Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elasticidad de la demanda del trigo en el Perú




  1. Conceptos previos
  2. Historia del trigo
  3. El trigo en el mundo
  4. El trigo en el Perú
  5. Ejemplos
  6. Bibliografía

I. CONCEPTOS PREVIOS

Elasticidad:Es el coeficiente que mide la reacción de la demanda al variar alguno de sus factores.

Elasticidad precio: Es el coeficiente que mide la reacción de la cantidad demandad al variar el precio del bien.

Fórmula:

Valores posibles

  1. Demanda perfectamente elástica: Es cuando se produce un cambio

en el precio y se produce un cambio muy grande en la cantidad

demandada.

b) Demanda relativamente elástica: El cambio porcentual de la cantidad demandada es mayor al cambio porcentual en el precio.

c) Demanda de elasticidad unitaria: Se da cuando el cambio porcentual de la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio.

d) Demanda relativamente inelástica: El cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambio porcentual en el precio.

Determinantes de la Elasticidad:

El grado de sustitución : A mayor cantidad de sustitutos la elasticidad será mas elástica.

Baratura: Cuanto más barato sea el bien , es más probable de que la demanda sea Inelástica.

Tiempo: Cuando un bien se compra frecuentemente este tiende a tener una demanda más inelástica.

II Historia del Trigo

El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Iraq. Hace alrededor de 8000 años, una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granos en barro cocido en Jarno (Iraq septentrional), los cuales datan del año 6700 adC.

El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, de otra manera este no habría podido tener éxito en estado salvaje, lo cual inició una auténtica revolución agrícola en el denominado creciente fértil y simultáneamente se desarrolló la domesticación de la oveja y la cabra, especies salvajes que habitaron la región, lo cual permitió el asentamiento de la población y con ello la formación de comunidades humanas más complejas donde surgió la escritura, concretamente la Escritura cuneiforme, creada por los sumerios, y por tanto el principio de la historia y el fin de la prehistoria.

La agricultura y la ganadería nacientes exigían un cuidado continuo, lo cual generó una conciencia acerca del tiempo y las estaciones, obligando a estas pequeñas sociedades a guardar provisiones para las épocas menos generosas, teniendo en cuenta los beneficios que brinda el grano de trigo al facilitar su almacenamiento durante temporadas considerables.

La semilla de trigo fue introducida a la civilización del antiguo Egipto para dar inicio a su cultivo en el valle del Nilo desde sus primeros periodos y de allí a las civilizaciones Griega y Romana. En estas dos culturas la molienda y la cocción eran actividades que se realizaban en forma conjunta, de tal forma que se diseñaban en la antigua Roma molinos-hornos con una alta capacidad de producción.

El consumo del trigo y de pan en el Imperio Romano revistió una gran importacia que se confirma en la Biblia, de acuerdo con las traducciones más exactas es posible contar en su texto 40 veces la palabra "trigo", 264 veces la palabra "pan" y 17 veces la palabra "panes", acepciones estas últimas que pueden referirse a pan de trigo o pan de cebada (como era común en aquella época), aunque en las citas bíblicas son frecuentemente utilizadas para referirse al concepto más amplio del conjunto de cosas que se requieren para vivir, como en la expresión "ganarse el pan".

Hasta el siglo XVII no se presentaron grandes avances en los métodos de cultivo y procesamiento del trigo. En casi toda Europa se cultivó el grano de trigo, aunque en algunas regiones fue preferido el centeno y la cebada (especialmente en el norte). La invención del molino de viento generó una nueva fuente de energía, pero por lo demás no variaron los métodos de trabajo utilizados.

A finales del siglo XVIII se presentaron algunos desarrollos mecánicos en el proceso de molinería como aventadores, montacargas y métodos modernos para transmisión de fuerza, con lo cual se aumentó la producción de harina.

En el siglo XIX aparece el molino de vapor con rodillos o cilindros de hierro que representó un cambio radical en la molienda. El cultivo del trigo fue aumentando a la par con estos y muchos otros desarrollos tecnológicos que permitieron mejorar el rendimiento de la planta y llegar a diversas regiones del planeta como Norteamérica y Oceania.

El mayor productor mundial de trigo fue por muchos años la Unión Soviética, la cual superaba las 100 millones de toneladas de producción anuales. Actualmente China representa la mayor producción de este cereal con unas 96 millones de toneladas (16%), seguida por la India (12%) y por Estados Unidos (9%). Por su parte, los mayores importadores de trigo son Brasil, Egipto y Japón.


Los principales países productores de trigo en el 2005 fueron:

China

96,3 millones de toneladas

India

72,0 millones de toneladas

Estados Unidos

57,1 millones de toneladas

Rusia

47,7 millones de toneladas

Francia

36,9 millones de toneladas

Canadá

25,5 millones de toneladas

Australia

24,1 millones de toneladas

Alemania

23,6 millones de toneladas

Pakistán

21,6 millones de toneladas

Turquía

21,0 millones de toneladas

III El trigo en el Mundo

  1. Importancia

El trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad. Aún hoy sigue vigente como uno de los alimentos más básicos.

El trigo es la planta más cultivada del mundo, llegando incluso a superar en cantidad a todas las demás especies de plantas productoras de semillas. Es la cosecha más importante en varios países de todo el mundo.

El grano tiene una membrana o envoltura llamada afrecho formada por seis capas distintas y que es la parte más rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor, vitaminas del complejo B. Por eso es mejor comerlo integral.
En su interior se encuentra el germen o embrión del trigo que contiene proteínas, aceites, vitamina E y B. Se debe destacar la presencia del ácido graso llamado linoleico que actua en los casos de exceso de colesterol en la sangre

La industria molinera moderna elimina la cáscara y el germen, dejando solamente la parte interior. Las razones son de orden económico: las harinas refinadas no son atacadas por gorgojos y polillas con la misma facilidad que las harinas integrales y por este motivo pueden almacenarse por mayor tiempo pero se pierde el valor alimenticio.

Propiedades y beneficios para la salud

En la mayoría de las dietas, el trigo (en alguna de sus formas) aporta una parte importante de los hidratos de carbono totales y de las calorías. El pan integral es un completo alimento, porque además de hidratos de carbono aporta proteínas, minerales y vitaminas.

El consumo del trigo reporta los siguientes beneficios:

  • Combate el estreñimiento y los divertículos, por su alto contenido de fibras.
  • Es ideal para personas nerviosas, por su contenido de vitamina B12.
  • Además de contener vitamina B12, tiene abundante fósforo (100 g aportan casi la mitad de la dosis diaria) por lo que es excelente para estudiantes o personas que requieran agilidad mental.
  • Reduce la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer como el de pecho, útero y próstata, por su contenido de fitoestrógenos.
  • Ayuda a combatir el colesterol, evitando que se oxide y bloquee las arterias, con lo cual ayuda en enfermedades cardíacas.
  • Como contiene vitamina E y selenio, es un buen antioxidante.
  1. Mercado Mundial del trigo

Los mercados externos han venido atravesando por una etapa de profundo debilitamiento de los precios durante los últimos años, luego de los máximos alcanzados en la primera mitad de 1996. Factores como la recomposición de las existencias en el ámbito mundial impulsada por la expansión de las siembras y las cosechas ante el estímulo de las altas cotizaciones de 1995 y 1996, la crisis financiera desencadenada a fines de 1997 y prolongada durante 1998 que afectó significativamente el comercio mundial de trigo, al ocasionar una fuerte retracción de la demanda, importantes países importadores como los del sudeste asiático y Rusia afectados seriamente por dificultades financieras, se retiraron en la práctica del mercado durante la primera mitad de 1998, el peso de estos países ha alcanzado niveles significativos del 22%, y la abundante oferta de trigo argentino durante 1998, estuvieron entre los principales fundamentos de los descensos de las cotizaciones trigueras.

Las proyecciones de la FAO hasta el 2005 revelan un escenario de crecimiento más positivo en el mercado mundial de cereales, especialmente en lo que se refiere a comercio, basándose en varias hipótesis: intensificación de los sistemas de producción ganadera, con una fuerte demanda derivada de cereales forrajeros, un crecimiento más rápido del ingreso mundial después de 1993/95 (período base del análisis), en comparación con los diez años anteriores, en particular con una fuerte recuperación económica en los países en transición, y la continuación de los programas de reforma estructural y el cumplimiento por los países de los compromisos de la Ronda Uruguay.

PRODUCCIÓN

La producción mundial para el año 2005 se proyecta crecerá en un 17% en total, pasando de 547 a 642 millones de toneladas métricas, significando un incremento de 95 millones de toneladas. Esto significa un crecimiento anual del 2% aproximadamente, en comparación con el 0,8% durante el decenio anterior. Aproximadamente el 60% del incremento de la producción se debería posiblemente a incrementos en el rendimiento, que se cree no llegará a niveles del  decenio anterior.

El 60% de este incremento se registrará en los países en desarrollo, en alrededor de las tres cuartas partes en Asia (China e India), el 14% en América Latina y el Caribe (importancia de Argentina), y el 8% en Africa.

En los países desarrollados se destacan Australia con un incremento del 3% anual y aumentos menores para los demás países exportadores como Estados Unidos y Canadá. Los países en transición sobre todo en Europa Oriental y la Comunidad de Estados Independientes CEI, tendrán mayor producción ya que sus sectores agrícolas continúan recuperándose.

Los mayores niveles de crecimiento se registran en Sudán (86%), Nigeria (63%), Argentina (60%) y Brasil (50%), sin embargo de lo cual los mayores productores del período 1993/95 se mantendrán hasta el año 2005.

En América Latina, los principales productores son Argentina, México y Brasil con crecimientos importantes de 60%, 10% y 50% para el 2005. En Africa se destacan Egipto, Marruecos y Argelia, participando con el 2.6% en la producción mundial. En Asia se destacan el mayor productor del cereal, China, con un crecimiento del 17% en el período, Indica con 28%, y con un margen de diferencia bastante marcado con Turquía que produce alrededor de 21 millones y Pakistán con 20 millones de toneladas métricas.

En los países desarrollados se destaca en América del Norte, Estados Unidos, como principal productor y se prevé que crecerá en un 11% hasta el 2005. Europa genera alrededor de 100 millones de toneladas en la producción mundial.Australia incrementará su producción en 37%, llegando a 20 millones de toneladas de producción en el 2005.

Los países de transición tienen una producción significativa que crecerá en un 13% (Rusia, Ucrania, etc).

Los principales productores se detallan a continuación:

TRIGO. PRINCIPALES PRODUCTORES

Millones de Toneladas Métricas

PAISES

1993/95

2005

CHINA

102,634

119,755

CE15

85,792

96,435

CEI

68,601

78,075

ESTADOS UNIDOS

62,593

69,697

INDIA

60,939

78,042

EUROPA ORIENTAL

33,285

36,466

CANADA

25,130

27,121

TURQUIA

18,848

20,945

PAKISTAN

16,124

20,630

IV El Trigo en el Perú

1. Importancia del trigo en el Perú

Es la principal materia prima para la fabricación de harinas, destinadas a la elaboración de pan, fideos, galletas, etc.

El trigo representa aproximadamente el 70% del costo de la harina.

El Perú, Colombia, Ecuador y los demás países andinos, no son productores de trigo. Las importaciones representan más del 99% de los requerimientos de trigo para uso industrial en estos países.

Los derivados del trigo no sustituyen el consumo de productos nacionales como la papa y el arroz.

El encarecimiento del trigo con aranceles, sobretasas, franja de precios o plazos largos de desgravación arancelaria no beneficia a los productores agrarios nacionales; por el contrario:

  • Perjudica al consumidor.
  • Incentiva el contrabando de los productos derivados del trigo.
  • Afecta la competitividad de la industria, su cadena de valor y la generación de empleo.
  • Atenta contra los esfuerzos de desarrollo de trigo para uso industrial

El trigo, el Perú importa el 90 por ciento de lo que necesita. Si se elimina el arancel de 17 por ciento, se bajaría los costos del pan, harinas, galletas, fideos y afines, con los consiguientes beneficios para los consumidores. Además, el Perú podría exportar fideos y galletas, creando más fuentes locales de trabajo. En cuanto al argumento de que el trigo compite con la papa, he escuchado comentarios de varios especialistas del sector en el sentido que no hay ningún estudio hasta la fecha que haya demostrado que el trigo compite con la papa. Ellos señalan que, en realidad, el producto que compite con la papa es el arroz pues éste es un producto esencial en la dieta de los peruanos.

 

2. La Cadena en el Perú

El valor de la producción anual de derivados del trigo (harinas, fideos, galletas, panes y demás productos de panadería y pastelería, etc.) supera los US$ 2,000 millones; es decir, se genera valor agregado nacional equivalente a 10 veces el valor de las importaciones de trigo (US$ 200 millones).

La cadena demanda una proporción importante de la producción nacional de grasas, azúcar, huevos, leche, levadura, mejoradores, energía, envases, transporte, entre otros, de origen nacional.

La Industria Molinera representa el 24% del PBI de la industria alimenticia y el 4% del PBI manufacturero.

El subproducto del trigo (afrecho) es un importante insumo para la fabricación de alimentos balanceados para la ganadería, avicultura y porcicultura.

IMPORTACIONES DE TRIGO POR ORIGEN

ENERO - DICIEMBRE 2005

ORIGEN

ARGENTINA

USA

CANADA

Total General

ENERO

108133

0

0

108133

FEBRERO

124377

0

35420

159797

MARZO

63600

29065

0

92665

ABRIL

35270

0

35930

71200

MAYO

58315

28600

34016

120931

JUNIO

7943

40039

32953

80935

JULIO

0

4958

9570

14528

AGOSTO

18610

116593

51306

186509

SETIEMBRE

1036

103554

26897

131487

OCTUBRE

44824

42514

0

87338

NOVIEMBRE

41238

35964

33379

110581

DICIEMBRE

17358

22474

82375

122207

Total General

520704

423761

341846

1286311

%

40.48%

32.94%

26.58%

100.00%

3. Precios en chacra e internacional del trigo

Precios en chacra e internacional del trigo: 1991-2004

Cuadro en Excel

El trigo nacional equivale apenas a un 15% de las importaciones. Siendo el principal insumo para la fabricación de la harina con que se elabora pan, fideos, galletas, etc., la industria adquiere sólo el 6% de la producción nacional de trigo, destinándose la mayoría de ésta al autoconsumo y a la venta de trigo para consumo directo, donde el agricultor recibe precios muy superiores a la cotización internacional.

V Ejemplos

Elasticidad-Precio del Trigo

A continuación desarrollaremos un ejercicio tomando como base los datos de la estadistica anterior se determinamos la Elasticidad -Precio de:

Trigo preparado 2001 - 2002

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

2001

1.50

45

2002

1.52

35

Ep = -0.06

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 6%, lo que indica que la demanda del trigo durante los años 2003- 2004 es relativamente inelástica.

Trigo preparado 2003-2004

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

2003

1.53

45

2004

1.55

40



Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 11%, lo que indica que la demanda del trigo durante los años 2003-2004 es relativamente inelástica.

Trigo sin preparar 2001-2002

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

2001

0.90

45

2002

0.97

35

 

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 35%, lo que indica que la demanda del arroz durante los años 2001-2002 es relativamente inelástica.

Trigo sin preparar 2003 - 2004

Año

Precio/Kg.

Cantidad/Kg.

2003

1.10

45

2004

1.00

40

 

Si el precio disminuye en un 10% la cantidad demandada aumenta en 35%, lo que indica que la demanda del trigo durante los años 20013-2004 es relativamente inelástica.

VI. CONCLUSIONES

  • En el Perú el trigo es uno de los principales alimentos más importantes de la canasta básica familiar, generando de esta forma que su elasticidad precio sea generalmente relativamente inelástica como ya lo hemos probado en los casos anteriores .
  • La producción de trigo en el Perú en el Perú es insuficiente para abastecer el mercado nacional, motivo por el cual la importación cubre el 90% aproximadamente de la demanda nacional.
  • El Trigo es uno de los productos de mayor consumo a nivel mundial, y le sigue el arroz en la estructura de consumo de la población peruana.

VII BIBLIOGRAFIA

Trigo, cultivo y manejo http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/arroz.htm

Trigo.com: http://www.trigo.com/

Portal Agrario: http://www.portalagrario.gob.pe/arroz_prod.shtml#6

Ministerio de agricultura: http://www.minag.gob.pe

Universidad Agraria La Molina: http://www.lamolina.edu.pe/

CEPES: http://www.cepes.org.pe/cendoc/cultivos/arroz/arroz.htm

 

Claudio Enrique Toledo Orellana

Universidad San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y RR.II.

Escuela: Administración de Negocios Internacionales

Ciclo III - 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda