Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación ambiental para el desarrollo sustentable del Estado de Nuevo León, México

Enviado por syanez



  1. Resumen
  2. Propósito
  3. La problemática
  4. Metodología
  5. Revisión de la literatura
  6. Marco legal en materia de educación ambiental
  7. Propuesta
  8. Conclusión
  9. Referencias

RESUMEN

La presente investigación pretende hacer un diagnóstico sobre la situación de la educación ambiental (EA) en el estado de Nuevo León, en el noroeste de la republica mexicana o México. A partir del análisis de los movimientos internacionales, nacionales y locales al respecto, con el fin de proponer acciones concretas que apoyen a la población a reconducir sus conductas, valores, actitudes y conocimientos relacionados a los impactos, deterioro ambiental y el uso indiscriminado de los recursos naturales.

Que el individuo valore y apropie su posición como un ente bio-psico-social con interacciones en los ámbitos biológicos, culturales, económicos y políticos en los que esta inserto, dentro del paradigma del desarrollo sustentable, que lo asuma como una obligación para participar en el y para el, como un principio fundamental de derechos humanos.

Palabras clave. Desarrollo sustentable, ecuación, ambiente, leyes, derechos, divulgación.

I. INTRODUCCIÓN

I.1. Educación, Cultura y Ambiente: reflexiones

El individuo desde su nacimiento interactúa con su medio físico y cultural en el que construye su aprendizaje de una forma sistemática, formal por la escuela o libre y espontánea. La maduración física, social y mental del individuo responde a la interacción con su ambiente natural y humano, se convierte desde la Pedagogía en fuente inagotable de recursos didácticos.

La educación en su acepción amplia es la transmisión de la cultura de las generaciones adultas a las jóvenes como mecanismo de supervivencia. A través del tiempo desde el origen de la humanidad por diferentes modalidades. La educación es un acto de poder, quien lo posee decide lo que se debe transmitir y es un acto eminentemente social, a través de ella se transmiten conocimientos, actitudes, valores y conductas de un grupo social. Lo relevante para una cultura no es para otra, así cada una define sus modos de actuar.

El aprendizaje es un fenómeno biológico, mediante los cinco sentidos expuestos al ambiente y con ayuda de una estructura mental, el individuo capta la información del ambiente, la procesa, la guarda o reestructura. Es individual, cada sujeto tiene su propio estilo de aprendizaje y es significativo, el individuo aprende lo que le signifique en su vida. Tiene tres caracteres básicos: biológico, individual y significativo.

La escuela por antonomasia educa, es imposible que solo por ello tenga un porcentaje elevado de eficiencia en los estudiantes, ya que socialmente existen una serie de instituciones sociales que llevan a cabo funciones de educación recordando que la educación es un acto de poder, pues bien, en todas ellas se refleja dicha estructura de poder.

La primera institución social que realiza la educación, sin dudas es la familia, en ella existe una estructura de poder, en función de sus propios acuerdos.

Otra institución, es la Iglesia, también tiene una estructura de poder, dicta reglas que se deben seguir para pertenecer a un culto religioso.

Las empresas son transmisoras de educación a sus empleados. En el estado de Nuevo León, industrial por excelencia, es un ejemplo de lo anterior donde cada grupo empresarial tiene su propia filosofía, incluso política ambiental, ahí los empleados adquieren una educación de ese tipo.

Otra institución educativa de penetración social son los medios de comunicación, sin discusión, transmiten educación a los diferentes sectores sociales y son de gran trascendencia, la escuela no ha podido copiar sus mecanismos de penetración.

Estas instituciones como podemos citar a otras mas, sin duda transmiten mensajes a la población que influyen directamente sobre la misma y a pesar que la escuela tenga proyectos educativos; el estudiante tiene conflicto y se encuentran en una encrucijada ya que por lo general el esquema adquirido en la escuela es distorsionado y /o destruido por los medios de comunicación.

En exclusiva la escuela hace mucho, hoy más que nunca el trabajo conjunto de instituciones y sociedad, requiere discursos congruentes, de mensajes correctamente a la comunidad.

1.2. La Educación Ambiental (EA)

La EA es una concepción educativa que se desarrolla por la necesidad de contribuir a la mejora del ambiente, garantizando para las futuras generaciones una mejor calidad de vida. (Leal Lozano, 2002).

El concepto de EA ha estado ligado fundamentalmente a su interacción con el ambiente físico y biológico. En este sentido, en el campo del medio ambiente nos fijamos mucho en los impactos o influencias del ser humano sobre la naturaleza, prestando atención a los cambios adaptativos que la interacción con la biosfera ha ido operando en el hombre.

En ese ajuste con el entorno, el hombre ha ido adquiriendo dos tipos de guías de conducta o colecciones de reglas y consejos para reaccionar en forma adecuada a la supervivencia (Eibl, 1973). Uno de esos dos tipos de guía tiene carácter genético y se refiere al conjunto de instrucciones que llevamos grabado en nuestro genoma.

El otro tipo de instrucciones útiles para la supervivencia o el ajuste al medio es de carácter cultural. Esas instrucciones están depositadas en la memoria, y proceden del conjunto de experiencias útiles y nociones aprendidas, incluyendo las normas de comportamiento, sistemas de valores, tabúes, costumbres, supersticiones, etc. A diferencia del anterior, ese sistema tiene la ventaja de estar abierto al aprendizaje (Novo, 1996).

En consecuencia, existen dimensiones socioculturales, políticas y económicas para entender la relación humanidad – ambiente, la gestión de recursos naturales. Actualmente se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a la contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones relacionadas con el modelo de desarrollo. (Leal Lozano, 2002)

En la historia, la teoría educativa ha hecho repetidas referencias al estudio del medio como fuente de conocimientos y de formación para niños y jóvenes. Desde Rosseau (1712-1778) para quien "la Naturaleza es nuestro primer maestro" hasta las actuales corrientes pedagógicas, muchos educadores han insistido de uno u otro modo en la necesidad de recurrir a la experiencia y el contacto con el entorno como vía de aprendizaje. (Rosseau, 1970).

Los principios básicos de la labor educativa es adoptar un enfoque orientado a la solución de los problemas. No se puede olvidar que la puede ser estéril si no se desemboca en la acción y en la participación para buscar y aplicar soluciones a los problemas ambientales ( Giordan & Souchon, 1995).

Las estrategias educativas deben considerar a los distintos métodos educativos como complementarios, distinguiéndose así dos tipos de EA, el formal y el no formal. Las fronteras entre una y otra modalidad son confusas, las diferencias son:

1.2.1 Educación Ambiental Formal

Tiene como finalidad incluir la perspectiva ambiental, como un principio didáctico, y relacionarla con las otras disciplinas del curriculum. Se imparte en el sistema público o privado de educación, o la que se realiza en las instituciones educativas reconocidas por el Estado.

En este contexto, un programa de EA es el conjunto de estrategias y acciones que una comunidad educativa emprende para desarrollar adecuadamente el plan educativo. El cual debe tener intenciones y vías para conseguir sus objetivos. En definitiva, la escuela o centro formativo sea el campo de acción para su práctica. (Leal Lozano, 2002, 2004).

El aspecto metodológico aborda la problemática ambiental, considera la investigación del alumno(a) y el tratamiento de problemas relacionados con el ambiente. Obviamente condicionado a características de los alumnos (grupo de edad, madurez, perfil cultural), sus concepciones y las disponibilidades de recursos susceptibles como fuentes de nuevas informaciones. (UNESCO-UINC, 1970).

1.2.2 Educación ambiental No Formal

Su objetivo es la transmisión de conocimientos, actitudes y valores ambientales, fuera del sistema educativo institucional, que se traduzca en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural (UNESCO-UINC, 1970). Se planifican actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos. Se entiende que la información per se no conlleva necesariamente un cambio de actitud En síntesis, son prácticas educativas estructuradas, intencionadas, sistémicas con objetivos específicos, de carácter no escolar, se ubica al margen del sistema educativo graduado y jerarquizado. (Leal Lozano, 2002, 2004).

Vinculada a este tipo de educación se incluye la Educación Informal, transmitida de forma involuntaria por agentes sociales como medios de comunicación, gobiernos, religiones, la cual sienta bases de partida no sólo desde el punto de vista social sino del desarrollo. Se promueve sin mediación pedagógica explícita, tienen lugar espontáneamente a partir de las relaciones del individuo con su entorno natural, social y cultural. (Leal Lozano, 2002,2004).

La optimización de estas actuaciones se da al definir destinatarios concretos para cada tema, se ajusten los mensajes y estrategias para cada sector : consumidores (campañas de sensibilización sobre el consumo), jóvenes (actividades de ocio y tiempo libre), políticos (campañas de presión política).

Así, Yustos y Cantero (1997) señalan que la EA educa a la población para la toma de decisiones y por lo tanto, debe tomar valor no sólo en la educación formal, sino también para los grupos más importantes de la sociedad a través de la educación no formal e informal en donde los medios de comunicación adquieren un papel importante como canal privilegiado de educación, divulgando información sino también, promoviendo el intercambio de experiencias, métodos y valores.

De acuerdo a González-Gaudiano (1998), los educadores ambientales necesitan empezar a producir conocimientos, no necesariamente del tipo que se obtiene en un laboratorio experimental, sino del que proviene del análisis de la realidad, para derivar de ahí las estrategias pedagógicas y continuar la propia agenda para la EA.

II.- PROPÓSITO.

Evaluar los distintos movimientos en pro de la educación ambiental para justificar la urgente necesidad de su implantación, de Programas de Intervención en materia de EA en todos los niveles y modalidades en el estado de Nuevo León en el corto plazo.

III. LA PROBLEMATICA

La problemática ambiental actual del mundo no es preocupación de extravagantes. Es un reto de supervivencia y conciencia ciudadana, sin diferencia entre países desarrollados o en vías de desarrollo. Esta situación es mundial, en México y en Nuevo León; es compleja y grave. Si no se adoptan medidas de emergencia, las consecuencias serán definitivas en la supervivencia de la humanidad. Su solución requiere la conjunción de aspectos: social, ético, educativo, investigación formal y la experiencia ciudadana. Con un análisis de la armonía entre el hombre, la naturaleza y la cultura, en su conjunto.La EA es una estrategia impostergable para incidir en la sociedad de consumo, en el manejo de sus residuos, en la protección de biota nativa, y rescate de la cultura. Es herramienta esencial para despertar la conciencia ciudadana ambiental, del cambio de conducta de la sociedad a la naturaleza. De no proporcionar información y modificar conductas en los ciudadanos con carácter de urgente, el actual deterioro ambiental en todas sus modalidades y sectores causará un elevado costo el cual significa una deuda intergeneracional, difícilmente de saldar.

IV.- METODOLOGÍA

Se basó en una amplia revisión bibliográfica de los diferentes eventos internacionales, nacionales y estatales en pro de la EA y su respectivo análisis.

Se consultó a Dependencias oficiales de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

V. REVISIÓN DE LA LITERATURA

V.1. Antecedentes internacionales de la educación ambiental.

En los trabajos de Novo (1996), Belausteguigoitia ( 2000) y (Bravo, 2004) pueden encontrase amplias descripciones de los diversos acontecimientos internacionales en pro de la EA a nivel internacional entre los que se destaca los de la UNESCO de 1949 que desarrolla un estudio internacional sobre la problemática del ambiente y sus implicaciones educativas, el de 1968 donde, se establecen las bases de lo que en los años siguientes, será la educación ambiental.

Otros eventos de gran relevancia para la EA son: Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Programa MAB). En 1972, en Estocolmo, de celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, como producto de ellos se obtiene la "Declaración sobre el Medio Ambiente", el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de esto se desprende el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, concluye con la unánime aceptación del documento llamado "Carta de Belgrado.

En 1983 se constituye la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo conocida como "Comisión Brundtland". En 1987, se publican los resultados de sus efectos, internacionalmente conocidos como "Informe Brundtland", con el título Nuestro Futuro Común.

El Primer Seminario sobre Universidad y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, en Bogotá, Colombia, en 1987, en la URSS se celebra el Congreso Internacional de Moscú, se declara a los noventa, como la "Década Mundial para la Educación Ambiental".

En los noventa, con la profunda crisis ambiental mundial, comienzan los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) en Río de Janeiro, Brasil (1992), conocida como Cumbre de la Tierra

En el nuevo milenio, en 2002, se celebró la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, Sudáfrica (Río + 10), con representantes de Estado de casi todo el mundo, bajo la temática del desarrollo sustentable. Se declara la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, a partir del 1 de enero del 2005.

Así pues, desde Estocolmo 1972, pasando por la Cumbre Río 92, hasta llegar a la Cumbre de Johannesburgo 2002 y más recientemente, el Congreso de Cuba 2003, hay que recalcar la urgente puesta de atención desde la EA de temas como: la pobreza, los patrones de producción y consumo sustentables, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, la equidad social, la diversidad cultural y la seguridad alimentaria.

V.2. Antecedentes de la Educación Ambiental en México

Con base a lo reseñado por González Gaudiano et al (2002) y Bravo (2003, 2004) referido a los antecedentes de la EA en México, se destaca lo siguiente:

La EA en México comenzó tardíamente con respecto a países norteamericanos y europeos. La primera oficina comenzó a operar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en 1983. Antes de estas fechas varias organizaciones no gubernamentales gobiernos locales, organizaciones campesinas y agrarias desarrollaron proyectos de concientización en defensa de los recursos naturales. Formaba parte de la Dirección General de Promoción Ambiental y Participación Comunitaria. Esta dirección, en 1995 se convierte en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAP, hoy SEMARNAT. (Bravo, 2003).

Algunas acciones en este sentido, fueron desarrolladas por el destacado biólogo mexicano el Dr, Enrique Beltrán Castillo, quien en los años 40 publicó varios textos resaltando lo que él denominó educación para la conservación de los recursos naturales.

En la década de los años 80 sobresale el estudio promovido por la Dirección de Educación Ambienta (DEA) de la SEDUE, CESU-UNAM analiza la situación que guardaba el contenido ambiental en los programas de estudio y libros de texto de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, años más tarde se realiza el análisis de la educación media superior. En 1986 se establece el primer Programa Nacional de Educación Ambiental (PRONAE) con participación de la SEP, SEDUE y la SSA, dirigido a todos los niveles educativos durante su vigencia pero los esfuerzos se limitaron al nivel básico. Importantísimo es destacar que en 1992 se celebró el Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, en Guadalajara, Jalisco, México, por la U de G, apoyado también por varias organizaciones internacionales y extranjeras, perfilando una nueva etapa de comunicación, organización y formación en México, en toda América Latina, el Caribe y España. (González Gaudiano, 2002).

En 1998, 1999 y 2000 se trabaja sobre el "Consorcio Mexicano de Programa Ambientales Institucionales" (Complexus). Ucol, UASLP, Ugto., entre otros eventos. (González Gaudiano, 2002 y Bravo 2004).Como podemos desprender de los diversos eventos nacionales estudiados, en torno a la problemática de la EA en México, cabe destacar los grandes logros que en esta materia, se han tenido en la década de los noventa, resaltando sobremanera el II Congreso Iberoamericano de EA celebrado en Guadalajara, Jalisco, donde se enfatizó la urgencia de poner atención a ello, además de identificarse algunos vacíos que en estos mementos no se han logrado llenar del todo.

Sin embargo en nuestro país deben desplegarse mejores estrategias para el fortalecimiento de la EA, que permitan visualizar la dimensión social de los problemas ambientales que conlleve a la comprensión colectiva de los conflictos vividos.

V.3. Antecedentes de la Educación Ambiental Formal en el estado de Nuevo León.

Con base en información proporcionada por la Secretaría de Educación (SE) en Nuevo León durante el Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el Estado de Nuevo León, el pasado 27 y 28 de septiembre del año en curso, resalta que los materiales de apoyo utilizados por las y los educadoras(es) para desarrollar actividades referidas al cuidado y mejoramiento del medio ambiente son, entre otros:

  1. NIVEL PREESCOLAR

Con base a información proporcionada por Ríos Garza (2004) del nivel preescolar de la SE NL existe lo siguiente:

  • Diplomado de Ecología para docentes de educación básica, participando 170 jardines de niños y 230 maestros, beneficiándose a su vez 9200 alumnos.

1. Materiales de apoyo que utilizan las (los) educadoras(es)

  • Programa de Educación preescolar 1992 se tradujo en un bloque de juegos y actividades
  • Programa de Educación preescolar 2004 se traduce en ficheros de juegos

2. Fichero de juegos y actividades de preescolar con temas: salud, seres vivos: medio ambiente y ecología.En Nuevo León existen: 2009 jardines de niños; estatales, transferidos y particulares. Las acciones que se realizan por los alumnos de preescolar, sobre el ambiente son: Brigadas de limpieza, clasificación de plantas para parcela, obras de teatro con el tema " Cultura del Agua",elaboración de composta , actividades manuales utilizando materiales de reciclado, formación de clubes ecológicos asesorados y formación de áreas verdes

2.- NIVEL PRIMARIA

Según Benítez Cantú y Garza González (2004) del nivel primaria de la SE NL, se destacan las siguientes actividades:

Se realizó una encuesta entre 263 maestros, con los siguientes objetivos:

  1. Conocer la relación de la EA, con las prácticas educativas que lleva a cabo el docente y las propuestas en el plan y programa de estudio de educación primaria.
  2. Consensar la disponibilidad y expectativas de los docentes para emprender acciones inmediatas que fortalezcan la EA en su comunidad educativa.

Los actuales contenidos ambientales por asignatura son: Contenidos de Ciencias Naturales sobre EA.

  • Ejes temáticos : Ciencias Naturales

A continuación se presenta la respuesta que los maestros dan en la encuesta, con relación a contenido ambiental para cada una de las asignaturas señaladas (según Martínez Tamez, (2004):

El enfoque formativo busca que los alumnos adquieran habilidades y actitudes que se manifiesten en la comprensión del funcionamiento y transformaciones del cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de preservación de la salud y de una relación armónica con el medio natural en que vive.

Referente a la metodología de enseñanza y aprendizaje se busca que sea:

Interactiva-participativa, basada en la investigación. Se obtienen los siguientes resultados:

  • Conocen enfoque 70%;
  • Utilizan metodología propuesta : 59%;
  • Libros de texto : 60%;
  • Gráficos: 53%;
  • Biblioteca aula / rincón de la lectura : 20%;
  • Medio ambiente 15%;
  • Audiovisuales : 10%;
  • Material de reciclaje: 5%;
  • Ningún Material: 4%

3.- NIVEL SECUNDARIA

Con base en la información proporcionada por Serrano (2004) de la SE NL, en el estado de Nuevo León se han emprendido diversos programas para disminuir los procesos de deterioro ambiental.

4.- NIVEL SUPERIOR

4.1 - NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL)

La siguiente información fue proporcionada por Gutiérrez Ortega (2004) representante de la Preparatoria No. 1 de la UANL.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD AMBIENTAL.-

Al analizar las políticas educativas a nivel mundial, nacional y local se observa lo siguiente:

En 2002 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que se debe contribuir duramente en la educación integral en el proceso de formación de valores tales como la conservación y la racionalización del uso de los recursos naturales.

ANÁLISIS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Las 28 preparatorias de la UANL, se rigen por la Ley Orgánica y el documento Visión 2006, en los que se hace referencia a la cultura ambiental y la formación integral.

En este nivel, durante el 2003 la matrícula fue de 44,000 estudiantes y al analizar la situación de la educación ambiental, el objeto y el objetivo del diseño curricular del bachillerato en cuestiones relacionadas con el medio ambiente se deduce que se ha participado en las siguientes actividades:

  • "Jornadas universitarias pro educación ambiental" aplicado a 14 preparatorias del 2000-2001, a través de las cuales, se diagnostico el problema.
  • "Curso de Ecología" para maestros en 2001.
  • "Talleres de Ecología" para maestros 2002.
  • Investigación con PAICYT y la Preparatoria Uno Colegio Civil con clave DS-644-01, cuyo titulo es "Programa de Educación Ambiental para el desarrollo de una actitud ecológica en los alumnos del NMS de la UANL" (2001-2002).
  • Participación en el pabellón de la ANUIES y CONACYT, representado a la UANL, aplicando parcialmente estrategias del trabajo de investigación antes mencionado en Cd. Victoria Tamps. del 25 octubre al 3 de noviembre del 2003.
  • Celebración de fechas ecológicas : 22 de Marzo "Día Mundial del Agua".; 22 de Abril "Día de la tierra".; 31 de Mayo " Día mundial de no fumar"; 5 de Junio "Día Mundial del Medio Ambiente".; 15 de Septiembre " Día internacional de la paz".; 3 y 4 Octubre " Día de las aves".; 15 de Noviembre " Día del Reciclaje".; Última semana de Nov.-Semana de la Conservación.; 10 de Dic. "Día de los Derechos humanos" y; 29 de Dic."Día Internacional de la Diversidad Biológica"

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

  • Visitas escolares para realizar jornadas.
  • Cursos de verano para niños con actividades ambientales.
  • Trabajo de campo y de investigación.
  • Talleres para padres de separación y clasificación desde el origen de la basura y reciclaje,
  • Programa de ecoturismo y vigilantes ambientales
  • Cultura del agua y otros.
  • Los alumnos, maestros y padres de familia participaron en actividades extracurriculares en la solución de problema ambientales, de manera temporal.

Los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos en el aula para el cuidado y la protección a la naturaleza y el respeto a la convivencia ciudadana de modo puntual. Pero falta realizarlo de manera global y permanente con su respectiva evaluación.

5.- NIVEL SUPERIOR

Según información proporcionada por Martínez Turanzas (2004) miembro del Comité de Ciencias del Ambiente de la UANL, desde principios de los años sesenta se incorpora el aspecto ambiental en los curricula de los programas educativos. Actualmente se cuenta con 5 programas de licenciatura con temas ambientales en las siguientes facultades: Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra, Salud Pública y Nutrición.

Con respecto a la asignatura Ciencias del Ambiente, como parte del bloque de Estudios Generales de la UANL, se imparte en los 66 Programas Educativos de las 26 Facultades, a partir del semestre de agosto de 1999, quedando distribuido de la siguiente manera:

•64 Programas de Licenciatura

•2 de Técnico Superior Universitario

•3000 Estudiantes por Semestre

•200 Docentes formados

•10 Participaciones en Congresos internacionales o nacionales

•6 Reimpresiones del Libro de Texto de la Asignatura

•Programa de Radio (Zona Verde)

•Producción de Material didáctico

Tutoriales en formato PP

•Curso Bimodal en la plataforma Blackboard

Coordinación y Organización de eventos universitarios

Se cuenta con 4 Programas de Postgrado con temas ambientales repartidos en las facultades siguientes: Ingeniería Civil, Ciencias Químicas, Ciencias Forestales.

RECONOCIMIENTOS

•En los últimos 6 años 4 docentes de la UANL han sido distinguidos con la medalla al Mérito Ecológico.

•El comité de la Asignatura de Ciencias del Ambiente en el 2003, recibió reconocimiento por parte de la SEMARNAT en la difusión de la educación ambiental.

6.- CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Según información proporcionada por Marroquín (2004), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se encuentran implementadas actividades dentro del programa de los cursos impartidos, que tratan aspectos sobre sostenibilidad, en todas las carreras que imparte.

Las actividades de investigación científica que se realizan en programas universitarios, comprenden solo pequeños trabajos de inmensa diversidad.

V.4. Antecedentes de la Educación Ambiental No Formal en Nuevo León

Según datos de la SEMARNAT delegación NL, hasta la fecha, en nuestro Estado el desarrollo de la EANF se ha hecho presente a manera de:

  • Programas de reforestación urbana y rural.
  • El fomento de la cultura del reciclaje.
  • A través de obras de teatro, exposiciones, celebraciones ambientales y en la distribución de material escrito.
  • Campañas de limpieza.
  • Platicas, cursos y talleres dirigidos a la comunidad.

Las anteriores actividades, han sido organizadas y llevadas a cabo por instituciones pertenecientes a: Gobierno federal, estatal y municipal, Educación básica, media y superior, Iniciativa privada, organizaciones civiles.

Se cuenta con el Fomento de la cultura del medio ambiente a través de Consejos Consultivos Escolares y Municipales de Participación Ciudadana en Nuevo León.

Con base en información proporcionada por Flores (2004), se tienen estimaciones de la existencia de más de 60 Organizaciones No Gubernamentales, pero no se tiene el acta constitutiva de ellas. Entre las más conocidas se menciona a:

  • La Alianza de Ecologistas
  • Patronato del Cerro de la Silla
  • Asociación de la Sierra Madre
  • Grupo Ser Más
  • Patronato de Cerralvo
  • Parque Ecológico Chipinque
  • Pronatura Noreste
  • Consejo Estatal de Flora y Fauna
  • Colegio de Biólogos del estado de Nuevo León
  • Red de Educadores Ambientales de NL constituida en noviembre del 2003

V.5 Medios masivos de comunicación

Con base en la información proporcionada por la Ita Garay (2004), se han elaborado diversos programas educativos que incluyen: prensa, radio, televisión, cine y actualmente medios electrónicos como la Internet.

Estos programas han sido promocionados por el Gobierno estatal de Nuevo León, la industria de transformación, por particulares y algunas ONG,S en el estado.

Su contenido ha sido elaborado con diversos temas ecológicos que van dirigidos a la población Infantil principalmente, a adolescentes y adultos en menor proporción, tales como. Legislación ambiental, cuidado de los bosques, conservar Áreas Naturales Protegidas (ANP). Prevención de incendios, contaminación del aire, agua, suelo, problemas de salud y afectaciones de especies de flora y fauna.

Las siguientes son algunas de estas acciones:

Radio local: Conciencia Ecológica (desaparecido); Nuestro Entorno; Ambiente Urbano Contigo (desaparecido); Zona Verde; Amiguitos de la Naturaleza; Azul y Verde; Calidad Ambiental al Aire.

Televisión local: Reportajes Alvarado; Meridiano X; Jeepenado

Prensa escrita local: Periódico "El Norte", Revistas culturales y Revista "Panorama" ITESM

Prensa escrita nacional : Revista "Entorno Ambiental" PROFEPA, Revista "Mucho Ambiente" SEMARNAT, Revista "Escala" Aeromexico", Revista "Espacios" Mexicana, Postales ANP, Revista "Calidad Ambiental" ITESM

Otros medios (Películas y/o museos, etc.) Pronatura, Películas Planetario Alfa, "Sembrar vs Plantar" o "Ecología vs Ambiental" y además atribuirle a la Ecología que es una ciencia, una capacidad de modificación.

Como puede apreciarse, en estas actividades formales y no formales en materia de EA en NL, se desprende que las acciones han sido muy incipientes para la importancia nacional que tiene nuestro estado y del cual se esperaría mayor incidencia en estas cuestiones; seguramente falta documentar una serie de acciones que se han realizado, pero no están respaldadas con los documentos oficiales. Se evidencia de todas formas, la urgente necesidad de documentar las actividades para desarrollar un buen diagnóstico de la situación actual en materia de EA. Como refuerzo de lo anterior, urge retomar la Agenda 21, cuyos asuntos abarcan tres rubros importantes: dimensiones sociales y económicas, conservación y gestión de los recursos y fortalecimiento de la función de los principales grupos sociales. Sin embargo para propósitos del presente estudio resaltamos que en sus capítulos 34, 35 y 36 referidos a la

  • Educación para la toma de conciencia del público y para el fomento de valores y actitudes favorables hacia el desarrollo sustentable.
  • La conciencia y el conocimiento en general, como puntales en el logro de un desarrollo sostenible.
  • La generación de tecnologías ecológicamente racionales.

Además retomar la Carta de la Tierra cuyos orígenes se remontan a 1987, y en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, ahí México declaró su apoyo, constituyendo el Comité Nacional para la Carta de la Tierra operado por un Secretariado Nacional con el objetivo de la Alianza Tipo II, "Educando para un Estilo de Vida Sostenible con la Carta de la Tierra". Es una declaración de principios para la construcción de una sociedad global sostenible y pacífica en el Siglo XXI .Falta que el estado de Nuevo León con sus diferentes instancias, se suscriba a la referida carta y con ello apoye más y mejor a las acciones emprendidas en pro de la educación ambienta y el desarrollo sustentable para el estado.

VI. MARCO LEGAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se han hecho pocas reformas en el Marco legislativo de la EA, se considera que en los siguientes años, con los procesos de descentralización, a nivel municipal deberá reforzarse y reglamentarse la EA; hasta ahora ausente en algunos ordenamientos.Dentro de la legislación existente en materia de EA se citan sólo las referencias, por lo que es necesario remitirse a las fuentes bibliográficas del presente estudio:

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) publicada en 1988 en su art. 39 y el 41.

Es hasta el 24 de noviembre de 1999 cuando en el Diario Oficial de la Federación , se publica el Decreto mediante el cual se adiciona la fracción XXXVI a Articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo se reformó la fracción XX del Articulo 15 y el Articulo 39 de la LGEEPA.

La Ley General de Educación, señala en el Artículo Séptimo, inciso XI

Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, con el objetivo rector 5.

La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Nuevo León, en sus Artículos 32 ,33 y 34

Ley de Educación del Estado de Nuevo León, en sus Artículos 7, Fracción XI, Art. 8 fracc II , el Artículo 12 y el Artículo 16, fracción XI y art 99 .

La elaboración de un Programa de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el Estado de Nuevo León en el año 2004, se genera como un compromiso del Convenio de Coordinación celebrado el pasado 28 de septiembre, firmado entre la SEMARNAT y APA con las autoridades competentes del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

VII.- PROPUESTA

La propuesta de gestión ambiental que incorpora necesariamente a la EA para el desarrollo sostenible, no debe considerarse como una moda o tarea de las administraciones en turno, sino que debe traducirse en un reto y a la vez, un compromiso por el legado o herencia de 3000 años de historia, la gran diversidad ecológica y cultural, que se ven reflejados en cada región, en cada estado y cada municipio, formando un solo Territorio Nacional.

La EA como instrumento de cambio, no se circunscribe a un sector específico de la economía del país, ni siquiera a un sector específico de la población educante y busca en su carácter transectorial, cubrir todos los niveles de la administración pública y niveles de gobierno que actualmente se encuentran inconexos.

La EA es el ingrediente primordial, que debe estar presente en todo tipo de programa de desarrollo o de cambio, de hecho es parte integral del paradigma llamado desarrollo sustentable.

1. Llevar a cabo un Diagnostico Emergente y Efectivo a través del Estado y los municipios que permita conocer el estado actual de la EA en Nuevo León, con la finalidad de dar atención a las áreas de oportunidad y poder reordenar y reforzar los programas ambientales en todos los niveles y sectores.

2. Implementar un Programa Ambiental de Intervención ,en materia Formal y No Formal continuo, acordes a sus necesidades de desarrollo y a las políticas y lineamientos ambientales comprometidos en líneas estratégicas de desarrollo sostenible mundial, que no caduque con el cambio administrativo y que considere tiempos , espacios y responsables en su ejecución

En materia de Educación Ambiental Formal.

  1. Respecto a los libros de texto gratuitos debe incidirse en la incorporación de la dimensión ambiental en todas las áreas del conocimiento.
  2. Es imperativa la capacitación de los maestros para dotarlos de un manejo conceptual apropiado de los elementos básicos de la EA, con base a programas estructurados por especialistas ambientales, que pueden ser entre otros los investigadores de las diversas universidades del estado de NL, así como los especialistas de la SE NL, incluso con profesores invitados ya sea nacionales o extranjeros.
  3. Es necesario utilizar mejor la televisión educativa de la SEP, con más tiempo al aire y mejores programas de debate en cuestión ambiental nacional y en nuestro caso del estado de Nuevo León.
  4. Legislar más y mejor en materia de EA y así destinar mayores presupuestos para la misma.
  5. Fortalecer las experiencias estatales y promover otras como estructuración de Talleres de EA para el magisterio de Nuevo León en colaboración SE NL, SEMARNAT, UANL y demás universidades estatales, dado que en estas se halla congregada la investigación de punta y el manejo de una serie de información valiosísima de los recursos naturales del estado, producto de las tesis y proyectos de investigación. Con este material se pueden construir materiales didácticos inmejorables de EA para los estudiantes, así como para público en general.
  6. Con la generación de materiales didácticos en materia de EA, se abriría una línea editorial para la formación y/o actualización de estudiantes, profesores y público en general.
  7. Impulsar las acciones que se han venido desarrollando dentro de la UANL en materia de EA tanto en sus escuelas preparatorias como, licenciaturas y postgrados, reconociendo la UANL como la institución educativa que por antonomasia induce el desarrollo de la sociedad en la que está inserta, cumpliendo así, con una de sus grandes funciones que le fueron conferidas. Además de esto, es urgente modificar los curricula de su competencia e insertarlos en el marco no solo estatal, sino nacional e internacional, que ya es de obligado cumplimiento
  8. Generar espacios interdisciplinarios dentro de las Universidades como vehículos de participación desde diferentes enfoques, para el abordaje de los temas ambientales estatales que permitan cohesionar e impulsar esfuerzos en la docencia, la investigación y la divulgación de la problemática ambiental.
  9. Urge apoyar la investigación que contribuya al avance del conocimiento en temas ambientales, así como en temas educativos referidos a lo ambiental, que promuevan y proyecten la necesidad de vincularnos de manera apremiante a la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable.

En materia de educación ambiental no formal

  1. Integrar las diversas actividades emprendidas en pro de la EA, ya sea por instituciones públicas, sociedad civil y ONG`s, que conlleve a un trabajo solidario y cooperativo y con ello, diversificar las fuentes de financiamiento que apoyen proyectos de EA.
  2. Atender a la población rural del estado, con capacitación en sus prácticas de trabajo originales, o bien proveerles alternativas coherentes con su entorno de vida.
  3. Mejorar el marco jurídico de la EA en el país y consecuentemente en el estado de Nuevo León, el cual esta rezagado no solo con los países desarrollados sino con los de Latinoamérica y el Caribe: Dicho mejoramiento no es solo por el lado ambiental sino también por el lado educativo, ya que hay un claro divorcio entre ambos sectores, que en parte ha limitado el avance en esta materia.
  4. Impulsar la Red de Educadores Ambientales del estado de Nuevo León, así como vincularse con otras formas alternativas de cooperación..
  5. Dado que los medios de comunicación son de vital penetración social en todos los sectores, urge una adecuada capacitación en los comunicadores sociales para el desarrollo de una nueva cultura ambiental, dar reconocimiento social a las acciones ejemplares en la protección del medio ambiente y del manejo sustentable de los recursos.
  6. Aprovechar mejor los convenios regionales y bilaterales en las temáticas ambientales afines y contar con un banco de datos tanto de personas como de instituciones involucradas en los diferentes temas ambientales del estado, disponible para toda la sociedad.

VIII.- CONCLUSIÓN

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, donde se planteó la labor educativa en cuestiones ambientales, dirigido tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas.

Pasando por la Carta de Belgrado, donde se critica el crecimiento del consumo a costa de otros, la Cumbre de la Tierra en Brasil en el año 1992, donde se crea la Comisión para el Desarrollo Sustentable que señala la importancia de la educación para promover el desarrollo sustentable y aterrizando en México en el Foro Nacional de EA en Aguascalientes, donde se suscribe la denominación de EA como capital cultural construido socialmente y ya localmente en el estado de Nuevo León con el inicio del Programa Ambiental de manera conjunta con los diferentes niveles de gobierno.

Se resalta que la sustentabilidad ha surgido y se ha venido legitimando como una condición sine qua non del desarrollo, sin embargo el concepto de sustentabilidad no se configura como una dimensión univoca y acabada, debido a que las posibilidades de aplicación dependen de un complejo ambiente en el que estamos inmersos todos seres humanos , con sistemas naturales ,tanto físicos como sociales y tecnoestructuras creadas por nosotros mismos, y múltiples dinámicas e interacciones que hacen difícil de operar dicha realidad .

Esta realidad demanda un gran esfuerzo ya que los avances en nuestro país en este aspecto van lentos y exigen no solo una nueva Política Ambiental, sino también una mejor articulación de estrategias sectoriales y especificas, las cuales demandan instrumentos efectivos para promover patrones productivos y de consumo sustentables, para manejar una economía sana e inteligente y consideren el rendimiento y capacidades reales de los sistemas naturales que sostienen la vida, teniendo a la EA como un vehículo de imperiosa necesidad para poder incidir en la población.

La EA debe incidir con situaciones y temas locales, actuales y relevantes, para abordar posteriormente lo regional, nacional y global.

Así, la EA transita de la parte conceptual a la operativa como un proceso amplio que involucra no solamente objetivos de protección y conservación del medio sino también propósitos sociales de mejoramiento de la calidad de vida y justicia social, que no pueden ser subordinados a los ecológicos.

Para lo anterior es urgente la vinculación y armoniosa organización entre los diferentes niveles de gobierno del Estado de Nuevo León, que ha iniciado con el trabajo de la elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), signado el pasado 28 de septiembre del presente año. Un buen indicio de voluntades políticas para tan anhelado proyecto social.

Dedicatoria

A la familia Leal-Lozano por ser un fuente de sabiduría y entrega a la vida productiva y positiva.

Agradecimientos:

A las autoridades de la UANL por las facilidades otorgadas a la primera autora para su trabajo doctoral, al proyecto 2.7 de la CIC-UMSNH (2005-2006) por el apoyo a la para la realización de este trabajo

REFERENCIAS.

Belaustiguigoitia Rius, J.C. (Edit.). (2000). Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior. ANUIES. CEDADESU. SEMARNAP. 79 pp.México.

Bravo Mercado, M.T. (2003). "La Investigación en Educación y Medio Ambiente. En Educación, Derechos Sociales y Equidad. Tomo I Educación y diversidad cultural y Educación y medio ambiente. La Investigación Educativa en México 1992-2002. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, D.F. SEP, CESU. México

Bravo Mercado, M.T. (2004) Material proporcionado durante el Curso-Taller de Formación Ambiental para la Educación de Planes Institucionales de Educación Superior. Universidad Autónoma de Coahuila, 4 al 6 de Octubre. México

Bravo Mercado M.T, Norma Rangel y Julieta Leal (coord.). (2004). Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León, APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). México.

Eibl-Eidesfeldat, I. (1973). El Hombre preprogramado. Alianza. Madrid. España.

Flores, R. (2004), Presidente de la Red de Educadores Ambientales de N.L. EN Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León, APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

Garza Gonzalez, R.C y Ma. Belem Benítez Cantú. (2004). Informe del Nivel Primaria SE NL. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León, APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México

Giordan, A. y Souchon Ch. (1995). La Educación Ambiental: Guía práctica. Diada Ed. Sevilla. España.

González Gaudiano, E. (1998) Centro y periferia de la educación ambiental: un enfoque antiesencialista Ed. Mundi Prensa, México S.A. de C.V. 89 pp. México.

González Gaudiano, E. (2002). "La Educación Ambiental en México: Logros, Perspectivas y Retos de Cara al Nuevo Milenio. En Memorias de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable: Taller de Especialistas y 2° Foro Nacional. Aguascalientes, Ags, México.

González Gaudiano, E. (2003)."Atisbando la Construcción Conceptual de la educación Ambiental en México". En Educación, Derechos Sociales y Equidad. Tomo I Educación y diversidad cultural y Educación y medio ambiente. La Investigación Educativa en México 1992-2002. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, D.F .SEP, CESU. México

Gutiérrez Ortega, B. (2004) Informe del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. Mexico.

Ita Garay, A. M.(2004). Informe de los medios de comunicación. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep.

Leal Lozano, L. (2002).Estudio de los conocimientos, conductas, actitudes y recursos de los estudiantes de la ULPGC, ante la gestión de los residuos para la aplicación de una estrategia de educación ambiental basada en el Modelo PRECEDE/PROCEDE. Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. 284 pp (inédita parcialemente)

Leal Lozano, L., Pedro Sosa, Milagros Torres y Angelo Santana. (2004). "Por una cultura ambiental. Modelo para una estrategia de evaluación".En Revista Trayectorias, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N. L. México. Año VI. No. 13/14. Abril.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (1988) SEMARNAT, Gobierno Federal. México.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (1996) SEMARNAT, Gobierno Federal. México.

Ley General de Educación. (1993 ). Secretaría de Educación Pública de México. México

Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del estado de Nuevo León. 26 de Junio de 1989. México

Ley de Educación del Estado de Nuevo León del 16 de noviembre del 2002. México

Martínez Tamez, A.A. (2004). Informe Nivel Primaria SE NL. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

Martínez Turanzas, G. (2004). Informe de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

Marroquín, Rubén. (2004). Informe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

Novo, M. (1996) La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas. S.A. Madrid. España. 276 pp.

Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, Gobierno de la República. México.

Ríos Garza, T. (2004). Informe del Nivel Preescolar SE NL. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

Rosseau, J.J. (1970): Emilio o de la Educación. Fontanella, Barcelona, España

Serrano, G.A. (2004). Informe del Nivel Secundaria SE NL. En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México.

SEMARNAT, Delegación N.L. (2004). En Taller para la Elaboración del Programa Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación educativa para el estado de Nuevo León (2004), Ma. Teresa Bravo (coord.). APA. SEMARNAT y SE NL. 27 y 28 de sep. México

UNESCO-UINC (1970). Reunión Internacional de Trabajo sobre Educación Ambiental en los Planes de Estudios Escolares. París. Francia.

Yustos Gutiérrez, J.Ly Cantero Cerezo, A. (1997). Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Seminario Permanente sobre evaluación de programas de educación ambiental. Centro de Publicaciones. Ministerio de Medio Ambiente. Tomos 1, 2 y 3. Madrid. España.

 

LIBERTAD LEAL LOZANO*


JUAN MANUEL SÁNCHEZ-YÁÑEZ**

*Educación ambiental. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León México

*autor correspondiente

Microbiología ambiental. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.

Educación ambiental, FCB-UANL,
MOnterrey, N.L. México.
Dr.JMSánchez-Yañez
Microbiologia ambiental.
IIQB-UMSNH.
Morelia, Mich, México.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda