Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tenebrosa Segunda Guerra Mundial. IIa.PARTE

Enviado por fulleque



  1. Antecedentes
  2. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

Los historiadores de la Segunda Guerra Mundial, o, se basan en documentación, o, en testimonios de mandos intermedios y soldados, o, las maquilladas memorias de los generales, rara vez de los políticos, y casi nunca de la Inteligencia.

Hemos tenido guiones psicosociales, propios de los inventores del agua hervida, en la denominada Historia y quiero decirle ¡BASTA YA¡ con los recuerdos de una saga familiar.

En 1937, Japón, atacó a China de sorpresa, bombardearon Shangai, entre otros episodios, en 1939 atacaban Indochina, francesa,y Java, holandesa, de donde salieron mujeres para la trata de blancas y drogas, heroína y cocaína, respectivamente.

En 1941, Perú, combatió con Ecuador y nuestros soldados tenían uniformes y cascos japoneses, contábamos con cañones, morteros, preguntándome de donde salieron.

Sabia de los generales y coroneles pro japoneses, De la Barra, Gonzáles Honderman, Pardo Mancebo, Mendoza Rodríguez, et al. y que la fase de acercamiento con Japón comienza en 1939, con los Prado, lo que me confirmó Biseo.

SPRUNCETEATUM, o, Coca de Java, variedad de origen andino, resultó ser el principal insumo base de la cocaína mundial, desplazando a la peruana durante el conflicto, en el marketing internacional, cuando Java cayó en manos del Japón estando ya preparada para el narcotráfico.

Ellos tenían lista -desde 1930- una base de cocales, en viveros con capacidad para sembrar 30.000 hectáreas, implementada por la Yakuza, mafia reconocida por el Estado japonés como interlocutor valido- en un piso altitudinal más bajo que el peruano, menor rendimiento de ecgonina, y dominaron el mercado mundial hasta 1945.

Pero no fue un monopolio sino un oligopolio, pues, se consorciaron con la Mafia en Las Bahamas, territorio de Eduardo, Duque de Windsor. Donde se refinaba coca (PBC) del Perú y Java.

Regresando a la prolongación del primer articulo:

Japón industrializado por la Dinastía Meiji en el siglo XIX, en el siglo XX, se integraba en los mercados internacionales con precios muy bajos en base a trabajo intensivo, tal como China hoy.

El mercado de competencia era la cuenca del Océano Pacifico, en primer termino, y el país mayormente afectado fue USA. En represalia, USA,

En la primera parte, cuento como que USA pretendió salir de la Depresión y como se encontraron con la necesidad macroeconómica de mantener niveles de demanda con un COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL y el imperativo político de tener un Estado presidencialista ad hoc para tareas internacionales...

Hay pruebas plenas, Biseo, me contaba de su competidor, el General A. Arnold., que despachaba directamente con el Presidente F.D. Roosevelt para crear una Fuerza Aèra Estratégica -en 1936- con un avión long range que tuvo muchos problemas, el que sería B29. ¡Que puede inferirse de estas ideas?

Y con el hecho real e indubitable de, USA, que terminarían la guerra como POTENCIA HEGEMÓNICA con el 50% del PIB mundial y como es que se prepararon para ello, paso a paso, y que Peral Hervor fue un psicosocial cimero en la escalada..

Esto no es nuevo porque varios escritores, desde Burnham hasta el R.P. L.-J Lebret, a quienes no se puede calificar de comunistas, lo han escrito. Tampoco es nuevo de que USA no tenia ni diplomacia ni Ejercito y que lo tuvieron para 1947 y que hay notas de George F. Kennan, Director de Planeamiento del Departamento de Estado USA, al respecto.

O sea, Japón, carecía de Inteligencia, o, sus redes eran precarias y poco productivas, o, los intereses dinásticos primaron sobre los nacionales, o trabajaron con mafiosos, o, ....

Por otra parte, Japón, era del perfil expansionista de los ejércitos, demostrado en Taiwán, Corea, China y otros, para pasar –después- a ser hegemonista, luego mixto, con el balance final de dispersión de fuerzas.

ANTECEDENTES

La Liga de las Naciones sembró varias flores y varias escuelas, el tema clave era -para Japón- SOBERANIA, e, IMPERIALISMO y producto -de este debate- es la ESFERA DE COI-PROSPERIDAD DEL ASIA, aunque Japón no se sintiera país asiático.

Una cosa llevó a la otra y los militares como siempre sesgaron la polémica, la acomodaron a sus intereses, le vendieron la idea al Emperador y atacaron Corea, Taiwán y China...Este es un largo proceso...

Decíamos que, Japón, sobreestimó sus capacidades militares, sobreestimo su capacidad industrial, y se sintió potencia par con USA. Otro hubiera sido el resultado de haber usado Japón la estrategia del débil al fuerte...

Abrió –el Japón- frentes por doquier, gran espacio, creando problemas logísticos grandísimos, bastaba estudiar las economías complementarias para priorizar el ataque a la débil Australia.

Personalmente, creo que –desde su particular visión- dominar población les resultaba

-a los japoneses- económicamente rentable, este es rezago de una visión feudal. Así es Japón hasta nuestros días.¡SHACHTIANOS¡

USA, por su parte, parece que descubrió las debilidad del país de LA ESPADA Y EL CRISANTEMO, ya que en los años previos a 1941, fue sorprendente el numero de estudios antropológicos sobre Japón.

Italia estaba embelesada con el Japón, hubieron ZEROS en exhibición y surgió asombro ante su simpleza, su gobernabilidad, versatilidad y otras ventajas. No era decisivo –lo anterior- en combate aeronaval pero igual...

Biseo disintió, para él, aquel ZERO, no tenia potencia para operar en portaviones, donde consecuentemente requería mayor motor y carga pagada –bombas, proyectiles, etc.- y estaba convencido de que como Japón se preparó -militarmente- en China, gigantesca masa terrestre, USA, lo iba a llevar al combate aeronaval y así ocurrió. ¡Con o sin radar los japoneses perdían Midway¡

Mussolini no quería creer en la desventaja japonesa en el escenario aeronaval, del Pacifico Norte, que le diseñaba Biseo, y que también encantaba a Ciano, reflejo pasivo de los entusiasmos nazis, von Ribbentrop sobre todo, que tuvo como fuente a su amante Wally Simpson, Duquesa de Windsor, al igual que tantos otros.

Pero, Japón, era un soldadote ingenuo, no tuvieron en mente el escenario de una guerra no convencional sin Caballería, o, Motorizados, donde además no manejaban el Dominio Psicosocial como USA.

Tampoco tenían idea alguna de lo que sucedería después de Peral Hervor, en el Perú, por ejemplo, la asonada de Lima, preparada en el Colegio Guadalupe, hubo reunión de dirigentes populares lumpen y oficiales USA, destacados en su embajada, que lanzaron el asalto a las tiendas y propiedades japonesas...

Igual ocurrió en otras ciudades peruanas, caso Huanta, donde noticiados Oichikawa e Hiraoka regalaron su mercadería a la población de bajos recursos.

Y después de Peral Hervor, pero muy cercano, cuando Doolittle bombardeó cuatro ciudades japonesas, en un psicosocial, y en 1942 se sucedieron las derrotas niponas de Coral y Leyte quedaba en claro la supremacía estadounidense que nadie quiso ver en su oportunidad.

El primer psicosocial –post Peral Hervor en días- fue desatar una campaña racista feroz contra los amarillos (y su aliada eraChina) y llevar a los niseis como animales a campos de concentración, ¡MISMOS NAZIS¡

Cuando se percataron hicieron una reculado de equino asustado. Pero era tarde, porque después de Tarawa, no se hicieron prisioneros...¡TODOS ERAN REMATADOS EN UNA ORGIA RACISTA¡

Esto –reacción militar y psicosocial a Peral Hervor- también significó que, el Frente principal, no era Europa, y que el, Segundo Frente, que esperaban los rusos, iba a demorar todo el tiempo que requiriera el teatro de operaciones del Pacifico hasta que se crearan márgenes operativos.

Biseo, por otra parte, quedó convencido de que las batallas aeronavales y los grandes desembarcos –estadounidenses- serían llevado al Frente europeo como ocurrió después y se producirían desbordes.

"¡Ya nomás¡" parece que se planteó Biseo y lanzó su Operación S.

Regresemos al Perú y lo que sabíamos de Japón:

  1. Fuchs había conversado -en 1919- con Hajime Hoshi, de HOSHI PHARMACEUTICAL INDUSTRIES, de Tokio, quien pedía una concesión de 300.000 hectáreas en el Valle de Monzón, donde desarrollarían una colonización con tecnología de punta en paralelo con sembrios de coca. HOSHI tenia franquicia MERK.
  2. Hoshi manifestaba que el propósito del Japón era seguir el ejemplo de Inglaterra con el opio;
  3. Hoshi manifestó que se estudiaba un tratado con el Perú, incluía asistencia militar y era muy conveniente:
  4. Se le otorgó la concesión, pero, fue bloqueado por diversos intereses, fachada los Prado, teleguiados desde USA; y en el régimen de Benavides inició acción judicial, su abogado Aníbal Maurtùa.
  5. Quebró SINDICATO MONZÓN, que desplazaron a Hoshi,y el Sindico de Quiebras de Lima, Carlos Loayza, encontró mucha documentación de japoneses, en castellano, de la época de Hoshi, de los pradistas y de los Durand, que me dio para leer.

En 1930, Fuchs, noticiado de la posibilidad de competir con Java, presentó como Ministro de Hacienda, el Proyecto de Ley -del Ejecutivo- del ESTANCO DE LA COCA, DERIVADOS Y SUSTITUTOS, trabajando con el toxicólogo español Ignacio Antonio de Pagador, proyecto que puede entrar en cualquier momento al Orden del Di.

En 1939, en la Conferencia de Panamá, Fuchs, conversó con Albert O. Feiss, ambos Asesores Financieros de sus Delegaciones.

Feiss, economista e historiador, especializado en el NEW DEAL, que le llevó el tema de la cocaína Y la vinculación de los Prado –cuyo testaferro er Mier y Teràn- con los traficantes japoneses.

Paralelamente se intensificó la migración japonesa que buscaba asentarse en Aucallama, Chimbote, Huanta y Sallapullo. Sugiero ver la distribución migrante en un mapa.

En los años 30s, llega el Coronel Shimitzu y su familia mas dos almirantes y un general que fueran detenidos después –ya en la guerra- en calles aledañas al Cuartel de Santa Catalina.

Shimitzu, Jefe de la Red de Inteligencia de Sud América, vivió en Breña, en un inmueble, en el que tenia un depósito el arquitecto Carlos Mould Tavara, propietarios de las naves NUEVA ROSITA y CAPEGASPE.

Barcos que hacían la carrera a Nicaragua, llevando cocaína del Coronel Shimitzu, como escuché al doctor J.B.Velasco, el fiscal del caso, y me lo corroboró su ayudante, Benjamín Castañeda Pilopais.

Quiero enfatizar que existían puentes variados en el Frente de Europa del Eje y USA tramite Suiza, Suecia de Wenner Green, España y Portugal, STANDARD OIL y ROYAL DUTCH SHELL, eran fachada de los intereses Rockefeller, MORGAN ET CIE DE Paris seguía sus actividades "como siempre" pero con los japoneses fue diferente, el único puente que conozco es la cocaína:

Lo primero es lo primero, los japoneses, aclimataron la coca en Java y tuvieron cierto éxito y comenzaron a buscar el monopolio, proyecto que se convirtió en oligopolio, al concertarse con la Mafia USA.

Hubo mucho énfasis japonés en la monopolización de la cocaína, pues, se formo un consorcio en Las Bahamas, Gobernador el Duque de Windsor, asociados, Wenner Green y BAYER, L. Luciano, los Lansky y la Mafia judía (¡), HOSHI y la red peruana de Moisés Mier y Teràn y como cookies, los Taramona, peruanos entonces muy jóvenes.

Sir Harry Oakes, un magnate aurífero, nacido en USA, ennoblecido y naturalizado ingles, vivía en Las Bahamas, con su agraciada hija Nancy, que terminó casándose con un amigo de E.Hemingway, Alfredo de Marigny.

Oakes fue asesinado, por interferir con este grupo, en un yate -por esbirros de Lansky- y su asesinato promovió el conocimiento de la historia. AlfredodeMarigny fue culpado pero se demostró su inocencia. El Duque de Windsor quedó definido para siempre como cómplice del gang.

La porción de cocaína japonesa -de BAYER- se acopiaba -con la que llegaba del Perú- en Nicaragua y era embarcada en un submarino japonés de transporte que llegaba cada tres a cuatro meses.

La cocaína significó -para Japón- un energizante para oficiales, droga para saraos mundanos, vida nocturna, un medio internacional de pago, desde Hong Kong y Macao, para cancelar suministros, y por ultimo otros usos.

Pero la cocaína tuvo un rol muy importante en la economía japonesa, ¿Cuál fue? Esa es la pregunta que me hago....¿Sustento de los Bonos de Guerra? ¿Medio internacional de pago para gangsters?

Por los últimos años de la década de los 50s., el doctor Tatechi, abogado de los japoneses y niseis peruanos, nos presentó a un representante de NICHIMEN CORP. de Osaka, empresa de judíos japoneses, que llegaba al Perú, después de haber venido –niño- en los años 30s., dijo:

"Teníamos tantos planes para el Perú... Pudimos haber hecho un PERU POTENCIA..." "¡tal como será Brasil¡...

Yo sabia que el principal plan era la coca de HaJime Hoshi y, detrás del DRAGON ROJO, llegó la Yakuza al Perú.

Conocí, donde Mamasan, octavo piso del Hotel CARUSO, en 1992, a una mujer japonesa embarcada enNarita, Tokio, cuando Fujimori autorizò a sus asociados -a la Yakuza- a traer prostitutas para los ejecutivos orientales, ejecutivos que nunca llegaron.

Una de ellas -de las prostitutas- recordaba que vino al Perú porque su madre también prostituta era coquera y usaba cocaína de Java,¡en 1960¡ la recordaba hablando de la excelencia de la peruana...

CONCLUSIONES

  1. Los historiadores desconocen esta historia, o, la han borrado porque escriben tan sòlo la Historia Oficial;
  2. Los mismos grupos narcotraficantes tuvieron el mercado antes y después de la guerra;
  3. Biseo tenia la información pero no la historia que acà cuento; y
  4. La Marina del Japón se financiò con la cocaína.

 

 

Fernando E. Fuchs

Lima, 22 de febrero del 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda