Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la ejecución presupuestaria en Cienfuegos y pronóstico del comportamiento




  1. Introducción
  2. Fundamentos Teóricos
  3. Análisis del presupuesto de la provincia
  4. Pronóstico del comportamiento del presupuesto
  5. Conclusiones.
  6. Bibliografía

Resumen

El trabajo presentado a continuación fue realizado en la dirección Provincial de finanzas y precios y se titula "Análisis de la ejecución Presupuestaria de Cienfuegos".

Con vista a cumplimientos los objetivos propuestos referimos la importancia de estudiar la actividad financiera del estado y realizar un análisis de las finanzas públicas puesto que estas se refieren al papel del estado el cual debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, disminuir la inflación y lograr la estabilidad legal. Todas estas actividades están encaminadas a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas.

Para el desarrollo del trabajo se utilizan métodos de investigación a partir del análisis histórico de datos a partir del datos, búsqueda bibliográfica, la tecnología de avanzada se empleo a partir de aplicaciones del Microsoft Word, Microsoft Excel y Paquetes Estadísticos (SPSS).

Como resultado del trabajo se obtiene un modelo para pronosticar el comportamiento del presupuesto local para el próximo período.

Introducción

La administración pública a cumplido y cumple por su propia naturaleza un importante papel en la economía , sobre la base de la concepción en cuanto al desarrollo. Teniendo en cuenta el crecimiento económico, poniendo énfasis en la forma en que son distribuidos los resultados económicos como manifestación de justicia social.

En Cuba el desarrollo se ha considerado de forma integral en sus dos dimensiones económico y social del estado a través del sector público donde tiene un alto protagonismo de la sociedad materializando la intervención del Estado en la economía para corregir la existencia de fallas e imperfecciones del mercado, originados por varios tipos de fenómenos, a través de sus propias funciones de la asignación, redistribución y estabilización.

La función estabilizadora del estado se lleva a cabo utilizando como instrumento la Política Monetaria y la Política Fiscal teniendo esta ultima su concreción el Presupuesto del Estado. Como documento jurídico – político elaborado periódicamente en el que de forma contable se recoge la autorización delos gastos y las previsiones de ingresos.

En consecuencia con los aspectos comentados se realiza el presente trabajo con los objetivos siguientes:

  • Analizar la ejecución del Presupuesto de la Provincia de Cienfuegos en el período comprendido desde 1994 hasta el 2004 .
  • Elaborar un modelo de Regresión Lineal Múltiple para estimar el comportamiento del Presupuesto Provincial para el próximo período.

Desarrollo

  1. Fundamentos Teóricos

El Sistema Presupuestario Cubano lo ampara el Decreto-Ley No 192 de 1999.

La administración financiera está integrada por sistemas interrelacionados entre sí, ellos son:

  • Sistema Tributario.
  • Sistema Presupuestario.
  • Sistema de Crédito Público.
  • Sistema de Tesorería.
  • Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Las disposiciones de este Decreto-Ley son de aplicación al sector público a todos los niveles, el cual estará integrado por:

-Administración Central: conformada por los órganos ( excepto los locales) y organismos, unidades presupuestadas y otras entidades subordinadas a la Administración Central del Estado.

-Uniones, empresas del estado y cualquier otra entidad empresarial.

-Administración local: conformada por los órganos provinciales y municipales del Poder Popular, las direcciones administrativas, las empresas y unidades presupuestadas subordinadas a los Órganos locales del Poder Popular.

El Presupuesto del Estado está conformado por un Sistema de Presupuestos que incluye:

-El Presupuesto Central.

-El Presupuesto para la Seguridad Social.

-Los Presupuestos provinciales y el del municipio especial de la Isla de la Juventud.

El articulo 11 de la Ley 192 de Administración Financiera dice que el Presupuesto del Estado es discutido y aprobado anualmente por la Asamblea Nacional del Poder Popular y rige desde el primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

Además es controlado a partir de que es aprobado, y es directivo. Este control se realiza a través de las comprobaciones de gastos y además por el control interno. El control desde el punto de vista político se refiere a controlar la ejecución del sector público y desde el punto de vista financiero es para que no exista despilfarro del presupuesto.

En el Presupuesto del Estado se consigna el estimado de los recursos financieros y gastos previstos por el Estado para el año presupuestado destinados al desarrollo económico-social y al incremento del bienestar material. Los recursos financieros y los gastos figuran por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí.

En la provincia de Cienfuegos, así como en cada provincia, se cuenta con un Presupuesto Provincial y con Presupuestos municipales que se aprueban en la Asamblea Provincial y Municipal respectivamente.

Ingresos: compuestos por Ingresos cedidos, Ingresos participativos y un límite de gastos corrientes para la actividad presupuestada. Ambas se planifican teniendo en cuenta series históricas del comportamiento de estos 5 años atrás y además teniendo en cuenta eventualidades que pueden ocurrir en el desarrollo económico-social del municipio y la provincia.

Ingresos cedidos: se captan a partir del Sistema Tributario y son la sumatoria de los aportes que hacen las empresas locales al presupuesto provincial y municipal.

Ingresos participativos: es una participación que le otorga el Presupuesto Central a las provincias y estos, a los municipios y se fija a través de un porciento de forma tal que se pueda equilibrar el déficit fiscal o el superávit.

También esta previsto un presupuesto de Inversiones destinadas a financiar la adquisición o producción de bienes que incrementan el activo del estado. Los recursos financieros para garantizar dichos gastos provienen de la venta de activos, de acciones y participación en el capital.

2. Análisis del presupuesto de la provincia

Para el análisis de la ejución del presupuesto se toma como punto de partida el año 1993, analizándolo por periodos, teniendo en cuenta que en años anteriores el presupuesto presentaba superávit, motivado por la forma de compensación establecida entre ingresos y gastos.

En el periodo de 1993-1996 existió un incremento de los gastos de 20.1 de millones de pesos producidos fundamentalmente en la Actividad Presupuestada esto se debe al incremento de precios producidos en alimentos como el Pan, Cárnicos, Productos Lácteos, entre otras, así como en artículos y recursos de primera necesidades sectores como salud y educación, aunque cabe señalar que a partir de esta etapa comenzaron a recibirse donaciones de recursos imprescindibles en esta actividad sobre todo de medicamentos.

En el año 1994 y1995 se produjo un incremento significativo de gasto, motivado por la producción de tabletas de Neovitamin que presentó millones de pesos.

Los ingresos disminuyeron en 45.0 millones de pesos aproximadamente, esta etapa se caracteriza por el recaudamiento de la situación económica del país, etapa más difícil de periodo especial. Las secciones mas significativas en esta variación desfavorable fueron:

  • Impuestos de circulación que disminuyen en 64,2 MP.
  • Aportes de amortización decreciente en 0,9 MMP.
  • Otras contribuciones de empresas y Unidades Presupuestadas fueron menores en 0,4 MMP.

Sin embargo crecieron secciones como:

  • Impuestos sobre la prestación de servicios 5,1 MMP.
  • Aporte a partir de la Ganancia 4,9 MMP.
  • Otros impuestos y derechos 7,8 MMP.
  • Ingresos no Tributarios 1,8 MMP.

Este periodo se caracteriza por la reducción de cigarros, tabacos, y otras bebidas así como de otros renglones que afectan significativamente el Impuesto de Circulación. La alimentación social se redujo considerablemente por la situación de escasez existente en el país que afecto además la recaudación de los comedores obreros entre otros, como la afectación de la venta de productos industriales.

Sin embargo, otras medidas que provocaron el crecimiento de la recaudación por otros conceptos, el mejoramiento de la Gastronomía y el incremento de los precios, aumentaron los ingresos por la Prestación de Servicios, así como sucede con la actividad laboral por cuenta propia que estimulo positivamente la sección de los impuesto y derechos.

Se produce un aumento de los ingresos de 19,5 millones de pesos. Las secciones que determinaron esta variación positiva fueron entre otras:

  • El aporte de la Ganancia aumentó en 17,4 millones de pesos, la empresa de gastronomía y la alimenticia determinaron con sus indicadores estos resultados positivos.
  • La recaudación de las Empresas y unidades Presupuestadas creció en 2,5 MMP, así como los trabajadores por cuenta propia aportaron 7,1 millones que en la etapa anterior.

Durante el período 1997-2000 arrojó un comportamiento de los Gastos Totales al cierre del año 1997 de 122,5 MP. Los ingresos no llegaron al nivel que se pronosticaron y el déficit fue mucho mayor de lo que se pronostico, específicamente se produce un incremento de los gastos en sectores como Educación, Salud Publica por lo que la Dirección de Finanzas solicitó al Ministerio de Finanzas y Precios modificaciones presupuestarias ascendentes entre 3 y 4 millones de pesos.

En los meses de Octubre y Noviembre debido a condiciones climáticas desfavorables como desastres naturales propiciaron pérdidas de recursos, incrementándose aún más los gastos y con ello el déficit en 12,6 millones de pesos.

Los gastos al cierre de 1999 ascienden a 157,0 millones de pesos, dejándose de ejecutar el 1,6% equivalente a 2,9 millones de pesos; no obstante se alcanzó un importante crecimiento del 119% que represente 25,5 millones de pesos más que en 1998.En este monto se incluye algo más de 15 millones de pesos que fueron transferidos del Presupuesto Central con destino a la aplicación de medidas salariales a sectores priorizados como son: Salud Pública, Educación, ect.

El Gasto por habitante incurrido en esa etapa fue de 400.00 pesos los cuales se distribuyen así:

  • Educación $ 146,97
  • Salud Publica 135,50
  • Vivienda y servicios comunales 47,00
  • Asistencia social 12,01

En el año 2000 se destino 162,6 MP para los gastos corrientes lo que significa un aumento de 2,5 MMP más que los inscrito en el Presupuesto de 1999.Las causas fundamentales que provocaron este aumento de la actividad presupuestada fueron:

  1. Aumento de los niveles y modesta recuperación y servicio que se realizan en las instalaciones socioculturales (hospitales, escuelas, ect.)
  2. Respaldo financiero a los graduados universitarios, así como la apertura de la casa de abuelos.
  3. Incremento de los precios y tarifas a determinados productos que son ofrecidos por las entidades estatales destinados a satisfacer los requerimiento, fundamentalmente en los sectores de educación, salud y servicios comunales.

A partir del año 1997 los ingresos sufrieron un incremento de 3,8€ representando 4,2 millones de pesos por encima de real de año 1996 donde los ingresos se elevaron en 109,1 millones.

La ejecución real según el cierre de junio de 1997 demuestra que esta cifra es muy elevada y que la recaudación real no llagaría a los 100 milloneas, incumpliéndose al final de año con lo proyectado, entre las causas que contribuyen al no cumplimiento de lo proyectado están:

  1. Disminución de los trabajadores por cuenta propia por violaciones detectadas por la Dirección Provincial del Trabajo.
  2. El aporte a partir de las Ganancia disminuyo debido a que las empresas que generan esta recaudación no fueron las esperadas, las utilidades reales no se comportaron como en el año anterior el incremento de la producción de alimentos se vio afectada por las perdidas de productos del agro, ocasionadas por eventualidades como el Huracán Lili.

Para el año 1998 según directivas concebidas nacionalmente, los ingresos debían crecer de un 3% a un 4% sobre el real estimado sobre el año 1996, según lo estimado el monto ascendería a 103 millones de pesos, además de prever un ligero incremento de nuevos ingresos gravados con relación a la vivienda y otros que concibe la ley tributaria.

El comportamiento favorable de los ingresos al Presupuesto condicionaron que se halla cerrado el año 1999 con un déficit de $10,9 MMP para una significativa disminución que representan $12,7 MMP menos.

Los Ingresos cedidos representan el 91% del total de este indicador, se sobrecumplieron fundamentalmente en aquellas sanciones que son decisivas en los resultados, pero que muestran además el esfuerzo productivo y la disciplina tributaria, las sanciones que tuvieron una mayor incidencia en los resultados fueron:

  • Impuesto de Circulación: Supero los $ 26,1 MMP para un 105% de cumplimiento y creció un 9,15, detectándose la recaudación por la venta de productos alimenticios con el 89,7% de total que representa $13,7MMP.
  • Impuesto de Gastronomía: Se recaudaron $15.5 MMP para un notable cumplimiento del 122,7% y crecimiento del 113,5% a partir de los aportes al territorio de las O.E.E del MINCIN.
  • Impuesto de la fuerza de trabajo: en ingreso mas significativo dentro de los ingresos cedidos con $30,5 MMP, para un cumplimiento del 115% y $4,7 MMP mas que el año anterior.
  • Los impuestos sobre utilidades, ingresos personales y los no tributarios: alcanzan niveles que sobre pasan la cifra planificada a cada uno.
  • El resto de los impuestos inciden de forma negativa las Rentas de la Propiedad dejan de captar algo mas de $ 7,9MMP.

En el año 2000 del total de los Ingresos Fiscales, los Cedidos del Presupuesto Central ascienden a $123,1MMP para un crecimiento del 13,3% mas que los planificados en 1999.

En el periodo del 2001- 2003 el comportamiento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada muestra una tendencia creciente tanto en Salarios como en Otros Gastos, en este último indicador en mayor proporción si comparamos el año 2001 con el año anterior.

Los crecimientos están en el orden de 7 039.7 MP en Salarios y 15 859.2 MP en Otros Gastos para un total de 22 898.9 MP.

Teniendo en cuenta lo planificado, la ejecución total se comporto al 97.2% por lo que se dejo de ejecutar 5 789.5 MP total.

En Otros Gastos también tenemos ahorro en el mayor porciento de las ramas, trayendo consigo la compensación con aquellos que no escatimaron gastos.

En el caso de los grupos de destino específicos de un plan de 26 663.0 MP, se ejecutó 22 255.3 MP para un 83.4% incidiendo en este resultado la inejecución presentada en Viales de 4 853.5 MP.

En resumen aunque la tendencia de los gastos sociales es creciente, los resultados son favorables permitiendo mejoría significativa en la calidad de los servicios públicos, esto repercute positivamente en los resultados que se esperan con la proyección del presupuesto del año que se liquida.

Al cierre del año 2001 el presupuesto registró una notable disminución del déficit, para un 82% de reducción . En el año 2001 se recaudó 161 271.8 de ingresos cedidos de un plan de 161 270.0 MP para un 100% de cumplimiento, creciendo en 11.8% respecto al período del año anterior.

Los Gastos se ejecutaron 198 098.7 MP de un plan de 208 757.7 MP ahorrándose 10.0 MMP para un 95.2% de cumplimiento, esta inejecución se debe a modificaciones con destino específico realizadas por el Ministerio al final del año y que no se financiaron en el mismo.

Al finalizar el año 2001 la recaudación de los Ingresos se mantuvo en los límites previstos, aunque existen secciones de Ingresos que durante toda la etapa influyeron negativamente en este resultado no permitiendo crecimiento alguno como son :

  • Impuestos de circulación.
  • Otros impuestos.
  • Ingresos no tributarios.
  • Rentas de la propiedad.
  • Ingresos de operaciones.

Para el año 2002 la ejecución del presupuesto al concluir el año registró un superávit de 541.5 MP de un déficit planificado de 70.2 millones de pesos. En las cifras de Ingresos y Gastos que originan este favorable resultado están considerados, hasta donde fue posible, los efectos del huracán Michelle, la campaña del mosquito, así como con la Batalla de Ideas llevada a cabo por nuestro país.

Los Gastos totales ascendieron a 248.3 MMP para un 92.7% de cumplimiento, respaldando todas las actividades previstas para el año, respecto a igual período del año anterior los mismos crecen en 15.3%. Existe un ahorro en los Gastos de un 2.3% que representa 4941.9 MP menos con relación al presupuesto actualizado para el año, el indicador Salario no representa difícil situación ahorrándose por este concepto 272.5 MMP, Otros Gastos se cumple al 99.1% mostrando un ahorro de 1301.7 MP, aunque existe ramas sobregiradas tales como, la vivienda, ciencia y técnica, cultura, deporte y otras actividades.

Los Ingresos que se destinan totalmente al presupuesto local representan el 73.4% del total de este indicador, sobrecumpliendo en 1.7% lo que representan en valores 2864.5 MP ingresado por encima de lo planificado incidiendo fundamentalmente aquellas secciones que son decisivas en los resultados, pero que muestran además la creatividad de la política tributaria como por ejemplo: el impuesto sobre servicios públicos, impuestos sobre utilidades, impuestos sobre ingresos personales e impuestos sobre los recursos.

  • Impuestos sobre servicios públicos: recaudan 24.1 MMP para 28.8% de sobrecumpliniento que representa 5.3 MMP debido a los aportes de las Empresas de Comercio y Gastronomía que incrementa sus niveles de venta en productos como bebidas alcohólicas, combustible y otras especialidades.
  • Impuestos sobre utilidades: muestra un sobrecumplimiento de 68.7% (4.3MMP) debido al control sobre los aportes de las Empresas de Comercio y Gastronomía, así como el trabajo sobre la disciplina del resto de las empresas locales.
  • Impuestos sobre ingresos personales: ingresos por este concepto 9.6MMP de un plan de 10.0 MMP para un 100% de cumplimiento, influyendo los Agricultores Pequeños que con sus aportes logra, a pesar de existir incumplimiento en el Trabajo por Cuenta Propia por existir más de 35 bajas, que la sección a nivel total mantenga el limite previsto.
  • Impuesto sobre recursos: cumple su plan previsto para el año en un 101% que representa 48.4 MMP ingresados por este concepto debido al aporte por la utilización de la fuerza de trabajo que a pesar de las restauraciones del MINAZ en los últimos meses aportan las cifras previstas en el resto de las entidades.

El año 2003 se desarrolló bajo condiciones muy difíciles para la provincia, determinado por la situación económica internacional y el permanente y agudizado bloqueo a que continúa sometido nuestro país. El Presupuesto que liquidamos refleja en gran medida la alta voluntad política de continuar elevando la calidad de vida de la población, garantizando los recursos financieros necesarios y financiando a su vez de forma oportuna el presupuesto para las tareas que la Revolución ha priorizado.

Al concluir el ejercicio fiscal 2003 el presupuesto registró un déficit de 44.3 MMP para un 90% de cumplimiento, mostrando este importante indicador una reducción del 10%, respaldando hasta donde fue posible las actividades presupuestadas de la provincia.

Los gastos totales ascienden a 259.4 MMP para un 100.0% de cumplimiento. El salario se ejecutó al 96.3% y otros gastos al 104.9% respaldando con ello la totalidad de los programas que se llevaron a cabo por nuestra Revolución, principalmente en Salud Pública y Educación para los cuales se destino 69.9 MMP y 91.1 MMP respectivamente o sea el 62% del total de gastos aprobado para el año.

Los ingresos cedidos que se destinaron ascienden a 177.8 MMP para un 3.6% de sobrecumplimiento que representa en valores 6.5 MMP ingresados por encima de lo previsto, incidiendo fundamentalmente aquellas secciones que son decisivas en los resultados, pero que muestra además la efectividad de la política tributaria como por ejemplo, el Impuesto sobre los Servicios Públicos, Impuesto sobre Utilidades, Impuesto sobre Ingresos Personales y Rentas de la Propiedad.

  • Impuesto sobre los Servicios Públicos: recaudan 29.0 MMP para un 36.9% de sobrecumplimiento, que representa 7.8 MMP debido a los aportes de la Empresa de Comercio y Gastronomía que incrementa sus niveles de venta en productos, tales como: comestibles, bebidas alcohólicas y otras especialidades, debemos destacar que en los últimos meses del año la variedad de ofertas mejoró en gran medida, lo que influyó positivamente en este impuesto.
  • Impuesto sobre Utilidades: ingresa 8.9 MMP para un 5.1% de sobrecumplimiento (428.2 MP). Esta sección se favoreció por el estricto control de la disciplina de las empresas de Comercio y Gastronomía que ejerció la ONAT, además de realizarse varias fiscalizaciones durante todo el año, que arrojaron altas sumas de adeudos con el presupuesto.
  • Impuesto sobre los Ingresos Personales: sobrecumple al 17.6% que equivale a 1.7 MMP ingresado por encima de lo previsto, incidiendo en ello con mayor peso el párrafo Trabajador por Cuenta Propia, que aunque no hubo altas en el año, se mantuvo estable la cifra prevista y los aportes por este concepto crecen.

Los Gastos Totales ascendieron a 259.4 MMP para un 100% de cumplimiento, respaldando con ello la totalidad de las actividades previstas para el año, respecto a igual período del año anterior los mismo crecen 4.0%.

De los Ingresos:

Aún cuando existen resultados favorables existen secciones incumplidas tales como:

  • Impuestos de Circulación: presenta un incumplimiento de 8.7 MMP ingresando solo el 81.6%, en el decrecimiento de esta sección inciden el párrafo Productos Alimenticios Industrias Varias, debido a la disminución de la producción de la UBE derivados del CAI Antonio Sánchez por falta de materia prima y al destino de sus producciones a ( EMBELL Matanzas) que es de subordinación Nacional, situación está que se ha mantenido durante todo el año, además influye negativamente el párrafo Mercado Agropecuario que aportan solamente lo que vende el campesino ya que el resto pasa a la Empresa de Comercio y Gastronomía, debemos tener en cuenta que estas ventas disminuyeron durante el año influyendo la Empresa de Acopio, cuyos Mercados han disminuido sus ofertas y por ende sus ventas.
  • Impuestos sobre los Recursos: ejecutó solo 47.2 MMP para un 3.7% de incumplimiento. Este se debe a la reducción de la fuerza de trabajo por la tarea Álvaro Reynoso y la bonificación de un 20% a varias empresas del territorio.
  • Otros Impuestos: está sección presenta un incumplimiento de 0.6 MMP (10.9%) incidiendo el párrafo Impuesto sobre el transporte terrestre debido a la reducción del parque automotor del MINAZ por la tarea Álvaro Reynoso, disminuyendo además el Impuesto a las personas naturales por el reordenamiento del cambio de licencia.
  • Ingresos de Operaciones: recaudo solo el 90.7% dejando de ingresar 0.8 MMP debido a las Unidades Presupuestadas que durante el segundo período del año les ha faltado ingresos planificados.

3.Pronóstico del comportamiento del presupuesto

Para encontrar un modelo matemático de un posible comportamiento del presupuesto para el futuro inmediato que presupone comportamientos análogos al de los años 1994 -2003 del Déficit en función de los ingresos y los gastos obtenidos, utilizamos el método de Regresión lineal con la siguiente información:

Presupuesto ejecutado por años

Utilizando el paquete estadístico S.S.P.S obtenemos La Regresión de la muestra anterior:

***************REGRESION MULTIPLE***************

Variable dependiente: Déficit

Variables independientes: Ingreso, Gasto

Variable(s) Entered on Step Number

1... INGRESO

2... GASTO

Variables introducidas / eliminadas

Modelo

Variables introducidas

Variables

eliminadas

Método

1

GASTO, INGRESO

,

Introducir

a Todas las variables solicitadas introducidas

b Variable dependiente: DÉFICIT

Resumen del modelo

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado corregida

Error típ. de la estimación

1

1,000

1,000

1,000

,02859

a Variables predictoras: (Constante), GASTO, INGRESO

ANOVA

Modelo

Suma de cuadrados

gl

Media cuadrática

F

Sig.

1

Regresión

1651,508

2

825,754

1010523.249

,000

Residual

,006

7

,001

Total

1651,513

9

a Variables predictoras: (Constante), GASTO, INGRESO

b Variable dependiente: DÉFICIT

Coeficientes

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes estandarizados

t

Sig.

Modelo

B

Error típ.

Beta

1

(Constante)

3,696E-02

,033

1,132

,295

INGRESO

-1,001

,001

-3,784

-1393,877

,000

GASTO

1,001

,001

3,852

1418,710

,000

a Variable dependiente: DEFICIT

Por tanto: el modelo queda de la siguiente manera

  • Déficit = 0.03696 -1.001 X1 + 1.001 X2

Donde, X1 Þ es el Ingreso

X2 Þ es el Gasto

Conclusiones.

  • Durante el periodo analizado el comportamiento del presupuesto presenta déficit.
  • Se utilizan los recursos monetarios destinados a las esferas de salud, educación, deporte, cultura y la Batalla de Ideas.
  • El control de los gastos aumenta progresivamente en la actividad presupuestada.
  • El modelo creado permite determinar la situación que presentara el presupuesto en periodos posteriores.

Bibliografía

Albi, Emilio. Teoría de la Hacienda Publica / Emilio Albi, Carlos Contenar, José M Glez-Páramo, Ignacio Zubiri.—España: Editorial Ariel. S.A., 1996.—768p.

Burato, Alfredo. Manual de Finanzas Publicas / Alfredo Burato.—Argentina: Ediciones MACCHI, S.A., 281p.

Castillo Padrón, Yoania. Propuesta y Aplicación de la Clasificación Económica del Presupuesto del Estado e Indicadores de Ejecución Presupuestaria: un nuevo enfoque. / Yoania Castillo Padrón; Mariuska Sarduy Glez, Tutor. Trabajo de Diploma; Ucf ( Cienfuegos), 2000. –85 p

Cuba. Consejo de Estado. Decreto Ley 192. Sistema de la Administración del Estado. – La Habana, 1999.—11p

García Villarejo, Avelino. Manual de Hacienda Publica General y de España. / Avelino García Villarejo, Javier Salinas Sánchez. – España: Editorial TECNOS, S.A. , 1998.—671p

 

 

Yoania Castillo Padrón

Oreibys Chaviano García


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda