Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costumbres Sexuales en la Grecia Antigua

Enviado por Diego Estrella



  1. Introducción
  2. Argumento
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Prólogo

La civilización griega es una de las civilizaciones más importantes dentro de la corta historia de la humanidad en el planeta tierra. Grecia fue la primera civilización que sobresalió en Europa, hace ocho mil años, en la cuenca de el mar Egeo se fundó esta gran civilización para revolucionar en muchísimas campos del conocimiento humano la forma de pensar y de actuar de la raza humana. Los griegos fueron los pioneros de la filosofía occidental, y a la vez, también de las matemáticas, junto a los árabes y egipcios.

Las concepciones modernas acerca de política y democracia se las debemos también a los griegos, la democracia es un concepto que vio la luz en la Península Balcánica; a la vez que nuestros primeros conocimientos sobre medicina y el arte son de influencia griega también.

Si bien Grecia por su situación geográfica nunca fue un imperio totalmente consolidado, esta misma situación geográfica permitió que los ciudadanos griegos tengan mucho contacto con diferentes culturas de el mundo, ya sea los egipcios, los cartaginenses del África, así como los Árabes y Bizantinos del Asia menor.

Con todas estas características, creo firmemente y como opinión personal que la cultura Griega es la cultura que más nos ha influenciado en el pensamiento occidental y, que aún, en nuestros tiempos seguimos viviendo con las bases culturales y filosóficas del Imperio Griego, por lo tanto creo que es digno investigar a una civilización que ha influenciado tanto en el mundo actual.

En esta investigación me preocupo por las costumbres diarias de la vida griega, como era la gente común y corriente dentro de la sociedad griega, la vida diaria, las bases morales y de pensamiento. Encuentro al tema realmente más apasionantes que cualquier otro, debido a que la gente común, el pueblo, es la base de una civilización; y conocer más acerca de la gente de esta gran civilización es realmente interesante.

En esta investigación se aborda el tema de las costumbres sexuales en la vida de la Antigua Grecia; si bien el tema es muy poco conocido además de que muchos aspectos de la investigación son temas polémicos o "Tabú" dentro de nuestra sociedad, intentaré abordarlo lo más objetivamente posible, además de tomarlo con la madurez que se requiere para tratarlo.

Debido a la escasa información que se ha recolectado dentro del tema, se abordarán temas generales que den una visión de cómo se entendía el tema de la sexualidad dentro de la sociedad griega; desvirtuando rumores o anécdotas que no tengan bases históricas fiables para que esta investigación logre su objetivo de ser seria y objetiva.

En esta investigación, pues, en suma, se trata de una visión panorámica de el tema de la sexualidad dentro de la sociedad griega, en forma que sea posible apreciar de modo general su contenido, espero que el lector haya aprendido un poco más acerca de la sociedad griega, al finalizar su lectura de esta pequeña investigación.

Atentamente:

El Autor

Introducción

La historia del mundo tiene una gran protagonista que causó un gran revuelo a la cultura occidental, esta es la cultura griega. A lo largo de los últimos siglos podemos ver la mucho que influyó esta cultura en el mundo. En todos nuestros modelos de gobernación, leyes, moral y ética están las huellas de grandes pensadores griegos; también fueron el primer peldaño para el estudio de las ciencias exactas y naturales, y por supuesto, las artes.

En el siglo V , Grecia alcanzó su gran época clásica, y se constituyó como un gran imperio en el siglo IV cuando por medio de Alejandro Magno se establecieron colonias griegas en lugares remotos como Afganistán y los límites con la India, convirtiendo a la Civilización Griega en el motor cultural en todo el mundo occidental conocido. Las polis eran las ciudades-estado autónomas que se preocupaban por mantener la economía del imperio; Esparta y Atenas fueron las dos polis más importantes, eran centro culturales y económicos que servían a un mismo imperio, mucho de la historia griega se desarrolla en estas dos ciudades.

En esta época fue cuando se desarrolló el pensamiento Griego más profundo y cuando más huellas físicas nos dejó esta cultura, como los templos, y las grandes edificaciones que nos muestran el gran esplendor de esta época. Después de este gran esplendor Grecia fue conquistada por Roma militarmente, además de mezclarse con la religión cristiana y con la expansión del imperio romano, las bases de la cultura Griega se extendieron por todo el mundo conocido.

En esta pequeña investigación se realiza el estudio de las costumbres sexuales en la Grecia Antigua, abarcando un poco de las historia mitológicas con las cuales se explicaban los orígenes de ciertos aspectos sexuales; además de explicar como veía la sociedad griega estos aspectos y de cómo vivía día a día el pueblo griego con respecto a su sexualidad. Es un campo difícil de estudiar ya que la mayoría de investigaciones extensas se han realizado en otros campos como los del pensamientos, civilización y antropología física, pero aun así, hay suficiente información para realizar una pequeñísima investigación como ésta.

La cultura sexual griega es bastante diferente a nuestra forma de mirar las cosas actualmente, si bien todo lo que los griegos hacían existe hasta ahora y en mayor grado muchos de estos aspectos son considerados como inmorales o promiscuos por la sociedad moderna, sin embrago se puede observar que estos temas (que van a ser tratados posteriormente) eran completamente normales y la gente vivía con eso sin inquietarse. Los griegos eran personas que daban mucha importancia al los aspectos sexuales de sus vidas, y veían al sexo como un origen infinito de placer; los griegos, amantes del placer, profundizaron mucho en las artes y variaciones que el sexo podía ofrecerles y mezclaban la vida cotidiana con un profundo aspecto divino y aplicaron esto a su cultura, inclusive a lo sexual.

Argumento

Como ya hemos visto en la introducción, Grecia fue la cultura que más nos ha influenciado a nosotros, los del mundo occidental. Pero a su vez, es también impresionante lo intolerante que son ciertas personas extremadamente conservadoras con las costumbres sexuales de este pueblo. Si bien hemos aceptado muchas cosas como la libertad sexual para la gente homosexual y en general una liberación sexual femenina por la cual se ha luchado durante siglos, todavía la gente ve como un tabú ciertos temas por lo tanto este informe quiere también contribuir a su vez a abrir la mente de la gente, y que sepa que lo que ellos consideran "inmoral" o una "depravación de la sociedad" a algunos aspectos que ya en Grecia eran comunes y aceptados por la gran mayoría de gente.

La mitología Griega está plagada de Dioses, semidioses, héroes, etc en las cuales se cuentan historias sexuales y de infidelidades terribles, esto ayuda a explicar la aceptación de tales prácticas en la sociedad, ya que sus modelos a imitar eran los dioses, y, si éstos podían ser infieles y tener sexo con mucha gente ( dentro de muchísimas historias acerca de Zeus, el Dios mayor, se observa que este tiene un sin número de aventuras con otras mujeres siéndole infiel a Era), era algo normal para el resto de mortales.

Investigando encontré datos interesantes, como el que los Griegos tenían un culto a la virginidad, representada por la deidad Artemisa, que era una diosa virgen. La virginidad era para las mujeres como un tesoro, y la pérdida de ésta era como sellar una muerte lenta. Artemisa se casó con Endimión y fruto de esta unión salieron cincuenta hijas, estas formaban el séquito de su madre, todas eran castas y si se casaban tenían que abandonar la secta.

Otra historia es la de Hermafrodita, Ovidio cuenta que el hijo de Hermes y Afrodita (Hermafrodita) que era un joven hermoso, llego a las orillas de un lago donde lo vio Salmacis, que se enamoró de el y lo acosó, pero Hermafrodita huyo , poco después regresó y se bañó desnudo en el agua, la ninfa regresó por el y lo abrazó tan fuerte que los dos cuerpos se juntaron, y hermafrodita tuvo que vivir así con su doble naturaleza para siempre.

Es ya conocido que la homosexualidad tanto femenina como masculina era aceptada en Grecia, grandes personajes de la época eran homosexuales declarados, pero no eran mal vistos, para la cultura Griega la belleza era una símbolo de adoración y admiración por lo tanto admirar la belleza de una persona joven ya sea hombre o mujer no estaba mal visto.

La homosexualidad masculina en Grecia empezó aproximadamente en el período presocrático, alrededor de finales del siglo VII A.C. Según la historia, Pisistrato, que fue un Tirano que se apropio de Atenas por la fuerza, tenía por amante a Solón ( uno de los siete sabios de Atenas y gobernante también). Los hijos del Tirano (Hamodios y Aristogiton) también eran homosexuales. Se cuenta que tiempo después dos gobernantes de Atenas Arístides y Temístocles disputaron el amor de un hermoso joven llamado Stesileo.

Otro personaje famoso que fue homosexual declarado fue el gran filósofo Platón, se sabe que otros personajes como Fedro, Alepsis y Dionisio fueron amantes suyos.

Su maestro, Sócrates no fue homosexual, incluso existe un pasaje en el banquete en donde Platón describe una escena en que el general Alcibíades (sobrino del gran gobernante Pericles) admirado por la sabiduría e inteligencia de Sócrates intentó entablar una relación con él, pero este se niega.

La razón principal a la gran cantidad de homosexualidad era que los hombres jóvenes que iban a la milicia (la gran mayoría de hombres) y pasaban grandes temporadas en los campamentos únicamente rodeados de hombres, el medio varonil entonces tiende a cerrarse a sí mismo, la exclusión de las mujeres por la guerra provocó siempre una ofensiva de amor masculino. Es más, los filósofos Socráticos pensaban que un ejército sería más fuerte si estaba constituido por parejas de amantes masculinos debido a los lazos que se forman, hacen pelear con más vigor a los Guerreros. Esto hizo que los matrimonios fueran bastante indiferentes y tibios, ya que los hombres en sus largas campañas no se preocupaban acerca de si su mujer se enteraba de sus aventuras con otros soldados o prostitutas. Según la historia los varones Griegos podían prostituirse y existían en Atenas burdeles con jóvenes.

Según un estudio del Dr G. Fatás de la Universidad de Zaragoza, el homosexualismo griego además de la milicia, se basaba también en la educación pederasta en la cual un hombre ya maduro, adoptaba a un joven que oscilaba entre los 15 y 18 años para darle educación; era tan largo el tiempo que pasaban juntos que era normal que el despertar sexual del joven se diera con su erasta, este lo educaba y el joven era incluido en el círculo social de su erasta que en la mayoría de los casos pertenecía a una élite en la sociedad; está claro que este tipo de instrucción la recibían únicamente los jóvenes de familias nobles, ya que era un lujo y un privilegio que un joven tenga por maestro a un ciudadano ilustre como guía.

Con respecto al homosexualismo femenino el ejemplo más claro fue la de Safos, una poetisa, que nació en la isla de Lesbos hacia el año de 612 A.C. Formó una academia en la cual se adoraba a Afrodita y a las musas; en esta academia según se cuenta, el grupo de mujeres en su mayoría eran chicas de clase social alta, a las cuales aparte de la educación clásica que las preparaba para ser esposas y amas de casa, recibían instrucción religiosa además de artística. Se dice que Safos tenía un gran talento para la poesía y promovió el amor entre mujeres; mientras vivió tuvo muchos amores con adolescentes de la academia, y terminó enamorándose de una de sus alumnas, al no ser correspondida se tiró al mar y nunca se supo más del lesbianismo Griego.

Se dice que la sociedad cretense ( Minoica), antepasada de los Griegos, era una sociedad bastante igualitaria y liberal, los hombres y las mujeres eran consideradas iguales ; se habla de un ritual en especial en el que los jóvenes y las jóvenes solteras iban a las cimas mas altas de las montañas para honrar a la madre tierra, en este ritual se satisfacía todos los apetitos incluyendo los sexuales, por eso existían grandes copulaciones en los días de duración del ritual.

La prostitución en Grecia era algo común y corriente, a las prostitutas se las llamaba hetairas, eran mujeres que dominaban el arte del amor y que en su gran mayoría eran mujeres que vendían su cuerpo como se conoce actualmente, eran pobres y vivían en casas todas juntas ( lo que ahora se llamaría un burdel). La prostitución más baja se daba en los barrios bajos de Pireo; se cuenta que en el templo de Afrodita en Corintio había cientos de prostitutas ejerciendo su oficio para las masas.

Aunque hubo hetairas famosas y de élite, que se relacionaron con personajes ilustres de la época, Friné fue una de ellas, nació en Tespia y a pesar de sus humildes orígenes como pastora, esta mujer al trasladarse a Atenas perfeccionó sus tácticas amatorias que la llevó a dar espectáculos y ser reconocida como una gran hetaira. Lais de Corintio fue otra hetaira famosa, fue amante de Demóstenes, Aristipo y Alcibíades; ella también tenía orígenes humildes aunque muy pequeña ya fue utilizada como modelo para escultura por su gran belleza, después adquirió fama como una "hetaira de lujo" y finalmente se casó con un hombre anciano y rico del cual le heredó una gran fortuna.

Conclusión

Después de haber realizado el trabajo de investigación acerca de la vida sexual en Grecia, me parece que fue muy instructivo saber como vivían su vida sexual los griegos. Nunca pensé que en la Grecia antigua la homosexualidad masculina fuese tan común y aceptada, inclusive que el inicio sexual de un adolescente debía de ser dirigida por su maestro, eso fue bastante sorprendente , además de la historia de Safos, la poetisa; todo esto me hizo pensar la razón por la cual los homosexuales fueron tan discriminados durante la historia moderna, y, recién a finales del ultimo siglo se logró que estos sean vistos como personas normales con derechos y obligaciones; creo firmemente que la religión y el conservadurismo extremo fueron las razones por las cuales se segregó tanto a las personas homosexuales, ya que los griegos con toda su intelectualidad e inteligencia aceptaban libremente a los homosexuales sin ningún tipo de prejuicio o segregación, e incluso grandes personajes de la civilización fueron homosexuales y a su vez muy buenos padres y esposos, o valientes guerreros.

A su vez como en el párrafo anterior alabé tanto a la mentalidad griega y admiré su forma de pensar, con toda libertad acepto que me contradigo en esto al decir que repudio la forma en que las mujeres eran tratadas en la civilización griega, ya que estas eran tratadas como objetos y no tenían ninguna otra función que la reproductiva y la de servir a los hombres, ellas no tenían derechos y solo obligaciones, sobre todo las mujeres de clase social alta; realmente me extraña que los griegos trataran a sus mujeres así, pero creo que una justificación no válida es que ellos eran hijos de su tiempo y no se puede comparar un modo de pensar de ese tiempo con el de éste. Junto a esta opinión, (que la tenía que expresar ya que fue bastante impactante investigar acerca del trato a la mujer) también me di cuenta que la prostitución es, ha sido y será una profesión que va con la historia del ser humano, ya existía en Babilonia y la civilización griega no fue la excepción; las llamadas hetairas eran también parte de la cultura griega y fue muy ameno investigar que habían clases dentro de las hetairas y que incluso gente famosa de la época tuvo entre sus amantes a hetairas, además, que hubo hetairas muy famosas.

Aunque encontré fascinante a esta investigación, también tengo que decir que en la Internet habían muy pocos recursos relacionados con el tema, ya que la mayoría de fuentes confiables correspondían a libros y los historiadores o antropólogos que no publican y fue poca la información confiable que encontré; la única fue la muy seria investigación acerca dela educación pederástica en Grecia publicada por el Profesor Dr. G. Fatás de la Universidad de Zaragoza, con esta excepción las demás fuentes contienen autores o autoras que no son lo suficientemente serios en mi opinión como para darles una entera confianza, espero que en el futuro más investigadores publiquen sus trabajos y no solo libros, ya que no dudo que hay muchísimo material respecto a la sexualidad griega, que muy a mi pesar no se puede adquirir acá.

En conclusión cada aspecto de la cultura Griega al ser estudiada es completamente fascinante y esto nunca deja de sorprendernos; en el aspecto de la vida sexual de los griegos estos fueron unos amantes profundos de las artes del amor y aceptaban libremente algunas formas de amor que ahora se tratan como perversiones, también la prostitución y la pederastia eran también parte de su cultura, además de su trato a las mujeres. Todo esto nos sirve para aprender más y examinarnos a nosotros mismo; mas investigación debe realizarse en este tema, ya que la historia nos enseña, y asegura que aprendamos y seamos mejores.

Bibliografía

Grecia

Costumbres (sociología)

Costumbres sexuales en la Antigua Grecia

1)Karina Donángelo La sexualidad en la Grecia clásica http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/sexogrecia/ Febrero de 2005

2)Licht, Hans,: Vida sexual de la antigua Grecia, Felmar, Madrid, 1976.

3)CLOGG, RICHARD HISTORIA DE GRECIA Editorial: CAMBRIDGE, 1998

4)CANFORA, LUCIANO APROXIMACION A LA HISTORIA GRIEGA ALIANZA EDITORIAL, S.A. 2003

5)Montiel, Juan Franciasco Desde Lesbos con amor. Homosexualidad femenina en la Antigüedad, Madrid, 1996.

6)Ignacio González Labrador,1 Emilia Miyar Pieiga2 y Rosa María González Salva Mitos y tabúes en la sexualidad humana http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_3_02/mgi12302.htm#cargo

 

Diego Estrella


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda