Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epistemología contable




  1. Resumen
  2. Contenido
  3. Concepto de modelo
  4. La contabilidad y su teoría
  5. Escuela anglosajona
  6. Escuela latina
  7. Bibliografía

RESUMEN

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución.

Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.

PALABRAS CLAVES

Conocimiento, Epistemología, Método, Modelo, Sistema, Investigación.

INTRODUCCIÓN

El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido escabroso, lo que ha originado una apatía para su exploración, marcando desafortunadamente el desarrollo de nuestra profesión, creándonos una dependencia de la economía, y lo que es peor, de otras ciencias que poco o nada tienen que ver con la razón contable.

Es aquí donde el desarrollo del conocimiento científico juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia misma.

Y es la acción participativa de todos los involucrados lo que podría marcar la diferencia en la economía cambiante del momento.

CONTENIDO

El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar.

Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio (fenómenos), a la síntesis (esencia) de los sucesos mas interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas que interactúen con éstos hechos.

La actividad cognoscitiva del hombre, se da entonces gracias a la interrelación de éste con su entorno (práctica), en la que progresivamente se va mejorando su estudio (técnica).

De este modo se crea una "Unidad Indisoluble del conocimiento Empírico y Teórico", como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia.

En el conocimiento empírico encontramos el reflejo que el hombre hace del objeto a través de la descripción y la observación; por su parte el conocimiento teórico se define como el estudio profundo del pensamiento del hombre en la esencia de los fenómenos a través de teorías e hipótesis.

Es en la combinación de estos dos elementos que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia como "un cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero que tiende a la búsqueda de objetividad".

En esta fase del conocimiento la ciencia, como un nivel mas profundo de éste, sirve como herramienta fundamental al hombre para dar aplicabilidad en diferentes ramas y técnicas del saber; entre ellas encontramos la Contabilidad.

En este sentido, la Contabilidad paradójicamente ha convertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento (interacción del conocimiento empírico y teórico) en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidades sociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento del objeto de "estudio" (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.

Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de nuestra ciencia, que promueva la investigación, que oriente al hombre en un interés personal por sembrar su conocimiento, evitando las imposiciones que en la actualidad presiden en las empresas como mecanismo para solucionar sus "necesidades".

Lo que se ha originado como consecuencia de una economía dominante, que ha convertido a nuestra profesión en una marioneta del interés privado, sin importar el impacto social causado.

Esta problemática se ha dado por muchos factores, entre ellos resaltaremos la falta de compromiso en la educación (relación profesor-alumno), para formar profesionales íntegros, con un interés social aportando todos sus conocimientos en el desarrollo.

Ligado a la falta de compromiso educativo se ha dado una pedagogía mal orientada en nuestra profesión como lo afirma Tua: "¨En efecto hay dos maneras de enseñar la contabilidad.

La primera consiste en trasmitir a los alumnos un procedimiento o norma contable, desgranando sus recovecos, analizando su mecánica e ilustrando la cuestión con ejemplos prácticos.

Tal norma suele ser un pronunciamiento (en ocasiones lamentablemente, estadounidense) un principio internacional o un plan de cuentas.

Con ello, el alumno aprende a contabilizar, pero no aprende contabilidad. Estará más sensibilizado por la mecánica que por el fundamento: se orientará más al hacer que al saber. Aplicará correctamente una norma, pero desconocerá cuestiones tan importantes como las razones que la avalan, su conexión con la epistemología contable o las alternativas posibles a aquella norma que, por uno u otro motivo han sido rechazadas por la regulación"()

La propuesta sería entonces enfocar la educación contable partiendo de la teoría, que es el tema que a continuación trataremos de explicar.

CONCEPTO DE MODELO

El modelo como lo define Rafael Franco es un sistema de elementos que reproduce determinados aspectos, relaciones y funciones del objeto que se investiga; desarrollado en un nivel avanzado del conocimiento, en el que recopila las características generales del objeto investigado y las unifica en un concepto global, del cual se puede visualizar el objeto en un momento dado.

Teniendo en cuenta esta definición, podríamos concluir que siendo importante para el desarrollo de la ciencia extraer los conceptos principales de un modelo; es nefasto aplicarlo previa investigación de sus características, beneficios y contradicciones; como lo que actualmente ocurre en la Regulación Contable Colombiana, fiel copia de la Regulación Contable Anglosajona; sin un previo análisis de la situación social, cultural y económica del país, dando aplicabilidad a la "Ley del Menor esfuerzo".

También es pertinente analizar, desde el punto de vista del conocimiento, no solo la aplicabilidad o no de un modelo en la naturaleza, sino, los medios que se utilizarían para su aplicabilidad.

En este sentido definimos los SISTEMAS como el conjunto de elementos vinculados entre si en determinada forma, que constituyen una unidad y que se convierten en un mecanismo fundamental para el buen desarrollo del modelo.

El desarrollo científico ha avanzado gracias al estudio de los objetos por medio de sistemas donde cada elemento tiene relación con otros elementos dentro del sistema.

Con estas definiciones esenciales para el entendimiento del conocimiento científico, daremos paso a un tema importantísimo tanto para el desarrollo de la ciencia contable, como para el de los profesionales que en un futuro harán parte de sus protectores o destructores.

LA CONTABILIDAD Y SU TEORIA

En un principio la contabilidad fue definida por el AICPA equívocamente como un "ARTE" de registrar, clasificar y resumir los acontecimientos financieros y sus resultados. Lo que chocó con la definición de Arte como una creación individual que se genera en la persona misma (individuo); no en la sociedad producto de la actividad económica como se desarrolla la contabilidad.

Por otra parte, al analizar el concepto de ciencia según Kedrov y Spirkin como "sistema de conocimientos en desarrollo que se obtiene mediante métodos cognoscitivos y se refleja en conceptos exactos comprobables en la técnica social" para aplicarlo a la contabilidad, existen elementos que se encuentran ausentes; que por la falta de investigación y de un enfoque apasionado por los profesionales de ésta ciencia, se ve reducida a ser llamada "Ciencia no explorada".

En este sentido para Rafael Franco la mejor definición y la más acertada es que "La Contabilidad es un Sistema De Comunicación y De Información"() ya que esta la ubica en su desarrollo histórico.

Pero ¿es suficiente para nosotros como futuros profesionales esta definición?; mas que suficiente, ¿Es justo con los estudiantes, con los catedráticos, y con los mismos profesionales reducir la contabilidad a un sistema de comunicación, en el que la economía nos dice que se informa y que no?

En resolver estos y otros cuestionamientos está el desarrollo de la Ciencia Contable.

Unas clara explicación de cómo se ha pretendido solucionar los interrogantes y las necesidades de la economía a través de la Contabilidad es el surgimiento de las dos escuelas más importantes y sus teorías.

ESCUELA ANGLOSAJONA

En este modelo se nota la ausencia del método científico y la no identificación del objeto del conocimiento contable, se mantiene el empirismo y la ausencia de la investigación científica. Pues surge de un proyecto de opinión de las empresas sobre la teoría fundamental de la contabilidad donde se establecen las características de la información contable (Utilidad, relevancia, objetividad, oportunidad, precisión, integridad, claridad, suficiencia).

Se elimina la expresión "Principios de Contabilidad generalmente aceptados" y se constituyen dos categorías de normas contables: Cualidades de la información contable y Reglas contables.

ESCUELA LATINA

Se caracteriza porque el objeto del conocimiento contable es la actividad económico-social, encontrando tres elementos que son el Estado, Las Organizaciones y la Comunidad en general, que interactúan entre sí en un entorno social.

Surge de un programa investigativo que contiene la fundamentación de una epistemología como paso previo y consecuente formulación de una teoría científica, como criterio de la evaluación de la eficiencia administrativa y el desarrollo de la contabilidad social.

En resumen la formulación de una teoría científica debe darse a partir de la epistemología, considerando:

  1. Los métodos inductivo, deductivo, analítico histórico y sintético en su trabajo intelectual.
  2. Los enfoques dialécticos que permiten un tratamiento acorde con la situación de cambio de la realidad contemporánea.
  3. La importancia de la teoría de la comunicación como método de conocimiento de las distintas particularidades de la disciplina contable
  4. La importancia de sistemas como método de conocimientos de las especificidades de la contabilidad.

BIBLIOGRAFIA

Franco Ruiz Rafael. Reflexiones Contables, Teoría, Educación y Moral. Primera Edición. 1984. Tipografía y Litografía Atenas Ltda.

Pereda Tua, Jorge. Evolución y situación actual del pensamiento contable. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoria No 20, octubre- diciembre 2004.

 

DIANA MARCELA HENAO GONZALEZ

LUZ HELENA NEIRA RIVERA

CLAUDIA LORENA HERRERA BALLEN

YESSICA MEJIA PEREZ

PEDRO NEL LOPEZ DURANGO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda