Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña Histórica de la vida de Don Andrés Bello

Enviado por jaz268



  1. Maestros que influyeron en la formación cultural de Andrés Bello
  2. Corriente poética que imperaba en Venezuela cuando Bello se inició como poeta
  3. Momento histórico que vive en el país en la primera etapa de la vida de Bello
  4. Pensamiento filosófico de Andrés Bello
  5. Característica fundamental de su etapa londinense
  6. Características de la obra realizada por Bello en Chile

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López.

Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A partir de 1797, estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.

En enero de 1801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del monte Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre otros a ; y comenzó a manifestarse como literato, principalmente en la tertulias realizadas en la casa de los Uztáriz. Los versos de Bello (traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales), le hizo merecedor de un título específico: El Cisne del Anauco

En 1802 es nombrado oficial segundo de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, en cuyo cargo tuvo un desempeño que le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna. En 1808, con la introducción de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas. En 1810 es ascendido por la Junta de Caracas, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del mismo año, en la corbeta inglesa General Wellington, parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para conseguir el apoyo financiero del gobierno británico a la Guerra de Independencia de Venezuela.

En Londres estuvo hasta 1829, con grandes períodos de penuria y dificultades económicas. Los más importantes acontecimientos de su vida en la capital británica, desde 1810 hasta 1829, son los siguientes: encuentro con Francisco de Miranda, quien le permite el uso de la biblioteca, en Grafton Street, que fue una auténtica revelación cultural para Bello, en los libros de Miranda estudia griego; desempeña con acierto la Secretaría de la Misión Diplomática; en 1813, solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos; en 1814 se casa con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821, de este matrimonio nacieron 3 hijos; en 1815 solicita un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero su petición no llega a concretarse, ya que las tropas de Pablo Morillo interceptan el mensaje.

En 1822, es nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres a cargo de Antonio José de Irisarri; participa en la fundación de la Sociedad de Americanos, que promovió la publicación de 2 grandes revistas: la Biblioteca Americana (1823) y El repertorio Americano (1826-1827), en la que participó activamente. En 1824, contrae nupcias de nuevo con Isabel Antonio Dunn de cuyo matrimonio nacerán 12 hijos; en 1825 se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, en cuyas funciones llegó en 1827, por unos meses, a encargado de negocios.

En 1826 es elegido miembro de número de la Academia Nacional creada en Bogotá, a fines de ese año. En 1828 es nombrado cónsul general de Colombia en París. En términos generales, durante los 19 años de vida londinense de Andrés Bello, además de llevar a cabo con éxito los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos a él confiados; completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria; se prepara en experiencias diplomáticas y en estudios de derecho internacional; se dedica a la enseñanza privada; dirige publicaciones; llena páginas con escritos de carácter enciclopédico; crea sus más importantes poemas originales y elabora estudios de crítica y de historia literaria y filológica.

Entre sus principales poemas escritos durante este período figuran la silva Alocución a la poesía, que imprime en 1823, y la silva La agricultura de la zona tórrida, del año 1826. Otros poemas menores producidos por Bello en este lapso son: El himno a Colombia (1825); Carta de Londres a París por un americano a otro (dirigida a José Joaquín Olmedo); y Canción a la disolución de Colombia (1829).

El 14 de febrero de 1829 parte de Londres, llegan a Valparaíso el 25 de junio del mismo año, a bordo del bergantín inglés Grecian y permanecerá en Chile hasta su muerte. Reside durante la casi la totalidad de los 36 años en Santiago, salvo cortos períodos de tiempo que pasa en Valparaíso y en la hacienda de los Carrera, en San Miguel del Monte.

Los hechos más importantes de la vida de Bello en Chile son los siguientes: en 1829, es nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda; en 1830, se le designa rector del colegio de Santiago; el mismo año se inicia la publicación de El Araucano, del que fue principal redactor hasta 1853; en 1831, comienza su actividad como maestro particular; en 1832, publica la primera edición de los Principios de derecho de jentes, transformado luego en Principios de derecho internacional; el 15 de octubre del mismo año, el Congreso de Chile, lo declara chileno legal, con la plenitud de derechos del ciudadano chileno; en 1834, pasa a desempeñar hasta 1852, la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores; en 1835, publica los Principios de ortología y métrica; en 1837, es elegido senador de la República, cargo que desempeña hasta su muerte; en 1840, empieza los trabajos que culminarán en el Código Civi; en 1841 publica la obra Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana y el poema "El incendio de la Compañía", que se estima como la primera manifestación del romanticismo en Chile; en 1842, se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más trascendental en la vida del maestro Bello, quien ejerce de manera honorífica el rectorado; en abril de 1847, publica la primera edición de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos; en 1848; publica la Cosmografía o descripción del universo; en 1850, su Historia de la literatura; en 1851, es designado miembro honorario de la Real Academia Española y en 1861, miembro efectivo; en 1852, termina la preparación del Código Civil, que es aprobado por el Congreso Chileno en 1855; en 1864 es elegido como árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos; en 1865, se le escoge para ser árbitro de la controversia entre Perú y Colombia, encargo que rechaza por motivos de salud.

En definitiva, en la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana, a través de los medios que tiene a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como el primer humanista del continente.

Maestros Que Influyeron en la Formación Cultural de Andrés Bello

Su primer maestro fue el Padre Cristóbal de Quesada quien fue una poderosa influencia, despertó su inclinación por los autores clásicos, estudios gramaticales y los poetas del siglo de oro español.

Cuando ingresa al seminario de Santa Rosa donde tiene como maestro al Presbítero José Antonio Montenegro el cual fue considerado como el "Primer Latinista de su Tiempo".

Corriente Poética Que Imperaba en Venezuela Cuando Bello Sé Inicio Como Poeta

Cuando Bello se inicia como poeta en Caracas los poetas aceptaban y aplicaban los principios del neoclasicismo que había implantado Boileau.

Principales Poesías de Su Época Caraqueña

"Oda al Anauco"

"Oda a la Vacuna"

"Soneto a la "Batalla de Bailen"

"Tirsis habitador del Tajo Umbrío"

"Oda a un Samàn"

Momento Histórico Que Vive En El País En La Primera Etapa De La Vida De Bello

A partir de 1808, series de acontecimientos sucedieron en la Caracas Colonial. La invasión de España por parte de Napoleón repercute en el país y pronto se van a realizar una seria de manifestaciones independentistas que van a culminar con el 19 de abril de 1810.

Pensamiento Filosófico de Andrés Bello

Bello desde muy pequeño tuvo fuerte influencia religiosa, sus primeros maestros fueron sacerdotes. En su juventud estudió a la perfección la doctrina peripatética y escolástica bajo la dirección de un presbítero; tuvo un profundo conocimiento de los próceres de razocinio empleados por esta escuela. Durante su larga permanencia en Londres, estudió y meditó las teorías de los filósofos ingleses.

Fue la filosofía un ramo muy de su gusto, a que siempre prestó particular consideración Tenía la pasión del estudio, todo lo que fuese investigación erudita le atraía y le llevaba a nuevos campos de lectura y meditación. Defendía la libertad y oponía el espíritu bárbaro del militarismo, el acuerdo de los ciudadanos por la paz.

Era amante de la naturaleza y de la poesía, de sentimientos nobles - inculcados por sus padres. Si vida transcurrió callada y mansa como la corriente de los ríos caudalosos que desdeñan el bullicio de los arroyos. Sus sólidos estudios humanistas dieron a su visión aquella amplitud que produce el equilibrio. En todas las cosas puso medida. Jamás exageró. Amó, por eso, lo propio de América, pero sin hacer por eso desdenes a lo Europeo; respetó a España y apretó el vínculo del idioma que os une a ella, más si sujetársele en lo político y sin olvidar la conveniencia de conocer algunas lenguas extrajeras; quiso una más estrecha unión entre las naciones hispanoamericanas y hubiera suscrito gustoso el himno latino de Caro, sin convertir, empero, esa unión en un ariete contra la gran república del norte

La prudencia fue virtud solariega suya y le hizo huir de las posturas temerarias procurando siempre conservar una dignidad modesta. Su formación clásica y su cristianismo auténtico, le llevaron a ser tolerante y comprensivo.

Entendió la religión tal como la entendía Newman cuando decía que el verdadero cristiano no podía ser parcial, ni exclusivo, ni impetuoso, ni indeciso, sino paciente, recogido, majestuosamente tranquilo y siempre atento a lo que habría de venir." "Su idea central es la de que una democracia que no puede subsistir si no va respaldada por una educación adecuada para los ciudadanos. Insiste en la necesidad de que la educación sea integral, sólida y cimentada en la base inconmovible de la religión cristiana. Muéstrase partidario de la enseñanza profesional como base de la grandeza material de una nación y de la seguridad económica de los ciudadanos.

Su ideología era conservadora, pero no intransigente. Respetaba la tradición era católico practicante, amaba el idioma religiosamente; pero había recibido el racionalismo del siglo XVIII y tenía el espíritu abierto a la luz de todas direcciones. Como laboriosísimo trabajador, ya hemos dicho que se ocupaba simultáneamente en diversas ramas científicas, y en cada dirección a que encaminaba su inteligencia dejaba la huella de un libro Bello se propuso consignar las doctrinas psicológicas que la reflexión personal y la práctica de la enseñanza le habían llevado a adoptar.

Entre los problemas que se presentan al entendimiento en el examen de una materia tan ardua y grandiosa, hay mucha discordancia entre varias escuelas. Bajo ninguna de ellas nos abanderizamos. Pero, tal vez, estudiando sus teorías, encontraremos que su divergencia está más en la superficie que en el fondo.

Nueva será bajo muchos aspectos la teoría que vamos a bosquejar de la mente humana; porque, para manifestar la armonía secreta entre opiniones al parecer contradictorias, y para deslindar el terreno verdaderamente litigioso, tendremos a veces que remontarnos a puntos de vista generales y comprensibles, que dominen, por decirlo así, los posiciones de las sectas antagonistas; y otras veces, nos será necesario manifestar por un severo análisis el lazo oculto que las une.

Característica Fundamental de su Etapa Londinense

Debido a diversas circunstancias Bello no puede regresar jamás a Venezuela. En Londres vive 19 años la etapa que según señala Arturo Uslar Pietri "fue la de la pobreza, el abandono y la soledad".

Principales Actividades que Bello Desarrollo en Londres

Algún tiempo se presto servicios diplomáticos como Secretario de Legación a Caracas, Chile y La Gran Colombia; en otras oportunidades se dedico a enseñar Castellano y Latín.

A partir de 1820 se comienza a publicar "El Censor Americano" con el guatemalteco Antonio José de Isiarri, y posteriormente en 1823 funda la "Biblioteca Americana" aquí es donde publica su primer gran poema de intención americanista: "Ablución a la Poesía".

Características de la Obra

Realizada por Bello en Chile

En Chile Bello se destaca como gramático, periodista, jurista y pedagogo y todo ello con deliberado de servir a la América.

Su mayor obra en el campo educativo fue la creación de la Universidad de Chile, la cual inauguro con un gran discurso en 1843.

En 1847, publica su Gramática de la Lengua Castellana Para Uso de los Americanos, muchos de cuyos principios siguen vigentes.

 

José Zavarce


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda