corresponderse con una concepción de aprendizaje.
  • Necesidad de corresponderse con una concepción teórica del proceso pedagógico, sin olvidar el nivel didáctico y las posibilidades y realidades de la práctica escolar vigente.

Sistema de principios propuesto por Addine (2001):

1. Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

2. Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad.

3. Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de la educación de la personalidad.

4. Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad.

5. Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando.

6. Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

De manera similar a otros autores, el sistema de principios propuestos se sustentan en problemáticas sociológicas que adquieren carácter de contradicciones en el proceso de enseñanza aprendizaje (como es el caso del principio del carácter colectivo e individual de la educación … ) y en hallazgos de la psicología como la unidad de lo afectivo y lo cognitivo como recurso para la apropiación de los contenidos de enseñanza, al igual que la relación existente entre categorías de la pedagogía que tienen implicación en la didáctica como son instrucción, educación y desarrollo, y la derivación de las leyes de la pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje, expresada en la acción conjunta de la escuela con las demás agencias educativas, no solo como contextos de aprendizajes, sino como contenidos de aprendizajes, en tanto expresan ambientes reales de participación del educando.

El marco del contexto de la Educación Superior en Cuba, específicamente en la conformación del modelo didáctico del proceso docente educativo en las unidades docentes en la práctica investigativo – laboral, Herrera Fuentes (2003), teniendo como punto de partida la propuesta Silvestre Oramas (2002), reconceptualiza los principios didácticos en función de la finalidad del proceso que modela y propone:

  1. Principio del diagnóstico de las potencialidades y nivel de partida de los contenidos del que aprende, para enfrentar la práctica investigativo - laboral en la unidad docente.
  2. Principio de la motivación hacia el objeto de estudio, a través del desarrollo de la necesidad de aprendizaje que propicia la apropiación de los conocimientos necesarios para buscar solución a un problema profesional laboral real, usando el método de la investigación científica.
  3. Principio de la capacitación para la solución de problemas profesionales reales en su esfera de actuación.
  4. Principio de la activación del que aprende para la búsqueda, exploración y reflexión del contenido necesario para su desarrollo social – profesional, en el contexto de la sociedad cubana contemporánea.
  5. Principio de la vinculación del contenido con la ejecución de los procesos universitarios que se desarrollan en la unidad docente, durante la práctica investigativo- laboral.
  6. Principio de la atención a las diferencias individuales de los que aprenden.
  7. Principio de la interacción del trabajo individual del que aprende con el resultado colectivo grupal multidisciplinar en la solución de los problemas profesionales laborales de la empresa.
  8. Principio del desarrollo de la capacidad del autoaprendizaje en los que aprenden.

Tal y como plantea el autor, en … un análisis comparativo con los sistemas de principios didácticos clásicos, puede verse que estos principios recogen: la sistematización, solidez y cientificidad de los contenidos asimilados, la unidad instrucción – educación – desarrollo, el carácter activo y consciente del aprendizaje, la unidad teoría – práctica, la atención a las diferencias individuales, el carácter colectivo del aprendizaje y la interacción de lo individual con lo colectivo; que son los conceptos incluidos en otras propuestas de principios didácticos, concebidas en función del que enseña… (Herrera Fuentes, 2003:pág. 74).

Otros autores entre los que se encuentra Silvestre Oramas y Zibertein Torucha, (2002), no se refieren directamente a la terminología principios didácticos o prefieren usar otros denominadores. Estos autores para lograr el buen desempeño de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y educativo, propone un ¨ conjunto de exigencias didácticas ¨, resultado de investigaciones profundas y que han abarcado un número significativo de sujetos, incluidas dentro del proyecto TEDI (Técnicas de Estimulación del Desarrollo de la Inteligencia), desde la concepción de una didáctica integradora. Consideran que para lograr este empeño se necesita modificar el estilo de trabajo del docente y los resultados de la preparación de los alumnos.

El origen … de estas exigencias y el estudio comparado realizado a un conjunto de principios didácticos, nos permiten ubicarlos como un conjunto de principios didácticos dirigidos a un proceso de enseñanza aprendizaje que instruya, eduque y desarrolle… (Silvestre Oramas y Zilbertein Torucha, 2002:pág. 30)

Las ¨ exigencias ¨ principios que proponen incluye:

  1. Diagnóstico integral de la preparación del alumno.
  2. Estructuración del proceso docente educativo hacia la búsqueda activa y consciente
  3. Las actividades en función de la búsqueda y exploración del conocimiento de los alumnos desde posiciones reflexivas.
  4. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento.
  5. Adecuada interacción de lo individual y lo colectivo
  6. Atención a las diferencias individuales.
  7. Relación del contenido con la práctica educativa y lo educativo.

Este conjunto de exigencias está en función del sujeto que aprende, toma al diagnóstico como punto de partida para la gestión del proceso, incluye elementos de la personalidad en una concepción integral, el carácter activo y consciente de la actividad de aprendizaje, dando un rol protagónico en la aprehensión de los contenidos que son necesarios incorporar a la personalidad de alumno.

Aunque de manera explicita, no se hace referencia a la cientificidad de la enseñanza, en la conceptualización de los principios, si en los contenidos de aborda esta cuestión como elemento distintivo de la didáctica integradora, a través de la determinación de la esencia, de los nexos estables contenidos en el objeto de estudio, según el desarrollo de la personalidad del estudiante, permitiéndole una adecuada formación de conceptos y solución de problemas.

Al parecer, no existe, según la bibliografía consultada, motivos declarados por ambos autores en un intento de configuración en carácter de sistema.

Álvarez de Zayas C. M. (1996) con el propósito de distinguir el proceso docente educativo de excelencia en la educación superior, no precisa dentro del cuerpo categorial de la didáctica los principios didácticos. A diferencia de ello plasma un conjunto de cualidades que deben caracterizarlo como son: motivado, problémico, productivo, científico – investigativo, sistémico, integrado, vinculado con el aula, a la comunidad, formar valores, convicciones y sentimientos. En este mismo libro ¨ Hacia una escuela de excelencia ¨, página 66, se refiere a la existencia de ¨ variables del proceso docente educativo de excelencia ¨ e incluye:

  1. Grado de motivación del escolar.
  2. Nivel de influencia de los estudiantes en la planificación y organización del proceso docente educativo.
  3. Presencia del entorno social en el inicio del proceso docente educativo.
  4. La adquisición de la habilidad como elemento fundamental en el logro del objetivo.
  5. La incorporación sistémica del nuevo contenido.
  6. Calidad de la exposición de lo esencial y de la aplicación independiente.
  7. Nivel de actualidad de los contenidos.
  8. Grado de utilización del método problémico.
  9. Nivel de comunicación.

Al hacer una comparación con los contenidos de los sistemas de principios más difundidos y definir el rol de las cualidades y variables, estas dos últimas definiciones son tendientes a orientar la labor del maestro, en similitud a como lo propician los principios didácticos.

En nuestra consideración, el sistema de principios debe atender la naturaleza bio – psico - social del hombre, el cual ha sido punto de partida y fin de la pedagogía para la institucionalización del proceso educativo, en tanto, contribuye a su formación y desarrollo integral (entiéndase cambiar sus estados físicos, psíquicos e ideopolítios, su socialización).

En su concreción en el proceso docente educativo, la didáctica derivará sus leyes y regularidades a este nivel categorial que nos ocupa.

De esta manera el principio de mayor alcance estará relacionado con la orientación formativa, axiológica del sujeto que aprende, estando a tono con la cientificidad de los contenidos, pues la esfera valorativa, orientadora del sujeto tiene su sustento en el sistema de conocimientos que este posee, de conjunto con la actividad práctica objetal. Una adecuada educación no podrá descansar en conocimientos que no poseen sobrada veracidad, que sean contrastables y generalizables a otros contextos y problemáticas. En este sentido la cientificidad de los contenidos de enseñanza se convierte en el principio rector en lo epistemológico, atiende, además, la lógica que asume el proceso en función de la disciplina del conocimiento que lo sustenta, es portador de la cultura legada a determinada esfera del saber.

Una vez establecida la intención formativa y seleccionada que parte de la cultura tiene potencialidades para la formación del sujeto, se necesitan elementos de dimensión psicológica en lo pedagógico, que tenga en cuenta lo evolutivo del sujeto, para configurar el alcance de las metas, los modos de actuación de los gestores del proceso, la interacción alumno maestro con el objeto de estudio. Centrados en la categoría actividad desde el punto de vista psicológico, adecuarla a la actividad como categoría pedagógica, adentrándose en sus componentes internos: motivos, intereses, necesidades, unidad de lo afectivo y lo cognitivo, además de tener presente elementos propios de la personalidad y del aprendizaje, atiende de manera especial a las estrategias de aprendizaje, a la diferenciación de la enseñanza y al uso de la tecnología disponible como medio y/o objeto de enseñanza.

En unión con lo antes expuestos, entendida la categoría actividad como una categoría sociohistórica concreta, deben existir en el sistema de principios los que se derivan de postulados sociológicos, lo que aportan una impronta fundamental, en tanto configura las formas de relacionarse el sujeto con los demás para alcanzar el nivel esperado de socialización, en sentido amplio, como ente epistémico integro, lo cual esta muy próximo a las categorías didácticas métodos y formas organizativas. En esencia la relación de la didáctica con la filosofía de la educación, la sociología de la educación y la psicología pedagógica deben concretarse en los principios didácticos.

CONCLUSIONES:

De manera general existe consenso en los autores de la Pedagogía Histórico Cultural en considerar que los principios:

  • Tienen carácter objetivo, en tanto, constituyen un nivel de sistematización del conocimiento didáctico que le permite desentrañar parte de su objeto de estudio.
  • Son categorías de la didáctica que están en estrecha relación con las leyes y las reglas didácticas.
  • Para una mejor comprensión e instrumentación en el proceso deben formularse como sistema, articulando lo estructural funcional.
  • Se constituyen normas generales para la conducción de la enseñanza.
  • Son generales, esenciales, obligatorios y están en función del fin y condicionamiento sociohistórico del proceso.
  • Cumplen función gnoseológica y práctica.
  • Posibilitan el funcionamiento óptimo de los componentes del proceso.
  • La cantidad de principios no es cuestión esencial, sino la suficiencia en la derivación de la leyes de la enseñanza.
  • Sus contenidos se sensibles a ser reformulados en dependencia del tipo de proceso y exigencias sociales.
  • Reflejan una concepción didáctica específica, lo cual se demuestra en su articulación con otras ciencias pedagógicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Danilov M. A. y M. N. Skatkin, (1980). Didáctica de la escuela media. Editorial Libros para la educación. C de La Habana. Pág. 123.
  • Konstantinov, N. A., y otros. (1962). Problemas fundamentales de la pedagogía. Ed. MINED. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana. Pág. 161.
  • Savin. N. V. (1990). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág.77.
  • Danilov M. A. y M. N. Skatkin, (1980). Didáctica de la escuela media. Editorial Libros para la educación. C de La Habana. Pág. 125.
  • Neuner, G y otros (1981) Pedagogía. Edt. Libros para la educación. Ciudad de La Habana. Pág. 259.
  • Colectivo de Autores ICCP, (1984). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 187.
  • Bugaev, A.,(1989). Metodología de la Enseñanza de la Física. Edit. P. y Educación. C de La Habana. Pág. 115.
  • Labarrere G., y Valdivia G., (1988). Pedagogía. Ed.t Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Pág. 53
  • Herrera Fuentes, J. L., (2003). Un modelo del proceso docente educativo en la unidad docente para el desarrollo de la práctica investigativo – laboral. Universidad ¨ Hnos Saíz ¨ P. del Río. Pág. 74.
  • Silvestre Oramas M., y J. Zilberstein (2000). Enseñanza aprendizaje desarrollador. Ediciones Morata. Pág. 30.
  •  

 

 

 

Autor:

MsC. Vicente Eugenio León Hernández


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda