Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costeo basado en actividades




Partes: 1, 2

  1. La Contabilidad de Gestión
  2. Características y deficiencias de los sistemas de costos más conocidos
  3. Factores que provocan cambios en los actuales sistemas de gestión
  4. Estudio de las principales soluciones desarrolladas hasta la fecha
  5. El Costeo Basado en Actividades
  6. El Presupuesto Basado en Actividades
  7. La Administración Basada en Actividades

1.1 La Contabilidad de Gestión:

Es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, al objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que releva el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas del mercado.

1.1.1 Antecedentes de la Contabilidad de Gestión.

La Contabilidad de Costos, analítica o de dirección, tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos, ya que desde la antigua Mesopotamia, aparecieron documentos contables de 4500 años de antigüedad con determinaciones de los costos de salarios y existencias de inventarios.

Esta evolución tuvo una secuencia cronológica en el tiempo, hasta llegar a la organización gremial. En esta época existía un mayor desarrollo en la industria y el comercio que permitía llevar un control de los costos de la producción por cada proceso de fabricación, acumulando los costos de los materiales y mano de obra.

La historia muestra que se experimentó un gran avance a fines del siglo XIX y comienzos del XX en el desarrollo de la contabilidad de costos. Como es lógico la contabilidad de costos de materiales y mano de obra se desarrolló con mayor rapidez que la estimación de los costos generales pero a medida que las operaciones de fabricación se hicieron mayores y más complejas, los empresarios creyeron conveniente el establecimiento de distribución de gastos generales.

Además, el progreso económico de las grandes empresas requería la distinción entre producción, marketing, y administración. No es hasta comienzo del siglo XIX que la contabilidad de costos aparece con carácter científico; estando motivado por la necesidad de dar respuesta a los efectos provocados por la Revolución Industrial, etapa en la cual toman mayor importancia, en el mundo empresarial los sistemas de costos, cuyo éxito se produjo fundamentalmente por el avance tecnológico alcanzado y la ampliación de la capacidad de producción, proveniente de la aplicación en gran escala del principio de especialización del trabajo, lo que dio lugar a una reducción considerable del costo unitario de los productos.

La Contabilidad de Costos tiene cuatro objetivos fundamentales:

La creciente consolidación de la Revolución Industrial y la aparición de la administración científica, caracterizada en sus comienzos por la sencillez de los procesos productivos, la escasa variedad de la gama de productos fabricados y el importante peso con que participaban la mano de obra y el costo de los materiales en la formación del costo del producto, hacían que los sistemas de costos totales, la implantación de los estándares, el análisis de las desviaciones y las asignaciones de las cargas indirectas en función de las cargas directas, aparecieran como herramienta eficaz para alcanzar los objetivos entonces perseguidos y que pueden resumirse en: medir la eficacia de la mano de obra y de los materiales; diferenciar entre variaciones debidas a condiciones controlables y variaciones que estaban más allá del control de la dirección; y simplificar las tareas encaminadas a evaluar los inventarios con propósito de preparar los Estados Financieros.

Concluida la Primera Guerra Mundial comenzó un gran auge comercial por las conquistas de nuevos mercados, los costos indirectos pasaron a tener una importancia superior en el proceso de transformación y el nuevo contexto establecido exigía la toma de cantidad de decisiones hasta el momento ignoradas.

Los sistemas que se venían aplicando con tan buenos resultados, empezaron a manifestarse insuficientes para atender los nuevos requerimientos informáticos, debido a que dada la importancia y complejidad de los costos indirectos, el seguir asignados en función de la mano de obra o de los materiales consumidos, distorsionaba significativamente el costo final del producto. Además, las nuevas y diferentes necesidades informativas que exigían para tomar otras decisiones, chocaban con la mentalidad contable financiera que tan intensamente dominaban tanto la práctica como la investigación contable sobre la materia.

Antes esta nueva problemática apareció los sistemas orgánicos o por procesos de costos que agregaban y homogeneizan los consumos indirectos necesarios en las cuentas de las secciones, cuya actividad y rendimientos se basan en las leyes técnicas y económicas de la producción.

No se debe ignorar, la existencia en el transcurso de esos años de tres grandes aportaciones, que desafortunadamente pasaron desapercibidas, las propuestas de Church (1915-1920), Clark (1920-1930) y Vatter (1930-1940).

La idea que prevalece en la exposición de Church, no es otra que la necesidad de controlar los costos indirectos a través de todo su recorrido por la empresa, procediéndose finalmente a su asignación en función de referencias distintas a las cargas directas, de tal manera que se posibilite una mejor identificación con el costo del producto.

Clark, tuvo una visión lúcida y profunda en su presentación de la relevancia de los distintos costos para propósitos diferentes, y en su enfoque en torno a la conveniencia de reflejar separadamente el comportamiento de los costos diferenciales e incurridos, con respecto a la toma de decisiones.

Vatter, en su labor investigativa, expuso conceptos y nociones de gran relevancia y significación actual, como los referidos a la necesidad de contar con información adecuada para la adopción de decisiones relativas a la formación de presupuesto y al control de gestión; la distinción a usuarios internos y usuarios externos.

En estos momentos en que el desarrollo no se detiene y el avance de la tecnología es vertiginoso, los especialistas estudian constantemente diferentes enfoques para dar respuesta al desarrollo que se viene encima a la ciencia objeto de estudio y por ello, se puede afirmar, que en la actividad contable se puede hablar de un enfoque de costo para la toma de decisiones con una visión más acorde al desarrollo del mercado y de la industria. Entre los métodos que responden a estos sistemas de mayor avanzada se encuentran: el Costo Basado en Actividades (ABC, Activity Based Cost), el Costo Basado en Subactividades, entre otros, que se combinan como la Administración Basada en Actividades (ABM, Activity Based Management) y la Presupuestación Basada en Actividades (ABB, Activity Based Budgeting).

2.2 Características y deficiencias de los sistemas de costos más conocidos.

A los efectos de registrar y controlar los costos se emplean los denominados sistemas de costo, que están conformados por personas, registros, modelos, procedimientos, que se interrelacionan o combinan para obtener la información que la administración requiere acerca del comportamiento de los recursos empleados en la producción o servicio. Las diferentes formas de registro de costeo son los siguientes:

El Costo Real o Histórico, como su nombre lo indica, ofrece como resultado los realmente incurridos en la producción o servicio y tienen la desventaja de que carecen de norma o plan para ejercer su control y determinar su corrección, además el registro y cálculo generalmente es engorroso y produce resultados tardíos.

El Predeterminado (normado o estándar), consiste en la determinación previa de la cantidad y calidad de los recursos necesarios para ejecutar una producción o servicio dado y tiene la ventaja, de que establecen la norma para el ejercicio de la función de control, constituyendo la base de comparación de los costos reales, en la detección de las desviaciones que serán objeto de análisis y toma de decisiones.

Es necesario introducir algunos conceptos de costos que permitirá una mejor comprensión; antes de explicar los métodos tradicionales de costeo.

Costo: se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

2.2.1 Clasificación de los costos, según Polimeni(1990)6:

1-Elementos de un producto.

Los elementos del costo de un producto son: (Figura # 1)

  • Materiales directos ( MD) : Son los materiales que pueden asociase fácilmente con el producto.
  • Mano de obra directa ( MOD) : Es la mano de obra directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado. Se puede asociar fácilmente con el producto.
  • Costos indirectos de fabricación ( CIF) : Incluye el ¨pool¨ de gastos que se usan para acumular los costos indirectos de manufactura ( producción) ; excluyéndose los gastos de ventas generales y de administración, por ser costos ajenos al proceso productivo.

Figura # 1: Elementos de un producto.

2-Relación con la producción.

  • Costos primos: Son la sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa ( MD + MDO) . Están directamente relacionados con la producción.
  • Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Están conformados por la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación ( MOD + CIF) .

3-Relación con el volumen.

  • Costos variables: Son aquellos en los cuales el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, dentro del rango relevante, mientras el costo unitario permanece constante.
  • Costos fijos totales: Son aquellos en los cuales el costo fijo total permanece constante para un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción y proporcionalmente con el volumen.
  • Costos mixtos: Éstos tienen ambas características: de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operaciones. Existen dos tipos de costos mixtos, los costos semivariables y los costos escalonados.
  • Costos semivariables: La parte fija generalmente representa un cargo mínimo al hacer un determinado artículo o un servicio disponible, la porción variable es el costo cargado por usar realmente el servicio.
  • Costo escalonado: La parte fija cambia abruptamente en los diferentes niveles de actividad porque se adquieren en porciones individuales. Un costo escalonado es similar a un costo fijo dentro de un rango relevante muy pequeño.

4-Capacidad para asociarlos.

  • Costos directos: Son los que la gerencia es capaz de identificar con los artículos o áreas especificas, por ejemplo, los costos de los materiales directos y la mano de obra directa de un producto específico constituyen ejemplos de costos directos.
  • Costos indirectos: Son los comunes a muchos artículos y por lo tanto no son directamente identificables con ningún artículo o área. Éstos se cargan por lo general a los artículos o áreas utilizando técnicas de asignación.

5-Departamento donde se incurrieron.

  • Departamento de producción: Éstos contribuyen directamente con la producción de un artículo y es en estos departamentos donde tiene lugar el proceso de conversión o manufacturas. Incluyen operaciones manuales y mecánicas llevadas a cabo directamente sobre el proceso de manufacturas.
  • Departamentos de servicios: Son los departamentos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función es proveer servicio a otros departamentos.

6-Áreas funcionales.

  • Costo de manufacturas: Se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricación.
  • Costo de mercadeo: Se incurre en la venta de un producto o servicio.
  • Costo administrativo: Se incurre en la dirección, control y operación de una empresa e incluye el pago de salario a la gerencia y al personal de oficina.
  • Costo financiero: Se relaciona con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la empresa debe pagar por los préstamos, así como los costos de otorgar créditos a los clientes.

7-Período en que se van a cargar a los ingresos.

  • Costo del producto: Son los costos directos o indirectamente identificables con el producto. Son los materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
  • Costo del período: Son los costos que no están relacionados directa ni indirectamente con el producto y que por lo tanto, no se inventarían.

8-Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

  • Costos estándar: Son aquellos en que debería incurrirse en un proceso de producción bajo condiciones normales y satisface el mismo propósito de un presupuesto.
  • Costos presupuestados: Proporcionan pronósticos de la actualidad sobre una base de costo total más que sobre una base de costo unitario.
  • Costos controlables y no controlables: Son aquellos sobre los cuales pueden ejercer influencia directa los gerentes durante un período de tiempo determinado.
  • Costos fijos autorizados: Surgen forzosamente cuando se tiene una estructura organizacional básica, propiedades, plantas, equipos y personal asalariado indispensable.
  • Costos fijos discrecionales: Surge de las decisiones anuales de preparación para costos de reparaciones y mantenimientos, costo de publicidad, entrenamiento de ejecutivos, entre otros.
  • Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternos de acción y que se pueden eliminar si se cambian o suspenden alguna actividad económica.
  • Costos irrelevantes: Son los que no afectan por las acciones de la gerencia, por ejemplo los costos hundidos ( costos pasados) .
  • Costos diferenciales: Un costo diferencial es la diferencia entre los costos de cursos alternos de acción sobre la base de artículo por artículo.
  • Costo de oportunidad: Cuando se toma una decisión para dedicarse a una alternativa, se abandonan los beneficios de las otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.
  • Costo de cierre de planta: Son costos fijos en que se incurriría aún si no hubiera producción como son: arrendamiento, pagos de retiro a empleados, costo de almacenamiento, el seguro y los salarios del personal de seguridad y otros.

Esta clasificación proporciona a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

A la luz de la revolución que está teniendo en el mundo, cabe esperar cambios sustanciales en la contabilidad, después de todo; los sistemas tradicionales de contabilidad de costos que fueron diseñados en la era anterior, concebían que: la mano de obra directa y los materiales como los factores de producción determinantes, la tecnología estable, las actividades generales soportaban el paso del proceso productivo y existía una gama limitada de productos.

Precisamente el cálculo de costeo de los productos permiten obtener una precisión razonable allí donde se consumen actividades generales directamente relacionadas con el volumen de producción. Ahora bien, los costos de los productos se tornan imprecisos cuando las actividades generales no relacionadas con el volumen de producción crecen en magnitud.

Por ejemplo, las actividades de la empresa tales como ingeniería y las actividades de apoyo no están relacionadas con el volumen de producción corriente. Es más, otras actividades como las compras, la instalación de maquinarias o el procedimiento de pedidos están más relacionados con el número de órdenes de producción que con la cantidad de producción. Estos sistemas implementados por algunas compañías y que han sido diseñados, principalmente, para valorizar inventarios con el propósito de preparar los estados financieros y pagar impuestos, proporcionan escasa información sobre la relación existente entre las actividades operativas que generan los costos generales y los productos.

Como consecuencia de ello, el costo del producto resulta distorsionado, fomentando con frecuencia decisiones que no corresponden a la búsqueda de la excelencia empresarial.

Los sistemas de costo, son métodos que se pueden utilizar para conocer los costos de los diferentes objetivos de costos (productos, actividades, centros de costo) y determinar el resultado del período. La elección de ellos por parte de la empresa depende de variables entre las que se destacan:

  • Características de la entidad.
  • Sector de actividad en el que se opera.
  • Objetivos que se pretenden alcanzar en el sistema.
  • Necesidades de información.
  • Información disponible.
  • Costos que estén dispuesto a soportar por el sistema de costo.

Desde el punto de vista del costeo de productos por su forma de cálculo, puede existir: el Costeo por Absorción o total y Costeo directo o variable o marginal, por lo que se hace necesario detallar las principales diferencias.

Costeo por absorción o total: consiste en aplicar al producto o servicio todos los costos incurridos para la elaboración del producto, sean los costos directamente imputables o los que de una manera u otra deben cargarse de forma directa. Es decir, tanto los costos variables de producción, como los fijos se cargan al costo del producto, excepto aquellos aplicables a las ventas, costos generales o administrativos.

Este método presenta un número de limitaciones que hacen perder la posibilidad de aplicar técnicas óptimas de control, como son:

  • No suministra la información necesaria para establecer una correcta política de precios.
  • Dado el principio inflexible de tener que aplicarlo todo, se llegan a utilizar procedimientos de distribución de los costos indirectos verdaderamente arbitrarios, los cuales no aportan beneficios significativos.
  • No es posible fijar claramente la responsabilidad individual por la mayor o menor eficiencia de los resultados.

Costeo directo o variable o marginal: aplica al producto únicamente los costos variables del producto o servicio, los gastos fijos no se asignan al producto o servicio. Típicamente los costos variables son los costos de materiales directos, los costos de mano de obra directa y los costos indirectos variables.

El costeo directo, difiere del costeo absorbente, en que los gastos fijos indirectos se tratan como gastos del período, es decir, se cargan a resultados y no como un costo del producto que se asigna a las unidades producidas o servicios realizados.

Algunas de las limitaciones que presenta este método son:

  • Complica más el problema del reparto de los costos conjuntos.
  • Es inadecuado para determinar los costos de los productos en explotaciones con programas de producción diferenciados.
  • Puede conducir a una información distorsionada de los costos de los centros analíticos de costo al no tener en cuenta sus cargas de estructura.

Desde el punto de vista estructural de una empresa, el Costeo por área de responsabilidad, es un sistema diseñado para relacionarlo con una organización, por el cual los gastos se registran e informan en funciones de la responsabilidad a cada área estructural, por lo que, cada área o departamento constituye un centro de costos, personalizando los estados contables mostrando su plan, la ejecución real y sus desviaciones, lográndose con esto los objetivos fundamentales del costo relacionado con: planeación y control, valoración de inventarios y medición de resultados, pero haciendo énfasis en el control de los costos.

La designación de los responsables de las áreas de responsabilidad, debe coincidir con el organigrama de la entidad, si una persona responde por el funcionamiento de un área, deja de ser física y se convierte en un área de responsabilidad, si una persona responde por su funcionamiento, pero en un sentido estrictamente contable, el área de responsabilidad sólo registra los gastos que previamente han sido definidos como sujeto a su control informe.

El principio de este método consiste en que serán controlados con respecto a cada directivo, aquellos resultados relacionados con la autoridad que se le ha conferido, independientemente que esos resultados se produzcan dentro de su unidad organizativa.

Por tanto, el método de costeo por área de responsabilidad, no es un sistema por sí mismo, sino una forma particular de componer y presentar las cifras de los costos, aplicable a cualquiera de los sistemas conocidos.

Todos estos sistemas tradicionales de gestión presentan una serie de problemas o inconvenientes que a manera de resumen se enumeran a continuación:

  • Proporcionan una información errónea sobre los márgenes y rentabilidades de los productos.
  • Distorsiona el costo de los productos individualmente pues están orientados a establecer valoraciones contables-financieras: bien sean externas, por obligaciones fiscales, o bien sean internas, para dar satisfacción a requisitos emitidos por un órgano de nivel superior.
  • No permiten hacen hacer comparaciones de forma coherente y homogénea porque se desconoce la descomposición de los costos que se incorporan a los procesos y por lo tanto, cualquier decisión basadas en la comparación de datos puede dar lugar a una toma de decisión errónea.
  • No proporcionan datos "claves" de carácter no financiero, tales como: niveles de productividad, números de errores, números de facturas procesadas.
  • Generalmente asignan los costos proporcionalmente utilizando tasas de reparto basadas en volúmenes como pueden ser: el número de unidades producidas y/o vendidas, horas mano de obra directa, horas máquinas, para asignar los costos indirectos, lo cual puede provocar distorsión, en el costo de los procesos y por lo tanto, valoraciones erróneas.
  • No proporcionan información suficiente a los directivos sobre las causas y comportamiento de los costos indirectos, por lo que, no tienen criterios objetivos para definir las acciones correctas para reducir gastos no necesarios, porque desconocen las causas que los originan.
  • Los gastos generales de producción son asignados, en vez de ser atribuibles a los productos.

3.1 Factores que provocan cambios en los actuales sistemas de gestión.

Un primer factor ha sido la evolución tecnológica que ha impactado en distintos aspectos como reducción del ciclo de vida de los productos, dinamizar los procesos productivos y diseño de nuevos productos. Por otra parte, la incorporación de la robotización en determinadas tareas que eran manuales ha incrementado la productividad de las fábricas haciendo que la mano de obra (que antes tenía una importancia relevante) se convierta en un puro elemento de control o apoyo a los equipos.

En este punto también se puede hacer referencia a otros procesos no productivos que se están siendo afectados por la tecnología de los nuevos sistemas de información. Los más recientes son la implantación de los nuevos Sistemas Informáticos (ERP) que abarcan todos los procesos operativos y administrativos-financieros que permiten a la organización una centralización de todos los servicios de apoyo de la cadena de valor.

Un segundo factor ha sido la globalización de los mercados. Desde mediados del siglo XIX hasta los tiempos actuales, el porcentaje de intercambio de bienes y servicios entre los países ha incrementado de forma considerable y teniendo en cuenta hacia la globalización de los mercados donde las organizaciones económicas supranacionales tales como: la UE, MERCOSUR, o NAFTA –por citar algunos de ellos- apoyan este tipo de comercio, este porcentaje puede hacerse mayor. Así pues, los clientes son únicos y pueden ser atendidos en zonas geográficas muy diversas y por tanto a la organización se le exige estar cerca de ellos.

Un tercer y último aspecto es la diferenciación en las políticas de calidad y precios que los clientes han plasmado en el mercado, se habla de la satisfacción de los clientes. Hoy el cliente es el que exige productos y el fabricante ha de "ingeniárselas" para servir ese producto con garantías de calidad y servicio.

La última década ha supuesto la configuración de un entorno competitivo cambiante y radicalmente diferente de los años anteriores. Esta revolución proveniente de las prácticas innovadoras desarrolladas por los fabricantes japoneses durante las dos décadas anteriores y de la existencia de nuevas tecnologías que reducen considerablemente el contenido de trabajo directo de los bienes fabricados. Liderando la evolución estaban las nuevas prácticas que enfatizaban un control de calidad total, los sistemas de inventarios Just in Time y los sistemas de fabricación ordenados por ordenador.

  • Control de Calidad Total (TQC), tiene como objetivo, alcanzar cero defectos como consecuencia de consideración actual de la calidad como elemento clave de la ventaja competitiva, pues cada vez son menos los compradores que solo se fijan el costo y, por el contrario, cada vez son más los que exigen niveles de calidad determinados.
  • La filosofía del Just in Time (JIT), consiste en que garantizado el cumplimiento de los plazos de entrega a clientes, los productos terminados se producen y entregan al almacén en el momento de ser vendidos, se fabrican y se ensamblan justo en el momento de incorporarse al producto terminado, y los materiales se compran justo en el momento de enviarse a fabricación. De este modo, se reducen al mínimo e incluso se eliminan los inventarios, lo que posibilita un control de inventarios más eficientes y un medio de conseguir dos importantes ahorros de costo: los de su administración y control y además el espacio ocupado por los inventarios y su importante costo de financiación.
  • Los sistemas de fabricación integrados o asistidos por ordenador (CIM/CAM), son la innovación más visible y espectacular de las reseñadas y posibilitan la implantación de sistemas de fabricación flexibles que permitan la acomodación a las exigencias de los clientes, con el menor costo posible y partiendo de un único proceso de fabricación, y garantizando simultáneamente los plazos de fabricación y entrega, y la obtención de productos de alta calidad. En consecuencia, sirven de apoyo para lograr los objetivos planteados por las otras prácticas innovadoras y además contribuyen a reducir los costos.

La gestión no se encuentra gobernada por un objetivo único, el costo, sino que, se configura un triángulo de prioridades de gestión cuyos vértices son las variables: calidad, tiempo y costo. A esta implicación hay que unirle la evolución del modelo organizativo de las empresas.

La consecuencia, es la necesidad de desarrollar medidores de carácter financiero que deben priorizar la evaluación de los efectos de la actuación estratégica a largo plazo.

En esencia, las características del entorno económico actual de las empresas son:

  • Internalización de los mercados.
  • El ciclo de vida reducido de los productos.
  • Una fuerte competencia.
  • Mayor gama de productos ofertados.
  • Tratamiento de la calidad como estrategia competitiva diferenciadora; consecuencia de la demanda más selectiva.
  • Reciente preocupación de la empresa por una serie de variables que antes no tenían tanto interés como son: medio ambiente, recursos humanos y entorno social.

4.1 Estudio de las principales soluciones desarrolladas hasta la fecha.

El mundo de los negocios ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Actualmente los clientes esperan que los productos sean de alta calidad, ofrezcan amplios beneficios y se adquieran a un precio bajo.

Estas expectativas son consecuencia del rápido progreso tecnológico y el recrudecimiento de la competencia a nivel global que empuja a las empresas que participan de un mercado a ser mas competitivas y adoptar estrategias de excelencia empresarial.

Para lograr lo anterior deben evitar la autocomplacencia, es decir, la invulnerabilidad y el afán de preservar los márgenes de beneficio mediante incrementos sostenidos de precios que a la larga conducen a una erosión de la posición en el mercado.

La empresa debe innovar constantemente, mejorar la calidad de sus productos, incrementar su productividad y reducir sus costos y gastos. Sin embargo, la mayoría tiende a utilizar la rentabilidad como parámetro de medición de éxito en el mercado hasta que las presiones competitivas se hacen inevitables, causando la caída en los márgenes de rentabilidad, y es allí cuando sobrevienen las medidas drásticas de disminución de costos a corto plazo.

Las empresas deben:

  1. Afrontar los problemas y eliminar los costos no productivos.
  2. Diseñar costos a partir de los productos, las actividades y los procesos.
  3. Mejorar la eficiencia a largo plazo. Es esencial que una empresa mejore continuamente la forma en que fabrica los productos, presta los servicios y gestiona sus actividades.

Las manifestaciones de empresas exitosas encuentran su expresión en la automatización, la información, reducidos niveles de mano de obra directa y de existencias, en la mayor atención al producto y en la planificación de la producción y los recursos.

La ventaja competitiva exige que las empresas sean capaces de dar una respuesta precisa a las preguntas siguientes:

1. ¿Cuáles son los costos controlables y directos y las utilidades por cada línea de producto y clientes?

2. ¿Cuáles son los comportamientos de los costos de cada actividad y en cuánto puede aumentar o disminuir el volumen antes de que cambien los costos?

3. ¿Cómo varían los costos indirectos de fabricación con los cambios en el negocio?. ¿Qué costos pueden evitarse si disminuye el volumen?

4. ¿Cómo es la estructura del costo actual, la utilización de la capacidad instalada y la evolución del rendimiento en comparación con la de los competidores?

5. ¿Cómo puede diseñarse un costo bajo en los productos existentes o en los nuevos?

Las empresas seguirán utilizando un único método para los datos correspondientes a las transacciones que realizan, pero las exigencias informáticas de cada uno de ellos diferirán en cuanto frecuencia informativa, grado de asignación, naturaleza de la variabilidad de los costos, alcance del sistema y grado de objetividad. El sistema óptimo existe en el punto donde el costo marginal de mejorar la precisión del sistema, equivale exactamente al beneficio marginal.

El Costeo Basado en Actividades, ABC, surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo en distribuir correctamente los productos, los gastos y costos indirectos. Tienen dos propósitos fundamentales: la correcta asignación de los costos indirectos al costo de los productos y el control y reducción de los costos indirectos. Además pueden contribuir al proceso de planificación estratégica de la empresa.

Este sistema evita repartir los costos indirectos entre todos los productos utilizando como única clave de distribución el volumen de actividad, determinando las distintas actividades que ocasionan los costos indirectos y asociándolos con los productos a través de los factores gubernamentales de los costos. El ABC constituye el punto culminante del análisis estratégico de los costos y, contribuye significativamente al proceso de planificación estratégica de la empresa.

El Sistema de Gestión Basada en las Actividades (SIGECA), integra en lo que respecta a los costos, un proceso secuencial de dos etapas: en la primera, se asignan los costos de producción a las actividades, y en la segunda, a través de las unidades de actividad predefinidas se asignan los costos de las actividades a los distintos productos u objetivos de costos. Este proceso de asignación dependerá de tres factores claves: la elección de la combinación de costos a distribuir, la selección de las formas en que se distribuyen los costos a las distintas actividades, así como de la elección de las correspondientes unidades de actividad.

El objetivo que persigue la implantación de un SIGECA, es lograr un nivel exhaustivo de compresión de todas las actividades de la empresa. Es por ello, que a través del análisis de las actividades se busca identificar aquellas tareas que se realizan, constituyendo un punto de partida las diferentes secciones o departamentos en torno de los que se hallan integrados los procesos de la empresa, pues son las actividades las que determinan el nivel de costos indirectos incurridos.

Por tanto, se produce una modificación en la relación de causalidad del costo "actividad - causa - costos", pasando a ser la actividad centro de atención de este nuevo enfoque, el cual permite establecer el costo del producto mediante la agregación de aquellas actividades que han intervenido, directa o indirectamente, en el proceso de obtención del output.

El análisis de las actividades permite identificar las actividades más significativas de una entidad, para establecer de forma clara, concisa y descriptiva, las operaciones que se llevan a cabo en la misma, determinando además, los costos afectos a las actividades y evaluar la forma en que estas se ejecutan.

Parece que el reto estratégico actual sólo permite la supervivencia de aquellas empresas que abordan simultáneamente la excelencia en los tres frentes competitivos: costo, calidad y tiempo. Mientras que el enfoque ABC pretende facilitar las decisiones encaminadas a la gestión de los costos, el enfoque ABM proporciona un método para orientar el conjunto de actividades empresariales hacia las metas estratégicas de la calidad total y del justo a tiempo. Se pasa así del concepto tradicional del centro "lugar de costo" a este otro concepto de la actividad como "causante del costo".

La Administración Basada en Actividades (ABM) utiliza la información ABC para tomar decisiones, cuál es el costo de las actividades, que tan eficaz y eficientemente las actividades son realizadas y quiénes son los benefactores de las actividades que se realizan, o sea, administra lo que se hace en lugar de simplemente que se gastó.

El ABC es el catalizador para el mejoramiento y administración de procesos, mide el desempeño y optimización del cliente – producto – servicio.

Resulta fundamental el uso de la forma de estructurar la información económica que ha venido utilizando la contabilidad, sobre todo si se quiere avanzar con seguridad, es necesario técnicas que se basen en los principios que propugna "la gestión basada en el valor", como filosofía de gestión a implantar en una empresa para que garanticen y justifiquen la ejecución de tales actividades.

5.1 El Costeo Basado en Actividades.

La economía globalizada es un hecho en todas las organizaciones, de cualquier tipo, así la supervivencia no sólo exige, el desarrollo de productos innovadores, sino también la eliminación de esfuerzos inútiles y lo peor que una empresa con problemas pueda hacer, es implementar reducciones generales de costos, porque gracias a ello, disminuyen todas las actividades, tanto las beneficiosas como las perjudiciales, también esa reducción general, puede hacer disminuir actividades vitales y empeorar el rendimiento, es por ello, que las reducciones indebidas pueden generar un deterioro innecesario.

Hoy más que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión los costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requiere mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios. Actualmente las empresas, especialmente las que tienen muchos productos, grandes costos indirectos y una competencia feroz, están adoptando el Costeo Basado en Actividades y en vez de asignar costos rastrean cada categoría de gastos relacionada con un objeto de costeo. La nueva situación refleja, que la comprensión de las actividades fundamentales, los costos, la estructura y la estrategia de una organización, se traducirá en el mejoramiento del diseño y efectividad de la misma y especialmente, del cálculo de los costos de los productos y servicios, elementos que posibilitarán el éxito de cualquier estrategia.

Por lo expuesto, es evidente que la implementación del análisis de la cadena de valores y el ABC, deberían contribuir a la modernización de la economía globalizada y así la misma, logrará alcanzar sus objetivos.

El ABC surge como una necesidad de un sistema de costo innovador, que atienda las nuevas necesidades de un análisis estratégico de costos y es considerado como la parte instrumental del gerenciamiento estratégico de costos: según la cual son las actividades de todas las áreas funcionales de manufactura las que consumen recursos y los productos consumen las actividades, con el objetivo de discriminar en las actividades que adicionan valor y las que no adicionan valor a los productos. El ABC, es una de las respuestas a los grandes cambios en la determinación de los costos que conjuntamente con JIT y el ABM, constituyen un procedimiento o modelo de la excelencia empresarial.

El sistema de costo por actividades representa una forma de lenguaje de integración estratégica, pues interpreta los resultados con gran proximidad al proceso de producción.

La empresa organizada por equipos puede optar por la contratación de terceros que realizarán algunos de sus principales procesos secundarios (tercerización), en este caso, el principal objetivo de la empresa es concentrarse en sus principales procesos que componen su principal negocio. En otras palabras, se eligen los puntos de la cadena de valor donde la empresa pretende actuar.

La implantación del ABC está facilitada por la previa existencia de un ambiente favorable, donde se tiene transparente la cadena de valores y ya esbozados el posicionamiento estratégico y direccionadores de costos.

Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le agreguen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que entorpezcan o no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, porque es este valor, el que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga en el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos, créditos remanente, etc.

En los años setenta, algunas empresas comenzaron a apreciar las limitaciones de la Contabilidad de Gestión que venían aplicando, y en este sentido, quizás se puede destacar que General Electric, fue una de las pioneras en incorporar el análisis de las actividades; concretamente a finales de los años 1960. Sus responsables utilizaron esta información sobre actividades para identificar las oportunidades de mejora en su estructura de costos.

En la década de los setenta, diversas firmas de alta tecnología comenzaron a adoptar similares instrumentos de gestión, en torno a las actividades, con el fin de obtener información que les permitiera descubrir oportunidades de mejora de la productividad.

Sin embargo, no es hasta la década de los ochenta, cuando comienza realmente a emplearse el modelo de las actividades como instrumento de control y de gestión de los costos, con el fin de conocer el nivel de excelencia empresarial alcanzado.

En los años 80, el mercado mundial se enfrentó al cambio de filosofía de negocios con un enfoque globalizado, apoyado en los avances tecnológicos, cuyo objetivo es obtener productos competitivos, minimizar costos de producción y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente.

La organización empresarial actual está caracterizada por la automatización, reducción de plazos de entrega, calidad, satisfacción del cliente y optimización del costo. La planificación y el control son vitales para la supervivencia en un entorno difícil.

Este sistema ABC, permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes. Además, mide el alcance, costo y desempeño de recursos, actividades y objetos de costo. Los recursos son primeros asignados a las actividades y luego estas son asignadas a los objetos de costo según su uso. Los recursos no cuestan, cuestan las actividades que se hacen con ellos.

El ABC, se configura como un sistema de gestión. En principio resuelve en cuanto al cálculo del costo, las deficiencias imputadas a los sistemas tradicionales; aunque para hacerlo no se requiera utilizar este nuevo sistema de costos, pues bastaría con la correcta aplicación práctica de los desarrollos teóricos existentes con antelación. Sin embargo, para solventar las deficiencias con la toma de decisiones y con la planificación estratégica, la filosofía del ABC sería muy útil, por tratarse de una novedad respecto a los desarrollos clásicos.

El enfoque de la contabilidad de costos por actividades para la gestión de costos divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que la empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y las salidas de los procesos. La principal función de una actividad es convertir RECURSOS (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas.

 Históricamente se ha cargado los costos a los productos así:

Figura # 2: Cómo se cargan los costos a los productos históricamente.13

Realmente para poder elaborar un producto se necesitan unos costos (RECURSOS) pero estos recursos, no los consumen los productos, sino unas actividades que se realizan para poder elaborarlos. El producto consume actividades y las actividades a su vez consumen recursos. Cabe aclarar que bajo este sistema, los productos no son solamente susceptibles de costeo, sino todo aquello que consuma actividades:

Figura # 3: Cómo se cargan los costos en el modelo ABC.14

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda