Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La regionalización en el Perú. Región: Apurimac - Cusco




  1. Conceptos previos
  2. Antecedentes de la regionalización
  3. Actual integración regional
  4. La regionalización
  5. Cuestionamiento sobre la regionalización
  6. Región: Apurimac- Cusco

CAPÍTULO PRIMERO

CONCEPTOS PREVIOS

  1. Es el mejoramiento sostenido de las condiciones económicas y sociales de vida de una población, en donde implica el crecimiento y servicios económicos cuidando la naturaleza, buscando la ampliación de los mercados internos y externos y la distribución de la riqueza por iguales a los pobladores.

  2. Desarrollo

    Ocurre cuando el gobierno central transfiere parte de su autoridad a diversas regiones.

    Fig. 1 Pobladores de Huancayo, Junín

  3. Descentralización

    Cuando un departamento como Lima tiene el poder político, económico, social etc. Sobre los demás departamentos del Perú.

  4. Centralismo

    Es el espacio geográfico que favorece a la integración económica y social de determinada población, permitiendo su relación armónica con el medio ambiente

    y potenciando su desarrollo1.

  5. Región
  6. Departamento

Son divisiones ficticias, herencia del pasado que agrupan espacios geográficos desintegrados favoreciendo el aislamiento geográfico y económico.

1.6 Referéndum

Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.

1 PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN: Entendemos que región es el espacio geográfico que favorece la integración económica y social determinada población, permitiendo su relación armónica con el medio ambiente y potenciando su desarrollo

CAPITULO SEGUNDO

ANTECEDENTES DE LA REGIONALIZACIÓN

  1. Gobierno de Fujimori

En los años 90 hubo grandes desequilibrios territoriales en el cual el gobierno de Fujimori que era un régimen político autoritario, encontró las condiciones adecuadas para debilitar el verdadero rol del Estado2, la democracia en el Perú, así como a las diversas formas de organización de la sociedad, que lamentablemente contó con el apoyo de la gran mayoría de la población y se instaló el centralismo que detiene su desarrollo en todos los aspectos y que años más tarde se convertirá en hipercentralismo

En este gobierno la división política del Perú estuvo constituida por 24 departamentos y una provincia constitucional, el Callao, que no permitía el desarrollo de la población ya que al mantener la división en costa, sierra, selva se podría apreciar en el mapa que en los departamentos, sus provincias y distritos se encontrarían muy cercanos pero en realidad son lejanos entre sí de tal manera que existe un aislamiento de:

- Humildes productores agrícolas (campesinos) con los empresarios agrícolas y el mismo Estado.

Fig. 2 Costa, Sierra y Selva

- Ciudades grandes como son el capital de un departamento con las ciudades más lejanas.

- Un aislamiento entre los mercados primero nacionales y peor pues a un mercado internacional.

- El Estado solo se preocupa en las grandes ciudades de la costa como trayendo e implantando tecnología en las diferentes actividades económicas y la grave marginación de humildes pueblos como Huancavelica y Puno.

- No permite el desarrollo de su población y que aumenta alarmadamente la pobreza extrema en las zonas rurales.

2 Javier Azpur, Descentralización y regionalización en el Perú. Dice: "Sería igualmente erróneo no ponderar adecuadamente la incapacidad de los partidos políticos para conducir al país y que facilito la imposición del hipercentralismo en el nuevo régimen autoritario del fujimorismo".

Un claro ejemplo en la actividad agrícola lo podemos observar en la zona de Quilla bamba, gran productor de café de exportación, no tiene salida directa a los mercados nacionales e internacionales, sino que lo hace a través de Cusco (capital del departamento del Cusco) y de allí por Puno y Arequipa. Peor aun asi su vía férrea esta actualmente cortada por desastres desde hace 4 años.

Debido a este desamparo de las actividades económicas de las zonas rurales alimenta la migración de centenares de pobladores de los pueblos marginados hacia las grandes ciudades de la costa y que año tras año va en aumento la cifra

Pero lo que consiguen estos humildes pobladores es encontrar trabajos inhumanos,

trabajos informales, convertirse en comerciantes ambulantes y como producto de ello es que sufren discriminaciones, humillaciones, maltrato etc3. Por parte de los pobladores de las grandes ciudades costeras.

Fig. 3 Pobreza, problema social

Gracias a la misiva migración de los pueblos marginados es que Lima concentra la tercera parte de la población peruana como producto del desamparo del gobierno central, esto es el Centralismo que ya tiene 184 años en Lima y que no permite el desarrollo del país, por lo que es necesario buscar la descentralización.

  1. Colapso del Gobierno de Fujimori

Cuando colapsó el gobierno de Fujimori se abrió el camino hacia la democracia peruana, en ese marco favorable la descentralización logro abrirse y junto con la ciudadanía fueron factores importantes en el proceso político democrático, en esta etapa la reforma a la descentralización requeriría un marco legislativo que se va a dar al aprobarse y promulgarse la Ley de Bases de la Descentralización y las Leyes Orgánicas de Regiones y Municipalidades en donde se va a implantarse los gobiernos regionales que culmino el 01 enero del 2003. Pero durante los 4 años siguientes sigue aplicándose el modelo económico del fujimorismo que trae una desigualdad social y más pobreza, esto se debe a la incapacidad, la debilidad y la falta de liderazgo del gobierno toledista.

Nuestra sociedad esta influenciada conjuntamente por el poder político y económico lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Las regiones que tiene a autoridades de clase dominante han sido incapaces de construir un proyecto de desarrollo a lo largo de nuestra historia republicana.

3 PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN: Este aislamiento en el marco de la crisis del agro, alimenta la migración de centenares de miles de productores campesinos, hacia las grandes urbes de la costa.

Pero a pesar de este marco desfavorable de los políticos, el gobierno toledista ha logrado iniciar el camino hacia la descentralización junto con la ciudadanía, peso a los grandes opositores que tuvo en el congreso de la republica que no querían que se permita con esta nueva reforma, pero que esta avanzando. Estamos iniciando una nueva fase para que la reforma descentralista se consolide que es la regionalización que ha enfrentado grandes problemas y errores en su implementación.

CAPÍTULO TERCERO

ACTUAL INTEGRACIÓN REGIONAL

3.1 Definición

La actual integración regional se encuentra constituida por 25 gobiernos regionales los cuales están distribuidos en 24 regiones y la provincia constitucional del Callao, basados geográficamente en los 24 departamentos y la provincia constitucional de Callao.

Los cuales están gobernados por un Presidente Regional que ha sido elegido por los ciudadanos en el cual están puestas todas sus esperanzas.

Cada región esta constituido por sus provincias los cuales están dentro de su

Región, así mismo esta región esta constituido por sus distritos, pueblos

jóvenes, asentamientos humanos, comunidades, anexos etc.

Fig. 4 División Política Actual del Perú

  1. Las Regiones y sus Gobiernos Regionales

Los Gobiernos Regionales, son instancias intermedias creadas en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de descentralizar el país, política, administrativa y económicamente. Desde el 01 de enero del 2003, iniciaron su funcionamiento. La alternancia política se realizará cada cuatro años, eligiéndose un Presidente Regional, un Vicepresidente y Consejeros Regionales, como mínimo uno por provincia.

Aquí detallamos, los nombres de los Presidentes Regionales y los respectivos Gobiernos Regionales.

GOBIERNOS REGIONALES

Presidente Regional

  1. Gobierno Regional de Amazonas

Miguel Reyes Contreras

  • Gobierno Regional de Ancash

Eloy Ricardo Narvaez Soto

  • Gobierno Regional de Arequipa

Daniel Ernesto Vera Ballón

  • Gobierno Regional de Ayacucho

Werner Omar Quezada Martínez

  • Gobierno Regional de Apurimac

Rosa Aurora Suárez Aliaga

  • Gobierno Regional de Callao

Rogelio Canches Guzmán

  • Gobierno Regional de Cajamarca

Luis Felipe Pita Gastelumendi

  • Gobierno Regional de Cusco

Carlos Cuaresma Sánchez

  • Gobierno Regional de Huancavelica

Salvador Crisanto Espinoza Huaroc

  • Gobierno Regional de Huanuco

Luzmila Templo Condeso

  • Gobierno Regional de Ica

Manuel Vicente Tello Céspedes

  • Gobierno Regional de Junin

Manuel Duarte Velarde

  • Gobierno Regional de La Libertad

Homero B. Burgos Oliveros

  • Gobierno Regional de Lambayeque

Yehude Simon Munaro

  • Gobierno Regional de Lima

Miguel Ángel Mufarech

  • Gobierno Regional de Loreto

Robinson Rivadeneyra

  • Gobierno Regional de Madre de Dios

Rafael Edwin Ríos López

  • Gobierno Regional de Moquegua

María Cristala Constantinides Rosado

  • Gobierno Regional de Pasco

Víctor Raúl Espinoza Soto

  • Gobierno Regional de Piura

César Trelles Lara

  • Gobierno Regional de Puno

Daniel Aníbal Jiménez Sardón

  • Gobierno Regional de San Martin
Max Henry Ramírez García
  • Gobierno Regional de Tacna

Julio Antonio Alva Centurión

  • Gobierno Regional de Tumbes

Iris Medina Feijoo

  • Gobierno Regional de Ucayali
Edwin Vásquez López

3.3 Los Beneficios de la Actual Integración Regional

Si hablamos y mencionamos los beneficios que tiene la integración regional solo diremos que teóricamente o criolladamente (sobre las mesas estuvieron puestas las cartas) pero no supimos aprovechar pero mencionaremos los más resaltantes:

  1. Mejoramiento y agilidad en la parte administrativa
  2. Concentración, apoyo a los campesinos
  3. Eliminación del centralismo para dar paso hacia la reforma descentralista.
  4. Proyectos mancomunadamente entre las autoridades de la región
  5. Rapidez y mejor acceso a las provincias
  6. Promover los PYMES
  7. Modernizar la educación
  8. Unión entre provincias, integrantes de la región
  9. Aprovechamientos de los recursos de las provincias
  1. Los Daños de la Actual Integración Regional

En muestra posición la integración no fue, muy buena porque así como tuvo sus beneficios también tuvo sus daños peor mayoritariamente, tal vez por no tener claro las autoridades sobre la palabra "REGION". Porque la región es un conjunto de integrantes desde el más lejos hasta el más cercano y no solo céntranos en las provincias que están cercanas a las oficinas de la Región4, mencionaremos algunas:

  1. mayor presupuesto en cuanto a las autoridades o mas burocracia
  2. huelgas, paros, etc.
  3. Politizar la región
  4. Incumplimiento de los acuerdos
  5. Fracasos administrativos por parte de las autoridades
  6. Desintegración poblacional
  7. Improvisación, apresuramiento

CAPÍTULO CUARTO

LA REGIONALIZACIÓN

4.1 Concepto de Regionalización

En la actualidad se va a establecer una nueva forma de gobierno en nuestro país que será por medio de macro regiones, que según nuestra Constitución Política en la Ley de Bases de Descentralización-Ley NO 27783 una región es aquella en donde se van a unir dos o mas departamentos lo que traería una nueva demarcación territorial. Esta nueva forma de gobierno se va a consultar a la población para que si esta de acuerdo o no este

Fig. 5 Referéndum Nacional

Referéndum que se realizó el 30 de octubre en donde participaron 16 departamentos esto significa más de la población electoral.

    1. Fragmento de la Ley de Bases de Descentralización-Ley NO 27783
  1. Bustamante Belaúnde, Luís. Regionalización y Descentralización: Las denominadas regiones cuyo diseño busca integrar a diversos sectores desde un enfoque territorial, tienen seriamente limitadas sus posibilidades de actuación, lo que afecta al conjunto de la administración regional.

La ley de Bases de Descentralización

Principios de los Gobiernos Regionales.-

Art. 8

1. Participación ciudadana.

2. Transparencia en su gestión.

3. Gestión moderna y rendición de cuentas, a través de las Audiencias Públicas. Las Audiencias Públicas se realizan como mínimo 2 veces al año; una en la capital de la Región y otra enuna provincia, donde se dará cuenta de los logros y avances alcanzados durante el periodo. (Art. 24)

4. Inclusión económica, social, política y cultural de jóvenes, discapacitados y grupos sociales marginados.

5. Eficacia.

6. Eficiencia.

7. Equidad.

8. Sostenibilidad.

9. Imparcialidad y neutralidad.

10. Subsidiariedad, el gobierno nacional no debe involucrarse en acciones que deben ser cumplidas por los gobiernos regionales y éstos, a su vez, no involucrarse en acciones que pueden ser ejecutadas eficientemente por los gobiernos locales, evitando así la duplicidad de funciones.

11. Concordancia de las políticas regionales con las políticas nacionales de Estado.

12. Especialización de las funciones de gobierno.

13. Competitividad.

14. Integración dentro de la región así como con otras regiones.

Competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales.-

Art. 10

1. Planificar el desarrollo de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

2. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de su región.

3. Aprobar su organización interna y presupuesto de acuerdo a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto.

4. Promover y ejecutar las inversiones públicas regionales en proyectos de infraestructura vial, energética,

de comunicaciones y de servicios básicos.

5. Diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias.

6. Promover la formación de empresas y corporaciones regionales.

7. Facilitar la apertura a los mercados internacionales para la agricultura, agroindustria, artesanía, actividad forestal y otros sectores productivos.

8. Desarrollar circuitos turísticos.

9. Concretar acuerdos con otras regiones fomentando el desarrollo económico, social y ambiental.

10. Administrar y adjudicar los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado, con excepción de los terrenos municipales.

11. Organizar y aprobar los expedientes técnicos sobre acciones de demarcación territorial en su jurisdicción.

12. Promover la modernización de la pequeña y mediana empresa regional.

13. Dictar normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad, proponiendo las iniciativas legislativas correspondientes.

14. Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad.

Control del Gobierno Regional.-

Art. 65

La capital de la República no integra ninguna región.

En la Provincia de Lima las competencias y funciones

de la región han sido trasladadas a la Municipalidad

de Lima Metropolitana.

Del FONCOR.-

Art. 73

El Fondo de Compensación Regional, FONCOR, forma parte de los recursos financieros de los gobiernos regionales Este fondo se constituye inicialmente con el 30% de los recursos generados por la privatización y concesiones.

Fiscalización del Gobierno Regional.-

Art. 75

El Gobierno Regional será fiscalizado permanentemente por el Congreso de la República, el Consejo Regional y la ciudadanía, conforme a ley y al Reglamento del Consejo Regional.

Propuesta
Para una nueva demarcación geográfica que sea base de la Regionalización, y tomando como referencia estos criterios, se propone dividir transversalmente al país, en regiones en vez de los departamentos. Cada Región tendrían las siguientes características:

  1. Un eje vial común (construido o en proyecto).
  2. Un ámbito que abarca desde el Océano hasta la Selva, con un centro político-administrativo (Capital) ubicado preferentemente en la Sierra, en tanto centro geográfico entre Costa y Selva.
  3. Une varias cuencas principales y secundarias, evitando (en lo posible) utilizar los ríos como límites administrativo-políticos.
  4. Posee un circuito comercial activo o factible de establecer (con potencial intercambio).
  5. Sus límites consideran la divisoria de las aguas ("divortium acuarium") entre cuencas como criterio básico, teniendo en cuenta que, el valle es una unidad natural y fuente de vida que debe administrarse como tal5.
5 Legislación de Regionalización Transparencia y Acceso a la Información Pública Fuente Página Web: http://poseidon.cnd.gob.pe/referendum/p1.aspx

4.2 Proceso Administrativo para formar una macro región

Primero antes que nada debe reunirse los representantes de cada departamento para saber si están de acuerdo o no con unirse para la formación de una región, si están de acuerdo entonces proceden a los gobiernos regionales actuales para su aprobación y este requiere de la aprobación de sus consejo de coordinación regional (participan alcaldes, provincias etc.).

Luego esta solicitud va a acompañada con el expediente lo cual debe contener la información detallada para saber cuales son las causas y por que de esta unión, luego la solicitud y el expediente pasan al Consejo Nacional de Descentralización (CND) que este organismo gracias a la ley de bases de descentralización ley 27783 aprueba o desaprueba este informe6. Si se aprueba pasa recién a ser consultado en el referéndum.

4.3 ¿Cuáles son las Regiones que se formarían y cuales no?

Son 5 regiones, dentro de los cuales se encuentran 16 departamentos estos son:

4.3.1 Región: Piura-Tumbes-Lambayeque

Esta región que se forma es la mas clara para su unión ya que su gente lo quiere

4.3.1.1 Perfil Territorial

Se encuentra ubicado en las costas del Pacifico, su territorio se encuentra en la específicamente en la costa, tiene áreas andinas muy pequeñas que pertenecen a los departamentos de Tumbes y Piura. Tiene 4 características geográficas importantes:

  • El Mar Pacífico Peruano
  • El semi llano Costanero
  • La cadena de los Andes
  • El semi llano Amazónico

Fig. 6 Región Norte

Además podemos encontrar abundante petróleo que se encuentra en el departamento de Piura.

6 Javier Azpur, Descentralización y regionalización en el Perú. De acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización, un objetivo prioritario del Consejo Nacional de Descentralización (CND) es la formación de regiones. La legislación especifica de la integración le da la función de aprobar los expedientes antes de la consulta ciudadana.

4.3.1.2 Beneficios de la Integración

Gracias a la integración se podrán desarrollar muchos objetivos los cuales

Mencionaremos los más importantes:

  • Se mejoraría los aeropuertos de las ciudades de: Tumbes, Talara, Piura y Chiclayo
  • Como así también en los puertos y transporte marítimo (Paita, Talara, Bayóvar, Eten). ya que permitiría una mayor intensificación del comercio interno y externo
  • Ayuda entre los departamentos para combatir problemas de salud.
  • Se podrá difundir a más poblaciones la educación.
  • Se cuidara el medio ambiente con programas destinados a los árboles, recursos marinos etc.

4.3.2 Región: Ancash- Pasco-Provincias de Lima-Huanuco7

Hay mucha discrepancia en sus autoridades a pesar que su gente si quieren unirse.

4.3.2.1 Perfil Territorial

La Región se encuentra ubicada en la zona central del país, tiene una superficie territorial de 174, 406 km2 lo que representa el 14% del territorio nacional, se encuentra influenciada por la costa, sierra, selva

  • Contiene el 11.10% de área superficial de la costa
  • contiene el 51.31% de área superficial de la sierra
  • contiene el 9.19% de área superficial de la selva

En la región podemos encontrar 7 cuencas hidrográficas como son: Pacifico, Pachitea, Perenne, Alto Huallaga, Mantaro, Marañon, Ene. Y otro de los factores importantes es el abundante recurso hídrico lo que permite generar 7,186 GW/hora que equivale al 35.58% de la producción a nivel nacional7.

Fig. 7 Región Nor Centro Oriente

7 Región: Ancash- Pasco-Provincias de Lima-Huanuco. Fuente de la pagina web: http://www.cnd.gob.pe/regiones

4.3.2.2 Beneficios de la Integración

Los beneficios de la integración van a beneficiar a los departamentos porque se ejecutarían proyectos ínter departamental y como consecuencia de ello traería desarrollo para los departamentos estos son:

- Mejorar las carreteras

  • Mejoramiento y continuación carretera: Acos-Huayllay-Cerro de Pasco (117 Km.)
  • Mejoramiento de la carretera Longitudinal de la Sierra: Huancayo-La Oroya-Cerro de Pasco-Huanuco-La Unión-Huaraz. (692 km)
  • Asfaltado Carretera: Cañete-Yauyos-Chupaca. (256 Km.) entre otros proyectos.
  • lo primordial es tratar de combatir la contaminación minera
  • crear programas para cuidar el ecosistema marino, terrestre de la región
  • Se crearía un aeropuerto internacional

4.3.3 Región: Ica-Ayacucho-Huancavelica8

En esta unión hay mucha distancia ya que la gran mayoría de iqueños no están de acuerdo en unirse con departamentos más pobres ya que eso perjudicaría su desarrollo económico

4.3.3.1 Perfil Territorial

Se encuentra ubicado en la parte inferior de la Región (Ancash- Pasco- Provincias de Lima-Huanuco) tiene un superficie territorial de 87,274 Km2 que representa aproximadamente el 7% del territorio nacional. Esta influenciada por cada una de las regiones naturales del país (costa, sierra, selva) además sus ríos pertenecen a las cuencas del pacifico y del amazónico, en Huancavelica hay inmensas riquezas mineras, así como en Ica donde es intensificado el turismo.

Fig. 8 Región Ica-Ayacucho-Apurimac

8 Región: Ica-Ayacucho-Huancavelica. Fuente de la página web: http://www.cnd.gob.pe/regiones

4.3.3.2 Beneficios de la Integración

Los beneficios se sustentan en las vías terrestres que se formarían ya que permitiría una mejor circulación de los productos y de las personas así formar acuerdos con las otras regiones para ello se han implantado varios proyectos para el mejoramiento de las carreteras y señalaremos algunas:

  • La carretera Nazca- Ica- Pisco- Chincha- Lima que es un espacio que facilita los productos agropecuarios de Ica con el mercado internacional

- Otra vía importante puede ser Chincha- Ayacucho- San Francisco, comprende

una ruta que facilita el intercambio de productos de ayacucho.

  • En Ayacucho, se está construyendo varios proyectos hidráulicos, siendo el más importante el Proyecto Especial Río Cachi, que proveerá de riego a más de 14,000 hectáreas de tierra.
  • El Proyecto Especial Hidroenergético Tambo Ccaracocha que ampliará la frontera agrícola en 30,000 hectáreas en Ica
  • El proyecto de canalización de la provincia de Acobamba que ampliará la frontera agrícola en Huancavelica

4.3.4 Región: Arequipa-Tacna-Puno9

En esta unión los arequipeños y puneños están de acuerdo, pero l9os tacneños no porque tiene la misma incertidumbre que los iqueños

4.3.4.1 Perfil Territorial

La región se encuentra ubicada en la zona sur del país. Tiene una extensión superficial de 151,418 km2 que representa el 12 % del territorio nacional. Su territorio esta influenciado por las regiones naturales del país así como también por las 3 cuencas hidrográficas (pacifico-amazónico-titicaca) tiene inmensos recursos mineros en Puno y un intenso comercio en Tacna así como el turismo en Arequipa

4.3.4.2 Beneficios de la Integración

  • La mas importante es la carretera interoceánica que preemitirá una mayor flujo económico no solo con el interior del país así como también con Brasil ya que se formaría acuerdos idóneos, en consecuencia habrá una mayor activada comercial.
  • El Mega Puerto de Corío es un proyecto que nace con la necesidad de tener una mejor infraestructura lo cual les permita captar los mercados internacionales.
9 Región: Arequipa-Tacna-Puno. Fente de la pagina web: http://www.cnd.gob.pe/regiones
  • Otros proyectos que beneficiaria a la región serian: Proyecto de Integración Vial Tacna - La Paz, Internacionalización de los Aeropuertos de Tacna, Puno y Arequipa etc.

4.3.5 Departamentos que no participan en el Referéndum

Hay departamentos que por una u otra razón han quedado fuera de este

proceso por ejemplo:

  • La selva ha quedado al margen. Aquí tenemos a Loreto, Ucayali y Madre de Dios simplemente quedaron fuera del proceso de referéndum debido a que sus autoridades regionales así lo decidieron10.
  • En el caso de Amazonas fue triste porque el pueblo quería unirse a la región norte (Tumbes, Piura y Lambayeque) pero todo quedo en nada porque entre esa región y el bloque norte estaba Cajamarca que no quería la unión.
  • Ahora si nos vamos a La Libertad aquí es otra situación porque le llovieron muchas invitaciones para formar una región pero parece que sus autoridades se hicieron los sordos y decidieron quedar al margen del proceso.
  • Finalmente queda contar la situación de Moquegua, la cual ha quedado como una isla en medio de Puno, Arequipa y Tacna debido por su principal autoridad regional. Sin embargo, todo apunta a que con el tiempo, la unión de toda esa zona sea un hecho.

4.4 Beneficios que traería la Regionalización

- Se unirían con los departamentos recursos naturales que serian aprovechados por la región, y harán que una región sea fuerte político, administrativo, económica etc. Al momento de decidir su propio desarrollo

- Las Regiones tendrán la facultad de manejar su propia economía, su propia administración sin pedirle ningún permiso al Gobierno Central.

- También tendrán la facultad de hacer coordinaciones con otros países para traer inversiones extranjeras que benefician a la población.

- Se traería una tecnología avanzada que se implantaría en las diferentes actividades económicas.

- Las regiones crecerían económicamente pero luego de muchos años y este crecimiento permitiría el desarrollo del la región ya que habría mas puestos de trabajos, se invertiría en la educación etc.

- Los pobladores ya no tendrían que ir a la capital para buscar su desarrollo, lo que disminuiría las migraciones.

- Que poco a poco se fortalecería la descentralización y se eliminara el centralismo que no permite el desarrollo del país.

10 Martín Huancas .Lo que debe saber sobre el Referéndum .Diario "El Comercio" 15/10/05

Pagina 6: La selva ha quedado al margen. Aquí tenemos a Loreto, Ucayali y Madre de Dios simplemente quedaron fuera del proceso de referéndum debido a que sus autoridades regionales así lo decidieron

CAPÍTULO QUINTO

CUESTIONAMIENTO SOBRE LA REGIONALIZACIÓN

Este nueva fase que propone los movimientos regionales, con el cual quieren que nuestro país se descentraliza, es muy idóneo esta propuesta, ya es hora de que los pueblos marginados tengan la capacidad de sí mismo de tomar decisiones sobre su futuro, no es posible que de Lima se tomen las decisiones, cuando no es función, ya que eso lo desempaña los gobiernos regionales, pero lamentablemente, esto ocurre en la actualidad, con lo que sigue el centralismo que nos dejo Fujimori.

La regionalización hubiera sido muy buena siempre y cuando desde nuestra postura los proyectos que se presentaron en el CND, para que se integren las macro regiones, debían tener una mayor solidez, un mayor criterio, en que nos basamos en que los proyectos para el desarrollo de la región, debieron ser consultados con los empresarios, con los ciudadanos ya que estos juegan un papel preponderante en lo objetivos que se habrían trazado, y en nuestra opinión en la que coincidimos en los criterios de muchos analistas, es que dichos proyectos debían ser analizados con muchos profesionales renombrados y no con pocos como lo hicieron, y se debió tomar mas tiempo en realizar estos proyectos.

5.1 Datos Importantes

- Los ciudadanos que participaron en el referéndum son los que sacaron su DNI en

los departamentos que se proponen a formar una región.

- Los ciudadanos inscritos en los 43 distritos de Lima Metropolitana y los seis pertenecientes a la provincia Constitucional del Callao no votaran pero si los que están inscritos en las provincias de Lima

- El voto es obligatorio si no votas hay una grave multa para las personas que pertenecen a miembros de mesa pagan S/. 297 y los que no pertenecen S/. 132

- Según la encuesta de la Empresa Apoyo S.A.

35% no sabe cuando es el referéndum

34% no sabe lo que es referéndum

51% si votaran a favor del referéndum

5.2 Falta de Información sobre el Referéndum

Lo que ocurrió en nuestro país es preocupante porque a pocos días del referéndum

la gente no sabe lo ¿que es?, ¿cuándo se va a realizar? El referéndum ni para que sirve y algo para asombrarse es que el propio presidente de la republica Alejandro Toledo manifesto: "Voten por cualquier opción, pero vayan a votar. No podemos departamentalizar las regiones", dijo durante la suscripción del contrato de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Izcuchaca-Huancavelica ya que Toledo ignora que por encontrarse inscrito como residente de Lima Metropolitana, no tiene que votar11.

Y otro error de Toledo fue en un discurso en Cajamarca en donde afirma: "Señor presidente de Piura, de Lambayeque, de Cajamarca, señora presidenta de Tumbes, júntense, el Perú los está mirando", manifestó Toledo. Esto es un grave error porque el departamento de Cajamarca no participa en el referéndum.

Hasta ese limite llego la falta de información. Y no es posible que la gente vaya a las urnas por el simple hecho de que no le multen y no tener el conocimiento para que lo haga.

Aquí la culpabilidad la tiene el Estado y los medios de comunicación que nos e preocuparon en difundir temas relacionados con la regionalización a la población y esto se debe que la gran masa de votantes de Lima y Callao no participan en el referéndum como lo dicen los analistas políticos.

Sobre este tema se manifestó en RPP el día domingo 16 de octubre el congresista aprista Cesar Zumaeta en donde expone: "la primera tarea del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y locales es hacer una amplia difusión de las razones para las que las regiones deben integrarse" acoto.

5.3 Opiniones de la gente sobre el proceso de la Regionalización

Fuente del Diario "Perú 21"

Este proceso es solo un cuento triste...

Enviado por :

Fecha : 30/10/2005 17:54

Dirección Ip : 72.246.49.37

Una constitución unitaria como la que padecemos, jamás dará autonomía y dignidad plena a las regiones que forme.

11 Presidente Toledo no sabe que no debe votar en referéndum Diario "Correo" Fecha: 20/10/2005: Al parecer la desinformación con respecto al referéndum para la conformación de regiones es amyor de lo que muchos creen. Y es que el propio presidente de la República, Alejandro Toledo, ignora que él por encontrarse inscrito como residente de Lima Metropolitana, no tiene que votar.

Referéndum

Enviado por: Wilber lazo

Fecha : 30/10/2005 11:20

Dirección Ip: 207.40.194.11

En mi opinión debió ser más transparente eso de la elección de las regiones a unirse, parece que toda sé esta haciendo a la ligera y eso no esta bien, principalmente porque estamos en democracia y todo debe ser consultado.

REFERENDUM

Enviado por: Luis Miñan Solis

Fecha : 30/10/2005 09:17

Dirección Ip: 207.40.194.11

Los mayores escollos que va a tener la integración en macrorregiones y que se va a traducir en una derrota de la integración macrorregional en el referéndum son las siguientes: 1. El egoísmo y complejo provinciano que tenemos los peruanos que nos llevan a pensar mas en lo que nos va a beneficiar de manera personal o en grupo, mejor es pensar en los beneficios de conjunto que nos puede dar el articular nuevos polos de desarrollo. 2. La incapacidad de nuestros gobernantes de dar normas coherentes y querer solucionar los problemas al caballazo.

Se ve que no conocemos a nuestro Perú

Enviado por:

Fecha : 28/10/2005 16:17

Dirección Ip: 72.246.48.29

Este gobierno me cae mal es mas no vote por Toledo menos por los congresistas; pero si al Referéndum, las provincias necesitan unirse.

UNA DESCENTRALIZACION SIN FUTURO

Enviado por: JORGE LUIS MAYOR SANCHEZ

Fecha : 29/10/2005 16:04

Dirección Ip: 72.246.48.15

ESTAMOS ANTE UN PROYECTO SIN FUTURO INMEDIATO. ESTAMOS A FAVOR DE LAS DESCENTRALIZACION Y DE LAS INICIATIVAS MACROREGIONALES, PERO NO HA HABIDO UN SÓLIDO ESTUDIO SERIO E HISTORICO DE LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE SIGNIFICA ELLO. A PARTE DE LA DESINFORMACION NO SE HA EXPLICADO CLARA Y DETALLADAMENTE ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LA DESCENTRALIZACION A CADA UNO DE LOS HABITANTES DE LOS DEPARTAMENTOS QUE SÉ VERIAN VINCULADOS, PUES NINGUN DEPARTAMENTO ACEPTARIA LIBREMENTE LA SUPREMACIA DE UN DEPÀRTAMENTO CON RELACION A OTRO EMPEZANDO POR QUIEN SERIA LA SEDE DE LA MACROREGION Y SU CAPITAL. ES PATETICO VER COMO UNA VEZ MAS LA IMPROVISACION DE LA CLASE DIRIGENTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO Y DE LA OPOSICION NO HACEN PATRIA Y SOLO BUSCAN EL MEDIO O LOS MEDIOS PARA "BOICOTEAR UN PROYECTO DE PAIS", SE VAN A GASTAR LOS EXIGUOS RECURSOS ECONOMICOS DEL PAIS PARA NADA. ESPEREMOS QUE EL PAIS SAQUE UNA LECCION DE ESTO NO SE PUEDEN PLANTEAR GRANDES PROYECTOS NACIONALES BASADOS EN NADA. NO PODEMOS PENSAR EN HACER PROYECTOS DE REGIONALIZACION AL ESTILO ESPAÑOL PORQUE EL PERU ES EL PERU CON UNA IDIOSINCRACIA TAN DIVERSA Y VARIOPINTA DE VERDAD QUE HARIA MUY DIFICIL CONGENIAR UNO QUE OTRO INTERES PERSONAL DE UNA POBLACION A FAVOR DE OTRA EN PRO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO EN COMUN.

5.4 Critica al Gobierno por su mal organización en la Regionalización

  • "El mundo al revés"

El ex asesor de Palacio de Gobierno en temas de comunicación, Oscar Díaz, atribuyó el error del Mandatario a una "profunda desinformación" y un "mal asesoramiento" que recibe.
Consideró "lamentable" que con sus expresiones Toledo ayude a "confundir aún más" a la población, que hasta hoy poco conoce del proceso del referéndum que se realizará el próximo domingo.
"Si nuestras autoridades desconocen el proceso que promocionan, ¿qué podemos esperar de la población? Es el mundo al revés", cuestionó.
Díaz denunció que el gobierno se equivoca al hacer gran publicidad televisiva en Lima. "No tiene sentido publicitar lo que no nos atañe a los limeños", señaló en diálogo con Correo.
Consideró que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros debe explicar el "pauteo publicitario innecesario" que se ha hecho.

- Regionalización sí o sí

Según Juan Carlos Valdivia critica al Estado peruano porque está gastando dinero en tratar de lograr aprobar estas regiones, realizando un proceso de consulta, colocando publicidad en medios de comunicación, organizando forum y reuniones, sin embargo, todo hacer avizorar que algunas de ellas no ayudarán a resolver los problemas que desde la fundación de la república existen. Quizás sea el momento en que nuestros políticos se dediquen a revisar temas importantes como éste.

- Por un Sí en el referéndum

Según Juan Sheput dice: No se puede negar que por diversas razones no haya habido la suficiente información con respecto a este tema, tan importante para el desarrollo regional, pero también es cierto que la discusión sobre el referéndum ha estado ausente de la discusión política, pues no se ha escuchado a candidatos pronunciarse sobre un tema tan importante para el futuro de nuestro país. En tanto, la política escándalo-dependiente llena portadas comentando el audio Delgado-Olivera, el debate acerca de lo bueno y lo malo, ventajas y desventajas que trae un cambio en nuestra estructura territorial, se hace extrañar.

CAPÍTULO SEXTO

REGION: APURIMAC- CUSCO

En esta región que se va formar buscan unir sus destinos y se espera que también se den él "SI" porque ambos departamentos (Cusco-Apurimac) se beneficiarían debido a que contarán con un gran recurso minero, gasifero, agrícola y una intensa actividad comercial.

Si se llegara a conformar la región esta comprendería 20 provincias y 188 distritos (aproximadamente el 10% del total de las respectivas circunscripciones del país) 12 con una población estimada por la INEI en 1 738 135 habitantes que corresponde el 6,22% de la población peruana. La población urbana representa el 40,62% y la rural 57,07%, la tasa de analfabetismo es de 72% en Apurimac y en Cusco de 76%. La esperanza de vida al nacer es de 61,5 años en Apurimac y 70,7 años en Cusco.

Fig. 9 Región Apurimac-Cusco

    1. Reseña del Proceso
  1. Proceso Administrativo para formar la macro región Apurimac-Cusco
  1. Antecedentes

En febrero del año 2005, la Junta de coordinación interregional, constituida por los gobiernos regionales de Apurimac y Cusco, realizo las primeras coordinaciones con el fin de acordar un cronograma de trabajo y elaborar el expediente técnico necesario para conformara la región unificada Apurimac-Cusco.

En reuniones sucesivas, las gerencias de planteamiento de ambos regiones siguiendo las sugerencias de sus presidentes regionales, conocieron la normatividad, establecieron los términos de referencia del trabajo y contrataron a los consultores. Esta etapa contó, además, con la participación de un representante del Consejo Nacional de Descentralización. La Meza de concertación para la lucha contra la pobreza del Cusco presto su concurso para la elaboración del expediente técnico mediante la participación de su coordinador regional y de un consultor.

Las reuniones preliminares sostenidas en cada región con funcionarios de las gerencias y direcciones regionales y sectoriales, así como de los proyectos especiales, permitieron socializar el proceso y recopilar la información básica, comprometiendo así la participación de los técnicos en la elaboración del expediente. De esta manera se establecieron los lineamientos para mostrar las viabilidades y los beneficios que justifican la conformación de la Región Cusco Apurimac.

Los coordinadores elaboraron la matriz general y participaron en reuniones permanentes para ajustar los contenidos e indicadores en una síntesis que permitiera ofrecer una visión conjunta.

El documento de síntesis fue presentado a los Consejos de Coordinación Regional de Apurimac-Cusco, así como a los respectivos Consejos Regionales, instancias que acordaron asegurar legalmente la conformación de la Región Apurimac-Cusco.

12 Fuente de la página web: http://www.cnd.gob.pe/regiones: Si se llegara a conformar la región esta comprendería 20 provincias y 188 distritos (aproximadamente el 10% del total de las respectivas circunscripciones del país)

B) Enfoque Metodológico

La formulación del expediente técnico se ajusta a la directiva "Criterios y Lineamientos para la elaboración y aprobación del Expediente Técnico para la Integración y Conformación de Regiones", Ley 28274, con la aplicación del método analítico-sintético y utilizando tecnología ultima, imágenes satélite y sistema de información georreferenciales. El proceso contó con la intervención de técnicos y profesionales del Estado y de la sociedad civil, quienes actuaron de manera participativa y concertada. La finalidad de la integración de los departamentos de Apurimac-Cusco centra su atención en el enfoque de desarrollo humano como indicador sustanciaos de las acciones de desarrollo regional.

Los planes estratégicos de desarrollo departamental y local constituyeron la base y los insumos para la formulación del expediente técnico. Asimismo, se analizó toda la información secundaria disponible.

La unidad de análisis es la Región Apurimac-Cusco, y toma en cuenta las particularidades departamentales y provinciales, sus potencialidades y vocaciones

Productivas especificas. El análisis considera el enfoque de cuencas, los corredores económicos, los pisos ecológicos y las articulaciones especiales.

C) Personas e Instituciones participantes

La coordinación general de la elaboración del expediente técnico estuvo a cargo de un funcionario del Gobierno Regional de Cusco y del Gobierno Regional de Apurimac.

Además de los participantes ya mencionados en los antecedentes de este documento, el equipo de trabajo estuvo constituido por personas destacadas de diversas direcciones de ambos gobiernos regionales, así como el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (Cusco) y del PER Plan Meriss Inka (Cusco). La información y el apoyo logístico estuvieron a cargo de un funcionario del Instituto Machu Picchu. Se contó también con el apoyo de 4 consultores (uno de cada gobierno regional y dos de COINCIDE)

  1. Perfil Territorial

6.2.1 Aspectos Geográficos Relevantes

La región se encuentra conformada por los departamentos de Cusco y Apurimac. Esta región tiene una gran ventaja ya que sus departamentos están unidos territorialmente en comparación con otras regiones que sus departamentos se encuentran ubicados distintamente, esto trae grandes beneficios ya que se puede aprovechar la gran diversidad biológica, forestal, y muchos cultivos agrícolas etc. Además de poseer que tiene sus departamentos.

La unión de sus territorios naturalmente se debe a la conexión que existe entre la cuenca del río Apurimac y la cuenca del río Vilcanota que esta ubicado en Urubamba y que a sus ves presentan nuevas subcuencas de mucha importancia para la región como son: Pampas, Yvero, Vilcabamba etc.

La región tiene una extensión superficial de 93 173 km2 dentro de los cuales podemos distinguir 3 ecosistemas naturales:

  • Ecosistema Alto Andino.- se encuentra ubicado entre los 3500 m.s.n.m. y 6 372 m.s.n.m. en su territorio se encuentran las provincias de mayor altitud en donde esta la mayor riqueza minera.
  • Ecosistema de Valle Interandino.- se encuentra ubicado entre los 2 500 m.s.n.m. y los 3 500 m.s.n.m. aquí en encontraremos a alas ciudades más importante de la región que se formaría como son las capitales de los departamentos de Cusco y Apurimac que son Cusco y Abancay respectivamente, en consecuencia es el ecosistema mas poblado, además es en donde se concentran principalmente actividades agrícolas y de servicios, básicamente Cusco, Abancay, Andahuaylas, Anta etc.
  • Ecosistema de ceja de selva y selva.- se encuentra ubicado entre los 430 m.s.n.m. y los 2 500 m.s.n.m., aquí encontrará en su totalidad a la provincia de La Convención, además a distritos de importancia como son: Yanatile de la provincia de Calca y Machu Picchu de la provincia de Urubamba.

6.2.2 Sistema Urbano Regional

El sistema Urbano Regional viene a ser una organización de las ciudades de una región en donde se va a conocer cuales son las ciudades más importantes y de menor importancia en Donde todas las regiones que se formarían deberían tener una capital que para la región (Cusco-Apurimac) seria el Cusco debido a su intensa actividad comercial y turística13.

Aunque se ha establecido un nuevo escenario en el que Andahuaylas, Abancay, Sicuani se fortalecerán como ciudades intermedias en el espacio regional. Este gran sistema se subdivide a la vez en cinco subsistemas urbanos: Abancay, Andahuaylas, Quillabamba y Sicuani.

6.2.3 Principales Potencialidades de la Región

  • Tienen a una gran diversidad de productos agrícolas que se producen en los valles de la región. Por ejemplo en el Cusco su maíz que es la más grande del en el ámbito mundial, y hay otros productos agrícolas como son: maíz, papa, café, cochinilla, kiwicha, cacao y otros14.
  • La región posee un gran potencial minero eso no cabe duda ya que su potencial minero metálico representa 25 250 millones TM, que van a estar localizados en las provincias altas de la región, en donde podemos destacar a las reservas Corocohuayco, Hatunpucara y Huancabamba y las Bambas.
  • Además también posee potencial minero no metálico (yeso, piedras calizas, arenas, etc.) que abastecen a la industria de la construcción en el ámbito regional. Pero es notorio mencionar que la región tiene un importante recurso gasifero que lo encontramos en Camisea todo estos recursos permitirá que se abastece a la población en energía eléctrica, a la industria regional y así con una adecuada administración se puede logra el ansiado desarrollo económico.
  • En cuanto al turismo es archiconocido los atractivos turísticos que posee el Cusco como Machu Picchu, fortaleza de Sacsahuamán, templo de Coricancha entre otros pero muy pocos conocemos los atractivos turísticos de Apurimac en donde podemos resaltar al centro arqueológico de Choquekiaro.
13 Fuente de la pagina web: http://www.cnd.gob.pe/regiones: Atractivos Turísticos: La oferta turística se constituye en base al patrimonio cultural, arqueológico, arquitectónico, monumental, paisajístico, artesanal y folklórico. Un nuevo atractivo turístico articulador e integrador del turismo, lo constituye el centro arqueológico de Choquekirao, el cual se ubica en la margen derecha del río Apurimac en el territorio de la provincia La Convención.

14 Fuente de la página web: http://www.cnd.gob.pe/regiones: Productos agrícolas de gran rentabilidad: maíz, papa, café, cochinilla, quiwicha, caco y otros.

6.3 Estrategia del Desarrollo de la Nueva Región

En esta región se dará una gran atención a las acciones que adopten los gobernantes en cuanto a los recursos turísticos que posee la región15.

Gracias a la unión geográfica que posee su territorio, reforzará la posición central que tiene la Región en el sur del país, facilitando la armonía de la economía regional y las economías locales a los distintos mercados nacionales e internacionales. En tal sentido, la vía interoceánica en especial los tramos Urcos – Quincemil-Puerto Maldonado–Inambarí –Iñapari, lo cual pone a la región en un escenario de oportunidades con el fin de mejorar el vínculo con el Brasil, importante oportunidad y enorme desafío al desarrollo regional.

La competitividad en el sector minero energético se sustenta en la demanda internacional de la energía del gas natural (Camisea), el cátodo de cobre más puro del mundo (Tintaya) y el cobre de alta ley (Las Bambas), lo que pone a la región en el mostrador mundial por la alta ley de los minerales, tecnología de primera y precio muy competitivo en el mercado exterior, lo que generara un mayor desarrollo, que repercute sobre otras actividades.

Fig. 10 Minería, riqueza en la región

En dicho marco se estimularan las actividades complementarias y conexas a la gran minería y a la disponibilidad de energía a bajos costos, a través del desarrollo de distintas líneas de manufactura, propiciando la generación valores agregados en la economía regional.

Se llevará a cabo un proceso de transferencia y redistribución de las capacidades de gestión del desarrollo entre el Cusco y Apurimac, de modo que la modernización de la gestión pública vaya acompañada de la descentralización efectiva de las capacidades técnicas y administrativas regionales, evitando que continúe el centralismo como en nuestros días.

15 Fuente de la pagina web: http://www.cnd.gob.pe/regiones: Se dará especial atención a las acciones y al uso de recursos para el fortalecimiento del sector turismo, teniendo en cuenta el potencial sinérgico que comporta integrar los circuitos y atractivos turísticos de ambos departamentos.

6.4 Beneficios de la Integración Regional

  • Las autoridades regionales podrán realizar con facilidad propuestas que ayuden a mejorar el ordenamiento territorial (provincias, distritos etc.) debido a la unión geográfica que existe entre los 2 departamentos que tienen tiene características muy similares en cuanto al clima, suelo, cultura etc.
  • En cuanto a la energía eléctrica es importante saber que existe en la actualidad un buen excedente energético de 40MW, que son originados en la central hidroeléctrica de Machu Picchu, que gracias a ello se puede abastecer a las ciudades que no cuentan con iluminación en Apurimac y esto seria un factor favorable a la empresa privada como Electro Sur-Este, pero también se cuenta con el gas de Camisea lo cual generar grandes cantidades de energía eléctrica, que durante los próximos años la región exportaría energía eléctrica a las demás regiones y con ese dinero se beneficiaria la población, se mejoraría las centrales hidroeléctricas como el caso de la rehabilitación de la otra fase de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu y otras.
  • Turismo: gracias al impacto que tiene las ciudades del Cusco, se debería realizar que los turistas visiten también los atractivos no muy conocidos turísticos de Apurimac como Choquekiaro16.

Fig. 11 Machu Picchu, Cusco

  • Gracias a la carretera interoceánica se podrá mejorar las relaciones de producciones agrícolas entre Apurimac y el Cusco, que como Cusco cuenta con salida al mercado internacional lo podría ayudar a Apurimac.

16 Fuente de la pagina web: http://www.cnd.gob.pe/regiones: El interés por conocer Cusco, Machu Picchu y últimamente Choquequirao esta generando una creciente atención por estar presente en estos espacios, en especial en el Valle Sagrado y Cusco. Así las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota, donde se ubican los nevados del Ausangate, Salkantay y Ampay; igualmente el cañón de Apurímac, cañón más profundo del mundo, se manifiestan como espacios potenciales para el desarrollo ecoturístico.

6.5 Beneficios Sociales

En la parte judicial encontraremos muchas deficiencias en los servicios de lugares muy lejanos y que defender sus derechos los campesinos, comerciantes etc. Hacen justicia por su propia cuenta y eso hay que evitarlo, esto seria un gran impulso para que las autoridades regionales tomen cartas sobre el asunto teniendo como objetivo una reforma regional de justicia17.

Que gracias a las identidades culturales y territoriales que existe en la región se puede llegar a la conexión social entre los distintos pueblos de los dos departamentos y ese objetivo se basa en los valores, creencias, culturas etc. De los pueblos.

  • Que gracias al crecimiento económico que se prevé en la región en los próximos años se podrá generar puestos de trabajos que beneficiaria a la población y también a los pueblos marginados por el estado para que le den una digna vida a sus familiares.

Fig.12 Trabajo, desarrollo del pueblo

17 Fuente de la pagina web: http://www.cnd.gob.pe/regiones: La administración de justicia es otro desafío que si bien depende de una reforma nacional, se encuentran esfuerzos locales y departamentales en pro de la protección de derechos y, que a su vez parten de experiencias de seguridad ciudadana comunal con rondas y autodefensas campesinas y nativas en los lugares donde el Estado no puede dar servicios.

BIBLIOGRAFÍA

- Azpur, Javier. Descentralización y regionalización en el Perú.

- Benavides Estrada, Juan Augusto. "Geografía del Perú y del Mundo".Editorial Escuela Nueva. Lima.

- Bustamante Belaúnde, Luis. "Regionalización y Descentralización". Libro Primer Ciclo de Conferencias del Movimiento Libertas. Tomo I

- Cabieses Hugo, Kruijt Dirk. "Industrialización y Desarrollo Regional en el Perú". Ediciones Economía, Politica y Desarrollo – 1981

- Cueto, Adolfo. "Descentralización y macrorregiones: inoperancia política"

En: Diario "Correo". Nº 9222

-Dammert, Manuel: La Descentralización en el Perú a inicios del S. XXI. De la Reforma Istitucional al Desarrollo Territorial, ILPES, Santiago de Chile, abril de 2003.

- En medio de incertidumbre hoy se realiza el referéndum

En algunos departamentos recién ayer se repartió material electoral
Con muchos problemas y entrega de material a última hora en algunos lugares, hoy se llevará a cabo el referéndum.
En: Diario "Expreso"

- "Encicloedia Microsoft Encarta" 2005.

- "Enciclopeia SABER No.6" – Editorial Bruño – 1983

- Huancas, Martín. Lo que debe saber sobre el Referéndum

En: Diario "El Comercio" Nº 9207

- Manzur Suárez, Víctor. En: Revista QUEHACER. NO 150. Una mirada desde Huancavelica Miserias y chispazos de la descentralización y la regionalización.

- M. Iguiñiz Javier, Barrantes Roxana. "La Investigación económica y social en el Perú". Perú. 2004. Editorial Novoa Print S.A.

- Paz Soldán, José Pareja. "La Regionalización en la Nueva Constitución del Perú". En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1980.

- Precios de pasajes hacia provincias suben a pocas horas del referéndum

En: Diario "Correo" Nº 9218

- Presidente Toledo no sabe que no debe votar en referéndum

En: Diario "Correo" Nº 9207.

- Revista UNFV. NO 1 Problemas sobre la Regionalización.

- Romero Emilio. "Las Regiones Económicas del Perú". En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1937

- Romero Emilio. "La Región en la demarcación política y territorial del Perú". En: Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.- 1947

- Senderistas reclaman votar en blanco en referéndum regional

En: Diario "Correo" Nº 9204

- Sheput Juan. Por un Sí en el referéndum

En: Diario "Correo" Nº 9204

- Toledo desinforma al país sobre referéndum?

En: Diario "Correo" Nº 9219

Páginas Web

- Brossard del Rosario, Fernando

La región y la necesidad de evaluación

En: http://www.elregionalpiura.com.pe/Brossard/brossard_1509.htm

- En: http://cnd.gob.pe

- Diez razones comunes para la integración regional

En: http://poseidon.cnd.gob.pe/referendum/ventajasdesafios.aspx

- García, Alan

No a la precipitación

En: http://www.peru.com/noticias/idocs/2005/10/28/DetalleDocumento_255760.asp

- Infanta Fernández, Carlos

Congresista de la Republica

Regionalización: Los errores de siempre

En: http://www.peru.com/noticias/idocs/2004/6/22/DetalleDocumento_150197.asp

- Marco legal de la descentralización

En: http://poseidon.cnd.gob.pe/referendum/p1.aspx

- Nada contra la corriente por la Integración

En:http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos aa/b2438d4bae46ccd9f1390a2ae8b0ad25/boletin_red_2.doc

- O'Connor, Hugo

Regionalización y nueva división política del Perú

En:http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/adpuarti.nsf/0/5A056836B014B8E6C1256CBA006EC6BF?opendocument.

- Preguntas frecuentes sobre la regionalización

En: http://poseidon.cnd.gob.pe/referendum/

- ¿Qué opina del referéndum de integración regional? En: http://www.peru21.com/foros/PForoOpina.asp?CodigoRubro=33&TituloRubro=Per%FA21 &CodigoTema=2222&Nivel=1&CodigoPadre=684247&CodigoPrincipal=684247&Codigo

Opinión=684247&TrClass=%23EFF7FF&UrlInicial=%2Fforos%2FpForoOpinaCerrado%2Easp.

- Regionalización cultural en el Perú

En: http://culturaperuana.blogspot.com/2005/10/regionalizacin-cultural-en-el-per.html

- Urgente Regionalización del Perú

En: http://listas.rcp.net.pe/pipermail/vigilancia/2002-November/000523.html.

 

 

Amador Félix Inga Salvador


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda