Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crianza de caracoles




  1. Antecedentes
  2. Cría de caracoles en Perú
  3. Hibernación
  4. Caparazón
  5. Panorama Nacional
  6. La oportunidad y ventajas competitivas
  7. Ventajas del proyecto frente a la competencia
  8. Exportación
  9. Conclusiones
  10. Fuentes de información

I. INTRODUCCION

El Perú se ha caracterizado por ser un país con enorme variedad de recursos naturales, muchos de los cuales contribuyen significativamente al desarrollo del comercio exterior. Sin embargo, aún existe mucho por descubrir. Los caracoles alcanzaron gran demanda en Europa y, como no podría ser de otra forma, nuestro país ya inició la carrera hacia este continente para satisfacer las necesidades de este exigente mercado.

En 1999 la crianza de caracoles en nuestro país era sólo una fase experimental. No existía información precisa acerca de los métodos de crianza. Pero debido a la demanda mundial por este recurso, era necesario profundizar en el tema y afrontar los retos que significa este nuevo tipo de exportación.

De acuerdo con el director gerente de la empresa Chef Escargot, César Díaz, nuestro país cuenta con una serie de ventajas comparativas ante otros países de la región como Ecuador, Chile y Argentina. "Las condiciones climáticas, por ejemplo, pueden favorecer la producción local."Cada vez existe un mayor número de interesados en la crianza de caracoles. Ellos tendrán que empezar la recolección de estos moluscos para una etapa reproductora. Es a partir de la segunda y la tercera generaciones cuando se puede pensar en exportar.

Los precios internacionales de este producto varían según la oferta y la demanda. No obstante, son bastante interesantes. Díaz sostuvo que si se pudiera contar con el apoyo de alguna institución privada, además del apoyo del Gobierno en temas de comercialización, la importación de caracoles reproductores seleccionados sería un buen punto de partida para empezar a propagarlos.

El consumo mundial de caracol es de 300 mil toneladas anuales aproximadamente, de las cuales el 70 por ciento se concentra en Europa. La crianza de caracoles reproductores en un mayor tamaño permite fijar un mejor precio en el mercado.

En nuestro país, la especie que se cría no es precisamente la más grande. Para lograr realmente una selección importante y competitiva, se requieren de casi cinco años de crianza, tiempo que podría ahorrarse si se lograra establecer un programa de difusión ordenado.

Antecedentes

El consumo de caracoles a evolucionado desde la época de los antiguos griegos hasta llegar a ser un rubro muy importante para Europa, sobretodo Francia, que es el principal consumidor de estos animales con un volumen de importación de alrededor de 2,825 t, con un valor de US $14’820,000. Siendo seguido en valor por Grecia, Portugal, España e Italia.

En el Perú, desde hace pocos años se ha comenzado el cultivo de caracoles, siendo en este último año la aparición de emprendimientos para la crianza de caracoles, que podrían significar el comienzo del desarrollo de la helicicultura en el Perú. Por estar en su fase gestación, este sector se encuentra vulnerable pudiendo, si es que no se toman las medidas necesarias, tener un resultado negativo para las inversiones hechas.

En el Perú, se ha generado un interés creciente en los últimos dos años, debido a la difusión de las posibilidades de este sector. Esto ha motivado la formación de algunas empresas que, en la mayoría de casos, se encuentran en la etapa de experimentación. Este incipiente desarrollo del sector helicícola, y sus posibilidades de desarrollo en nuestro país dadas las favorables condiciones climatológicas, hace necesaria la existencia de un organismo promotor que incentive la crianza científica de caracoles, para obtener un estándar de calidad con un precio competitivo, así como para evitar la depredación del recurso natural, lo que conllevaría a un posicionamiento en el mercado exterior.

Cría de caracoles en Perú

Hace un tiempo que la palabra "Helicicultura" está rondando entre los peruanos como una alternativa productiva a tener en cuenta; sin embargo, las cosas no se están diciendo claramente y es importante aclarar algunos puntos antes de que cientos de incautos piquen con el anzuelo de "HÁGASE MILLONARIO EN POCO TIEMPO Y CON BAJA INVERSIÓN".

Reglas básicas a tener en cuenta para poder ser PRODUCTOR DE CARACOLES:

1º) Los caracoles no son codornices. Así es que no se pueden criar en el techo de casa, ni en el balcón, ni en la parte trasera del patio.

Debemos saber que cuanto más pequeño sea el espacio tendremos:

  • Menor producción
  • Mayor costo de estructuras
  • Mayor probabilidad de superpoblación
  • Mayor mano de obra

2º) Quien dice que con S/.300 (trescientos Nuevos Soles) se puede instalar un criadero, desconoce que por ese importe apenas se puede armar una mesa/batería de cría, u omite entonces decir que por cada mesa inicial que posea con reproductores van a necesitar otras 10 o 15 mesas para contener a los hijos de esos reproductores. No debe omitirse también que los caracoles recién nacidos deben alojarse en una Nursery (estructura especial para contenerlos durante el primer tiempo de cría). Vamos calculando hasta ahora una inversión de USD 1500.- sin tener en cuenta el sistema de riego y otras estructuras necesarias.

3º) El Helix ásperas que se da en las distintas regiones del Perú, es un caracol de porte pequeño que va a requerir de una rigurosa selección genética que permita, sumado a la alimentación, reducir el tiempo y el costo productivo..

4º) La cría de caracoles requiere de mucha paciencia, observación del funcionamiento del criadero y de una rutina de cuidados que, al romperse, puede poner en riesgo toda la producción.

5º) Por ahora, NADIE SE HACE MILLONARIO CON ESTA ACTIVIDAD. El criadero no comienza a ser productivo hasta pasado un año y para obtener beneficios hay que solventarlo durante todo este tiempo. Superado este trance, las cuentas serán otras, pero hasta entonces...

6º) Hay que saber elegir el sistema productivo adecuado para cada clima y para cada región, para cada bolsillo y adecuado al espacio y estructura de cada productor. Hay quienes orientan al productor para instalar un sistema intensivo, cuando en realidad el sistema que le corresponde es otro que resulta bastante más económico.

HELIX – ASPERSA

 Nombre Común Petit- gris la zigrinata o caracol común

Tamaño 20 –40 milímetros de ancho.

Color Parduzco con franjas oscuras transversales en la línea de sutura

Reproducción 2 puestas al año con un total de 150 huevos cada puesta.

Hábitat y comportamiento

Inverna enterrada en tierra blanda a una profundidad de 5 a 10 cm., sale en marzo o abril, reproduciéndose en primavera u otoño

Variedad

Peso

Diámetro de la Concha

Menor o enana

5

28

Normal

5-17

28-40

Grande

15-20

40-45

Máxima o gigante.

20-25

45

La variedad normal se suele dividir a su ves en tres clases, pequeña 5-8 grs. media 8 a 10 grs. y mayor 10-15 grs.  

Helix Aspersa o Petit gris  

Características del helix aspersa Esta especie requiere un promedio de temperaturas de 16°C a 24°C pero ello no impide que más allá de  este ideal puedan producirse con temperaturas más elevadas y más bajas.

El Hélix aspersa, en teoría, es el que se encuentra entre las lechugas de las chacras y en los jardines.

A medida que este se forma, también se forma el pigmento que queda depositado y atrapado entre las capas calcáreas del caparazón y una vez depositado ya no se remueve, a esto es lo que se le denomina bandas, que son unas rayas de color en la caparazón y que pueden estar en distinto número y con distinta intensidad de color. El factor principal para que se deposite más o menos pigmento depende del sol

Se han efectuado  experiencias para determinar de que depende estas bandas, la que ha consistido en criar unos caracoles desde pequeños en una caja aislada, suministrándoles luz  con una bombita amarilla, el resultado fue que esos caracoles crecieron blanquitos sin bandas notables, las vueltas del caparazón no son afectadas porque eso no esta ligado a la luz sino mas bien al crecimiento.

Aquellos que quieran probar este experiencia, muy sencilla, sería bueno que lo intentaran para comparar los resultados El secreto es evitar la entrada de luz blanca, la convencional que todos usamos.

Hibernación

El caracol necesita una temperatura de entre los 16°C y 24°C y una humedad del 80% / 86%. Cuando se modifican esos factores genera el opérculo y se va a dormir.

La hibernación se produce  en cámara fría con una duración mínima de 3 meses a una temperatura de 3° a  5°C, con una humedad del 85% y una foto período de 6 horas luz y 18 horas oscuridad

Cuando  invernan sellan a la pared de  la concha  (esto sucede cuando la temperatura ambiente es muy baja o muy alta o cuando les falta humedad en el aire.) La capa que forman en la boca se llama "opérculo" y es la forma que ellos tienen de protegerse cuando las condiciones de temperatura y humedad no son las adecuadas.

La secreción de baba es normal, y la secreta cada vez que lo tocan, ya que es una forma de defensa que tienen los caracoles.

Caparazón

El tamaño del caparazón de una especie dada es mayor en áreas de elevadas temperatura y humedad, hasta un punto óptimo, a partir del cual el tamaño declina.

El peso del caparazón, el cual es una medida del grosor de las capas calcáreas, es relativamente más alto en sustratos calcáreos que en áreas de baja concentración de calcio.

La combinación de mucho sol y períodos de sequía estival también da como resultado un incremento  en el grosor del caparazón.

Panorama Nacional

En la actualidad no existen estudios profundos sobre la situación de la helicicultura en el Perú. Se conocen de intentos individuales, pero que la mayoría aun no han llegado al período de reproducción y la mayor parte del volumen de caracoles que poseen es de recolección, acarreando esto dos problemas adicionales:

  • La depredación del medio ambiente con su consiguiente desbalance ecológico, y
  • La introducción de elementos patógenos que perjudican la productividad de las granjas, así como un deterioro de la calidad del caracol lo que significaría la pérdida del mercado exterior.

Los caracoles podemos encontrarlos en estado silvestre en diferentes regiones del país. Las condiciones ambientales máximas y mínimas en las que habitan son:

  • Temperatura. De 15°C a 25°C, para el caso de crianza extensiva.
  • Humedad Ambiental. De 70% a 90%.

La actual organización de las empresas no permite un adecuado costeo de la producción, teniendo en cuenta que podría mejorar sus política de compras. Los gastos de operación son relativamente altos para estas pequeñas empresas. Para que resulte rentable el precio FOB del caracol, éste debe ser alrededor de $2.50.

Asimismo, no se garantiza la calidad uniforme del producto ante el comprador (que adquiere en grandes volúmenes).

Por otra parte la producción atomizada, aunado a su desorganización, podría acarrear consecuencias similares a las de otros productos que en su momento fueron tomados como grandes negocios, por dar un ejemplo la cochinilla, que luego de un explosivo crecimiento en su producción ahora se ve como una mala inversión debido a su bajo precio en el mercado, y a la falta de canales de distribución directa (sin la participación innecesaria de intermediarios).

La oportunidad y ventajas competitivas

El proyecto consiste en instalar una granja de caracoles de tierra para su comercialización en mercados extranjeros dado que se ha identificado una considerable demanda insatisfecha por este producto a nivel mundial.

Además, los valles citados tienen las condiciones climáticas que aseguran la producción de los caracoles, además tienen fácil accesibilidad para efectos de supervisión y control de la crianza y la disponibilidad de recursos alimentarios y otros.

Así mismo, permite la creación o generación de puestos de trabajo en buenas condiciones laborales y propendiendo al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Ventajas del proyecto frente a la competencia

La competencia directa está compuesta por todas aquellas empresas productoras de caracoles de la especie Helix Aspersa Müller En el mercado local, la competencia no es intensa ya que la helicicultura está en proceso de crecimiento y, actualmente, son muy pocas las empresas que exportan en forma regular.

Así, existe una producción muy reducida de caracoles de tierra y si observamos las estadísticas de las exportaciones peruanas; éstas van en continuo incremento

A nivel latinoamericano, los mayores productores de caracol son Ecuador, Argentina y Brasil. Brasil produce básicamente caracoles de la especie Achatina Fulica por lo que apunta a un sub-segmento distinto del mercado.

La producción de caracoles en Ecuador se centra en las especies Helix Aspersa Müller y Helix Aspersa Máxima, pero también producen en pequeñas cantidades caracoles de la especie Helix Pomatia que es la que goza de mayor precio. Las empresas ecuatorianas empezaron en este negocio hace diez años cuando llevaron técnicas y caracoles reproductores de Francia. En la actualidad, se estima que Ecuador tiene una producción superior a las 800 toneladas anuales. Ecuador obtuvo el permiso para exportar caracoles a la Unión Europea en octubre del año 2000 .

Exportación

Venta de productos nacionales a un mercado extranjero, pudiendo ser de bienes o servicios, cuyo indicador se vera reflejado en la balanza comercial y de pagos del país.

1. Estadísticas elaboradas en forma de tablas (cuadros) y gráficos. Análisis e interpretación de los mismos.

1. En que presentación comercializa los caracoles

OPCIONES

N° DE PERSONAS

PORCENTAJE

VIVOS

1

20%

FRESCOS

2

40%

REFRIGERADOS

2

40%

TOTAL

5

100%

  1. Cuál es el factor que afecta a la producción y comercialización del caracol

OPCIONES

N° DE PERSONAS

PORCENTAJE

Competencia internacional

2

40%

Apoyo del estado

1

20%

Recursos financieros

1

20%

Aranceles

1

20%

Total

5

100%

CONCLUSIONES

Los precios internacionales de este producto varían según la oferta y la demanda. No obstante, son bastante interesantes. Díaz sostuvo que si se pudiera contar con el apoyo de alguna institución privada, además del apoyo del Gobierno en temas de comercialización, la importación de caracoles reproductores seleccionados sería un buen punto de partida para empezar a propagarlos.

El consumo mundial de caracol es de 300 mil toneladas anuales aproximadamente, de las cuales el 70 por ciento se concentra en Europa. La crianza de caracoles reproductores en un mayor tamaño permite fijar un mejor precio en el mercado. En nuestro país, la especie que se cría no es precisamente la más grande. Para lograr realmente una selección importante y competitiva, se requieren de casi cinco años de crianza, tiempo que podría ahorrarse si se lograra establecer un programa de difusión ordenado. En relación con los costos de producción, las fuentes consultadas informaron que estos son relativos, debido a que existen zonas en donde dichos costos, por las facilidades naturales existentes, son realmente bajos. En cuanto a los costos de comercialización, el director gerente de Chef Escargot comentó que se trata de un costo fijo. "Todavía no hemos exportado, pero seguramente pronto iniciaremos una ardua política al respecto, teniendo como principales mercados Europa y Estados Unidos."Para exportar caracoles vivos, lo primero que debe hacerse es disminuir la temperatura. Ello induce al animal a refugiarse totalmente en su caparazón, lo que hace también que disminuya su metabolismo y esté listo para el mercado internacional. Pese a las barreras sanitarias existentes en Europa, es bueno resaltar que el país cuenta con la certificación correspondiente que le habilita el mercado. En nuestro país no hay definitivamente una difusión del consumo de este molusco. Ello se debe principalmente a la desinformación reinante. Pese a su tamaño, el caracol peruano puede ser desconchado con mayor facilidad. Esta labor se ejecuta manualmente ya que todavía no existe una máquina especializada en este proceso.

"Esta es una ventaja comparativa para el Perú, pues a diferencia de otros países, la mano de obra nacional es mucho más barata".Además, cabe la gran posibilidad de darle algún valor o uso adicional al caparazón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Bibliográficas

  1. CARACOLES, CRIA MODERNA Y RENTABLE - Patrick Miulane - Editorial DE VECCHI
  2. GUIA COMPLETA DE LA CRIA DE CARACOLES - Morasco-Murciano - Editorial DE VECCHI
  3. CARACOL, CRIA Y EXPLOTACION - Giusseppe Gallo - Editorial MUNDI-PRENSA
  4. CRIA DEL CARACOL - Michel Rousselet - Editorial MUNDI-PRENSA
  5. SISTEMAS DE CRÍA EN HELICICULTURA (1995). J. C. FONTANILLAS, I. GARCÍA CUENCA ED. MUNDIPRENSA
  6. PRODUCCIÓN DE CARACOLES (2000) R. CUELLAR CUELLAR , M. C. CUELLAR CARIÑANOS - ED. MUNDIPRENSA
  7. EL CARACOL (1989) J. C. FONTANILLAS - ED. MUNDIPRENSA
  8. "Helicicultura. Cría moderna de caracoles." de Rafael Cuellar Cuellar, Ediciones Mundi-prensa.

Electrónicas

  1. http://www.zasscourier.com/negocom.htm
  2. http://www.une.it/chioc.htm
  3. http://escargot.free.fr/fra/liens.html
  4. http://www.caljep.com/castellano/default.htm
  5. http://www.lumache-elici.com
  6. http://dpaton.unex.es/caracol/caracol.htm

 

 

LUIS ALEXANDER SANCHEZ JARA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda