Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado de cabinas de Internet en el Perú




  1. Breve historia de Internet
  2. Internet en el mundo
  3. Las cabinas de Internet en el Perú
  4. Inversión promedio para aperturar una cabina de Internet
  5. Análisis de la demanda de cabinas de Internet
  6. Proyección de la demanda con información primaria
  7. Análisis de la oferta de las cabinas de Internet
  8. Conclusiones
  9. Fuentes de información

1. INTRODUCCION

Internet es precisamente todo lo opuesto a la centralización y monopolización, no es de nadie y es de todos. Podría ser la primera vez que exista una verdadera horizontalidad democrática en la sociedad, vía un sistema nervioso de información que permita a todos comunicarse a todos por igual.

En este mar de olas encontradas, el Perú viene desarrollando las condiciones óptimas para atender una sólida red nacional que se conecte al mundo, sin tener que depender del estado o de los monopolios privados o públicos.

Todo dependerá de que se aplique las reglas de la economía de mercado de oferta y demanda con absoluta justicia y sed de oportunidad a los protagonistas a desarrollarse en libertad dentro de la súper carretera de la información.

La creatividad y la iniciativa privada para desarrollar estas cabinas publicas que al igual que las cabinas telefónicas a donde acuden las personas para usar la red telefónica con el fin de comunicarse con el resto del país o del extranjero, así mismo se puede hablar, sostener una teleconferencia por vídeo a enviar o recibir mensajes, además de navegar por la impresionante ola del multimedia de Internet (WWW).

El presente es un estudio sobre la OFERTA y DEMANDA de una empresa dedicada a brindar el Servicio de acceso a Internet a través de una Cabina Pública.

2. BREVE HISTORIA DE INTERNET

En 1969 nace la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency) financiada por el departamento de defensa de los Estados Unidos y con el objetivo de conectar ordenadores distantes de forma flexible y dinámica.

Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él. A principios de los años 80 la red ARPANET ya conectaba unos 100 ordenadores que hacían servir como lenguaje de comunicación la familia de protocolos TCP/IP. Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Network) y la MILNET (red militar del departamento de defensa) que utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos.

En 1983 se interconectaron las tres redes ARPANET, CSNET y MILNET naciendo la red de redes: INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolos TCP/IP que fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS. En 1986 nació la red NSFnet (National Science Foundation) para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de súper computarización convirtió en la espina dorsal de Internet.

Ante el carácter abierto de esta red, surgieron muchas conexiones sobretodo por parte de las universidades. Esta red privada se La gestión de Internet se reforzará en 1992 con la creación de la Internet Society (ISOC). Este órgano de opinión internacional sin ánimo de lucro integrará todas las organizaciones y empresas implicadas en construir la red. Su objetivo será consensuar las acciones de extensión de Internet. Desde finales de los años 80, la red Internet ha crecido exponencialmente a nivel de número de redes conectadas, como de ordenadores y de tráfico. Además cada vez hay más países con conectividad total a Internet y el tipo de usuario de la red es más diverso. El porcentaje de usuarios del ámbito comercial y empresarial crece rápidamente.

En 1992 Internet conectaba más de un millón de "hosts" (ordenadores "madre" que daban acceso a los usuarios finales) y enlazaba más de 10.000 redes de 50 países. En 1994, el número de "hosts" conectados era de tres millones y se habían llegado a integrar 25.000 redes de 146 países.

En España, donde el fenómeno ha llegado mucho más tarde, las máquinas conectadas actualmente son 38.000, según la RedIRIS, y se encuentran repartidas en 200 organizaciones distintas. La mayoría de máquinas españolas con acceso a Internet se encuentran en centros universitarios de investigación e institucionales, ya que sólo un millar se utilizan con fines comerciales. Si tomamos una media de 4-5 personas por ordenador, podemos llegar a hablar de 120.000 usuarios.

3. INTERNET EN EL MUNDO

La presente tabla adjunta con el grafico muestra el crecimiento del uso de Internet del año 1990 al año 2005

Como podemos apreciar se observa un crecimiento positivo en el uso de Internet esto se hace posible debido a diversos factores como la tecnología que día ad día se desarrolla y es necesario implementar sistemas que demandan uso de Internet.

Asimismo los dominios de Internet se expanden año a año y su uso es cada vez más constante. Cada día este servicio llega a más partes del mundo como se muestra en la siguiente tabla

4. LAS CABINAS DE INTERNET EN EL PERU

Segmentación del mercado

A continuación se analizara a la demanda de cabinas de Internet tomando como muestra el distrito de San Luis cuyas edades de los usuarios están comprendidas entre los 12 a 40 años, tanto del sexo masculino como femenino. El número de usuarios promedio comprendidos en este segmento es de 10000 personas.

Se considera a los usuarios desde los escolares de primaria, ya que por motivos de estudios muchos de ellos, acuden a estos establecimientos, en busca de información que les permita poder desarrollar sus tareas escolares y ahorrar tiempo, así como tener la información actualizada para sus trabajos.

Se observo un dia la asistencia del publico desde las 9:00am hasta las 11 pm de la cabina GATONEGRO.COM con un total de 151 personas que utilizaron la cabina mencionada un dia de semana

 

Demandantes

cantidad

porcentaje

1

Alumnos de primaria

23

15%

2

Alumnos de secundaria

45

30%

3

Alumnos de nivel superior

40

26%

4

Profesionales

25

17%

5

Otros

18

12%

 

TOTAL

151

100%

Segmentación de la Demanda

Este servicio está dirigido a todas aquellas personas, que continuamente, ya sea en busca de información, comunicación o entretenimiento, asisten a las "Cabinas de Internet", que cuentan con las diferentes herramientas y aplicaciones que ofrecen una mayor velocidad de conexión a Internet.

Principales ofertas del servicio

Servicio De Correo Electrónico

Servicio De Download (Descarga De Programas)

Servicio de Llamadas Internacionales

Servicio De Escaneo

Servicio De Impresiones.

Quemados de CDS Y Vds.

5. INVERSIÓN PROMEDIO PARA APERTURAR UNA CABINA DE INTERNET

La inversión realizada por la cabina GATONEGRO.COM es $ 27,726 y comprende una inversión tangible de $ 17,825 e intangible de $ 3,376.

Todos estos incluyen gastos por inmueble, adquisición de máquinas, conexiones etc.

6. ANALISIS DE LA DEMANDA DE CABINAS DE INTERNET

Perfil del consumidor.

Personas de sexo: masculino y femenino con edades comprendidas entre los 12 y 40 años de edad residentes el distrito de San Luis cuyo nivel socio económico es el medio, con ingresos mínimos entre los $ 250 a $ 400 dólares al mes.

Variables que influyen en la demanda de cabinas de Internet

Ingreso Real Del Consumidor.

Mientras más alto sea el ingreso del consumidor, mayor será la probabilidad de requerir más tiempo en el uso de cabinas de Internet. Asimismo al incrementarse el ingreso del consumidor este acudirá mas seguido a las cabinas y ya no únicamente lo hará por razones de trabajo o estudio ahora lo hará por simple diversión también

Precio.

Si el precio de una determinada cabina es menor que el de la competencia, tendremos mayor probabilidad de captar mas público para nuestros servicios. Así que mientras menor sea el precio, mayor será la demanda. Es un servicio al alcance de todos.

En el mes de marzo la cabina GATONEGRO.COM bajo su tarifa de 1.20 la hora a un sol ocasionándose el siguiente movimiento.

Calidad del servicio

La calidad será un factor preponderante si se busca hacer crecer la demanda. Los clientes preferirán las cabinas que cuenten con computadoras de última generación y una velocidad máxima para que puedan efectuar sus tareas sean de información o entretenimiento con rapidez y satisfacción por el servicio.

Nivel de Cultura

El Internet es un servicio que puede ser fácilmente utilizado por cualquier persona sea cual sea su nivel de instrucción inclusive gente que no estudia acude a una cabina por diversión.

7. PROYECCION DE LA DEMANDA CON INFORMACION PRIMARIA

Consumo Promedio Mensual Y Anual En Horas De Servicio

Para hallar nuestro consumo promedio, se ha considerado trabajar con nuestra demanda conservadora, utilizando para este calculo la frecuencia de número de veces al mes, y número de horas al día, operando de la siguiente manera:

CONSUMO PERSONAL DE NÚMERO DE VECES

ALTERNATIVAS FRECUENCIA/MES

Xi

RESPUESTA

Fi

Xi fi

X1

(X-Xi)2

fi(X – Xi)2

1 a 5 veces

3

82

246

10.95

63.20

5,182.4

6 a 10 veces

8

113

904

10.95

8.70

983.1

11 a 15 veces

13

79

1,027

10.95

4.20

331.8

16 a 20 veces

18

47

846

10.95

49.70

2,335.9

21 a 25 veces

23

28

644

10.95

145.20

4,065.6

26 a 30 veces

28

9

252

10.95

290.70

2,616.3

TOTAL

 

358

3,1919

 

561.70

15,515.1

8. ANALISIS DE LA OFERTA DE LAS CABINAS DE INTERNET

El mercado esta conformado por un número significativo de ofertantes, entre formales e informales, cabe mencionar que este servicio se ha registrado en los últimos años como una nueva opción o un novedoso tipo de servicio, que en realidad ha obtenido gran acogida por parte del público, especialmente dentro de la población estudiantil.

Así tenemos cabinas que durante este corto tiempo han sabido ganarse la preferencia de los clientes, pero de acuerdo al estudio realizado las empresas que existen actualmente sólo cubren un pequeño porcentaje de la gran demanda que existe en el mercado.

Antigüedad de las Empresas que existen en el Mercado

Todas las empresas competidores potenciales, tienen una antigüedad no mayor de cuatro años, esto es debido a que como es un nuevo rubro en nuestro país, la mayoría de inversionistas desconocen la rentabilidad que se puede obtener con este tipo de negocio, sin embargo al igual que otras opciones de inversión este tiene sus riesgos.

Análisis De La Competencia

En nuestro distrito se encuentran registradas legalmente alrededor de 10 cabinas que brindan este tipo de servicios, pero se calcula que existen en total un promedio de 25 empresas.

Las cabinas que se instalan en el mercado lo hacen para competir en términos de precios, calidad, capacidad instalada entre otros aspectos.

En los puntos más cercanos a nuestra ubicación existen alrededor de 6 cabinas públicas, lo cual constituye un número significativo de competencia, teniendo en cuenta el tiempo de operación de estas cabinas. Es por ello que sólo mencionaremos a continuación las cabinas que son más importantes en el sector. Las cabinas analizadas son las siguientes:

CABINA

N° DE MAQ.

Nº HORAS SERV/ DIAR

N° HORAS

SERV/SEM

CAP. INST.

SEMANAL

N° SEMAN.

AL AÑO*

CAP. INST.

ANUAL

1. Rabitnet

12

12

84

876

51

44676

2. GatoNegro.com*

15

10

70

1290

51

65790

3. @.com *

10

12

84

850

51

43350

4. cibernet

30

13

91

2550

51

130050

TOTAL

---

       

283866

* El color verde indica la cabina de Internet analizada

El principal competidor de GATONEGRO.COM es cibernet el cual es mas usado por la gente de mayores ingresos y además por ser el mas grande de la zona y contar con el mayor numero de maquinas es preferido por ciertos usuarios, la calidad de su servicios y su ambiente es A1.

Pero GATONEGRO.COM tiene asegurado su posición en este pequeño mercado ya que sus clientes retornan comúnmente el competidor es solo signo de exclusividad por gente que puede pagar un poco mas.

9. CONCLUSIONES

El mercado de cabinas de Internet esta en constante crecimiento cada día se ellas ofertan mas servicios para buscar satisfacer las necesidades del consumidor y logra la preferencia ya que este es un mercado en competencia perfecta. El subir o bajar el precio acarrea grandes movimientos en la curva de demanda.

Asimismo al haber bastante oferta de cabinas de Internet el consumidor tiene la libertad de elegir el que mas le conviene a sus necesidades

10 FUENTES DE INFORMACION

Internet: www.yachay.com.pe/servicios/ investigador/inv_internet.htm - 162k

Internet en el mundo: www.pcm.gob.pe

Cabinas de internet: www.infotelecom.com.pe/cabinas/body_cabinas.html

Datos elaborados estadísticamente por el autor

 

 

Homero Alberto Rebaza Suárez

Universidad de San Martín de Porres

Curso: Microeconomía

Lima Perú 24 de abril de 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda