Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cerámica de Chulucanas




  1. Antecedentes
  2. Proceso de manufactura
  3. Situación Actual
  4. Comentarios

Introducción.

Con este trabajo se busca, dar a conocer uno de los recursos poco explotados y de alguna manera menos apoyados con relación a otros.

Este es un producto con mucho atractivo para los extranjeros, turista y a su ves mas admirados y apreciados por estos, son requeridos cada ves mas por personas de otras culturas.

Uno de los problemas específicos con los cuales lidian los artesanos es que no pueden ofrecer sus productos de manera directa, teniendo que contactarse con terceros para poder hacerlo, el estado de alguna manera apoya a este grupo reducido pero aun se necesita de mas ayuda para que estos puedan salir adelante con la exportación de las chulucanas.

Estos cerámicos presentan un atractivo particular, pero lastimosamente el grupo de peruanos que lo valora, aprecia su belleza y lo que representa es un grupo reducido.

Se busca la toma de conciencia sobre lo que es nuestro aprender a valorarlo y respetarlo, ofrecer nuestros productos cada ves con mejor calidad y de una manera directa, responder a su demanda es decir reaccionar frente a ella, poder darnos cuenta del atractivo que este tiene hacia los demás (turistas).

Antecedentes

La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 años d.C.), extendidas en el norte del Perú. La cultura Vicús, desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aportó la técnica de decoración "en negativo" que se ha convertido en la principal característica de la cerámica de Chulucanas.

Por su parte, la cultura Tallán, desarrollada cerca a la actual ciudad de Piura, heredó la técnica del paleteado, una singular forma de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada. Esta técnica consiste en golpear la parte externa de la vasija rítmicamente con la paleta, mientras que por el interior, con la piedra a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, requiriendo de mucha práctica y habilidad del alfarero ceramista.

Obtenido de: http://www.arteturcites.com.pe/cites.php?dir=7

Los motivos que la representan en el producto final refieres a cholos, chicheras y cantores, entre otros.

Aquí se desarrollan estas labores. Sin embargo, de un total aproximado de 1200 talleres (que operan durante el proceso productivo), solo diez (10) se dedican a elaborar productos para la exportación.

Los finos trabajos de la cerámica utilitaria y decorativa de Chulucanas – particularmente en el distrito de La Encantada, donde se ubican más de 250 artesanos – es una de las más reconocidas por los finos matices logrados (el uso del color negro y el bruñido de sus vasijas).

Asimismo, es importante señalar que los ceramistas, en búsqueda de nuevos mercados, han optado por diseños más modernos.

Por ejemplo, las vasijas ya no son de uso común porque cumplen una función decorativa ornamental, aun que con la incorporación de de nuevas tendencias de alta temperatura, últimamente se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos

La producción de cerámica resurge en Chulucanas en los 60´s con los ceramistas Máx Inga Adanaque, Gerásimo Sosa Alache y José Luís Yamunaqué, hijos de alfareros, que con su imaginación y creatividad rescataron la técnica de los Vicús y los Tallanes. Estos jóvenes fueron los impulsores de la cerámica, gracias a la influencia de la hermana religiosa Gloria Joyce, quien los llevó a exponer su talento a los EE.UU. A partir de entonces, su inquietud los hizo investigar más en la cerámica de los Vicús, aportándole su creatividad y propuestas modernas; constituyéndose en los antecesores de muchos jóvenes ceramistas. 

Más adelante, con el proyecto ADEX-MSP USAID, se impulsa el trabajo de notables artesanos ceramistas como Gerásimo Sosa y Santodio Paz, dando a conocer la técnica de Chulucanas al mercado externo, con productos orientados a cubrir esa demanda.

Proceso de Manufactura:
Cerámica de Chulucanas

La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados. La utilización de técnicas que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno.

Cada pieza de cerámica es elaborada con variados diseños, utilizando técnicas de quemado y pintado, dando énfasis en la calidad de la arcilla, principal insumo que imprime pureza y perfección al producto.

Chulucanas, ubicada en la cuidad de Piura, ofrece al mundo una amplia gama de ceramios, tales como jarrones, vasijas, fuentes y platos decorativos entre otros.

Datos de Exportación.-

En los últimos años, las exportaciones peruanas de Cerámica de Chulucanas han aumentado considerablemente, logrando sobrepasar la barrera del millón de dólares en los últimos dos años.

Sin embargo, una de las problemáticas existentes frente al mercado externo, refiere que los talleres no exportan directamente, sino que esta actividad se desarrolla por empresas que compran la cerámica a los artesanos (compañías trader). En ese sentido, no existe gran participación en montos de exportación para los mismos artesanos, sino de las trader (ver gráfico 2).

Principales Empresas Exportadoras
(Cerámicas de Chulucanas)

Grafico Nº 1

Además, debemos destacar que nuestros productos se venden en cerca de 60 países, siendo Estados Unidos el principal destino de exportación, seguido por Italia, España, Alemania, Países Bajos y Francia.

Principales mercados de destino
(Cerámicas de Chulucanas)

Evolución de las Exportaciones de Cerámica de Chulucanas
(FOB Millones de Dólares)

Obtenido de: http://www4.prompyme.gob.pe/gecex/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=130

Situación Actual.-

La falta de contactos, la educación limitada y hasta el hecho de contar con un capital muy limitado, lo cual genera una economía de subsistencia, genera en los artesanos la dependencia directa de los intermediarios, quienes luego venden el producto directamente al exterior.

La intermediación para las MYPE es un paso necesario, sin embargo, a través de ella debe iniciarse la generación capacidades propias que concreten negocios a mediano y largo plazo, y de esta forma formarse como nuevo exportador. 

Hoy en día, la Región Piura, ha recibido varias inversiones de Proyectos y/o programas dirigidos a incrementar las capacidades de los artesanos y de esta forma impulsar las técnicas, gestiones y ventas de las cerámicas de Chulucanas.

Así tenemos, el Convenio de ADEX-USAID/MSP – Gerencia de Monitores y Evaluación, que buscaba la mejora en la economía de las empresas inmersas en este rubro; por otro lado, existe el "Programa para la promoción de la competitividad regional de la zona fronteriza entre Perú y Ecuador", el cual es ejecutado con fondos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador. Dicho programa, vigente a la fecha, busca incrementar las siguientes problemáticas identificadas en la zona:

  1. Escasez de capacidades gerenciales y operativas, lo cual muestra el limitado desarrollo del capital humano presente en las MYPE peruanas.
  2. Dificultad para acceder a información relevante sobre las oportunidades y exigencias de los distintos mercados.
  3. Ausencia de articulación comercial empresarial, tanto horizontal como vertical, lo cual constituye una barrera para incrementar la eficiencia del tejido empresarial.
  4. Escaso desarrollo tecnológico, que se agrava con el uso inadecuado de la tecnología existente, y
  5. Limitado acceso a fuentes de financiamiento.

Cabe señalar que existen otros programas – proyectos que de manera similar buscan la formación de nuevos empresarios prósperos, con miras del mercado externo.

¿En qué contexto surge el CITE Cerámica Chulucanas?

Vista la necesidad de impulsar el comercio de los artesanos de los sectores joyería y artesanías, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, crea los Centros de Innovación Tecnológica y de forma específica los CITE de Chulucanas y Catacaos (región Piura), correspondiente a los sectores Artesanía y Joyería respectivamente.

El CITE Cerámica se crea sobre la base de la reconversión del Centro de Desarrollo Artesanal - CEDAR de Chulucanas en un Centro de Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley No. 27267, Ley de Centros de Innovación Tecnológica, con el objetivo de incrementar la competitividad de la cadena de los productos cerámicos que son elaborados en Chulucanas. Fue inaugurado el 1° de febrero del 2002 y está al servicio de todos los artesanos de la región.

Como parte de los servicios que el CITE Chulucanas ofrece a los artesanos, tenemos los siguientes:

a) Planta procesadora de arcilla y formulación de pastas
Permite obtener arcilla mejorada con formulación de pastas  para baja y alta temperatura, que aseguran la resistencia de las piezas en el proceso de levantamiento de los cuerpos cerámicos, cocción y transporte, minimizando las mermas.

b) Quema de piezas
El CITE Cerámica cuenta con hornos de baja y alta temperatura para la realización de pruebas y capacitación. Además brinda el servicio de quema a aquellos artesanos  que requieren producción para alta temperatura.

c) Desarrollo de oferta exportable
Se promueve el desarrollo de la oferta exportable, creando nuevas e innovadoras colecciones, con gestión de diseño, de acuerdo a las tendencias de mercado.

d) Participación en ferias, ruedas de negocios y exposiciones-venta.
Se organizan grupos de artesanos para su participación en actividades de promoción y venta de sus productos a nivel nacional e internacional, brindándoles además asesoría para el mejor aprovechamiento de dichas experiencias.
 e) Galería
El CITE Cerámica cuenta con una galería de exhibición-venta de los mejores trabajos de los ceramistas de la zona.

Dinámica exportadora del sector

2.1  Joyería y Artesanía de Exportación.-

Las exportaciones del sector artesanía – joyería, registraron un incremento de 29.15% en el primer semestre del año 2005, en comparación al mismo periodo del año pasado, al superar los 18 millones de dólares.
Los productos de cerámica, los cuales tienen una participación del 13.38%. Es importante mencionar, que este sector ha tenido un ligero decrecimiento del 2%, debido a la fuerte competencia de los productos asiáticos, principalmente provenientes de china. Este rubro, destaca la cerámica de Chulucanas, originaria de la región Piura, que este año ha sido declarado producto bandera[1].

Principales Productos de Exportación, Sector Joyería – Artesanía

Cuadro Nº 1

Durante los últimos cinco años, se viene observando un crecimiento constante en las exportaciones del sector, es así que, durante el año 2004 la bisutería, cerámica, vidrio pintado, piedra tallada y mate burilado, entre otros., propiciaron interesantes resultados, alcanzando 32.49 millones de dólares, es decir, 8.6% mas en remesas que en el 2003.

  1. EE.UU.: Mercado Potencial.-

El principal mercado destino de las exportaciones del sector Joyería-Artesanía es Estados Unidos, con el 95.91% y 69.54% respectivamente, de participación de las ventas  por sector.

Principales Países de Exportación para el Sector: Artesanías
(Enero – Octubre 2005)

Cuadro Nº 2
Fuente: SUNAT, Prompex

Otros mercados donde nuestros productos son demandados son: Alemania, Colombia, Argentina, México, Reino Unido, España, Países Bajos, entre otros.

Principales Países de Exportación para el Sector: Artesanías
(Enero – Octubre 2005)

LA CADENA DE EXPORTACION DEL SECTOR: JOYERIA – ARTESANIA

En general, la oferta del sector joyería – artesanía, se orienta a tres tipos de mercados: local, turístico (interno y receptivo) y de exportación, cada uno de ellos con requerimientos distintos. En el caso de la demanda local, este posee una demanda muy reducida e indefinida, reflejo de la falta de conciencia artesanal a empresarial.

Por su parte, el segmento turístico se caracteriza por adquirir productos artesanales en lugares visitados y con representaciones autóctonas, especialmente en festividades regionales. Finalmente, el mercado de exportación, al cual refiere el presente capitulo, la voluntad de los consumidores es guiada principalmente por cuestiones de moda, tendencias, publicidad, marketing entre otros

Gráfico Nº 1

La cadena de exportación indirecta para el sector joyería – artesanía, esta conformada por pocos agentes, el cual facilita el acceso de la MYPE en el proceso de exportación. En dicho proceso, se ubican los artesanos, intermediarios locales, agentes internacionales (trader) y el mercado externo como eslabón final de la cadena.

Para explicar el proceso, identifiquemos como primer punto al mercado de exportación, el cual genera una demanda específica, que es canalizada a través de los "trader" o agentes especializados para la exportación. Dichos agentes, pueden recurrir: i) directamente hacia el artesano o "asociación" para que preparen una producción, ii) recurrir hacia las grandes y medianas empresas exportadoras (GME) que tienen el contacto con el artesano, y iii) de acuerdo a la necesidad que se presente, trabajar con los intermediarios locales, quienes se encargan de abastecer el pedido que se indique.

En el siguiente cuadro, se puede apreciar los agentes de la cadena nombrados y el flujo entre ellos:

Por otro lado, se distingue dos procesos de comercialización: el proceso logístico interno (exportación indirecta o subcontratación) y externo (exportación directa, que realizan los agentes o grandes y medianas empresas exportadoras)

ALGUNOS COMENTARIOS.

Clonan artesanía peruana en China

Víctor Ramírez muestra un producto supuestamente clonado en China.

• Productores denuncian su venta en el aeropuerto Jorge Chávez. Café Britt se defiende. El presidente de la Asociación Nacional de Artesanos del Perú, Víctor Ramírez Sifuentes, denunció que el área comercial del aeropuerto Jorge Chávez se convirtió en un centro de exposición y venta de productos de fabricación industrial china, que imita a productos artesanales peruanos, lo que constituye un flagrante acto de piratería. Ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Ramírez alertó que las artesanías peruanas clonadas en China habrían sido encargadas por Café Britt Perú, y que son ofrecidos a los turistas, quienes son sorprendidos por los precios irrisorios, y por el logotipo y la bandera peruana que llevan impresos.

Dijo que a raíz de las quejas, tales productos dejaron de exhibir las palabras "made in China" por "made in Perú".

La congresista Elvira de la Puente demandó convocar de inmediato a los funcionarios de Indecopi para que expliquen el hecho.

José Vásquez de Velasco, gerente comercial de Café Britt Perú, respondió que en las tres tiendas que tienen en el aeropuerto Jorge Chávez venden artesanías 100% peruanas y no de origen chino como lo señala Ramírez.

  • La Comisión de Productos Bandera – COPROBA, esta integrada por las siguientes instituciones: MINCETUR (que la preside), Cancillería, PRODUCE, MINAG, PROMPERU, PROMPYME, INDECOPI, Gobiernos Regionales, ADEX, COMEX PERU, AGAP, SIN, CCL, y PROMPEX en calidad de Secretaría Técnica, y la misión de dicha Comisión, es presentar una estrategia de protección y promoción de los productos bandera, definidos como únicos en su origen, con características diferenciadas que le otorgan ventajas comparativas y transmiten la imagen del Perú. Según el "Censo de ceramistas y Estudio de Línea Base de Ceramistas no clientes del MSP", desarrollado en Agosto de 1999, existían 304 talleres de cerámica: 59% ubicados en Chulucanas y 41% en La Encantada.
  • FRANCISCO YUCRA MAMANI
    13-11-2004 03:05

YO OPINO DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL LA ARTESANIA ES EL SECRETO PARA LA EXPORTACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES ES MOSTRAR LO NUESTRO EN EL PERU EXISTEN CENTENARES DE ARTESANOS QUE NO PUENDEN VENDER SUS PRODUCTOS EN NUESTRO PAIS LA OPCION PARA LOS PEQUENOS ARTESANOS ES QUE LES ENSENEN A EXPORTAR SUS PRODUCTOS NOSOTRO LOS PERUASNOS NO SABEMOS VALORAR LO NUESTRO MIENTRA S LOS EXTRANJEROS SE MUEREN POR LO NUESTRO POR EJEMPLO UNAS OJOTAS QUE SE USAN EN LAS ALTURAS DE PUNO/CUZCO POR LOS INDIGENAS

  • Cristian Alexander Rodríguez Arteaga
    02-11-2004 09:12

Me gustaría que el TLC se encargue mas de lo nuestro de lo que hacemos los peruanos y hacían nuestros antepasados por eso debemos mas apoyar lo nuestro

 

 

Miranda Barreto Andrea


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda