Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Remedio contra el tedio y ahorro de recursos humanos




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es crear un programa paralelo al de la asignatura de Computación I, diseñado para la Preparatoria de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez; Este plan se ha diseñado atendiendo a la necesidad de motivar el interés de los estudiantes que, producto del desarrollo y difusión de esta asignatura, tienen más conocimientos que el resto de su año.

Para ello se realizaron encuestas, se organizaron estrategias de trabajo independiente, se precisaron objetivos formativos; teniendo siempre presentes las necesidades e intereses reales de los estudiantes. Se tomó como modelo pedagógico para este fin el enfoque comunicativo de Carter y Thomas (1986) que permite a los estudiantes hacer trabajos de proyecto con tareas independientes.

Atendiendo a estos beneficios se propone esta solución técnica para ser generalizada en el resto de las Preparatorias del país.

INTRODUCCIÓN

Cada año llegan a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos decenas de estudiantes de todo el mundo, quienes la convierten en un centro cosmopolita. La mayoría no hablan español, ni conocen la cultura nativa; lo que implica una preparatoria de un año para insertarlos, de la forma más propicia, en el contexto lingüístico, social y cultural; consolidando o perfeccionando las disciplinas que requieren para enfrentar sus futuras carreras, implicados en un verdadero proceso formativo. El currículo incluye la Computación para todos, pero no todos tienen el mismo nivel de conocimientos en esta materia.

El problema del aprendizaje de la Computación en los estudiantes extranjeros de Preparatoria se presenta en el segundo semestre. Las ausencias a clases eran notorias y las respuestas a nuestras interrogantes ante tal situación demostraron que la mayoría de los aspirantes a carreras en Cuba no mostraban mucho interés por la asignatura; muchos de ellos debido a sus probados conocimientos de la materia. Se empleó el método de encuesta para identificar a cada uno de los estudiantes y definir exactamente sus conocimientos de la disciplina.

El objetivo fundamental de este equipo de investigación es evitar el aburrimiento de los estudiantes y aprovechar al máximo su tiempo docente en el desarrollo creador que les ofrece la demostración de sus habilidades. Además debían interactuar en otra lengua, preguntando y respondiendo a su profesor.

Para esto se hizo un programa atípico para los más aventajados, que permitiera desarrollar su independencia y demostrar su potencial. Con este fin, se estudiaron diferentes modelos pedagógicos y se pudo ver que el más apropiado era el desarrollo de tareas por proyectos propuesto por Carter y Thomas en (1986) [Consejo de las Lenguas Europeas]

Esta aplicación fue importante en el éxito alcanzado pues no sólo permitió una interacción comunicativa en una segunda lengua, sino que aportó frutos de cooperación, una diversidad de posibilidades insospechadas y desarrollo valores en los estudiantes.

En el desarrollo de este trabajo se muestran los principales detalles del proceso para aplicarlo que incluye los ejemplos del grupo de referencia, los que son diferentes porque cada estudiante se propuso un proyecto de acuerdo con su conocimiento, se podrá apreciar cómo, además del autodidactismo demostrado, los estudiantes, de manera amena, siempre motivados por el afán de crear, pudieron expresar sus potencialidades.

Esta solución técnica permitió formar a un alumno ayudante con notables condiciones pedagógicas y como el profesor pasa a ser un asesor de la aplicación de la asignatura,

Sería conveniente que se estudiara la posibilidad de generalizar esta experiencia en otras universidades del país que trabajen con Preparatorias de estudiantes extranjeros porque además permitiría el ahorro de recursos humanos.

DESARROLLO

La importancia que tiene la motivación para incentivar la necesidad de los educandos y en especial cuando estos están ávidos de contenidos específicos sobre los cuales han manipulado información fue lo que generó este trabajo.

En la Universidad "Carlos Rafael Rodríguez "de Cienfuegos, se imparte Español a estudiantes de diversos países del Caribe, África y Asia, aplicando una enseñanza integradora y formativa.

Cientos de ellos se gradúan cada año en universidades de nuestro país y para que su educación sea verdaderamente formativa se agrupan atendiendo a su desempeño posterior, o sea, se preparan para enfrentar su carrera y su futura profesión. Así los futuros ingenieros civiles y arquitectos están en un grupo, los mecánicos en otro y de esa manera todos los de Ciencias Técnicas forman un bloque; los de Ciencias Naturales otro y un tercero los de Humanidades.

Toda esa distribución permite al docente dirigir las actividades del educando a sus áreas de interés específicas, organizar visitas, coordinar conferencias con profesionales de cada disciplina, en fin, enriquecer su formación académica en los contextos más apropiados.

En esa práctica se ha trabajado por dos años consecutivos con estudiantes que optan por las carreras de Informática y Ciencias de la computación. A ellos les corresponde estudiar Computación en el segundo semestre según el Plan de Estudios de Preparatoria.

Esta disciplina tiene los mismos contenidos que para el resto de los alumnos que van a estudiar las otras especialidades antes mencionadas, y este, precisamente, constituye un problema que debe ser abordando.

Sucedía con frecuencia que las opiniones y comentarios sobre los encuentros de esta disciplina eran totalmente desfavorables, por ejemplo: "muy aburrida, no aprendo nada nuevo, estamos perdiendo el tiempo."

Tal situación no estimulaba la asistencia al laboratorio y obligó a buscar las causas de ello. Encuestando a nuestros educandos, se comprobó que más del noventa por ciento de ellos dominan los contenidos básicos, trabajan con los programas y lenguajes más actuales y algunos ya esbozan software. Ahí estaba la respuesta a tal conducta: Se acordó contactar con el Decano de la Facultad de Informática y con el Jefe de la Carrera para explicarle la situación y decidir qué era lo más conveniente.

La acogida fue muy positiva, el problema requería una solución. Después de analizar los Planes de Estudio de su futura carrera, se comprobó que un alto número de horas está dedicado a Programación. Por esa razón se decidió que los estudiantes de Informática de la Preparatoria tendrían un plan de estudios de Computación diferente al del resto de este año, el mismo incluye varias horas de Programación.

Esta opción representa un reto para el resto de las Preparatorias del país porque cuando crearon los programas de estudio no tuvieron en cuenta el desarrollo vertiginoso de esta tecnología que ha permitido el acceso más frecuente del hombre a la máquina, lo cual se convierte en un motivo de análisis

Aún cuando se esperaba una decisión sabía, se hizo otra entrevista al Jefe del Departamento de Informática de dicha facultad y el mismo sugirió indagar más sobre las posibilidades individuales de cada estudiante por lo cual se aplicó una nueva encuesta con la pregunta: ¿Qué puedes hacer con una computadora? Esta pregunta la respondieron oralmente y permitió indagar más sobre sus capacidades para crear. Las respuestas dadas por la mayoría, fueron que pedían realizar proyectos de trabajo, Software de animación didáctica; Sitio Web, Páginas web; photoshow; Gráficos en Autocad; el resto optó por consolidar los conocimientos que ya dominaban porque sentían inseguridad al abordarlos en una lengua diferente.

Ahí surge un nuevo problema: los alumnos tienen diferentes niveles de conocimientos, Es por eso que se necesita un plan atípico que esté acorde con los intereses y las posibilidades de todos.

La necesidad obligó a consultar varios modelos pedagógicos de aplicación de tareas independientes y aparecieron los de enfoque comunicativo las respuestas a estos requerimientos. Se revisaron los paradigmas de Breen y Candlin 1987 , el De Procedimientos de Prabhu 1987el de De Tareas de Nunam, Long, Stire y Zanon 88-94 y por ultimo el de Proyectos de Carter y Thomas 1986. Este fue el más indicado porque implica a los estudiantes en un proceso que genera tareas pedagógicas, comunicativas, con autonomía de aprendizaje y los valores educativos más allá de la clase. Ahí está la posibilidad de encauzarlos en un proyecto adecuado a sus gustos y motivaciones y lo podría aplicar cada cual según su capacidad.

Con estas especificaciones fue entrevistados con el Jefe del Departamento de Informática para coordinar encuentros, contenidos, evaluación, etc., es decir todo lo concerniente a un plan de estudios atípico.

Este plan se organizó de la siguiente forma:

  1. Profesor se apoyará para la impartición de las clases para los que prefirieron consolidar los conocimientos, que ya dominan, en el alumno ayudante.
    • Estudiantes que van a crear una animación didáctica de Matemática.
    • Estudiantes que van, a crear un Sitio Web.
    • Estudiantes que crearán una Página Web Personal.
    • Estudiantes que van a hacer montaje de imágenes en photoshop.
    • Estudiantes un Gráfico en Autocad.
    • Estudiantes cómo alumnos ayudantes de la asignatura.

    El número de estudiantes por cada una de estas actividades dependerá de la cantidad de alumnos talentos que tenga cada grupo.

    Los grupos de estudiantes con menor preparación harán trabajos afines a sus gustos. De esta manera se evita la pérdida de tiempo en los laboratorios y se llena el espacio de los futuros ingenieros informáticos con actividades que les permiten un desarrollo favorable y creativo, lejos del aburrimiento repetitivo de un Plan de Estudios que se convertiría en un instrumento formal.

    El profesor de Computación designado para este grupo creará las condiciones para ser el asesor del mismo con un Plan de Estudio (En lo sucesivo P-1) atípico. Se elaboro además un plan para hacerle cortes evaluativos a los estudiantes que harían los diferentes proyectos.

    En los intercambios con los estudiantes que desarrollaron trabajos independientes se pudo apreciar el estado de satisfacción, el deseo de cooperación, de solidaridad, de creación en una atmósfera de unidad. Cuando los recursos no eran suficientes o todo lo óptimo que se quisiera, aparecieron soluciones personales, iniciativas, sugerencias prácticas que demostraron todo el potencial que genera este método de desarrollo de un P-1 atípico.

    En el caso del alumno colaborador, por ejemplo, se escogió porque el mismo demostró sus aptitudes como alumno ayudante de Matemática y fue tanto su desenvolvimiento en la práctica de su rol, que sobrepasó nuestras expectativas: ya no era el caso de un profesor asesorando estudiantes, era un estudiante de gran ventaja como autodidacta trasmitiendo conocimientos en una segunda lengua a otros como él, de Asia, de África y del Caribe en una perfecta armonía de comunicación, en un entorno de respeto, solidaridad, intercambio sociocultural y, sobre todo, en un fructífero proceso formativo.

    Otros tuvieron que resolver problemas operacionales y de comunicación para llegar a sus objetivos y, aplicando todo su caudal de habilidades, contribuyeron con su esfuerzo

    a la aplicación de sus trabajos en otros departamentos de nuestra Institución.

    Este nuevo diseño de Plan de Estudios para la Preparatoria puede ser aplicado en el resto del país y quizás no solo para el caso de los estudiantes que van a estudiar específicamente Informática, sino también para los que optan por otras carreras y poseen conocimientos de Computación.

    Esto ha servido de motivación para hacer una encuesta a nivel de todos los grupos de Preparatoria y comprobar cuantos estudiantes dominan los elementos básicos de la computación. El modelo de la encuesta esta aplicada aparece en el anexo (1).

    CONCLUSIONES

    En la solución de problemas pedagógicos es muy importante tener presente que el centro de estos radica en el estudiante, en este caso el educando, cuyo desarrollo depende de la disposición del profesor y una acertada vía metodologica. Para ello se pueden asumir las máximas de Vygotsky en la formación social de la mente, aplicando tareas específicas donde hace falta.

    Este proyecto constituyó un importante estímulo para que los alumnos desarrollaran sus capacidades al trabajar de forma independiente, fortaleciendo así su autoestima. Esto provocó grandes cambios en sus conductas. Generó aprendizajes muy significativos para cada uno de ellos, cumpliendo a cabalidad con el trabajo que el grupo tenía designado, también confirmó que para que los aprendizajes sean significativos en los alumnos estos deben partir de sus propios intereses y motivaciones.

    La interdisciplinaridad se consolidó de manera muy dinámica. En la búsqueda de soluciones conjuntas primó un espíritu de solidaridad, de intercambio y las experiencias adquiridas contribuyeron a encaminar un proceso formativo de iniciativas, entusiasmo y creatividad, para que los futuros egresados de la especialidad aprendan a compartir la unidad como fuerza generadora de voluntades y actitudes positivas, en un ambiente multicultural e internacional.

    La práctica del idioma se intensificó y ganó en competencia. La interrelación alumno-alumno y alumno-profesor fue inmediata, espontánea, aplicada a la necesidad del contexto y la demanda del objeto específico de cada interlocutor; elementos decisivos para que un proyecto sea integrador, positivo y consiga sus fines pedagógicos y formativos. Como resultante lograron hablar mejor el español y lo hicieron en el contexto de sus aspiraciones académicas como futuros egresados de las Ciencias Informáticas.

    Como resultado de este trabajo se ha podido resolver un instrumento de comunicación más dinámico y efectivo, dando la posibilidad de atraer la atención de un grupo de estudiantes que exigían justamente más acción y más conocimientos en el desempeño de sus actividades docentes.

    Esto último permitió ver que esta aplicación se podría generalizar al resto de los grupos de la Preparatoria y proponerla también para que se aplique en el país. Si esto se hace racionalmente, permitiría dirigir el proceso docente con menos especialistas de Computación y más desarrollo de una concepción autodidacta de la enseñanza.

    De manera general se observamos que desde esta Preparatoria pueden hacer selecciones previas de los posibles alumnos de alto aprovechamiento académico que se preparen aquí y hacerles cartas de recomendación para que haya una continuidad formativa en sus universidades de destino.

    Esta investigación ha demostrado que se puede lograr de recursos humanos, pues se necesita para trabajar con este programa, menos profesores.

    Bibliografía

    1. Álvarez Zayas, Carlos M. "Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior", 154 p. Ciudad de la Habana, 1989
    2. Pérez Rosely 1996.Enseñando con tareas comunicativas
    3. PRABHU, N. S. 1987. Second Language Pedagogy. Oxford: Oxford University Press.
    4. NUNAN, D. Syllabus Design. Oxford University Press, 1988.
    5. Vygotsky, La formación social de la mente. V. Wertsch. 1988.
    6. Zavon, Javier. Artículos de las revistas Signos 14 y 19.

    ANEXOS (1)

    ENCUESTA

    1-¿Qué sabes de Computación?

    R/.Algo _____ Casi nada _____ No sé hacer nada ______

    2-¿Responda marcando con una equis(x) qué UD entiende como Sistema Operativo?

    R/.____El sistema operativo es un conjunto de programas que controlan y verifican todas las operaciones internas de la computadora y le brindan al usuario una manera cómoda de comunicarse con el hardware.

    ____El conjunto de instrucciones necesarias para que el ordenador pueda procesar datos o informaciones, escritas en un código determinado

    ____Permiten al usuario introducir datos, órdenes y programas

    ____Permiten al usuario visualizar los resultados de los procesamientos de datos, obtener copia en papel o enviar informaciones a través de redes informáticas.

    3-¿Cómo creas archivos o carpetas, diga cualquier método de hacerlo?

    R/.__________________________________

    5-¿Sabes trabajar con los procesadores de texto? ¿Mencione con cual UD ha Trabajado? ¿Que sabes hacer?

    R/._______________________________________________________________________________.

    6-¿Qué otras cosas puedes hacer?

    R/.Se hacer_____________________________________________________________

     

    ANEXOS (2)

    Los proyectos logrados de esta experiencia fueron los siguientes:

    No

    Nombre y Apellidos (Alumno)

    Nombre del proyecto

    Observaciones

    1

    Lloyd Marks

    Software de animación didáctica

    Para el Dpto. de Matemática.

    2

    Khalil Ebrahim Al-Gassab

    Ahmed Fareed Ali

    Sitio Web

    Sobre el centro Prov. de Genética Medica.

    3

    Dinesh Persaud

    Páginas Web

    Mi Pagina Web Personal.

    4

    Floyd khesi Leander

    Fouya Coromwell

    Photo show

    Barnes para las Pág. Web.

    5

    Kinane Domroie

    Gráficos en autocad.

    Dibujo de un laboratorio.

    ANEXOS (3)

    A: Decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Oriente.

    De: Decanos de la Facultad de Informática y Ciencias Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

    Con la presente queremos notificarle que el alumno Lloyd Marks, quien hizo la Preparatoria en nuestro centro, asumió actitudes destacadas y extraordinarias en el desempeño de su curso y por tal motivo decidimos informárselo para que sirva de estímulo y permita a ustedes favorecerle en lo posible la continuidad de su proceso formativo.

    El estudiante citado se desempeñó como alumno ayudante en la disciplina de español y demostró talento para desarrollar tareas digitales en el uso de la tecnología. Es también capaz de crear arte digital entre otras habilidades, por tanto le rogamos tenga estos valores en cuenta para insertarlo adecuadamente en sus mejores planes de desarrollo académico.

    Con mucho afecto y saludos revolucionarios,

    Mario Álvarez-Guerra Placencia Marianela Morales Calatayud

    Decano de la Facultad de Informática Decana de la Facultad de Ciencias H.

    ANEXOS (4)

    A: Decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Cienfuegos.

    De: Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

    Con la presente queremos notificarle que el alumno Khalid Asslami, quien hizo la Preparatoria en nuestro centro, asumió actitudes destacadas y extraordinarias en el desempeño de su curso y por tal motivo decidimos informárselo para que sirva de estímulo y permita a ustedes favorecerle en lo posible la continuidad de su proceso formativo.

    El citado estudiante se desempeñó como alumno ayudante en las disciplinas de Matemática y Computación y en las mismas demostró actitudes pedagógicas ejemplares, actuando de manera profesional para que sus compañeros alcanzaran los objetivos cognoscitivos y educativos propuestos.

    Por tal responsabilidad y actitud solidaria, desinteresada y virtuosa le rogamos tenga estos valores en cuenta para insertarlo adecuadamente en sus mejores planes de desarrollo académico.

    Marianela Morales Calatayud

    Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

     

    Msc: Pastor Omar Alfonso Pacio

    Lic: Ivan Fuentes Jova

    Facultad de Informática. Universidad de Cienfuegos, Cuba

  2. Profesor asesorará directamente a los estudiantes que harán proyectos de trabajos; estos serán los siguientes:

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda