Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio técnico y de mercado para la comercialización de productos lácteos en Río La Villa, R. L.




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Descripción de la Cooperativa
  2. Descripción del Proyecto
  3. Estudio de Mercado
  4. Estudio Técnico
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Anexos
  8. Bibliografía

Introducción

La explotación lechera panameña se caracteriza por desarrollarse en fincas pequeñas con mano de obra familiar, siendo la principal fuente de ingresos sostenidos para las familias del área rural. Dentro de este contexto la leche ha provisto de fondos familiares para la construcción de viviendas, manutención familiar, los gastos de salud, educación a todos los niveles y ha contribuido al desarrollo de otros sectores de la economía como el comercio, la banca, el transporte y otros.

La producción de leche por la calidad de sus productos, presenta niveles de competitividad en los mercados regionales de Centro y Sur América, sin embargo, se ve afectada por los altos costos de producción debido a los bajos niveles de productividad de las fincas y la falta de incorporación de mejoras tecnológicas de manera integral, aunado a los procesos de industrialización que restringen la recepción de leche a los productores.

Visualizada la problemática de la leche, una de las vías de solución del problema es contar con un medio que permita mejorar los procesos de industrialización de la materia prima y acceder los mercados nacionales e internacionales. Razones por las cuales, presentamos el Estudio Técnico y de Mercado para la Industrialización de Productos Lácteos en la Cooperativa de Servicios Integrales de Carne y Leche de Río la Villa, R. L.; para optar por el Título de Licenciado en Tecnología Administrativa y que el mismo sirva como herramienta para la toma de decisión en el proceso de diversificación de productos que ha establecido con su nueva misión y visión esta empresa Cooperativa.

I. La Cooperativa

    1. Reseña Histórica
  1. Generalidades de la Cooperativa

El 6 de junio de 1991, los productores de leche tipo B del área de Los Santos se reunieron en el Salón del Consejo Municipal de Macaracas invitados por el MIDA, por la suspensión a partir del 30 de junio, del subsidio a los productores de leche tipo B por parte del IMA, con motivo de la suspensión de las importaciones de leche del país.

En esta reunión se visualizó no solo el problema de la leche tipo B sino también la situación de la leche en general, y los efectos y consecuencias aún no conocidas de la nueva política económica neoliberal del gobierno nacional en cuanto al sector agropecuario. Producto de la problemática se nombra una comisión integrada por Dr. Jorge Castro, Dr. Ricaurter Batista y el Dr. Juan Brandao para establecer conversaciones con el IPACOOP para la formación de una Cooperativa de Producción de Leche en el área o la posible reactivación de una Cooperativa de Leche y Carne que existía en el área de Azuero. Atendiendo las recomendaciones de los participantes de la reunión, el comité procedió a realizar las conversaciones con el Lic. Luis Martínez con referencia a la constitución de una Cooperativa de Leche o la reactivación de la ya existente, remitiéndolos al Lic. Eduardo Irigoyen quien mantenía en custodio toda la información que se había generado hasta la fecha.

El 8 de julio de 1991, se realizaron conversaciones con el Sr. Pedro Rodríguez del IPACOOP, para la conformación de una Cooperativa de Leche o la posibilidad de reactivar la ya existente en el área. El IPACOOP indica, que más rápido y factible era entrar en conversaciones con los antiguos dirigentes de la Cooperativa Carne y Leche de Azuero, R.L. para proponer su reactivación; concluyéndose que se harían los contactos con el Ing. Víctor Vázquez presidente del Consejo de Administración de dicha Cooperativa. El 9 de julio de 1991, el Dr. Juan Brandao en representación de la Comisión se entrevisto con el Ingeniero Vázquez, indicándole la situación del sector y la posibilidad de reactivar la Cooperativa, planteamiento al que el Ing. Vázquez se comprometió a realizar los contactos con los funcionarios del IPACOOP para agilizar los trámites necesarios para la reactivación.

Los integrantes de la Comisión realizaron una reunión el 26 de julio de 1991, con la participación de 50 productores, se les explicó la gestión realizada y la posibilidad de reactivar la Cooperativa existente y el apoyo que brindaría el IPACOOP en el proceso. Los participantes acordaron darle continuidad a la Comisión nombrada en junio. El 11 de agosto, se realizó una reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Carne y Leche de Azuero, R.L. y la comisión para intercambiar ideas y analizar el procedimiento de reactivación. Producto del intercambio de ideas se realizaron tres reuniones, sin embargo no se logro el objetivo de reactivación de la Cooperativa y se procedió a constituir una nueva empresa cooperativa. El 29 de Septiembre de 1991, se inician las sesiones educativas con funcionarios del IPACOOP, para tratar los temas de Doctrina, Administración, y funcionamiento de las Cooperativas como prerrequisitos para la constitución de la nueva Cooperativa.

1.1.2. Fecha de Constitución

El 12 de enero de 1992, el grupo de Carne y Leche realiza la Asamblea Constitutiva, organizándose la Cooperativa de Servicios Integrales de Productores de Carne y Leche Río La Villa, R.L. (COOPROCAL, R.L.).

1.1.3. Número de Registro

Se el otorga la Personería Jurídica mediante Resolución No. IPACOOP – RJ-05-92; por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo

1.1.4. Denominación, Ubicación y Naturaleza de la Cooperativa

La Cooperativa de Servicios Integrales de Productores de Carne y Leche Río la Villa, R. L., es una asociación cooperativa de primer grado que funciona con capital y número de asociados variable e ilimitado, de duración indefinida, sin fines de lucro, de responsabilidad limitada, tiene sus oficinas en la Calle 3 de Noviembre Las Tablas, su número de teléfono es el 994 0303 y 994 0202.

1.1.5. Misión

"Brindar a los asociados y ganaderos, productos, servicios de calidad y avances tecnológicos que le permitan mejorar la eficiencia y productividad de las fincas, a través de precios competitivos, programas de capacitación, educación, asistencia técnica, convenios y alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas".

1.1.6. Visión

"Ser una empresa cooperativa con base sólida que le permita incorporar un valor agregado a la materia prima, carne y leche, por medio del proceso de industrialización y equilibrar los precios en el mercado a través de un eficiente sistema de comercialización en beneficio de los asociados y productores en general".

1.1.7. Objetivos y Actividades

El objetivo que persigue la Cooperativa está plasmado en el artículo 3 del estatuto el cual establece: "Procurar el mejoramiento social, cultural y económico de los asociados, proporcionando a estos todos los mecanismos necesarios y a su alcance para el desarrollo de su potencial productivo y comercial, facilitado por la organización, a través de la planificación, educación, tecnología y fuerza económica que da la unión cooperativa".

La Cooperativa como empresa de Servicios Integrales de Productores de Carne y Leche, está facultada por estatuto para desarrollar las siguientes actividades:

  1. Vender y comprar insumos y productos elaborados y no elaborados, adquirir equipo para la producción de sus asociados en el mercado nacional e internacional, otorgar crédito para la producción, mercadeo, mejora de fincas, etc., prestar servicios de asistencia técnica, mecanización y otros relacionados con la naturaleza de la Cooperativa.
  2. Crear un fondo rotativo, cuando se estime conveniente, con los excedentes, intereses, y otros aportes de los asociados.
  3. Iniciar, desarrollar entre sus asociados obras productivas, manufactureras o de transformación de la materia prima.
  4. Comercializar la producción de la Cooperativa o de sus asociados en condiciones convenientes y ventajosas, a nivel nacional e internacional.
  5. Promover y proporcionar educación y capacitación cooperativa a sus asociados.
  6. Construir, comprar o arrendar bienes raíces que permitan el mejor funcionamiento de la cooperativa.
  7. Obtener y administrar instalaciones colectivas y los equipos necesarios para el procesamiento, elaboración, conservación, refrigeración, distribución y venta de productos y derivados de la carne y leche.
  8. Mantener estrecha relación con las entidades y organismos oficiales reguladores de los artículos en el mercado a fin de garantizar un precio justo para sus asociados.
  9. Suministrar únicamente a los asociados, servicios de ahorro y crédito y realizar las operaciones crediticias necesarias.
  10. Establecer la política crediticia y su reglamentación considerando que el interés que se cobre sobre los préstamos debe ser justo y razonable a fin de que constituya un estímulo real para el asociado.
  11. Proveer los elementos necesarios para la producción mediante créditos, seguros, mecanización, asistencia técnica y otros que requiera la propia naturaleza de la cooperativa.
  12. Gestionar y obtener crédito con entidades nacionales e internacionales para invertirlos directamente en actividades de utilidad para sus asociados.
  13. Adquirir, transportar, manipular, almacenar, distribuir y vender artículos tipo maquinarias e implementos agrícolas, insumos agropecuarios y otros bienes necesarios para el desenvolvimiento de las actividades productivas de los asociados y los servicios que preste la Cooperativa, a nivel nacional e internacional.
  14. Prestar el mejor servicio posible de compra y venta, a precios justos de materia prima, productos elaborados u otros, importados o exportados, por su cuenta o por intermedio de sus federaciones, preferiblemente al contado podrá utilizar el crédito siempre y cuando se garantice un sistema de recuperación rápida y segura mediante documentos negociables.
  15. Realizar todas las actividades u operaciones compatibles con su naturaleza.
  16. La Cooperativa podrá constituir y manejar, de acuerdo con las leyes vigentes, fondos de retiros, cesantías, pensiones y jubilaciones especiales, directamente o por medio de sus federaciones y entidades auxiliares. Estos fondos serán inembargables.
  17. La Cooperativa podrá asumir todas las formas de pasivos y emitir obligaciones que suscribirán los asociados a los terceros, conforme a las condiciones que establezca la respectiva reglamentación.
  1. Estructura Organizacional

La Estructura organizacional es un elemento importante de la organización empresarial por el cual la administración ordena los diferentes elementos para evitar conflictos entre las personas sobre asuntos de trabajo o de responsabilidad y establecer ambiente adecuado para el trabajo en equipo.

Estructura Básica de la Cooperativa.

1.2.1 Nivel Político

1.2.1.1. Asamblea

La Asamblea es la autoridad suprema de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para los cuerpos directivos y para los asociados presentes y ausentes, siempre y cuando se hubiesen adoptado de conformidad con la Ley, su Reglamento y el Estatuto. Integran a la Asamblea los asociados hábiles inscritos en el Libro de Registro de Asociado que no tengan suspendidos sus derechos. La Asamblea se reunirá por lo menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio socioeconómico.

1.2.1.2 Junta de Directores

La Junta de Directores, es el órgano encargado de la administración y dirección de la Cooperativa. Fijará las políticas generales para el cumplimiento del Objeto Social y velará por la ejecución de los planes acordados por la Asamblea.

La Junta de Directores estará integrada por cinco (5) miembros principales y tres suplentes elegidos en Asamblea en votación nominal o secreta. Los cargos de la Junta de Directores son: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocales y tres (3) suplentes. La designación de los cargos dentro de la Junta de Directores, la llevarán a cabo los mismos miembros de dicha Junta, dentro de los cincos (5) días hábiles siguientes a la elección e inmediatamente lo comunicarán formalmente al IPACOOP.

Las reuniones podrán ser convocadas por el Presidente, o en su defecto el Vicepresidente, o por tres (3) miembros de la Junta. Todos los miembros de la Junta deberán ser notificados de cada reunión con la debida anticipación. El quórum lo constituye más de la mitad de sus miembros. Las decisiones de la Junta de Directores serán adoptadas por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente decidirá.

1.2.1.3. Junta de Vigilancia

La Junta de Vigilancia es el órgano de fiscalización de las actividades socioeconómicas y contables de la Cooperativa. Velará por el estricto cumplimiento de la Ley, su Reglamento, el Estatuto y las decisiones de la Asamblea. Ejercerá sus atribuciones de modo que no interfiera las funciones y actividades de los otros órganos directivos u operativos.

Esta Junta estará integrada por tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes. En la primera reunión de la Junta de Vigilancia siguiente a cualquiera reunión de la Asamblea en que se haya elegido a los miembros para formar esta Junta, o parte de ella, se escogerá al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. Esta reunión deberá celebrarse a más tardar cinco (5) días hábiles después de celebrada la Asamblea.

Puede ser convocada por el Presidente o dos (2) miembros de dicha Junta. Por lo menos dos miembros de la Junta de Vigilancia deberán estar presentes en las reuniones para que las decisiones que se tomen tengan validez.

Cuando la Junta de Vigilancia considere que un acuerdo tomado por la Junta de Directores es lesivo a los intereses de la cooperativa, notificará al Presidente de la Junta de Directores su desacuerdo, con la justificación respectiva, en un término no mayor de dos (2) días hábiles después de haber recibido dicho acuerdo; siempre que dicha impugnación se fundamente en violaciones a la Ley, el Estatuto o los Reglamentos de la Cooperativa.

El Presidente de la Junta de Directores suspenderá el efecto del acuerdo y convocará a una reunión extraordinaria, para que la Junta de Directores reconsidere el acuerdo impugnado en un término no mayor de treinta (30) días hábiles. En caso que la Junta de Directores ratifique su decisión, la Junta de Vigilancia podrá someter el caso a la próxima Asamblea Ordinaria o Extraordinaria para su resolución final.

1.2.1.4. Comité de Crédito

El Comité de Crédito estará compuesto de tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes, elegidos por la Asamblea. El Comité, elegirá los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario entre sus miembros principales.

Las reuniones podrán ser convocadas por le Presidente, o en su defecto por dos (2) miembros del Comité. Todos los miembros del Comité deberán ser notificados de cada reunión. El quórum lo constituye dos de sus miembros.

Las decisiones de este Comité sobre solicitudes de préstamos deberán ser tomadas por mayoría simple de sus miembros presentes. Por lo menos dos de los miembros del Comité deberán estar presentes para que las decisiones sean válidas. Si el Comité no aprueba una solicitud, el interesado podrá apelar de esta decisión a la Junta de Directores que podrá remitirla nuevamente al Comité para su reconsideración. El Comité tomará la decisión final.

Todas las deliberaciones sobre solicitudes de los asociados son confidenciales y no podrán ser divulgadas excepto bajo orden de autoridad competente.

1.2.1.5. Comité de Educación

El Comité de Educación será nombrado por la Junta de Directores en su primera sesión del ejercicio socioeconómico; para el desarrollo de las actividades de capacitación y educación, estará formado por tres o más asociados. Al menos un miembro de la Junta de Directores formará parte de este Comité. El período para ejercer sus funciones es indefinido hasta que la propia Junta de Directores revoque dicho nombramiento, ya sea parcial o totalmente.

Los miembros del Comité de Educación deberán reunirse en un período no mayor de ocho días hábiles de su nombramiento para asignar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales. Las reuniones podrán ser convocadas por el Presidente, o en su defecto el Vicepresidente, o por dos (2) miembros del Comité o por la Junta de Directores. Todos los miembros del Comité deberán ser notificados de cada reunión con la debida anticipación. El quórum lo constituye más de la mitad de sus miembros. Las decisiones del Comité de Educación serán adoptadas por mayoría de votos de los presentes.

1.2.1.6. Comité de Producción

El Comité de Producción será nombrado por la Junta de Directores; estará formado por tres o más asociados para el desarrollo de las actividades productivas de la Cooperativa. Al menos un miembro de la Junta de Directores formará parte de este Comité. El período para ejercer sus funciones es indefinido hasta que la propia Junta de Directores revoque dicho nombramiento, ya sea parcial o totalmente.

Los miembros del Comité de Producción deberán reunirse en un período no mayor de ocho días hábiles de su nombramiento para asignar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales. Las reuniones podrán ser convocadas por el Presidente, o en su defecto el Vicepresidente, o por dos (2) miembros del Comité o por la Junta de Directores. Todos los miembros del Comité deberán ser notificados de cada reunión con la debida anticipación. El quórum lo constituye más de la mitad de sus miembros. Las decisiones del Comité de Producción serán adoptadas por mayoría de votos de los presentes.

1.2.1.7. Comité Técnico

El Comité de Técnico será nombrado por la Junta de Directores; estará formado por tres o más miembros entre directivos, miembros de otros Comités, empleados, asociados para el desarrollo de proyectos de interés para la Cooperativa y su membresia. Al menos un miembro de la Junta de Directores formará parte de este Comité. El período para ejercer sus funciones es indefinido hasta que la propia Junta de Directores revoque dicho nombramiento, ya sea parcial o totalmente.

Los miembros del Comité de Técnico deberán reunirse en un período no mayor de ocho días hábiles de su nombramiento para asignar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales. Las reuniones podrán ser convocadas por el Presidente, o en su defecto el Vicepresidente, o por dos (2) miembros del Comité o por la Junta de Directores. Todos los miembros del Comité deberán ser notificados de cada reunión con la debida anticipación. El quórum lo constituye más de la mitad de sus miembros. Las decisiones del Comité de Técnico serán adoptadas por mayoría de votos de los presentes.

1.2.1.8. Comité de Comercialización

El Comité de Comercialización será nombrado por la Junta de Directores; estará formado por tres o más asociados para el desarrollo de las actividades de comercialización de los productos a nivel de asociados y de la Cooperativa. Al menos un miembro de la Junta de Directores formará parte de este Comité. El período para ejercer sus funciones es indefinido hasta que la propia Junta de Directores revoque dicho nombramiento, ya sea parcial o totalmente.

Los miembros del Comité de Comercialización deberán reunirse en un período no mayor de ocho días hábiles de su nombramiento para asignar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales. Las reuniones podrán ser convocadas por el Presidente, o en su defecto el Vicepresidente, o por dos (2) miembros del Comité o por la Junta de Directores. Todos los miembros del Comité deberán ser notificados de cada reunión con la debida anticipación. El quórum lo constituye más de la mitad de sus miembros. Las decisiones del Comité de Comercialización serán adoptadas por mayoría de votos de los presentes.

1.2.2 Nivel Operativo

1.2.2.1. Gerencia

  1. Funciones:

La Gerencia ejecuta el proceso administrativo de la cooperativa, es responsable por el custodio de todos los valores, fondos y contabilidad de la cooperativa de acuerdo con las disposiciones que establezca la Ley, el reglamento de la Ley y el Estatuto y debe llevar a la práctica las decisiones que adopte la Junta de Directores sobre la dirección de la Cooperativa, de conformidad con las instrucciones que éste le imparta.

1.2.2.2. Departamento Administrativo.

  1. Funciones.
  • Apoyar a todo el sistema operativo de la Cooperativa tendiente a ser más eficiente la administración y agilizare los servicios que presta.
  • Mantener actualizado los sistemas contables de la Cooperativa y custodiar todos los valores y activos de la empresa.
  • Colaborar con los otros departamentos en el adecuado manejo de los recursos humanos de la empresa.
  1. Funciones genéricas.

Proveer a la estructura operativa y a los asociados, un sistema administrativo, contable, rápido y eficiente, tendiente a facilitar los servicios que presta la Cooperativa.

Tendrá la responsabilidad de custodiar todos los valores, fondos, activos de la Cooperativa y darle el uso más eficiente de los mismos.

1.2.2.3. Departamento de Producción

  1. Funciones
  • Brindar a los asociados y productores alternativas de producción eficiente en la satisfacción de sus necesidades.
  • Canalizar los recursos para el desarrollo de proyectos productivos que beneficien a los asociados y productores en general.
  • Ayudar y asesorar a los asociados y productores en todo lo relacionado a los procesos de producción para mejorar su condición económica.
  1. Funciones genéricas:

Proveer a los asociados y terceras personas una adecuada planificación, supervisión y control de los procesos de producción que realiza la Cooperativa y los asociados.

1.2.2.4. Departamento de Mercadeo

  1. Funciones
  • Investigar la disponibilidad en los mercados de los productos de los asociados y la Cooperativa.
  • Crear sistemas de información que le permita a los asociados y productores conocer la realidad del mercado y las oportunidades de comercialización de sus productos.
  • Desarrollar estrategias mercadeo para la comercialización a nivel nacional e internacional de los diferentes productos a nivel de asociados, productores y los de la Cooperativa
  1. Funciones genéricas:

Proveer a los asociados de un sistema de comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional que le permita solucionar sus problemas.

1.2.3. Descripción de los Asociados.

Los asociados es el recurso más importante de la Cooperativa, porque es una asociación de personas, organizada para el logro de ciertos objetivos de interés común a través de una empresa económica. El potencial de asociados está definido por el vínculo de afiliación de la Cooperativa que incluye a las personas dedicadas a la producción activa de carne y /o leche, a las actividades afines o derivados de la producción de carne y /o leche, residentes o que sus actividades de producción de carne y /o leche, o actividades derivadas que estén en el Territorio Nacional, siendo su principal radio de influencia la Provincia de Los Santos.

    1. Por ser la provincia de Los Santos el área principal de influencia el número de asociados por distrito es la siguiente:

      Cuadro 1.

    2. Número de Asociados.

    Distrito

    Población

    Asociados

    Porcentaje

    Guararé

    9,485

    23

    7.5%

    Las Tablas

    24,298

    153

    50%

    Los Santos

    23,828

    45

    14.5%

    Macaracas

    9,137

    23

    7.5%

    Pedasí

    3,614

    14

    4.5%

    Pocrí

    3,397

    3

    1%

    Tonosí

    9,736

    30

    10%

    Otros

     

    16

    5%

    Total

    83.495

    307

    100%

    Fuente: libro de inscripción de Asociado al 31 de Agosto de 2005

  1. Características de los Asociados.
  • Sexo

Cuadro 2.

Sexo

Cantidad

Porcentaje

Masculino

291

94.7%

Femenino

16

5.3%

Fuente: libro de inscripción de Asociado

  1. Clasificación de los asociados por actividad económica.

Cuadro 3.

Año

2005

Actividades Agropecuarias

218

Empleados Públicos

49

Empleados de Empresas Privada

27

Jubilados

8

Otros

5

Fuente: expediente de Asociado

  1. Aspectos Financieros.
  1. BALANCE GENERAL

    AL 31 DE AGOSTO DE 2005

    ACTIVO

    2004

    2005

    Activo Circulante

    Efectivo y Banco

    41.305

    20.924

    Cuentas por Cobrar

    251.579

    237.426

    Documentos por Cobrar

    0

    38.889

    Inventario de Mercancía

    -25.000

    -25.000

    Menos Reserva de Cuentas Incobrable

    180.442

    111.708

    Total de Activo Corriente

    448.326

    383.947

    Activo Fijo

    Propiedad, Planta, Equipo y Mejoras

    104.864

    92.867

    sigue...

    viene...

    Menos Depreciación Acumulada

    -22.807

    -13.810

    Total de Propiedad, Planta y Equipo

    82.057

    79.057

    Otros Activos

    Inversiones

    140.720

    140.600

    Depósitos en Garantía

    1.556

    1.556

    Otros Activos

    4.491

    6.302

    Total de Otros Activos

    146.767

    148.458

    TOTAL DE ACTIVOS

    677.150

    611.462

    PASIVOS Y PATRIMONIO DE LOS ASOCIADOS

    Pasivos Corrientes

    Cuentas por Pagar Proveedores

    49.288

    16.220

    Cuentas por Pagar Otras

    25.688

    24.025

    Total de Pasivo Corriente

    74.976

    40.245

    Pasivo a largo Plazo

    Ahorro por pagar, Plazo Fijo

    100.000

    40.000

    Préstamos por Pagar

    36.929

    36.929

    Bonos Emitidos

    3.200

    3.200

    Documentos por pagar

    45.300

    45.300

    Total de Pasivo Corriente

    185.429

    125.429

    Patrimonio de los Asociados

    Certificación de Aportación

    185.001

    179.392

    Fondo de Reserva Patrimonial

    120.839

    120.839

    Fondo de Revisión Social

    24.959

    27.663

    Fondo de Educación

    10.132

    21.832

    Reserva para Beneficios Sociales

    19.200

    19.600

    Otras Reservas

    104.217

    104.217

    Donación

    270

    270

    Utilidad o Pérdida del Periodo

    -19.848

    2.054

    Pérdidas Acumuladas

    -28.025

    -30.079

    Total de Patrimonio de los Asociados

    416.745

    445.788

    TOTAL DE PASIVO Y PATRIMONIO

    677.150

    611.462

  2. Balance General.
  3. Estado de Resultado.

ESTADO DE RESULTADO

AL 31 DE AGOSTO DE 2005

INGRESOS

2004

2005

Ventas de Mercancía

838.365

728.065

Menos Desc. Y Devoluciones en Ventas

-27.937

-14.627

Total de Ventas

810.428

713.438

Otros Ingresos

Inscripciones

305

435

Comisiones de Venta de Alimento

8.182

9.678

Flete de Camión

24.480

12.927

Ingreso por Ahorro

928

101

Proyecto de Pacas

3.810

0

Ingresos Varios

765

959

Total de Otros Ingresos

38.470

24.100

TOTAL DE INGRESOS

848.898

 

737.538

Menos

Costo de Ventas de Mercancía

719.482

638.659

 

TOTAL DE COSTO DE VENTA

719.482

638.659

EXCEDENTE BRUTO EN OPERACIONES

129.416

 

98.879

Menos Gastos

Gastos de Operaciones

131.188

85.301

Gastos Financieros

9.012

3.644

Gastos Administrativos

9.063

6.774

Total de Gastos de Operación

149.263

95.719

EXCEDENTES Ó PÉRDIDA NETO DEL PERIODO

Fondos a Distribuir

Fondo de Reserva Patrimonial

0

316

Fondo de Previsión Social

0

300

Fondo de Educación

0

316

Fondo de Integración

0

16

IPACOOP

0

158

Total de Fondos Asignados

-

1.106

EXCEDENTE Ó PERDIDA NETA A DISTRIBUIR

-19.848

 

2.054

Capitulo II

Descripción del Proyecto

    1. Los productores de leche del área de Los Santos en el año 1991, conscientes que la leche es la principal fuente de ingresos de más de 3.000 familias, visualizaron no solo el problema en la demanda y comercialización de la leche tipo B sino también la situación de la leche en general y las consecuencias aún no conocidas de la nueva política económica neoliberal del gobierno.

      Los productores, reconocieron la problemática generada al no participar activamente en la comercialización de los derivados de la leche y consideraron que una de las vías de solución de la misma, era contar con un medio que les permitiera procesar la materia prima y accesar directamente a los mercados nacionales o internacionales basados en la calidad de los nuevos productos.

      Se señaló como alternativa que la Cooperativa desarrollara actividades que permitieran un valor agregado al producto básico, la leche. Se planteó que dentro de las actividades que para ese fin pudiera desarrollar la cooperativa, estaba la obtención y administración de instalaciones colectivas y los equipos necesarios para el procesamiento, elaboración, conservación, refrigeración, distribución y venta de productos y derivados de la carne y la leche.

      Basados en la idea desarrollada en el párrafo anterior, se planteo la necesidad de desarrollar proyectos rentables que permitan la venta en el mercado de productos procesados que generen un retorno de la inversión apropiado y mejoren la calidad de vida de los micro y pequeños productores, asociados y no asociados de la región.

      Es un hecho que en la actualidad con las técnicas y adelantos tecnológicos se puede procesar la leche de manera rápida y eficiente, lo cual aunado al cambio en la cultura de consumo de leche que se ha venido dando paulatinamente en la población panameña en las últimas décadas, permitirá a los productores lograr la comercialización de sus nuevos productos en el mercado.

      Como consecuencia, la Junta de Directores de la Cooperativa, como entidad socioeconómica, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados; y cumpliendo con un mandato de la Asamblea General, se ha planteado entre una de sus metas la industrialización de la leche, lo que le brindaría la oportunidad a los asociados de accesar directamente a los mercados y mejorar la rentabilidad de sus fincas.

    2. Antecedentes
    3. Descripción del problema.
  1. Generalidades del Proyecto.

A nivel regional, existen en las Provincias de Herrera y Los Santos 4.300 explotaciones dedicadas a la lechería, las cuales generan directa e indirectamente más 34,741 empleos y una producción de 62.6 millones de litros de leche al año; representando el sector más importante de la región. La Cooperativa de Servicios Integrales de Carne y Leche del Río la Villa, R. L., tiene una membresía de 307 ganaderos quienes preocupados por los problemas en la comercialización de la leche, los cuales les afectan directamente han desarrollado talleres y reuniones con los diferentes componentes de la cadena de producción lechera, lográndose identificar los siguientes factores como elementos importantes en la situación actual del rubro:

  • Falta de políticas claras para el rubro y desconocimiento del contenido de los tratados bajo negociación.
  • Bajo consumo de productos lácteos.
  • Existencia de precios bajos a los productores y altos precios al consumidor.
  • Falta de integración entre el MIDA, MINSA; MEF, MICI y la CLICAC, en la atención integral de las expectativas agroindustriales del rubro.
  • Importación de productos subsidiados, con bajos estándares sanitarios con respecto a la producción nacional.
  • Falta de asistencia técnica integral a los agro empresarios, principalmente en los aspectos de manejo empresarial.
  • Vencimiento de contratos de algunas empresas y la Nación.
  • Retrasos en los pagos del programa del vaso de leche escolar, lo cual repercute en la liquidez de la empresas procesadoras.

Todos los elementos señalados han afectado a través del tiempo a los micros y pequeños productores de leche de la Región de Azuero, quienes han convivido en las últimas décadas con las fluctuaciones de precio y reducción del recibo de sus productos o materia prima por parte de las plantas procesadoras, lo cual significa que estos productores han estado a expensas de las políticas que ha trazado el gobierno y los empresarios compradores, en cuanto a cantidad, calidad y precio de la materia prima.

Las actuales empresas procesadoras que compran la leche establecen unilateralmente los precios, y en ocasiones han llegando a bajar los precios del litro hasta en seis centésimos de balboa, afectando directa y de manera adversa a los productores.

Por otro lado, es importante destacar que el manejo de los hatos ganaderos y la producción de leche no han sufrido grandes cambios desde sus inicios, ya que las diferentes plantas compradoras -procesadoras no han mostrado ningún interés en asesorar a los productores para mejorar las razas de los hatos, fincas y los procesos de producción para lograr una mayor productividad y calidad de la materia prima.

Todo lo expuesto anteriormente, nos indica que los productores no tienen ninguna ingerencia ni en los precios, ni en el procesamiento y menos en la comercialización de los productos lácteos y dependen de las empresas procesadoras de la materia prima.

  1. Delimitaciónes, Alcance y Objetivos del Proyecto.
  1. El proyecto desarrollado esta encaminado a sustentar la viabilidad de la industrialización y comercialización de productos lácteos por la Cooperativa. En otras palabras, la idea es instalar una Planta Procesadora de Productos Lácteos, para lo cual es necesario evaluar las condiciones, que se dan a lo interno y a lo externo de la organización. Inicialmente el mercado objeto se ha limitado a las Provincias de Los Santos y Herrera.

  2. Delimitación del problema.

    Como hemos expuesto anteriormente, la investigación se planteo en términos de realizar un estudio de técnico y de mercado para la instalación de una planta procesadora de productos lácteos, específicamente en el distrito de Las Tablas, Provincia de Los Santos.

    Mediante la investigación se ha pretendido analizar los diferentes elementos relacionados con las actividades que se llevan a cabo dentro de una planta procesadora de leche, identificar los productos que se procesaran inicialmente y establecer el proceso de comercialización que se llevará a cabo para su venta. El proyecto ha estado dirigido a sustentar la Viabilidad Técnica y la Factibilidad del Mercado de una Planta Procesadora de Productos Lácteos. La investigación se desarrollo en las provincias de Herrera y Los Santos.

  3. Alcance del Proyecto.
  4. Objetivos de la Investigación
  • Objetivo General:

Desarrollar el estudio Técnico y de Mercado para el establecimiento de una Planta para la Industrialización de Productos Lácteos en la Cooperativa de Servicios Integrales de Carne y Leche Río la Villa, R. L. y para los productos a comercializar.

  • Objetivos Específicos:
  • Establecer los productos a comercializar que incorporen un valor agregado a la producción de leche de los asociados.
  • Describir los procesos, los controles de calidad y las operaciones a ejecutar en una planta procesadora de lácteos.
  • Describir los aspectos técnicos necesarios para la instalación de una Planta Procesadora de Lácteos.
  • Incrementar el posicionamiento de la Cooperativa en el vínculo de afiliación a través del establecimiento de un sistema de comercialización de la materia prima y oferta de productos lácteos de calidad a precios competitivos.
  • Estimular el desarrollo socioeconómico de la región mediante la generación de nuevos empleos e inyección económica a través de la compra de materia prima a los micros y pequeños productores.
  1. Restricciones o Limitaciones.

Al plantearse las estrategias y actividades para la realización de este proyecto se identificaron algunas limitaciones, que de alguna manera influirían en el trabajo de campo correspondientes a esta investigación:

  • El poco interés de la población de ofrecer información a la hora de la aplicación de las encuestas.
  • Poco conocimiento de los organismos estatales en relación a este tema.
  • Segmento geográfico de impacto muy chico para el capital a invertir.
  • Dispersión de los centros poblados, lo cual influye en el costo y tiempo de ejecución de la investigación.

En adición, al realizar un proyecto como el establecimiento de una Planta Procesadora de Productos Lácteos, se necesita evaluar algunos factores y condiciones que deben cumplirse y que restringen, limitan y regulan el desarrollo de la inversión. A continuación presentamos algunos de ellos.

La primera regulación ha considerar es el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental, que se rige de acuerdo a lo previsto en la Ley No. 41, General del Ambiente de la Republica de Panamá del 1 de julio de 1998, la cual establece que es una obligación del Estado la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. Indica la Ley que las actividades, obras y proyectos públicos y privados que por sus características, efectos, ubicación o utilización de recursos puedan generar riesgo al ambiente, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo a la iniciación del proyecto de acuerdo a la Ley.

Una vez presentado y aprobado la declaración jurada para los estudios del impacto ambiental o de la obtención de la resolución ambiental que aprueba la realización del proyecto, podrá iniciarse las obras sometidas al proceso de evaluación del impacto ambiental.

Por otra parte, el Decreto Ejecutivo No. 368, establece requisitos mínimos sanitarios que deben cumplir las plantas de procesamiento de productos alimentarios, donde señalan que debe haber agua fría y caliente en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la planta. Las paredes deben ser de materiales incapaz de producir contaminaciones, los techos deberán ser construidos de modo que se impida la acumulación de suciedades y de fácil limpieza, los pisos deben ser de material resistente a la humedad y con un declive entre 1.5% a 3% en dirección a los drenajes.

Las operaciones de recibo y procesamiento deben estar separadas. El personal que labora en la planta deberá observar rigurosas reglas de higiene, lavado y desinfección de manos y portar la vestimenta adecuada al área de trabajo, además el personal debe contar con certificado de salud.

 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda