Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una aproximación a la resolución creativa de problemas




Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Métodos para solucionar problemas
  3. Procesos de recolección de ideas
  4. Romper con el patrón de pensamiento habitual
  5. Referencias

Resumen

Este documento presenta una compilación de técnicas y métodos útiles para la resolución creativa de ideas. Se tratan temas referentes a creatividad, innovación y las formas prácticas de mejorar o aumentar las mismas. Algunas de estas técnicas son pensamiento lateral, brainstorming, six thinking hats o seis gorros del pensamiento y mind mapping o mapas mentales.

Introducción

Según David Tanner en "Total creativity in business & industry" 10, creatividad es la generación de nuevas, útiles ideas e innovación es llevar las mejores ideas al mercado. Este documento tiene de todas las técnicas de creatividad que existen hasta el momento una breve descripción de las más utilizadas, así como también explica dos métodos de resolución de problemas ampliamente probados, distintos en complejidad, pero ambos aptos para ser utilizados junto a una o varias de las técnicas expuestas en cualquier nivel de jerarquía para la resolución creativa de problemas.

Con el estudio de este documento el lector podrá mejorar su poder creativo y las posibilidades de implementar sus ideas satisfactoriamente.

Vale la pena aclarar que el valor de extender los apartados con las lecturas recomendadas al final de los mismos es decisivo para el lector que desee explotar al máximo las ventajas de los métodos y técnicas expuestas: este documento solamente es una primera aproximación a estos, el cual describe sus principales características sin profundizar en los mismos. La lectura de ejemplos también será muy útil en algunos casos.

Siempre que se recomienden lecturas el número que la acompaña indica la referencia a la misma (consultar al final del documento).

Métodos para solucionar problemas

Método del juicio diferido

Consiste en separar el proceso de resolución de problemas en tres fases distintas, dirigiendo toda la energía mental en cada una de ellas a la vez.

Estas fases son:

  1. Analizar: definir el problema o situación; obtener información (utilizamos la memoria y razonamiento).
  2. Crear: producir ideas en bruto, sin criticarlas ni evaluarlas (utilizamos la creatividad).
  3. Evaluar: examinar y juzgar las ideas producidas teniendo como marco de referencia el propósito definido en la fase 1 (utilizamos la memoria y razonamiento).

Luego de realizar todas las fases en este orden y de forma separada se obtendrán una serie de ideas evaluadas, las cuales pueden llevarse de forma independiente a un proceso de refinación de la misma y evaluación mas profunda. Puede también unir varias ideas en una sola o dividir una en varias.

Six thinking hats

Es un ingenioso método de trabajo para resolver problemas pensando sobre un objeto de una forma focalizada, la cual genera tiempo y espacio para ser creativos. La idea es utilizar el concepto de sombrero para focalizar el pensamiento de una o un grupo de personas en ciertas implicaciones del problema. Cada sombrero lleva un color distinto, y todas las personas utilizan el mismo color de sombrero al mismo tiempo. Estos son puestos según la situación lo amerite, y cada uno de los colores de estos significa un foco principal distinto:

  • Negro: cautela, barreras, dificultades.
  • Blanco: recolectar información, que información falta.
  • Verde: creatividad, elaboración de ideas.
  • Amarillo: beneficios, facilidades, apoyo.
  • Rojo: sentimientos, reacción.
  • Azul: manejar el pensamiento, próximos pasos, asignar responsabilidades.

El orden en el cual se colocan estos sombreros dependerá del objeto que se tenga durante el ejercicio. Por ejemplo, si se quisiera elaborar soluciones a un problema un orden válido puede ser:

  • Negro (se plantea el problema).
  • Blanco (se suministra la información que se posee).
  • Verde (se elaboran ideas para resolver el problema).
  • Amarillo (se analiza que beneficios traerían estas ideas).
  • Rojo (como reaccionará el entorno con estas ideas).
  • Azul (como se llevarán a cabo los pasos para implementarla).

En cambio para planear la implementación de una idea el orden sería:

  • Amarillo (beneficios de la idea).
  • Negro (barreras para implementarla).
  • Verde (ideas para superar las barreras, mejorar la idea principal).
  • Rojo (como reaccionará el entorno con la idea).
  • Blanco (que información tenemos, que información nos falta).
  • Azul (próximos pasos a seguir, asignar responsabilidades).

El libro de Edward de Bono "Six thinking hats" 4 explica este método con gran detalle; para extraer todo el potencial de este se recomienda especialmente la lectura de ejemplos prácticos, lo mismo asistir a algún curso que comprenda este tema (puede encontrar varios ejemplos en el libro de David Tanner 10).

Procesos de recolección de ideas

Brainstorming

Consiste en recolectar las ideas generadas espontáneamente (generalmente por un grupo de personas) sin evaluar las mismas, las cuales servirán como "check list" para encontrar una solución al problema objeto, evento o dificultad.

Es muy útil al ejecutar esta técnica en grupos de personas realizar un "warm-up" previo con un ejercicio de aproximadamente cinco minutos: decirle a las personas que utilicen el método con un objeto simple, digamos como modificar una bañera o un skate sin un fin en específico. Este tipo de ejercicios tiende a abrir el juicio que tienen los integrantes del grupo respecto de la técnica, los relaja y coloca en ambiente.

Alex F. Osborn explica esta técnica y su aplicación en su libro 8. Esta es una de las técnicas más populares y utilizadas por lo que el lector podrá encontrar abundante bibliografía al respecto.

Mind mapping

Realmente es una ayuda en la producción de ideas, generalmente por brainstorming. Se trata de colocar en el centro de una hoja el nombre del objeto cerrado en un círculo y a través de este efectuar lazos hacia otros círculos que determinan ideas o categorías de ideas. De esta forma se utiliza el lado derecho del cerebro generando ideas y el lado izquierdo organizando estas alrededor de un tema central. Esta técnica sirve para organizar varios procesos que no solo tienen que ver con resolución de problemas: es un excelente método de organización de ideas.

1 Ejemplo de mind mapping

Se recomienda con ahínco leer el libro de Tony Buzan "Use both sides of your brain" 1 el cual describe la técnica al detalle. Tenga en cuenta que aquí se recortó bastante esta técnica debido a que la misma es demasiada extensa para la finalidad de este documento y por lo tanto quedará de su parte profundizar en ella.

Blue slip

Se escriben las ideas en tarjetas, de forma que cada una tenga un asunto por título y una idea en el resto. De esta forma luego las ideas pueden ser compaginadas y utilizadas en análisis.

Puede consultar el libro de David Tanner "Total creativity in business & industry" 10 como referencia.

SCAMPER

Es una lista de chequeo de siete verbos que se utilizan como base para producir ideas. Por sus siglas en ingles estos verbos son:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Buscar otros usos (put on other uses)
  • Eliminar
  • Cambar la forma (rearrange)

Esta técnica se detalla en el libro con el mismo nombre de Eberle 6.

Lista de chequeo básica

Es un método similar a SCAMPER. Esta lista se puede ampliar según el tipo de problema o situación que acarreemos mediante la incorporación de otras acciones básicas, generando preguntas sobre ellas.

  1. Dar otros usos
  1. ¿Qué otros se le puede dar?
  2. ¿Podría tener nuevos usos con alguna modificación?
  1. Adaptar
  1. ¿Qué se parece?
  2. ¿Qué otras ideas sugiere (el objeto)?
  1. Aumentar
  1. ¿Qué se puede aumentar? ¿Tamaño, tiempo, seguridad, confianza, resistencia, alto, largo, etc.?
  2. ¿Cómo podría aumentar el valor que busca el cliente?
  3. ¿Podría aumentar el nivel de funcionamiento, presentación, comercialización, etc.?
    1. ¿Qué podría reducirse? ¿Tamaño, tiempo, frecuencia, seguridad, alto, resistencia, largo, peso, etc.?
    2. ¿Se puede fragmentar?
  1. Reducir
    1. ¿Qué podría sustituirse? ¿Materiales, energía, lugar, proceso de distribución, etc.?
    2. ¿Podría sustituirse totalmente? ¿Su producción, su comercialización?
  2. Sustituir
    1. ¿Se podrían intercambiar los componentes?
    2. ¿Es posible cambiar secuencias?
  3. Cambiar
    1. ¿Qué combinación podría hacerse con otros objetos, procesos, materiales, etc.?
    2. ¿Cómo podrían combinarse ideas, propósitos, valores, etc.?
  4. Combinar
    1. ¿Podría invertirse el proceso, la presentación, la perspectiva, el orden, etc.?
  5. Invertir

Brain writing

Es un método mediante el cual cada integrante de un grupo de personas crea ideas de forma silenciosa a partir de las de otros integrantes del grupo. La dinámica de este método es la siguiente:

  • Se escriben ideas en hojas de papel ya sea de una sesión creativa anterior (cualquier método o técnica) o generadas en el momento, tantas como participantes del grupo haya.
  • Cada integrante toma una hoja de papel y agrega sus ideas generadas mediante estímulo de la idea escrita en el papel.
  • Se cambian las hojas de forma circular o al azar y cada integrante agrega sus ideas generadas mediante estímulo de las ideas escritas en el papel que le toque.
  • Se repite la última fase hasta que todas las hojas de papel estén llenas.

Una vez terminada la dinámica las ideas que se encuentran en las hojas se analizan, como con cualquier otro método.

Patrón de pensamiento

Esta técnica es la antagónica de brainstorming: se trata de discutir el problema y las ideas que se van generando dentro de un grupo de personas, teniendo en cuenta la calidad de las ideas y no la cantidad. Este es el método habitual para generar ideas, el que generalmente utilizamos todos antes de conocer otras técnicas dentro de dinámicas grupales.

Las ideas generadas se incorporan al "pool" de ideas para analizarlas posteriormente.

Romper con el patrón de pensamiento habitual

Pensamiento lateral

Se trata de buscar formas para resolver problemas mediante formas aparentemente ilógicas, mediante técnicas que buscan "provocaciones" que cambien la línea de pensamiento habitual; estas provocaciones son utilizadas como estímulos para generar ideas nuevas.

Estas técnicas son:

  • Palabra aleatoria: se trata de generar un punto de entrada hacia una nueva línea de pensamiento mediante un sustantivo elegido al azar, tomado del diccionario o de cualquier otro lado, que no esté directamente conectado con el objeto. Se realizan asociaciones aleatorias con este sustantivo, generando una frase, verbo, adjetivo u otro sustantivo y se verifica que conexión tiene esta asociación con el objeto; a partir de esta conexión se generan ideas. Luego se repite el proceso con la asociación generada como punto de entrada, y así sucesivamente de forma recurrente hasta que se considere suficiente. Generalmente se realizan cadenas de asociaciones muy largas, por lo que hay que tener cuidado en el tiempo consumido generando ideas en cada ciclo de asociación.
  • Escape: se utiliza como provocación la negación o cancelación de lo que damos por hecho respecto del objeto. Por ejemplo, si buscamos mejorar las telecomunicaciones dentro de un escenario de trabajo damos por hecho que gastaremos dinero: negar esto es utilizar esta técnica, "mejorar las telecomunicaciones de la empresa sin gastar un centavo".
  • La piedra en el camino: se trata de crear provocaciones revirtiendo, exagerando, distorsionando o utilizando los deseos que poseemos respecto a alguna característica del entorno del problema. Por ejemplo, si buscamos formas de hacer que un barco más rápido: sabemos que un barco flota en el agua y posee cierta cantidad de espacio sumergido, mediante exageración tomamos la provocación "un barco que no tenga espacio sumergido" (esta es la piedra en el camino del pensamiento habitual).

Hay varios libros que tratan esta técnica, y se han popularizado varios que contienen ejercicios. Se recomiendan los de Edward de Bono "The use of lateral thinking" 5, "Lateral thinking step by step" 2 y "Lateral thinking for management" 3.

Pensamiento metafórico

Se trata de conectar el problema u objeto de estudio con un sistema totalmente diferente al mismo, por lo general la naturaleza. De esta forma haciendo la analogía al problema con el entorno ajeno se visualiza la forma en que este sistema solucionaría el mismo; luego se realiza la conversión al sistema o entorno real en cuestión.

Esta técnica se ha popularizado bastante en la comunidad científica, por lo que hay varias referencias en distintos libros y apartados. Se recomiendan "Synetics" 7 de Gordon y "The practice of creativity" 9 de George M. Prince.

Capturar e interpretar los sueños

Es una técnica que trata de aprovechar el subconsciente de una persona a partir de los sueños que esta tiene. Se trata de ir a dormir con una idea en la cabeza (el problema u objeto de estudio) y tener algún tipo de método para capturar estos una vez que nos despertemos (papel y lápiz, por ejemplo). A veces no es necesario entrar en sueño "profundo" (N. del A.: evito entrar en detalles técnicos respecto a las formas de dormir, el tipo de sueño "profundo" se refiere a la definición coloquial, un sueño en el cual se pierde total noción del tiempo tal cual como un sueño nocturno de ocho horas de una persona sana) sino una simple siesta que nos coloque en un estado en el cual podamos soñar.

La idea es utilizar el sueño capturado como provocación para generar nuevas ideas. También el sueño puede ser referente a una situación totalmente distinta al objeto de estudio y no solamente a algo referente a este, con lo cual se utilizan métodos similares a los de explicados en la técnica del pensamiento lateral con esta provocación.

Retar al pensamiento convencional

Se trata de utilizar lo contrario o diferente del conocimiento convencional de la sociedad u otro grupo de personas como forma de romper con el patrón común de pensamiento.

Punto de vista

Cambiar el punto de vista sobre un objeto de pensamiento es una herramienta que utiliza tres técnicas básicas:

  • Pensar en positivo: transformar los desaciertos, problemas, piedras en el camino en oportunidades. No solamente "ver el medio vaso lleno", sino que utilizar la situación (aparentemente negativa) de una forma que sea provechosa y oportuna. Para esto se utiliza la situación de la misma forma que una provocación en la técnica del pensamiento lateral, desarrollando ideas a partir de esta.
  • Substitución: ¿qué haría tal o cual persona si tuviera esta situación? Este es el detonante de esta técnica, utilizar el patrón de pensamiento u acción de otra persona. Dentro del grupo de personas que se utilizarán como substitutos se pueden encontrar desde célebres personajes, exitosos inventores o gerentes y emprendedores famosos hasta la gente que nos rodea en nuestro círculo social como compañeros de trabajo, amigos, familiares y hasta nuestro hijo de nueve años.
  • Fantasear: imaginar usos, atributos cambiados, etc. del objeto de estudio: en base a estos nuevos usos, atributos u otras características imaginarias se debe generar la mayor cantidad de ideas posibles.

En el libro de David Tanner "Total creativity in business & industry" 10 podrá encontrar varios ejemplos de esta técnica.

Asociación (association trigger)

Se trata de observar un objeto, evento o dificultad asociándolo lógicamente con una necesidad (nuestro objetivo a cumplir), disparando de este modo una nueva forma de ver la misma que sirva para generar ideas.

Puede consultar el libro de David Tanner "Total creativity in business & industry" 10 como referencia, lo mismo para consultar algunos ejemplos.

Método de las preguntas fundamentales

Se trata de cuestionar nuestra capacidad creativa, preguntarnos a nosotros mismos una serie de preguntas haciendo referencia al problema o situación que poseemos llamadas fundamentales.

Los propósitos de realizarnos estas preguntas son:

  • Identificar factores relevantes en un problema o situación.
  • Llegar a comprender la esencia del problema o situación.
  • Ampliar los horizontes mentales para producir ideas.
  • Obtener soluciones más allá de las comunes y tradicionales.

A continuación la tabla de preguntas fundamentales:

Preguntas fundamentales

Propósito

¿Qué?

¿Qué es?

¿Qué hace?

¿Para que?

Definir un problema y llegar a su esencia.

Justificar el logro de un objetivo.

¿En que otras formas podemos?

Producir ideas.

¿Qué pasaría si??

Examinar nuevos efectos.

Producir ideas.

¿Por qué?

¿Por qué es así?

¿Por qué se necesita?

Analizar si se justifica su existencia.

¿Y por que no?

Aceptar ideas que aparentemente son ilógicas o poco funcionales.

Ejemplos:

  • ¿Por qué se tienen demasiadas quejas de los clientes?
  • ¿Por qué tratamos al cliente en forma despersonalizada?
  • ¿En que otras formas podemos presentar el producto de manera que el cliente lo perciba diferente?
  • ¿Qué pasaría si modifico el horario de servicio?
  • ¿Qué pasaría si la competencia ofrece lo mismo que estamos planeando hacer?
  • ¿Y por que no utilizamos otros materiales de empaque?
  • ¿Y por que no simplificamos los procedimientos de ventas?

Referencias

  1. Buzan, T. (1983): "Use both sides of your brain", Dutton.
  2. De Bono, E. (1970): "Lateral thinking step by step", Harper & Row.
  3. De Bono, E. (1971): "Lateral thinking for management", Penguin Books.
  4. De Bono, E. (1985): "Six thinking hats", Little, Brown & Co.
  5. De Bono, E. (1990): "The use of lateral thinking", Penguin Books.
  6. Eberle, R. F.: "Scamper", East Aurora, NY: Games for Imagination Development.
  7. Gordon, W.J.J. (1961): "Synetics", Harper & Row.
  8. Osborn, A. F. (1979): "Applied imagination: principles and procedures of creative problem-solving", Charles Scribner?s Sons.
  9. Prince, G.M. (1970): "The practice of creativity", Macmillan Publishing Co.
  10. Tanner, D. (1997): "Total creativity in business & industry", Advanced Practical Thinking Training, Inc.

 

 

 

Autor:

Leonel More Basso

Todos los derechos reservados,

Marzo 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda