Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de residuos hospitalarios en el hospital San Vicente de Paul

Enviado por John Calle Hurtado



Monografía destacada
  1. Historia del manejo de los residuos hospitalarios
  2. Misión
  3. Visión
  4. Desarrollo del programa ambiental
  5. Procesos y factores de contaminación
  6. Controles a los factores y riesgos de contaminación
  7. Anexos
  8. Otros controles administrativos
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental que de ellos se derivan.

EL manejo integral de los residuos hospitalarios se ha constituido en una de las prioridades del Programa de Calidad de Vida Urbana y del Plan Nacional para el impulso de la Política de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente, dirigido a formular Programas de Gestión Integral de Residuos hospitalarios, con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios. Así mismo, el Plan Nacional de Salud Ambiental (PLANASA) del Ministerio de Salud, en este aspecto, está orientado a desarrollar Planes de Acción Sectorial para minimizar los factores de riesgo a la salud de nuestros habitantes.

Actualmente un porcentaje significativo de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radioactivo inflamable.

De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente presenta características infecciosas pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impactos y los riesgos sanitarios y ambientales. Así mismo, con base en el número de camas, se ha estimado que en Colombia únicamente en los hospitales de nivel 1, 2 y 3, sin contar las instituciones privadas se generan aproximadamente 8.500 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares , que siendo estos, agentes causantes de enfermedades vírales como hepatitis B o C, entre otras, generan riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera del establecimiento del generador.

El programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios Reglamentado por el Decreto 2676 de 2000, establece responsabilidades compartidas para la gestión integral de los residuos hospitalarios: al sector de la salud y generador de residuos similares en cuanto a la planificación de la gestión interna, a las empresas de servicio público especial en relación con la planificación de la gestión externa y a las autoridades ambientales y sanitarias, las cuales deben desarrollar un trabajo articulado y armónico en lo que se refiere a la evaluación, seguimiento y monitoreo de las obligaciones establecidas al sector regulado.

A continuación haremos un análisis de los procesos que se siquen en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, sus factores contaminantes, controles que se han implementado para combatir estos, y como ha contribuido positiva o negativamente al medio ambiente en general y si ha dado cumplimiento a las normatividades que sobre el medio ambiente se ha reglamentado.

HISTORIA DEL MANEJO DE LOS DESECHOS HOPITALARIOS

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl es una empresa dedicada a la prestación de servicios en Salud y pertenece a las industrias o actividades tipo II según al articulo 100 De la clasificación de industrias o actividades contaminantes, decreto 0948 de 1995.

El hospital consciente de su responsabilidad con el medio ambiente en el manejo de los residuos Hospitalarios ha tenido la siguiente evolución :

  • 1985 comenzó el hospital el programa de separación y clasificación de desechos.
  • 1987 El hospital le dio mas importancia al manejo de lo residuos y empezó a separar, rotular y manejo de los desechos con riesgo biológico.
  • 1994 el programa de reciclaje es asumido por CORPAUL.
  • En 1998 la Oficina de Salud Ocupacional asume la coordinación del manejo de los desechos hospitalarios.
  • 1999 se enfatiza en el programa de manejo de residuos biosanitarios.
  • 2000 se enfatiza en el programa de manejo de residuos ordinarios.
  • 2002 se enfatiza en el programa de manejo de residuos reciclables.

El hospital a puesto todos sus esfuerzos para manejar eficientemente los residuos hospitalarios; se a esforzado para reducir los costos del manejo de estos, se a ocupado de coordinar personas, adquirir equipos, materiales, e insumos y suministros los cuales han permitido un manejo adecuado de los residuos y dar cumpliendo con las normas previstas por la ley.

MISION:

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl es una institución privada sin ánimo de lucro que presta servicios de salud con énfasis en la atención del paciente de alta complejidad. Realiza su tarea con sentido humano, enfoque integral, calidad y ética; destina su esfuerzo económico para quienes, necesitando servicios, no pueden pagar por ellos.

Participa en la formación del talento humano y en el desarrollo de investigación en salud con personas idóneas y comprometidas, a su vez se hace consiente de su responsabilidad integral por mantener y preservar el medio ambiente interno y externo se compromete con todo su equipo de trabajo, para dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente, brindando de esta forma protección a la salud de las personas y al medio ambiente, mediante el buen manejo de los residuos hospitalarios.

VISION:

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl para el 2010 será líder en la conservación y preservación del medio ambiente, mediante el compromiso de todo su equipo de trabajo, dando cumplimiento a la legislación ambiental vigente, mediante la adquisición de equipos, materiales, insumos y suministros que permitirán un manejo adecuado de residuos al interior y exterior del hospital.

DESARROLLO DEL PROGRAMA AMBIENTAL

ENTRADAS:

  • Medicamentos
  • Equipos Médicos
  • Agua
  • Teléfono
  • Energía
  • Gas
  • Suministros Hospitalarios
    • Químicos
    • Oxígeno
    • Gases
    • Material Quirúrgico
  • Planta Física e inmobiliarios
  • Alimentos para empleados, usuarios y pacientes
  • Personal Administrativo
  • Personal Asistencial
    • Médicos Generales
    • Médicos Especialistas
    • Enfermeros
    • Auxiliares
  • Papelería y suministros de oficina
  • Implementos de aseos en general
  • Recursos Financieros:
    • Donaciones
    • Contratos por prestación de servicios, con EPS, Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA), ARS, y U de A entre otros.
  • Banco de Sangre
  • Equipos de Protección

DEPARTAMENTOS:

COMPRAS: Es el encargado de realizar todas las compras necesarias para el funcionamiento del Hospital.

ALMACÉN: Se encarga de suministrar la materia prima a las diferentes dependencias para un efectivo funcionamiento

FINANCIERO: Conformado por áreas como contabilidad, costos, presupuestos, control, cartera.

SALUD OCUPACIONAL: Tiene como función principal el diseño, estructuración y evaluación de diversos planes de vida saludable, monitoreo a la aplicación y cumplimiento del decreto 1295 de 1994 y a su vez prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos causados por accidentes y enfermedades que puedan presentarse.

RECURSO HUMANO: Conformado por áreas como: Personal, Salud ocupacional, trabajo social.

PROCESOS:

Los procesos realizados en el Hospital pueden agruparse dentro de los siguientes rangos:

CONSULTA MEDICA GENERAL:

Es la evaluación clínica que realiza el médico general, en la cual se entrevista al usuario y luego realiza una inspección física, para emitir un diagnóstico acertado y proceder al tratamiento pertinente.

Factores de Contaminación: En este proceso generarán Residuos no peligrosos (Ver explicación de tipos de Residuos en Anexos). En cuanto a los riesgos además de la manipulación de los residuos, se tienen medidas como usar el vestuario pertinente a cada caso, guantes, tapa bocas, y elementos necesarios para la manipulación de medicamentos y pacientes. etc.

Se pudo observar que estos riesgos y factores de contaminación se encuentran controlados, y en continua evaluación, pero aún así, siempre existirá a pesar de esto, el riesgo de ser afectado por algunos de estos residuos.

URGENCIAS:

Es la atención y estabilización del paciente que ingresa al servicio de Consulta Médica no Programada con una patología que comprometa su vida o su integridad física o mental.

HOSPITALIZACION:

Proceso en el que una persona se registra como paciente del Hospital por prescripción médica, y que utilice a lo menos, un día completo de servicio de habitación, alimentación y atención general de enfermería.

CIRUGÍA:

Es el proceso en que estudia e interviene quirúrgicamente al paciente por una enfermedad determinada que así lo requiera, previo estudio y aprobación del Hospital.

PROCEDIMIENTO:

Es la secuencia lógica de un conjunto de actividades utilizadas dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud; prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

En los procesos de Urgencias, hospitalización, Cirugías, Procedimientos, se tienen los siguientes factores de riesgo y contaminación.

Factores de Contaminación: En este proceso generarán Residuos no peligrosos, e infecciosos y peligrosos (Ver explicación de tipos de Residuos en Anexos). En cuanto a los riesgos además de la manipulación de los residuos, se tienen medidas como usar el vestuario pertinente a cada caso, guantes, tapa boca y elementos necesarios para la manipulación de medicamentos y pacientes..

Se pudo observar que estos riesgos y factores de contaminación se encuentran controlados, y en continua evaluación. pero aún así, siempre existirá a pesar de esto, el riesgo de ser afectado por algunos de estos residuos.

INTERCONSULTA:

Es el proceso en el que se solicita el concepto clínico o médico a otro profesional de la misma área u otra especializada referente a un caso en particular.

Factores de Riesgo o Contaminación: En este proceso generarán Residuos no peligrosos (Ver explicación de tipos de Residuos en Anexos).

RADIOLOGÍA:

Es el estudio imagenológico o fotográfico que se le realiza a cualquier órgano del cuerpo y cuya función es la de ayudar a esclarecer un diagnóstico determinado. Se le hace a cualquier persona excepto mujeres en embarazo

LABORATORIO CLINICO:

Servicio que consiste en la toma de muestras de sangre, orina, y otros y procesamiento de exámenes de laboratorio: cuya función es la de ayudar a esclarecer un diagnóstico determinado.

BANCO DE SANGRE:

Se encarga de la extracción de la sangre y diversos componentes de ella; del análisis y fraccionamiento, conservación de la sangre y sus derivadas en las mejores condiciones, y de la distribución a las diferentes áreas que sea solicitada, incluso a otros centros hospitalarios y clínicas de la ciudad o fuera de ella si es requerida con urgencia. El Banco de Sangre debe asegurar la calidad de los productos sanguíneos,

Las personas que necesitan sangre son aquellas que padecen: leucemia, hemofilia, quemaduras, anemia, accidentados, para cirugía entre otros muchos casos.

Todos los procedimientos que incluyan el manejo de residuos contactados con la sangre o el contacto directo con ella, son de vitales cuidados y controles, ya que ella puede ser portadora de diversos virus y enfermedades como: VIH, hepatitis B y C, chagas, sífilis entre otras muchas ya conocidas.

Factores de Contaminación: En este proceso generarán Residuos no peligrosos, Residuos infecciosos y peligrosos, Residuos Qímicos peligrosos, Residuos Radioactivos. (Ver explicación de tipos de Residuos en Anexos). En cuanto a los riesgos además de la manipulación de los residuos, se tienen medidas como usar el vestuario pertinente a cada caso, guantes, tapa boca y elementos necesarios para la manipulación de los diferentes materiales y personas.

Se pudo observar que estos riesgos y factores de contaminación se encuentran controlados, y en continua evaluación. pero aún así, siempre existirá a pesar de esto, el riesgo de ser afectado por algunos de estos residuos o factores contaminantes.

Los residuos radiactivos deben clasificarse y segregarse en el mismo lugar de generación e inmediatamente se producen, para facilitar esto, se segregan tanto los sólidos como los líquidos, de forma diferenciada y en recipientes diferentes a los residuos comunes Los recipientes para la segregación, colección y almacenamiento de los residuos radiactivos deben ser adecuados a las características físicas, químicas, biológicas y radiológicas de los productos que contendrán, y deben mantener su integridad para evitar el escape de sustancias radiactivas.

SERVICIOS GENERALES:

Comprende funciones como Cocina, Lavandería, Almacén, Programas de Investigación, mantenimientos, es decir, todos aquellos que se necesitan para la operación del hospital, pero no están directamente relacionados con la prestación del servicio de salud.

Factores de Contaminación: En este proceso generarán Residuos no peligrosos, Residuos infecciosos y peligrosos, Residuos Químicos peligrosos, en el caso de la lavandería y mantenimiento de equipos médicos.(Ver explicación de tipos de Residuos en Anexos). En cuanto a los riesgos además de la manipulación de los residuos, se tienen medidas como usar el vestuario pertinente a cada caso, guantes, tapa boca y elementos necesarios para la manipulación de los diferentes materiales y personas.

Se pudo observar que estos riesgos y factores de contaminación se encuentran controlados, y en continua evaluación. pero aún así, siempre existirá a pesar de esto, el riesgo de ser afectado por algunos de estos residuos o factores contaminantes.

LA DESCRIPCIÓN DE PROCESOS REALIZADA, ESTA ADSCRITA A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES DEPARTAMENTOS RESPECTIVAMENTE:

CIRUGÍA:

HOSPITALIZACION:

TRABAJO SOCIAL:

CONSULTA EXTERNA:

LABORATORIO:

BANCO DE SANGRE:

RADIOLOGÍA:

ATENCIÓN AL USURARIO:

SALIDAS:

SERVICIOS DE SALUD: Conjunto de servicios prestados a pacientes y usuarios que demandan observación y/o diagnostico medico.

ATENCIÓN DE URGENCIAS: Servicio proporcionado a pacientes cuya prioridad de consulta es alta por el nivel de prontitud del procedimiento requerido.

CIRUGÍA: Procedimiento para el tratamiento de una enfermedad o lesión, que dado su nivel de complejidad requiere intervención medico-quirúrgica.

CALIDAD: Es un principio para darle a la comunidad lo que por derecho espera. Se basa en el principio de que la calidad es la solución a un problema, lo que hace que mejore el desempeño de un sistema de personas y maquinas, y al mejorarla se disminuyen los desperdicios, los costos y se incrementa la productividad, llegando a un producto final de calidad con gran competitividad. La calidad comienza en el señalamiento de métodos y/o objetivos.

IMAGEN: Representación mental de un objeto, una persona o un acontecimiento basado en hechos reales manifiestos por la calidad en la atención, producto o prestación del servicio.

PRESTIGIO: Posicionamiento adquirido por la empresa a lo largo de los años en el cual se manifiestan en forma directa la calidad, la imagen, el good will. Con base en una excelente gestión para la prestación de servicios, producción, ejecución de obras y conservación del medio ambiente.

GOOD WILL: En el sentido amplio y flexible en que ahora se utiliza corrientemente, se ha ampliado para cubrir las ventajas especiales a las que se acostumbra un monopolio o una combinación de negocios a través de su poder para limitar o aumentar la oferta de una línea de bienes o servicios dada.

RIESGOS PRESENTES EN LAS SALIDAS

Alteración en el mantenimiento de la salud relacionado con el afrontamiento ineficaz a situaciones laborales en las que se presenta:  estrés, ansiedad, muerte, y dilema ético secundario a recursos físicos y talento humano insuficiente evidenciado por el déficit de Autocuidado Personal.
Riesgo fisiológico general por sobrecarga física laboral relacionado con las posturas inadecuadas, fuerza desmedida, trabajo nocturno y riesgo biológico, evidenciado por molestias en el sistema muscular  y óseo articular de los profesionales, manifestaciones de cansancio físico y accidentes biológicos.

CONTROLES A LOS FACTORES Y RIESGOS DE CONTAMINACIÓN:

CONTROLES ADMINISTRATIVOS: (Ver cuentas de orden en controles contables)

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Para un excelente control de todos estos riesgos de contaminación se necesita una adecuada preparación e instrucción del personal que labora en la Institución, por lo tanto se da la debida instrucción y supervisión por parte del personal responsable del diseño y ejecución de los planes de Gestión y control ambiental creados por la administración, previo cumplimiento de las normas.

La capacitación consiste en dar a conocer los aspectos relacionados con el manejo integral de los residuos; en especial los procedimientos específicos, funciones, responsabilidades, mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas funcionales, trámites internos, etc.

Se diseñaron áreas especializadas para el manejo de todos los desechos hospitalarios según su clasificación, pero es necesario la concientización de cada una de las personas que hacen parte de hospital, tanto empleados, pacientes, usuarios externos e internos.

Los temas mínimos que se deben contemplar en desarrollo de este programa:

Temas de formación para toda los involucrados en general:

  • Legislación ambiental y sanitaria vigente
  • Riesgos ambientales y sanitarios por el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares
  • Seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Conocimiento del organigrama y responsabilidades asignadas.

Temas de formación específica: Dirigidos al personal directamente involucrado con la gestión interna y manejo de residuos hospitalarios y similares:

  • Aspectos de formación general relacionados anteriormente.
  • Manual de Conductas Básicas de Bioseguridad, Manejo Integral, expedido por el Ministerio de Salud o guía que lo modifique o sustituya.
  • Técnicas apropiadas para las labores de limpieza y desinfección.
  • Talleres de segregación de residuos, movimiento interno, almacenamiento, simulacros de aplicación del Plan de Contingencia, etc.
  • Desactivación de residuos: procedimientos utilizados, formulación y aplicación de soluciones desactivadoras, materiales utilizados y su debida manipulación.

Es importante que cada persona este conciente del riesgo potencial que puede correr por el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares, a pesar de que sea un riesgo controlado si se siguen adecuadamente las especificaciones de manejo.

CONTROLES AMBIENTALES: : (Ver cuentas de orden en controles contables)

UTILIZACIÓN DE RECIPIENTES SEPARADOS:

La base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas.

Para la correcta segregación de los residuos se ubican recipientes en cada una de las áreas y servicios de la institución, en las cantidades necesarias de acuerdo con el tipo y cantidad de residuos generados. Todos los recipientes están plenamente marcados y con el color respectivo de acuerdo a la clase de residuo que se debe depositar en ellos, y para la clara comprensión de quien los va a utilizar.

Los recipientes utilizados cumplen las siguientes especificaciones:

Recipientes para Residuos peligrosos y no peligrosos:

Se deben tener ubicados en las salas de cirugía, cardiología, pediatría, gineco-obstetricia, gastroenterología, urgencias, odontología, urología, hospitalización de pacientes infectados o de cirugías o con heridas, terapia respiratoria, diálisis, quimioterapia, salas de cuidados intermedios e intensivos o de aislados, urgencias, patología, curaciones, investigación, laboratorios clínicos y de genética, bancos de sangre, toma de muestras, consulta externa, morgue, unidades de apoyo como lavandería, centrales de enfermería, vacunación y todos los demás donde se desarrollen procedimientos invasivos o actividades similares.

Recipientes para Residuos no peligrosos:

Se Deben tener ubicados en sitios de: servicios de consulta externa donde no se generan residuos infecciosos como terapias de lenguaje y física, fisioterapia, psiquiatría, Psicología, promoción y prevención, nutrición, medicina deportiva, así mismo para algunas hospitalizaciones asociadas con ellas; se utilizan recipientes para residuos no peligrosos.

Servicios de alimentación: Los residuos generados allí, son general no peligrosos y biodegradables, compuestos por desperdicios de alimentos como cortezas, semillas, hojas, restos de alimentos preparados y no consumidos

Los residuos de alimentos procedentes de salas de hospitalización con pacientes aislados, se consideran contaminados y serán tratados como infecciosos o de riesgo biológico.

Áreas administrativas: Los residuos generados en oficinas, auditorios, salas de espera, pasillos y similares son considerados residuos no peligrosos comunes y en algunos casos reciclables, por tanto pueden ser tratados como tales.

Áreas externas: Básicamente allí se generan residuos biodegradables como: hojas y flores de árboles, residuos de corte de césped, poda de árboles, barrido de zonas comunes, entre otros. Se pueden someter a compostaje para obtener un material útil para la adecuación de suelos, el cual puede utilizarse en el mismo jardín o en sus zonas verdes.

Servicio farmacéutico: Los residuos de fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados, incluyendo sus empaques y presentaciones, tienen un manejo adecuado y responsable, de conformidad con la normatividad

Los residuos radiactivos sólidos compactables/combustibles son recogidos en bolsas plásticas reforzadas y semitranslúcidas que permitan observar el contenido. Para su almacenamiento se introducen en bolsas o en tanques plásticos. Los no compactables (vidrio, agujas, metal) se recolectan en envases o recipientes rígidos con cierre.

Se pudo observar que el hospital cumple con los requerimientos en cuanto a la distribución y clasificación de los recipientes como lo mostramos a continuación.

COLOR RECIPIENTE

ROTULADO

CLASE DE RESIDUO

CONTENIDO BÁSICO

Verde

 

No Peligrosos- Biodegradables

- No peligrosos

- Biodegradables

Hojas y tallos de árboles, grama, restos de alimentos no contaminados

Gris

Reciclable Plástico

No peligrosos

- Reciclables

- Plástico

Bolsas plásticas, recipientes de polipropileno, bolsas de suero y polietileno sin contaminar, y que no provengan de pacientes con medidas de aislamiento.

Gris

 

 

Reciclable

Vidrio

No Peligrosos

Toda Clase de Vidrio

Gris

 

Reciclable

Cartón Papel y similares

No Peligrosos

Cartón, papel, archivo, periódicos

Gris

 

Reciclable

Chatarra

No peligrosos

Reciclable Chatarra

Toda Clase de metales

Verde

 

 

No Peligrosos

Ordinarios y/o Inertes

No peligrosos

Ordinarios Inertes

Servilletas, empaques de papel plastificado, colillas, icopor, vasos desechables, papel carbón, tela, radiografía

Rojo

 

 

Riesgo Biológico

PELIGROSOS INFECCIOSOS.

Biosanitarios

Cortopunzantes

Químicos citotoxico

Mezcla de microorganismos, vacunas vencidas o inutilizadas, filtros de gases utilizados en áreas contaminadas por agentes infecciosos, o cualquier residuo contaminado por estos

COLOR RECIPIENTE

ROTULADO

CLASE DE RESIDUO

CONTENIDO BÁSICO

Rojo

Riesgo Biológico

PELIGROSOS INFECCIOSOS.

Anatomopatológicos

Y animales

Amputaciones, muestras para análisis, restos humanos, residuos de biopsias, partes y fluidos corporales, animales o partes de ellos con microorganismos patógenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas.

ROJO

Riesgo Químico

Químico

Resto de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado por estos

ROJO

METALES PESADOS

(se nombra el metal)

RIESGO QUIMICO

Químicos metálicos

Objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, estaño, vanadio, zinc, mercurio

PÚRPURA

RADIOACTIVOS

Radioactivos

 

Estos residuos deben llevar una etiqueta donde claramente se vea el símbolo negro internacional de residuos radioactivos y las letras, también en negro RESIDUOS RADIOACTIVOS

Según la Reglamentación, los recipientes reutilizables cumplen con características y colores exigidos.

TRATAMIENTO A LOS RESIDUOS:

El hospital utiliza las siguientes técnicas para darle tratamiento a los residuos que se generan en el desarrollo de sus funciones:

TIPO DE RESIDUO

TRATAMIENTO

NO PELIGROSOS

Ordinarios e inertes

Relleno sanitario

NO PELIGROSOS

Biodegradables

Compostaje, Lombricultura o Relleno Sanitario

NO PELIGROSOS

Reciclables:

  • Plástico
  • Vidrio
  • Cartón y similares
  • Chatarra

 

Reciclaje

PELIGROSOS INFECCIOSOS

  • Biosanitarios, Cortopunzantes
  • De animales y anatomopatológicos

Desactivación de alta eficiencia y relleno sanitario o incineración (las cenizas van a rellenos de seguridad)

Desactivación de baja eficiencia e incineración (las cenizas van a rellenos de seguridad)

PELIGROSOS

  • Contenedores presurisados
  • Químicos a excepción de metales pesados
  • Químicos mercuriales
  • Metales pesados
  • Fármacos parcialmente consumidos, vencidos, deteriorados y/o alterados.
  • Tratamientos fisicoquímicos
  • Incineración cuando hay lugar (las cenizas van a rellenos de seguridad.
  • Reciclaje, Rellenos de seguridad, encapsulamiento o cementación y envío a relleno sanitario

TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS Y EMISIONES ATMOSFÉRICAS:

Los residuos líquidos provenientes de los generadores de residuos hospitalarios y similares, se encuentran cargados principalmente por materia orgánica y algunas sustancias químicas que son vertidas a los efluentes, principalmente de áreas de lavandería y laboratorios.

La peligrosidad de estos residuos líquidos radica en su contenido de microorganismos patógenos, materia orgánica y sustancias de interés sanitario, lo cual incide notoriamente en la calidad del efluente generado. Los generadores de residuos hospitalarios cumplen con los permisos, licencias y autorizaciones para dar cumplimiento con los estándares ambientales de vertimientos según el Decreto 1594 de 1984 y normas siguientes.

Para reducir la cantidad de residuos que son vertidos al efluente, de tal forma que la carga orgánica que se aporta no exceda los estándares exigidos. Se implemento un programa de tecnologías limpias y procedimientos que limitan la generación de vertimientos líquidos contaminantes para dar cumplimiento al:

"Decreto 948 de 1995 ARTICULO 73. Casos que requieren permiso de emisión atmosférica. Requerirá permiso previo de emisión atmosférica la realización de alguna de las siguientes actividades, obras o servicios, públicos o privados: d). Incineración de residuos sólidos, líquidos y gaseosos"

DOTACIONES DEL PERSONAL QUE MANEJA LOS RESIDUOS:

El personal que maneja los residuos hospitalarios y similares esta dotado de un equipo de protección personal necesario para poder llevar a cabo dichas funciones. Además son previamente capacitados para realizar dichos procesos.

Derecho a un ambiente sano: En su Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines ¨.

Esta norma constitucional puede interpretarse de manera solidaria con el principio fundamental del derecho a la vida, ya que éste sólo se podría garantizar bajo condiciones en las cuales la vida pueda disfrutarse con calidad.

CONTROLES CONTABLES

Administrativos:

CUENTA

DEBITOS

CREDITOS

Gasto por Honorarios

20.000.000

Gasto por Papelería

3.000.000

Gasto por Implementos de Reciclaje

5.000.000

Gasto por Difusión y Public. Del programa

7.000.000

Bancos

35.000.000

Ambientales:

CUENTA

DEBITOS

CREDITOS

Maquina Compactadora de Residuos sólidos

16.000.000

Máquina Inactivadora Térmica Autoclave

150.000.000

Equipos de Protección Ambiental

50.000.000

Pasivo Ambiental

216.000.000

Costos del personal ambiental

28.334.880

Costos de aseo (tasa de aseo e incineración)

45.676.421

Costos de insumos

91.154.025

Bancos

165.165.326

El hospital San Vicente de Paúl, disminuye sus gastos en el manejo de los residuos hospitalarios, por los siguientes conceptos:

  • Por inactivacion térmica en autoclave de residuos (Biosanitarios) $ 237.659.922
  • Por Compactación de Residuos Sólidos $ 116.182.363
  • Por Reciclaje (CORPAUL) $ 32.763.120
  • Otros ingresos ambientales $ 83.398.969

CUENTA

DEBITOS

CREDITOS

Cuentas de orden deudoras de control

470.004.374

Cuentas de orden acreedoras de control

470.004.374

"En cumplimiento a la resolución numero 0106 de 22 de enero de 1998 por la cual se establece EL PLAN DE CUENTAS PARA INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD: Art. 1: dar uniformidad y transparencia al manejo de la información contable mediante la clasificación adecuada de los hechos económicos registrados en las instituciones prestadoras de servicios de salud, de manera que permita a la misma ser

comprensible útil y comparable".

"Art. 2:Campo de aplicación: el presente plan de cuentas deberá ser aplicado por las instituciones prestadoras de servicios que sean personas jurídicas de naturaleza privada".

El plan de cuentas permitirá a las instituciones prestadoras de servicios de salud privadas la identificación, medición, clasificación, interpretación, análisis y evaluación de los hechos

Económicos que en ellas se registren.

GLOSARIO:

Gestión: Es un conjunto de los métodos, procedimientos y acciones desarrollados por la Gerencia, Dirección o Administración del generador de residuos hospitalarios y similares, sean estas personas naturales y jurídicas y por los prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos hospitalarios y similares.

Gestión integral: Es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final.

Generador: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; los bioterios y laboratorios de biotecnología; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis, zoológicos, laboratorios farmacéuticos y de producción de dispositivos médicos.

Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares ? MPGIRH: Es el documento expedido por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno y externo de la gestión de los residuos provenientes del generador.

Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH: Es el documento diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, de acuerdo con los lineamientos del presente manual.

Residuos hospitalarios y similares: son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador. De conformidad con la clasificación establecida en la normativa vigente.

ANEXO 1: GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DESECHOS HOSPITALARIOS PARA MAYOR COMPRENSIÓN DE ESTE TRABAJO.

1. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

1.1 RESIDUOS NO PELIGROSOS

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Vale la pena aclarar que cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma él haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal. Los residuos no peligrosos se clasifican en:

1.1.1. Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no

aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

1.1.2. Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

1.1.3. Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

1.1.4. Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

1.2. RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Se clasifican en:

1.2.1. Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico

Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación, debe ser tratado como tal.

Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:

Biosanitarios

Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca para los fines previstos en el presente numeral.

Anatomopatológicos

Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros.

Cortopunzantes

Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.

De animales

Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.

1.2.2. Residuos Químicos

Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en:

Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados

Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos y dispositivos médicos que no cumplen los estándares de calidad, incluyendo sus empaques.

Los residuos de fármacos, ya sean de bajo, mediano o alto riesgo, de acuerdo con la clasificación del anexo 2, pueden ser tratados por medio de la incineración dada su efectividad y seguridad sin embargo en el citado anexo se consideran viables otras alternativas de tratamiento y disposición final.

Respecto a los empaques y envases que no hayan estado en contacto directo con los residuos de fármacos, podrán ser reciclados previa inutilización de los mismos, con el fin de garantizar que estos residuos no lleguen al mercado negro (ver anexo B).

Residuos de Citotóxicos

Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.

Metales Pesados

Son objetos, elementos o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas, por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio.

Reactivos

Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in Vitro y de bancos de sangre.

Contenedores Presurizados

Son los empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos.

Aceites usados

Son aquellos aceites con base mineral o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente, tales como: lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasas.

1.2.3. Residuos Radiactivos

Son sustancias emisoras de energía predecible y continua en forma alfa, beta o de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos x y neutrones.

Debe entenderse que estos residuos contienen o están contaminados por radionúclidos en concentraciones o actividades superiores a los niveles de exención establecidos por la autoridad competente para el control del material radiactivo, y para los cuales no se prevé ningún uso.

Esos materiales se originan en el uso de fuentes radiactivas adscritas a una práctica y se retienen con la intención de restringir las tasas de emisión a la biosfera, independientemente de su estado físico.

1.3. Algunas Enfermedades asociadas a la Inadecuada Gestión de Residuos hospitalarios y Similares.

A continuación se presentan algunas de las enfermedades asociadas a la gestión inadecuada de los residuos hospitalarios y similares, de forma simplificada y esquemática.

FIGURA 2. ALGUNAS ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA GESTIÓN INADECUADA DE RESIDUOS

HOSPITALARIOS Y SIMILARES (Ver anexo)

OTROS CONTROLES ADMINISTRATIVOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DEL PGIRH

2. GESTION INTERNA

La gestión interna consiste en la planeación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas al interior de la entidad generadora de residuos hospitalarios y similares, con base en este manual; incluyendo las actividades de generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento y entrega de los residuos al prestador del servicio especial de aseo, sustentándose en criterios técnicos, económicos, sanitarios y ambientales; asignando recursos, responsabilidades y garantizando, mediante un programa de vigilancia y control el cumplimiento del Plan.

2.1. Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y sanitaria

Para el diseño y ejecución del PGIRH ? componente gestión interna, se constituirá al interior del generador un grupo administrativo de gestión sanitaria y ambiental, conformado por el personal de la institución, cuyos cargos están relacionados con el manejo de los residuos hospitalarios y similares.

En la estructuración del grupo se considerarán los siguientes aspectos:

2.1.1 Aspecto organizacional

En las Instituciones Prestadoras de Salud, el grupo estará conformado por el director general, el director administrativo, el director financiero, un empleado que lidere el diseño y la correcta implementación del Plan (se recomienda un experto en el tema y especialista en gestión ambiental), el jefe de servicios generales o de mantenimiento, el coordinador de salud ocupacional y un representante del cuerpo médico. Los demás generadores deberán constituir el grupo mencionado con el representante legal o su similar y demás personas conforme a las condiciones específicas del establecimiento.

El grupo administrativo será el gestor y coordinador del Plan para la Gestión Interna de Residuos Hospitalarios y Similares y podrá ser apoyado por la empresa prestadora del servicio público especial de aseo o de desactivación de residuos. Podrán hacer parte de este, las personas que el grupo considere necesarias.

Los Comités de Infecciones ya constituidos en las IPS podrán ser la base para conformar los grupos administrativos de gestión sanitaria y ambiental, adecuando su estructura a los requerimientos de este Manual.

El Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria se reunirá de forma ordinaria por lo menos una vez al mes, con el fin de evaluar la ejecución del Plan y tomar los ajustes pertinentes que permitan su cumplimiento. Las reuniones extraordinarias se realizaran cuando el grupo lo estime conveniente; de los temas tratados se dejará constancia mediante actas de reunión.

2.1.2 Aspectos Funcionales

Corresponde al Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitarial cumplir las siguientes funciones:

Función1

Realizar el diagnóstico situacional ambiental y sanitario

El Grupo Administrativo realizará el diagnóstico situacional ambiental y sanitario del generador con relación al manejo de los residuos hospitalarios y similares, efectuando la gestión para que se realicen las mediciones y caracterizaciones necesarias y confrontando los resultados con la normatividad ambiental y sanitaria vigente.

La elaboración del diagnóstico parte de efectuar la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos generados en las diferentes secciones de la institución, clasificándolos conforme a lo dispuesto en el decreto 2676 de 2000 y en este Manual. El diagnóstico incluirá la evaluación de los vertimientos líquidos al alcantarillado municipal, las evaluación de emisiones atmosféricas, las tecnologías implicadas en la gestión de residuos, al igual que su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Función 2

Formular el compromiso institucional sanitario y ambiental

El compromiso de carácter sanitario y ambiental debe ser claro, realista y verdadero, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos, orientado a la minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente. El compromiso debe ser divulgado ampliamente y responder a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué y con quién.

Función 3

Diseñar el PGIRH - componente interno

El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares -componente interno debe contener los programas, proyectos y actividades, con su correspondiente presupuesto y cronograma de ejecución, para la adecuada gestión interna de los residuos hospitalarios, de conformidad con los lineamientos que se establecen en el presente capítulo.

Función 4

Diseñar la estructura funcional (organigrama) y asignar responsabilidades específicas.

Corresponde al Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, establecer la estructura organizativa (organigrama) de las áreas funcionales y personas involucradas en el desarrollo del PGIRH - componente interno, asignando funciones y responsabilidades específicas, para garantizar su ejecución.

Función 5

Definir y establecer mecanismos de coordinación

Le corresponde al Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, como coordinador y gestor del Plan de Gestión Integral PGIRH - componente interno, definir y establecer los mecanismos de coordinación a nivel interno (con las diferentes áreas funcionales) y externo (con las entidades de control sanitario y ambiental, los prestadores de servicios, proveedores, etc.) para garantizar la ejecución del Plan.

Función 6

Gestionar el presupuesto para la ejecución del Plan

Durante el diseño del Plan de Gestión Integral PGIRH - componente interno el grupo administrativo identificará las inversiones y fuentes de financiación, gestionando los recursos necesarios para su ejecución, haciendo parte del mismo el correspondiente presupuesto de gastos e inversiones.

Función 7

Velar por la ejecución del PGIRH

El Grupo de Gestión Ambiental y Sanitaria, observará atentamente que se ejecuten todas y cada una de las actividades contempladas en el PGIRH - componente interno, estableciendo instrumentos de seguimiento y control tales como auditorias internas, listas de chequeo, etc. y realizando los ajustes que sean necesarios.

Función 8

Elaborar informes y reportes a las autoridades de vigilancia y control.

El Grupo preparará los informes y reportes requeridos en este manual y aquellos que las autoridades ambientales y sanitarias consideren pertinentes de acuerdo con sus competencias, la periodicidad de los reportes deberá ser concertada con la autoridad competente y debe hacer parte del cronograma de Implementación del plan de gestión integral de residuos hospitalarios.

CONCLUSIONES:

Este trabajo se constituye en un factor fundamental e integral, en el diseño estructuración y ejecución del Plan de Gestión Integral en el manejo de Residuos Hospitalarios, a su vez, contribuye en nuestra concientización y formación acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del mismo, para beneficio propio y de las generaciones futuras.

Este programa es un instructivo y un modelo de desarrollo sostenible, para el Hospital San Vicente de Paúl, con el cual se realiza un aporte de grandes magnitudes para la conservación y preservación del medio ambiente, en este sentido se convierte en un ejemplo a adoptar y adaptar por las demás entidades del sector salud que aun no cuenten con el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Sistema Nacional Ambiental ley 99 de Dic. 22 de 1993
  • Constitución Política de Colombia
  • Instructivo para el diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRH).
  • Hptt\www.google.com.co
  • Hospital Universitario San Vicente de Paul
  • Hospital Infantil Clínica Noel
  • Contabilidad y Auditoría Ambiental, Gray Rob

 

 

POR:

John Calle Hurtado

Diana Jiménez Pamplona

COLOMBIA

DERECHOS RESERVADOS

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda