Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación socio-económica del Estado Sucre

Enviado por Angel Avilez



  1. Ubicación geográfica del Estado Sucre
  2. Resumen histórico del Estado Sucre
  3. Estadísticas y censos del Estado Sucre
  4. Economía del Estado Sucre
  5. Situación socio-económica actual del Estado Sucre
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

INTRODUCCIÓN.

El estado Sucre tierra e gracia y encanto, primogénita del continente, cuna del Gran Mariscal de Ayacucho: Antonio José de Sucre. Se encuentra ubicada en la zona sur – oriental del país, se encuentra limitada por los estados Anzoátegui y Monagas, así como por el Mar Caribe.

Con una economía floreciente, la cual se encuentra en la pesca, la agricultura, así como en minerales como: la sal, el azufre y gas. También cuenta con varios centros de investigación y las universidades de la zona que ayudan con la economía, nuestro estado cuenta con un valioso recurso económico como es el turismo, que si se le sacará el provecho correcto serviría de fuente de ingresos muy buenos para el estado.

Sin embargo, la realidad socio – económica del estado es otra, cualquier persona que puede ver el estado critico en el cual nos encontramos, calles y avenidas en mal estado, una delincuencia desbocada, un alto índice de pobreza, marginalidad y desempleo.

El propósito de este trabajo es describir la situación socio – económica actual del estado Sucre, en el cual resaltaremos cuales son las principales fuentes de ingresos de nuestro estado y como este recurso esta siendo desperdiciado, ya que nuestra situación verdadera realmente es critica y a pesar de poseer las herramientas para solventar este problema, no lo hacemos, talvez por falta de nuestros gobernantes o por culpa nuestra que no hacemos nada para cambiar esta realidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO SUCRE.

EL ESTADO SUCRE, está ubicada geográficamente en el extremo Nor-Oriental de Venezuela. Posee una superficie de 11.800 Km2 (1,3 % del país) y por su forma se ha comparado a un yunque cuya base confina con los Estados vecinos Anzoátegui y Monagas. Su población se extiende en dirección este-oeste desde el promontorio de Paria hasta la punta de la Península de Araya y esta bañada en toda su longitud por el Mar Caribe o de las Antillas, delimitando por una serie de ensenadas y salientes que conforman una línea irregular.

Entre las prolongaciones peninsulares y la región basal se forman dos grandes golfos: al este el Golfo de Paria entre la península del mismo nombre y la costa Sur-Oriental que continua hacia el Delta del Orinoco, teniendo en frente la Isla de Trinidad y Tobago; hacia el oeste, el Golfo de Cariaco, entre la Península de Araya y la costa Sur- Oriental que se prolonga y continua con la zona costera del Estado Anzoátegui. Se encuentra delimitado de la siguiente manera:

  • NORTE: Nueva Esparta y el mar Caribe.
  • SUR: Anzoátegui y Monagas.
  • ESTE: Golfo de Paria.
  • OESTE: Golfo de Cariaco y el Mar Caribe.

Está conformado por hermosas ciudades, entre ellas: Cumaná (capital del Estado y primogénita del continente), Carúpano, Cariaco, Guiria, Río Caribe, Irapa y Cumanacoa. Otras poblaciones importantes: San Antonio del Golfo, Araya, Santa Fe, Casanay, el Pilar, Yaguaraparo. Nuestro estado cuenta con vías de comunicación terrestres, áreas y acuáticas.

La Cultura Popular del Sucrense, esta representada por una variedad de expresiones gastronómicas, cerámicas, juegos, teatro, bailes, cantos y ritmos musicales eminentemente folklóricos únicos tales como: el joropo, el golpe y estribillo, malagueñas, polos, galerones, valses y merengues con sabor Oriental, comparsas y expresiones donde se expresan las fuerzas creativas de la mente sencilla e ingenua de nuestro pueblo.

Todas estas expresiones musicales la mayoría de las veces se acompañan con nuestros instrumentos favoritos, cuatro, maracas, bandolín, o simplemente con las voces del creador: "El Pueblo". En cuanto a su artesanía, es común en el estado: alpargatas, hamacas, sombreros, muñecas de trapo, cestería, cerámicas, objetos de madera, materiales marinos entre otros. El estado Sucre nos ofrece una gran variedad de comidas típicas:

  • Comidas a base de pescado y mariscos.
  • Empanadas de cazón
  • Casabe
  • Gofio Cumanés y variedad de dulcería criolla.

División Política.

MUNICIPIOS

CAPITALES

SUCRE.

Cumaná.

CRUZ SALMERON ACOSTA.

Araya.

MEJÍA.

San Antonio del Golfo.

MONTES.

Cumanacoa.

CAJIGAL.

Yaguaraparo.

BOLÍVAR.

Marigüitar.

ANDRÉS ELOY BLANCO.

Casanay.

RIBERO.

Cariaco.

ANDRÉS MATA.

San José de Areocuar.

BERMÚDEZ.

Carúpano.

LIBERTADOR.

Tunapuy.

ARISMENDI.

Río Caribe.

MARIÑO.

Irapa.

BENÍTEZ.

El Pilar.

VALDEZ.

Güiria.

RESUMEN HISTÓRICO DEL ESTADO SUCRE.

Fue por las costas del estado Sucre por donde se inició el descubrimiento de Venezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquistas y las colonizaciones; la presencia de la Isla de Cubagua, rica en perlas, frente a las costas de Cumaná, determinó la llegada por estás costas de los primeros frailes evangelizadores.

Franciscanos y Dominicos, partieron desde Santo Domingo recorrieron las costas cumanesas desde el año 1513 para lograr al fin, los franciscanos, a fines del 1515, consolidar un asiento misional cerca de la desembocadura del río Cumaná, que abastecía de agua dulce a los pobladores de Cubagua, mientras la tierra les proveía de madera, alimentos.

Nueva Cádiz fue la primera ciudad que el español fundó en la hoy Nación Venezolana. Cumaná Capital del Estado Sucre, es la primera ciudad en el Continente Americano, fundada en 1515 la edificó Gonzalo Ocampo en 1521, con el nombre de Nueva Toledo. En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en Noviembre de 1569 es reconstruida por Diego Fernández de Zerpa dándole el nombre de Cumaná. . El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

En 1864 adquiere la categoría de Estado. 1879 formo parte del Estado Oriente, llamado Bermúdez, pero 1909 recupero su actual condición. La entidad recibió su nombre como homenaje a la memoria del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, cuyo apellido, de origen Catalán, responde a la voz latina sucarus, que significa amable.

Del vientre de esta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente, han nacido hombres y mujeres de lo más selecto de la intelectualidad y de las ciencias, así como héroes de la Independencia y de la Federación, enalteciendo su nombre y, contribuyendo con el desarrollo de los valores de la nación.

Cumaná ha dado siempre hombre de excepcional calidad humana, desde Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho hasta poetas como Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre. Así mismo ha sido centro atractivo para el extranjero. Viajeros ilustres dejaron huella indeleble a su paso por nuestra ciudad, Alejandro de Humboldt, Agustín Codazzi entre otros.

ESTADÍSTICAS Y CENSOS DEL ESTADO SUCRE.

En nuestro país el crecimiento general de la población obedece, principalmente, a los hechos siguientes:

  • La Natalidad: relación que existe entre el número de nacimientos vivos por cada mil habitantes, tasa de natalidad del estado Sucre 30,09 %.
  • La Mortalidad: número de defunciones por cada mil habitantes, tasa de mortalidad del estado Sucre 5,17 %.

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en noviembre del 2001, el estado Sucre cuenta con una población de 786.483 habitantes, de los cuales 394.456 (50.1%) son hombres y 391.937 (49.9%) mujeres. Estadísticas para el año 2005, Nacimientos registrados: 15.293. Defunciones registradas: 1.999.

ECONOMÍA DEL ESTADO SUCRE.

El Estado Sucre, Posee la más importante flota pesquera de Venezuela, casi la totalidad de la industria procesadora de productos del mar, siendo un importante productor de atún, sardinas, pargo, mero, langostinos, camarones, pulpo y otras especies.

Tradicionalmente se han destacado por su actividad agrícola ( cacao, café, caña de azúcar, coco, raíces y tubérculos).

Sucre, posee importantes recursos mineros y energéticos y cuenta con una de la más grandes industrias salineras del país. Destaca también, su gran potencialidad para el desarrollo de la actividad turística, tiene una creciente actividad industrial, sobresaliendo la producción automotriz, metalmecánica, naval y de alimentos.

La explotación maderera es muy incipiente, con una tremenda capacidad a ser tomada en cuenta dentro de muy poco tiempo, por la cantidad de apamates, mijaos, pardillo, batata y mangle, entre otros que abundan en la región.

Igualmente cuenta con una de las primeras plantas ensambladoras de vehículos en Venezuela, así como una gama de venta de auto partes y talleres mecánicos que se consolidan como un área a explotar.

Además se consolida como la principal área de expansión del negocio energético venezolano, con la puesta en marcha del proyecto Mariscal Sucre y Golfo de Paria, orientado a la explotación de las enormes reservas de gas costa afuera. En este sentido, Petróleos de Venezuela dividió el área a explotar en cinco bloques, que fueron ofrecidos en licitación a transnacionales que se encargarán de hacer los estudios de factibilidad e iniciar el proceso de explotación de este mineral.

PESCA.

La pesca es la actividad más importante del Estado Sucre. La flota pesquera de Sucre aporta un volumen anual de 200.000 toneladas métricas de pescado y la flota artesanal provee el 58% de la sardina capturada, convirtiendo al Estado Sucre en el primer productor nacional con un promedio de 43.000 toneladas métricas por año. También el Estado Sucre es el primer productor nacional de mejillones y pepitonas. En este estado están instaladas las principales enlatadoras del país, que exportan productos de alta calidad a los más exigentes mercados internacionales.

En lo que respecta a la pesca de altura, es considerado como el número uno en la pesca de atún en aguas del Pacífico y del Caribe para lo cual utiliza el sistema de cerco y caña. Existe también buenas perspectivas de desarrollo dentro del marco de la acuacultura marina para el cultivo de mejillones, camarones, larvas de camarones, así como para la cosecha de almejas, la cría de ostras y algas, tal como se ha puesto de manifiesto en algunos proyectos puestos en marcha recientemente y otros que se encuentran en ejecución o en estudio.

 CAÑA DE AZUCAR.

En la región se cultiva 12.783 Has. de caña de azúcar, que sirve de materia prima a dos centrales azucareros y procesan una cantidad aproximada de 576.757 TM. de caña de azúcar. A través de créditos otorgados por el gobierno regional a los productores, destinados a la siembra de semillas para caña de azúcar se intentan renovar los cultivos y sembrar nuevas áreas, para así lograr un rendimiento 100 Ton/ Has.

De igual modo, se adelantan estudios para aprovechar el bagazo de la caña en la fabricación de papel, fertilizantes y alimento para animales.

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

El INIA SUCRE: tiene como misión Generar conocimientos y tecnologías, fundamentalmente en los sub. sectores agrícola vegetal y pesquero que contribuyan a la eficiencia de los sistemas de producción y al aprovechamiento racional de los recursos naturales, en función de garantizar la sostenibilidad de la actividad productiva, la conservación de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Entre sus líneas de investigación: evaluación de recursos pesqueros, acuicultura (moluscos bivalvos), tecnología pesquera, sanidad pesquera, mejoramiento genético y manejo agronómico de cultivos perennes (cacao, coco) y de ciclo corto (hortalizas, raíces y tubérculos), y entre sus logros están:

  • Consolidación de un plan de monitoreo, base de datos biológicos y pesqueros y determinación de puntos de referencia biológicos y pesqueros, fundamentales para el diseño e implementación de medidas de manejo y ordenación de las pesquerías comerciales más importantes: sardina, pepitona, pesca de arrastre, atún, pargo - mero, pesca artesanal, langosta, entre otras.
  • Articulación de las actividades de investigación y el entorno (difusión de los resultados de investigación mediante acciones de capacitación, asistencia técnica, transferencia tecnológica, publicaciones de artículos científicos y documentos técnicos).

Otras Actividades de INIA:

  • Formación de recursos humanos a través de pasantías, tesis y asesoría de proyectos científicos.
  • Cursos de entrenamiento dirigidos a productores, profesionales, técnicos y estudiantes del sector agrícola.

La Universidad de Oriente.

Otro aspecto económico del estado Sucre es la Universidad de Oriente (U. D. O.), , ya que genera empleo estable a personal docente, administrativo y obrero; y cada año con el aumento de la comunidad estudiantil la universidad se ve en la necesidad de contratar más personal para cumplir con las demandas exigidas.

La UDO también es una fuente de empleo indirecto, ya que la inmigración de estudiantes provenientes de otros estados, (que vienen para estudiar en la UDO y/o en cualquier otra institución de educación superior como lo son: el Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná (IUTEC), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) y otros), genera fuentes de ingresos para residencias, transporte público, los vendedores de ropa, zapatos, libros, etc., de esta forma crean otras forma de ingresos a las personas.

SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA ACTUAL DEL ESTADO SUCRE.

A pesar de los muchos recursos económicos con los que cuenta el estado Sucre, y que ya mencionamos anteriormente, podemos apreciar que el estado se encuentra en una situación socio – económica crítica. Situación que se refleja en casi todos los sectores. Tenemos índices de pobreza y marginalidad muy elevados, el índice de criminalidad e inseguridad que cada día es mayor, al igual que la tasa de desempleo ha llegado a grandes escalas.

Podemos observar que hay muchas invasiones, donde las personas construyen ranchos, que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, que no cuentan con los servicios básicos necesarios para el mejor desarrollo de sus habitantes.

Muchas de las personas que viven en esta situación, se encuentran en un estado de marginalidad y pobreza, sin los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas como lo son la comida y la ropa, mucho menos para que sus hijos accedan a la educación que los preparará para vivir en sociedad; al contrario, estos niños se encuentran enfermos y desnutridos. Estas personas al no tener recursos necesarios para subsistir, empiezan a delinquir para de esta manera trata de sobrevivir y de este modo aumenta cada día el índice de delincuencia.

La economía informal, los buhoneros, que cada día aumentan más son evidencia clara de los índices de desempleos que hay en nuestro país y en nuestro estado. Tan solo con caminar por las calles del centro de la capital Sucrense se ven las cantidades de buhoneros de lado a lado en las calles trancando la libre circulación tanto de personas como de vehículos, al montarse en los autobuses se observa una gran cantidad de niños, adolescente y jóvenes, que suben a estas unidades a vender caramelos y toda clases de cosas, sin contar la cantidad de personas que se encuentran en las calles pidiendo dinero y si hablamos de las vías de pueblo a pueblo o a ciudad conseguimos a personas en las principales vías vendiendo toda clases de cosas para de esta manera subsistir.

Otra terrible evidencia de esto es la cantidad de profesionales, recién egresado de las distintas universidades ofreciendo sus servicios en áreas distintas a la que estudiaron o peor aun trabajando como buhoneros, taxistas etc., ya que no hay campo laboral para ellos en sus respectivas áreas.

Otra cosa que nos muestra la verdadera realidad socio - económica que estamos viviendo es el deplorable estado en que se encuentran nuestras calles empezando por las de la capital, al igual que la de las principales ciudades del estado y/o pueblos. Todas en malas condiciones llenas de huecos, que dañan los carros de los habitantes de estas, también las principales vías de acceso entre ciudades y pueblos se encuentran en estado similar, por ejemplo la vía Puerto la Cruz – Cumaná que ha pesar que desde hace muchos años se está construyendo la autopista que unirá a estas dos ciudades aun no esta terminada mientras que la vía de acceso cada ves esta en peores condiciones llena de huecos, siempre sufriendo de derrumbes al igual que el resto de las vías que unen a nuestras ciudades alrededor de Estado.

Los servicios públicos tampoco funcionan como deberían para la gran demanda de la población creciente. Ejemplo de esto son los canales de desagües de la ciudad los cuales se encuentran llenos de basuras formando un factor contamínate, que genera mosquitos y malos olores, y a su ves enferma a las poblaciones vecinas a estas y las autoridades no hacen nada para solucionar esa situación. También los desagües de aguas negras se encuentran en condiciones tales que cada vez que llueve se desbordan, creando ríos en las calles, que dañan los carros y enferman a los habitantes que deben enfrentarse a esta situación. Todos estos factores que mencionamos alejan la necesaria inversión que cambiaria totalmente esta realidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Hemos visto como nuestro estado cuenta con suficientes recursos para estar en mejores condiciones, sin embargo la realidad que se ve en las calles es otras, las personas que han tenido la responsabilidad de administrar los bienes y recursos del estado no han sabido dales un uso correcto sencillamente lo han despilfarrado. Pero si contáramos con una buena administración que pusiera a funcionar los recurso y embelleciera más nuestra tierra, abría la oportunidad de que puedan ingresar inversionistas que abran más fuentes de empleo y cambie la realidad que se esta viviendo.

Uno de los más grandes potenciales de nuestro estado es el turismo, contamos con hermosas playas, sitios de interés históricos, así como eventos de gran belleza que puede ser apreciado por los turistas como son los carnavales de Guiria y las noche de antaño, etc. Si explotáramos este recurso podríamos tener las visitas de muchos más turistas tanto nacionales como internacionales, lo cual daría oportunidad de aumentar las ventas y la industria hotelera, generando más fuentes de empleo.

Para ello tendríamos que hacer una limpieza a las ciudades, pueblos, calles y arreglar las vías de acceso, al igual que los servicios, que para hacerse esto es necesario contratar mucha mano de obra, y seria ora fuente de empleo.

Si esto pasara se abrirían las puertas a las inversiones, lo que significaría más industrias, más viviendas, mas empleos, otros recursos ha explotar, mas hoteles. Y a su vez todo esto podría cambiar la realidad social tan critica que esta viviendo el estado.

BIBLIOGRAFÍA.

GÓMEZ, José Mercedes (1982). Historia del Estado Sucre. Italgráfica, S. R. L. Caracas.

http://www.orecsucre.com/economia/index.htm.

http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/venezuela/geoehist/geogra/poblaci.htm.

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/010.html.

http://www.edosucre.gov.ve/principal.htm.

http://www.inia.gov.ve/unidades/sucre.html.

http://www.eltiempo.com.ve/biblioteca/detalle.asp?id=5.

http://www.ine.gov.ve.

ANEXOS.

El estado Sucre nos ofrece una gran variedad de comidas típicas: Comidas a base de pescado y mariscos, Empanadas de cazón, Casabe, Gofio Cumanés y variedad de dulcería criolla.

A esta hermosa ciudad la divide el río manzanares, el cual desemboca en aguas del mar caribe exactamente en el golfo de Cariaco, haciendo una mezcla de tonos entre azules y marrones. 

SACOSAL, es hoy por hoy una empresa auto sustentable que colabora de manera total y permanente con la población de Araya. Es una región agrícola por excelencia, y es el cacao el elemento en esta actividad. Otra de actividades económicas en esta región del estado sucre es la artesanía

El golfo de Cariaco, es la pesca la actividad económica por excelencia en este poblado.

La pesca es la actividad más importante del Estado Sucre.

Caña de azúcar, que sirve de materia prima a dos centrales azucareros.

 

 

 

Autor:

Abg. Ángel Avilez

Estudiante de Educación Mención inglés.

Cumaná – Venezuela.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS MODERNOS.

Belmonte, Carlos

Villarroel, Rosear

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES.

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

CUMANÁ, MARZO DE 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda