Este trabajo tiene como objetivo brindar un conjunto de ideas sobre como las tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC) ponen a nuestro alcance las herramientas necesarias que posibilitan un desarrollo del programa de universalización que lleva a cabo nuestra universidad a todo lo largo u ancho del país.
Dentro de la gama de informaciones y de las facilidades técnicas que brinda esta tecnología se centra el análisis en las páginas y sitios Web, reconociendo las ventajas y oportunidades que le incorporan a la docencia de las asignaturas pertenecientes a la asignatura Sistema Financiero de la Carrera Contabilidad y Finanzas disciplina Finanzas en la Universalización de la Educación Superior Cubana.
Palabras claves: Universalización, Web.
Se presentan las experiencias sobre la utilización de un sitio Web en el trabajo docente educativo y se especifica el trabajo llevado a cabo en la asignatura Sistema Financiero de la disciplina Finanzas en el proceso de universalización que se desarrolla en las universidades cubanas.
Los cambios progresivos en la técnica, la tecnología y la organización de la producción determinan las tendencias fundamentales de la formación de las capacidades, habilidades y hábitos profesionales que deben de permitirle al hombre responder a las exigencias vertiginosamente cambiantes del proceso científico-técnico.
El aumento del volumen de información que se produce en nuestros días como consecuencia de la revolución científico-técnica debe llevarnos a centrar nuestra atención en la necesidad de desarrollar el pensamiento creador de los estudiantes.
Por otra parte, desarrollar el pensamiento creador es una exigencia de nuestra sociedad que construye el socialismo y que necesita hombres que piensen creadoramente para solucionar los múltiples problemas de la producción y los servicios.
Para que tenga éxito lo anteriormente planteado se hace necesario un continuo perfeccionamiento de los contenidos de la bibliografía y de la creación de nuevos medios que se correspondan con los avances científicos- técnicos.
Las Sedes Universitarias son universidades creadas en los municipios con el propósito de garantizar masivamente los estudios universitarios, en los lugares donde residen y donde laboran los estudiantes.
Se abren nuevas oportunidades y posibilidades de acceso a la Educación Superior al asegurar de forma masiva los estudios universitarios en el tercer nivel de enseñanza logrando mayor equidad y justicia social.
Es necesario garantizar, de manera eficiente, a todos los jóvenes y trabajadores que provienen de los distintos Programas de la Revolución y de otras fuentes de ingreso autorizadas, los estudios universitarios que le sean asignados, garantizando una atención individualizada que contribuya a mantenerlos motivados en sus estudios y en la actividad laboral que realizan.
De ahí que la universalización en la educación superior cubana crezca y como una forma más de llevara a vías de realización la formación de los futuros profesionales se impone ante las formas tradicionales de enseñar y educar hoy es un reto.
La disciplina Finanzas no es ajena a estos cambios, todo ello conduce a buscar nuevos métodos y vías de enfrentar la docencia universitaria y que permita a su vez creas las condiciones de adquirir el volumen necesario de conocimientos, conocer las regulaciones económicas financieras con respecto a las empresas, la flexibilización del sistema contable empresarial, la posibilidad de disponer de las utilidades, el surgimiento de nuevas relaciones con el banco, con las entidades aseguradoras y otras empresas.
Con esta nueva modalidad de estudios la Educación Superior brinda la posibilidad de completar sus estudios universitarios a un segmento de nuestra juventud que por diversas razones había abandonado sus estudios o no pudieron acceder a los mismos.
Cuando se utiliza en el proceso docente educativo esta nueva forma, se enfrenta a las peculiaridades propias de este tipo de enseñanza que no colinden con la forma de dictar nuestras actividades docentes en los cursos regulares o de trabajadores, lo que implica que tengamos que dar un nuevo enfoque a las formas que utiliza el docente para desarrollar los conocimientos y las habilidades que debe de apropiarse el estudiante en la Disciplina Finanzas.
Fueron muchos los obstáculos que a lo largo del camino fueron incentivando este trabajo, a los cuales se le buscó rápida salida sin que esto afectara el proceso docente educativo.
¿Como se superan estas dificultades y como lograr desarrollar un proceso de enseñanza con calidad?
A esta interrogante le respondimos con los sitios Web no sin antes valorar las ventajas y cuantificar las posibilidades que brindaría en lo adelante:
Cuando es utilizado el Sitio Web como complemento del proceso, se pude constatar el papel que desempeña el profesor en la dirección de este proceso donde se adquieren nuevos matices,
Se amplió además el número de estudiantes que atenderá el profesor sin que por ello se implique falta de calidad del proceso de aprendizaje.
La utilización de este soporte informático, le brinda al profesor de cualquier disciplina una serie de ventajas no sólo para este sino también para el estudiante abriendo nuevas perspectivas para el futuro profesional.
Permite colocar en ella la bibliografía digitalizada que son ejemplares raros pero de gran valor para el conocimiento económico del estudiante.
Singular importancia en la página web que usemos con fines docentes es que ella posea las siguientes facilidades en su empleo:
La utilización de este garantiza el logro de una mayor interacción entre los componentes del proceso profesor – estudiante, con las misma se crean condiciones para el desarrollo de los debates científicos, intercambios de opiniones, tutorías grupales y todo ello en tiempo real gras a la comunicación sincrónicas al permitirnos utilizar el Relay Chat.
Junto a estas listas de distribución es importante también el uso del correo electrónico, medio de comunicación asincrónica que nos permite la recepción de opiniones de los estudiantes, comentarios sobre obras recomendadas, u otros trabajo de investigación y oras tareas de difícil solución y que requieren tiempo, lo que permite que el estudiante tenga la vía de comunicación una vez que halla madurado la solución.
Cuando se trabaja con todas las asignaturas de la disciplina finanzas es necesario que el estudiante pueda consultar información económica que solo se hallan disponibles en sitios de los organismo internacionales, o en bases de datos remotas, así como en bibliotecas extranjeras o sitios web especializados, es por ello que poseer estos enlaces que facilitarían a nuestros estudiantes la consulta de los mismos.
Se emplean, por parte de los estudiantes, de todos estos instrumentos, que pone a su disposición un sitio Web posibilitando a su vez elevar los conocimientos referidos a contenidos que brindan las asignaturas de la disciplina.
Resolución No. 106 /05
UNESCO, Marzo, 2002 (www.unesco.org/issi), pág. 33. a 21
Autor:
Lic. Raiza Trapote Fernández
Institución: Centro Universitario de Guantánamo.*
Universidad de Oriente. **
País: Cuba.
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Internet |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo en formato DOC desde el menú superior.