Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación




Partes: 1, 2, 3

  1. Cronología Histórica
  2. Clases de Computadoras
  3. Identificación y Características de los Componentes
  4. Case, Chasis, (Tower, Médium Tower, Mini Tower)
  5. Mother Board (Tarjeta Madre)
  6. Ranuras de Expansión ISA
  7. Conectores
  8. Unidades de Almacenamiento
  9. Tarjetas
  10. Memoria
  11. Puertos de entrada y salida
  12. Ensamblaje Paso a Paso
  13. Configuración Inicial del Setup
  14. Glosario de Términos
  15. Bibliografía

Cronología Histórica

China Antigua: Invención del Ábaco.

1642: Blaise Pascal, Invento el Sistema Mecánico para sumar y restar.

1822: Charles Babbage, Ideo una maquina que efectuaba operaciones mediante tarjetas perforadas

De 1944 hasta 1960 Konrad Zuse, Ingeniero alemán crea los Z2, Z3 y el Z4 que funciono hasta 1960 con ruidoso Reles o contactos mecánicos accionados por un electroimán.

1945: John Von Neummann, Húngaro Estadounidense; considerado el padre de los Computadores modernos; publico un manual básico para construir un Computador, Teoriza sobre los 4 principales componentes Unidad de calculo, Unidad de Control que coordina las funciones; Una memoria y unos Dispositivos de Entrada y Salida. Definió en funcionamiento electrónico con números Binarios, y la ejecución de operaciones secuénciales una tras otra.

El Físico John W Mauchly y el Ingeniero John P. Eckert diseñan un prototipo de compleja programación para Von Neumann.

Segunda Guerra Mundial; Howard Airen, desarrollo una maquina que ejecutaba un programa almacenado en un rollo de papel perforado

1946: Aparecen las computadoras electrónicas (La Primera Generación), que utilizaban válvulas y tubos de vació, la primera fue construida en la Universidad de Pensylvania y se llamo ENIAC (Electronic Numerical Integrator And calculator) con un costo mas de un millón de dólares, ocupaba el área de un salón de clases u usaba unas 17.468 válvulas electrónicas de vació.

Von Neumman, Crea la EDVAC, sucesora de la ENIAC

1947: En los Laboratorios Bell, se invento el Transitor, que es un dispositivo que continua siendo la base de todos los Sistemas Electrónicos, incluso de las computadoras modernas.

1951: John Von Neummann, luego de participar en la construcción de la primera Bomba Atómica, desarrolla el Computador MANIAC (Mathematical Alalyser Numerator And Calculator), para calcular las ondas de choque de las explosiones de prueba de la Bomba de Hidrogeno.

1954/55: John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Shockley, Norteamericanos desarrollan los Transistores, que emplazarían a las válvulas. En 1956 este grupo gana el premio Nóbel.

1957: En Alemania, fabricado por la firma Siemens, surge el primer computador que contaba únicamente con Transistores, trabajaba 10 millones de operaciones por segundo; y constituían la Segunda Generación de Computadoras.

1959: Jack ST, Clair Kilby, (Norteamericano), trabajando para la firma Texas Instruments logro configurar en una misma pastilla semiconductora (Placa de Silicio), seis transistores, originando de esta manera los Circuitos Integrados.

1960: Aparece el concepto de Software, o Programas separados del Hardware o aparato físico. Estos lenguajes que traducían variaciones de ceros y unos, para ejecutar tareas específicas.

1964: Aparece la Tercera Generación de Computadores que desarrollaban cien millones de operaciones por segundo.

1968: Robert T. Noyce, (Norteamericano), logra unir las piezas integradas mediante pistas incorporadas en el Chip (pedacito) se hace confundidor de Intel (Integrated Electronic).

1969: La firma Intel Corporation lanza a la venta el primer Chip de memoria RAM, con capacidad para alcanzar 256 Bytes.

1971: Robert T. Noyce, Contrata al Ingeniero Marcian Edward Of., que con la colaboración de Stanley Mazor y Federico Faggin, crean el primer Micro-Procesador, de Intel, el "4004", que empaquetaba en un solo circuito Integrado la Unidad de calculo y de Control. Este fue desplazado por el 8088 y luego por el 8080. Se inicia la Cuarta Generación de Computadoras: El Computador Personal Moderno (PC) Personal Computers Moderno.

1972/73: Gary Kidall, Norteamericano, es pionero del Software al desarrollar su Control Program for Micro-Computers (CP/M).

1975: William Hill Gates, (Norteamericano), junto con Paúl Allen, escriben un programa que traduce el lenguaje de programación Basic, para el código del Micro-ordenador ALTAIR.

1975: Con el Microprocesador 8080, la firma MITS introdujo la primera computadora Personal; la ALTAIR 8800; que era una caja con su fuente de alimentación y unas tarjetas procesadoras con ranuras de expansión o Slots y se programaba con interruptores ubicados en el panel delantero.

1975: La empresa IBM lanza su primera computadora; basada en un Microprocesador 5100.

1976: SDECE P. Jobs y Stephen G. Wosniak diseñan Apple I dando inicio a la compañia Apple Computer.

1977: Apple lanza Apple II con un microprocesador 6502ª, construido por MOS Technology, presentaba gráficos en color.

1980: William Hill Gates y Paúl Allen, reciben el encargo de IBM para desarrollar un Sistema Operativo para su nuevo Ordenador Personal (Computadora Personal) IBM 650, o Gigante Azul, así perfeccionan el MS-DOS (Microsoft – Disk Operating System).

1981: IBM lanza su nueva computadora personal IBM PC, con un microprocesador de Intel 8088 Con el estándar Personal Computers, se han vendido millones de computadoras compatibles, es aquí donde nace la famosa y celebre frase Compatible 100% con IBM

1983: IBM fabrico el IBM XT con la tecnología abierta, que permite fabricar computadoras compatibles llamadas Clones o Genéricas. Aparecen marcas de computadoras personales no compatibles como el Atari que usaban un microprocesador de Zilog y el Commodore 64 con un microprocesador 6510 de Mos Technology.

1983: Intel, tomo la ventaja en fabricación de microprocesadores, lanza el "80286" que inauguro la serie PC AT (Personal Computers Alta Technology) de IBM y también inicio la Segunda Generación de Microprocesadores de tecnología PC (Personal Computers), dejando el 8086 y el 8088 de la primera Generación.

1983: Phillipp Kahn, (Francés), perfecciona el lenguaje de programación Turbo-Pascal

1985: Surge la Tercera Generación de Microprocesadores con el 80386 de 32 Bits de Intel®

1989: Aparece la Cuarta generación de Microprocesadores con el 80486 de 32 Bits, con 1.2 millones de transistores.

1993: La Quinta Generación nace el Pentium de 32 Bits, con 4.5 millones de transistores

1995: Superando los 5.5 Millones de Transistores nace el Pentium Pro inaugura la Sexta Generación, que crea el Pentium MMX, perfeccionando el procesamiento de la información de video y Multimedia.

1996: Con el nacimiento del Pentium II y mejoras en la velocidad de proceso, aparece la séptima Generación de Computadores Personales.

1998: Nacen procesadores con diferentes topologías el Pentium III, el Celeron, con mayor velocidad, procesos distribuidos y la inauguración del nacimiento del nuevo siglo, el Procesador Pentium IV de Intel®, uno de los procesadores que alcanza 1.8 Ghz, de velocidad de proceso, con una vertiginosa tecnología, con mayores bondades en el mundo de la informática y de los procesos distribuidos.

Introducción:

El trabajo de los Camioneros es conducir, pero todos saben cambiar un caucho. Los Economistas, Médicos, Abogados o un profesional de la contabilidad, manejan diariamente equipos informáticos o Computadoras, pero...?

¿Saben qué tiene internamente un Computador? ¿De qué depende su velocidad, su configuración, porque un regulador, una línea tierra?

Bienvenidos señores, al mundo interno del ensamblaje, configuración y puesta en marcha de los computadores personales, los PC, que desde los años 1.980, revolucionaron el mundo, hoy abarcan mas del 90% en el mundo, donde la tecnología, la Informática y la Computación están presentes, no hay una empresa en Venezuela que no este equipada con un computador personal, es un mundo en donde la necesidad se convierte en obligación, hoy por muy pequeña empresa que sea, debe estar equipada con un equipo de Computación, mas aunada la revolución de las telecomunicaciones que se hace presente a diario con mayor fuerza.

Entonces señores, darles la bienvenida, es mas que la satisfacción de la Universidad Católica del Táchira a través del Centro Empresarial Loyola capacitarlos, orientarlo y multiplicar nuestros conocimientos para cubrir la gran necesidad de los usuarios de las computadoras personales en la región.

Los nuevos avances tecnológicos, el consumo, la generación de nuevas tecnologías de la información, la generación de nuevos componentes, nuevos procesadores, hacen de la actualización de nuevos computadores, no escapa decir, que el poder adquisitivo, la caída del PIB, obligan a empresas y usuarios a adquirir estos nuevos componentes bajo el perfil de repotenciacion. Cada día es mayor que usuarios y empresas repotenciar su plataforma física tecnológica, remplazando los nuevos componentes y configurarlos a los esquemas que hace dos años eran el boom de la tecnología.

Este taller Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, capacita al participante a tener los conocimientos necesarios de los diversos componentes que permiten el funcionamiento de un computador. Todos los días existen nuevos componentes que ingresan al mercado, muchas veces con la tecnología innovadora, es importante destacar que las nuevas generaciones de componentes tienen nuevas funciones, hoy en día, los nuevos componentes poseen chisps, que al instalarlos sobre su ubicación, el procesador tiene la capacidad de leer toda las características del fabricante e instalarse y configurarse por completo automáticamente, es aquí donde el técnico aplica conocimientos para la verificación de su instalación. Mas allá de su capacitación, este manual esta orientado a tener todos los conocimientos necesarios con la información precisa, concisa de los componentes actuales, su funcionamiento, su características primordiales, se que es un manual que tendrá su uso especifico, cuando el tiempo lo requiera, no falta decirles, que el mayor de los éxitos en este taller, buscando que el participante aplique estos conocimientos obtenidos para resolver los grandes problemas que afecta a la comunidad usuaria de la informática y la Computación.

Ing. Marcos Segundo Merchán M

e-Mail: sicodigsa[arroba]cantv.net

Clases de Computadoras

Súper Computadoras: son equipos muy potentes que permiten el uso multi-usuario simultaneo y tienen cientos o miles de terminales y se usan sobre todo para investigaciones científicas; como los simuladores de la NASA, Centrales metereologicas, Entidades Gubernamentales con fines Militares, oct. Una Súper Computadora típica posee una capacidad de almacenamiento de información en el Disco Duro (Hard Disk) de 5, 10, 20 a 50 TeraBytes (Mil GigaBytes) y maneja millones de órdenes simultáneas de acceso informativo. Contiene hasta miles de microprocesadores, trabajando en forma paralela para aumentar su eficiencia.

Mainframes: Se caracterizan porque utilizan grandes Bases de Datos en redes Corporativas de gran tamaño. Tienen grandes dispositivos de almacenamiento como Discos Duros de 200 y 300 GigaBytes y Cintas de seguridad Tape Backup, estos equipos son muy utilizados por las entidades Financieras (La Banca), también por empresas de Seguros.

Minicomputadoras: Pueden tener varios procesadores y son utilizados en el sector Manufacturero y también en el sector Financiero. Tienen aplicación en el manejo de Bases de Datos de información y se emplean para la administración de redes de computadores. Utilizan Sistemas Operativos Multiusuarios con muchas variantes y fabricantes.

Microcomputadoras: se conocen como PC´s Personal Computers (Computadores Personales) son de la clase de computadoras más difundidas. Las Microcomputadoras se dividen en dos grandes familias Las Macintosh de Apple (hoy desaparecida) y las IBM PC y todas las compatibles.

Las Microcomputadoras pueden ser de Escritorio o Portátiles, tienen muchas aplicaciones para el hogar, para las Empresas, Para Estudiantes, hoy es una herramienta útil para un estudiante Universitario, con su acceso a las Grandes Redes, como la Internet, el estudiante puede utilizar las Microcomputadoras para tener acceso, con mayor facilidad, también con el apoyo de las nuevas aplicaciones de los sistemas operativos como Microsoft Windows XP, podemos decir que las Microcomputadoras es la herramienta mas importante para todos en general, es aquí, donde nos paramos y hacemos el Taller, para el soporte técnico, la configuración, la reparación e instalación de un computador microprocesador, donde el apoyo técnico es indispensable para toda esta gama de computadores que se encuentran en manos de los usuarios en este universo de la Informática y la Computación

Un Sistema de Computación: Esta conformado por varios componentes electrónicos, que interrelacionan entre si. El Hardware que es la parte que procesa y almacena la información conforme a las instrucciones recibidas por el Software o programas de aplicaciones desarrolladas para ser trabajados en campos diversos de la Informática. El principal elemento del Hardware es la Unidad Central en donde están instalados varios elementos acoplados de forma modular dentro del Gabinete el cual denominaremos CASE, estos elementos son: La Fuente de Poder, la Tarjeta principal (Mother Board), las unidades de almacenamiento (Disco Duro, Diskettes) unidades de disco compacto (Compact Disk), las tarjetas de video, la tarjetas MODEM fax o fax módem, tarjetas de sonido, etc. Tenemos también las Unidades de Entrada como son el teclado, el Mouse; Las Unidades de Salida como el monitor, la impresora o los monitores de sonido y están las Unidades de Entrada/Salida, que permiten grabar y leer la información como las unidades de discos flexible (FOPI Disk) y los discos duros (Haro Disk)

Identificación y Características de los Componentes

Este modulo I, inicial del Taller de Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, está orientado al participante, a conocer todos los componentes que conforman el computador, con todas sus características, funciones, ubicación física y la integración de todos los componentes, las posibles fallas por una mala instalación del mismo.

Identificaremos todos los componentes en el orden el cual deben ser instalados para el ensamblaje de un computador, inicialmente conoceremos el CASE.

Case, Chasis (Tower, Médium Tower, Minitower, Desktop)

El case, es el armario donde se encuentra todos los componentes, su clasificación ha venido variando a medida que la tecnología avanza, inicialmente los CASE, eran te tecnología XT, eran los que se utilizaban para el ensamblaje de las MOTHER BOARD de tecnologías 80286, 80386, después incursiono las nuevas Mother Board para procesadores 80486 en versiones XT y AT, los CASE eran simplemente diferenciados por el voltaje, y por Keyloock , en las nuevas versiones de la tecnología, surgen las Mother Board Pentium, donde la Fuente de poder aumenta el voltaje, el cual se requiere para suministrar el funcionamiento de todos los componentes que se instalan el computador de estas características, a continuación detalles de cómo esta compuesto un CASE

Partes de un Cases

Al observar un Computador, el primer componente que distinguimos es el CASE o RACK, es como el esqueleto donde se instalan todos los componentes y se alojan en el CASE o CHASIS.

En cuanto a la apariencia externa, el CASE puede tener forma de torre, diseño preferido para los computadores profesionales y de Desktop (sobremesa), que son más utilizados en casa. El CASE con diseño de torre ocupa más volumen, pero, en general, es más fácil ampliar sus componentes. Es un elemento a tener en cuenta, pues un CASE de bajo precio puede ser fuente de problemas futuros como, por ejemplo, que no se puedan instalar bien los componentes.

Además, hay que prestar atención a los nuevos estándares que surgen periódicamente en las Mother Board o tarjeta madre. Por esta razón, al cambiar el modelo de tarjeta madre, es muy frecuente que en un Computador viejo no se pueda aprovechar ni el CASE o CHASIS. Este Case que se visualiza, es un modelo de tecnología ATX, para Mother Board (tarjeta madre) de procesador de Tecnología Pentium IV, de fabricante Intel®, uno de los fabricantes de marca reconocida en el mundo, con mas del 60% del mercado internacional, a continuación vemos el CASE de modo frontal, como se visualiza en la próxima figura.

Marco Frontal

En la parte delantera del CASE se encuentra atornillado el marco frontal, con varios espacios para alojar dispositivos de almacenamiento de información como Unidades de Diskette, Unidades de CD\Room Read Only, Unidades de "DVD" Drive video Disk, unidad ZIP, etc. que describiremos posteriormente, en la parte posterior tenemos ubicada la Fuente de Poder, quien es la encargada de suministrar la energía acorde al voltaje de los componentes, ocluyendo las luces indicadoras del CASE

Cubierta

La cubierta es como la piel que rodea el CASE y se desmonta presionando o con un destornillador. Por la parte trasera nos encontramos, con unas ranuras, que son regletas que sirven para conectar otros componentes al Computador o tarjetas. Deben quedar huecos libres por si se desea ampliar con esas tarjetas

Fuente de Poder

También se encuentra atornillada en el CASE, la fuente de poder o de alimentación, el cual tiene un ventilador, Conviene revisar el ventilador, pues al desgastarse con el uso, este suele ser el causante de la mayoría de los ruidos del computador.

Vista Interna del Case Ensamblado

Vista interna de un Case, modelo médium tower, con tecnología ATX, para Mother Board (tarjeta madre) Pentium III, la vista es de forma inversa, que permite visualiza todos los componentes que se encuentran instalados, tales como Unidades de Almacenamiento, (hard Disk), unidad de Diskette (3 ½ ", HD, F: 1.44 Mb) Unidad de Compact Disk (CD\Room), Mother Board (tarjeta madre), disipador de calor

Descripción General de un Case

Modelo: Médiumtower, ATX, 4 bahías 5 ¼"

Vista Interna Case

Mother Board (Tarjeta Madre)

Main Board ó Placa

La Mother Board ó Tarjeta Madre, es el componente principal de un computador bien sea clon, o de placa integrada registrada por alguna firma comercial, en ella se adhieren una serie de componentes y también posee algunos componentes integrados, las placas en obsolescencia, posean ranura de expansión, donde se adhieren estos componente que hoy la tecnología los ha minimizado en cuanto a su tamaño físico e integrarlos a la misma placa madre, en este caso la Tarjeta madre o Mother Board.

Foto: M-00

La Mother Board que representa la Foto: M-00, es una tarjeta para procesadores Pentium I, II, III, con sokett 370, modelo ATX, posee ranuras de expansión modelos: ISA, PCI, AGP y ranuras de memoria DIMM, 168 pines, observándola de izquierda a derecha, esta tarjeta es de marca MATSONIC, fabricante de componentes electrónicos, si describimos los componentes según la vista frontal de la Mother Board, tenemos 2 ranuras de expansión tecnología ISA (ya en obsolescencia), 4 ranuras de expansión tecnología PCI, 1 ranura para tarjeta grafica o video AGP, del lado frontal 2 ranuras de memoria DIMM, características 168 pines, de PC-100, PC-133, de 16Mb hasta 512 Mb, por DIMM de memoria con voltaje de 3.3V en SDRAM DIMM, continuando con las característica tenemos un Socket 7, para la instalación del procesador o CPU.

Ranuras de Expansión ISA

Foto. M-01

Ranuras de expansión tecnología ISA, en estas ranuras se pueden instalar componentes tales como puertos de impresión, tarjetas controladoras I/O (Entrada / Salida), tarjetas de comunicación para BNC, RJ45 Etherntet, tarjetas módem fax, puertos de cámara, de impresión, etc., es una tecnología que se encuentra fuera de mercado, aún existen fabricantes de algunos componentes, como interface para balanzas, lectores de barra, plantillas digitales, etc., en la actualidad año 2.002, las nuevas tarjetas Pentium IV, vienen si estas ranuras de expansión con esta tecnología ISA

Ranuras de Expansión PCI

(Peripheral Component Interconnect)

Foto: M-02

Ranuras de expansión, tecnología PCI, en ellas se pueden instalar todos los componentes que sean de la misma tecnología, ejemplo de ellos, tarjeras de video, tarjetas módem fax, tarjetas de comunicación ethernet para redes, puertos de comunicación, para telefonía celular, controladores de puertos infrarrojos, etc., es una tecnología de mas de 10 años, viene a suplantar la obsolescencia de la tecnología ISA,

Conector de Video AGP

Foto: M-03

Ranura de expansión tecnología AGP

Sólo se utiliza para conectar tarjetas de gráficos (en las que se enchufa la pantalla). Actualmente, las placas de gráficos se fabrican casi exclusivamente en este formato

Conector de Suministro de Energía ATX

Foto: M-04

Conector de poder tecnología ATX, aquí se instala el conector ATX, que viene de la fuente de alimentación o fuente de poder, suministra la energía a toda la Mother Board, suministra energía al Procesador CPU, disipador de calor, botones de control del tablero frontal del CASE, este conector tiene una guía para ser instalado, el cual no permite la equivoca o errada instalación del mismo que vaya al perjuicio de algún componente instalado

Foto: M-05

Conector de fuente de alimentación, conectado a la Placa o Mother Board, este conector solo posee una sola guía, no se puede conectar de otra forma, ya que la guía es un medio de seguridad, que no permite equívocos alguno, de parte del técnico con respecto a la conexión de corriente que viene de la Fuente de Poder para cada uno de los componentes instalados en la Mother Board (tarjeta madre)

Foto: M-06

Socket 7, es el encaje donde se instala el procesador de, es un encaje que posee una sola entrada, lo cual permite que el procesador se encaje con mucho cuidado, ya que con presión, puede causar daños, al doblarse un pin, el cual automáticamente el CPU, queda inservible, este socket, viene para la instalación de procesadores como Pentium I, II, III, Celeron, de esa tecnología

Zócalos de Memoria DIMM´s

Foto: M-07

Conectores o Socket de Memoria DIMM, dolor de cabeza para los técnicos, la instalación es sumamente delicada, posee una guía, el cual muchas veces, no hace el encaje o contacto necesario para que su funcionamiento sea perfecto.

Hay que tener precaución para el montaje de cada uno de los DIMM´s ya que estos hacen su funcionamiento concatenadamente, si esta instalando dos o más DIMM, estos deben ser todos iguales, de la misma capacidad y velocidad

Zócalos de Memoria SIMM´s

Foto: M-08

... los zócalos DIMM y cuatro ranuras vacías (son totalmente blancas) de memoria SIMM. Para comprar memorias para ampliar, tenéis que indicar qué tipo de ranuras tenéis, y la velocidad base del reloj de la CPU (por ejemplo, 66, 100 ó 133 Megahercios). Mejor si lleváis el manual de la placa base.

BIOS y Batería, resguardo de SETUP

Esta foto no pertenece a esta Mother Board, se hace como referencia a estos Bancos de Memoria Obsoletos. Los computadores hoy en día se convierten en tortugas, si no se les coloca bancos de memoria con un mínimo de 128Mb, con -4 micro milésimas de segundos de procesamiento, en los años 60, era difícil pensar que las memorias llegasen a 1Mb, de memoria, hoy en día queda en el pasado.

Fotos: M09

Componente BIOS es el que guarda la configuración del SETUP, la batería es la que se encarga de suministrar la energía al BIOS, para no perder la configuración, sin batería, el BIOS, no mantiene la configuración del SETUP, el BIOS, depende de la carga que le suministra la batería cuando el computador esta apagado

 

Jumpers Mother Board

Foto: M-10

Jumpers de Control de luces, apagado, Reset del case, estos jumpers son los indicadores de encendido del equipo, de luz del hard Disk y Unidad de Cd\Room, Botón de interrupción de RESET (resetear maquina), control de apagado y encendido del computador, Jumpers del speaker (altavoces), control de Keyloock (llave de control del case), muchas de las Mother Boards, tenían el control de velocidad, hoy en día todo es controlado por el procesador automáticamente.

Conectores de Dispositivos de Almacenamiento

(Unidades de Floppy, Unidades de Disco Duro, Unidades de Compact Disk)

Foto: M-11

Estos tres conectores, son para la conexión de los dispositivos de almacenamiento de arriba hacia abajo, el primero es el conector FDC (Floppy Disk Control), permite la conexión hasta 2 unidades en un solo conector, por defecto el primer conector es de la unidad A:, El del centro (negro) es para el segundo cable (IDE2) de discos duros CD's o DVD's, y el de abajo (azul) es para el primer cable (IDE1) de discos, etc. (en cada cable se pueden enchufar dos dispositivos, uno configurado como maestro y el otro como esclavo). En las últimos Standard, las mother board definen el conector azul, como el primer IDE (Integrated Drive Electronic), para evitar confusiones o equívocos.

Conector de MODEM Fax

Foto: M-12

Conector Socket RJ11, Tarjeta Módem Fax 56K, tecnología PC/tell, MODEM DAA module, al lado de puede visualizar el Ship del circuito de sonido, esta tecnología de pie de card, esta basada en las ultimas tarjetas Mother Board, anteriores la tarjeta MODEM Fax, eran de tecnología ISA, luego de Tecnología PCI, aún los fabricantes continúan produciendo este tipo de tarjeta, debido a que aún existen fabricantes de Mother Board que elaboran circuitos independientes.

Conectores de Audio, Micrófono

Foto: M-13

Conectores integrados de Audio, Micrófono y Línea de audio de entrada, vienen integrados en la Mother Board, algunos fabricantes incorporan la integración de estos componentes que anteriormente venían en tecnología ISA y en Tecnología PCI, hoy el espacio es mayor, cuando los procesadores requieren más ventilación, a temperaturas mas bajas.

Entre las cualidades podemos ver que los conectores vienen definidos en varios colores el cual el verde es para el sonido, y el rosado para el micrófono y el azul para la línea de entrada.

Conector 15 Pines Joystick

Foto: M-14

Conector DB15 pines, utilizados para el componente de juegos Joystick, al igual que los conectores de audio, viene integrado en la tarjeta, inicialmente venían con tecnología ISA, luego fueron fabricado con tecnología PCI, después el conector venia para colocarle una correa plana y un socket que se colocaba en la ranura, y las nuevas para abrir mas espacio y ventilación en el CASE, vienen integrados.

Conector LPT1, Com1, Com2

Foto: M-15

Conectores LPT1 (puerto de Impresión), paralelo, DB 25 pines, de color rosa y abajo COM1 (izquierda) y COM2, que son los puertos serie (donde se enchufan algunos módems externos, y otros dispositivos)

Conector USB

Foto: M-16

Universal Serie Bus

Conector de Puerto USB, todos los dispositivos externos viene con estos nuevos conectores, su tecnología es mucha mas optima, produce mejores resultados.

Conectores Minidim, para Keyboard y Mouse

Foto: M-17

Conectores integrado en la mother board, para la conexión del dispositivo de entrada Keyboard (Teclado) y Mouse (Ratón), los fabricantes hoy los diferencias de colores el Verde para la conexión del Mouse (ratón) y el morado para la conexión del dispositivo Keyboard (teclado), en esta Mother Board, estos conectores viene integrados anteriormente venia con tecnología de instalación ISA, luego pasaron a la tecnología PCI, por ultimo venían integrado pero se adherían a la instalación con una correa plana

Correas o Cable Plano para Dispositivos de Almacenamiento

Foto: M-18

Correas o Cable plano para conexión de dispositivos de almacenamiento (Hard Disk, Floppy), son muy similares los dos, características especiales, el conector para Disco Duro (Hard Disk), es un cable mas ancho, otras de las características especiales, es que el conector de Unidad de Floppy, tiene una inversión de cuatro líneas para la detección de la unidad A:, la cual es la primaria para todos los equipos de Computación, su línea de guía, se esta reseñada por una línea roja, la cual debe estar en paralelo con la guía 1, del socket, cada correa soporta dos unidades de almacenamiento, para las unidades FDD, soporta dos unidades identificando la primara como unidad A: y luego la Unidad B:, tienen un encaje normal, solo la unidad de FDD, que su encaje depende de cual sea el señalamiento de la unidad principal, hoy en día no se utilizan con poca frecuencia las unidades B:, soporta dos especificaciones, unidades de 3 ½, y unidades de 5 ¼ , las correas para dispositivos de almacenamiento de unidades de Disco Duro, es la misma que para las unidades de CD-Room.

Unidad de Almacenamiento Fijo

Hard Disk (Disco Duro)

Foto: M-19

Hard Disk (Disco Duro), es la unidad de almacenamiento principal de un computador personal (PC), es un dispositivo completamente hermético, permita almacenamiento de grandes volúmenes de información, a diferencia de las unidades de almacenamiento de discos flexibles (Diskette), el disco duro, se encuentra fijo en el gabinete o CASE, con tronillos en el interior, su composición depende mucho de la tecnología, su composición interna es de discos que tiene lectura y escritura por ambos lados, están recubiertos por una fina capa de oxido metálico, sensible al magnetismo, usualmente cromo y níquel, para grabar (WRITE) y leer (READ) los bytes en cada lado del disco, se utiliza un pequeño electro imán montado en la punta de un brazo móvil, el cual se denomina cabeza de lectura y escritura (R/W head). En la actualidad hay diversas topologías de disco duro, las mas comunes son UDMA Y SCSI, haya de grandes capacidades hoy en día estamos hablando de Gygabytes y Terabytes.

¿Qué es un disco duro(Hard Disk) (DD)?

En pocas palabras es un dispositivo de almacenamiento magnético que la computadora utiliza (como su nombre lo indica) para almacenar datos que en un futuro volveremos a utilizar. Por otra parte, en muchos casos para que la velocidad de ejecución de los programas sea alta, es más eficiente un disco duro más rápido que un mismo procesador, lo importante en los discos duros es su capacidad, su velocidad y que tengan un funcionamiento estable.

El principio del disco duro (Hard Disk) Desde los primeros tiempos de la tecnología, los discos duros siguen funcionando según el mismo principio, un principio que en pocas veces es válido también para disquetes. En ambos casos, la información se encuentra guardada en una línea de minúsculos elementos magnetizables. Un cabezal de lectura y escritura magnetiza estas partes al escribir y al leer descifra su contenido magnético. El cabezal se encuentra en una posición determinada y el disco duro gira por debajo de el. Todo lo que puede leer y escribir en una reducción del disco duro, se encuentran en un círculo al que se le denomina pistas. Si el cabezal se desplaza ligeramente hacia el centro, puede trabajar sobre otra pista. Los datos se encuentran sobre el disco duro repartidos por la pista.
Estas pistas se encuentran tanto en el disco duro como en los disquetes, en ambas de sus caras. En consecuencia hay un cabezal que procesa la parte superior del disco y otro que procesa la inferior, la pareja de pistas contrarias se le llama cilindro.

Foto: M-20 Partes de Un Disco Duro


Para obtener un mejor control, las pistas están numeradas, pista más externa es la pista N° 0 y a partir de ella la numeración aumenta en orden creciente, en los disquetes, la última pista es la 79, Organización del disco duro la forma en como se almacenan y se leen los datos y los disco duros como en los intercambiables. Pistas y sectores de un Disco Duro (dd); los datos se almacenan en pistas concéntricas de la superficie magnetizada respetando las configuraciones de los bits (ver Foto: M-20). Los bits se graban mediante la representación serial, esto es que los bits se alinean en una fila de la pista. El Nº de pistas varía mucho de un disco a otro, desde 40 hablando en caso de los disquetes hasta varios de mieles en un disco duro de gran capacidad. El espacio entre las pistas se medie en pistas x pulgadas (TPI), en los disquetes de 3 ½ son de 135 TPI y en los discos duros llegan a ser mas de 1000. Para medir la grabación se hace por en bits x pulgada, y esto se refiere a que cantidad de bits (unos y ceros) se pueden almacenar en una pulgada de la pista.

Cilindros: pista sobre pista. Cada superficie de disco de alta densidad de un disco duro puede estar formado por miles de pistas, que están numeradas consecutivamente de fuera hacia adentro. Un cilindro en particular esta formado por pistas, que estas a su vez tienen un a superficie de grabación (Foto: M-20).

Diferentes Tipos de Discos Duros (Hard Disk)

Tecnología

Capacidad Típica

Características

MFM (Modified Frecuency Modulations)

10 a 40 Mb(Megabytes)

Primer tipo de Disco Duro empleado en los computadores personales, también conocido como norma ST 506, corresponde a unidades con interfase tipo IBM

RLL (Run Lenght Limited)

40 – 100 Mb(Megabytes)

Muy similar al MFM, pero cuenta con un nuevo tipo de codificación de datos que permite una mayor densidad de información

ESDI (Enhanced Small Device Interface)

80 a 200 Mb(Megabytes)

Desarrollo posterior al MFM, con una ventaja de tener una tarjeta de interface más confiable y rápida, apta para mayor velocidad de transferencia de datos en procesadores superiores al 8086, se utilizo también en computadores con procesadores 386

AT (AT attachement o IDE (Inteligent Drive Electronic)

40 a 528 Mb (MagaBytes)

Comercialmente se conocen como "Discos Inteligentes" porque internamente incluyen una tarjeta acopladora para acceder directamente al bus de datos. Tienen gran acogida por su desempeño y precio bajo

ATA-2 o EIDE

(Enhanced IDE)

528 a 8Gb (GigaBytes)

IDE, mejorado con las características, pero diseñado para romper la barrera de los Megabytes

SCSI (Small Computer System Interface)

200 Mb a 20Gb ó mas

Año 2.002, se tiene información que la barrera de capacidad en los Discos Duros ha sido superada a los TeraBytes, Información suministrada por MM-SICODIgSA® (Ing. Merchán)

Constituyen un desarrollo dirigido en especial a Sistemas de Alto Desempeño como pueden ser los servidores. Lo mismo que en la tecnología IDE, se consideran "Inteligentes" en la medida en que incorporan directamente la Interface

Estructura del Hard Disk (Disco Duro)

Uno o más platos de alumnio: recubiertos en ambas caras de material magnético; van montados uno sobre orto en un eje común a una distancia suficiente para permitir el paso del ensamble que mueve las cabezas. Cada plato tiene semejanza a un Diskette.

Motor: Para hacer girar los platos a una velocidad comprendida entre 3.600 y 7.200 revoluciones por minuto; aunque también hay discos cuya velocidad de giro alcanza 10.000 RPM, lo que mayor velocidad de acceso para aplicaciones especiales como la grabación de video de alta calidad.

Cabezas de Lecturas/Escrituras Magnéticas: una cabeza o Head por cada cara

Motor o Bobina: para el desplazamiento de las cabezas lectoras y escritoras, de afuera hacia dentro, de adentro hacia fuera de cada uno de los platos.

Tapa Electrónica: Una tapa de características electrónica que sirve de interface entre las cabeza de Lecto-Escritura y la tarjeta controladora de puertos y discos

Caja Hermética: Para la protección de los platos y las cabezas contra el polvo y otras impurezas que puedan dañar estos integrantes del Hard Disk, esta completamente sellada, que no permite ninguna presión de entrada ni de salida.

Unidad de Disco LS-120

Es una unidad diseñada para lectura y escritura en diskettes de 3,5 pulgadas de gran capacidad de almacenamiento (120 Mb), en especial para archivos y programas modernos mas amplios. La tecnología LS-120 utiliza una interface tipo IDE que graba en pistas de alta densidad (mas de 2.000 pulgadas); que son leídas con un rayo láser en cabeza de alta precisión. Leen y escriben en discos de 1,44 y 720 Kb, leen y escriben con gran velocidad.

Unidad de Almacenamiento CD\Room

(Read only/Read Write)

Foto: M-21

La invención del Compact Disk, fue el fruto de una idea muy sencilla, se trataba de almacenar datos informáticos, en ves de sonido, en un CD (Compact Disk), esta unidad consiste en una capa de aluminio ultra fino situada entre dos capas de plástico protectoras; durante la fabricación, los datos se imprimen en el disco en forma de pits (pequeñas depresiones) y Lands (Zonas Planas), que representan al 1 y al 0, respectivamente del sistema binario. Los pits y lo lands forma una espiral que va del centro del disco al borde. LUZ REFLEJADA, Durante la reproducción, un cabezal de lectura que contiene un rayo láser pasa por el CD-ROM en movimiento gracias a un sistema de lentes y espejos. El rayo láser traspasa el revestimiento plástica y llega a la capa de aluminio. Gran parte del rayo es absorbida cuando encuentra un pits de forma que solo refleja u poco de luz. Cuando se encuentra un lands la mayor parte de la luz se refleja. La luz reflejada es redimensionada, también mediante un lente, hacia un fotoiodo sensible a la luz, que traduce los patrones de luz a datos en sistemas binarios.

Interior de un Lector de CD-ROM

Los lectores de CD-ROM, contienen unos componentes de alta precisión que dirigen el rayo láser hacia el disco y luego lo recogen, LA LUZ ES LO UNICO QUE TOCA LA SUPERFICIE DEL DISCO DE FORMA QUE ESTE NO SE DETERIORA CON EL USO.

  • Diodo de Láser: produce un rayo láser que puede dirigirse con una precisión de 1/25.000 pulgadas (0,001 mm).
  • Lentes: el rayo láser pasa a través de u sistema de lentes que refinan el rayo.
  • Espejo: el espejo redirecciona la luz entrante hacia el cabezal de lectura
  • Cabezal de lectura: el cabezal de lectura se mueve a lo largo del radio del disco, dirigiendo el láser a la zona adecuada
  • Rotación Variable: el disco gira para situar más datos frente al láser. Para que la velocidad de acceso a los datos permanezca constante, el disco gira más despacio cuando el cabezal de lectura se acerca al centro del disco.
  • Viaje de Vuelta: la luz reflejada por la superficie del disco y regresa a través del cabezal de lectura, el espejo y las lentes. En el viaje de vuelta, las lentes redireccionan el láser hacia el fotoiodo.

Ventajas del CD-ROM

El CD-ROM (disco compacto de solo lectura) deriva directamente del CD musical y fue creado por las mismas empresas: Philips y Sony. Se trataba de un paso lógico; al fin y al cabo, los CD musicales almacenan un código electrónico que representa ondas sonoras. Para obtener un CD-ROM basta con cambiar dicho grafico. Cuando apareció el primer CD-ROM, su capacidad de almacenamiento resultaba realmente asombrosa; podía contener hasta 20 veces mas información que el disco duro de u computador convencional. Para hacernos una idea, un CD-ROM tiene capacidad para almacenar más de dos ediciones completas de la Enciclopedia Británica, cantidad suficiente para producir obras multimedia de calidad.

De hecho, todo computador domestico necesita de un lector de CD-ROM para ser realmente completo. Así pues, aunque el mero hecho de pensar en conectar el teléfono al televisor o el computador al video pueda parecer inverosímil, lo cierto es que llegara el día en que todos ellos se concentren en el mismo aparato. La digitalización de los medios y el avance de la tecnología están sentando las bases de la revolución de multimedia. Ahora bien si los sistemas digitales son tan incompatibles como los aparatos analógicos actuales de forma que haya que usar un sistema para ver una película, tal vez deberemos reconocer que la revolución digital no a conseguido sus objetivos.

Aunque los lectores de CD-ROM son ahora mas rápidos que cuando aparecieron a finales de los ochenta, hay un aspecto de su rendimiento que no ha cambiado nada; su capacidad de almacenamiento que sigue siendo de 650 (Megabytes), sin embargo una coalición de los principales fabricantes de CD ha desarrollado un CD de alta densidad, cuya capacidad de almacenamiento supera los 9GB, (Gigabytes o 9.000 megabytes). Esto supone una capacidad catorce veces superior a la del CD actual, en este nuevo CD hay un aumento sustancial de Lands y de Pits, además de una mejora en el mecanismo de funcionamiento del rayo láser. El otro adelanto importante es que pueden usarse ambas caras del disco, con lo que cada disco de dos caras puede almacenar más de cuatro horas de video digital. No obstante, hoy en día, el CD-ROM convencional sigue siendo el estándar de la industria de multimedia, y pasara algún tiempo hasta que sea sustituido por CD de alta densidad. El único método alternativo de acceder a más de 650 Mb de datos de una vez del sistema de carga múltiple. Dichos sistemas contiene una bandeja multinivel con capacidad para seis discos, con lo que se consigue acceder a unos 4 Gb de datos.

Unidad de Almacenamiento Disco Flexible

(Unidad de Diskette, Floppy Disk)

Foto: M-22

Son dispositivos mixtos que permiten, tanto la entrada como salida de información, desde o hacia el Microprocesador, aquí encontramos los dispositivos de Almacenamiento de datos, en este caso vemos las características de las unidades de Floppy Disk (unidad de diskette), las primeras unidades de diskettes que se comercializaron, tenían 8 pulgadas de diámetro, luego surgieron las unidades de 5.25 pulgadas o 5 1/4, en los años 1980 empezaron la fabricación de unidades y de diskette de 3 ½" pulgadas y tenían una capacidad de almacenamiento de 720Kb, el doble de las anteriores para esa tecnología, con mejor protección de la información grabada. Los Floppy Drives se usan en el intercambio de información entre computadoras, también para hacer copias de respaldos de los trabajos o procesos realizados en ellas. Funcionan con el mismo principio usado en la grabación de cintas de audio o casetes, mediante la modificación del alineamiento de las mini partículas magnéticas depositadas sobre un disco circular flexible. Con estas unidades se instalan en el disco duro de la computadora la mayoría de los paquetes de software. Las unidades 3,5" pulgadas aumentaron su capacidad de almacenamiento a 1.44Mb. Aunque esta unidad es un estándar, en la actualidad ha presentado algunos problemas.

Discos Duros Removibles

Aunque la mayoría de los Discos Duros son internos; se dispone actualmente de Discos Duros Externos, que se conectan a través de puertos, como el puerto Paralelo o el puerto SCSI.

Unidad de ZIP: Fabricada por Iomega y otras empresas bajo licencia; son Drives económicos que usan cartuchos removibles de 100 Mb (Megabytes)

Unidad EZ Flyer de SyQuest: Tiene capacidades de almacenamiento de 135 y 230 Mb (Magabytes)

NOMAI: Fabrica unidades con capacidades de 540 y 750 Mb. (MegaBytes) y velocidades de transferencia de datos superiores a las anteriores.

Unidades Jaz y SyJet: De Iomega y SyQuest, respectivamente almacenan información entre 1 Gb; 2 Gb por cartucho

Unidades DittoMax: De Iomega almacenan información entre 1,5Gb (GigaBytes) y 3,5Gb por cartucho

Unidad Summatec: almacena entre 2,1 Gb y 5 Gb

Unidades de Disco Duros Removibles

Unidad Marca

Capacidad Máxima

Tiempo de Acceso

Transferencia de Datos

ZIP (Iomega)

100Mb

29 ms.

1,4Mb/Segundo

ZIP Plus (Iomega (SCSI))

100Mb

   

ZIP Plus (Iomega (Paralelo))

100Mb

   

EzFlyer – SyQuest

230Mb

13,5 ms.

2,4Mb/Segundo

Avatar Shark 250 (PC-Card)

250Mb

23 ms.

1,24 Mb/Segundo

Avatar Shark 250 (PC-Card)

250Mb

27 ms.

0,74 Mb/Segundo

Nomai

750Mb

10 ms.

5Mb/Segundo

SparQ-SyQuest (EIDE)

1Gb

22 ms.

3,4 Mb/Segundo

SparQ-SyQuest (Paralelo)

1Gb

12 ms.

0,8 Mb/Segundo

JAZ –Iomega

1Gb

12 ms.

6,6 Mb/Segundo

Syjet – SuQuest(SCSI)

1,5Mb

13 ms.

7 Mb/Segundo

Syjet – SuQuest(Paralelo)

1,5Mb

   

JAZ – Iomega

2 Gb

21 ms.

6,1 Mb/Segundo

DittoMax – Iomega

1,5 Gb – 3,5Gb

   

Summatec-MobileDrive

2,1Gb – 5Gb

23 ms.

4,3 Mb/Segundo

Unidades de Almacenamiento Magnetoópticas

Son unidades de Entrada y Salida que usan una combinación de principios magnéticos y ópticos para leer y escribir información digital. Permiten transportar grandes volúmenes de información, y guardar copias o archivos de respaldo. A comienzos de siglo, se descubrió que algunos materiales podían ser magnetizados si su temperatura se elevaba por encima de un cierto punto umbral, llamado Temperatura Curie, llamada así en honor a sus descubridores, usando un rayo láser que calienta la superficie de un material metálico y aplicando un digital con una densidad muy grande. A temperatura NORMAL, la información difícilmente puede alterarse. Los primeros discos Magnetoópticos tenían capacidad de 128Mb (MegaBytes), luego salieron los de 230 Mb, 540 Mb y luego el 640 Mb en formato de 3,5 Pulgadas. Con discos más grandes, tenemos capacidades de 4,6 Gb (GigaBytes), la velocidad de transferencia es similar a la de un Disco Duro.

Unidades CD-RW (Compact Disk ReWritable)

Son unidades de Entrada/Salida derivadas de la tecnología CD-R que utiliza discos ópticos digitales tipo CD-ROM, pero reescribibles por lo que se conocen como CD-RW, y funcionan de forma semejante a las unidades Magnetoópticas, con esta tecnología es posible utilizar una y otra vez los discos para grabar y modificar la información. Estos discos necesitan unidades de Multilectura o MultiRead, que aceptan cualquier disco CD (Compact Disk), ya sea de audio CD-R o CD-RW, pero son distintos a las unidades de CD-ROM comunes. Entre os fabricantes de estas unidades tenemos a Sony, Hewlett Packard, Phillips, Mitsubishi y Yamaha.

Unidad de Almacenamiento DVD (Digital Video Disk)

La unidad de Disco de video Digital, es un formato de almacenamiento de datos digitales, con gran capacidad. Almacenamiento datos de video, Audio y todo tipo de información. Esta tecnología se desarrollo conjuntamente por varias empresas: Phillips, Sony, Toshiba y Mitsushita. Esta tecnología permite almacenar desde 4,5 Gb (gygaBytes) en discos de una cara sencilla y hasta 17 Gb (GigaBytes) en discos de dos caras con doble estratificación; tiene 7 a 26 veces más capacidad que un CD-ROM, y la unidad reproductora es compatible con los CD y los CD-ROM comunes. En un DVD tiene capacidad hasta 10 millones de páginas de texto, dos películas completas con imagen digital con traducciones a varios idiomas y cientos de piezas musicales. Es considerado como el sucesor del Disco Láser de video, el láser empleado en su operación es de menor longitud de onda, con Pits mas pequeños y con menor distancia entre las Pistas. Usa métodos de comprensión de datos y graba en capas o extractos. Es ideal para usarlo en las modernas aplicaciones Multimedia que requieren de imágenes rendirizadas de alta resolución, grandes cantidades de video y audio digitalizado.

El DVD se encuentra disponible en cuatro versiones: DVD video, DVD Audio, estos formatos se enfocan a cubrir el mercado de la electrónica de consumo y entretenimiento (Televisión, Cine, Sonido, Juegos, etc.) y los formatos DVD ROM y DVD RAM, están disponibles para el mercado específico de la Computación (Computadores Personales)

Unidades de Almacenamiento (Cintas Magnéticas)

Esta fue la primera tecnología utilizada para almacenar grandes volúmenes de información, en la actualidad se siguen usando pero sobre todo para realizar respaldos de información. Poseen alta capacidad y bajo costo por MByte comparados con los Sistemas descritos anteriormente sin embargo su vida útil es muy reducida, así es aconsejable renovar el respaldo cada dos o tres años, para evitar el deterioro de la información almacenada en estos dispositivos.

Al requerir una lectura secuencial, es un Sistema lento en la búsqueda y la transferencia de archivos. Encontramos en el mercado formatos como: DLT (Digital Linear Tape) adquirida y desarrollada por Quantum. Las de 8mm, la DAT (Digital Audio Tape), creada originalmente para grabar audio de lata calidad y adaptada ahora para grabar datos de Sistemas de Computación y la QIC (Quarter-inch Tape Cartrige), la capacidad disponible esta entre 10, 123, 20, 35 Gbytes con buenas velocidades de transferencia, Hewlett Packard con su Colorado Memory Products, también se destaca la Unidad ligera Avatar Shark 250 , una buena opción para usuarios móviles y para realizar respaldos completos, tiene capacidad de almacenamiento de 4 Gb (GigaByte) sin utilizar comprensión de la información.

Unidades de Almacenamiento Discos de Estado Sólido

(Solid State Disk)

Son dispositivos de Entrada/Salida, que sustituye los platos giratorios de un Disco Duro (Hard Disk) tradicional por Tarjetas con memorias de material Semiconductor para almacenar información. Su principal ventaja radica en la velocidad de transferencia y de acceso. Debido al bajo costo y capacidad de los discos duros (Hard Disk), estas tarjetas no se desarrollaron para estandarizarse con Sistemas de computación, no obstante hoy ha retomado la idea para la fabricación de estas Tarjetas tipo PCMCIA usadas sobre todo en computadoras portátiles y se conocen como memoria tipo Flash, por su alta velocidad de operación. También son usadas estas Tarjetas para guardar archivos de cámaras de fotográfica y de video digitales.

Tarjeta de Comunicación Módem Fax

(Tecnología ISA, PCI)

Foto: M-23

Arriba, tecnología ISA, abajo es nueva Tecnología PCI, con RDSI, ambas son tarjetas de comunicación, son las que permiten hacer enlace a través de una línea telefónica, permite dializar un numero de teléfono, tienen opciones adaptan la tecnología de tonos o de impulsos según el proveedor de servicio telefónico del área de cobertura, son útiles, porque permiten hacer el enlace a través de una línea telefónica a otro computador o Internet, hay muchas tarjetas madres (mother board) que vienen con estas tarjetas incorporadas a la tarjetas, mejor dicho, están integradas, utilizan las misa topología, su ultima tecnología alcanza la conexión a 56Kb, regularmente 115.000 bps, esto depende mucho del centro de conmutación, entre los conceptos técnicos se puede decir que es un dispositivo de entrada y salida, muy popular en estos últimos años, gracias al desarrollo del Internet, la tarjeta Módem Fax o Fax Módem, es un dispositivo electrónico que convierte la señal digital manejada por las computadoras en señales que pueden transmitirse por la línea telefónica, que maneja señales análogas, Módem viene de la contracción de palabras MOdulador-DEModulador; ya que los primeros equipos lo que hacían era modular la frecuencia la señal digital, correspondiendo un tono de cierta frecuencia para los 1´s y otro diferente para los 0´s. en comienzos se manejaban velocidades de 300 bits por segundos. Hace 6 años aproximadamente, surgió la idea de interconectar computadoras ubicadas a ciertos de kilómetros de distancia. Y así comenzaron a distribuir esas maquinas entre grandes Empresas, Entidades Gubernamentales como las militares y las Universidades; que buscaban trabajar en conjunto, intercambiando ideas, entre científicos, estudiantes y profesionales.

Se decidió emplear el cableado telefónico ya existente para establecer intercambios de información, se trabajo en un comienzo para diseñar un aparato que convirtiera las niveles altos y bajos generados por una computadora, en señales del mismo rango de las frecuencias de audio, para poder ser transmitidas por una línea telefónica y viceversa, recibir los datos analógicos enviados por otra computadora a través de la línea y recuperar los 0´s y 1´s originales. Este aparato fue el Módem. La información transmitida puede ser archivos codificados, transmisiones en tiempo real, donde dos o mas personas pueden conversar, incluso viendo las imágenes de los interlocutores mostradas en las pantallas de sus computadores, a través de los servicios de Internet.

Módem Externos

Son dispositivos con su propio gabinete, fuente de alimentación, el circuito módem y tres conectores, uno para la línea telefónica, otro para el aparato de teléfono y uno para la conexión a la computadora que casi siempre es un conector tipo DB-25 para la interface serial RS-232. Estos Módems tiene la ventaja que pueden usurase con varias computadoras intercambiando conexión.

Módem Internos

Foto: M-24

Son tarjetas, como se había mencionado con anterioridad, se instalan internamente en el computador, en forma de tarjeta interface y se insertan en una de las ranuras o spot disponibles en la Mother Board o tarjeta madre. Estos módem tienen la ventaja que no ocupan espacio en el escritorio, se alimentan con la fuente de poder del CASE y no agregan cables adicionales al sistema. La principal características de los módems es su velocidad de transmisión, la cual se mide en Bps (Bits por segundo), esta medida se solía confundir con baudios pose segundo, que es algo diferente. Los primeros módems que aparecieron para computadores personales trabajaban en 300 bps y hoy tenemos los de 56KBps o 56.000 bits por segundo.

 

 

Tarjetas de Videos

Foto: M-25

La tarjeta de video, (también llamada controlador de video, ver figura 2), es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. La tarjeta de video se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente, de un controlador de video, de la memoria de pantalla o RAM video, y el generador de caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos. El controlador de video va leyendo a intervalos la información almacenada en la RAM video y la transfiere al monitor en forma de señal de video; el número de veces por segundo que el contenido de la RAM video es leído y transmitido al monitor en forma de señal de video se conoce como frecuencia de refresco de la pantalla. Entonces, como ya dijimos antes, la frecuencia depende en gran medida de la calidad de la placa de video.

Foto: M-26

Con esta tarjeta se efectúa la comunicación entre la Mother Board (Tarjeta Madre) y el monitor, la función o el objetivo de esta tarjeta es la conversión de los datos digitales que van al monitor, en varias señales que convierten información de cada uno de los tres colores primarios que se llevan hasta el. Con la combinación de estos colores y una buena tarjeta de video, se pueden mostrar hasta 16 millones de colores diferentes en la pantalla de video. Existen varias clases de tarjetas de video, dependiendo del tipo de monitor que se usara: hay tarjetas para monitor VGA, CGA, SVGA, USVGA etc.

El Ancho de Bus de Datos

El Ancho de Bus de Datos, corresponde a la cantidad de Bits que la Mother Board (Tarjeta Madre) suministra a la tarjeta de video en determinada unidad de tiempo. Entre mayor sea el ancho del Bus, mas rápida será la transferencia de datos entre las dos tarjetas. Hay Tarjetas de 16 Bits, si se usa una ranura tipo EISA, o de 32 Bits, si se utiliza ranura de

PCI, que es la más recomendable. El Tipo Bus, tiene que ver con la forma física del Slot o Ranura de la Mother Board (Tarjeta Madre) a la cual se debe conectar la tarjeta de vides. Estos Slots pueden ser ISA, PCI, EISA, etc.

La RAM de video, es la cantidad y el tipo de memoria RAM que tiene instalada la Tarjeta para sus funciones propias. Esta memoria es independiente a la RAM instalada en la Mother Board (tarjeta madre) para el proceso de datos de los programas que se estén ejecutando en el Microprocesador. A mayor RAM en la tarjeta de video, mayor la resolución de la imagen, así como la definición de los colores del monitor.

La aceleración, es la velocidad con que se actualiza la imagen en la pantalla, entre más aceleración tenga la Tarjeta, mas rápido se actualizaran las imágenes en el monitor.

Tipos de tarjeta de video

  • Tarjeta Gráfica Hércules

Con ésta tarjeta se podía visualizar gráficos y textos simultáneamente. En modo texto, soportaba una resolución de 80x25 puntos. En tanto que en los gráficos lo hacía con 720x350 puntos, dicha tarjeta servía sólo para gráficos de un solo color. La tarjeta Hércules tenía una capacidad total de 64k de memoria video RAM. Poseía una frecuencia de refresco de la pantalla de 50HZ.

  • Tarjeta Color Graphics Adapter (CGA)

La CGA utiliza el mismo chip que el Hércules y aporta resoluciones y colores distintos. Los tres colores primarios se combinan digitalmente formando un máximo de ocho colores distintos. La resolución varía considerablemente según el modo de gráficos que se esté utilizando, como se ve en la siguiente lista:

* 160 X 100 PUNTOS CON 16 COLORES

* 320 X 200 PUNTOS CON 4 COLORES

* 640 X 200 PUNTOS CON 2 COLORES

  • Tarjeta EGA

Enchanced Graphics Adapter (EGA). Se trata de una tarjeta gráfica superior a la CGA. En el modo texto ofrece una resolución de 14x18 puntos y en el modo gráfico dos resoluciones diferentes de 640x200 y 640x350 a 4 bits, lo que da como resultado una paleta de 16 colores, siempre y cuando la tarjeta esté equipada con 256KB de memoria de video RAM.

  • Tarjeta VGA

El video Graphics Adapter (VGA) significó la aparición de un nuevo estándar del mercado. Esta tarjeta ofrece una paleta de 256 colores, dando como resultado imágenes de colores mucho más vivos. Las primeras VGA contaban con 256KB de memoria y solo podían

Alcanzar una resolución de 320x200 puntos con la cantidad de colores mencionados anteriormente. Primero la cantidad de memoria video RAM se amplió a 512KB, y más tarde a 1024KB, gracias a ésta ampliación es posible conseguir una resolución de, por ejemplo, 1024x768 píxeles con 8 bits de color. En el modo texto la VGA tiene una resolución de 720x400 píxeles, además posee un refresco de pantalla de 60HZ, y con 16 colores soporta hasta 640X480 puntos.

  • Tarjeta SVGA

La tarjeta SVGA (Súper video Graphics Adapter) contiene conjuntos de chips de uso especial, y más memoria, lo que aumenta la cantidad de colores y la resolución

Modos de videos mas Comunes en el Sistema de Computación

Modo

Significado

Resolución

Nº Colores

Referencia

TTL

Transitor-Transitor Logic

80 columnas por 25 Renglones (Modo Texto)

Blanco y Negro

Primer monitor incorporado en la plataforma de computadores Personales, solo despliega letras, numero y símbolos

CGA

Computer Graphics Array

320 x 200

640 x 200

4

2

Primer intento por dotar a las Computadoras Personales de capacidad de despliegue grafico

EGA

Enhanced Graphics Array

320 x 350

640 x 350

720 x 400

16

16

4

Modo de video, pro primera vez mostró capacidades de manejo de gráficos en Computadores Personales

VGA

video Graphics Array

320 x 200

640 x 480

720 x 400

256

16

16 (S/Texto)

Resolución difundida por Windows y OS/2, muy usada actualmente

SVGA

Súper VGA

Súper video Graphics Array

640 x 480

800 x 600

256 ó 64.000

10 ó 256

Resolución muy empleada en Multimedia (640 x 480 – 256) y en monitores de pantalla mediana (800 x 600 – 16)

UVGA

Ultra VGA

Ultra video Graphics Array

640 x 480

800 x 600

1024 x 768

16.7 millones

64.000

256

Modo empleado por profesionales de las Artes Graficas.

Diseñadores, Artistas, Editores de Publicaciones de video, etc.

Tarjeta Ethernet (RED)

Foto: M-27

Es un dispositivo de entrada y salida, específicamente de comunicación, la cual permite conectar mas de un sistema de Computación o periféricos (Impresoras, Scanner), entre si, formando un conjunto llamado RED. Para efectuar intercambio de información. Con una red de datos instalados, se optimizan a nivel informático las empresas. Con una RED se comparten varios dispositivos externos o computadores, pueden usar la misma impresora, la misma unidad de CD\Room, el mismo scanner, etc., más aún la misma conexión de Internet. Todo esto ahorra la compra de nuevos dispositivos para cada computadora. La tarjeta de RED, mas usada son las de tipo ETHERNET, con la que es posible conectar varios sistemas de Computación distintos entre si, una RED de área local tipo LAN (Local Área Network), con este tipo de RED, se puede tener acceso a la información guardada en un Hard Disk (Disco Duro) común para varias computadoras, a una misma impresora t una a varias terminales o estaciones de trabajo, etc.

Tarjeta Multi I/O (Imput/Output)

Es una tarjeta que tiene varios conectores destinados a las entradas y salidas de datos de distintos dispositivos y periféricos de la computadora. Se llama también Tarjeta Controladora y en ella encontramos los Puertos Seriales, los Puertos Paralelos, la conexión para los dispositivos de almacenamiento Discos Duros (Hard Disk), las unidades de disco flexible (Floppy Disk), Unidades de Compact Disk (CD\Rom), entre otros. Entre los conectores externos que tiene esta tarjeta, están el Serial COM1 con un conector macho DB 9 (9 pines); Serial COM2 con conector hembra DB25 (25 pines) y el Puerto LPT o Puerto Paralelo con un conector macho DB 25 (25 pines) destinado para la impresora. En las nuevas tarjetas principales (Mother Board ó Tarjeta Madre), la tarjeta Multi I/O no es necesaria, ya que los servicios que esta prestaría, ya viene incluidos dentro de la circuiteria de dicha tarjeta principal o tarjeta madre (Mother Board)

Tarjeta SCSI (Small Computer System Interface)

La Tecnología SCSI ("escozi"), es una interface diseñada para mejorar la velocidad de las comunicaciones entre la Unidad central de Procesamiento (CPU) y algunos periféricos como las unidades de almacenamiento, Scanner, etc., tiene un conector de entrada y salidas (I/O) que permite comunicarnos con una serie de dispositivos externos que hayan sido diseñados con la misma tecnología; y trabajan a velocidades superiores a los dispositivos comunes. El proceso de datos en estos Sistemas se hace de una manera autónoma, por lo que el procesador de la unidad central (CPU) no ocupa mucho tiempo en atender discos dispositivos. A una Tarjeta SCSI, se pueden conectar Discos Duros externos Unidades Magneto-ópticas, CD-ROM y scanner, etc. Podemos conectar directamente a nivel de sistemas, 8 dispositivos diferentes donde cada uno posee una identificación ID.

Han surgido variantes de la interface SCSI, como la SCSI 1, la SCSI 2 y la SCSI 3, donde se ha incrementado la velocidad de transferencia de información y la distancia a la que puede ubicar el dispositivo. Las Macintosh de Apple, fueron las primeras en usar la Interface SCSI. En una Computadora Personal PC se requiere instalar el puerto SCSI por medio de una tarjeta de interface adicional que se conecta en uno de sus Slots o Ranuras de Expansión.

Tarjeta de Sonido

Es una tarjeta electrónica que se conecta una ranura que tiene la computadora (CPU, en específico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable).

En WaveTable se usan grabaciones de instrumentos reales, produciéndose un gran salto en calidad de la reproducción, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real. Las tarjetas que usan esta técnica suelen incluir una memoria ROM donde almacenan dichos "samples" o cortos; normalmente se incluyen zócalos SIMM para añadir memoria a la tarjeta, de modo que se nos permita incorporar más instrumentos a la misma.

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda