Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Necesidad de determinar los principales actores que intervienen en un Centro Histórico Urbano




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. El desarrollo en el Centro Histórico de una localidad
  4. Procedimiento de gestión para el desarrollo sustentable
  5. Aspectos prácticos
  6. Caracterización del área objeto de estudio
  7. Metodología empleada para la investigación
  8. Aplicación del método propuesto para la selección de los actores. Resultados de las rondas
  9. Criterios que rigen las acciones de los actores
  10. Problemas percibidos por los actores
  11. Conversión de los problemas identificados en objetivos jerarquizados

RESUMEN

La creciente necesidad de proyectos y ejecuciones, no sólo de obras de restauración sino también de reanimación y rehabilitación en los centros históricos, indican la necesidad de realizar investigaciones que conlleven al desarrollo y dinamización de los mismos, donde los actores juegan un papel fundamental para el desempeño de los mismos, constituyendo estos el motor impulsor hacia el desarrollo. Conocer a esos actores y el rol que desempeñan dentro de la localidad constituye una tarea imprescindible para el logro de objetivos conducentes hacia el desarrollo por lo que se hace necesario determinar cuales son los principales actores que intervienen en un Centro Histórico Urbano para lograr un desarrollo integral y sostenible de la localidad.

Para validar la propuesta de actores se utiliza un método de expertos (Delphi), además, se hace uso de técnicas y métodos de investigaciones cualitativas como: análisis de documentos, cuestionarios con su correspondiente procesamiento en el paquete estadístico SPSS en su versión 11.0, además de la realización de las entrevistas.

Como resultados principales del trabajo encontramos la determinación de los actores claves que inciden en el desarrollo de la localidad objeto de estudio, identificación de los criterios que rigen las acciones de esos actores, sus problemas, objetivos y delimitación del ámbito dentro del cual se pretenden alcanzar los objetivos, además se trazaron estrategias que conllevan al desarrollo sostenible de la localidad y al mejoramiento de las condiciones de vida.

INTRODUCCIÓN

La creciente necesidad de proyectos y ejecuciones, no sólo de obras de restauración sino también de reanimación y rehabilitación en los centros históricos, indicó la necesidad de realizar investigaciones que conllevaran al desarrollo y dinamización de los mismos en donde los actores juegan un papel fundamental para el desempeño de cualquier centro histórico constituyendo estos el motor impulsor hacia el desarrollo.

Conocer a esos actores y el rol que desempeñan dentro de la localidad constituye una tarea imprescindible para el logro de objetivos conducentes hacia el desarrollo por lo que se define ¿Cómo determinar los principales actores que intervienen en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos para lograr un desarrollo integral y sostenible de la localidad?

Ante esta problemática se hace necesario realizar un Diagnóstico Estratégico de los actores claves que intervienen en el desarrollo local de un Centro Histórico Urbano.

DESARROLLO

En los últimos años el desarrollo local ha recibido especial atención. Surge fundamentalmente en Europa, como respuesta a la crisis macroeconómica. Diversos autores de varios continentes como Vázquez Barquero (1977); Di Prieto (1999); Boisier (1999) y otros, han propuesto varias definiciones haciendo difícil identificarse totalmente con alguna de ellas.

Es la expresión de una lógica de regulación horizontal que emerge de la dialéctica global-local propia de la globalización. Cuando se utiliza el término Desarrollo Local se habla, en primer momento, de un ámbito espacial que en lo económico, político, cultural y social se diferencia de otros espacios similares pero diferentes por determinadas especificaciones.

. La puesta en marcha del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), marca la inflexión definitiva de esta tendencia a nivel mundial estableciendo dos principios esenciales:

  • Pensar en lo global y actuar locamente. Es decir, adaptar las políticas genéricas (macro) a los casos concretos (micro) de cada entorno local.
  • Fomentar la participación de las Comunidades Locales en sus Planes de Desarrollo, es decir, convertir a las administraciones locales en los principales impulsores del desarrollo como fórmula para ajustarse al máximo a las necesidades y peculiaridades del entorno local.

Este nuevo modelo de desarrollo no se centraba solamente en el progreso económico, sino también en el progreso humano y ecológico, siendo una de sus políticas principales el fomento de la cooperación entre los distintos agentes de una localidad como son los individuos, la administración pública, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, etc.

El modelo de desarrollo considera que en los procesos de desarrollo intervienen los actores económicos, sociales e institucionales que forman el entorno donde se desarrolla la actividad productiva, formando entre ellos un sistema de relaciones productivas, comerciales, tecnológicas, culturales e institucionales, cuya densidad y carácter innovador favorecen los procesos de crecimiento y cambio estructural. Las ciudades son el espacio de desarrollo económico dado que en ellas se "esconden" las externalidades u oportunidades de crecimiento, y donde se favorecen los procesos de innovación.

Según lo planteado en este concepto, los instrumentos que posibilitan el mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y territorios son, entre otros:

  • La organización flexible de la producción.
  • Los mecanismos de acumulación de capital, que favorecen el afloramiento de las economías externas de escala que están "ocultas".
  • La formación de sedes de empresas y el fomento de su relación con el entorno, que provocan la creación y difusión de las innovaciones.
  • Un sistema de vinculaciones y relaciones sociales, culturales e institucionales.

El desarrollo local es un proceso mediante el cual el gobierno y/o los grupos de una comunidad determinan y administran sus recursos para crear nuevos empleos y estimular la actividad económica en una zona bien definida desde el punto de vista económico, indicando dicho proceso la formación de nuevas instituciones, desarrollo de industrias alternativas, mejoramiento de empresas, transferencias de tecnologías.

El desarrollo local es un proceso complejo, que se genera en un ámbito territorial, donde interviene una sociedad local, pero también hay un espacio humano, de un ser con intereses y vivencias particulares, es un ámbito de relación más inmediato, con creencias y valores que van a retroalimentar lo colectivo desde sus propios aprendizajes.

1.4. El desarrollo en el Centro Histórico de una localidad.

El Centro Histórico es el ámbito en el que se ubican físicamente las instituciones más representativas de la vida social, política, cultural y económica de la ciudad, es el espacio en el que se conjugan los valores representativos y simbólicos de la capitalidad. Constituye también un espacio residencial, una zona de actividad comercial y un lugar de referencia obligada para cuantos residen el en Centro Histórico o acuden a visitarlo.

En estos momentos es un sentir generalizado entre las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que la actuación en los Centros Históricos es perentoria si se quiere garantizar su pervivencia y dignificación, y queda claro también que dicha actuación no puede ser meramente urbanística, sino que debe llevarse a cabo de una manera integral, incidiendo sobre los factores sociales, culturales, económicos, laborales y educacionales tanto como sobre los meramente materiales.

Con este criterio, y desde el convencimiento antes expresado de que la revitalización de los Centros Históricos atañe no sólo a quienes lo habitan, se hace necesario en la actualidad poner en marcha un Plan Integral del Centro Histórico como un diagnóstico riguroso de su estado y de sus posibilidades de revitalización, como un proyecto de futuro abierto a la participación activa de las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanas, y como un conjunto de acciones reales a desarrollar que deben incidir directamente para convertirlo en lo que debe ser: un centro neurálgico de una ciudad abierta al comercio, rica en cultura y tradiciones, hospitalaria, emprendedora y hermosa.

El Plan Integral de cualquier Centro Histórico constituye un proceso programático, y lo que es en un doble sentido: está estructurado en base a programas de actuación y responde a la priorización de las propuestas que contiene, de tal manera que las acciones derivadas de su aplicación admiten el grado de flexibilidad que se requiere en cada momento, permitiendo el mantenimiento del consenso político y social a lo largo de los años en el que permanecerá vigente.

El Plan Integral tiene como finalidad la recuperación funcional del Centro Histórico y de una revitalización en la zona en los aspectos sociales, económicos y patrimoniales. Las características fundamentales que debe reunir el plan son:

  • Programático porque debe establecer programas de actuación, priorizando propuestas y dejando otras como horizonte.
  • Ser participativo desde su elaboración y debe seguir participando la sociedad a través de sus individualidades y desde sus organizaciones civiles; también desde las distintas administraciones, autonómica, provincial y periférica del Estado.
  • Abierto porque en el tiempo, deberán seguir aportándose propuestas que surjan con motivo de las variaciones que puedan existir en los planteamientos iniciales, así como de las futuras experiencias que puedan realizarse.
  • Flexible, para que en cada momento se adapte a situaciones cambiantes, bien por mejora de las condiciones de partida, bien por aparición de circunstancias no previstas en el momento actual.

Tal vez el principal rasgo que defina las actuaciones derivadas del Plan Integral del Centro Histórico sea su carácter integral, tanto en su percepción de la compleja problemática sobre la que se pretende actuar, como en la función integradora de las acciones que desarrolla, de tal modo que repercute sobre diferentes ámbitos: no se trata sólo de renovar tuberías, pavimentar calles, instalar servicios, rehabilitar edificios, construir viviendas o abrir nuevas dependencias: se trata ante todo, de que cada una de estas actuaciones repercuta en el conjunto de la vida del Centro, mejore las condiciones de vida de sus habitantes, lo haga más adecuado para vivir, permita la integración social, ofrezca oportunidades de trabajo y de desarrollo personal a sus moradores y fomente la participación en un proyecto que es y debe ser de todos.

El Plan Integral no sólo es el reto de integrar el Centro Histórico en la ciudad a través de la resolución de los complejos problemas urbanísticos, sociales y económicos, es también, una propuesta metodológica de cómo abordar las dificultades del Centro y sus vecinos, desarrollando medidas de protección social activas y fomentando la participación de los agentes sociales para asegurar una fuerte cohesión social.

Para lograr un acertado diagnóstico de los actores claves que intervienen en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos se utilizará la metodología "Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable", confeccionada por Axel Dourojeanni, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, como una contribución para mejorar la toma de decisiones conducentes al desarrollo sostenible en una región. A continuación se le dará explicación a dicha metodología detenidamente.

1.5. Procedimiento de gestión para el desarrollo sustentable.

La metodología "Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable", confeccionada por Axel Dourojeanni, constituye una guía que proporciona los elementos necesarios para orientar procesos de gestión para el desarrollo sustentable y equitativo del ser humano, en ámbitos geosocioeconómicos claramente definidos.

La metodología está sustentada sobre la base de numerosas experiencias de desarrollo en regiones, microrregiones y cuencas de América Latina y el Caribe.

La secuencia articula la ejecución simultánea de cuatro procesos de decisión:

  • Proceso de materialización de acciones;
  • Proceso de integración de disciplinas;
  • Proceso de transacciones entre actores, y
  • Proceso de incorporación del medio ambiente.

El primer proceso lleva al desarrollo económico, el segundo a la integración, el tercero a la equidad y el cuarto a la sustentabilidad ambiental.

El eje articulador del método es el proceso de materialización de acciones. Dicho proceso se sintetiza en una secuencia de diez pasos, identificando: 1) actores; 2) criterios; 3) problemas; 4) objetivos; 5) evaluación y diagnóstico del ámbito

Este manual tiene como objetivo orientar al gestor o al asesor de procesos de desarrollo en determinados ámbitos para tomar decisiones con la participación de los actores involucrados en dicho proceso. No proporciona recetas de estricta aplicación. La utilidad del método presentado es universal y por lo tanto, debidamente adaptado puede ser aplicado para asistir a la toma de decisiones y diseño de estrategias en cualquier ámbito, desde un municipio hasta un país.

Cabe mencionar que el método ha sido ampliamente utilizado tanto en América Latina y el Caribe como en Europa, contándose con numerosos casos que confirman su uso práctico y aplicabilidad. Entre sus ventajas destaca el ser una herramienta útil para fomentar la participación de la población, planificar y ejecutar estudios interdisciplinarios, orientar trabajos de asistencia técnica en zonas rurales y urbanas, ayudar a la formulación de marcos de referencia para proyectos de desarrollo regional y de cuencas, así como orientar la selección y evaluación de programas y proyectos.

Aspectos prácticos.

Para resolver el problema práctico de la articulación hay que concebir un proceso de gestión que permita que el ser humano —el actor principal— pueda tomar decisiones, a pesar de la falta de claridad conceptual y bases teóricas, con los siguientes fines:

  • Lograr el crecimiento económico, la equidad y la sustentabilidad ambiental en los ámbitos de gestión, como una forma de alcanzar el desarrollo sustentable.
  • Determinar qué intercambios debe haber entre estos tres objetivos en una determinada región y entre regiones.
  • Facilitar el conocimiento, por parte de los actores involucrados, del tipo de intercambios viables y de su valor.
  • Determinar en qué momento se alcanza el equilibrio correspondiente al desarrollo sustentable que satisface a los actores de la región en desarrollo.

2.1. Caracterización del área objeto de estudio.

La ciudad de Cienfuegos está situada al Centro Sur de la Isla de Cuba en la provincia de igual nombre. Situada en el centro-sur de la Isla de Cuba, con 338 000 km2 y 153 687 habitantes, Cienfuegos es la única ciudad cubana y de América del siglo XIX fundada por franceses bajo la corona española; colonos procedentes de Burdeos La Louisiana y de otros territorios conformaron el núcleo poblacional que dio origen a la "Perla del Sur."

Su elegante y perfecto trazado neoclásico en forma de tablero de ajedrez, que se extiende por todo el perímetro urbano, constituye una exponente excepcional del urbanismo cubano y caribeño del siglo XIX, al que se le suma la riqueza monumental de sus espacios públicos y edificaciones neoclásicas y eclécticas, que definen el valor de conjunto que reina en esta zona de la ciudad condicionada históricamente.

Cienfuegos es una ciudad con un Centro Histórico modélico del siglo XIX, que adquiere su fisonomía actual en las primeras décadas del XX, lo que la convierte en excepcional, no sólo en Cuba, sino en todo el Caribe, no existiendo en la región otra con características urbanas, arquitectónicas y ambientales como Cienfuegos. El mapa de localización del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos se puede observar en el Anexo D.

El Centro fue declarado Monumento Nacional en 1995, planificada desde su fundación bajo los cánones geométricos del neoclásico en el que predominan el trazado rectilíneo y simétrico que generó una gran homogeneidad constructiva y estilística unido a la tipología constructiva de gran esplendor desde finales del siglo XIX y principios del XX, que definió su actual imagen urbana que la hacen considerar como el caso cimero del urbanismo cubano del siglo XIX. Se destaca por

La ciudad constituye un inigualable conjunto de valores estrechamente relacionados con el mar, verdadero protagonista de su riqueza y singularidad física; de ahí que sea reconocida nacional e internacional como la "Linda Ciudad del Mar".

La delimitación del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos obedece a la tradición histórica de la zona, conformada por un área urbana poseedora de un lenguaje arquitectónico y urbanístico coherente y reconocido por su connotación patrimonial. El Centro está comprendido en el Consejo Popular "Centro Histórico" , este se encuentra ubicado como su nombre lo indica en el centro de la ciudad, el mismo integra a seis circunscripciones, las cuales se anuncian a continuación:

  1. Circunscripción "6".
  2. Circunscripción "7".
  3. Circunscripción "9".
  4. Circunscripción "10".
  5. Circunscripción "11".
  6. Circunscripción "119".

El Centro Histórico de la ciudad abarca las tres primeras circunscripciones, es decir, la 6, 7 y 9. La composición del consejo en este mandato es de 6 delegados (5 mujeres y 1 hombre), además de los representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Educación, Salud y Comercio.

El Centro Histórico Urbano cuenta con 70 hectáreas y con 1521 edificaciones, es habitada por 10 479 personas con un promedio de ingreso por familia de 360,00 pesos aproximadamente, mientras que la ocupación se concentra en los sectores de la industria, construcción, transporte, agropecuaria y otros.

El Centro además de sus atractivos culturales ofrece una amplia gama de servicios que la convierten en una ciudad doblemente adecuada para el mayor disfrute: restaurantes, red de tiendas diversificadas, exquisitas boutiques, variadas opciones en servicios de transportación y otros imprescindibles. Instituciones de primera línea, prestigiadas por especialistas en las más diversas ramas de la vida social, y una amplia infraestructura de servicios, favorecen que la estancia en la ciudad de Cienfuegos se colme de un sinfín de atractivos.

El Centro es visitado diariamente por aproximadamente 250 turistas y dispone de una amplia plana hotelera prestigiada por un servicio de primer nivel avalado por las bondades del confort moderno. La infraestructura extrahotelera cuenta en el Centro Histórico con 4 subsistemas: cultural, gastronómico, corporativo y hoteles-servicios: un total de 60 comercios, 38 instituciones socio-culturales, 61 servicios, 26 corporaciones, 39 centros gastronómicos, 6 hoteles y 27 casas de alquiler.

Para su estudio y clasificación, el área del centro fue dividida convencionalmente en 4 zonas: A, B, C y D atendiendo a que las mismas poseen características históricas, tipológicas y funcionales que las singularizan dentro del propio centro, el que permite el establecimiento de lineamientos y regulaciones urbanas más objetivas para su rescate. Las zonas A y B juegan un decisivo papel en el Plan de Rehabilitación, en tanto conservan el mayor número de edificaciones con valores excepcionales y de alto valor monumental

Se realizó un estudio que contempla:

. Geografía Física., Clima.

Geología.

Hidrografía e Hidrogeología.

Yacimientos Minerales.

Bahía de Cienfuegos.

El ecosistema más notable del municipio es la bahía, considerado, junto a la montaña, como la

Servicios Comunales.

Fuentes de Contaminación.

Enfermedades más comunes en la población asociadas al medio ambiente.

Zoonosis.

Seguridad biológica.

Contaminación de las aguas terrestres y marinas.

Zonas marinas contaminadas.

Deforestación.

Contaminación atmosférica.

Contaminación sónica.

Deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales.

Inmuebles.

2.2. Metodología empleada para la investigación.

En la presente investigación no se le dará cumplimiento a cada uno de los procesos del cubo explicados en el capítulo anterior debido al factor tiempo, limitante que impide la aplicación de la metodología en su totalidad, solamente se determinan los actores, se identifican sus criterios, problemas, objetivos, se realiza la delimitación de los ámbitos dentro de los cuales se pretende alcanzar los objetivos y se trazan las estrategias que conduzcan al desarrollo del Centro.

2.2.1. Determinación de los actores.

La definición de los actores es una etapa muy importante, pues son precisamente ellos lo que intervienen activa o pasivamente en los procesos de gestión o que contribuyen al proceso, es decir, los habitantes, los usuarios (que pueden ser o no ser habitantes del área), los representantes de organismos públicos o privados, los asesores o interventores en el área o ámbito, los representantes de grupos de poder, los empresarios y, en general, todas las personas que ven afectadas sus condiciones de vida y que influyen o reciben los efectos del uso y conservación de los recursos del ámbito en estudio, así como quienes desempeñan una función de apoyo al desarrollo humano en dichos ámbitos.

2.2.2. Determinación de los criterios que rigen las acciones de los actores.

Esta determinación es fundamental para conocer cuál es la posición de los actores en el proceso de gestión y consiste en averiguar qué hipótesis, teorías, supuestos, creencias, opiniones, ideas, postulados, conceptos, premisas, conclusiones, enfoques, interpretaciones, principios o paradigmas tienen los participantes. Estos criterios pueden relacionarse con el desarrollo, la marginalidad, el ser humano, la sociedad, la conservación y el manejo de los recursos, los habitantes del área, los proyectos, etc. Este ejercicio es fundamental para facilitar el entendimiento mutuo de los actores y las transacciones o los acuerdos entre los interesados.

  1. Identificación de los problemas.

Problemas vinculados a las condiciones de vida y a la conservación de los recursos en el ámbito en estudio, tal como los expresan y perciben cada uno de los actores o grupos de actores participantes de los procesos de gestión. Hay que analizar las causas y los efectos de cada problema, clasificarlos y categorizarlos desde diferentes perspectivas, determinar cuáles son los problemas actuales, y analizar los procesos históricos que llevaron a la situación actual y proyectarlos al futuro. La detección de problemas constituye la clave para definir los objetivos de desarrollo.

2.2.4. Transformación de las demandas y los problemas detectados en objetivos.

Esta es una tarea fundamental para convertir el conjunto de problemas identificados por los habitantes, usuarios y técnicos en diferentes formas y con diversos grados de precisión en objetivos jerarquizados lo más concretamente posible. Estos objetivos deben ser escritos en forma precisa y en lo posible con un complemento cuantitativo. Es necesario identificar a los beneficiarios de los objetivos y el área o ámbito en el que se debe actuar y determinar en qué plazo se deben lograr las metas (corto, mediano o largo) y su prioridad relativa en relación con los otros objetivos enunciados, además de definir los criterios que se utilizarán para el establecimiento de prioridades.

Los objetivos no son sólo la traducción de un problema en un enunciado sino que, en conjunto, representan la definición de la situación deseable en el futuro por todos los habitantes y usuarios. Los objetivos son las aspiraciones de diferentes personas involucradas en el desarrollo, por lo que deben formar un todo equilibrado y compatibilizarse de tal modo que la expresión final de los objetivos represente la opinión del conjunto de actores involucrados en el desarrollo y no sólo de algunos.

2.2.5. Delimitación y clasificación de los ámbitos o territorios dentro de los cuales se pretenden alcanzar los objetivos.

En el caso del medio ambiente son las áreas geográficas y funcionales en las que se enmarca el proceso de gestión. Dentro de estos ámbitos hay áreas menores que también deben delimitarse. Las más importantes son el ámbito geográfico o natural (por ejemplo, cuenca, subcuenca, río, ladera o piso ecológico); el ámbito social (por ejemplo el espacio habitado por grupos o comunidades campesinas); el ámbito económico, que puede estar definido por el área donde se efectúan transacciones mercantiles; el ámbito político-administrativo, que se define por los límites de una comuna, distrito o región; el ámbito institucional o funcional, que puede estar definido por el área de acción de una empresa, comunidad, cooperativa, corporación o un instituto nacional, y el ámbito productivo (fincas, parcelas, fondos u otros). Estos ámbitos pueden agruparse en regiones o microrregiones o ser considerados como unidades operativas de gestión, unidades geográficas o cualquier otro tipo de unidad básica de desarrollo.

Para la selección de los actores se aplicó el Método Delphi. Los métodos de expertos utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Estos métodos se emplean cuando se da alguna de las siguientes condiciones:

  1. No existen datos históricos con los que trabajar. Un caso típico de esta situación es la previsión de implantación de nuevas tecnologías.
  2. El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos. Así, la aparición de una legislación favorable y reguladora y el apoyo por parte de algunas empresas a determinadas tecnologías pueden provocar un gran desarrollo de estas que de otra manera hubiese sido más lento.
  3. Las consideraciones éticas o morales dominan sobre los económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo. En este caso, una tecnología puede haber dificultado su desarrollo si este provoca un alto rechazo en la sociedad (un ejemplo lo tenemos en la tecnología genética, que ve dificultado su avance por los problemas morales que implica la posibilidad de manipulación del genotipo).

3.1. Aplicación del método propuesto para la selección de los actores. Resultados de las rondas.

La aplicación de los pasos lógicos del Método Delphi a continuación se plantea:

  1. Concepción inicial del problema.

El Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos conforma el símbolo de la identidad física y espiritual de la "Perla del Sur", para los que la viven, usan y disfrutan o para los que la visitan y no resisten la atracción de no reencontrarse nuevamente con sus encantos.

La existencia en el territorio de políticas definidas y programas encaminados a la presentación y promoción del Centro Histórico de Cienfuegos, permite un mayor conocimiento y vínculo directo entre la comunidad y su entorno patrimonial.

El estudio del patrimonio local a través de investigaciones científicas ha arrojado la delimitación de su Centro Histórico y el Inventario de Monumentos y Sitios que atesora esta zona, los que junto a la señalización de Monumentos Nacionales y Locales, han definido una divulgación y promoción sistemática del Patrimonio hacia todos los niveles etáreos, de enseñanza y población en general, donde se utiliza la prensa radial, plana y televisiva de forma efectiva.

La Oficina de Monumentos y Sitos Históricos y la Comisión Provincial de Monumentos, aseguran los servicios para la protección del patrimonio cultural y natural. Entidades rectoras del Plan de Acción y Manejo del Centro Histórico se integran a la Dirección Provincial de Planificación Física en el Plan de Ordenamiento Territorial, los que aportan los parámetros técnicos y legales necesarios para instrumentar las referidas políticas y programas para la preservación del Centro.

Conservar el Centro Histórico y promoverlo es ya una prioridad para todos. Instituciones, asociaciones, organismos y hasta las personas que habitan en él deben insertarse en la zona para lograr su desarrollo y conservación.

Se decide entonces aplicar el Método Delphi con el objetivo de definir los actores que mayor incidencia tienen en el desarrollo de la localidad objeto de estudio.

En la aplicación del método sólo se realizan dos rondas por lo que se puede decir que el Delphi tiene dos circulaciones. En la primera ronda los expertos tiene concordancia pero no lo suficiente, siendo tomadas en cuenta las observaciones para la confección de una segunda ronda.

Las observaciones que aportan los expertos en la segunda ronda son procesadas estadísticamente y van a ser incluidas directamente a la propuesta. No se realiza una tercera ronda pues se considera que las respuestas de los expertos concuerdan en su mayoría y por lo tanto los actores se consideran resultan adecuados.

Para la selección de los 13 expertos

3.2. Propuesta de Actores.

Atendiendo al resultado de la encuesta se clasifican los actores en dos grupos fundamentales.

El primer grupo lo componen aquellos actores que resultan imprescindibles en la gestión del desarrollo del Centro Histórico de Cienfuegos, entiéndase aquellos cuya actividad resulta la encargada de promover estrategias que a largo plazo influyan sobre el bienestar de toda esta área vinculándose en su quehacer con la comunidad, quien es la receptora final y beneficiaria de todo proyecto de desarrollo, es necesario tener en cuenta que la comunidad no sólo incluye a los habitantes del Centro Histórico sino a todo aquel que se sirve de los servicios prestados por las diferentes instituciones enclavadas en él. El primer grupo está constituido por:

  1. Comercio en pesos convertibles (cadena de tiendas, puntos de venta, estudios fotográficos, peleterías).
  2. Teatro "Tomás Terry".
  3. Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
  4. Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  5. Asamblea Municipal del Poder Popular.
  6. Hotel Boutique "La Unión".
  7. Casa de Cambio CADECA.
  8. Agencias de Viajes (Cubanacán y Habanatur, Cubatur).
  9. Consejo Popular "Centro Histórico".
  10. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".
  11. Jardín Botánico de Cienfuegos.

Una vez definido este grupo nos quedaría un segundo en el cual se encuentra una serie de instituciones que realizan una actividad de apoyo a servicios muy elementales para la satisfacción de las necesidades del hombre, estos actores son:

  1. Comercio en moneda nacional (florería, bodegas, carnicerías, panaderías).
  2. Museo Provincial.
  3. Casa de la Cultura "Benjamín Duarte".
  4. Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, sede provincial).
  5. Asistencia Médica (consultorios médicos de la familia, ópticas, farmacias).
  6. Bancos (popular de ahorro, crédito y comercio, financiero internacional, BANDEC).
  7. Fortaleza "Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua".
  8. Havanautos.
  9. Transtur.

Cada grupo contiene dimensiones, es decir, cada actor va a centrar su actividad en determinado radio de acción en correspondencia con su objeto social.

Para este estudio inicial se define tres dimensiones a saber: económica, socio-cultural, política (Ver Figura #1).

Dimensión Económica: Es aquella que agrupa a todas las instituciones encargadas de generar riquezas: productos y servicios de manera que influyan directamente en el mejoramiento de la infraestructura.

Dimensión Socio-cultural: Es la encargada de desarrollar acciones comunitarias y labores extensionistas con el objetivo de aumentar la sensibilidad de las personas con respecto a los problemas del desarrollo sostenible de una localidad a través de la cultura.

Dimensión Política: Debe respaldar las actividades de los actores de las dos dimensiones anteriores, viabilizando las transacciones derivadas de la actividad de las instituciones.

Figura #1: Clasificación de los actores. Sus dimensiones.

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los resultados del Método Delphi.

El primer grupo de actores se subdivide de la siguiente manera:

Dimensión Económica.

  • Comercio en pesos convertibles (cadena de tiendas, puntos de venta, estudios fotográficos, peleterías).
  • Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  • Hotel Boutique "La Unión".
  • Casa de Cambio CADECA.
  • Agencias de Viajes (Cubanacán, Habanatur, Cubatur).

Dimensión Socio-cultural.

  • Teatro Tomás Terry.
  • Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
  • Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".
  • Jardín Botánico de Cienfuegos.

Dimensión Política.

  • Asamblea Provincial del Poder Popular.
  • Consejo Popular "Centro Histórico ".

El segundo grupo de actores se subdivide como se presenta a continuación:

Dimensión Económica.

  • Comercio en moneda nacional (florería, bodegas, carnicerías, panaderías).
  • Bancos (Popular de Ahorro, Crédito y Comercio, Financiero Internacional, BANDEC).
  • Havanautos.
  • Transtur.

Dimensión Socio-cultural.

  • Museo Provincial.
  • Casa de la Cultura "Benjamín Duarte".
  • Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, sede provincial).
  • Fortaleza "Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua".
  • Asistencia Médica (consultorios médicos dela familia, ópticas, farmacias).

3.3. Criterios que rigen las acciones de los actores.

Una vez delimitados los autores que intervienen en el proceso de gestión se pasa a la determinación de los criterios que rigen las acciones de los mismos y consiste en determinar la posición de ellos dentro del proceso. Para la determinación de estos criterios se entrevistó a un grupo de actores, el modelo de entrevista se muestra en el Anexo O. Del análisis de las entrevistas se definen los siguientes criterios acerca del desarrollo, la sociedad, la conservación y el manejo de los recursos.

Criterios Desfavorables.

  1. Liderazgo ineficiente y desconocedor de las estrategias comunitarias necesarias en el desarrollo local.
  2. No hay un empleo adecuado y eficiente de la gestión del patrimonio cultural en función del mejoramiento de la comunidad (sólo se queda a nivel institucional) con una tendencia verticalista.
  3. No se aprovechan las potencialidades de la comunidad.
  4. No existe cohesión en el trabajo por parte de las instituciones con vista al desarrollo.
  5. No se enfoca el trabajo hacia la comunidad.
  6. No hay sistematicidad en las estrategias.
  7. No se asume la marginalidad, se centra la actividad hacia el Centro, dejando la periferia fuera de todo alcance.

Criterios Favorables.

  1. Buena política de formación educacional.
  2. Existencia de cierto sentimiento simbólico hacia la ciudad.
  3. Presencia de un incipiente trabajo de cara hacia la comunidad.
  4. Preocupación por los problemas ambientales.

3.4. Problemas percibidos por los actores.

Definido los criterios que tienen los distintos actores acerca del desarrollo, en este paso se identifican los problemas que los mismos observan con vistas a definir los objetivos del desarrollo.

Para llevar a cabo esta etapa se trabajó de conjunto con aquellos actores que tienen una incidencia mayor en el ámbito de la calidad de vida de las personas y el estado y conservación de los recursos, en este paso se entrevistó al Centro Provincial de Patrimonio Cultural y al Consejo Popular "Centro Histórico".

Problemas (Conservación de los recursos).

  • Insuficiente presupuesto financiero para asumir la estrategia de conservación y rehabilitación.
  • Falta de autonomía, lo que impide una gestión más eficaz del patrimonio.
  • No existencia de una brigada institucionalizada que se dedique a la restauración del patrimonio.
  • No existe una estrategia de capacitación sistemática en la enseñanza politécnica y laboral para formar personas con oficios.
  • Inestabilidad en el abastecimiento de materias y materiales de restauración.
  • Encarecimiento de la restauración y conservación del Centro Histórico producto de su situación geográfica.

Problemas (Condiciones de Vida).

  • Calidad y Cantidad del fondo habitacional.

Con respecto a la problemática de la calidad y cantidad del fondo habitacional, se puede plantear que la mayoría de las construcciones son antiguas pues datan entre 60 y 100 años.

Existen edificaciones que se consideran en estado de derrumbe y declaradas como inhabitables y que presentan problemas con las redes eléctricas, en esta situación se encuentran 8 edificios multifamiliares. En el Centro existen 98 cuarterías y ciudadelas y de ellas 43 se encuentran en estado precario, existiendo casos donde 7 u 8 personas conviven en una habitación con barbacoa.

A la problemática del fondo habitacional se le ha dado respuesta con la construcción de viviendas y rehabilitación de algunas de las cuarterías. El Consejo Popular se encuentra enfrascado en la reconstrucción de 3 cuarterías, se trabajó en 23 casas de derrumbes parciales por esfuerzo propio y 8 casas por fondo mercantil, además, está prevista la construcción de 13 viviendas en este año 2005, 9 de ellas a casos críticos identificados en el Consejo y 4 a discapacitados.

  • Infraestructura deteriorada de las redes de acueducto y alcantarillado.

Las redes hidráulicas con que cuenta la localidad están muy deterioradas debido a que son antiquísimas y no se cuenta con recursos suficientes para su restauración.

En la mayoría de las cuarterías los desagües se tupen con frecuencia y existen graves problemas con las instalaciones de la red hidráulica interfiriendo esto directamente en la calidad de vida de los habitantes.

En los últimos tiempos se ha venido desempeñando un trabajo muy unido con la Dirección de Acueducto en cuanto a los salideros, tupiciones y conexión de acometidos de agua a cuarterías, que fueron planteamientos históricos en el Centro, no obstante, por problemas de recursos no se ha podido concluir el trabajo y erradicar el problema en su totalidad, aunque se debe seguir trabajando contra la indisciplina social en centros de trabajo y en la zona residencial en cuanto a los vertimientos de agua de forma irracional.

  • Problemática social.

En la localidad se presenta una gran cantidad de familias con desventajas sociales dada la escasez de recursos económicos y múltiples familias disfuncionales, entiéndase por tal a los niños con padres divorciados o ausentes por alguna razón jurídico-penal, padres reclusos, fallecidos, padres que practican la prostitución, en fin, con problemas sociales, lo cual genera niños con problemas de conducta.

De forma general se puede plantear que en la localidad existen 98 casos sociales críticos; 30 ancianos acogidos al Mercadito Comunitario, a ellos el Mercadito le ofrece diariamente almuerzo y comida; existen 276 casos que son atendidos por bienestar social, 53 casos de apartado 3ro, estos lo constituyen aquellas madres que abandonaron su trabajo para el cuidado de sus hijos por presentar alguna discapacidad y aquellas familias de bajos ingresos que tienen niños con algún problema de salud siendo beneficiadas por una chequera mensual; existen 62 desvinculados según el reciente Censo de los Desvinculados a los cuales ya se les están ofertando trabajo para que se vinculen laboralmente, 15 de estos casos son madres solteras que no pueden trabajar porque no existe ninguna persona al cuidado de sus niños; existen 7 cuidadoras las cuales se dedican a atender a los discapacitados que no habitan con nadie y son remuneradas por el Ministerio del Trabajo por realizar esta actividad; existen además beneficiados por la asistencia social los cuales nunca han sido trabajadores y encontramos también beneficiados en especie, los cuales constituyen casos sociales que son ayudados materialmente, o sea, se les provee de ropa, zapatos, ropa de cama, etc.

3.5. Conversión de los problemas identificados en objetivos jerarquizados.

Una vez identificados los problemas, los cuales son punto de partida para el conocimiento de la demanda por parte de la comunidad, es necesario enunciar objetivos que guíen las acciones de los actores con vistas a revertir la situación actual del Centro Histórico y lograr el desarrollo integral de la comunidad.

Los objetivos se enunciarán de acuerdo a tres plazos (corto, mediano y largo) y por nivel de prioridad.

Objetivo, cumplimiento a corto plazo.

  1. Objetivo, cumplimiento a mediano plazo.

  2. Sensibilizar al 100% de los actores claves dentro del Centro Histórico con los problemas del desarrollo.

    Objetivos, cumplimiento a largo plazo.

  3. Lograr sinergia entre instituciones e instituciones y comunidad.
  4. Lograr financiamiento a través de mecanismos nacionales e internacionales para revertir la situación actual del Centro Histórico tanto en conservación, como en calidad de vida.
  5. Explotar racionalmente los recursos culturales y patrimoniales para convertir al Centro en un polo turístico y lograr vías alternativas de desarrollo de la infraestructura.

3.6. Ámbito dentro de los cuales se pretenden alcanzar los objetivos. Estrategias adoptadas.

Los objetivos pretenden alcanzarse en el Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos, dentro de este ámbito se delimitan más específicos tales como:

Ámbito Social: Consejo Popular Centro Histórico, el trabajo se va a desarrollar fundamentalmente con las tres circunscripciones que pertenecen al Casco Histórico.

Ámbito Económico: Todos aquellos actores que se encuentran definido en la dimensión económica en el epígrafe 3.2 del trabajo. Son las zonas donde se desarrolla la mayor parte del comercio dentro del Centro Histórico Urbano.

Definidos los objetivos y el ámbito dentro del cual se pretenden alcanzar los mismos, enunciaremos estrategias para el logro de cada uno de ellos.

Objetivo #1, estrategia asociada: Lograr mesa de concertación con los actores claves.

Plan de Acción.

  • Capacitar a los principales actores con la problemática del desarrollo sostenible y la importancia de su actividad dentro del logro del mismo.
  • Desarrollar talleres de intercambio donde se debatan ideas, criterios y propuestas en el logro de un objetivo común.

Objetivo #2, estrategia asociada: Lograr que las instituciones de carácter sociocultural enfoquen su actividad con la comunidad y para la comunidad.

Plan de Acción.

  • Integrar a las instituciones con las diferentes organizaciones de masas, para vincular a la comunidad con la labor de las mismas.
  • Potenciar el trabajo de los instructores de arte.
  • Utilizar a los trabajadores sociales en el levantamiento de las necesidades e intereses de los grupos más vulnerables (niños, mujeres, ancianos) para vincularlos a talleres que respondan a sus expectativas; no sólo realizarlo dentro de la institución sino en el barrio.
  • Vincular la actividad extensionista de las instituciones socioculturales con los problemas del desarrollo sostenible.

Objetivo #3, estrategia asociada: Promover la investigación y el trabajo cooperado.

Plan de Acción.

  • Confeccionar un grupo de trabajo multidisciplinario, con vista a gestionar proyectos locales.

Objetivo #4, estrategia asociada: Proponer un sistema de indicadores que permitan medir el uso racional de los recursos, con vistas a conservar el medio ambiente y permita una explotación sostenible del área.

Plan de acción.

  • Realizar propuesta de indicadores.
  • Validar dicha propuesta.

 

Lic. Daya Yuslaidy Valle Cuellar

M.Sc. Luisa Rodríguez Domínguez

Universidad de Cienfuegos, CUBA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda