Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Visual Basic (página 2)

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

Parte 3: Tipos De Datos, Constantes

y Variables

Tipos de Datos

Un tipo de dato determina la naturaleza del dominio de valores que puede tomar una variable, las operaciones en que puede participar y el espacio de memoria que necesita. La tabla siguiente muestra los tipos de datos, incluyendo el tamaño de almacenamiento y el intervalo.

Tipo de Dato

Tamaño de Almacenamiento

Rango

Byte

1 byte

0 a 255

Boolean

2 bytes

True o False

Integer

2 bytes

-32.768 a 32.767

Long

(entero largo)

4 bytes

-2.147.483.648 a 2.147.483.647

Single

(coma flotante/ precisión simple)

4 bytes

-3,402823E38 a -1,401298E-45 para valores negativos; 1,401298E-45 a 3,402823E38 para valores positivos

Double

(coma flotante/ precisión doble)

8 bytes

-1,79769313486232E308 a -4,94065645841247E-324 para valores negativos; 4,94065645841247E-324 a 1,79769313486232E308 para valores positivos

Currency

(entero a escala)

8 bytes

-922.337.203.685.477,5808 a 922.337.203.685.477,5807

Decimal

14 bytes

+/-

79.228.162.514.264.337.593.543.950.335 sin punto decimal;

+/-

7,9228162514264337593543950335 con 28 posiciones a la derecha del signo decimal; el número más pequeño distinto de cero es

+/-

0,000000000000000000000000001

Date

8 bytes

1 de enero de 100 a 31 de Diciembre de 9999

Object

4 bytes

Cualquier referencia a tipo Object

String

(longitud variable)

10 bytes +

longitud de la

cadena

Desde 0 a 2.000 millones

String

(longitud fija)

Longitud de la

cadena

Desde 1 a 65.400 aproximadamente

Variant

(con números)

16 bytes

Cualquier valor numérico hasta el intervalo de un tipo Double

Variant

(con caracteres)

22 bytes +

longitud de la

cadena

El mismo intervalo para un tipo String de longitud variable.

Definido por el usuario

(utilizando Type)

Número requerido por los elementos

El intervalo de cada elemento es el mismo que el intervalo de su tipo de datos

Nota: Las matrices de cualquier tipo de datos requieren 20 bytes de memoria más cuatro bytes para cada dimensión de matriz, más el número de bytes que ocupan los propios datos. Por ejemplo, los datos de una matriz unidimensional que constan de cuatro elementos de datos tipo Integer de dos bytes cada uno, ocupan ocho bytes. Los ocho bytes que requieren los datos más los 24 bytes necesarios para la matriz suman un requisito total de memoria de 32 bytes para dicha matriz. Un tipo Variant que contiene una matriz requiere 12 bytes más que la matriz por sí sola.

Convertir tipos de datos

Visual Basic proporciona varias funciones de conversión que puede utilizar para convertir valores de tipos de datos específicos. Por ejemplo, para convertir un valor a Currency, utilice la función Ccur:

PagoPorSemana = Ccur (horas * PagoPorHora)

La siguiente tabla muestra las funciones de conversión:

Nota: Los valores que se pasan a una función de conversión deben ser válidos para el tipo de dato de destino o se producirá un error. Por ejemplo, si intenta convertir un tipo Long en un Integer, el tipo de Long debe de estar en el intervalo válido del tipo de dato Integer.

Variables

Las variables se utilizan para almacenar valores temporalmente durante la ejecución de una aplicación. Las variables tienen un nombre (la palabra que utiliza para referirse al valor que contiene la variable) y un tipo de dato (que determina la clase de dato que la variable puede almacenar).

Almacenamiento y recuperación de datos en variables

Utilice una sentencia de asignación para realizar cálculos y asignar el resultado a una variable:

ManzanaVendidas = 10 ‘ Se pasa el valor 10 a la variable

ManzanasVendidas = ManzanasVendidas + 1

Observe que el signo igual del ejemplo es un operador de asignación, no un operador de igualdad; el valor 10 se asigna a la variable ManzanasVendidas.

Declaración de Variables

Declarar una variable es decirle al programa algo de antemano. Se declara una variable mediante la instrucción Dim, proporcionando un nombre a la variable, según la siguiente sintaxis:

Dim nombre-variable [As tipo]

Las variables que se declaran en un procedimiento mediante la sentencia Dim sólo existen mientras se ejecuta el procedimiento. Cuando termina el procedimiento, desaparece el valor de la variable. Además, el valor de una variable de un procedimiento es local a dicho procedimiento; es decir, no puede tener acceso a una variable de un procedimiento desde otro procedimiento. Estas características le permiten utilizar los mismos nombres de variables en distintos procedimientos sin preocuparse por posibles conflictos o modificaciones accidentales.

El nombre de una variable debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe comenzar con una letra.
  • No puede incluir un punto o un carácter de declaración de tipo ($,&,!,%,#,@).
  • No debe exceder de 255 caracteres.
  • Debe ser única en el mismo alcance, que es el intervalo desde el que se puede hacer referencia a la variable: un procedimiento, formulario, etc.

La cláusula opcional As tipo de la sentencia Dim le permite definir el tipo de dato o de objeto de la variable que va a declarar. Los tipos de datos definen el tipo de información que almacena la variable. Algunos ejemplos de tipos de datos son String, Integer y Currency. Las variables también pueden contener objetos de Visual Basic u otras aplicaciones. Algunos ejemplos de tipos de objeto de Visual Basic, o clases, son Object, Form1 y TextBox.

Hay otras formas de declarar variables:

  • Declarar una variable en la sección Declaraciones de un módulo de formulario, estándar o de clase, en vez de un procedimiento, hace que la variable esté disponible para todos los procedimientos del módulo.
  • Declarar una variable mediante la palabra clave Public hace que esté accesible para toda la aplicación.
  • Declarar una variable local mediante la palabra clave Static conserva su valor aunque termine el procedimiento.

Declaración Implícita

No tiene por qué declarar una variable antes de utilizarla. Por ejemplo, podría escribir una función donde no hiciera falta declarar TempVal antes de utilizarla:

Visual Basic crea automáticamente una variable con ese nombre, que puede utilizar como si la hubiera declarado explícitamente. Aunque es cómodo, puede provocar errores sutiles en el código si se equivoca de nombre de variable. Por ejemplo, suponga que ha escrito esta función:

A primera vista, parece igual. Pero como se ha escrito erróneamente la variable TempVal en la tercera línea, la función devolverá siempre cero. Cuando Visual Basic encuentra un nombre nuevo, no puede averiguar si realmente desea declarar una variable nueva o simplemente ha escrito de forma errónea una variable existente, por lo que crea una variable nueva con ese nombre.

Declaración Explícita

Para evitar problemas al equivocarse de nombre en las variables, puede configurar Visual Basic para que le avise siempre que encuentre un nombre que no se haya declarado explícitamente como una variable.

Para declarar variables de forma explícita:

  • Incluya esta sentencia en la sección Declaraciones Generales del módulo de clase, de formulario o estándar:

Option Explicit

- o bien -

En el menú Herramientas, elija Opciones, haga clic en la ficha Editor y active la opción Declaración de variables requerida. Esto inserta automáticamente la sentencia Option Explicit en los módulos nuevos, pero no en los ya creados, por lo que tendrá que agregar manualmente Option Explicit a los módulos existentes en el proyecto.

Si hubiera tenido efecto dicha instrucción en el módulo de formulario o módulo estándar que contiene la función Raíz, Visual Basic habría reconocido TempVal y TemVal como variables no declaradas y habría generado errores para ambas. Debería, por tanto, declara explícitamente TempVal:

Alcance de las Variables

El alcance de una variable define en qué partes del código son reconocidas. Cuando declara una variable en un procedimiento, sólo el código de dicho procedimiento puede tener acceso o modificar el valor de la variable; tiene un alcance local al procedimiento. A veces, sin embargo, se necesita utilizar una variable con un alcance más general, como aquella cuyo valor está disponible para todos los procedimientos del mismo módulo o incluso para todos los procedimientos de toda la aplicación. Visual Basic le permite especificar el alcance de una variable cuando la declara.

Establecido el alcance de las variables

Dependiendo de cómo se declara, una variable tiene como alcance un procedimiento (local) o un módulo.

Variables utilizadas en un procedimiento

Las variables al nivel de procedimiento sólo se reconocen en el procedimiento en el que se han declarado. Se las conoce también como variables locales. Se declaran mediante las palabras clave Dim o Static. Por ejemplo:

Los valores de variables locales declaradas con Static existen mientras se ejecuta la aplicación, mientras que las variables declaradas con Dim sólo existen mientras se ejecuta el procedimiento.

Variables utilizadas en un módulo

De forma predeterminada, una variable al nivel de módulo está disponible para todos los procedimientos del módulo, pero no para el código de otros módulos. Cree variables al nivel de módulo declarándolas con la palabra clave Private en la sección Declaraciones Generales al principio del módulo. Por ejemplo:

Private intTemp As Integer

Al nivel de módulo, no hay diferencia entre Private y Dim, pero es preferible usar Private porque contrasta con Public y hace que el código sea más fácil de comprender.

Variables utilizadas por todos los módulos

Para hacer que una variable al nivel de módulo esté disponible para otros módulos, utilice la palabra clave Public para declararlas. Los valores de las variables públicas están disponibles para todos los procedimientos de la aplicación. Al igual que todas las variables al nivel del módulo, las variables públicas se declaran en la sección Declaraciones Generales al principio del módulo. Por ejemplo:

Public intTemp As Integer

Nota: No puede declarar variables públicas en un procedimiento, sólo en la sección Declaraciones Generales de un módulo.

Constantes

A menudo verá que el código contiene valores constantes que reaparecen una y otra vez. O puede que el código dependa de ciertos números que resulten difíciles de recordar (números que, por sí mismos, no tienen un significado obvio).

En estos casos, puede mejorar mucho la legibilidad del código y facilitar su mantenimiento si utiliza constantes. Una constante es un nombre significativo que sustituye a un número o una cadena que no varía. Aunque una constante recuerda ligeramente a una variable, no puede modificar una constante o asignarle un valor nuevo como ocurre con una variable. Hay dos orígenes para las constantes:

  • Constantes intrínsecas o definidas por el sistema proporcionadas por Visual Basic.
  • Las constantes simbólicas o definidas por el usuario se declaran mediante la instrucción Const.

Creación de sus propias constantes

La sintaxis para declarar una constante es la siguiente:

[Public|Private] Const nombre_constante [As tipo] = expresión

El argumento nombre_constante es un nombre simbólico válido (las reglas son las mismas que para crear nombres de variable) y expresión está compuesta por constantes y operadores de cadena o numéricos; sin embargo, no puede utilizar llamadas a funciones en expresión. Una instrucción Const puede representar una cantidad matemática o de fecha y hora:

Const conPi = 3.14159265358979

Public Const conMaxPlanetas As Integer = 9

Const conFechaSalida = #1/1/95#

Se puede utilizar también la instrucción Const para definir constantes de cadena:

Public Const conVersion = " 07.10.A"

Const conNombreClave = "Enigma"

Puede colocar más de una declaración de constante en una única línea si las separa con comas:

Public Const conPi=3.14, conMaxPlanetas=9, conPobMundial=6E+09

A menudo, la expresión del lado derecho del signo igual ( = ) es un número o cadena literal, pero también puede ser una expresión que dé como resultado un número o una cadena (aunque la expresión no puede contener llamadas a funciones). Puede incluso definir constantes en términos de constantes previamente definidas:

Const conPi2 = conPi * 2

Una vez que defina las constantes, puede colocarlas en el código para hacerlo más legible. Por ejemplo:

Static SistemaSolar (1 To conMaxPlanetas)

If numPersonas > conPopMundial Then Exit Sub

Alcance de las constantes definidas por el usuario

Una instrucción Const tiene igual alcance que una declaración de variable y se le aplican las mismas reglas:

  • Para crear una constante que sólo exista en un procedimiento, declárela dentro del procedimiento.
  • Para crear una constante disponible para todos los procedimientos de un módulo, pero no para el código que está fuera del módulo, declárela en la sección Declaraciones Generales del módulo.
  • Para crear una constante disponible en toda la aplicación, declare la constante en la sección Declaraciones Generales de un módulo estándar y coloque delante de Const la palabra clave Public. No se pueden declarar las constantes públicas en un módulo de clase o de formulario.

Evitar referencias circulares

Como es posible definir constantes en términos de otras constantes, deberá tener cuidado para no establecer un ciclo o referencia circular entre dos o más constantes. Se produce un ciclo cuando se tienen dos o más constantes públicas, cada una de las cuales está definida en función de la otra. Por ejemplo:

'En el Módulo 1:

Public Const conA = conB * 2 ' Disponible en toda la aplicación

'En el Módulo 2:

Public Const conB = conA / 2 ' Disponible en toda la aplicación

Si se produce un ciclo, Visual Basic generará un error cuando intente ejecutar la aplicación. No puede ejecutar el código hasta que resuelva la referencia circular. Para evitar la creación de un ciclo, restrinja todas las constantes públicas a un único módulo o, al menos, al menor número posible de módulos.

Convenciones para Nombres de Constantes y Variables

Las variables se deben definir siempre con el menor alcance posible. Las variables globales (públicas) pueden hacer lógica de una aplicación muy difícil de entender. Las variables globales también hacen más difícil mantener y volver a usar el código.

En Visual Basic las variables pueden tener el alcance siguiente:

En una aplicación de Visual Basic, las variables globales se deben usar sólo cuando no exista ninguna otra forma cómoda de compartir datos entre formularios. Cuando haya que usar variables globales, es conveniente declararlas todas en un único módulo agrupadas por funciones y dar al módulo un nombre significativo que indique su finalidad, como Públicas.

Una práctica de codificación correcta es escribir código modular siempre que sea posible. Por ejemplo, si la aplicación muestra un cuadro de diálogo, coloque todos los controles y el código necesario para ejecutar la tarea del diálogo en un único formulario. Esto ayuda a tener código de la aplicación organizado en componentes útiles y minimiza la sobrecarga en tiempo de ejecución.

A excepción de las variables globales ( que no se deberían pasar), los procedimientos y funciones deben operar sólo sobre los objetos que se les pasan.

Prefijos de alcance de variables

A medida que aumenta el tamaño del proyecto, también aumenta la utilidad de reconocer rápidamente el alcance de las variables. Esto se consigue escribiendo un prefijo de alcance de una letra delante del prefijo de tipo, sin aumentar demasiado la longitud del nombre de las variables.

Una variable tiene alcance global si se declara como Public en un módulo estándar o en un módulo de formulario. Una variable tiene alcance de nivel de módulo si se declara como Private en un módulo estándar o en un módulo de formulario, respectivamente.

Nota: La coherencia es crucial para usar esta técnica de forma productiva; el corrector de sintaxis de Visual Basic no interceptará las variables de nivel de módulo que comience con "p".

Constantes

El nombre de las constantes se debe escribir en mayúsculas y minúsculas, con la letra inicial de cada palabra en mayúsculas. Aunque las constantes estándar de Visual Basic no incluyen información de tipo de datos y el alcance de una constante. Para los nombres de constantes, se deben seguir las mismas normas que para las variables. Por ejemplo:

Variables

Declarar todas las variables ahorra tiempo de programación porque reduce el número de errores debidos a nombres de variables errados (por ejemplo, aNombreUsuarioTmp frente a sNombreUsuarioTmp frente a sNombreUsuarioTemp). En la ficha Editor del cuadro de diálogo Opciones, active la opción Declaración de variables requerida. La instrucción Option Explicit requiere que declare todas las variables del programa de Visual Basic.

Las variables deben llevar un prefijo para indicar su tipo de datos. Opcionalmente, y en especial para programas largos, el prefijo se puede ampliar para indicar el alcance de la variable.

Tipos de datos de variables

Use los siguientes prefijos para indicar el tipo de datos de una variable.

Nombres descriptivos de variables y procedimientos

El cuerpo de un nombre de variable o procedimiento se debe escribir en mayúsculas y minúsculas y debe tener la longitud necesaria para describir su funcionalidad. Además, los nombres de funciones deben empezar con un verbo, como IniciarNombreMatriz o CerrarDiálogo.

Para nombres que se usen con frecuencia o para términos largos, se recomienda usar abreviaturas estándar para que los nombres tengan una longitud razonable. En general, los nombres de variables con más de 32 caracteres pueden ser difíciles de leer en pantalla VGA.

Cuando se usen abreviaturas, hay que asegurarse de que sean coherentes en toda la aplicación. Alterar aleatoriamente entre Cnt y Contar dentro de un proyecto provoca una confusión innecesaria.

Tipos definidos por el usuario

En un proyecto grande con muchos tipos definidos por el usuario, suele ser útil dar a cada uno de estos tipos un prefijo de tres caracteres. Si estos prefijos comienzan con "u", será fácil reconocerlos cuando se esté trabajando con tipos definidos por el usuario. Por ejemplo, "ucli" se podría usar como prefijo para las variables de un tipo Cliente definido por el usuario.

Tipos Adicionales de Variables

Registros o Estructuras

Son tipos de datos definidos por el usuario. Es básicamente un conjunto de varios datos de tipos elementales agrupados bajo una denominación común. Debe declararse en la sección Declaraciones Generales de un módulo. Se usa la palabra reservada Type.

Sintaxis

Ejemplo

Arreglo de Variables

Un arreglo es una colección de elementos del mismo tipo con un nombre común. Los elementos son identificados por el nombre común y un índice.

Sintaxis

Dim NombreDelArreglo( Dimensión1, Dimensión2, ... ) As TipoDeDato

Visual Basic soporta hasta 60 dimensiones. Al declarar las dimensiones se puede indicar un solo número, en cuyo caso se entiende que dicha dimensión va de cero hasta el número indicado. También es posible indicar explícitamente el inicio y término de la dimensión.

Ejemplo

Arreglos Dinámicos

Hay situaciones en las cuales se desea usar un arreglo, pero al momento del diseño no se sabe sus dimensiones. Para este tipo de situaciones Visual Basic permite declaraciones de arreglos del siguiente modo:

Dim x ( ) As Integer

...

...

Redim x (lstLista.ListCount)

Cuando se redimensiona un arreglo, los valores almacenados anteriormente se pierden, porque cada elemento es reinicializado con cero o null dependiendo del tipo de dato del elemento. Si se desea preservar los valores debemos usar la palabra clave Preserve en la sentencia de redimensionamiento.

Redim Preserve x ( intNúmeroDeElementos )

OPERADORES

Aritméticos

^ Exponenciación

* Multiplicación

/ División

División entera

Mod Residuo entero (Ejm: A Mod B)

+ Suma

  • Resta

& Concatenación de cadenas

Comparación

= Igual

<> Distinto

  • Menor que

<= Menor o igual

>= Mayor o igual

Like Compara dos cadenas

* Cero o más caracteres (Ejm: cad Like "ma*")

? Cualquier carácter

# Cualquier dígito (0-9)

[lista] cualquier carácter en lista

[¡lista] cualquier carácter que no esta en lista

Is Usado para comparar dos variables de referencia a objetos

Lógicos

And "Y" lógico

Or "O" lógico

Xor "O" Exclusivo

Not Negación

Parte 4: Estructuras de Control

Estructuras de Control

Las estructuras de control le permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Tenemos dos tipos de estructuras de control:

  • Estructuras de decisión
  • Estructuras de bucle

Estructuras de Decisión

Los procedimientos de Visual Basic pueden probar condiciones y, dependiendo de los resultados, realizar diferentes operaciones. Entre las estructuras de decisión que acepta Visual Basic se incluyen las siguientes:

  • If...Then
  • If...Then...Else
  • Select Case

If...Then

Use la estructura If...Then para ejecutar una o más instrucciones basadas en una condición. Puede utilizar la sintaxis de una línea o un bloque de varias líneas:

  • If condición Then Sentencias
  • If condición Then

Sentencias

End If

Condición normalmente es una comparación, pero puede ser cualquier expresión que dé como resultado un valor numérico. Visual Basic interpreta este valor como True o False; un valor numérico cero es False y se considera True cualquier valor numérico distinto de cero. Si condición es True, Visual Basic ejecuta todas las sentencias que siguen a la palabra clave Then. Puede utilizar sintaxis de una línea o de varias líneas para ejecutar una sentencia basada en una condición, los siguientes dos ejemplos son equivalentes:

Observe que el formato de una única línea de If...Then no utiliza la instrucción End If. Si se desea ejecutar más de una línea de código cuando condición sea True, debe utilizar la sintaxis de bloque de varias líneas If...Then...End If.

If...Then...Else

Utilice un bloque If...The...Else para definir varios bloques de sentencias, uno de los cuales se ejecutará:

If condición1 Then

[bloque de sentencias 1]

[ElseIf condición2 Then

[bloque de sentencias 2]] ...

[Else

[bloque de sentencias n]]

End If

Visual Basic evalúa primero condición1. Si es False, Visual Basic procede a evaluar condición2 y así sucesivamente, hasta que encuentre una condición True. Cuando encuentra una condición True, Visual Basic ejecuta el bloque de instrucciones correspondientes y después ejecuta el código que sigue a End If. Opcionalmente, puede incluir un bloque de instrucciones Else, que Visual Basic ejecutará sin ninguna de las condiciones es True.

If...Then...ElseIf es un caso especial de If...Then...Else. Observe que puede tener cualquier número de cláusula ElseIf o ninguna. Puede incluir una cláusula Else sin tener en cuenta si tiene o no cláusula ElseIf.

Por ejemplo, la aplicación podría realizar distintas acciones dependiendo del control en que se haya hecho clic de una matriz de controles de menú:

Observe que siempre puede agregar más cláusulas ElseIf a la estructura If...Then. Sin embargo, esta sintaxis puede resultar tediosa de escribir cuando cada ElseIf compara la misma expresión con un valor distinto. Para estas situaciones, puede utilizar la estructura de decisión Select Case.

Select Case

Visual Basic proporciona la estructura Select Case como alternativa a If...Then...Else para ejecutar selectivamente un bloque de sentencias entre varios bloques. La sentencia Select Case ofrece posibilidades similares a la instrucción If...Then...Else, pero hace que el código sea más legible cuando hay varias opciones.

La estructura Select Case funciona con una única expresión de prueba que se evalúa una vez solamente, al principio de la estructura. Visual Basic compara el resultado de esta expresión con los valores de cada Case de la estructura. Si hay una coincidencia, ejecuta el bloque de sentencias asociado a ese Case:

Cada lista_expresiones es una lista de uno a más valores. Si hay más de un valor en una lista, se separan los valores con comas. Cada bloque de sentencias contiene cero o más instrucciones. Si más de un Case coincide con la expresión de prueba, sólo se ejecutará el bloque de instrucciones asociado con la primera coincidencia. Visual Basic ejecuta las instrucciones de la cláusula (opcional) Case Else si ningún valor de la lista de expresiones coincide con la expresión de prueba.

Por ejemplo, suponga que agrega otro comando al menú Edición en el ejemplo If...Then...Else. Podría agregar otra cláusula ElseIf o podría escribir la función con Select Case:

Observe que la estructura Select Case evalúa una expresión cada vez que al principio de la estructura. Por el contrario, la estructura If...Then...Else puede evaluar una expresión diferente en cada sentencia ElseIf. Sólo puede sustituir una esructura If...Then...Else con una estructura Select Case si la intrucción If y cada instrucción ElseIf evalúa la misma expresión.

Otros Ejemplos

Estrucuras de Repetición

Las estructuras de repetición o bucle le permiten ejecutar una o más líneas de código repetidamente. Las estructuras de repetición que acepta Visual Basic son:

  • Do...Loop
  • For...Next
  • For Each...Next

Do...Loop

Utilice el bucle Do para ejecutar un bloque de sentencias un número indefinido de veces. Hay algunas variantes en la sentencia Do...Loop, pero cada una evalúa una condición numérica para determinar si continúa la ejecución. Como ocurre con If...Then, la condición debe ser un valor o una expresión que dé como resultado False (cero) o True (distinto de cero).

En el siguiente ejemplo de Do...Loop, las sentencias se ejecutan siempre y cuando condición sea True:

Do While condición

Sentencias

Loop

Cuando Visual Basic ejecuta este bucle Do, primero evalúa condición. Si condición es False (cero), se salta todas las sentencias. Si es True (distinto de cero) Visual Basic ejecuta las sentencias, vuelve a la instrucción Do While y prueba la condición de nuevo.

Por tanto, el bucle se puede ejecutar cualquier número de veces, siempre y cuando condición sea distinta de cero o True. Nunca se ejecutan las sentencias si condición es False inicialmente. Por ejemplo, este procedimiento cuenta las veces que se repite una cadena destino dentro de otra cadena repitiendo el bucle tantas veces como se encuentre la cadena de destino:

Si la cadena destino no está en la otra cadena, InStr devuelve 0 y no se ejecuta el bucle.

Otra variante de la instrucción Do...Loop ejecuta las sentencias primero y prueba la condición después de cada ejecución. Esta variación garantiza al menos una ejecución de sentencias:

Do

Sentencias

Loop While condición

Hay otras dos variantes análogas a las dos anteriores, excepto en que repiten el bucle siempre y cuando condición sea False en vez de True.

For...Next

Los bucles Do funcionan bien cuando no se sabe cuántas veces se necesitará ejecutar las sentencias del bucle. Sin embargo, cuando se sabe que se va a ejecutar las sentencias un número determinado de veces, es mejor elegir el bucle For...Next. A diferencia del bucle Do, el bucle For utiliza una variable llamada contador que incrementa o reduce su valor en cada repetición del bucle. La sintaxis es la siguiente:

For contador = iniciar To finalizar [Step incremento]

Sentencias

Next [contador]

Los argumentos contador, iniciar, finalizar e incremento son todos numéricos.

Nota: El argumento incremento puede ser positivo o negativo. Si incremento es positivo, iniciar debe ser menor o igual que finalizar o no se ejecutarán las sentencias del bucle. Si incremento es negativo, iniciar debe ser mayor o igual que finalizar para que se ejecute el cuerpo del bucle. Si no se establece Step, el valor predeterminado de incremento es 1. Al ejecutar el bucle For, Visual Basic:

  1. Establece contador al mismo valor que iniciar.
  2. Comprueba si contador es mayor que finalizar. Si lo es, Visual Basic sale del bucle. (Si incremento es negativo, Visual Basic comprueba si contador es menor que finalizar.)
  3. Ejecuta las sentencias.
  4. Incrementa contador en 1 o en incremento, si se especificó.
  5. Repite los pasos 2 a 4.

Este código imprime los nombres de todas las fuentes de pantalla disponibles:

For Each...Next

El bucle For Each...Next es similar al bucle For...Next, pero repite un grupo de sentencia por cada elemento de una colección de objetos o de una matriz en vez de repetir las sentencias un número especificado de veces. Esto resulta especialmente útil si no se sabe cuántos elementos hay en la colección. He aquí la sintaxis del bucle For Each...Next:

For Each elemento In grupo

Sentencias

Next elemento

Por ejemplo, el siguiente procedimiento Sub abre la base de datos Biblio.mdb y agrega el nombre de cada tabla a un cuadro de lista.

Tenga en cuenta las restricciones siguientes cuando utilice For Each...Next:

  • Para las colecciones, elemento sólo puede ser una variable Variant, una variable Object genérica o un objeto mostrado en el Examinador de objetos.
  • Para las matrices, elemento sólo puede ser una variable Variant.
  • No puede utilizar For Each...Next con una matriz de tipos definidos por el usuario porque un Variant no puede contener un tipo definido por el usuario.

El siguiente ejemplo habilita todos los Cuadro de Texto del formulario:

Salida de una Estructura de Control

La instrucción Exit le permite salir directamente de un bucle For o de un bucle Do. La sintaxis de la sentencia Exit es sencilla: Exit For puede aparecer tantas veces como sea necesario dentro de un bucle For y Exit Do puede aparecer tantas veces como sea necesario dentro de un bucle Do:

Exit For y Exit Do son muy útiles ya que, algunas veces, resulta apropiado salir inmediatamente de un bucle sin realizar más iteraciones o sentencias dentro del bucle.

Cuando utilice la instrucción Exit para salir de un bucle, el valor de la variable contador difiere, dependiendo de cómo haya salido del bucle:

  • Cuando termina un bucle, la variable contador contiene el valor del límite superior más el paso.
  • Cuando sale de un bucle prematuramente, la variable contador conserva su valor según las reglas usuales del alcance.
  • Cuando sale antes del final de una colección, la variable contador contiene Nothing si se trata de un tipo de dato Object y Empty si es un tipo de dato Variant.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.