Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monitoreo de la Sequía en Chihuahua mediante un sistema de información geográfica (GIS)




  1. Resumen
  2. Contenido
  3. El problema de la sequía en Chihuahua
  4. Bibliografía

Presa el Granero

Resumen.

Los sistemas de soporte para la toma de decisiones son cada vez más utilizados como herramientas para la planeación estratégica, utilizados en combinación con sistemas de información geográfica nos permiten obtener de manera visual en base a cartografía, datos de como la sequía afecta a los diferentes sectores productivos de Chihuahua y con que intensidad, lo que permite tomar acciones mas eficientes encaminadas a apoyar a estos sectores ante el fenómeno recurrente de la sequía.

Palabras clave: sequía, GIS, DSS, Monitoreo.

Contenido.

El Centro de Investigación Sobre Sequía (CEISS), ha implementado para Chihuahua un sistema de soporte a la toma de decisiones (DSS) el cual permite evaluar de manera permanente las áreas afectadas por la sequía basadas en un monitoreo de estimación del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), el cual consiste en bases de datos de lluvias (30 años) de estaciones meteorológicas en distintas localidades en Chihuahua, con el que se caracteriza la intensidad, duración, distribución temporal y espacial de este fenómeno.

La representación de esta información se hace de manera gráfica a través de un sistema de información geográfica (GIS), el cual tiene entre sus características la de representar por capas o temas las bases de datos generadas, tales como el crecimiento de un bosque, poblaciones, localización de los principales productores ganaderos, hasta la presencia de contaminantes en un curso de agua, debemos de recordar que cada sistema es una estructura compleja, en la que interactúan especies animales y vegetales.

Es por esto, que para estudiar y evaluar cada sistema se requiere de un enfoque estructural, que permita la integración de todos estos componentes dentro de un marco geográfico.

El GIS o sistema de información geográfica, es una herramienta informatizada para asociar y analizar las características que existen y los acontecimientos que suceden sobre la tierra.

La tecnología GIS integra operaciones comunes de la base de datos tales como la consulta y análisis de la información.

Utiliza un proceso automatizado llamado geocodificación para crear las referencias geográficas explícitas de las referencias implícitas.

Estas referencias geográficas permiten localizar características específicas tales como una zona de bosque, y también acontecimientos como por ejemplo tipo de vegetación en la superficie de la tierra para su análisis

En el mapa se aprecia de manera visual cuales son las áreas más afectadas por la sequía en Chihuahua, donde los colores mas calidos indican las zonas afectadas de manera más intensa por la sequía y su localización geográfica, lo que permite de manera visual identificar las áreas afectadas y mediante la superposición de otras capas de información (poblaciones, vegetación, presas etc. ) sirven como una herramienta importante que permite a la gente con poder de decisiones fundamentar una acción a seguir para la designación de recursos a los diferentes sectores productivos afectados a diferentes escalas por el fenómeno recurrente de la sequía.
Los rangos y que es lo que afecta pueden ser apreciados usando la siguiente tabla con las categorías de la sequía.

Adaptado del Drought Monitor (2002)

El problema de la sequía en Chihuahua

El mayor consumidor de agua en el norte de México es el sector agrícola, ya que emplea alrededor del 80% del agua que se extrae de los ríos, lagos y acuíferos. Otros sectores usuarios del agua son el doméstico y el industrial. Aproximadamente, el 12% del agua es utilizada para satisfacer las necesidades de uso doméstico en los centros urbanos de México, lo cual lo ubica como el segundo consumidor de agua. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, a pesar de que la industria emplea volúmenes menores a los usados por la agricultura y el uso doméstico, la cantidad y tipo de contaminantes que descarga al agua pueden ser dañinos para la salud y el ambiente.

En Chihuahua, el problema de la escasez del agua, obedece, entre otras causas, a la irregular distribución espacial y temporal de la lluvia; es decir, los regímenes bajos de precipitación se presentan en donde la densidad de población es más alta y donde se concentra la mayor parte de las actividades económicas de las que subsisten los habitantes del estado.

En el estado de Chihuahua se registra una precipitación promedio anual de 419 mm, lo que lo ubica entre las primeras cuatro entidades federativas que registran las precipitaciones más bajas a nivel nacional (CNA, 2003). Debido a esto, la cantidad de agua disponible es, en muchas ocasiones, insuficiente para cubrir las necesidades de uso e impacta seriamente la recarga de cuerpos de agua y acuíferos subterráneos.

Comportamiento histórico de la precipitación total anual en Chihuahua (1970-2003)

 

Algunos de los factores que hacen que cada día crezca la presión sobre el agua y con ella la vulnerabilidad a la sequía, son: a) los procesos de urbanización, b) el crecimiento poblacional, c) el desarrollo de la agricultura, ganadería e industria, d) el auge turístico, e) el mayor consumo de energía, f) los mayores requerimientos de agua para consumo humano, y, g) la reducción en la disponibilidad de agua de la calidad requerida para ciertos usos (Jiménez, 1996).
El estado de Chihuahua ha sido afectado por eventos de sequía, ocasionando pérdidas considerables principalmente en el sector agropecuario (Rodríguez, et al.) y forestal. Debido a esto, el gobierno ha canalizado recursos a través del Fondo Nacional de Desastres para atender los daños que afectan los sectores agropecuario y forestal.

Un aspecto que le confiere mayor trascendencia a la situación del agua en el norte de México, y particularmente en Chihuahua, es el adeudo de agua a los Estados Unidos de América, enmarcado en el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944.

En este tratado se estipula que México debe proveer a los E.U.A. un total de 431 millones 721 mil metros cúbicos de agua al año, y en caso de no cumplir con esta cuota por causa de sequía extraordinaria, el adeudo se acumula para el siguiente ciclo de cinco años, con agua procedente en su mayor parte de cuenca del Río Conchos, ubicada a lo largo del estado de Chihuahua (Gadsden, et al.).

Conclusión.

Los sistemas de soporte a la decisión, (Turban 2005) en conjunto con los sistemas de información geográfica (GIS), son herramientas visuales ampliamente utilizadas para el análisis de diferentes secciones de información presentadas en capas resultando de suma utilidad en la toma de decisiones, al evaluar daños ocasionados por la sequía y proporcionando una herramienta vital para la planeación estratégica de acciones que ayuden en la planeación y del desarrollo sustentable del recurso agua.

Bibliografía.

Muñoz, R. C. y Núñez, L. D. 2004. ¿Contribuye el monitoreo de la sequía a mitigar sus efectos? Capítulo del libro "Educación ecológica: Praxis interdisciplinaria en torno a la sequía en Chihuahua". Instituto de Ecologia, A.C.-University of Santa Clara. En prensa.

Comisión Nacional del Agua. 2003. "Estadísticas del agua en México." 1ª Ed. México D.F.
Gadsden, H., Rodríguez, J., Muñoz, C., Núñez D. y Hinojosa, O. 2003. Monitoring Drought in Chihuahua. Voices of Mexico, CISAN-UNAM. Number 63. April-June.
Jiménez, U. M. (1996). Inestabilidad climática e implicaciones para la agricultura. Necesidad de Renovación de Políticas: El caso de la sequía. Presentado en el V Congreso Internacional. La Transformación de la Empresa en la Agricultura. San José, Costa Rica. Septiembre 16-19 de 1996.
Rodríguez, P. J., Giddings L., Gadsden, H., Boken, K. 2005. Agricultural Drought in North-Central Mexico. Capítulo del libro "A Comprehensive Book on Drought, Monitoring and Predicting Agricultural Droughts: A Global Study". Oxford University Press.

Turban Efraim, Aronson Jay E. Decision Support Systems and Intelligent Systems. Editorial Prentice Hall, 2005, Séptima edición.

 

 

Autor

Octavio R. Hinojosa de la Garza


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda