Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de Carga Mental en Operadores Maquinaria Pesada. Considerando los Procesos Cognitivos de la Atención




  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Material y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Bibliografía

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar la asociación entre carga mental y alteración de procesos cognitivos, tales como la atención y la concentración, en trabajadores que operan maquinaria pesada en una empresa manufacturera de la V Región. DISEÑO: Estudio observacional de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: A 10 trabajadores operadores de maquinaria pesada, se les aplicó prueba de seguimiento de instrucciones, habilidades cognitivas de atención y concentración.

Se les pidió a cada participante que respondiera antes de su turno laboral y después de su turno laboral, un test de dos preguntas de habilidad cognitiva.

Para el procesamiento de los datos se empleó paquete estadístico SPSS, versión 11.0 con un nivel de confianza de 95%. RESULTADOS: Los niveles de atención y concentración fueron analizados de manera comparativa en grupo 1 (antes del turno), grupo 2 (después del turno); se encontraron diferencias significativas entre las medias del puntaje de la pruebas de atención y concentración. CONCLUSIONES: Se encontró una asociación significativa entre los niveles de atención y concentración en el análisis comparativo de las dos pruebas, esto significa que después de un turno laboral, disminuyen las habilidades cognitivas en los operadores de maquinaria pesada.

Palabras clave: Carga mental, operadores maquinaria pesada, habilidades cognitivas, atención y concentración.

ANALYSIS OF MENTAL WORKLOAD IN OPERATORS HEAVY MACHINERY CONSIDERING COGNITIVES PROCESSES OF THE ATTENTION AND CONCENTRATION:

SUMMARY

OBJECTIVE:

To determine the association between Mental Workload and alteration of cognitives processes, such as the attention and the concentration, in workers who operate heavy machinery in a manufacturing company of the V Region. DESIGN: Crossectional study.

MATERIAL And METHODS: To 10 operating workers of heavy machinery, test of pursuit of instructions, cognitives abilities of attention was applied to them and concentration. It was asked to them each participant who responded before his labor turn and after its labor turn, a test of two questions of cognitive ability. For the processing of the statistical data package SPSS, version 11,0 with 95% confidence level. RESULTS: The levels of attention and concentration were analyzed of comparative way in group 1 (before the turn), group 2 (after the turn); were significant differences between the averages of the grades of the attention and concentration test.

CONCLUSIONS: It has founded significant association between the attention levels and concentration in the comparative analysis of the two tests, it means that after a labor turn, the cognitives abilities have lowered in the operators of heavy machinery.

Key words: Mental Workload, operators heavy machinery, cognitives abilities, attention and concentration.

INTRODUCCIÓN

La Carga Mental está fundamentalmente referida a la proporción de la capacidad limitada del operador  que se requiere para ejecutar una tarea determinada (O’Donnell and Eggemeier, 1986) y ha llegado a ser un importante factor a considerar en el diseño y evaluación de sistemas de trabajo.

Esto se debe a que los modernos sistemas de trabajo (supervisores de paneles de control en procesos industriales, controladores aéreos, operarios de centrales nucleares, etc.) son altamente complejos e imponen elevadas demandas cognitivas en el operario que controla dicho sistema. La   automatización del ambiente de trabajo ha pretendido aliviar estas altas demandas, sin embargo, lo que se produce es una  redistribución de las mismas: se pasa de actuar "manualmente" a actuar "cognitivamente", de manera que el operador pone en juego un elevado número de operaciones mentales que en ocasiones sobrepasan sus capacidades limitadas de procesamiento. En la mayoría de los casos el diseño de los sistemas y de los ambientes de trabajo está contribuyendo al hecho de que los trabajadores experimenten alta carga mental.

Por tanto, un instrumento de medición de Carga Mental es de la mayor importancia en la fase de conceptualización de un sistema en orden a predecir qué configuración  maximizará la eficacia de la ejecución  y dejará todavía a los operadores alguna capacidad residual  al encontrarse demandas inesperadas de la tarea (Yeh, Y. y Wickens, C, 1988). Del mismo modo, la medida es útil en la selección de operadores que tengan mayores capacidades de procesamiento para aquellas tareas que impongan más carga.

Este ensayo nos muestra cómo la fatiga, en tanto que es un resultado de la interacción persona-trabajo, considerando que el término trabajo engloba las tareas a realizar y las condiciones de desempeño, más concretamente, alude a la fatiga que refieren las personas que tienen una carga de trabajo principalmente mental, la cual suele acompañarse de unas exigencias físicas de sedentarismo postural además de las exigencias de tratamiento de información y de aplicación de funciones cognitivas en intensidad variable (actividades mentales de comprensión, razonamiento, solución de problemas; movilización de recursos como la atención, la concentración, la memoria, etc.). Aparentemente dichos trabajos parecen cómodos y descansados, lo cual contrasta con las molestias y el cansancio que manifiestan quienes lo desempeñan.

Nuestro foco, está centrado principalmente en los procesos cognitivos de la atención y la concentración, y cómo se pueden ver afectados estos procesos en los trabajadores que operan maquinaria pesada.

MARCO TEORICO

La atención

Al vivir rodeados y expuestos a una gran diversidad de estímulos es muy difícil poder enfocarnos en todos al mismo tiempo. Todo estímulo puede atraer la receptividad del sujeto, pero el sujeto también puede controlar su atención centrándola en estímulos y la percepción. Con atención nos referimos al hecho de que de una multiplicidad de estímulos, dirigimos nuestra conciencia a la observación o percepción de una cosa.

La atención también está relacionada con el reflejo de orientación. El sujeto despierto tiende a mantener una observación de la situación de estímulo que le sea favorable o desfavorable. Luego de una mirada panorámica del lugar, las personas reaccionan: si el estímulo es peligroso, va a desencadenar comportamiento protector, si es un estímulo nuevo pero no amenazante puede desarrollar un interés cognoscitivo. (psicología médica, Ramón Florenzano U. Beatriz Zegers P 2003)

La Concentración

Cuando la atención permanece orientada en forma persistente hacia una situación determinada, en contraste con una orientación más pasiva y sin esfuerzos especiales propia de la atención corriente, se está llevando a cabo la función de concentración.

A través de la concentración, la atención crea las condiciones para que una determinada situación pase a ser la más destacada en el campo de la conciencia, otorgando a la mente una mayor energía y dedicación a tal asunto, con lo cual el sujeto adquiere mayor noción, exactitud y claridad, con rendimientos más eficientes en el manejo de sí mismo, y del mundo que lo rodea.

La atención y la concentración son requisitos indispensables para un buen rendimiento intelectual, siendo una condición necesaria para que se lleven a cabo los procesos de asimilación y razonamiento lógico, propios de la inteligencia

La atención no funciona de manera aislada, sino que se relaciona directamente con los restantes procesos psicológicos (percepción, memoria, discriminación, identificación, etc.).

Carga Mental Operadores

Se parte del supuesto que la carga de trabajo es un concepto hipotético que representa el costo que supone para el componente humano el conseguir un determinado nivel de rendimiento. La definición de carga se centra más en el ser humano que en la tarea. La experiencia subjetiva de carga resume las influencias de diversos factores además de las demandas objetivas impuestas por la tarea. Así pues la carga no es una característica inherente a la tarea sino que es el resultado de la interacción entre los requerimientos de la tarea; las circunstancias bajo la que se desarrolla y las capacidades, conductas y percepciones del trabajador, sin embargo, a pesar de la diversidad de opiniones sobre el concepto y la naturaleza de la carga, es una entidad valorable.

NASA TLX. Marco teórico

La carga de trabajo mental remite a tareas que implican fundamentalmente procesos cognitivos,

procesamiento de información y aspectos afectivos; por ejemplo, las tareas que requieren cierta intensidad y duración de esfuerzo mental de la persona en términos de concentración, atención, memoria, coordinación de ideas, toma de decisiones, etc. y autocontrol emocional, necesarios para el buen desempeño del trabajo.

Las capacidades de la persona, referentes a las funciones cognitivas que posibilitan las operaciones mentales, constituyen sus recursos personales para responder a las demandas del trabajo mental. Las capacidades de memoria, de razonamiento, de percepción, de atención, de aprendizaje, etc. son recursos que varían de una persona a otra y que también pueden variar para una persona en distintos momentos de su vida: pueden fortalecerse, por ejemplo, cuando se adquieren nuevos conocimientos útiles, cuando se conocen estrategias de respuesta más económicas (en cuanto a esfuerzo necesario), etc. pero, en circunstancias físicas o psíquicas adversas, pueden deteriorarse o debilitarse.

En general, en las situaciones de trabajo, son muy diversos los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona que lo desempeña. Estos factores deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan:

  • De las exigencias de la tarea.
  • De las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización).
  • Del exterior de la organización.

La carga de trabajo mental puede ser inadecuada cuando uno o más de los factores identificados es desfavorable y la persona no dispone de los mecanismos adecuados para afrontarlos.

El desempeño de tareas o actividades muy largas, uniformes o repetitivas puede comportar somnolencia, disminución de la capacidad de reacción y, en definitiva, un estado de activación reducida, de lenta evolución, que se traduce en fluctuaciones en el rendimiento, así como en una desagradable sensación personal de monotonía; ésta, se etiqueta como hipovigilancia si se deriva de la realización de tareas de vigilancia, especialmente de actividades de detección muy poco variadas. El estado de saturación mental de la persona se puede presentar en tareas o situaciones de trabajo repetitivas en las que se tiene la sensación de estancamiento, de que no se avanza nada o de que no conducen a nada; se caracteriza por inestabilidad nerviosa (desequilibrio), fuerte rechazo emocional de la situación o tarea repetitiva y otros síntomas adicionales como: cólera o enojo, disminución del rendimiento y/o sentimientos de fatiga e inclinación a renunciar, a retirarse. La saturación se diferencia de la sensación de monotonía y de la hipovigilancia porque el nivel de activación de la persona es invariable o creciente y está asociado a emociones negativas.

Las exigencias de la tarea

La realización de tareas de tratamiento de información requiere de la persona diverso grado de atención, concentración y de coordinación.

La atención es necesaria, por ejemplo, para dirigir y enfocar la percepción, para la búsqueda y selección de la información relevante (entre todos los datos disponibles) y así cumplir los objetivos que se pretendan. El desempeño del trabajo puede requerir atención para una tarea o actividad en curso o para varias actividades que se van alternando y/o simultaneando. La concentración se refiere a la reflexión y atención prolongadas requeridas por la tarea (por ejemplo, en tareas monótonas, tales como el control de tablas o cuadros de cifras). La atención puede decaer por diversos motivos, ya sean laborales o ya sean personales (por ejemplo, sueño o descanso insuficientes). Se puede afirmar que algunas tareas que exigen atención compartida entre varias actividades simultáneas o que exigen captar datos e informaciones extrañas, difíciles de detectar o de encontrar, pueden ejercer grandes presiones sobre la persona y originar una tensión en ella que se manifieste en disminuciones de atención.

Además, la tarea que se ha de realizar puede demandar, en diversa medida: la coordinación de ideas, la necesidad de tener presentes varias cosas a la vez y de reaccionar con rapidez ante un imprevisto, la coordinación de funciones motoras y sensoriales (hablándose entonces de carga de trabajo sensorial y posible fatiga sensorial), la conversión de información en conductas de reacción (en tareas de control…), la transformación de información de entrada y de salida (programación, traducción, etc.), la producción de información (diseño, solución de problemas…) etc.

En general, algunas de las exigencias de la tarea que determinan la carga de trabajo mental y la fatiga consecuente se pueden resumir en:

  • Atención sostenida sobre una o más fuentes de información (por ejemplo: observación de un monitor de control de procesos durante mucho tiempo).
  • Tratamiento de la información, que se traduce en más o menos carga de trabajo mental, según cuál sea el número y la calidad de las informaciones que se deben tratar y de las fuentes de información, lo disponibles que estén, las inferencias que deban hacerse, las decisiones que deban tomarse, etc.
  • El nivel de responsabilidad que la persona tiene asignado: ya sea responsabilidad por la salud y por la seguridad de terceras personas (clientes internos y externos de la empresa) ya sea por pérdidas de producción.
  • La duración y el perfil temporal de la actividad: horarios de trabajo, pausas, trabajo a turnos.
  • El contenido de la tarea: control, planificación, ejecución, evaluación.
  • El peligro que conlleva la tarea que debe realizar: por el lugar en que se desarrolla (aéreo, subterráneo...), por cuestiones de tráfico, por los materiales (explosivos, citostáticos...) que se manejan, etc.

Las exigencias de atención de la tarea, el diseño inadecuado del lugar y puesto de trabajo, del material informativo, de la organización del tiempo de trabajo, la insuficiencia de pausas de descanso, el excesivo tiempo de dedicación al trabajo, etc. y, en definitiva, la incongruencia entre las exigencias del trabajo y las posibilidades de respuesta de la persona, afectan negativamente a la carga de trabajo mental percibida y sus consecuencias adversas. La fatiga por carga de trabajo mental puede manifestarse desde una forma muy sutil, como ligeras reducciones de la capacidad de trabajo mental y algunos lapsus, hasta la forma más fuerte: bloqueo total, incapacidad temporal de análisis de información, etc.

MATERIAL Y METODOS

Este experimento es una prueba sencilla aplicada a un grupo de operadores de maquinaria pesada y consistió en entregarles solo dos ejercicios de ingenio con operaciones matemáticas básicas, este se realizó antes del turno y después cuando ellos terminan su turno.

RESULTADOS

 

ITEMS LOGRADOS (2 POR VEZ)

 

PARTICIPANTES

ANTES TURNO

DESPUES TURNO

OPERADOR 1

2

1

OPERADOR 2

1

1

OPERADOR 3

2

0

OPERADOR 4

2

0

OPERADOR 5

2

1

OPERADOR 6

1

0

OPERADOR 7

2

1

OPERADOR 8

2

0

OPERADOR 9

2

1

OPERADOR 10

2

1

Los resultados evidentemente muestran una disminución de un 65% de sus capacidades cognitivas para realizar los dos ejercicios solicitados.

Estadísticos de muestras relacionadas

Estadísticos de muestras relacionadas

Desv.

Error

Media

N

Típica

Tip. Med.

Antes

VAR00001

1,8

10

0,4216

0,13333

Desp.

VAR00002

0,6

10

0,5164

0,1633

Estadísticos de contraste

VAR00001

VAR00002

Chi-cuadrado(a)

3,600

,400

gl

1

1

Sig. asintót.

,058

,527

a 0 casillas (,0%) tienen frecuencias esperadas menores que 5. La frecuencia de casilla esperada mínima es 5,0.

Prueba Friedman

Rangos

Rango promedio

VAR00001

1,95

VAR00002

1,05

****** Method 1 (space saver) will be used for this analysis ******

Reliability Coefficients

N of Cases = 10,0 N of Items = 3

Alpha = 0,7841

Es un instrumento confiable <0.73

DISCUSION

Actualmente existen métodos de medición de carga mental tales como MAPFRE, LEDS, NASA TLX, SWAT, entre otros menos conocidos. La importancia de que existan muchos test que sean eficientes y de una aplicación sencilla, radica en que todos los individuos que realizan este tipo de trabajo, debieran ser considerados dentro de la normativa legal vigente como trabajadores con trabajo pesado y contemplados en todos los beneficios que estas leyes otorguen. Los test que evalúan carga mental, son las herramientas que deben estar al alcance no tan solo de los psicólogos, sino también, en el manejo de otras disciplinas como la ergonomía y salud ocupacional en general, que son áreas que contemplan el bienestar y salud en el aspecto laboral.

Los procesos cognitivos en este tipo de trabajo, se ven alterados después de 7 u 8 horas de jornada, lo que significa que los esfuerzos de atención y concentración invertidos en estas horas, no han sido menores.

Esta carga laboral, con el tiempo provoca un desgaste general de la persona, llevándolo a sufrir stress, que además de limitar el desempeño normal de las funciones cognitivas superiores, provoca problemas en su entorno social y familiar.

Finalmente, ante la cuestión de cómo evaluar la carga y la fatiga mental en una situación laboral, cabría responder que son de interés todos aquellos aspectos que pongan de relieve la existencia de unas condiciones de trabajo inapropiadas (podrían ser los turnos de noche, pocos descansos?) que puedan contribuir a la aparición de la fatiga.

BIBLIOGRAFIA

CHRISTOL, J., y otros
Astreinte et contrainte mentale du travail contemporain. Rôle du médecin du travail
Arch. mal. prof., 1995, 56, nº 4, 253-306.

Florenzano, R., Zegers B.

Psicología médica, 2003

HANCOCK, P. A. & MESHKATI, N. (Eds.)
Human Mental Workload
Elsevier Science Publishers B. V. North Holland, 1988

KROEMER, K. H. E., GRANDJEAN, E.
Fitting the task to the human: a textbook of occupational ergonomics
Taylor & Francis, London, 1997

LEPLAT, J.
La psicología ergonómica
Oikos-Tau, Barcelona, 1985

MAREK, T, NOWOROL, C., KARWOWSKI, W.
Mental fatigue at work and pain perception
Work & Stress, vol.2, nº.2, pp. 133-137, 1988

NASA Task Load Index (NASA-TLX)

www.iac.dtic.mil/hsiac/products/tlx/tlx.htmi

NOGAREDA, C.
La carga mental de trabajo: definición y evaluación
Nota técnica de prevención 179, C. N. C. T, Barcelona, 1986
Carga mental en el trabajo hospitalario. Guía para su valoración
Nota técnica de prevención 275, C. N. C. T, Barcelona, 1991

Norma ISO 10075: 1991
Ergonomic principles related to mental workload. General terms and definition
Geneva, ISO 1991

O’Donnell and Eggemeier, 1986

SEBASTIÁN GARCÍA, O.
Efectos del ambiente físico de trabajo sobre las personas: respuestas psicofisiológicas, subjetivas y de comportamiento
Madrid, INSHT 1999.

VARIOS AUTORES
Notas Técnicas de Prevención
Barcelona. INSHT 1983,..

Yeh, Y. y Wickens, C, 1988

MARÍA CLAUDIA BÓRQUEZ1,

CAROLINA LOBOS1,

CRISTÓBAL GUERRA2,

1Alumnas de la Escuela de Psicología, vespertino Quillota.

2 Ps. Profesor guía de la Cátedra Procesos Cognitivos I.

1,2 Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, sede Quillota, U. del M.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda