Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambios en la sociedad, cambios en la educación. Innovación y formación del profesorado




  1. Modelos educativos a través del tiempo
  2. Períodos cruciales de la historia de la educación
  3. Innovación y cambio educativo
  4. Tendencias futuristas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales, significando un instrumento privilegiado para lograr transformaciones en la sociedad.

El propósito fundamental de este ensayo es hacer un análisis del tema: "Cambios en la sociedad, cambios en la educación"; esta dirigido a: Maestros, pedagogos, investigadores, sociólogos, psicólogos, etnógrafos y a todas las personas que estén interesadas en el tema.

Para una mejor comprensión y facilitar la lectura del presente ensayo divide en apartados: Modelos Educativos a través del tiempo, Períodos cruciales de la historia de la educación, Innovación y cambio educativo, Tendencias futuristas, Conclusiones y la Bibliografía.

MODELOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

La educación es tan importante en la vida que no falta en ningún periodo de la historia de la humanidad; para realizar un análisis de los cambios en la sociedad y en la educación, hay que poner especial interés en los Modelos Educativos, ver que son producto de las transformaciones sociales, políticas, culturales, etc. así como de las interrelaciones que se dan entre ellas.

Se entiende por Modelo educativo, "las características de los valores, fines y formas de la etapa de la historia a la que pertenece", (Cuellar, 2006) por lo tanto resulta imprescindible retomarlos dentro de las etapas histórico antropológicas de la humanidad, dar un breve paseo desde lo primitivo a lo actual.

En un primer momento se habla de un modelo "Primitivo individual" en el que la educación era imitación de los animales y otros seres sociales; después está el "Primitivo grupal" en donde el individuo asume roles selectivos, por habilidades, diferenciación y modelaje; le sigue el "Sedentario", la educación consistía básicamente en la diferenciación por género, aprendizaje familiar; luego siente la necesidad de la convivencia en grupo, del aprendizaje comunitario, de habilidades y oficios, tenemos el modelo "Comunal".

En el modelo "Feudal" hay diferenciación por estratos, valores adicionales (lealtad al señor feudal), se amplían los oficios; le sigue el modelo "Realista" (realesa), donde hay diferenciación por clases sociales y por títulos nobiliarios. Se amplía el paquete de simbologías, comportamientos y los oficios.

En el modelo "Religioso" la nobleza se alía con órdenes de la iglesia que desarrolla, mantiene y controla la educación, se crean escuelas teológicas, seminarios y bibliotecas.

Uno de los modelos que aun permanece del pasado es el "Nacionalista"; es decir, las naciones toman control de la educación con diferentes modalidades y estrategias; otro modelo es el que actualmente se usa y posiblemente siga utilizándose en el futuro, el "Globalizador" (eficientista), la educación se privatiza, eficientiza, tecnifica y aumenta sus costos.

PERÍODOS CRUCIALES DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

Después de haber recordado cómo influyen los Modelos Educativos en diferentes etapas de la historia de la humanidad es necesario analizar los períodos cruciales en la historia de la educación, conocer como eran las metas educativas, los estudiantes, profesores, la metodología, los contenidos y las influencias que nos dejaron.

Orntstain y Levine (2000) muestran una importante clasificación desde "Las sociedades primitivas" hasta "El cisma religioso" la cual se analizará en los siguientes párrafos.

En un primer momento se tiene a "Las sociedades primitivas" ( 8000 a.c.– 5000 a.c.) el ser humano desarrollaba habilidades de sobrevivencia en grupo, los estudiantes eran los niños y los profesores los tíos, padres, ancianos y sacerdotes; sus métodos eran informales, los niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos; los contenidos eran: Habilidades para la pesca, cacería, recolección de frutos, historias, mitos, canciones, poemas, danzas, etc.

En "China" (3000 a. c. – 1900 d. c.) la meta educativa era preparar a los funcionarios para gobernar el imperio de acuerdo con los principios de Confucio; los estudiantes eran varones de clases altas y los maestros los funcionarios del gobierno, los métodos eran la memorización y recitación de textos clásicos, fueron los primeros en usar los exámenes escritos para los puestos públicos y otras profesiones.

En la "India" (3000 a. c.) se aprendían conductas y rituales basándose en los Budas, su educación se dirigía a estudiantes varones y era impartida por sacerdotes y estudiosos del Brahamanismo, utilizaban como método la memorización y recitación de textos sagrados, la espiritualidad era el eje de lo físico y lo divino.

En "Egipto" (3000 a. c. – 300 a. c.), preparaban sacerdotes y escribientes para administrar el imperio, estudiaban los varones de clases altas, eran instruidos por sacerdotes y escribanos, utilizaban como método la memorización y copiado de textos, principalmente religiosas o técnicos, la educación era restringida para ciertas élites, servía para la preparación de los burócratas.

En "Grecia" (1600 a. c. – 300 a. c.). Específicamente en Atenas, había una responsabilidad cívica y lealtad con su ciudad – estado; se desarrollaba un individuo integral, existían maestros y escuelas privadas, sofistas y filósofos, se practicaba la lectura, aritmética, teatro, música, educación física, literatura y poesía.

Mientras que en Esparta se entrenaba a soldados y líderes militares, eran instruidos por los mismos militares, aprendían ejercicios mílites, himnos guerreros, tácticas bélicas, tenía mucha influencia del estado militar.

Tanto en Atenas como en Esparta estudiaban los varones desde los 7 a los 20 años, utilizaban como método ejercicios de: Memorización, recitación, conferencias, discusiones y diálogos con los grados superiores.

En "Roma" (650 a.c. – 450 a.c.), se proponían desarrollar una responsabilidad cívica para la republica y el imperio, habilidades administrativas y militares, los estudiantes eran de 7 a 20 años, tenían escuelas y maestros privados, escuelas de retórica, sus métodos de enseñanza consistían en ejercicios de memorización y recitación, declamación y retórica, los contenidos de aprendizaje, eran la lectura, aritmética, las leyes de las doce tablas y filosofía.

En "Arabia" (700 d.c. - 1350 d.c.) tenían como meta cultivar un compromiso religioso con las creencias del Islam, adquirir habilidades matemáticas, médicas y científicas; los estudiantes eran varones y mujeres de 7 a 20 años de clases altas. Sus métodos eran ejercicios de memorización y recitación en la primaria; imitación y discusiones en los años superiores.

Aprendían: Lectura, escritura, aritmética, literatura religiosa, estudios científicos. Los números arábigos, cálculo y álgebra, avances en la ciencia y en la medicina, esta influencia la heredaron a la humanidad.

La "Edad Media" (500 d.c. - 1400 d.c.) tenía como meta educativa cultivar compromisos religiosos, conocimientos virtuales para reestablecer el orden social y preparar personas para diferentes funciones. Los estudiantes eran varones y mujeres de 7 a 20 años de clases altas, los maestros eran párrocos y monjes; la metodología utilizada eran ejercicios de memorización, recitación y cantos, en la escuela primaria; análisis de textos y competencias para universidades y escuelas superiores.

Aprendían: Lectura, escritura, aritmética, artes liberales, filosofía, teología manualidades, tácticas militares y de caballería. Nos dejan una influencia de estructura, como las universidades, la institucionalización y preservación del conocimiento.

En el "Renacimiento" (1350 d. c. - 1500 d. c.) la meta educativa era preparar a un humanista experto en los clásicos griegos; la preparación de cortesanos que sirvieran a líderes feudales. Estudiaban niños y niñas entre 7 y 20 años de la aristocracia y clases altas.

El "Cisma Religioso" (1500 d.c. - 1600 d. c.) tenía como meta educativa el alfabetismo para todos. Los estudiantes eran de ambos sexos entre 7 y 12 años en escuelas públicas, jóvenes varones de clases altas estudiaban en escuelas humanistas; había escuelas públicas para masas y escuelas clásicas para las clases altas. Se aprendía a: Leer, escribir, aritmética, catecismo, etc.

Nos dejan un compromiso de educación universal que alfabetice a las masas; el origen de sistemas escolares con supervisiones para adoctrinar. Sistemas escolares duales según clase social y vocación.

INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO.

Después de este pequeño viaje por la historia nos percatamos fácilmente de cómo se han presentado los cambios en las sociedades y en la educación hasta nuestros días, donde nos ubicamos en un contexto social postmoderno.

A continuación se realizará un análisis de cómo se encuentra la sociedad, apoyado en el material del doctor Muñiz de la materia "Innovación y cambio educativo", impartida en el Doctorado en Ciencias de la Educación, en el Instituto Universitario Anglo- Español.

La sociedad sobre informada

"Fruto de los grandes avances tecnológicos y del concepto de red como nuevo medio de difusión de la información y construcción del conocimiento"

Diapositiva 4.

Actualmente gracias al avance de la tecnología y al Internet, en menos de un minuto se puede accesar a la información, también ayudan los medios de comunicación como: La televisión, el radio, el periódico, etc. Gracias a ésto es sumamente fácil abordar a la información, es por ello que es necesario hacer buen uso de ella.

La sociedad de viejos

"La pirámide de edades está cambiando en nuestras sociedades; por una parte hay una reducción significativa del grupo de edad joven lo que ocasiona un descenso de la población activa respecto al conjunto de la población." Diapositiva 5.

La sociedad envejece, aumenta la esperanza de vida, lo cual se observa claramente en los pueblos de nuestro querido México donde hay muchos adultos mayores, la gente joven en edad productiva emigra a las grandes ciudades o países desarrollados como Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, las escuelas primarias que en años anteriores eran de organización completa, es decir de seis grupos y un director, se están convirtiendo en escuelas multigrado, de cuatro, tres, dos o un solo grupo.

Interdependencia global

"Esta interdependencia tiene varias características; es creciente y multidisciplinar; esta situación provoca un conjunto de fenómenos muy diversos; además, movimientos migratorios importantes que suponen un crecimiento significativo del componente multicultural en nuestra sociedad." Diapositiva 6.

Nos encontramos en un mundo global, en el que se enfrentan profundos y rápidos cambios: nuestra sociedad reclama un nuevo estilo de vida, acorde a las situaciones que se van presentando, el orbe se encuentra en constante movimiento, por lo tanto el sistema educativo debe de evolucionar, por lo tanto "los cambios en la sociedad requieren cambios en la educación."

Sociedad de ocio

"En donde el tiempo de trabajo se reduce de forma significativa debido a los cambios tecnológicos. La aparición de ofertas multimedia que pretenden cubrir este espacio de tiempo libre, las ofertas lúdicas al disfrute de la naturaleza, el pago del trabajo ya que sólo en forma de vacaciones, constituyen claros indicadores de los cambios que se están produciendo."

Diapositiva 7.

Se dice que nos encontramos en una sociedad de ocio en la que la tecnología, nos reduce mucho el tiempo, como comentó el presidente de México Vicente Fox: "En la mayoría de los hogares de la sociedad mexicana, ya no hay lavadoras de dos patas" dando a entender que las amas de casa ya asean la ropa en lavadoras eléctricas.

Sociedad doméstica

"Por una parte parece haber una vuelta al hogar como espacio de formación, de trabajo. De ocio y hasta posiblemente de socialización. Sin embargo. Y al mismo tiempo, se están produciendo un cambio profundo de la institución que tradicionalmente ocupa y organizaba el hogar: la familia."

Diapositiva 8.

Nos encontramos en un proceso social en que la familia ha perdido gran parte de sus raíces históricas, al mismo tiempo está recuperando un puesto de importancia dentro de la sociedad, pues es el núcleo de la misma, se esta luchando por recuperar los valores, costumbres, tradiciones que nos identifican como familia.

TENDENCIAS FUTURISTAS.

Se ha realizado un análisis desde tiempos remotos hasta la actualidad, resulta interesante cómo es importante conocer el pasado para comprender el presente y avizorar el futuro, la mayoría de la gente tiene curiosidad, fascinación por lo próximo a suceder.

Existen especialistas que utilizando estadísticas, estudiando tendencias, diseñando ciclos, creando modelos, consultando a filósofos, trabajando con analistas, confirmando con pensadores, apoyándose en científicos, anticipan el futuro. A éstos se les llama futurólogos, la ciencia se llama futurología y siempre están en demanda. Cuellar (2006).

El Doctor Alfredo Cuellar, en su exposición "Education for the Future: An Agenda" nos menciona diez tendencias: 1.- Focus on learning (not on teaching) (énfasis por aprender), 2 .- Tecnology (uso de la tecnología) 3.- Life-long Learning (educación para toda la vida), 4.- From massive to individualized education (de lo masivo a lo particular)

5.- Evaluate by results (not by process) (evaluación por resultados, no por procesos, 6.- Education for the Future ( educación para el futuro), 7.- Return to the classics (retorno a los clásicos) 8.- From mandatory or/and necessary to consumer demand (for leisure or pleasure) ( de lo obligatorio o necesario a lo que gusta) 9.- From a passive and spiritual religion to an active, social and aggressive one ( de la religión pasiva y espiritual a la religión activa, social y agresiva, 10.- los cambios demográficos.

Según las tendencias existe un énfasis por aprender, hay más oportunidades de aprendizaje para todos los seres humanos, la tecnología llegó para quedarse y evolucionar, formando parte del mundo, es un demonio o un ángel según el uso que le demos.

Los sistemas educativos deben reconocer que la educación es un proceso para toda la vida, la educación básica es una de las más importantes porque controla la vida de los países. El futuro anuncia que el mundo será conquistado por aquellos que saben aprender de todo y de todos, "Sociedad del conocimiento."

En el modelo actual el docente planea para toda la clase, las individualidades se pierden en el grupo, el futuro anticipa el tránsito del diseño de procesos generales e impersonales de enseñanza a procesos flexibles, individuales y personales.

La evaluación por resultado, no por proceso, está regida por una dimensión estructural, las calificaciones, exámenes, las tésis, etc, el mundo globalizado habla de la necesidad de evaluar resultados, minimizando la importancia de cómo se obtuvieron.

En los últimos años ha ido en aumento el flujo de profesionales, obreros, en busca de mejores oportunidades de vida; la ecología, los límites, el agua, el uso del petróleo, terrorismo nos hablan de una internacionalización.

Se menciona también un retorno a los clásicos, de buscar identidad, de sentirse vinculado al pasado, de algo que nos de continuidad, de retomar aquellos valores, costumbres, tradiciones que han dado significado a la sociedad a lo lago del tiempo.

Por años se ha hablado de la educación como inversión, en el paradigma actual opta por estudiar una carrera que tenga opciones de empleo, el futuro nos trae novedades, muchos estudian lo que les gusta.

La religión se volverá más activa. Una religión se siente amenazada con otra, son usadas con fines políticos, por lo tanto tiene profundas repercusiones en la educación; cada vez más religiosos se dan cuenta lo importante de participar en la vida pública defendiendo los intereses que representa.

Uno de los cambios más dramáticos del futuro son los demográficos, la actual generación educativa es la más numerosa en la historia del país, se reducirá el número de grupos en las primarias, se terminaran los turnos vespertinos, aumentará la tercera edad.

CONCLUSIONES

Vivimos una situación en el mundo y en nuestro país en que el individuo no puede sustraerse de la globalización, con sus riesgos y oportunidades, donde la buena preparación educativa es la herramienta que permitirá enfrentar con éxito los retos de nuestro tiempo; es necesario que el estado, municipio, comunidad y principalmente la escuela no queden excluidos de los avances que surgen.

Los cambios no solo pueden observarse a través del tiempo, también entre ciudades, estados naciones, etc. Como es el ejemplo entre Estados Unidos y México, o en nuestro país entre el norte y el sur.

El análisis de los Modelos Educativos a través del tiempo da un panorama de cómo se han venido desarrollando los cambios en la sociedad y su repercusión en la educación.

Los períodos cruciales de la historia de la educación, permiten percibir a las sociedades desde diversas perspectivas, tales como: Las metas educativas, las metodologías empleadas en los procesos de enseñanza aprendizaje, los contenidos y la influencia que dejan a la humanidad.

El conocer el pasado, es una base firme para comprender los procesos que se desarrollan actualmente, las transformaciones políticas, culturales, sociales, educativas y así tener los fundamentos para poder innovar dentro de una sociedad.

El futuro el es próximo segundo, y este segundo ya pasó, también hablar de lo que pasará en unos 10, 15 ó más años es hablar en futuro, por lo que es necesario tener bases sólidas y disposición al cambio para desempeñarnos con éxito en una sociedad cambiante.

BIBLIOGRAFÍA

Antología. Doctorado en ciencias de la educación. Materia Innovación y Formación del profesorado. 2006

Antología. Doctorado en ciencias de la educación. Materia: Los Fundamentos de las ciencias de la Eucación. 2006

Education for the Future: An Agenda. Dr. Alfredo Cuellar Cuellar. 2006

Innovación y cambio educativo. Elementos para el análisis. Dr. Manuel G. Muñiz García. 2006.

Orntstain A. y Levine, D. (2000) Foundations of Education. Boston: Houghton Mifflin Company.

 

Alumno:

M. E. Noel Osvaldo Sandoval Corona

Abril del 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda