Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regiones agropecuarias

Enviado por mbalza88



  1. Localización
  2. Características
  3. Región costa-montaña
  4. Región llanera
  5. La guayana
  6. Relación de las condiciones físico-naturales con las actividades económicas agropecuarias y con la distribución de la población
  7. Principales tipos de ganadería
  8. Áreas ganaderas
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

A continuación daremos a conocer las características agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas como lo son: costa-montaña, los llanos y Guayana.

Lograremos observar cada dominio de dichas regiones, los principales producto agrícolas vegetal que se dan en dichas zonas, las condiciones naturales que requiere cada uno para su cultivo; y los tipos de ganados que se reproducen o se adaptan según el tipo de regiones.

LOCALIZACIÓN

Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos: la temperatura y lluviosidad.

Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat que puede ser bueno para uno, puede no serlo para otro. Por esta razón, las características de los factores señalados facilitan o dificultan la localización de las actividades agropecuarias. Como ejemplos relacionados con ésto, tenemos:

  • Las condiciones naturales que requiere el café para su cultivo son muy distintas a las que requiere el cacao, así como también son diferentes las de la caña de azúcar a las del arroz, a las del ajonjolí, en comparación con las del sisal.
  • Hay tipos de ganado que se adaptan a regiones áridas (caprino); otros, en cambio, pueden hacerlo en regiones de temperaturas medias o bajas (ovino y ciertos tipos de vacuno); también hay tipos de vacuno que no pueden criarse en regiones altas, como el ganado cebú, que es típico de zonas bajas.

Generalizando y atendiendo a la división clásica del territorio venezolano en tres grandes conjuntos regionales, podemos establecer las siguientes regiones agropecuarias:

  • COSTA-MONTAÑA: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.
  • LLANOS: es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí).
  • GUAYANA: es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte.

CARACTERÍSTICAS

En las características de las actividades agropecuarias que se practican en las distintas regiones venezolanas, inciden una serie de factores ambientales y sociales. Entre los ambientales como ya se ha indicado, pueden señalarse: suelo, relieve, agua, clima; y entre los sociales: capital para las inversiones; tecnología y técnicas, que hacen posible el avance de la agricultura y de la ganadería; instituciones que protegen y asisten al agricultor en su trabajo y progreso; y los mercados que demandan y consumen los productos.

Tomando en consideración la división regional de Venezuela expuesta anteriormente, tenemos que las principales características agropecuarias de dichas regiones son las siguientes:

REGIÓN COSTA-MONTAÑA

  • Predominio marcado de la agricultura de plantación, en la cual resaltan, por el área cultivada que ocupan, por la producción y su valor, los cultivos de café, de cacao y de caña de azúcar. Estos y otros cultivos que se practican en la región, son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico, edafológicas y climáticas de la misma.
  • El café es un cultivo minifundista, que se siembra en las laderas de las montañas, entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado), en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante, temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C, sombra y humedad.
  • El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones, especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre (Campona y Casanay). Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: temperaturas altas (superiores a 18°C), lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año, suelos profundos, sombras y humedad.
  • La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos, posibilidades de riego y buen drenaje, y clima de temperaturas altas diurnas (24°C a 28°C) y bajas nocturnas (no menores de 10°C), con un período seco durante la zafra. Es, como el café y el cacao, uno de los más importantes cultivos tradicionales de origen colonial; pero a diferencia de aquellos, es en la actualidad un renglón agrícola que representa a la nueva estructura agraria, a la agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, y que es expresión de la inversión de grandes capitales en el campo, creadores de los modernos centrales azucareros que sustituyeron a los viejos trapiches.
  • El café, el cacao y una variada gama de cultivos tradicionales (cereales, granos, raíces, y tubérculos) aún se practican mediante métodos y técnicas inadecuadas: tala, quema, siembras en pendientes, carencia de riego y abono, rotación de tierras en vez de rotación de cultivos, cultivos asociados o mixtos (maíz y caraota, por ejemplo), empleo de arado y de la energía animal (tracción de sangre) en sustitución de la energía humana y mecánica..., que provocan el agotamiento de los suelos y contribuyen a su erosión.

Todo esto, a pesar de los planes orientados por la reforma agraria y, en general, por la política agrícola oficial, y por las considerables inversiones de capital hechas mediante la participación de organismos del Estado, especialmente en los cultivos de café y cacao.

  • Práctica muy extendida de la agricultura migratoria o itinerante, cuya expresión más genuina es la pequeña unidad de explotación agrícola conocida como conuco. En el conuco, algunos de los métodos y técnicas anotados arriba se emplean profusamente (tala, quema, siembra en pendiente, cultivos asociados). La generalización de este tipo de agricultura es una de las características más resaltantes de la región costa-montaña, y es responsable del deterioro ambiental de muchas de sus áreas, no obstante las prohibiciones, los controles y las sanciones impuestas por el Estado.
  • La horticultura y la fruticultura de la región merecen especial mención, porque los renglones agrícolas que las integran son, quizás, junto con la caña de azúcar, los que han experimentado mayores avances en cuanto a espacio cultivado, técnicas empleadas y producción y productividad obtenida. Vale la pena señalar también la introducción en la región del cultivo de frutas propias de las zonas templadas (uva, pera, manzana) con apreciables resultados y con buena acogida en los mercados nacionales.
  • La calidad de la ganadería que se practica en la región, especialmente bovina, porcina y aves, es posiblemente su característica más sobresaliente, en virtud de los inmensos beneficios socioeconómicos que aporta a la población. Básicamente se trata de una ganadería intensiva, empresarial, mecanizada y tecnificada, que tiene su asiento en haciendas y granjas dotadas adecuadamente, destinadas a la producción de leche y carne (bovino), carne y embutidos (porcino) y carne y huevos (aves), productos éstos muy apetecidos en los mercados consumidores. Esta ganadería ha recibido valiosos aportes financieros y crediticios de los distintos órganos, competentes del Estado y del empresariado privado.

REGIÓN LLANERA

  • La característica más visible y significativa de esta región agropecuaria es el predominio marcado y casi excluyente de la ganadería bovina, para la cual los llanos presentan las condiciones naturales apropiadas a este tipo de ganadería grandes extensiones bajas y planas, cubiertas de vegetación herbácea y disponibilidad de agua, que se toma de los ríos que las drenan o de las aguas subterráneas mediante pozos que se construyen para tal efecto.
  • Fundamentalmente es una ganadería extensiva, que ocupa vastas áreas territoriales en donde el ganado pasta libremente y sin mayores cuidados o aplicación de técnicas por parte del ganadero. La unidad de explotación agraria de este tipo de ganadería es el hato (latifundio ganadero), caracterizado por la ociosidad de la tierra, es decir, la mayor parte de su extensión territorial no se aprovecha en lo absoluto.
  • En los llanos bajos e inundables durante el período lluvioso, es muy común la práctica de la ganadería trashumancia. Esta ganadería consiste en el traslado periódico del ganado a las partes altas durante dicho período, con la finalidad de protegerlo de las inundaciones, para luego de pasadas éstas, devolverlo a las partes bajas, en donde aprovecharía el agua depositada en los reservorios naturales.
  • Además de la ganadería, principal actividad económica que domina espacialmente la depresión central llanera, resulta ilustrativo señalar la agricultura, que ha venido echando raíces en los llanos altos centrooccidentales (Guárico, Portuguesa y Barinas, principalmente). Se trata de una agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, resultado de considerables inversiones de capital en el campo, que ha contado con el respaldo financiero y crediticio de los diversos organismos oficiales y de la empresa privada. Destacan en ella los cultivos de cereales (arroz, maíz, sorgo), de textiles y oleaginosas (ajonjolí y algodón) y de tabaco.

LA GUAYANA

Es el conjunto regional de Venezuela más pobre desde el punto de vista agrícola, por su condición selvática, de relieve abrupto y su abundante lluviosidad. Los suelos que predominan son los afloramientos rocosos, muy poco aptos para la agricultura. Sin embargo, las vegas de algunos ríos y partes de la penillanura del norte se utilizan para la actividad agrícola en pequeña escala y con fines de subsistencia.

RELACIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICO-NATURALES CON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS Y CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

Al tratar los dos aspectos anteriores, quedó establecido claramente que existe una íntima correlación entre las condiciones físico- naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre realiza sobre el mismo, y entre estas últimas y la distribución espacial de la población.

En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio. En este sentido, es útil señalar el equilibrio de elementos como la temperatura, la humedad, la materia orgánica, la materia inorgánica y el agua, es el que le asigna a los suelos su condición para la actividad agrícola.

Además de lo ya expuesto, resulta ilustrativo resaltar concretamente algunas cosas significativas relativas al tema en cuestión, a escala de los grandes conjuntos regionales:

  • LA REGIÓN COSTA-MONTAÑA, posee condiciones físicas que han influido en el desarrollo de las actividades agropecuarias y en la distribución de la población. Estas condiciones son: variedad morfológicas: presenta zonas elevadas, valles, depresiones, terrazas y colinas; variedad climática clima tropical lluvioso de bosque, e selva y de sabana, clima tropical seco o semi-árido, pisos térmicos que originan pisos bióticos; riqueza hidrografica numerosos ríos que drenan desde el arco montañoso andino-costero y se dirigen hacia los llanos, hacia el mar Caribe y hacia la depresión Marabina; varieda de vegetal posee vegetación de selva, de bosque, de sabana y xerófila; y variedad de suelos tienen suelos arenosos, suelos desérticos, afloramientos rocosos, suelos sedimentarios, suelos aluviales y suelos pantanosos. La combinación de estas condiciones físicas ha dado como resultado que algunas zonas del conjunto regional sean propicias para las actividades agropecuarias, tales son los casos de los valles, terrazas y depresiones, donde las características de los suelos, del clima, de la hidrografía y de la vegetación, han permitido el desarrollo de la agricultura y de la ganadería y, a su vez, han influido en el poblamiento y en la distribución de la población.

En síntesis, la región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población del país. La actividad agrícola demanda mayor cantidad de mano de obra que la ganadería, por lo tanto atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.

PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLA-VEGETAL

REGIÓN COSTA-MONTAÑA

PRODUCTOS

Años y Producción en Toneladas Métricas

1987

1988

1989

1990

Valor producción miles de Bs. Año 1990

Café

78188

71040

72594

76412

1264007

Cacao

12614

13636

13878

15529

168334

Caña de azúcar

8035972

8332537

7808761

6901891

980069

Papa

215849

221236

225775

200449

392880

Plátano

436708

474701

501913

507434

609428

Cebolla

62947

57289

645943

62876

122608

  • El café es un cultivo de plantación que se localiza en el arco montaño andino-costero, entre los 1 000 y 3 000 metros de altitud. Los principales estados productores son: Táchira, Trujillo, Mérida, Lara y Portuguesa. Estos estados absorben el 62,6% de la superficie cosechada y el 79,2% de la producción total nacional.
  • El cacao es también un cultivo de plantación, propio de las áreas bajas (valles, depresiones) de la región costa-montaña. Se cultiva especialmente en los estados Miranda y Sucre, los cuales concentran el 87% de la superficie cosechada y el 75,7% de la producción.
  • La caña de azúcar se cultiva especialmente en las entidades de Lara, Yaracuy, Aragua, Táchira y Sucre. Es un cultivo mecanizado que está destinado a ser materia prima para la industria, representada por los Centrales Azucareros.
  • La papa es un cultivo de consumo directo, dirigido a abastecer el consumo de la población nacional. Los principales estados productores son: Aragua, Carabobo, Lara y Táchira.
  • El plátano es también un cultivo destinado al consumo directo de la población; actualmente se exporta en pequeñas cantidades, sobre todo a las Antillas. El principal estado productor es Zulia.
  • La cebolla es un producto dirigido al consumo interno. Se cultiva especialmente en los estados Lara y Falcón.
  • LA DEPRESIÓN CENTRAL LLANERA Y LA LLANURA DELTAICA, desde el punto de vista morfológico y climático, no presenta la variedad física de la región costa-montaña, porque su relieve es mayormente plano, y por que su clima es tropical lluvioso de sabana debido a su baja altitud y al régimen térmico del país. La hidrografía es abundante, pero muy influenciada por la estacionalidad de la lluviosidad; y los suelos son sedimentarios, aluviales, anegadizos y pantanosos. La vegetación es herbácea.

La combinación de estos elementos físicos hacen de la llanura un medio propicio para la explotación de la ganadería, sobre todo de la ganadería bovina; pero en los llanos centro-occidentales, donde predominan los suelos aluviales, se ha desarrollado una agricultura moderna, la cual ha sido estimulada por la construcción de represas, sistemas de riego y vías de comunicación. Sin embargo, en los llanos bajos la estacionalidad de la lluviosidad constituye una limitante para las actividades agropecuarias y para el asentamiento de la población porque se producen inundaciones o sequías según sea el caso.

En síntesis, podemos expresar que los llanos representan el dominio de la sabana, de los pastos, de la ganadería extensiva, de la agricultura tradicional y de la población dispersa. La ganadería requiere de menor cantidad de mano de obra que la agricultura y se practica en grandes extensiones de superficie, lo cual trae como consecuencia que la población se disperse.

PRODUCTOS AGRÍCOLA-VEGETAL

DE LA DEPRESIÓN CENTRAL LLANERA

PRODUCTOS

Años y Producción en Toneladas Métricas

1987

1988

1989

1990

Valor producción miles de Bs. Año 1990

Ajonjolí

32108

68296

68535

50561

197188

Arroz

373247

383266

313155

401067

766038

Maiz

1267305

1281370

921196

1002485

2476138

Sorgo

777239

819838

395204

376384

654908

Algodón

65098

73350

87228

85147

365281

Tabaco

16247

15301

14908

14550

371898

CONCLUSIONES

  • EL AJONJOLÍ: es un cultivo industrial, cuya producción e localiza casi totalmente en el estado Portuguesa.
  • EL SORGO: es un cultivo industrial; se produce fundamentalmente e los estados Guarico, Portuguesa y Barinas.
  • EL TABACO: también es un cultivo industrial, tradicional en Venezuela; se produce principalmente en los estados Guárico, Barinas y Portuguesa.
  • LA REGIÓN DE GUAYANA, por su geología, relieve, clima, vegetación e hidrografía, presenta características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado.

El relieve escarpado y tabular, la vegetación predominantemente de selva y de bosque, las elevadas temperaturas, la excesiva humedad y la pobreza de los suelos (básicamente afloramientos rocosos), han influido negativamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias

La Guayana es el dominio selvático y minero del país, de escasa densidad demográfica, y con ausencia casi total de población en vastas áreas selváticas de su territorio. Tanto la minería como la ganadería extensiva, principales actividades económicas de la región, exigen poca mano de obra, lo cual ha influido en la escasa densidad de población. Además, presenta la limitación de sus selvas cálidas y húmedas y de la inaccesibilidad producida por lo abrupto del relieve en muchas de sus áreas.

El desarrollo económico de esta región se está realizando a partir de la explotación minera e hidroeléctrica y de sus industrias derivadas y no por la explotación de las actividades agropecuarias.

PRINCIPALES TIPOS DE GANADERÍA

El subsector agrícola animal comprende los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal y mular. También incluye la avicultura.

La importancia de la ganadería venezolana se sustenta en la producción de bovino, porcino y aves. Muy poco valor agregan los restantes tipos a la producción del subsector.

El caballar, el asnal y el mular se emplean como medios de transporte y de carga en muchas zonas rurales del país; sin embargo, también en esto su significación ha venido disminuyendo, en vista de que han sido sustituidos progresivamente por vehículos automotores.

La actividad avícola ha aumentado su importancia económica de manera relevante. De una actividad doméstica, la producción de aves pasó a constituir una industria de gran auge dentro de la economica nacional.

El ganado bovino representó para 1989 el 34% del valor de la producción del subsector animal, si le sumamos el valor de la leche obtenida, el porcentaje llega a 56,2%.

Al ganado porcino correspondió el 13,3% del valor de la producción y a las aves el 19,1% (30,1% si incluimos huevos). Resumiendo tenemos que leche, bovino, porcino y aves absorben el 99,3% del valor total de la producción del subsector agrícola animal

VALOR DE LA PRODUCCIÓN DEL SUB-SECTOR AGRÍCOLA - ANIMAL A PRECIOS DE 1984

 

 

PRODUCTOS

PRODUCCIÓN

Tm

Valor de la producción a precios de 1984 (miles de Bs)

Variación porcentual

1990-89

1990

1989

1990

1989

Animal

   

17376367

17584616

-1,2

Leche (Miles de Litros

1452227

1502848

3819357

3952490

-3,4

Bovinos

(cabezas)

2002959

1874570

7130534

6673469

6,8

Porcinos (cabezas)

1576657

1873404

1199836

1425660

-15,8

Caprinos (cabezas)

706821

690459

173878

169853

2,4

Ovinos

(cabezas)

144292

138895

34774

33474

3,9

Aves (miles de cab)

200193

204106

3865727

3941287

-1,9

Huevos de consumo (miles de unidades)

1664681

21468554

795710

1026196

-22,5

Huevos

Fértiles (miles de unidades)

274264

278605

356543

362187

-1,6

ÁREAS GANADERAS

Tomando en consideración el tipo de ganado que predomina a escala de las distintas entidades políticas del país, se pueden establecer las siguientes áreas ganaderas:

  • ÁREAS DEL BOVINO DE CARNE: Integrada por los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Guárico, Monagas y el estado Delta Amacuro. Posee aproximadamente el 40% del total nacional de cabezas de bovino y el 50% de su valor. Destacan, en número de cabezas; Apure (9,2%), Guárico (7,6%) y Barinas (7,3%).
  • ÁREAS DEL BOVINO DE LECHE: Integrada por los estados Zulia, Lara, Falcón, Trujillo, Mérida y Táchira. Produce más del 93% de la leche del país y absorbe más del 90% de su valor. Destacan, en volumen de leche obtenida y en el valor que ésta representa: Zulia (66,6%) y Táchira (8,2%).
  • ÁREAS DE PORCINOS: Integrada por el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Sucre y Yaracuy. Contiene más del 68% de las cabezas y concentra más del 70% del valor total de las existencias de porcino. Destacan, en volumen: Aragua (18%), Miranda (17,9%) y Carabobo (14,1%).

En existencias de aves y producción de huevos, sobresalen: Zulia (30% y 20%), Aragua (14% 22%), Carabobo (12% y 13%) y Miranda (9% y 8%). En conjunto, estas entidades concentran el 65% de las cabezas de aves y el 63% de los huevos producidos. En número de cabezas de aves también sobresalen Anzoátegui (15%) y Monagas (11%).

Estas seis entidades concentran casi el 90% de las existencias de cabezas de aves.

CONCLUSIONES.

En síntesis, logramos conocer que la región costa-montaña es el dominio agrícola y de concentración de población. Mientras que los llanos representan el dominio de la sabana, de los pastos, de la ganadería extensiva, de la agricultura tradicional y de la población dispersa; y la región de Guayana esta representada por bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional.

BIBLIOGRAFÍA.

Garcia A, Pablo y José Vargas Ponce. Geografía de Venezuela. 9° Grado

Editorial Romor S.A. Educación Básica. (1995)

 

Maria Alejandra Balza Villegas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda