Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La corrupción en el sistema educativo nacional




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Hallazgos encontrados a consecuencia de la reorganización de la direcciones regionales de educación
  3. El problema central
  4. Descripción del Problema Central. ¿Qué es la Estructura de Poder Corrupto?
  5. Cómo identificar la corrupción de lo corrupto
  6. Los ejes de la estructura de poder corrupto
  7. Los problemas colaterales. La titularidad del cargo como signo de incompetencia
  8. La Pérdida de Liderazgo moral, social y técnico de los establecimientos educativos
  9. La Pésima calidad educativa, medida por los logros cognitivos reales de los estudiantes, está en relación con los niveles de corrupción del Sistema Educativo Nacional
  10. Pobre desempeño de la burocracia del Sistema Educativo Nacional
  11. Crisis de autoridad de los Directores de los Centros y Programas Educativos
  12. La Gestión Educativa en Crisis
  13. El Burocratismo Corrupto deL Sistema Educativo
  14. El Concurso Nacional de Nombramiento de Docentes: Fuente de Corrupción
  15. Estrategia para el cambio: como desterrar la estructura de poder corrupto en educación
  16. Bibliografía

Paris.14 de julio de 1789- La Bastilla, convertida en el símbolo del Absolutismo es asalta por la población parisina, tras un duro y sangriento combate, la Bastilla cae en poder de los insurrectos. Entre los antecedentes de este hecho, que configura la primera aparición directa de las masas en la historia de Francia, figura la negativa del Rey Luis XVI a acatar las resoluciones de la Asamblea Nacional destinadas a corregir las injusticias sociales. La población estaba profundamente irritada porque el poder central vivía de espaldas al pueblo. Mientras la nobleza palaciega vivía en opulencia, alejada del pueblo, muchos nobles se enriquecían en nombre del poder.

Resumen:

El estudio identifica y describe como, desde hace 20 años, una estructura de poder corrupto (que alcanza a todos los niveles, desde el Ministerio de Educación hasta los centros educativos) se viene incubando en el Sistema Educativo Nacional, con gravísimas consecuencias pues, genera los niveles más bajos de aprendizaje, inmoralidad, pésima calidad de la educación, y maltrato a los alumnos y docentes especialmente a las maestras. Si no se consigue implementar un Sistema de Supervisión liderado por funcionarios incorruptibles, la corrupción podría llegar a extremos impredecibles.

INTRODUCCIÓN

Con diferentes matices esta historia sigue vigente.

Desde hace 20 años en el Sistema Educativo Nacional se viene incubando no solo los mayores indicadores de ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje, sino también la más grande corrupción de todos los tiempos, al punto de que la estructura del sistema educativo ha sido trastocada por la estructura de poder corrupto, propiciada por la ausencia de un Sistema de Supervisión liderado por personas idóneas e incorruptibles.

El Ministerio de Educación- MED está cada vez más lejos de la realidad de las Direcciones Regionales de Educación- DRE y más lejos aún de las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL (órgano intermedio) y abismalmente distante de los Centros Educativos.

Cada vez que se trata el problema de la ineficiencia del sistema educativo, se buscan las causas en los organismos intermedios y, por cascada, las Direcciones Regionales buscan los orígenes del problema en las UGEL y éstas recurren a los Centros educativos. Ninguna instancia asume que los problemas de la ineficiencia y corrupción está alojada en el Sistema Educativo. Que sepamos, la mirada rara vez ha enfocado el sistema como totalidad, sin soslayar la responsabilidad del ente rector de la educación, de los funcionarios, asesores, instituciones consultivas y ONGs que desde hace dos décadas son actores y autores de la actual crisis de la educación nacional.

Al contrario, se piensa que la mirada del usuario (padres de familia, sociedad) está puesta en los profesores. Las encuestas sobre la percepción de la calidad educativa aplicadas por los Consejos Participativos Regionales y la Comisión de Reorganización, señalan que la población entiende que el problema de la pésima calidad de la educación recae en primer lugar en los conductores de la educación (el MED) luego en el profesor. La encuesta preguntó: ¿Qué espera usted de los establecimientos educativos: El MED, la DRE y la UGEL? . El 70% de los profesores entrevistados respondieron: ¡Qué actúen con transparencia! .El 28 % pide la remoción de las "personalidades" que asesoran el tema educativo. Sólo el 2 % pidió que les proporcionen, "un trato amable y cortes" .

Nuestro periplo por las 5 Direcciones Regionales en Reorganización (Cajamarca, Junín, La Libertad, Ancash e Ica, en el último semestre del año 2002, nos ha permitido recoger hallazgos de inmoralidad, corrupción, pésima calidad de la educación, maltrato a los alumnos y docentes (especialmente a las maestras), Hallazgos que se narran en el presente Informe que presentamos a quienes tienen la responsabilidad de la conducción de la educación nacional. Aspiramos que nuestros políticos y autoridades educativas a mediten sus estrategias para evitar el eminente desborde educativo.

HALLAZGOS ENCONTRADOS A CONSECUENCIA DE LA REORGANIZACIÓN DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACION

El trabajo de reorganización de las Direcciones Regionales de Educación permitió identificar el cáncer de la administración educativa que está generando no solo la cotidiana vulneración de la legalidad, el escaso anhelo de servicio público; sino también, y quizá lo más importante, la raíz del fracaso de la educación nacional.

La conclusión principal del trabajo es que la educación nacional necesita un cambio de cultura que remueva desde sus cimientos el sistema educativo y lo saque de la maraña de corrupción e ineficiencia en la que se encuentra.

Para ser más explícitos describiremos el problema central: En el Sistema Educativo Nacional se ha instalado una Estructura de Poder Corrupto, la descripción de este problema, sus 7 ejes, sus indicadores y la sugerencia de alternativas de acción para desterrar la EPC.

Luego describiremos los 8 problemas derivados del problema central , sus indicadores y la propuesta de solución para combatir la corrupción e ineficiencia del sistema educativo nacional.

EL PROBLEMA CENTRAL

EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA DE PODER CORRUPTO

En más de dos décadas se han formado en el Sistema Educativo Nacional una ESTRUCTURA DE PODER CORRUPTO instalado en las Direcciones Regionales de Educación que maneja los aspectos más importantes de la funcionalidad institucional: reasignaciones, nombramientos, contratos en plazas orgánicas, pago de planillas, autorización para la apertura de centros educativos e institutos superiores particulares, contratos con terceros, licitaciones, convenios con ONGs.

Estructura de poder que con su accionar genera una red sistemática de inmoralidad y corrupción que abarca desde la sede central del Ministerio de Educación hasta los establecimientos educativos, y que es percibida fácilmente por la colectividad nacional departamental y local.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: ¿QUE ES LA ESTRUCTURA DEL PODER CORRUPTO - EPC?

Un defecto del funcionamiento del sistema educativo nacional; un anti valor que se contrapone a los valores que se inculcan en los centros educativos; un pésimo ejemplo para la formación de los niños y niñas, es la enfermedad social que deteriora la calidad de la educación nacional que está ocurriendo en el Sistema Educativo Nacional. Enfermedad constituida como un sistema perverso instalado en el corazón del Sistema Educativo Nacional, por tanto, su ramificación llega a todos los niveles organizacionales del sistema educativo, desde la propia sede del Ministerio de Educación, todas las Direcciones Regionales de Educación, los órganos intermedios, hasta los centros educativos de todos los niveles.

En sus relaciones con el entorno, involucra a entidades del poder judicial, la prensa radial y escrita y algunos congresistas. Tiene 7 ejes relacionados sistémicamente, los cuales tienen sus propias características y canales de intercomunicación con cada uno de los ejes. Se alimentan mutuamente y entre todos mantienen a las Direcciones Regionales de Educación sumidas al poder corrupto.

La corrupción en el sistema educativo no es una idea abstracta, como demostraremos a lo largo del presente informe, existen rasgos concretos, frecuentes y significativos que caracterizan a la corrupción, que genera el perfil más aproximado de lo que sucede en nuestra realidad educativa nacional.

El modus operandi de la EPC es cobrar dinero o favores por los puestos de trabajo en el magisterio, generalmente los cuatro o cinco primeros sueldos; la sobre valuación de las compras, el robo sistemático a través de las planillas, el chantaje sexual.

Las manifestaciones estructurales más significativas y frecuentes son:

  • La trasgresión frecuente de la ley .
  • El Ignorar los derechos de los niños y adolescentes
  • Vulnerar frecuentemente los principios morales o normas socialmente aceptadas.
  • Utilizar el puesto de trabajo para beneficio propio.
  • Utilizar los recursos económicos del Estado en Beneficio propio, de los familiares y amigos.
  • "Traicionar", a quien sea, siempre teniendo en cuenta el beneficio propio, de los familiares, amigos, etc.
  • Utilizar en beneficio propio de información privilegiada.

¿CÓMO IDENTlFICAR LA CORRUPCIÓN Y LO CORRUPTO ?

La evidencia de la existencia de la EPC es tal que ante la pregunta de la entrevistas no estructuradas planteada a los maestros, padres de familia, alumnos, ciudadanos, entrevistados: ¿qué opina de la sobre la actuación de la administración educativa?. Las respuestas más frecuentes fueron adjetivos como: "cobran por puesto de trabajo", "inmorales", "chantajistas sexuales", "aprovechadores", "coimeros", "ladrones", "es el lugar donde los maestros padecen y vierten lágrimas de impotencia". Coincidentemente, algunas Direcciones Regionales de Educación tienen "Buzones de Sugerencias" donde encontramos, papeles con adjetivos muy similares a los expresados en las entrevistas.             

En el siguiente cuadro presentamos la relación entre los rasgos más frecuentes y significativos de la corrupción en el sistema educativo, sus efectos y los valores contrapuestos.

RASGOS DE CORRUPCION

EFECTOS

VALORES CONTRAPUESTOS

La trasgresión frecuente de la ley

Destrucción del sistema social y de la democracia

Se impone ley del más fuerte (del que ostenta el poder).

El Derecho, la Ley, su vigencia y el respeto de todos a la misma.

El Ignorar los derechos de los niños y adolescentes

Destrucción de la comunidad.

Crisis de la educación

Sentido social del trabajo. Vocación de Servicio

Vulnerar frecuentemente los principios morales o normas socialmente aceptadas.

Anarquía Inmoralidad

Amoralidad Anómia

La existencia de la norma moral y respeto a su cumplimiento

Utilizar el puesto de trabajo para beneficio propio.

Abuso de Poder

Crisis organizacional

Ruptura del tejido social

Fidelidad. Confianza

Utilizar los recursos económicos del Estado en Beneficio propio, de los familiares y amigos.

Injusticia distributiva y social.

Abuso de Poder

Pérdida injusta de lo propio. Inseguridad

Sentido social del ser, del tener y del poder. Justicia distributiva.

Respeto a las personas y sus cosas. Respeto a lo ajeno. Colaborar con el bien ajeno. Derecho a la propiedad

"Traicionar", a quien sea, siempre teniendo en cuenta el beneficio propio, de los familiares, amigos, etc.

Perversión

Relaciones humanas armónicas. Convivencia social

Utilizar en beneficio propio de información privilegiada.

Abuso de confianza y poder. Injusticia social

Traición

Honestidad. Espíritu de Servicio. Solidaridad. Colaboración.

LOS EJES DE LA ESTRUCTURA DE PODER CORRUPTO    

La EPC está estructurado de tal manera que dinamizados por sus respectivos líderes, sus normas, reglamentos e instrumentos tienen tantos vacíos que permiten que automáticamente la EPC active la "contra norma" que discurre por los ejes.

Los ejes de la EPC son los temas vinculantes de del Sistema Educativo Nacional; por ello, así como se puede identificar  rasgos más frecuentes y significativos de la corrupción, sus efectos y los valores contrapuestos, también es posible identificar los ejes de la EPC. Generalmente están representados por los órganos más importantes de la organización. Estos ejes son:

Primer Eje: El Ministerio de Educación

El MED es un sistema centralizado respecto a los establecimientos educativos de Lima Metropolitana. En la sede central se definen el presupuesto de los órganos intermedios, la adjudicación de plazas. Para el resto de los establecimientos educativos del país se define las grandes compras, generalmente por licitaciones.

Al momento de redactar este informe, tuvimos conocimiento que están en curso acciones penales contra funcionarios responsables de licitaciones vinculada a la compra de libros. Si se hiciera una auditoría respecto a los cientos de millones de Soles gastados en la última década en Consultorías (en las que participaron importantes personalidades que después ocuparon cargos en el Congreso de la República) y en la Alta Dirección del MED), encontraremos documentos anillados y empolvados que nunca sirvieron para nada, salvo para cobrar el valor de la consultoría.

En las entrevistas con los dirigentes del Sindicato de Profesores SUTEP, éstos manifestaron conocer a funcionarios del MED vinculados con la EPC a través del Concurso Nacional para cubrir plazas docentes.

Segundo Eje: La Dirección Regional de Educación - DRE

El Director Regional es un cargo de "confianza". Si bien existe una norma que precisa el perfil del cargo así como los requisitos mínimos, ésta no se cumple por cuanto responde más que a criterios técnicos a criterios políticos vinculado a la orientación política del partido de gobierno regional. Usualmente, el Director de la Región proviene de algún puesto de la organización educativa (Director de un centro educativo de primaria, secundaria o superior), por tanto su experiencia o dominio es lo pedagógico, en cambio el dominio de la gerencia educativa y la gestión de los sistemas administrativos es limitado no estando a la altura de la exigencias de la gerencia Regional.

La EPC se entera de esta limitación y lo "mantiene ocupado" en lo que conoce. Para ello lo sobre carga de temas técnico pedagógicos, de cursos de capacitación, de constantes inauguraciones de eventos, etc. Cuanto más entretenido esté con lo "pedagógico", menos tiempo tendrá para ver los otros campos. Es este escenario de incompetencia, en tanto la OAI, OAJ y la DGI, se encargan "capturar" y gestionar el gobierno de la DRE.

Cuando conversamos con varios Directores Regionales, muchos poseen la habilidad para auto exculparse y un talento para desplazar sus culpas a los demás. La responsabilidad de los actos administrativos está dispersa en toda la organización regional. Hay Directores que inocentemente caen en las redes de la EPC y son los que más tiempo se quedan en el cargo, otros advierten los tentáculos de la red y oponen resistencia e incluso dictan medidas para eliminarlo, son los que menos duran en el cargo.

Tercer Eje: La Oficina de Auditoria Interna. OAI

La Oficina de Auitoria Interna de las Direcciones Regionales, Controla aproximadamente el 80% de la sustancia administrativa: reclamos, reasignaciones, decisión si una denuncia pasa o no a la Comisión de Procesos Administrativos, licitaciones, denuncias contra los Directores de los establecimientos educativos y de los órganos intermedios, problemas con las Asociaciones de Padres de Familia- APAFA, problemas con el Sindicato de Profesores-SUTEP y otros gremios, problemas con los convenios y con la autorización para el funcionamiento de centros educativos particulares, además de sus funciones propias de control posterior y control financiero.

Mantiene vínculos estrechos con algunos miembros del Poder Judicial a quienes se ha favorecido con la entrega de puestos de trabajo para los allegados a éstos.

Propone a los integrantes de la Comisión de Procesos Administrativos. Frecuentemente esta Comisión no emite su dictamen si es que antes el Jefe de la OAI lo haya visto.

Controla la actuación de los Jefes de los órganos intermedios. Usualmente consigue ubicar en estos órganos a personal de su entera confianza. Los Jefes de estos órganos intermedios saben que es necesario "estar en buenas relaciones" con el Jefe de la OAI antes que con el Director de la DRE.

Ejerce el poder mediante el chantaje de la "auditoría" al Director de la DRE.

Es el órgano más cuestionado por los profesores y sus gremios sindicales y es el que más denuncias tiene.

Cuarto Eje: La Oficina de Asesoría Jurídica OAJ.

Emite dictamen sobre, las apelaciones, el cumplimiento de las Resoluciones Directorales. Visa TODAS las resoluciones y puede en algún momento detener o agilizar la expedición de determinadas Resoluciones Directorales.

Internaliza en la mente del Director de la DRE que la OAJ es su "brazo derecho" y que si no quiere tener problemas con la justicia tiene que obedecer las "recomendaciones" que le da.

Es el órgano que "dice" que el sustento su accionar es la ley; sin embargo la mayoría de sus informes legales casi nunca toman en cuenta los derechos de los niños ni la opinión de los padres de familia sobre la necesidad de priorizar su atención como manda la Constitución Política .

Ejerce el poder mediante el chantaje "legal" al Director de la DRE.

Quinto: La Dirección de Gestión Institucional DGI

Este eje posee la informacion más valiosa para la EPC: las plazas orgánicas, el Cuadro de Asignación de Personal CAP y el Presupuesto de todos los establecimientos educativo. Es responsable además de preparar la autorización para el funcionamiento de establecimientos educativos particulares. Su personal alterna con la Dirección de Gestión Pedagógica la presidencia de las Comisiones de Reasignación y Contrato.

Mantiene el "control" de los centros educativos particulares y "negocia" con estos los procesos de supervisión que la DRE debe efectuar periódicamente.

En las visitas a lo establecimientos educativos encontramos que muchos, recientemente inaugurados, presentaban serios problemas de infraestructura, incluso algunos están a punto de colapsar. La DGI había opinado favorablemente para la recepción de la construcción de estos establecimientos. Es fácil deducir que estas autorizaciones fueron recompensadas de alguna manera.

En las visitas efectuadas a este órgano encontramos que el responsable, guarda "bajo siete llaves" el cuadro de vacantes de los centros educativos. Si esta información fuera pública oportunamente, los docente tendrían oportunidad para cubrirlas por concurso o por reasignación. Normalmente le ofrece al Director de la Dirección Regional una o dos vacantes para que éste disponga su cobertura atendiendo algún requerimiento extra institucional. Por ejemplo para reasignar a la esposa del Director de una empresa radial.

Sexto Eje: La Oficina de Administración OA

Sustenta su poder en la administración y control de planillas, movimientos de personal y la ejecución del presupuesto (maneja la chequera de la DRE y del Sub CAFAE)

El responsable del área de Personal es uno de los personajes que más sobresale como la parte corrupta de la DRE; sin embargo, se ha descubierto que solo es una pieza de la estructura de poder corrupto y que los cobros por las reasignaciones y los contratos en plazas docentes y administrativas se reparte entre las cabezas de la EPC.

El responsable de la elaboración de las planillas de pago es el responsable de los pagos irregulares a profesores "fallecidos", del doble cheque, del incremento irregular de remuneraciones. Según datos no oficiales las cifras de defraudación por el sistema de planillas asciende a varias decenas de millones de soles. Es obvio que el dinero de la corrupción no es solamente para el planillero, éste es una simple pieza de la EPC. La Comisión hizo una rápida revisión de las planillas de los cesantes, específicamente de los que perciben el sueldo de los profesores fallecidos en la condición de "pensión de sobrevivientes". Por denuncias del SUTEP encontramos a personas casadas, profesionales que vienen percibiendo el sueldo de sobrevivientes, contraviniendo la Ley.

Se presume que en las DRE existe un sistema delictivo de planillas por medio del cual se produce un forado de millones de soles mensuales. En la DRE de La Libertad se detectó un sistema por el cual se contrata a testaferros a quienes se les abona en sus cuentas de ahorros cantidades de dinero que luego es transferido a funcionarios de la Dirección Regional de Educación.

El Director de la DRE, como dijimos proviene del mundo pedagógico poco o nada conoce de presupuesto, balances y estados financieros razón por la cual el responsable de la Oficina de Administración puede embaucarlo fácilmente.

Sétimo Eje: La Dirección de Gestión Pedagógica- DGP.

Este eje actúa como legitimador de las acciones sustantivas de la DRE. Genera una enorme cantidad de eventos "pedagógicos" (cursos de capacitación, inauguraciones, convenios, concursos, clausuras, etc) con los que mantiene "ocupado" al Director de la DRE. Los Especialista de esta Oficina son frecuentemente convocados para integrar o presidir las Comisiones de Reasignación y Nombramientos, con resultados sumamente cuestionados por los docentes del departamento.

Se ha observado que en ausencia de un Sistema Nacional de Supervisión Educativa, los funcionarios de la DGP mantienen relación con los órganos homólogos del Ministerio de Educación para acordar el mantenimiento y continuidad de la EPC. Según denuncias del SUTEP, frecuentemente los vehículos de las DRE llevan ofrendas: carne, quesos, truchas papas, etc para distribuir entre los funcionarios corruptos de l Ministerio de Educación.

La Dirección de Gestión Pedagógica puede por si misma constituir una estructura de poder, sin embargo prefiere efectuar alianzas estratégicas con la OAI y la OAJ para tener el respaldo suficiente cuando actúa dolosamente. Esta es la razón por la comparten el Poder Corrupto.

Los especialistas que llegan a las Direcciones de Gestión Pedagógica, generalmente son profesores y directores cuestionados, o expulsados de los centros educativos por diversas causas y que por tener la condición de "nombrado" no pueden ser despedidos del sector. Este perfil compatibiliza con los otros ejes de la corrupción.

Las Direcciones Gestión Pedagógica están totalmente deslegitimizadas ante los profesores. La enorme cantidad de denuncias que hicieron llegar a la Comisión de Reorganización, los docentes, padres de familia, gremios como el SUTE Federación Departamental de Padres de Familia, APAFAS, y organizaciones de base de la sociedad civil, demuestra que la población percibe diariamente lo que está pasando en la organización educativa del departamento.

Las DGP realizan las coordinaciones con la OAI para capturar a los Directores de los establecimientos educativos e incluirlos en la estructura del poder corrupto.

Este órgano es responsable de la aplicación la acción educativa en los establecimientos educativos. Teóricamente es el órgano de la estructura del sistema educativo que más cerca está del profesor y del alumno. Los funcionarios que trabajan en la Dirección de Gestión Pedagógica ha recibido innumerables ciclos de capacitación en los aportes de distintas pedagogías específicas. Pedagogía de los valores, Pedagogía moral, Pedagogía social, Pedagogía política, Pedagogía de la afectividad, Pedagogía para el desarrollo de la inteligencia, etc; sin embargo no están en condición moral para dar respuestas a preguntas como éstas:

  1. ¿Cómo lograr que nuestras alumnas y alumnos asimilen e internalicen los valores antagónicos a la corrupción?
  2. ¿Cómo lograr que construyan su personalidad moral?
  3. ¿ Cómo lograr que se eduquen, formen y capaciten para ser personas sanas e incorruptibles?
  4. ¿Cómo lograr que intervengan activa y creativamente en la sociedad para promover la erradicación de la corrupción y la salud ética de nuestra sociedad?
  5. ¿Cómo lograr que su educación familiar, social, cívica y política se sume a la construcción de un Paraguay incorrupto?
  6. ¿ Qué tipos de aprendizajes deben realizar? ¿Aprender qué?

PROBLEMA:

LA TITULARIDAD DEL CARGO COMO SIGNO DE INCOMPETENCIA

La baja productividad y calidad de trabajo de los funcionarios del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales, órganos Intermedios y de los profesores genera una especia e statu quo originado por los bajos salarios, la ausencia de un control ciudadano y sobre todo por la "estabilidad en el cargo" tomada no en el buen sentido del derecho laboral sino como patente de corso, concretada en una triste frase internalizada en el inconsciente colectivo de maestros y funcionarios de Educación: "El estado hace que me paga y yo gago que trabajo". Si tengo que cumplir con 1200 horas de clases y solo llego a 500 horas, no pasa nada porque no existen normas que midan el rendimiento y calidad del trabajo docente y si existieran tampoco pasaría nada porque la estabilidad en el cargo genera del derecho laboral por sobre el derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El personal que labora en la sede del Ministerio de Educación y en sus establecimientos educativos tiene dos condiciones laborales: Nombrados, son aquellos que figuran en las planillas, por tanto tienen todos los derechos laborales que la ley ordena: estabilidad laboral, vacaciones remuneradas, seguro social, indemnizaciones, etc. Los contratados a plazo fijo y a plazo indeterminado, no tienen los derechos laborales de los nombrados o titulares.

Las causales para el despido de los "nombrados" están en la Ley correspondiente y se efectúa mediante proceso administrativo, proceso largo y tedioso. En la visita a las Direcciones Regionales pudimos revisar algunas estadísticas de los procesos administrativos encontrando algunos datos interesantes. Del 100 % de procesos administrativos por abandono de cargo o faltas consecutivas (más de 3 consecutivas , según la norma laboral produce el despido del trabajador) sólo un (01) profesor fue despedido. Del 100 % de procesos administrativos por faltas a la moral e indisciplina, Cero (0) dieron origen a despido. Muchos docentes "procesados por falta disciplinaria" trabajan en los órganos intermedios y en la propia DRE hasta que se resuelva su caso, lo que normalmente demora años. No es raro encontrar a profesores acusados de violación sexual que terminaron como funcionarios en los órganos intermedios.

Los nombrados consideran a la institución educativa como su "territorio" o propiedad. El lema que esgrimen es " El Ministro, los Directores Regionales y los Directores de los órganos intermedios son aves de paso. Nosotros somos los permanentes" Lo singular es que este personal aparece como "nombrados", durante la década pasada, gracias a favores políticos o en base a concesiones logradas en su labor de encubrimiento de las inmoralidades de funcionarios.

Los "nombrados", consolidaron su poder y se expresan orgánicamente y de manera compulsiva a través de sus respectivos Sindicatos . En la sede Regional, el Sindicatos de Trabajadores (nombrados) tiene suficiente poder como para evitar el despido de alguno de sus integrantes a pesar de haber sido comprobada una falta grave. Normalmente se encuentra enfrentada al Sindicatos de Profesores SUTEP porque éste ultimo gremio ha acopiado pruebas de inmoralidad que son denunciadas a través de los medios de información locales.

La máxima aspiración es consolidar la Estructura de Poder Corrupto con sólo titulares para ello la maquinaria asciende y nombra indebidamente a funcionarios de las sedes administrativas.

Por otro lado la "titularidad" del cargo está íntimamente ligada a la ineficiencia escolar. Hemos comprobado que las escuelas en donde los alumnos tienen el más bajo rendimiento escolar en comprensión de la lectura o en razonamiento matemático, los profesores son tan incompetentes que ni ellos mismos saben leer bien y son justamente estos profesores quienes defienden la estabilidad en el cargo, de manera que se produce una ecuación perversa: a mayor estabilidad laboral mayor ineficiencia educativa.

INDICADORES DEL PROBLEMA

  • El colapso del sistema educativo nacional tiene como otro de sus orígenes a la estabilidad laboral de los funcionarios y docentes ineficientes.
  • Los Centros Educativos de mayor población escolar están en crisis. Los colegios emblemáticos del Departamento son la expresión más clara del colapso educativo. En muchas ocasiones se han emprendido "reorganizaciones profundas" del Centro educativo incluso por la presión social de la comunidad local y, todas estas reorganizaciones han fracasado porque es materialmente imposible, ni siquiera cambiar de centro escolar a los profesores nombrados causantes de la crisis.
  • Los principales Centros Educativos están con Directores(e) encargados ya que sus titulares "sancionados", no pueden ser reubicados, puesto que docentes y padres de familia no los aceptan por ser docentes "procesados".
  • La estructura de poder corrupto utiliza a los medios de comunicación para "demostrar que en las DRE se efectúan acciones de moralización. El éxito de la gestión regional parece medirse por la cantidad de procesos administrativos, profusamente difundidos por los medios de comunicación masiva, que como señaláramos anteriormente terminan "premiando a los infractores".

SOLUCION DEL PROBLEMA

  • Reorganizar las Direcciones Regionales para restablecer el principio de autoridad sobre la base de un liderazgo ético y técnico que dialogue con la sociedad civil. La reorganización pasa por la desactivación de la estructura de poder corrupto removiendo a los implicados en el accionar de esta maquinaria perversa.
  • Promover un nuevo pacto social regional que para concertar las acciones necesarias a fin de resolver la crisis educativa en todos los niveles y modalidades. Se requiere el apoyo social para evaluar a los docentes, al margen de la estabilidad en el cargo, y remover a aquellos funcionarios y docentes que no cumplan con los estándares de producción y calidad mínimos
  • Fortalecer el diálogo institucionalizado impulsando y fortaleciendo el Consejo Consultivo Participativo de la Región y todos los que estén dispuestos a cooperar con la implantación y aplicación de estándares de calidad del trabajo
  • Tomar las acciones legales y administrativas pertinentes para desarticular la estructura de poder corrupto. Esta es una acción difícil puesto que esta estructura mantiene alianzas y protectores en todos los niveles, incluyendo el MED, el poder judicial y de los medios de comunicación (nos referimos a las personas que reciben los favores de esta estructura corrupta).
  • Se requiere la firmeza de las autoridades educativas para que luego de la reorganización y la aplicación de estándares de calidad del trabajo, se evite la recomposición de la estructura de poder corrupto.
  • Debe evitarse la política de la impunidad. Los maestros del Perú reclaman se investigue la actuación de TODOS los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y del Ministerio de manera que se les someta a procesos administrativos disciplinarios. La población espera que la moralización no sea solo una frase, sino que se traduzca en acciones de sanción ejemplar. Se incluye a los funcionarios del MED que están denunciados por su dolosa participación en el Concurso Nacional para cubrir plazas vacantes docentes.
  • Replantear la Carrera Magisterial de manera que la estabilidad laboral esté vinculada al cumplimiento de un contrato social en el que el cumplimiento de estándares mínimos de calidad educativa sea el requisito principal para mantener la estabilidad en el cargo.
  • Considerar un pacto social por la educación que incluya en control ciudadano de la calidad de la educación nacional.
  • Ampliar la jornada de educación nacional. En una primera etapa en los centros educativos en los que las aulas estén desocupadas en el segundo y tercer turno.

PROBLEMA:

LA PERDIDA DEL LIDERAZGO MORAL, SOCIAL Y TÉCNICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

La pérdida del liderazgo moral social y técnico del Ministerio de Educación ha generado una fractura entre la comunidad educativa y la ciudadanía, haciendo inviable el diálogo pedagógico encaminado a mejorar la calidad educativa en la región. La pérdida del liderazgo moral y social de las Ministerio de Educación, Direcciones Regionales y Órganos Intermedios de Educación está ocasionando que la ciudadanía nacional regional y local consideren poco importante la descentralización de la educación. La Pérdida del liderazgo moral y social de los establecimientos educativos origina frecuentes enfrentamiento entre las comunidades de padres de familia y los Directores, inclusive profesores. Muchos de éstos últimos son expulsados de los colegios y escuelas mediante la fuerza bruta, algunos pintados, rapados e insultados.

INDICADORES DEL PROBLEMA

  • La Comisión Reorganizadora ha comprobado que la confrontación organizada se da a todo nivel, entre directores y docentes, entre padres de familia y directores, entre padres de familia y docentes, entre estudiantes, entre todos los anteriores y la Dirección Regional de Educación. Asimismo, El Ministerio de Educación y la DRE aparecen desacreditadas ante la ciudadanía, las instituciones de la sociedad civil y los medios de comunicación local. La conducción pedagógica está seriamente cuestionada por estar a cargo de docentes que han desempeñado cargos orgánicos de Especialista en Personal, Jefe de Personal, Jefe de Auditoría, presidentes y miembros de Comisiones de Procesos Administrativos y otras de movimiento de personal, Comisiones reorganizadoras de Centros Educativos e Institutos, que no han cumplido con sus objetivos o que han actuado dolosamente.
  • La incapacidad del MED y de la Dirección Regional para resolver los problemas de fondo en los Centros Educativos ha generado una suerte de control social perverso que afecta la gobernabilidad de estas instituciones. En efecto, los Directores de Centros Educativos e Institutos se enfrentan a dos problemas que condicionan su estabilidad. Por un lado, deben conciliar con los grupos de poder de docentes y padres de familia instituidos en algunos Centros Educativos; y de otro, enfrentar el veto promovido por los medios de comunicación que generan una opinión pública desfavorable hacia el Director acusado, justa o injustamente por irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

El veto producido en un CE se extiende al conjunto de instituciones educativas a través de los padres de familia. De manera que hay directores "flotantes" que no pueden desempeñar los cargos para los que han sido nombrados y a los que se les tiene que asignar otras funciones. Un director que ganó el 1er. puesto en el concurso 1999-2000 apenas pudo instalarse en su cargo y fue expulsado por profesores y padres, la misma suerte tuvieron 5 directores más.

  • Existen Institutos Superiores Tecnológicos estatales, que han iniciado acción Judicial contra el Ministerio de Educación pretendiendo desacatar la Directiva Nº 021-2002-UFP-DINESST aprobada por RD Nº 452-2002-ED del 03 de abril del presente, uno de cuyos artículos dispone que los procesos de Admisión en IST públicos se realizarán una sola vez al año. Los demandantes exigen un segundo examen de admisión aduciendo que la medida afecta el presupuesto institucional y particularmente a profesores y alumnos. Es evidente el proceso de elitización que promueven estos ISTs públicos mediante el cobro de cuotas de ingreso, matrícula, y multas por desaprobación y repitencia, así como por la convocatoria a dos exámenes de admisión al año, lo que viola el principio constitucional de GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA. La gestión se realiza con los cánones del sector privado, los recursos propios obtenidos de los estudiantes sirven para remuneraciones y capacitación a docentes, mejora de la infraestructura y equipamiento. Lo más grave y que no ha resuelto debidamente la Dirección Regional es la conducta de desacato de los Directores de estos Centros Educativos.

SOLUCION DEL PROBLEMA

  • Restablecer el principio de autoridad pedagógica en los establecimientos educativo de todos los niveles, en base a un liderazgo ético y técnico que dialogue con la sociedad civil.
  • Tomar las acciones legales y administrativas pertinentes en el caso de los ISTs que vienen distorsionando el principio de gratuidad de la enseñanza y pretenden –vía judicial – obtener la licencia para desacatar las normas emitidas por el MED.
  • Recomponer de inmediato el Equipo de la Dirección Técnico Pedagógica que incluya al actual Director del Área y a los Especialistas nombrados.
  • Reestructura el Sistema Educativo Nacional transfiriendo a la Regiones Educativas todas las funciones de licitaciones y el 90 % del presupuesto de supervisión y monitoreo que actualmente tiene el Ministerio de Educación.

PROBLEMA:

La pésima calidad educativa, medida por los logros cognitivos reales de los estudiantes, está en relación con los niveles de corrupción del Sistema Educativo Nacional.

Las necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes incorporados al sistema educativo formal, no son tema prioritario para la estructura de poder corrupto porque sencillamente no son reconocidos como el elemento sustantivo del sistema y por tanto, el sistema no puede producir satisfactores adecuados.

La escuela pública no forma en valores porque no respeta a sus educandos, tampoco puede generar un sentido de convivencia con el clima de confrontación en el que vive.

Si bien es cierto que la ineficiencia del sistema tiene su base en el bajo nivel de formación inicial y actualización de los docentes y el estado deplorable de las instalaciones en términos de infraestructura, equipamiento y materiales educativo, no se puede ignorar que el incumplimiento de las horas de enseñanza, las reiteradas tardanzas e inasistencias de los docentes, feriados escolares (por el cumpleaños del Director) , el entrenamiento para el desfile de Fiestas Patrias, la frecuente salida de los niños a las calles para solicitar óbolos pro instituciones, o manifestar alguna posición (contra el tabaquismo, contra la deforestación, contra el abuso sexual, etc) hace que solo se de 600 horas de clases (ver informe de cumplimiento de las horas de clase preparado por la Comisión Reorganizadora en Junín) de las 1200 a las que están obligados

INDICADORES DEL PROBLEMA

  • El mandato constitucional que convierte a la persona humana en el fin supremo del Estado, y la política educativa del Ministerio de Educación que establece la centralidad de los sujetos: niños, niñas, púberes, adolescentes y jóvenes a los que sirve el sistema educativo, no se expresa en los documentos técnicos ni en la práctica institucional de la Dirección Regional. Ello explica, la carencia de un diagnóstico técnico de las necesidades educativas de la región que permitiría reconocer las potencialidades y debilidades del ámbito, para reflexionar y actuar sobre las características propias de los educandos en las distintas localidades y Centros Educativos.
  • El liderazgo pedagógico regional no existe, a nivel de docentes y en la DRE. Los resultados de la Encuesta sobre "Percepción de la calidad Educativa" aplicada por el Consejo Participativo Regional a pedido y en coordinación con la Comisión Reorganizadora, identifica como primer factor atentatorio de la calidad de la educación, Al Ministerio de Educación, los funcionarios de las DRE y Órganos Intermedios, a los Directores de los Establecimientos Educativos y al final de la cadena, al profesor de aula
  • Asimismo, sólo el 2% de los encuestados (220) considera que los establecimientos educativos ofrecen una formación adecuada.
  • En los CE de Primaria, Secundaria y Politécnicos, todo dice que los alumnos no son prioridad, salvo algunas excepciones. Las visitas realizadas demuestran que no cuentan y/o no trabajan con sus Proyecto Educativo Institucional PEI y Proyecto Curricular del Centro Educativo-PCC. El grado de desactualización y desmotivación de la mayoría de los docentes, las bajas remuneraciones, así como la carencia de recursos didácticos y materiales para desarrollar su labor, el deterioro de instalaciones físicas en términos de limpieza, orden y seguridad, son tan deplorables que agreden psicológicamente a los alumnos.
  • Las vivencias que construyen la personalidad de los escolares en los Centros Educativos se describen con la presentación de 4 casos observados durante la intervención de la Comisión Reorganizadora:

Caso 1. Colegio XXX. 3,028 alumnos, 156 docentes. Estrato social atendido muy pobre. Director encargado. Hacen 3 semanas se ha producido el robo de 48 discos duros de las computadoras. Los padres de familia han tenido que tomar el local para que la Dirección Regional resuelva el problema. Cuando se les preguntó a los alumnos de 2º qué le pedirían al Ministro de Educación, respondieron: "que averigüe quién robó las computadoras y las devuelvan". La Comisión de Reorganización ha recibido otras denuncias de robos de equipos y maquinaria en otros Centros de variante técnica- no resueltos. Los alumnos denunciaron a la Comisión Reorganizadora que muchos profesores no asisten a las clases, otros llegan tarde y algunos incluso mareados. El número de horas de clases efectivas del nivel secundaria, al mes de septiembre debería ser 840, sin embargo el promedio de horas dictadas es de 540, es decir solo el 64%.

Los actos de indisciplina de algunos estudiantes, producto de la crisis institucional (pedagógica, administrativa e institucional), expresada en:

  • Uso de arma punzo cortante en agresión estudiantil.
  • Algunos estudiantes comprometidos en pandillaje delictivo, encontrados en redadas policiales.
  • Actos de violencia adolescente y juvenil de algunos estudiantes, después del partido futbolístico con el colegio "rival"

Caso 2. Colegio YYY, 4,000 alumnos. Director Encargado. Las instalaciones administrativas están bien cuidadas pero los servicios higiénicos para alumnos, aulas y biblioteca están en estado deplorable, hay desorden y falta de higiene. Aquí nos reunimos con los alumnos del Municipio Escolar quienes informaron que su principal problema es de seguridad, hay violencia creciente entre grupos de alumnos al interior del Centro, pero es más grave la violencia en los alrededores, los estudiantes son asaltados por otras pandillas al ingreso y salida de clases. Ni la Policía local ni la Dirección Regional han atendido el problema, los padres se han organizado para formar piquetes de seguridad para defender a sus hijos. En el CE se han encontrado casos de alcoholismo y drogas entre niños; intentos de suicidio y permanentes problemas de acoso sexual por parte de profesores y alumnos mayores.

Caso 3. Colegio ZZZ, 767 alumnos y 20 docentes. Director nombrado, ejerce liderazgo pedagógico. Diariamente efectúa supervisión en todas las aulas. Conversa y conoce a los alumnos y profesores. Se reúne constantemente con los padres de familia. Los estudiantes son el centro del quehacer institucional, la actual gestión tiene una clara ascendencia entre los docentes, padres de familia y en la comunidad. Ha extendido el espacio educativo desde el Centro Educativo hacia el exterior. El Director ha logrado constituir un excelente equipo de docentes; sin embargo es consciente que la Estructura del Poder Corrupto puede desarticularlo en cualquier momento, "por razones administrativas".

Caso 4. Instituto Superior Pedagógico XXX, 1,200 alumnos. El Director está sumamente cuestionado por el Sindicato de Profesores que lo acusa de malversación de los fondos económicos y la expedición de certificados de capacitación docente a participantes fantasmas. Todos saben que este Director ha sido nombrado por la Estructura de Poder Corrupto. Los alumnos expresan que el 90 % de los egresados están sin ocupación. Sólo un 10% de los profesores expresa un compromiso con la tarea educativa y entiende la necesidad del cambio del ISP. La institución sirve como albergue de los Especialistas y personal administrativo expulsados de la DR. Hay evidencias de un mal manejo de la economía y de los recursos. Estos no se destinan a fortalecer y dinamizar el ámbito académico. No hay interés por superar el ámbito problemático a partir de planes y proyectos que deben ser evaluados constantemente.

SOLUCION DEL PROBLEMA

  • Elaborar el diagnóstico de las necesidades educativas de la región para orientar y asegurar la pertinencia del Plan de Desarrollo Educativo de la DRE.
  • Difundir en forma sistemática y a través de todos los mecanismos y medios posibles la concepción y la política educativa del Estado que coloca como eje al educando y el desarrollo de los valores éticos y la convivencia social.
  • Implementar un nuevo modelo de CE alternativo a los grandes Colegios, estableciendo el número máximo de estudiantes que pueden ser debidamente atendidos.
  • Elaborar una propuesta regional de desarrollo de la Educación para los emprendimientos y el trabajo en todos los niveles educativos.
  • Coordinar con las Municipalidades Provinciales y Distritales la transferencias de competencias del Ministerio de Educación para posibilitar la creación de las "Ciudades Educadoras"
  • Creación del Sistema Nacional de Supervisión destinado a monitorear el avance del currículo nacional.
  • Incrementar el horario escolar incluyendo los días sábados.
  • Implantar un agresivo Programa Nacional de mejoramiento de la capacidad de comprensión de la lectura y racionamiento matemático de los alumnos de Inicial, primaria y secundaria.
  • Articular los Programas nacionales de Alimentación con las necesidades de los niños y niñas de forma tal que se instituyan los desayunos y almuerzos escolares. Priorizar la erradicación total de la desnutrición y la tuberculosisis en los niños y niñas del Perú.
  • Incrementar el gasto en educación de manera que al año 2005 se haya logrado una inversión por estudiante que llegue al promedio andino, por lo menos.

PROBLEMA:

Pobre desempeño de la burocrática del Sistema Educativo Nacional

La burocracia del sistema educativo debiera contribuir a generar cultura cívica y desarrollo moral; sin embargo, observamos que lamentablemente esta noble misión se ha convertido en medio eficaz para mantener la estructura de corrupción que tiñe a todo el sistema educativo.

El aprovechamiento personal, sin ninguna preocupación por los maestros y menos por los niños crea una cultura organizacional perversa, cara e ineficaz. En esta situación, la cultura elabora la identidad de instituciones educativas corruptas, carente de valores de orientación y de propósitos.

Los archivos de la instituciones educativas están repletos de palabrería sobre la misión, visión, objetivos y de toda la jerga técnica sobre planeamiento estratégico elaborada por algún inspirado funcionario, pero los buenos propósitos escritos no sustituyen la cultura subyacente, fragmentada y mercenaria de las instituciones educativas. La abundante literatura que sobre la cultura organizacional de los establecimientos educativos, existe en las bibliotecas escolares no resuelven preguntas elementales: ¿cómo piensa el Director de un establecimiento educativo?, ¿cuáles son las motivaciones del profesor? ¿qué de común tiene un profesor de Puno con otro de Tumbes? . El gran error de la planificación educativa es suponer que todos los establecimientos educativos (profesores, alumnos, burocracia regional y local, en suma realidad educativa) son homogéneos.

La organización y desempeño de los órganos normativos de línea del Ministerio de Educación, las Direcciones de Gestión Pedagógica de la DRE carecen de una concepción y propuesta pedagógica coherente con las necesidades de reforma del sistema educativo. Está organizada en función a las características y necesidades de los funcionarios que alberga y no a los lineamientos pedagógicos y prioridades educativas nacionales y regionales. Los resultados de su trabajo en las instituciones educativas, de los distintos niveles y modalidades, demuestra la incompetencia de estos órganos. Su que hacer diario se reduce a la producción de documentos justificatorios de su permanencia.

INDICADORES DEL PROBLEMA

  • No están definidas en forma colectiva los valores y estándares éticos de cada instancia de la estructura organizativa del Sector Educación
  • La estructura de Poder Corrupto impide que los funcionaros del sistema educativo garanticen que los valores y estándares éticos sean asumidos por ellos y conocidos por la ciudadanía.
  • No existe un modelo de supervisión del cumplimiento de los valores y estándares éticos en el funcionamiento del sistema educativo
  • No existen antecedentes de sanciones ejemplares y eficaces a los violadores de alumnos a los ladrones de los fondos educativos a los que maestros que incumplen del contrato social de dictar 1200 horas de clases en Secundaria y 1000 en Primaria
  • No existe el control ciudadano sobre el comportamiento de los funcionarios de educación
  • La organización de la gestión pedagógica a nivel nacional no guarda correspondencia con las prioridades educativas. En el Ministerio de Educación trabajan más de 800 personas para producir normas educativas que no llegan a articularse con las normas propias de las Direcciones Regionales. En las Direcciones Regionales, por ejemplo hay 8 especialistas dedicados desarrollar los planes de tutoría y prevención integral así como a recreación, educación física y deportes. Hemos encontrado a un especialista que se ocupa de buscar "escenarios y talentos deportivos" y otro a establecer contactos con instituciones para buscar auspicios a los eventos deportivos. Asimismo el Plan Huascarán es atendido de manera desarticulada de Educación a Distancia, existiendo especialistas para INFOESCUELA y EDURED distintos. Hay un solo especialista dedicado a Educación Bilingüe Intercultural. No hay especialistas asignados especialmente a Alfabetización y Educación Rural.
  • En cuanto al perfil de los especialistas, es evidente que la DGP no tiene decisión en la selección de los especialistas en base a perfiles técnicos claramente definidos y a los requerimientos de los diversos programas y proyectos que el Ministerio de Educación implementa. Hay un núcleo de experimentados docentes que han ejercido cargos de directores de CE, cargos administrativos en las áreas de Personal, Auditoría, Programación, incluso hay ex encargados de la DRE y DGP afectados en algunos casos por el desprestigio y la sospecha. Al lado de ellos hay docentes destacados por distintos motivos desde los Centros Educativos, entre los que se puede apreciar a jóvenes en condiciones de construir un liderazgo ético y técnico.
  • El trabajo de monitoreo y supervisión a los Centros Educativos realizado por la DGP a través de los especialistas no está documentado, no hacen uso de instrumentos de acopio de información: Ficha de monitoreo de la práctica pedagógica, Ficha de gestión del aula laboratorio, Ficha de asistencia pedagógica al docente en el aula, Ficha de uso de materiales educativos, Actas de visita, etc. Asimismo no hay documentos que dan cuenta de las recomendaciones para subsanar observaciones.
  • La DGP carece de una propuesta pedagógica integral. Asimismo, la Comisión Reorganizadora ha recibido información sobre la falta de veracidad de las visitas a los Centros Educativos. De otro lado, es notorio el intenso activismo de los especialistas para realizar actividades, eventos, talleres, concursos, al margen de los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación, lo que al parecer forma parte de la personalidad cultural de la región.
  • El impacto de la intervención de la DGP en los Centros Educativos es pobre, no absuelve adecuadamente las consultas técnicas, no atiende las especificidades de cada institución, y muestra indolencia ante los innumerables problemas generados en las instituciones educativas. El trabajo rutinario absorbe a la DGP, no hay informes de análisis y evaluación periódica de los diversos programas y proyectos, mucho menos propuestas e indicios de acciones de medición de la calidad educativa. Por ejemplo los Institutos no cumplen con enviar a la DRE las nóminas de matrícula por cada alumno lo que permitiría verificar si se están otorgando títulos a personas que efectivamente han hecho toda la carrera. La Comisión de Reorganización ha recibido información en el sentido de que se venden títulos.
  • La DGP en los meses de enero, febrero y marzo autoriza y auspicia eventos de capacitación a empresas privadas lucrativas dando valor a los certificados como documento y justificar la inasistencia de los docentes a sus labores en el mes de marzo.
  • La DGP no tiene elaborada la Directiva para construir una currícula local, provincial ni regional, de acuerdo a su realidad, lineamientos que deben servir para la elaboración de las carpetas de trabajo, proyectos educativos y/o unidades de aprendizaje.
  • No existe en la DRE un laboratorio de materiales didácticos con recursos naturales de la región.
  • En los Centros y Programas Educativos se continúan con los métodos de aprendizaje obsoletos de hace 50 años como el dictado en los cuadernos, memorización y los criterios de evaluación no pasan de ser pasos orales, paso escrito y evaluación bimestral. Quizá esta sea una de las causas del bajo rendimiento de los alumnos en lenguaje y matemática.
  • Algunos colegios privados han dejado de impartir los cursos de Educación Cívica, Religión, Educación Artística, Psicología, Economía para dar paso a las Matemáticas con la finalidad de mecanizar a los alumnos para el ingreso a las universidades cuyos cupos son mínimos colaborando así a la frustración de las grandes mayorías de alumnos.
  • La desorganización en los juegos deportivos escolares cuya duración es máximo de 15 días al año dejando de lado el verdadero objetivo de estos eventos; aún más estos certámenes son alicientes para que los profesores en complicidad con alumnos y padres de familia aprendan a falsificar documentos de identidad.
  • Dos limitaciones claves de la crisis educativa son la comprensión de lectura y el razonamiento matemático de los alumnos. Temas totalmente ausentes en el Sistema Educativo, porque no existen planes reales y financiados para atender estas urgencias

SOLUCION DEL PROBLEMA

  • Desarrollar y ejecutar una moderna concepción de Gestión Pedagógica, entendida como un proceso articulador, movilizador y facilitador del mejoramiento de la calidad de la educación con equidad, para todos los niveles y modalidades que atiende la región.
  • Ejecutar un proceso de reingeniería de la Dirección de Gestión Pedagógica que permita generar el liderazgo necesario para conducir los procesos educativos en el ámbito geográfico, social y cultural de Junín.
  • Recuperar la credibilidad de la DGP asignándole un Director y especialistas de intachable conducta funcional y el perfil técnico establecido por los diversos programas y proyectos que ejecuta el MED. Los especialistas que han desempeñado cargos administrativos relacionados con movimiento de personal y auditoría deberán ser rotados a otras unidades orgánicas.
  • Definir las estrategias y mecanismos necesarios establecer una nueva relación de la DGP con los Centros Educativos, teniendo como eje ordenador la centralidad de los educandos.
  • Diseñar un Programa Nacional financiado para revertir la crisis de la comprensión de la lectura y el razonamiento matemático.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda