Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Visual Basic

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción al Desarrollo de Aplicaciones con Visual Basic
  2. Manejo de Formularios
  3. Tipos de Datos, Constantes y Variables
  4. Estructuras de Control
  5. Controles Estándar Adicionales y Procedimientos
  6. Depuración, Validación de Datos y Manipulación de Errores

Parte 1: Introducción al Desarrollo de Aplicaciones con Visual Basic

¿Qué es Visual Basic?

Visual Basic es un ambiente gráfico de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Microsoft Windows. Las aplicaciones creadas con Visual Basic están basadas en objetos y son manejadas por eventos. Visual Basic se deriva del lenguaje Basic, el cual es un lenguaje de programación estructurado. Sin embargo, Visual Basic emplea un modelo de programación manejada por eventos.

Las Aplicaciones Procedurales

En las aplicaciones tradicionales o procedurales, es la aplicación quien controla que porciones de código se ejecuta, y la secuencia en que este se ejecuta. La ejecución de la aplicación se inicia con la primera línea de código, y sigue una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando procedimientos según sea necesario.

Las Aplicaciones Manejadas por Eventos

En las aplicaciones manejadas por eventos, la ejecución no sigue una ruta predefinida. En vez de esto, se ejecutan diferentes secciones de código en respuesta a eventos. Los eventos se desencadenan por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones. La secuencia de eventos determina la secuencia en que el código se ejecuta. Es por esto que la ruta que sigue el código de la aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.

Una parte esencial de la programación manejada por eventos es el escribir código que responda a los posibles eventos que pueden ocurrir en una aplicación. Visual Basic facilita la implementación del modelo de programación manejada por eventos.

¿Qué es un objeto?

Cada formulario (ventana), menú o control que se crea con Visual Basic es un módulo autocontenido llamado objeto. Los bloques básicos de construcción de una aplicación con Visual Basic son los objetos. Cada objeto tiene un conjunto de características y un comportamiento definido (propiedades, métodos y eventos) que lo diferencian de otros tipos de objeto. En otras palabras, un objeto formulario ha sido diseñado para cumplir determinada función en una aplicación, y no es lo mismo que un objeto menú.

Propiedades

El conjunto de datos que describen las características de un objeto se le conoce como sus propiedades. Para un formulario tenemos por ejemplo, las propiedades BackColor (color de fondo), Height (altura).

Algunas propiedades no solo determinan el aspecto que tiene el objeto, sino que además pueden determinar su comportamiento; por ejemplo, la propiedad MaxButton establece si el formulario tendrá o no el botón Maximizar. La presencia o ausencia de este botón determinará si el formulario se puede o no maximizar.

Métodos

Los métodos son un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo. Por ejemplo, para un formulario tenemos el método Hide que hará que el formulario se oculte; o el método Show que hará que el formulario se vuelva a mostrar.

Eventos

Un evento es una acción que es reconocida por el objeto. Un evento ocurre (se dispara) como resultado de la interacción del usuario con el objeto. También puede dispararse debido a la ejecución de código (sentencias) o como resultado de la interacción de otro objeto con el objeto de poseedor del evento. Para un formulario tenemos por ejemplo; el evento Load que se dispara cuando se carga el formulario; o el evento Click para un botón de comando, se dispara cuando se hace clic sobre él.

¿Qué papel cumplen las propiedades, métodos y eventos?

Toda aplicación necesita una interfaz de usuario, la parte visual a través de la cual el usuario interactúa con la aplicación. Los bloques básicos de construcción de una interfaz de usuario son los formularios y los controles. Visual Basic utiliza técnicas de programación visual para diseñar las aplicaciones.

Para diseñar esta ventana (Formulario), del conjunto de objetos de Visual Basic seleccionamos un objeto tipo Formulario (Form). Luego a la propiedad Nombre (Name) le asignamos el valor frmEntrada; a la propiedad Título le asignamos el valor Bienvenidos a Gestión y Sistemas.

Dentro del formulario se colocan los controles. Para que el usuario pueda ingresar un dato (por ejemplo, la contraseña) colocamos en la ventana un control tipo Cuadro de Texto (TextBox); a continuación establecemos su propiedad Nombre en txtContraseña, y su propiedad PasswordChar es un * (asterisco) para que el dato ingresado sea reemplazado por asteriscos sólo en la pantalla, para que no se pueda visualizar.

Para obtener el botón Ingresar seleccionamos un control tipo Botón de Comando (CommandButton), y lo colocamos en la ventana. Luego cambiamos sus propiedades; a la propiedad Nombre le asignamos cmdIngresar, y a la propiedad Título le asignamos Ingresar.

Se desea que cuando el usuario haga clic en el botón Limpiar, se borre cualquier dato que el usuario haya ingresado en los Cuadros de Texto, y que el punto de inserción se ubique en el cuadro txtUsuario. Para que esto ocurra debemos programar el evento Hacer_Click del botón de comando cmdLimpiar.

El evento debe ejecutar dos sentenciar para cambiar la propiedad Texto de cada uno de los cuadros de texto, y luego invocar al método EstablecerEnfoque() del cuadro de texto txtUsuario.

El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE)

 

Cuando se inicia Visual Basic, se crea un proyecto nuevo con un formulario. El IDE de Visual Basic consta de los siguientes elementos:

Barra de Menús

Presenta los comandos que se usan para trabajar con Visual Basic. Además de los menús estándar Archivo, Edición, Ver, Ventana y Ayuda, contiene otros menús para tener acceso a funciones específicas de programación, como Proyecto, Formato o Depuración.

Barra de Herramientas

Permite un acceso directo (solo un clic) a muchas de las operaciones más frecuentes utilizadas durante el desarrollo de aplicaciones.

Cuadro de Herramientas

Contiene todos los objetos y controles que se pueden añadir a los formularios para crear aplicaciones.

Diseñador de Formularios

Funciona como una ventana en la que se puede personalizar el diseño de la interfaz de usuario (ventana) de una aplicación.

Explorador de Proyectos

Lista de los archivos (formularios, módulos, etc.) del proyecto actual. Un Proyecto es una colección de archivos que utiliza para construir una aplicación.

Ventana de Propiedades

Lista los valores de las propiedades del formulario o control seleccionado que pueden ser modificados durante el diseño del formulario o control.

Ventana de Código

Funciona como un editor para escribir el código (sentencias) de la aplicación.

Obtención de Ayuda del Sistema

Visual Basic proporciona una variedad de recursos para ayudarle a encontrar la información que necesite cuando se encuentre trabajando dentro del entorno de desarrollo.

Ayuda en línea

Visual Basic proporciona una amplia ayuda en línea. El archivo de Ayuda contiene mucho código de ejemplo que se puede copiar directamente a una aplicación.

La ayuda de Visual Basic es sensible al contexto. Para emplear la ayuda sensible al contexto en la ventana de código, escriba la palabra para la cual desea información, y luego presione F1. Por ejemplo, si desea información acerca de la sentencia Open, escriba Open y presione F1.

Libros en Pantalla

Además de la ayuda sensible al contexto, el CD-ROM de Visual Basic incluye una versión en línea de la documentación impresa para Visual Basic. Para acceder a los Libros en Pantalla, haga clic en Libros en Pantalla dentro del menú Ayuda de Visual Basic.

La Ventana de Código

La ventana o editor de código de Visual Basic proporciona de manera automática información relevante a medida que se ingresa código. Por ejemplo, si se escribe el nombre de un control, seguido de un punto, las propiedades y métodos para ese control serán mostrados automáticamente en un cuadro de lista. Luego se puede escoger la propiedad o método deseado para completar la sentencia.

Cuando se ingresa el nombre de una función en la ventana de código, Visual Basic automáticamente proporciona el formato o sintaxis de la función.

¿Cómo se añaden controles al formulario?

Para añadir controles a un formulario tenemos dos métodos:

Método 1

Teniendo el cuadro de Herramientas o un Formulario visible, haga doble clic en el control que desea añadir en el Cuadro de Herramientas, los controles se ubican en el centro del formulario, uno encima de otro, luego hay que moverlos a la posición deseada dentro del formulario.

Método 2

  1. Haga clic sobre el control en el Cuadro de Herramientas.
  2. Ubique el puntero del Mouse (una cruz) sobre el formulario en la esquina superior izquierda donde desea colocar el control.
  3. Realice un clic sostenido mientras arrastra el puntero a la esquina superior derecha donde colocará el control.
  4. Suelte el botón del Mouse.

Estos cuatro pasos se repiten con cada control que desea añadir al formulario.

Terminología de Visual Basic

Conforme trabaje con Visual Basic, necesitará estar familiarizado con los siguientes términos:

Término Definición

Tiempo de diseño Es el momento en el que se construye la aplicación.

Tiempo de ejecución Es el momento en el cual ejecutamos e interactuamos con la aplicación como lo haría el usuario.

Formulario Un formulario sirve como una ventana que puede personalizar como la interfaz de su aplicación o como un cuadro de diálogo que usa para obtener información del usuario. Un formulario puede existir individualmente o puede servir como un documento dentro de una interfaz de documento múltiple (MDI)

Término Definición

Controles Representación gráfica de objetos tales como botones, cuadros de lista, cuadros de edición, etc., con los que el usuario interactúa para proporcionar información a la aplicación.

Objetos Un término general usado para describir todos los formularios y controles que forman parte de la aplicación.

Propiedades Los valores de un objeto, tales como tamaño, título, color, etc.

Métodos Las acciones que un objeto puede realizar sobre sí mismo.

Eventos Son acciones reconocidas por un formulario o control. Los eventos ocurren a medida que el usuario interactúa con los objetos de la aplicación.

Programación controlada

por eventos Cuando un programa es controlado por eventos, usted escribe código que se ejecuta en respuesta a eventos invocados por el usuario. Difiere de la programación procedural, en la cual el programa comienza en la primera línea de código y sigue un flujo definido llamando procedimientos cuando es necesario. La programación controlada por eventos es la esencia de las interfaces gráficas de usuario; el usuario acciona y el código responde.

¿Qué es un proyecto?

Cuando desarrolla una aplicación, Visual Basic crea un archivo especial llamado Archivo de Proyecto para administrar todos los demás archivos de la aplicación.

El Archivo de Proyecto es simplemente una lista de todos los archivos y objetos asociados con el proyecto, así como información sobre las opciones del entorno. Esta información se actualiza cada vez que se guarda el proyecto. Todos los archivos y objetos también se pueden compartir con otros proyectos. Un proyecto está compuesto por los siguientes archivos:

Tipo de archivo Extensión Descripción

Proyecto .vbp Realiza el seguimiento de todos los componentes de la aplicación.

Formulario .frm .frx Incluye el formulario, los objetos sobre el formulario y el código que se ejecuta cuando ocurre un evento en el formulario.

Módulo estándar .bas Contiene procedimientos Sub y Function que pueden ser invocados por cualquier formulario u objeto sobre el formulario. (opcional)

Tipo de archivo Extensión Descripción

Controles

Personalizados .ocx Controles adicionales a los controles estándar proporcionados por Microsoft u otras empresas. (opcional)

Módulo de clase .cls Contiene la definición de clase, métodos y propiedades de un nuevo tipo de objeto. (opcional)

Recursos .res Contiene información binaria usada por la aplicación. Son usados generalmente cuando se crean programas para múltiples lenguajes.

(opcional)

Cuando ha completado todos los archivos del proyecto puede convertir el proyecto en un archivo ejecutable (.exe).

Nota: Con las ediciones Profesional y Empresarial de Visual Basic también puede crear otro tipo de archivos ejecutables, como archivos .ocx y .dll.

Pasos para crear una aplicación

El proceso de creación de una aplicación Visual Basic puede descomponer en una serie de siete pasos.

  1. Usted crea una interfaz dibujando controles y objetos sobre un formulario. A fin de hacer que su código sea más fácil de leer y depurar, debe luego asignar nombres a los objetos usando convenciones de nombres estándar.

  2. Crear la interfaz de usuario

    Luego de añadir objetos al formulario, se establece las propiedades de los objetos. Puede establecer valores iniciales ya sea usando la ventana de propiedades en tiempo de diseño o escribiendo código para modificar las propiedades en tiempo de ejecución.

  3. Establecer las propiedades de los objetos de la interfaz

    Luego de establecer las propiedades iniciales para el formulario y cada objeto, añada el código que se ejecutará en respuesta a los eventos. Los eventos ocurren cuando diferentes acciones ocurren sobre un control u objeto. Por ejemplo, clic es un evento que puede ocurrir para un botón de comando.

  4. Escribir código para los eventos

    Cuando crea el proyecto, asegúrese de darle un nombre usando el comando Guardar Proyecto como del menú Archivo. Guarde su proyecto frecuentemente conforme añada código. Al guardar un proyecto se guardan cada formulario y módulo de código en el proyecto.

  5. Guardar el proyecto

    Conforme añada código al proyecto, puede usar el comando Iniciar en la Barra de Herramientas para ejecutar su aplicación y ver su comportamiento. También puede usar las herramientas de depuración para verificar errores y modificar código.

  6. Probar y depurar la aplicación

    Al completar su proyecto, crear un archivo ejecutable usando el comando Generar Xxxxxxx.exe del menú Archivo.

  7. Crear un archivo ejecutable
  8. Crear una aplicación de instalación

Debido a que su archivo ejecutable depende de otros archivos, tales como el archivo en tiempo de ejecución de Visual Basic (Vbrun50032.dll), algunos archivos OCX y archivos DLL adicionales requeridos por la aplicación o por los controles ActiveX.

Convenciones para los nombres de los objetos

Los objetos deben llevar nombres con un prefijo coherente que facilite la identificación del tipo de objeto. A continuación se ofrece una lista de convenciones recomendadas para algunos de los objetos permitidos poro Visual Basic.

 

Prefijos sugeridos para menús

Las aplicaciones suelen usar muchos controles de menú, lo que hace útil tener un conjunto único de convenciones de nombres para estos controles. Los prefijos de controles de menús se deben extender más allá de la etiqueta inicial "mnu", agregando un prefijo adicional para cada nivel de anidamiento, con el título del menú final en la última posición de cada nombre. En la tabla siguiente hay algunos ejemplos.

Secuencia del título del menú Nombre del controlador del menú

Archivo Abrir mnuArchivadorAbrir

Archivo Enviar correo mnuArchivoEnviarCorreo

Secuencia del título del menú Nombre del controlador del menú

Archivo Enviar fax mnuArchivoEnviarFax

Formato Carácter mnuFormatoCarácter

Ayuda Contenido mnuAyudaContenido

Cuando se usa esta convención de nombres, todos los miembros de un grupo de menús determinado se muestran uno junto a otro en la ventana Propiedades de Visual Basic. Además, los nombres del control de menú documentan claramente los elementos del menú a los que están adjuntos.

Formularios

El formulario es el principal medio de comunicación entre el usuario y la aplicación. Los usuarios interactúan con los controles sobre el formulario para ingresarle datos y obtener resultados.

Propiedades

BackColor Color de fondo del formulario.

BorderStyle Estilo del borde del formulario.

Caption Texto en la barra de título del formulario.

ControlBox True/False. Determina si tiene o no el cuadro de control.

Enabled True/False. Determina si está habilitado para responder a las acciones del usuario.

Icon Icono que se muestra cuando el formulario está minimizado.

Left y Top Ubicación del formulario.

MaxButton True/False. Determina si tiene o no el botón Maximizar.

MinButton True/False. Determina si tiene o no el botón Minimizar.

Name Nombre del formulario.

WindowState Estado inicial del formulario (normal, maximizado o minimizado)

Eventos

Activate Ocurre cuando el formulario se convierte en la ventana activa.

Click Ocurre cuando hace clic sobre el formulario.

Deactivate Ocurre cuando el formulario deja de ser la ventana activa.

Load Ocurre cuando se carga un formulario.

Unload Ocurre cuando un formulario está a punto de descargarse.

Métodos

Hide Oculta el formulario.

Refresh Actualiza el contenido del formulario.

SetFocus Le entrega el enfoque al formulario.

Show Hace visible el formulario.

Controles Básicos

Con los controles, los usuarios pueden operar y obtener los resultados de una aplicación. Puede añadir controles a un formulario seleccionando la herramienta adecuada del Cuadro de Herramientas. Entre los controles más comunes a utilizar en una aplicación tenemos: Etiqueta (Label), Cuadro de Texto (TextBox) y Botón de Comando (CommandButton).

Control Etiqueta (Label)

Se utiliza para mostrar texto que el usuario no puede modificar. Generalmente para identificar otros controles en el formulario o para mostrar instrucciones al usuario.

Propiedades

Alignment Alineación del texto dentro del control.

AutoSize True/False. Determina si el tamaño del control se ajusta automáticamente al texto que contiene.

Caption Texto que muestra el control.

Name Nombre del control.

Font Establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del control.

 

Control Cuadro de Texto (Textbox)

Se utiliza para que el usuario le proporcione datos a la aplicación o para que la aplicación le devuelva la información al usuario. El texto que se muestra en el control puede ser cambiado por el usuario.

Propiedades

Enabled True/False. Establece un valor que determina si el control puede responder a eventos generados por el usuario.

Font Establece la fuentes, estilo y tamaño para el texto del control.

Locked True/False. Determina si es posible modificar el texto en el control.

MaxLength Establece la longitud máxima permitida para el texto en el control.

MultiLine Establece si el control puede aceptar múltiples líneas de texto.

Name Nombre del control.

PasswordChar Carácter utilizado para ocultar el texto que realmente contiene el control.

Text Texto que realmente contiene y muestra el control.

Visible Establece si el control será visible para el usuario.

Eventos

Change Ocurre cuando cambia el texto que contiene el control.

GotFocus Ocurre cuando el control recibe el enfoque.

KeyDown Ocurre cuando el usuario presiona una tecla mientras el control tiene el enfoque.

LostFocus Ocurre cuando el control pierde el enfoque.

Métodos

Refresh Actualiza el texto del control.

SetFocus Mueve el enfoque al control.

Control Botón de Comando (Commandbutton)

Permite que la aplicación inicie, interrumpa o termine un proceso.

Propiedades

Cancel True/False. Establece si el botón se comportará como el botón cancelar en el formulario y se invocará su evento Click cada vez que se presione la tecla ESC.

Caption Establece el texto que muestra el botón.

Default True/False. Establece si el botón se comportará como el botón predeterminado en el formulario.

Font Establece la fuente, estilo y tamaño para el texto del control.

Name Nombre del botón.

Visible True/False. Establece si el botón será visible para el usuario.

Eventos

Click Ocurre cuando se hace clic sobre el botón.

Métodos

SetFocus Mueve el enfoque al botón.

Estableciendo Propiedades

Al diseñar la interfase de usuario de una aplicación Visual Basic, se deben establecer la propiedades para los controles (objetos) creados.

Estableciendo Propiedades en Tiempo de Diseño

Algunas propiedades pueden ser establecidas en tiempo de diseño. Para establecer estas propiedades se emplea la ventana de propiedades. Para acceder a la ventana de propiedades, oprima en botón secundario del ratón sobre un objeto, y luego haga clic en Propiedades. También se puede obtener el mismo resultado seleccionado el objeto y luego presionando F4.

Si selecciona varios objetos a la vez y accede a la ventana de propiedades, sólo se mostrarán las propiedades que son comunes para todos los controles seleccionados. Cualquier cambio que se haga a una propiedad será aplicada a todos los controles.

Estableciendo Propiedades en Tiempo de Ejecución

En tiempo de ejecución, se puede escribir código para establecer u obtener el valor de una propiedad. La siguiente línea de código establece a negrita la fuente de un cuadro de texto llamado txtData.

txtData.Font.Bold = True ' Establece el texto a negrita

Este código establece la propiedad Text del cuadro de texto txtData

txtData.Text = "Hola mundo" 'Establece el valor del texto

Si se omite el nombre de la propiedad, se establece la propiedad predeterminada del control. La propiedad predeterminada de un cuadro de texto es la propiedad Text. La propiedad predeterminada de una etiqueta es la propiedad Caption. Las siguientes líneas de código establecen las propiedades predeterminadas text y caption de un cuadro de texto y de una etiqueta.

txtData = "Se establece la propiedad Text del cuadro de texto"

lblData = "Se establece la propiedad Caption de la etiqueta"

Obteniendo Propiedades en Tiempo de Ejecución

Puede emplear el siguiente código para obtener el valor de una propiedad en tiempo de ejecución.

Dim sNombre as String

sNombre = txtName.Text

Procedimientos de Evento

Visual Basic invoca automáticamente procedimientos de evento en respuesta a acciones del teclado, del ratón o del sistema. Por ejemplo, los botones de comando tienen un procedimiento de evento Click. El código que se escriba en el procedimiento de evento Click es ejecutado cuando el usuario haga clic en un botón de comando.

Para abrir la ventana de código, haga doble clic en el control o formulario, haga clic en la orden Código del menú Ver.

Cada control tiene un conjunto fijo de procedimientos de evento. Los procedimientos de evento para cada control son mostrados en un cuadro de lista despegable en la ventana de código. El siguiente código muestra el procedimiento de evento Click para un botón de comando llamado cmdOK.

Private Sub cmdOK_Click()

MsgBox "Hola"

End Sub

Orden de Tabulacion de los Controles

El orden de tabulación es el orden en que un usuario se mueve de un control a otro pulsando la tecla Tab. Por omisión, el orden de tabulación es igual al orden en que se han colocado los controles en el formulario.

Para cambiar el orden de tabulación de los controles de un formulario, establezca el valor de la propiedad TabIndex de cada control. El valor de esta propiedad va desde 0 hasta n-1, siendo n el número de controles que tiene el formulario.

Quitar un control del orden de tabulación

Normalmente, presionando la tecla Taben tiempo de ejecución pasamos de un control a otro en el orden de tabulación establecido. Podemos quitar un control del orden de tabulación si establecemos su propiedad TabStop en False. Un control cuya propiedad TabStop se ha establecido en False sigue manteniendo su posición en el orden de tabulación actual, aunque el control es saltado al ir de un control a otro con la tecla Tab.

Nota: Los controles que no pueden obtener enfoque, al igual que los controles desactivados o invisibles, no tienen la propiedad TabIndex y no están incluidos en el orden de tabulación. Cuando el usuario presiona Tab, estos controles son ignorados.

Tecla de Acceso Rapido a un Control

Si el control tiene la propiedad Caption, se le puede asignar una tecla de acceso rápido para seleccionar el control y de esta manera el control recibirá el enfoque cada vez que se oprima ALT + TecladeAcceso. Para especificar la tecla de acceso rápido debe resaltar un carácter de la cadena en la propiedad Caption colocando delante de este el símbolo "&". Por ejemplo si el valor de la propiedad Caption es la cadena Usuario, y se desea definir la tecla s como la de acceso rápido, deberá establecer la propiedad Caption de la siguiente manera: U&suario. El texto del control se verá así Usuario.

Algunos controles, tales como el control Cuadro de Texto, no tiene la propiedad Caption. Para crear una tecla de acceso para esos controles:

  1. Coloque un control Etiqueta cerca de otro control.
  2. Establezca la propiedad Caption del control Etiqueta para contener la tecla de acceso apropiada.
  3. Establezca para el control Etiqueta un valor de orden de tabulación menor en una unidad que el de otro control.

Cuando pulse ALT + TecladeAcceso del control Etiqueta, el enfoque se moverá hacia el otro control debido a que el control Etiqueta no puede recibir el enfoque.

Parte 2: Manejo de Formularios

Módulos de Formulario

Cada formulario en su aplicación tiene un módulo de formulario asociado, estos son guardados con una extensión de archivo FRM y contienen:

  • Los valores de las propiedades para el formulario y sus controles.
  • Declaración de variables en el ámbito del formulario.
  • Procedimientos de evento y procedimientos generales en el ámbito del formulario.

Nota: Las descripciones gráficas de un formulario y los controles sobre el formulario son almacenados en formato binario en un archivo con extensión FRX.

Módulos Estándar

Los módulos estándar pueden contener código que es común a varios formularios en su aplicación. Este código es por omisión público, lo cual significa que fácilmente compartido con otros módulos de código, tales como un módulo de formulario. Estos módulos contienen declaraciones de procedimientos, tipos y variables. No pueden almacenar procedimientos de evento por que no contienen objetos.

La Ventana de Código

Código es un término general para todas las sentencias Visual Basic que usted escribe en una aplicación: procedimientos de evento y procedimientos generales. El código en Visual Basic se escribe en la ventana de Código. El editor de texto es solo un editor ASCII con colores para diferenciar las palabras claves en el código que escribe.

La Ventana de Código se usa para escribir, mostrar y editar el código de su aplicación. Puede abrir una ventana de código por cada módulo de su aplicación, de modo que puede fácilmente copiar y pegar entre ellos.

 

La Ventana de Código contiene:

El Cuadro Lista de Objetos

Muestra el nombre del objeto seleccionado. Haga clic en la flecha a la derecha del cuadro Objeto para mostrar una lista de todos los objetos asociados con el formulario.

El Cuadro Lista de Eventos

Muestra todos los eventos reconocidos para el formulario o control mostrado en el cuadro Objeto. Cuando seleccionamos un evento, en la ventana de código se muestra el procedimiento de evento asociado con ese evento.

La Barra de División

Desde el menú Ventana puede ejecutar el comando Dividir para dividir la ventana de código en dos partes, cada una de las cuales se desplaza separadamente. Puede entonces ver diferentes partes de su código al mismo tiempo. La información que aparece en el cuadro Objeto y Procedimiento se refiere al código en la parte que tiene el enfoque. El mismo comando utilizado para dividir la ventana puede utilizarlo para cerrar una de sus partes o también lo puede hacer arrastrando la barra de división hacia la parte superior o inferior de la ventana.

El Botón Ver Procedimiento

Establece que en la ventana de código se edite un procedimiento a la vez.

El Botón Ver Módulo Completo

Establece que en la ventana de código se tenga acceso a todos los procedimientos, separados por una línea separadora uno de otro.

Editando Código

Use las características de edición de Visual Basic para que su código sea más fácil de leer.

Sangría

Use la sangría para diferenciar partes de su código, tales como estructuras repetitivas y condicionales. Para aplicar sangría a una sección de sentencias de un código use la tecla Tab o el comando Aplicar sangría del menú Edición. Se forma similar, Shift + Tab o el comando Anular sangría del menú Edición quitará una sangría a las líneas seleccionadas. Veamos el siguiente ejemplo:

Carácter de Continuación de Línea

El carácter subrayado (_) es el carácter de continuación de línea, y se usa para dividir una sentencia en múltiples líneas. Esto hace que la sentencia sea más fácil de leer porque está contenida totalmente dentro de la ventana de código en lugar de extenderse mas allá de sus límites. El carácter de continuación de línea se coloca luego de un espacio de la sentencia, como se muestra en el siguiente ejemplo:

MsgBox "La clave ingresada no es válida", _

vbOKOnly + vbExclamation, _

"Mensaje"

Comentarios

El añadir documentación y comentarios a su código permite comprender mejor lo que hace el código. Esto también ayuda a comprender el código si necesita volver a revisarlo en alguna fecha posterior. Un comentario se inicia con el carácter apóstrofe (‘), de modo que todo el texto que continúe a este carácter será ignorado en la ejecución de la aplicación. Veamos el siguiente ejemplo:

Cuadro de Mensaje y de Entrada

Una de las formas más simples de obtener información para y desde el usuario es utilizando las funciones MagBox e InpuBox respectivamente.

Función MsgBox()

Los cuadros de mensaje ofrecen un modo simple y rápido de consultar a los usuarios por información simple o para permitirles tomar decisiones sobre el camino que su programa debe tomar. Puede usar esta función para mostrar diferentes tipos de mensaje y botones con los cuales el usuario da una respuesta.

Formato

MsgBox( prompt [, buttons] [, title ] [, helpfile, context] )

EL formato de la función MsgBox consta de los siguientes argumentos:

Parte Descripción

Prompt Requerido. Expresión de cadena que representa el mensaje en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente 1024 de caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados. Si prompt consta de más de una línea, puede separarlos utilizando un carácter de retorno de carro (Chr(13) ) o un carácter de avance de línea (Chr(10) ), o una combinación de caracteres de retorno de carro - avance de línea (Chr(13 y Chr(10) ) entre cada línea y la siguiente.

Buttons Opcional. Expresión numérica que corresponde a la suma de los valores que especifican el número y el tipo de los botones que se pretenden mostrar, el estilo de icono que se va a utilizar, la identidad del botón predeterminado y la modalidad del cuadro de mensajes. Si se omite este argumento, el valor predeterminado para buttons es 0.

Title Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si se omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.

Helpfile Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utiliza para proporcionar ayuda interactiva en el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también se debe especificar context.

Context Opcional. Expresión numérica que es igual al número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también se debe especificar helpfile.

Valores

El argumento buttons puede asumir los siguientes valores:

El primer grupo de valores (0 a 5) describe el número y el tipo de los botones mostrados en el cuadro de diálogo; el segundo grupo (16, 32, 48, 64) describe el estilo del icono, el tercer grupo (0, 256, 512, 768) determina el botón predeterminado y el cuarto grupo (0, 4096) determina la modalidad del cuadro de mensajes. Cuando se suman números para obtener el valor final del argumento buttons, se utiliza solamente un número de cada grupo.

Nota: Estas constantes las especifica Visual Basic. Por tanto, el nombre de las mismas puede utilizarse en cualquier lugar del código en vez de sus valores reales.

Valores devueltos

Nota: Si desea omitir algún argumento, debe incluir el delimitador de coma correspondiente o utilizar argumentos con nombre.

Ejemplos

Función InpuBox()

La función InputBox muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera que el usuario escriba un texto o haga clic en un botón y devuelve un tipo String con el contenido del cuadro de texto.

Formato

InputBox( prompt [, title] [, default] [, xpos] [,ypos] [, helpfile, context] )

El formato de la función InpuBox consta de los siguientes argumentos con nombre:

Parte Descripción

Prompt Requerido. Expresión de cadena que se muestra como mensaje en el cuadro de diálogo. La longitud máxima de prompt es de aproximadamente de 1024 caracteres, según el ancho de los caracteres utilizados. Si prompt consta de más de una línea, puede separarlos utilizando un carácter de retorno de carro (Chr(13)), un carácter de avancede línea (Chr(10)) o una combinación de los caracteres de retorno de carro – avance de línea (Chr(13) y (Chr(10)) entre cada línea y la siguiente.

Title Opcional. Expresión de cadena que se muestra en la barra de título del cuadro de diálogo. Si omite title, en la barra de título se coloca el nombre de la aplicación.

Default Opcional. Expresión de cadena que se muestra en el cuadro de texto como respuesta predeterminada. Si omite default, se muestra el cuadro de texto vacío.

Xpos Opcional. Expresión numérica que especifica, la distancia en sentido horizontal entre el borde izquierdo del cuadro de diálogo y el borde izquierdo de la pantalla. Si se omite xpos, el cuadro de diálogo se centra horizontalmente.

Ypos Opcional. Expresión numérica que especifica, la distancia en sentido horizontal entre el borde izquierdo del cuadro de diálogo y el borde izquierdo de la pantalla. Si se omite ypos, el cuadro de diálogo se coloca aproximadamente un tercio de la altura de la pantalla, desde el borde superior de la misma.

Helpfile Opcional. Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utilizará para proporcionar ayuda interactiva para el cuadro de diálogo. Si se especifica helpfile, también deberá especificar context.

Context Opcional. Expresión numérica que es el número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente. Si se especifica context, también deberá especificarse helpfile.

Comentarios

Si el usuario hace clic en Cancelar, la función devuelve una cadena de caracteres de longitud cero ("").

Nota: Si desea omitir algunos argumentos, debe incluir el delimitador de coma correspondiente o utilizar argumentos con nombre.

Constantes Predefinidas

Visual Basic reconoce cierta cantidad de constantes predefinidas que pueden se usadas en cualquier parte de su código en lugar de valores numéricos. Puede hacer que su código sea más fácil de leer y escribir mediante el uso de estas constantes. Además, los valores de estas constantes pueden cambiar en versiones posteriores de Visual Basic, su uso permitirá que su código sea compatible. Por ejemplo, la propiedad WindowState de un formulario puede aceptar las siguientes constantes:

Por ejemplo, para establecer el estado del formulario frmEntrada en maximizado, la sentencia sería:

frmEntrada.WindowState = vbMaximized

Manejo de Formularios

Normalmente la intefaz de una aplicación está compuesta por varios formularios. Cuando Visual Basic inicia la aplicación, automáticamente se muestra el formulario de arranque, mientras que los otros formularios deben ser mostrados y ocultados a través de código. El método o función usado depende de lo que deseamos hacer.

Método Show

Muestra un formulario. Si el formulario no está cargado al momento de ejecutar el método Show, Visual Basic lo cargará automáticamente.

Formato

NombreDelFormulario.Show

Ejemplo

FrmEntrada.Show

Sentencia Load

Carga un formulario a la memoria, pero no lo muestra.

Formato

Load NombreDelFormulario

Ejemplo

Load FrmEntrada

Evento Load

El evento Load ocurre cuando el formulario es cargado en la memoria. Esto sucede cuando se usa la sentencia Load, o cuando se invoca el método Show y el formulario aún no está cargado en memoria. Normalmente, este evento se utiliza para establecer algunas propiedades del formulario, los controles que se encuentran en él, o variables a nivel del formulario.

Ejemplos:

Método Hide

Oculta un formulario, pero no lo descarga de memoria.

Formato

NombreDelFormulario.Hide

Ejemplo:

frmIngreso.Hide

Sentencia Unload

Descarga un formulario de memoria

Formato

Unload NombreDelFormulario

Comentarios

La descarga de un formulario puede ser necesario o conveniente en aquellos casos en los que la memoria utilizada se necesite para alguna otra tarea o cuando sea necesario restablecer las propiedades a sus valores originales.

Antes de descargar un formulario se ejecuta el evento Unload (Form_Unload). Si establece el argumento Cancelar a True en este evento, no se descargará el formulario.

Sugerencia

Use la palabra Me para referirse al formulario actual.

Ejemplo

‘ Descarga el formulario actual

Private Sub cmdCerrar-Click ( )

Unload Me

End Sub

Evento Unload

Ocurre cuando un formulario está a punto de descargarse. Este evento se desencadena porque un usuario cierra el formulario mediante el comando Cerrar del menú Control o una sentencia Unload.

El parámetro Cancelar, es un entero que determina si el formulario es descargado. Si Cancelar es 0, el formulario se descarga. Establecer Cancelar a cualquier valor distinto de cero impide que el formulario sea descargado.

Ejemplo

Formularios Modales y No Modales

Un formulario que se abre como Modal, no permite que el usuario interactúe con otros formularios de la misma aplicación hasta que no sea cerrado.

Un formulario que se abre como No Modal, permite al usuario cambiar a otros formularios de la misma aplicación sin que los primeros sean cerrados.

El argumento Estilo del método Show determina si el formulario se abre como Modal o No Modal.

Ejemplos

Finalización de una Aplicación

Se puede finalizar la ejecución de la aplicación descargando el último formulario de la aplicación o usando la sentencia End. La sentencia End termina la ejecución de la aplicación y descarga todos los formularios. Cuando finaliza su aplicación con la sentencia End no se desencadena ningún evento de los formularios.

Ejemplos

El Editor de menús

Esta herramienta permite crear menús personalizados para la aplicación y definir sus propiedades. Para ingresar, estando en tiempo de diseño, haga clic en el menú Herramientas y luego en la orden Editor de Menús o en el botón equivalente de la barra de herramientas estándar.

Nota: Para poder ingresar el editor de menús no debe encontrarse en la ventana de código.

Opciones del cuadro de diálogo

Añadiendo Controles Adicionales al Cuadro de Herramientas

El Cuadro de Herramientas contiene los controles intrínsecos o estándar de Visual Basic. Es posible ampliar el cuadro de herramientas añadiendo controles ActiveX. La edición profesional de Visual Basic proporciona controles ActiveX adicionales. También es posible comprar controles ActiveX a terceras partes.

Para añadir un control ActiveX al cuadro de herramientas haga lo siguiente:

  1. En el menú Proyecto, haga clic en Componentes. Visual Basic mostrará el cuadro de diálogo Componentes.
  2. En la ficha Controles, haga clic en el control que desea incluir, y luego haga clic en Aceptar. Visual Basic añadirá el control al cuadro de herramientas.

El control ToolBar

Un control Toolbar contiene una colección de objetos Button utilizados para crear una barra de herramientas asociada a una aplicación.

Comentarios

Normalmente, una barra de herramientas contiene botones que corresponden a elementos de menú de una aplicación, proporcionando una interfaz gráfica al usuario que le permite tener acceso a las funciones y comandos empleados con más frecuencia en esa aplicación.

El control Toolbar le permite crear barras de herramientas agregando objetos Button a una colección Buttons; cada objeto Button puede tener texto opcional o una imagen, proporcionados por un control ImageList asociado. Puede mostrar una imagen en un botón con la propiedad Image o mostrar texto con la propiedad Caption, o ambos, para cada objeto Button. En tiempo de diseño puede agregar objetos Button al control utilizando la Página de propiedades del control Toolbar. En tiempo de ejecución, puede agregar o quitar botones de la colección Buttons mediante los métodos Add y Remove.

Para programar el control Toolbar, agregue código al evento ButtonClick para que responda al botón seleccionado. También puede determinar el comportamiento y la apariencia de cada objeto Button mediante la propiedad Style. Por ejemplo, si a cuatro botones se les asigna el estilo ButtonGroup, sólo se podrá presionar uno de ellos y al menos uno estará siempre presionado.

La facilidad de uso se mejora considerablemente programando descripciones ToolTipText de cada objeto Button. Para mostrar información sobre herramientas, la propiedad ShowTips debe establecerse a True.

El Control ImageList

Un control ImageList contiene una colección de objetos ListImage, a cada uno de los cuales se puede hacer referencia mediante su índice o su clave. El control ImageList no está concebido para utilizarlo en solitario, sino como punto de almacenamiento central para proporcionar cómodamente imágenes a otros controles.

Comentarios

Puede usar el control ImageList con cualquier control que asigne un objeto Picture a una propiedad Picture.

Es posible agregar imágenes de diferentes tamaños al control ImageList, pero todas se ajustan al mismo tamaño. El tamaño de los objetos de ListImage está determinado por uno de los siguientes valores:

  • El valor de las propiedades ImageWidth y ImageHeight antes de agregar alguna imagen.
  • Las dimensiones de la primera imagen agregada.

No hay ninguna limitación en cuanto al tamaño de la imagen, pero el número total de imágenes que se puede cargar está limitado por la cantidad de memoria disponible.

Durante el diseño del programa puede agregar imágenes mediante la ficha General del cuadro de diálogo Propiedades del control ImageList. En tiempo de ejecución puede agregar imágenes mediante el método Add para la colección ListImages.

Nota: Los controles Toolbar e ImageList forman parte del grupo de controles ActiveX adicionales Microsoft Windows Common Controls 5.0 (archivo COMCTL32.OCX). Para usarlos en su aplicación debe agregar el archivo COMCTL32.OCX al proyecto. Cuando distribuya su aplicación, instale el archivo COMCTL32.OCX en la carpeta System o System32 (en plataformas con Windows NT) de Microsoft Windows del usuario.

Interfaz de Múltiples Documentos (MDI – Multiple Document Interfase)

El Objeto MDIForm

Un formulario MDI es una ventana que actúa como fondo de una aplicación y es el contenedor de formularios que tienen su propiedad MDIChild establecida a True. Para crear un objeto MDIForm, elija Agregar formulario MDI en el menú Proyecto, luego de agregarlo tenga en cuenta lo siguiente:

  • Una aplicación sólo puede tener un objeto MDIForm, pero varios formularios secundarios MDI.
  • Si un formulario secundario MDI tiene menús, la barra de menús del formulario secundario reemplazará automáticamente a la barra de menús del objeto MDIForm cuando el formulario secundario MDI esté activo.
  • Un formulario secundario MDI minimizado se mostrará como un icono en el MDIForm.
  • Un objeto MDIForm sólo puede contener controles Menu y PictureBox, y controles personalizados que tengan una propiedad Align. Para colocar otros controles en un MDIForm, puede dibujar un cuadro de imagen en el formulario y después dibujar otros controles dentro del cuadro de imagen. Puede utilizar el método Print para mostrar texto en un cuadro de imagen de un MDIForm, pero no puede usar este método para mostrar texto en el MDIForm propiamente dicho.
  • Un objeto MDIForm no puede ser modal.
  • Los formularios secundarios MDI se diseñan de forma independiente del MDIForm, pero siempre están contenidos en el MDIForm en tiempo de ejecución.

Formulario secundario MDI

Un formulario contenido dentro de un formulario MDI en una aplicación con interfaz de múltiples documentos (MDI). Para crear un formulario secundario, establezca su propiedad MDIChild a True.

Propiedad MDIChild

Devuelve o establece un valor que indica si un formulario debe mostrarse como formulario secundario MDI dentro de un formulario MDI. Es de sólo lectura en tiempo de ejecución. Los valores admitidos para la propiedad MDIChild son:

Valor Descripción

True El formulario es MDI secundario y se mostrará dentro del formulario MDI primario.

False (Predeterminado) El formulario no es MDI secundario.

Comentarios

Utilice esta propiedad al crear una aplicación con interfaz de múltiples documentos (MDI). En tiempo de ejecución, los formularios que tengan establecida a True esta propiedad se mostrarán dentro de un formulario MDI. Los formularios MDI secundarios pueden maximizarse, minimizarse y desplazarse, siempre dentro del formulario MDI primario. Cuando trabaje con formularios MDI secundarios, tenga en cuenta lo siguiente:

  • En tiempo de ejecución, cuando un formulario MDI secundario se maximiza, su título se combina con el del formulario MDI primario.
  • En tiempo de diseño, los formularios MDI secundarios se muestran de la misma forma que el resto y sólo se mostrarán dentro del formulario primario en tiempo de ejecución. El icono de un formulario MDI secundario en la ventana Proyecto es distinto de los iconos de otros tipos de formularios.
  • Los formularios MDI secundarios no pueden ser modales.
  • El entorno operativo Microsoft Windows controla el tamaño y la posición iniciales de los formularios MDI secundarios, a menos que los establezca específicamente en el procedimiento de evento Load.
  • Si se hace referencia a un formulario MDI secundario antes de cargar el formulario MDI primario, éste se cargará automáticamente. Sin embargo, si se hace referencia al formulario MDI primario antes de cargar un formulario MDI secundario, el formulario MDI secundario no se cargará.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda